Edición nº 465 ¦ Jueves 8 de agosto de 2013 Dar de baja   

RECALDE INVESTIGADO POR PRESUNTO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

El juez Daniel Rafecas avanza en la investigación sobre el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, por presunto enriquecimiento ilícito que se inició por una denuncia de la diputada Graciela Ocaña, quien acusó al funcionario de cobrar "tres remuneraciones" cuando nadie puede tener más de un cargo remunerado del Poder Ejecutivo. En su decisión, que no se hizo pública, el juez hizo lugar a las medidas de prueba que le había pedido, hace casi seis meses, el fiscal del caso, Jorge Di Lello. Ocaña sostuvo, además, que Recalde muestra "groseras inconsistencias" en sus declaraciones juradas, un "extraordinario crecimiento patrimonial". La denuncia advierte que Recalde dijo haber cobrado $ 856.026 anuales del Estado y que informó que el trabajo por el que percibía los tres sueldos le insumía 45 horas semanales. Pero éstos no son todos los trabajos del funcionario: en su última declaración, dijo haber percibido $ 29.365 como docente y otros $ 99.079 por el ejercicio independiente de la profesión de abogado. Allí por noviembre de 2012 desde Aviacion News comentábamos que lo sorprendente no era que Mariano Recalde, presidente y gerente general de Aerolíneas Argentinas y Austral, cobre tres sueldos. La noticia es la confirmación de que el Grupo Aerolíneas Argentinas, pese a los casi 5 años transcurridos y los 3.700 millones de dólares trasferidos desde el Tesoro Nacional, siga actuando como empresa privada. Que Recalde cobre honorarios en dos o más sociedades puede sonar extraño -si se tratara de un funcionario sólo tendría derecho a un sueldo-, pero no si es el gerente general de un holding y director de una serie de empresas privadas que lo componen. Lo extraño, en definitiva, es que después de semejante transferencia de fondos la empresa siga siendo vaya uno a saber de quién.

TAM PRESENTÓ NUEVO GERENTE COMERCIAL EN ASUNCIÓN

Se trata de Juan Pablo Manzi que fue presentado durante un coctel en el edificio corporativo AYMAC. El evento contó con la participación de altos directivos de la compañía aérea, además de representantes de las agencias de viajes y operadores mayoristas. Juan Pablo Manzi empezó en LAN como ejecutivo de cuentas en el año 2000 y ascendió a gerente de ventas regional en Rosario. Más adelante asumió el rol de gerente regional de la Patagonia y antes de llegar a Paraguay tuvo a su cargo la oficina comercial de LAN en la ciudad de Córdoba, donde trabajó 2 años como gerente de ventas regional.

Air Europa

AMADEUS PRESENTA LOS RESULTADOS DEL PRIMER SEMESTRE DE 2013

Amadeus IT Holding, S.A., proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, anunció sus resultados financieros y de explotación para el primer semestre de 2013 (periodo de seis meses cerrado el 30 de junio de 2013) y su correspondiente evolución interanual. El beneficio ajustado creció un 5,2% en el primer semestre, hasta alcanzar los 349,6 millones de euros. A este crecimiento contribuyó la mejora de los ingresos, que aumentaron un 5,7% hasta los 1.595,1 millones de euros, y del EBITDA, que incrementó un 6,3% hasta situarse en 645,9 millones de euros. Tanto el negocio de distribución como el de soluciones tecnológicas mantuvieron su constancia de crecimiento. En el negocio de distribución, los ingresos crecieron un 5,0%, hasta los 1.215,6 millones de euros, y el volumen de reservas aéreas realizadas por las agencias de viajes subió un 5,8%, hasta los 233,1 millones, debido fundamentalmente al alza en su cuota de mercado. En el negocio de soluciones tecnológicas, los ingresos crecieron un 8,0% hasta alcanzar los 379,5 millones de euros, gracias a las nuevas migraciones de aerolíneas a la plataforma Altéa, que se tradujeron en un aumento del 9,7% en el número de pasajeros embarcados4, hasta los 284,1 millones.

GULFSTREAM DESIGNA NUEVO VICEPRESIDENTE DE VENTAS PARA SUDAMÉRICA

Gulfstream Aerospace Corp. designó al veterano de la industria, Luiz Sandler, como vicepresidente de ventas regional para Sudamérica en reemplazo de Bill Arrazola, que se retiró. En su nuevo rol, el ejecutivo será responsable de las ventas de Gulfstream en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y las Guayanas. Sandler tiene una amplia experiencia en el sector focalizado en el mercado sudamericano. Desde 2007, ocupaba el cargo de director de International Jet Traders, además de haber sido representante de ventas de Gulfstream en Brasil y trabajado en el fabricante brasileño de aeronaves. El ejecutivo, que reportará a Roger Sperry, vicepresidente de ventas internacionales, habla inglés español y portugués.

Airbus

AIR EUROPA Y EL RCD MALLORCA RENUEVAN SU ALIANZA

La compañía aérea del Grupo Globalia renovó su vínculo con el RCD Mallorca. La empresa auspicia al equipo de fútbol que hoy milita en la segunda división del Fútbol Español. "Air Europa ha mostrado durante los últimos 5 años una sincera lealtad al Real Mallorca y a toda la familia mallorquinista, lealtad que se ha reforzado este año aún más. Esta temporada, a pesar de haber descendido de categoría, la compañía mantiene las mismas condiciones que la pasada temporada, demostrando así un inmenso compromiso con el Club cuando más lo necesita", comentó Llorenç Serra Ferrer, presidente del club. Por su parte Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, comentó: “Para nosotros es un honor prestar apoyo a un club tan emblemático como este y que tan bien refleja los valores por los que luchamos en Globalia: el esfuerzo, el sacrificio y la firme voluntad de vencer”.

EADS PASA A LLAMARSE GRUPO AIRBUS

El grupo aeronáutico europeo decidió cambiar su denominación y adoptar la de su empresa más relevante. Desde modo, el hólding pasará a denominarse Grupo Airbus, integrando bajo su paraguas a todas sus divisiones, incluso la de Defensa (destinada a desarrollos militares), desde el 1° de enero de 2014. Las otras dos áreas del grupo serán las de aviones comerciales, y la de helicóteros. Según Tom Enders, CEO de EADS, el cambio es una evolución, un paso lógico. "Confirmamos el predominio de la actividad aeronáutica comercial en nuestro Grupo y reestructuramos y enfocamos nuestras actividades en los campos de Defensa y espacial para eliminar costes, aumentar la rentabilidad y mejorar nuestra posición de mercado", dijo.

Copa es posible

AENA GESTIONARÁ EL AEROPUERTO DE CALI

La empresa estatal española Aena se hizo cargo del aeropuerto de la ciudad colombiana tras comprar una participación mayoritaria en su consorcio gestor Aerocali, según informó la propia compañía. Aena desembolsó 5,2 millones de dólares a la española Abertis por el 33,3% de sus acciones en Aerocali S.A. De este modo, su participación se elevó al 66,6% en el consorcio colombiano, lo que le permite a la empresa tomar el control de la gestión del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que es el tercer aeropuerto de Colombia, con un tránsito de 4 millones de pasajeros al año. Esta adquisición, aseguran, se enmarca dentro de la estrategia de Aena de aumentar su presencia internacional con participaciones de control en aeropuertos estratégicos.

LUFTHANSA PIERDE € 204 MILLONES EN EL PRIMER SEMESTRE

El grupo aerocomercial alemán registró pérdidas por € 204 millones al cabo de la primera mitad del año. La cifra representa un notorio contraste con las ganancias de € 50 millones registradas en el mismo período de 2012. Lufthansa explicó que los mejores resultados del año pasado se relacionan con el traspaso de la gestión del servicio de Austrian Airlines a Tyrolean Airways. Esto explicaría la reducción del resultado operativo de un 69%. La facturación, en tanto, alcanzó los € 14.464 millones, de modo que se mantuvo estable con relación al mismo semestre del año pasado. Pese a las cifras de la primera mitad del año, LH mantiene sus previsiones de obtener tanto resultados operativos como netos positivos e incluso superiores a los de 2012.

Apta

AIR FRANCE RECORTARÁ OTROS 2.500 EMPLEOS EN 2014

La aerolínea francesa reveló que para el próximo año reducirá otros 2.500 puestos de trabajo. Según AF esto se debe a que su negocio de corto y medio radio se ha venido deteriorando y esperar cerrar el año con pérdidas por US$ 1.065 millones en ese segmento. Desde mediados de 2011 y hasta junio pasado, la empresa ya redujo su plantilla en 5.600 empleados, en el contexto del plan de reestructuración denominado “Transform 2015”. Desde los sindicatos explicaron que la empresa espera reducir esas posiciones no con despidos, sino con retiros y bajas voluntarias. Con relación a la competencia, Air France reveló que analiza traspasar algunas de sus rutas a su nueva filial de bajos costos Hop! y a Transavia.

VUELING MEJORA SUS RESULTADOS TRIMESTRALES

La low cost española integrante del holding IAG registró resultados positivos por € 23,8 millones al cabo del segundo trimestre del año. Eso representa una mejora del 97% con relación a las cifras alcanzadas en el mismo período del año anterior. En paralelo, Vueling incrementó sus ingresos por pasajero en un 5%, mientras que la ocupación llegó a 76,8% y la oferta crecía un 15% de abril a junio. Cabe señalar que esta performance le ha permitido mantener una importante presencia en los principales aeropuertos europeos: de hecho es la tercera operadora en la terminal parisina de Orly y cuarta en Fiumicino, de Roma.

IAG CON PÉRDIDAS EN LA PRIMERA MITAD DE 2013

International Airlines Group (IAG), matriz de Iberia, British Airways y Vueling, cerró la primera mitad del año con pérdidas por € 503 millones, lo que supone haber llegado a un rojo bastante superior a los € 197 millones del semestre equivalente de 2012. Los ingresos crecieron un 2,1% llegando a € 8.700 millones. Vale aclarar que aunque la suma del acumulado semestral sea negativa, los resultados operativos del último trimestre de abril a junio arrojan ganancias por € 245 millones. "Diversos factores han contribuido a esta mejora. En primer lugar, los beneficios derivados de la reestructuración de Iberia están empezando a notarse. La aerolínea redujo su capacidad en el primer trimestre y, tras la puesta en marcha de la propuesta del mediador en el segundo trimestre, los costos empezaron a disminuir", remarcó Willie Walsh, CEO de IAG.

LAN COLOMBIA Y AMERICAN AIRLINES SE ALIAN

Socias naturales en el marco de la alianza oneworld, LAN Colombia y su par American Airlines acordaron rubricar un convenio de código compartido que involucra un total de 12 rutas. Así, los viajeros colombianos podrán beneficiarse de poder acceder a destinos como Miami, Tampa, Atlanta, Nueva York, Boston, Los Ángeles y San Francisco. En sentido inverso, AA puede ofrecer vuelos hacia Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira. “Mediante este nuevo acuerdo de código compartido con LAN Colombia, American tiene la capacidad de tener aún más presencia en América Latina y fortalecer nuestra asociación con el más grande e importante grupo de aerolíneas de la región”, dijo Kurt Stache, vicepresidente de Alianzas Estratégicas de American.

AUMENTO DE PRECIOS AÉREOS EN LATINOAMÉRICA PARA 2014

La agencia de viajes especializada en tráfico corporativo, Carson Wagonlit, reveló las estadísticas de su Travel Price Forecast, en las que Latinoamérica verá incrementado el valor de sus tickets en un 4%. En ese contexto, serán Argentina y Venezuela, con 8% y 13%, respectivamente, los países donde más crecerán los precios. El estudio revela además que las tarifas hoteleras también se ajustarán al alza en un 5,8%. El estudio está disponible para su descarga en www.carlsonwagonlit.com en Inglés.

INTERJET RECIBIÓ SU SEGUNDO SUKHOI SUPERJET 100

La compañía de bajo costo mexicana recibió la segunda unidad Sukhoi Superjet 100 del lote total de 20 aparatos encargados. En pocas semanas más arribará el tercer avión y se espera que otros cinco puedan estar listos antes de fin de año. El S100 es un producto de la empresa Superjet, que es a su vez un joint venture entre la rusa Sukhoi y la italiana Alenia Aermacchi. El avión puede transportar entre 75 y 95 pasajeros, con un rango de autonomía de entre 3 mil y 5 mil.

ETIHAD SE QUEDÓ CON EL 49% DE JAT QUE PASARÁ A LLAMARSE AIR SERBIA

La aerolínea nacional serbia JAT llegó a un acuerdo de asociación estratégica con Etihad Airways, que supone la formación de una nueva compañía -Air Serbia- en la que empresa de Emiratos Árabes Unidos tendrá un 49% de participación. Etihad y el Gobierno serbio prevén inversiones de 40 millones de dólares cada uno y más tarde asegurarán otros 60 millones en diferentes créditos y otros mecanismos de financiación. El acuerdo, suscrito por el presidente de Etihad Airways, James Hogan, y el vice primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, supone también la adquisición de diez nuevos aviones Airbus A319 hasta fin de año en alquiler con opción a compra, mucho más modernos que los aparatos que ahora tiene la empresa serbia (diez aviones Boeing 737-300 y cuatro ATR 72). Los aviones irán entrando en uso por fases, primero en destinos en Europa y Oriente Medio, y más tarde hacia Estados Unidos, Australia otros continentes, según está previsto. JAT, fundado hace casi siete décadas como aerolínea yugoslava, se convirtió en serbia tras la desintegración del antiguo país, tiene ahora unos 1.250 empleados y unas deudas de 195 millones de euros.

PHILIPPINE AIRLINES INCORPORÓ SU PRIMER A321

La compañía aérea filipina recibió en Hamburgo su primer A321 valorado en 107,3 millones de dólares, el primero de los 64 aviones Airbus ordenados por la aerolínea en 2012, informó el fabricante en un comunicado. De los 64 aviones nuevos, que forman parte de su plan de modernización de la flota, se incluyen 44 aviones A321 de pasillo único y 20 aeronaves A330 de fuselaje ancho. Philippine Airlines determinó un diseño de dos clases para sus A321, con 12 asientos en clase ejecutiva y 187 en clase turista. La aerolínea operará sus nuevos A321 en las rutas internacionales, así como en los vuelos nacionales seleccionados. "Con el A321, seremos capaces de añadir capacidad sin comprometer el confort, ofreciendo a nuestros pasajeros una selección entre clase premium completa y una gran gama de tarifas de valor", indicó el presidente y consejero delegado de Philippine Airlines, Ramón Ang. Tras la entrega del A321 de pasillo único, la aerolínea recibirá sus 20 nuevos aviones A330 en el tercer trimestre del año. También está agregando cuatro A340-300 a su flota para el despliegue de nuevos servicios sin escalas a Europa.

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