Edición nº 465 ¦ Jueves 1º de agosto de 2013 Dar de baja   

TAMBIÉN CRISTINA SUPONE QUE AEROLÍNEAS TIENE LA FLOTA “MÁS JOVEN DE LA REGIÓN”

No está claro si era conciente de lo que estaba afirmando o fue inducida al error, lo más probable, por parte de quienes administran Aerolíneas Argentinas. Lo cierto es que Cristina Fernández de Kirchner aseguró por Cadena Nacional que la compañía tiene “la flota de aviones más moderna y más importante de Latinoamérica". Esta vez fue Francisco Olivera, de La Nación, quien puso los números en su lugar. Hace exactamente un año (02/08/12) fue Aviación News quien, frente a una campaña masiva de publicidad que presentaba la flota de Aerolíneas Argentinas como la más “moderna de la región”, salió a responder. A la gerencia Comercial no le gustó que contradijeran el relato por lo que ordenó levantarle la publicidad a este newsletter. Tanto La Nación ahora como Aviación News entonces recurrieron simplemente para comparar las flotas a sitios especializados, como www.airfleets.net, que llevan la historia de cada avión comercial en el mundo. Los mismos a los que recurre toda la industria. La edad promedio de la flota del Grupo Aerolíneas es de 8,6 años, ayudada fundamentalmente por la juventud de los 20 Embraer (2,3 años) de Austral. Pese a la afirmación de la presidenta, el promedio de edad de la flota del grupo estatal (Aerolíneas más Austral) se sitúa por detrás de Azul (1,9 años), Copa (5,3), LAN (6,4), AviancaTaca (7), TAM (7,1) y Gol (7,3). En cantidad de aeronaves, ocupa el octavo lugar después de LAN (158); TAM (157); AviancaTaca (155), Gol (130), Aeroméxico (114), Copa (86) y Azul (73).

¿PERO CUAL ES LA VERDADERA EDAD DE LA FLOTA DE AEROLÍNEAS?

Llamar la atención sobre la supuesta juventud de la flota no parece haber sido otra vez una buena idea. Es probable que si no se hubiera tratado de maquillar la realidad con anuncios recargados como “la flota más moderna de Latinoamérica”, la edad del conjunto de aviones de la empresa estatal hubiera pasado algo más desapercibida. El promedio de edad de la flota del grupo, como se dijo, es de 8,6 años. La de Austral, compuesta por 20 Embraer 190, es de solo 2,3 años pero la de Aerolíneas ronda los 12 años. La misma se compone de 26 B737NG de 9,5 años de promedio y 11 A340 de 17,7 años. A partir de agosto la empresa tiene previsto recibir 4 “nuevos” A330, con los que prevé volar, entre otros destinos, a Nueva York, cuyo promedio de edad ronda los 14,4 años. También negocia el alquiler de dos A340-300 ex Iberia de 16 y 17 años respectivamente. La flota de LAN Argentina, a su vez, se compone de dos B767 de 7 años y 11 A320 de 11,8. Es importante aclarar que la antigüedad de una flota no hace a la seguridad pero si a la eficiencia y economía de una aerolínea.

Air Europa

GREMIOS AERONAÚTICOS AMENAZAN PARAR LA ACTIVIDAD SI POR AGRESIONES A LAN HAY DESPIDOS

Las agresiones de la que es objeto LAN Argentina por parte de empresas y organismos aeronáuticos manejados por el gobierno, como ANAC, Intercargo y, en particular en este caso, el Orsna, puso en alerta a los gremios del sector. Después de una serie de impedimentos para que la empresa sume aviones y destinos, lo que hubiera significado más empleados, la amenaza ahora sería despojarlos de su hangar de mantenimiento en Aeroparque, levantado por la empresa con una inversión de U$S 3,2 millones y bajo un convenio de arriendo con AA2000 por 15 años. Lo que era un rumor, nunca confirmado por la empresa en estas semanas, habría sido blanqueado este martes ante gremialistas por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, en un encuentro en el que también participaron la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y el titular del Orsna, el también militante de La Campora Gustavo Lipovich. Según Kicillof el espacio que ocupa el hangar es requerido para un emprendimiento conjunto con AA2000 cuyos detalles no explicaron. La sospecha es que estos funcionarios apuntan más allá y buscan la salida de LAN de Aeroparque para favorecer a Aerolíneas Argentinas. APTA, el gremio de los técnicos que conduce Ricardo Cirielli, ya anticipó que pararían la aviación comercial argentina si hay despidos por este motivo. Se lo ratificó ayer a Aviación News. En APLA, por Asamblea General Extraordinaria, los pilotos se declararon en estado de alerta y movilización y facultaron a la Comisión Directiva a tomar las medidas legales, políticas y de acción sindical pertinentes. También estaban allí los pilotos de Austral agrupados en UALA. A su vez los gremios que integran la Federación de Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) -UPSA, APA; APLA; AAA y ATEPSA- se declararon en estado de de alerta y amenazaron con una huelga general.

RECALDE PROMETE NUEVAMENTE SUPERAVIT PARA AEROLÍNEAS. ESTA VEZ PARA EL 2015

Durante una charla con militantes del oficialismo el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, ratificó que en el segundo semestre del año la compañía requerirá un 30% menos de subsidios que los pautados en el presupuesto 2013. Y justificó el éxito “a que no aceptamos los consejos del mercado y en lugar de achicar los gastos nos decidimos por aumentar los ingresos. Apostamos al crecimiento de la demanda argentina. Pusimos más vuelos, mejor servicio y el déficit se achicó". El desafío de bajar los requerimiento hacia la segunda mitad del año suena ambicioso teniendo en cuenta que en 2012 recibió transferencias desde el Gobierno por U$S 976 millones y que al 31 de mayo ya había consumido el 51% del presupuesto asignado para el ejercicio 2013. Pero el optimismo de Recalde fue más allá y pronosticó ante la platea adicta que "antes de 2015 la empresa registrará superávit". No es su primera promesa en este sentido. Recién asumido y en compañía del entonces secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, anunció en 2009 ante la Comisión de Seguimiento que en 2013 la compañía estaría en equilibrio. Sin balances desde el 2008, cuando el Estado se hizo cargo de la empresa, lo que se sabe es que las transferencias de fondos hasta fines del año pasado alcanzaban los U$S 3.324 millones. Unos U$S 332 en el segundo semestre del 2008, U$S 612 millones en el 2009, U$S 575 millones en el 2010, U$S 829 millones en el 2011 y U$S 976 millones en el 2012.

Airbus

SKY AIRLINE DESPIDIÓ A SUS “CHANCHAS”

El viernes pasado Sky Airline dio por finalizada su operación con los Boeing 737-200, conocidos en la industria como “chanchas”. Ese día, la compañía utilizó los tres últimos aviones de este modelo -matrículas CC-CVI, CC-CTK y CC-CTH- que mantenían en la flota, reemplazadas por Airbus de la familia A320. Los B737-200 formaron parte de la flota de Sky desde su nacimiento, allí por 2001 y operó unos 20 ejemplares. Desde la compañía resaltaron el cambio como el fin de una “Etapa cumplida y reconocida”. Actualmente en Chile Airbus tiene una amplia hegemonía en el número de aviones respecto a la competencia.

APTA DENUNCIA QUE SE CUMPLE EL PLAZO PARA SACAR LA AVIACIÓN CIVIL DE AEROPARQUE Y CUATRO EMPRESAS PUEDEN CERRAR

El gremio que encabeza Ricardo Cirielli, distribuyó un comunicado en el que denuncia que “el Gobierno Nacional, a través de la ANAC y el ORSNA, controlados por la organización político partidaria oficialista La Cámpora, quieren expulsar cuatro empresas aéreas nacionales de aeroparque, destruir cientos de puestos de trabajo, dejar sin conectividad muchas ciudades del interior, y afectar la seguridad aérea”. La acusación surge debido a que este 1 de agosto se cumple el plazo previsto en las resoluciones del 31/10/12 y 20/11/12 para que las líneas aéreas con capacidad de transporte de menos de 30 pasajeros se vean obligadas a dejar de operar desde el Aeroparque Jorge Newbery. Desde el gremio indicaron además que en los artículos de la medida no se menciona pago alguno de indemnización a los dueños de los hangares por su expropiación. “Lo muy grave de la situación empresarial y laboral creada, radica en que a nueve meses de las resoluciones de la ANAC y el ORSNA, aún ni en Ezeiza y mucho menos en San Fernando, se han adecuado sus instalaciones para recibir la aviación comercial y general que se quiere expulsar de Aeroparque. Las obras planeadas en Ezeiza no se han puesto en marcha, y en San Fernando ni siquiera se han planeado obras de ampliación y acondicionamiento” resalta el comunicado. “Si se sobrecarga cualquier aeropuerto, porque no está preparado en infraestructura y hangares para recibir a las compañías aéreas forzadas a entregar sus espacios en Aeroparque, se verá inevitablemente socavada su seguridad operacional, y su capacidad para evitar accidentes” agrega. Desde APTA indicaron que las empresas en riesgo grave de cesar en sus actividades son, MacAir, Royal Class, Baires Flight, y Tango Sur, que realizan servicios regulares o como taxis aéreos. “Todas de capitales 100% nacionales, que dan trabajo registrado o en blanco, a trabajadores argentinos y conectan por avión a ciudades donde no llegan las grandes compañías”. Finalmente, el gremio se declaró en Estado de Alerta y Movilización.

Copa es posible

LA CHILENA PAL DICE ADIÓS A SUS VUELOS REGULARES

Pal Airlines confirmó que está en pleno proceso de reestructuración por lo que abandonará el mercado de vuelos regulares para enfocarse en las operaciones de carga y charters. “Lo que estamos haciendo hoy es sincerar algo que ya veníamos haciendo hace algún tiempo y que ha llevado a que actualmente el 75% de nuestros vuelos sean charter”, comentó Fernando Musiet, director ejecutivo de PAL Airlines al Diario Financiero de Chile. El ejecutivo explicó que el itinerario los limitaba para hacer otras cosas y por otro lado no era un buen producto para los pasajeros por los horarios. “La minería nos ha forzado un poco a esto porque el crecimiento de las empresas que trabajan para este sector es tremendo y eso ha hecho que progresivamente vayamos disminuyendo nuestra oferta de itinerario y por lo tanto hoy lo más sano es adaptarnos a eso”. La reestructuración no sólo implica terminar con los vuelos regulares -que finalizarían el próximo mes-, sino también enfocarse al servicio aéreo para tour operadores, como es el caso de Cocha y Viajes Falabella, con quienes contemplan realizar entre 40 y 46 vuelos al Caribe durante los meses de enero y febrero próximos. Finalmente, otra área de negocio en la que pondrán sus fichas es en la carga. La compañía actualmente opera 18 vuelos semanales al norte, pero estiman que podrían llegar en el corto plazo a 26.

SE DEJÓ VER EL PRIMER A340 DE AEROLÍNEAS CON ESQUEMA DE SKYTEAM

Se trata de uno de los A340-300 ex Iberia que la compañía incorporará en el corto plazo para reemplazar otro aparato similar. El avión que cuenta con identificación española EC-GPB recibirá luego la matriculación argentina LV-FVP. Las tareas de pintura se llevaron a cabo en los talleres del aeropuerto francés de Chateauroux. El segundo A340-300 ex Iberia que sumará Aerolíneas sería el EC-KSE que también operó para Air Canada como C-FYLD cn170. Por otra parte, se estima que en la segunda mitad de agosto arribe el primer A330 (msn 290) para la flota de Aerolíneas, seguido del msn 193 y el msn 300 en septiembre y el msn 170 en octubre.

Apta

DELTA AIR LINES DEJA ATRÁS EL DÉFICIT Y REGISTRA GANANCIAS EN EL PRIMER SEMESTRE

Delta Air Lines alcanzó beneficios netos por US$ 692 millones al cabo del primer semestre del año. La cifra contrasta notoriamente con los US$ 44 millones de pérdidas alcanzadas en el mismo período del año pasado. El principal responsable del beneficio, según la propia compañía, es el ahorro de combustible alcanzado a lo largo del período. Esto se refleja, fundamentalmente, en el hecho de que la compañía casi no registró cambios en su facturación comparando ambas etapas. De modo que la mejora en los beneficios se encontró en la mejora de los costos. “Nuestro desempeño operativo y financiero en este trimestre está entre los mejores en la historia de Delta”, destacó el CEO de la compañía, Richard Anderson. Los beneficios se incrementaron, en concreto, en un 5,9%. “Tenemos grandes oportunidades por delante para ampliar los márgenes, los movimientos de efectivo y la rentabilidad”, agregó el ejecutivo.

DREAMLINERGATE I: TODAS LAS BALIZAS A REVISIÓN

Como consecuencia del incidente que protagonizara un B-787 Dreamliner de Ethiopian Airlines en el aeropuerto londinense de Heathrow, Boeing le recomendó a todas sus aerolíneas clientes que revisen las balizas de emergencias. El dispositivo lumínico, fabricado por Honeywell, es señalado preliminarmente como el responsable del principio de incendio. La curiosidad es que el pedido no involucra sólo a la flota implicada, el B-787, sino también a las de B-717, B-737NG, B-787/400, B-767 y B-777. El pedido es consecuencia directa de los datos preliminados relevados por la Oficina de Investigaciones Británica de Accidentes de Aviación (la AAIB por sus siglas en inglés). La baliza cuestionada tiene como objetivo ayudar a la localización de la aeronave en caso de un accidente aéreo. Estimaciones de la industria señalan que serían unos 1.200 aviones de Boeing los que utilizan este tipo de baliza. Por otra parte, la dirección de Boeing decidió cesar a Mike Sinnett de su cargo como vicepresidente de Ingeniería e ingeniero jefe del Programa 787 Dreamliner, debido a los recientes fallos técnicos descubiertos en este modelo. Sinnett, que desde el principio dirigió el proyecto Dreamliner, ocupará “un cargo menos estresante”, y será vicepresidente para el desarrollo de productos, lo que significa que se dedicará a desarrollar ideas para futuras generaciones de aviones y no participará en la producción de los modelos ya elaborados.

DREAMLINERGATE II: NUEVOS B-787 A TIERRA POR PROBLEMAS TÉCNICOS

Se conocieron por estos días nuevos incidentes técnicos que involucran a aviones B-787 Dreamliner. Por un lado, una aeronave de la japonesa All Nippon Airways (que sufrió en el pasado varios incidentes incluyendo un aterrizaje forzoso y un incendio a bordo) reveló que debió inmovilizar al menos un Dreamliner tras realizar las inspecciones sugeridas a las balizas por la autoridad británica. Por otro lado la aerolínea de Medio Oriente, Qatar Airways, también dispuso desprogramar uno de sus Dreamliner tras la detección de humo cerca de un panel eléctrico del avión, mientras permanecía en el aeropuerto de Doha. Finalmente, United Airlines también reportó el hallazgo de un cable en mal estado en el sistema de balizas.

YA ESTÁN OPERATIVAS LAS OFICINAS DE TURKISH EN BUENOS AIRES

Ubicadas en Carlos Pellegrini 635, piso 7, Turkish Airlines ya tiene abiertas al público y las agencias de viajes sus oficinas comerciales en la capital argentina. La compañía, que actualmente vuela frecuencias diarias entre Estambul y Buenos Aires vía San Pablo, tendrá abiertas las instalaciones de lunes a viernes de 9 a 18hs. Allí se ofrecerá información de vuelos, venta de pasajes, atención a agencias y servicios de cambios de horarios, fechas o vuelos, además de contar con un departamento de marketing.

AEROLÍNEAS EXTENDIÓ EL PROGRAMA VIAJÁ POR TU PAÍS

Tras firmar un acuerdo con el Ministerio de Turismo, Aerolíneas Argentinas dispuso prolongar el programa “Viajá por tu país”. La iniciativa se puso en marcha en agosto de 2012 con el objetivo de dinamizar el turismo interno a través del armado de paquetes promocionales combinando los tickets de AR con el aporte de operadores turísticos nacionales. El programa cuenta con el respaldo del Consejo Federal de Turismo y de la Cámara Argentina de Turismo. “Aerolíneas Vacaciones es fundamental para promover el turismo dentro de la Argentina, en un trabajo mancomunado con el Ministerio de Turismo de la Nación a través del programa ‘Viaja por tu País’. Y es importante la colaboración de los operadores privados que aportan interesantes paquetes turísticos a distintos destinos del país”, señaló el presidente de AR, Mariano Recalde. Por su parte, el titular del Ministerio de Turismo, Enrique Meyer, señaló: “la continuidad de este programa entre el Ministerio y Aerolíneas Argentinas da cuenta de la importancia del trabajo conjunto para lograr un resultado exitoso, encaminado a seguir consolidando el turismo en su aporte a la economía nacional y como herramienta de transformación social”. Cabe señalar que desde que se pusiera en marcha, se han comercializado 60 mil paquetes a los 35 destinos incluidos en la propuesta.

EL TRÁFICO AÉREO DE PASAJEROS CRECIÓ UN 6% EN JUNIO

El tráfico aéreo de pasajeros aumentó un 6% en junio con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con un incremento de capacidad del 5,6% y un factor de ocupación de los vuelos del 81,7%, según datos publicados por Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Por su parte, el tráfico internacional registró en junio un aumento del 5,9% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que la capacidad aumentó un 5,7% y el factor de ocupación se situó en el 81,4%. Mientras, el doméstico aumentó un 6,1% en junio con respecto al año anterior, con un aumento de capacidad del 5,2% y un factor de ocupación del 82%. Para las aerolíneas latinoamericanas, se registró un crecimiento record de 8,7% en junio, superior a un aumento de capacidad del 7,7%. El factor de ocupación promedio en la región fue del 79,2%. Para descargar el reporte completo, click aquí.

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER AMENAZÓ CON HACERLE JUICIO A TELEFÓNICA POR DAÑOS A AEROLÍNEAS

Cristina Fernández de Kirchner señaló en un acto público que si la empresa española no se hace cargo por los daños infligidos a Aerolíneas “le vamos a hacer juicio”. La mandataria argentina se refería así al incidente del 10 de julio en el cual se cayó el sistema de comunicaciones de Aerolíneas que obligó a esta y a su subsidiaria Austral a cancelar unos 60 vuelos. La dirección de Aerolíneas había responsabilizado en su momento a la telefónica – se dice que echaron a 8 empleados a raíz de este incidente -, que es quien les provee el servicio de transmisión de datos, y expuesto como evidencia una carta que el presidente de Telefónica de Argentina le habría enviado a su par de la aerolínea disculpándose. Lo concreto hasta ahora es que ninguna de las dos empresas informó exactamente que ocasionó la falla y por qué llevó tanto tiempo reestablecer el servicio.

VIDEO AÉREO: AVIONES POR LAS CALLES PORTEÑAS

Compartimos esta semana un impactante video montaje del director y especialista en efectos de posproducción argentino, Fernando Livschitz donde se puede ver a varios aviones de Aerolíneas Argentinas y LAN aterrizando y trasladándose por las principales avenidas de la ciudad de Buenos Aires. Livschitz, además de haber dirigido videoclips para muchas bandas de música, se dedica a inventar cortos con imágenes surrealistas sobre las calles de Buenos Aires. Un video tan llamativo como bien realizado.

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