Edición nº 465 ¦ Jueves 1º de agosto de 2013 Dar de baja   

EL B787-9 PASO POR PINTURA

La semana pasada compartíamos el video con las primeras imágenes del nuevo modelo de Boeing. Este fin de semana, la compañía completó el proceso de pintado con la nueva versión de los colores corporativos de Boeing del Primer 787-9. Boeing mencionó que este esquema tiene como principal destaque, la adición de un gran número nueve en el estabilizador vertical para diferenciarlo de las otras variantes. Air New Zealand será el cliente de lanzamiento de la nueva versión del Dreamliner a mediados de 2014, de no presentarse ningún imprevisto. El B787-9 mide unos 6 metros más de largo que su antecesor, permitiendo transportar entre 250 y 290 pasajeros según la configuración. A su vez, posee un alcance de 15.750 kilómetros con un peso máximo de despegue de 250.836 kilogramos impulsados por motores Rolls Royce Trent 1000.

AIRBUS PROBÓ LA CABINA DEL A350 CON PASAJEROS

Los tests se realizaron en Hamburgo, donde pilotos, tripulantes y 129 pasajeros participaron de un vuelo virtual de cinco horas a bordo de un A350 XWB para probar la denominada “cabina cero”. Los pasajeros pudieron probar los distintos tipos de asientos con los que está dotada la cabina, y los TCP las más de 40 funciones que se ajustan desde los paneles de control como la iluminación de la cabina mediante LED. Además, tripulantes y pasajeros pusieron a prueba todos los sistemas de a bordo, incluyendo servicio de comida y bebida servidos desde los galleys. Las pruebas con este demostrador permitirán a Airbus ajustar el funcionamiento de los distintos sistemas y equipos y detectar cualquier problema antes de la entrada en servicio del A350 en 2014.

Air Europa

AEROLÍNEAS FIRMA UN ACUERDO PARA SUMAR SIMULADORES DE A340/A330

La aerolínea argentina firmó un acuerdo para sumar un nuevo simulador de vuelo Dinámico, Nivel D para la flota Airbus 330 y 340. La empresa fabricante del equipo, Sim Industries, estima que el aparato sería entregado en Buenos Aires a finales de Agosto, contando con funcionamiento del simulador "Ready For Training" en Octubre de 2013. El equipo cuenta con los más altos estándares de sistemas Visual Rockwell EP 8000 y sistema de Motion Electro-Neumático.

EL ESTADO DE SAO PAULO ESTUDIA PRIVATIZAR VARIOS DE SUS AEROPUERTOS HACIA EL 2015

Luego que el año pasado se decidiera que los aeropuertos de Lins, Barreto, Piracicaba y Botucatu, sean transferidos a las respectivas intendencias, el departamento de Transporte Aéreo del Estado de Sao Paulo (Daesp) informó que planea conceder cinco aeropuertos a la iniciativa privada y realizará Asociaciones Público Privadas en otros seis, los de más movimiento. Al término del programa, que puede incluir más aeropuertos, el número de unidades bajo el control estatal pasará de 31 a 16. En el lote de concesiones están los aeropuertos de Campinas (Campo dos Amarais), Jundiaí, Braganca Paulista, Itanhaém y Ubatuba. Los cuatro primeros poseen el mayor número de aterrizajes y despegues de aviación ejecutiva del sistema estadual. Las concesiones regirán 30 años. Los contratos se firmarán a fines de 2013 o inicios de 2014, dijo Ricardo Volpi, superintendente del Daesp. Por otra parte, en el sur de San Pablo, en el barrio de Parelheiros se desarrollará el primer aeropuerto privado de Brasil que permitirá operar vuelos de aviación general.

Airbus

AEROFLOT CREARÁ UNA FILIAL DE BAJO COSTO

La más grande y tradicional aerolínea rusa, Aeroflot, confirmó que planea crear una nueva subsidiaria de bajo costo. Los análisis preliminares hechos por la empresa indican que podrían lograr que los tickets cuesten entre 20% y 40% que el promedio de plaza e incluso presentar competencia a los valores del ferrocarril. La nueva compañía despegaría en 2014, y en un principio cubrirá los destinos turísticos de la Rusia europea y luego se extenderá al Exterior y al resto de la Federación. Al cabo del año pasado, Aeroflot incrementó el número de pasajeros transportados en un 24,6%, llegando a 17,6 millones.

EMBRAER REGISTRÓ PÉRDIDAS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

La empresa fabricante brasileña registró pérdidas al cabo del segundo trimestre del año por US$ 4,4 millones. A la hora de buscar explicaciones, Embraer afirmó que el rojo es producto de la depreciación del real brasileño frente al dólar y que generó, a su vez, un pago tributario extraordinario. La cifra representa un notable contraste con relación a los US$ 54,8 millones ganados en el mismo período pero de 2012. Justamente, Embraer debió pagar US$ 88,8 millones en impuestos en el período. Del mismo modo, los ingresos alcanzaron los US$ 1.430 millones, a diferencia de los US$ 1.494 millones del período de abril a junio del año pasado. Cabe señalar, por último, que los pedidos en firme totalizan unos US$ 17.100 millones.

Copa es posible

COMISIÓN ECONÓMICA EUROPEA: SERÍA INMINENTE EL RESPALDO A LA FUSION DE AMERICAN Y US AIRWAYS

Fuentes europeas confirmaron que sería inminente que el bloque respalde la fusión entre American Airlines y US Airways, en una operación valuada en US$ 11 mil millones. Más allá de las concesiones que ambas empresas ofrecen en Estados Unidos, también han ofrecido compensaciones en el aeropuerto de Heathrow y en los vuelos hacia Filadelfia. Por eso estaría muy próxima, por parte de la Comisión Económica Europea (CEE) la aprobación del “matrimonio aerocomercial”. De todos modos, la decisión no se haría pública antes del próximo 6 de agosto.

DELTA NOMBRA VICEPRESIDENTE SÉNIOR PARA OPTIMIZACIÓN DE COMBUSTIBLE

Delta Air Lines designó al veterano de la industria, Graeme Burnett, como vicepresidente sénior para Optimización de Combustible. Burnett supervisará todos los aspectos del programa de combustible de la aerolínea, incluyendo la maximización de los beneficios de su subsidiaria Monroe Energy, propietaria de la Refinería en Trainer, Pennsylvania. El flamante directivo trae consigo gran experiencia en la industria de la energía, con más de 30 años en posiciones similares. Antes de unirse a Delta, estuvo casi una década en Total Petrochemicals y en 2012 fue nombrado presidente de esa firma y gerente general de Petroquímicos y Refinerías para los Estados Unidos. Previamente, ejerció funciones en Sincor PLC; Fina Oil y Chemical; Petrofina y Foster Wheeler. "En Delta, hemos sido líderes en encontrar formas innovadoras para lidiar con el costo primario en nuestro negocio. La gran experiencia de Graeme ayudará a Delta a continuar avanzando en la incrementalmente critica área de administración de combustible,” dijo Ed Bastian, presidente de Delta. A él reportará Burnett.

Apta

ANUNCIO TAM EL DESPIDO DE UNOS MIL EMPLEADOS

La compañía brasileña habría anunciado un plan para despedir hasta mil empleados con el fin de reducir costos como consecuencia del aumento del dólar y el alza de los combustibles. El ajuste sería sobre todo en la tripulación lo que incluye a pilotos, copilotos y comisarios de a bordo. En un comunicado, TAM indicó que el ajuste se vincula a una reducción de la oferta de vuelos del 20% para enfrentar el impacto en los mayores costos, pero que no afectará a los vuelos ya programados. El anuncio lo hizo la empresa luego de reunirse con el Sindicato Nacional de los Aeronautas y comunicarles la decisión.

CUBANA INCORPORÓ SU SEGUNDO AN158

La semana pasada la aerolínea cubana recibió en el Aeropuerto Internacional José Martí su segunda aeronave AN-158, matrícula CU-T1711, que se incorporará de inmediato a los vuelos regulares de la compañía. Se espera que en septiembre de este año llegue el tercer AN-158 que se incorporará a la flota. La aeronave, de fabricación ruso-ucraniana, tiene una configuración de 97 pasajeros y su autonomía de vuelo aproximada es de 2 500 kilómetros.

LUFTHANSA CARGO TIENE TODO LISTO PARA RECIBIR SUS PRIMEROS B777F

La división carguera de la aerolínea alemana espera recibir en octubre el primero de sus cinco Boeing 777F, y un segundo aparato en noviembre. Por otra parte, la compañía está estudiando la posibilidad de poner en firme otras cinco opciones por el mismo modelo. Lufthansa aun no confirmó si los nuevos cargueros de Boeing van a reemplazar a algunos de sus 19 MD11 o se sumarán a la oferta. Los primeros aparatos de Boeing que se incorporen serán utilizados en principio en rutas del Atlántico Norte.

UNITED ES LA PRIMERA EN UTILIZAR WINGLETS SCIMITAR

La compañía aérea estadounidense se convirtió en la primera en operar aviones B-737 equipados con winglets Scimitar. Los nuevos alerones, instalados en este caso en un Next Generation del modelo 800, representa una nueva innovación y una mejora con relación a la anterior generación de winglets. United confirmó en junio pasado su intención de instalar los Scimitar en todos sus B-737/900ER. “Siempre estamos a la búsqueda de oportunidades de reducir el gasto en combustible, a través de una mejoría en la eficiencia de nuestra flota. El alerón dividido Scimitar de los aviones 737 Next Generación habrá de proporcionarnos una protección natural contra el incremento de costos del combustible, mientras reduce las emisiones de carbono”, afirmó el Vicepresidente de Flota de United, Ron Baur. La aerolínea planea instalar, en un futuro, alerones Scimitar en sus flotas 737, 757 y 767, lo que terminaría reportándole a la empresa un ahorro en el consumo de combustible equivalente a US$ 200 millones anuales.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS TRASLADARÁ ÓRGANOS PARA EL INCUCAI

La compañía aérea firmó un acuerdo con el Instituto Nacional Central Único Coordinado de Ablación e Implante (Incucai) que establece el procedimiento de referencia para el transporte de órganos, pero también de tejidos, células e incluso pacientes en el marco de la actividad trasplantológica. Aerolíneas asume el compromiso de trasladar gratuitamente, también, pacientes carenciados sin cobertura social, así como un equipo de profesionales médicos que asistan a la persona en su emergencia sanitaria. Cabe señalar que es la ley N°24.193 la que establece el protocolo de seguridad necesario para el traslado de material biológico humano. A la ceremonia de firma del acuerdo asistieron el presidente del Incucai, Carlos Alberto Soratti; el presidente de AR, Mariano Recalde y el Ministro de Salud, Juan Manzur.

VUELING INCORPORÓ SU NOVENO A320 CON SHARKLETS

La aerolínea de bajo costo española, integrante del holding IAG, ha incorporado su noveno Airbus A320, en este caso equipado con sharklets. Estos alerones con forma de aleta de tiburón, situados en el extremo de las alas, reducen en consumo de combustible y, en consecuencia, las emisiones de dióxido de carbono. Vueling es la primera aerolínea del Sur de Europa en incorporar un avión de estas características. La máquina tiene la matrícula EC-LUO y el número de serie 5530 e integra el lote destinado a renovar la flota de 70 aviones que opera la low cost española.

AIR FRANCE-KLM PERDIÓ CASI €800 MILLONES EN EL PRIMER SEMESTRE

El grupo franco-holandés, registró pérdidas por € 793 millones al cabo del primer semestre del año. Esto representa casi un 38% menos que en el mismo período de 2012. Es decir que aunque siguen siendo números negativos, el grupo parece estar reduciendo su déficit. De enero a junio de este año, el Air France-KLM incrementó en un 2% en el número de viajeros transportados. Del mismo modo, la capacidad se incrementó en un 1,4%. Esta combinación permitió que le factor de ocupación creciera medio punto hasta llegar al 82,7%. Al mirar específicamente el segundo trimestre, las pérdidas llegaron a € 163 millones mientras que en el mismo período del año pasado, el rojo alcanzó los € 895 millones.

GOL Y ALITALIA QUIEREN COMPARTIR VUELOS

Ambas compañías solicitaron tanto al gobierno italiano como al de Brasil, sendas autorizaciones para poder aplicar códigos compartidos en las conexiones entre el país latinoamericano y el europeo. Actualmente, Alitalia opera un total de 14 vuelos semanales entre Roma y San Pablo. Mediante el acuerdo, la comercialización de esos servicios será compartida. “Estamos muy satisfechos en juntar esfuerzos con una de las mayores compañías aéreas de Europa”, señaló Paulo Kakinoff, presidente de Gol. El convenio incluye beneficios para los socios de los programas de viajeros frecuentes de Alitalia (MilleMiglia) y de Gol (Smiles).

TAM IMPLEMENTA UN VUELO NOCTURNO ENTRE SAN PABLO Y MEXICO

La aerolínea brasileña decidió que desde el 21 de agosto operará un vuelo nocturno entre el aeropuerto de Guarulhos y el Internacional de la Ciudad de México. El cambio tiene, como objetivo, beneficiar a los viajeros de negocios. “Con el cambio, nuestra ruta queda mucho más competitiva, resultando una mejor opción para pasajeros corporativos. Sabemos que México y Brasil representan dos de las economías más sólidas de América Latina y estamos orgullosos de promover el crecimiento del sector empresarial y de negocios en ambos países’, detalló José Sampol, gerente general del Grupo Latam Airlines para México, Cuba y Centroamérica. La partida está prevista a la 1.35 de la noche, arribando al DF mexicano a las 9.15. El retorno comienza a las 19.50 y concluye en SAO a las 7.10.

BOEING ULTIMA DETALLES DEL B-737MAX 8

La empresa fabricante definió por estos días la configuración final del B-737MAX 8 que completa la futura Familia de B-737, sucesora de los actuales Next Generation (NG). Con esta decisión tomada, Boeing debe ahora distribuir los datos de diseño para comenzar a producir en sus diferentes plantas. El montaje del primer B-737MAX 8 está previsto para comienzos de 2015, mientras que la primera entrega de una unidad operativa sería para el tercer trimestre de 2017. La familia MAX mejora el consumo de combustible en un 13%, reduciendo los costos en un 8%. Los motores seleccionados son los Leap-1B, fabricados por CFM International. "El 737 MAX no sólo será el avión más eficiente en cuanto a consumo de combustible, sino que tendrá las mejores tasas de fiabilidad del sector en el 737", dijo Keith Leverkuhn, vicepresidente y director del Programa 737MAX de Boeing. La Familia MAX cuenta con una autonomía de entre 700 y 1.000 km más que su predecesora NG y ya acumula una cartera de pedidos de 1.495 unidades.

AVIANCA INCREMENTA LOS PASAJEROS TRANSPORTADOS

El grupo de aerolíneas de Centro y Sudamérica registró un incremento de 9,3% en el número de viajeros transportados al cabo de la primera mitad del año, alcanzando los 11,9 millones, con relación al mismo período de 2012. Las empresas de Avianca Hóldings incrementaron los asientos disponibles por kilómetros volados (ASK), en un 8,5%, mientras que el tráfico medido en RPK subió un 9,5%. Por su parte, el factor de ocupación se ubicó en 80,7%. La buena performance se basa en lo sucedido en los mercados de cabotaje de Colombia, Perú y Ecuador. De hecho, la suma de esos mercados totalizó 6,9 millones de viajeros transportados. Por su parte, en las rutas internacionales, el grupo transportó 4,9 millones de turistas, con una ocupación que alcanzó el 80%.

UNITED AIRLINES: GANANCIAS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

El balance de la aerolínea con sede en Chicago revela que al cabo del segundo trimestre del año, el resultado fue positivo llegando a los US$ 521 millones. Si se incluyen los cargos especiales, el número se reduce a US$ 469 millones, pero mostrando un incremento del 38% con relación a la misma etapa de 2012. Los ingresos totales se situaron en US$ 10 mil millones. “Me siento alentado por el progreso que hemos logrado en el segundo trimestre, en nuestras operaciones, en nuestro servicio a clientes y en nuestro desempeño financiero”, dijo Jeff Smisek, presidente y director Ejecutivo de United. “Quisiera agradecer a mis compañeros de trabajo por colaborar juntos en la tarea de edificar la aerolínea líder del mundo”, agregó el ejecutivo.

EL MANAGED INVENTORY DE AIRBUS YA ES OPERATIVO EN AEROMAN

Aeroman, una organización líder en mantenimiento, reparación y revisión (MRO) en toda América, ha iniciado operaciones con el servicio de Gestión de Inventario de Airbus (AMI). El AMI es un sistema automatizado que garantiza la reposición continúa y automática de las piezas de mayor uso y las no reparables de Airbus. Con unas modernas instalaciones ubicadas en el aeropuerto internacional de El Salvador, Aeroman proporciona servicios de mantenimiento a los operadores de la familia A320 de América del Norte y del Sur, que serán quienes se beneficiarán de AMI. Didier Lux, vicepresidente ejecutivo de Servicios al Cliente de Airbus declaró: "Nos complace que Aeroman haya elegido la solución Airbus Managed Inventory, que está hecha a medida para cubrir las exigencias de la cadena de suministros de nuestra industria". Añadió: "la disponibilidad garantizada del stock de piezas AMI a nivel local facilita el máximo rendimiento en operaciones de mantenimiento para nuestros clientes." Aeroman lleva realizando grandes reparaciones y mantenimiento de aviónica, así como programas de modificación de interiores, de la máxima calidad desde hace 30 años. Tiene una plantilla de unos 2.100 empleados a tiempo completo, con su personal técnico certificado por la CAA de El Salvador, la FAA o EASA.

SEGÚN EMBRAER EL TRÁFICO DOMESTICO EN MÉXICO CRECIÓ HASTA MAYO UN 6,3%.

La gerencia de Markting de Embrear presentó los datos de mercado de México. Allí se puede observar que la demanda aérea nacional creció en mayo respecto al mismo mes de 2012 un 8,3% y que el acumulado a ese mes lo habría hecho en un 6,3%. El Grupo Aeroméxico absorbe a nivel nacional el 35,3% del mercado, seguido por Interjet (25,2%), Volaris (22,8%), VivaAerobus (12,0%), Magnicharters (2,0%) y Aeromar (1,9%). Volaris fue la que mostró el mayor crecimiento en mayo, un 24,5%, seguida por Interjet que incrementó su número de viajeros un 19%. Los pasajeros internacionales transportados por empresas nacionales aumentó 13,4% en mayo y 16,5% en el acumulado, siendo Interjet la que más creció en el mes (144%) seguida por Volaris (18,9%) y el Grupo Aeromexico (7,1%). El número de pasajeros internacionales transportados por empresas no mexicanas creció un 11,0%, liderando el segmento United (15,3%) y American Airlines (13%).

LAN
Aviación Shop
PDLSA
Unitrados
Alta
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air
Alta
LEA MAS NOTICIAS »