Edición nº 463 ¦ Jueves 18 de julio de 2013 Dar de baja   

SOL LÍNEAS AÉREAS A PUNTO DE INCORPORAR JETS

La operación no estaría cerrada aún, pero avanza con seguridad. Sol Líneas Aéreas, que actualmente opera una flota de seis Saab 340 estaría negociando la incorporación en principio de tres CRJ 200, aviones jet de 50 plazas. Los aparatos operarían sobre los mismos destinos con que hoy vuelan con los turbohélices, pero reservando las rutas más largas para los jet. Los CRJ 200 tienen autonomía para 2 horas y media aproximadamente (3.000 kilómetros). La idea sería trabajar inicialmente, según trascendió, sobre dos hubs que podrían estar en Córdoba y Comodoro Rivadavia. La incorporación de estos aviones no supondría un desembolso económico para Sol, excepto el alquiler mensual. Los aviones son parte de la flota de Air Nostrum, aerolínea española que realiza vuelos regionales para Iberia. La decisión de IAG, resultante de la fusión de British e Iberia, de cancelar el contrato que unía a Iberia con la empresa regional hizo que ésta se viera obligada a dejar muchos de sus aviones en tierra.

AEROLÍNEAS CULPÓ A TELEFÓNICA E INDEMNIZÓ A SUS PASAJEROS, PERO AÚN NO ESTÁ CLARO QUE PASÓ

Una semana después aún no está claro en Aerolíneas y en Telefónica por qué falló el miércoles pasado el sistema que obligó a la línea aérea estatal a cancelar 60 vuelos y dejar miles de pasajeros en tierra. Tampoco se explica todavía por qué fallaron los dos sistemas que funcionan en paralelo ni por qué Telefónica tardó tanto en ponerse a trabajar en el problema. El apagón fue a las 8 de la mañana pero las cuadrillas recién llegaron a la empresa pasado el mediodía. Allí reside la bronca de los técnicos de Aerolíneas. La empresa y su presidente, Mariano Recalde, responsabilizaron por el corte a Telefónica que es quien les provee el servicio de transmisión de datos, pero ésta todavía no explicó en un comunicado cual fue su responsabilidad, si es que la hubo. Es probable que se esté cuidando por posibles consecuencias legales. Según dicen, ambas empresas aun siguen estudiando los por qué. Y en Aerolíneas no faltó quien criticara por la bajo la falta de inversión en sistemas de la actual administración. Hasta ahora lo que hubo fue un comunicado de Aerolíneas diciendo que el presidente de Telefónica se había disculpado en un mensaje privado a Recalde y el otorgamiento por parte de Aerolíneas de una indemnización de 12.000 millas como resarcimiento a 10.000 pasajeros afectados. En la aérea minimizan el incidente argumentando que hace unos meses American Airlines, una de las empresas más grandes del mundo, también tuvo un problema parecido.

Air Europa

IMPREVISTAMENTE UNITED DEJÓ LA RUTA EZEIZA-NEW YORK Y YA SUENA AEROLÍNEAS PARA TOMAR SU LUGAR

A tan solo un año y medio de haber lanzado la ruta, United Airlines informó que descontinuará su servicio sin escalas entre Buenos Aires y el Aeropuerto Internacional Newark Liberty, a partir del 29 de septiembre del 2013. Desde la compañía adujeron razones de baja demanda, algo que “sorprendió” a la competencia. De esta manera la compañía que nació de la fusión de United y Continental solo operará en Argentina uniendo al aeropuerto de Ezeiza con Houston, ya que los vuelos hacia Nueva York habían sustituido las conexiones desde Buenos Aires con Washington DC. Así American Airlines será la única compañía que conecte a ambas ciudades de forma directa. Conocida la noticia, no fueron pocas las versiones que indicaban que Aerolíneas Argentinas ya tendría decidido retomar la ruta a partir de diciembre, con los A330 alquilados que está incorporando a la flota.

PRORROGAN POR OTROS DOS MESES LA INTERVENCIÓN DE INTERCARGO

El Gobierno prorrogó por 60 días hábiles más la intervención de Intercargo, responsable del servicio de rampas de todos los aeropuertos del país, y dispuso que al frente de ella continúe la discípula de Axel Kicillof, María Cecilia García. La compañía, a la cual todas las líneas aéreas que operan en el país, con excepción de Aerolíneas Argentinas y Austral y American Airlines, están obligadas a contratar, es permanentemente cuestionada por la calidad de los servicios y sus precios, entre un 100% y un 300% más altos que en el resto de los aeropuertos de la región. La empresa no obstante es deficitaria. El pedido de prorroga se otorgó para poder terminar de confeccionar el balance general correspondiente al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2012. Intercargo fue intervenida el 20 de noviembre de 2012 ante el "peligros serios e inminentes que ponían en riesgo la prestación del servicio”, según justificaron. La resolución 324, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, lleva la firma del ministro de Economía Hernán Lorenzino.

Airbus

RECALDE JUSTIFICÓ PARTE DE LOS SUBSIDIOS QUE RECIBE AEROLÍNEAS EN QUE PAGA SUS IMPUESTOS

Como si el resto de las empresas en la Argentina estuvieran exentas, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, atribuyó en declaraciones a Radio Nacional que parte del déficit de la compañía está en que “paga sus impuestos” por lo que el Estado, en realidad “pone la mitad de lo que aparece como transferencia”. Según el funcionario desde que el Estado se hizo cargo, Aerolíneas paga impuestos tales como ganancias, IVA, cargas sociales, tasas de aeropuerto que representan la mitad de lo que todos los meses el Estado aporta para el sostenimiento de Aerolíneas, fue su insólita reflexión. La compañía, que recibe unos U$S 2 millones de dólares por día, prometió para el segundo semestre demandar un 30% menos de fondos público que el año pasado en el segundo semestre. Aunque hasta el 31 de mayo ya había recibido, en el año en que había prometido entraría en equilibrio, algo más del 51% de los aportes previstos para este 2013. Sin balances desde que es administrada por el Estado, para Recalde Aerolíneas cumple con el objetivo de ser “una empresa rentable…en lo social”.

REANUDÓ LAN SUS VUELOS A LOS ANGELES CON B787

LAN Airlines acaba de reanudar sus operaciones hacia Los Angeles con sus Boeing 787. Con dicha flota realiza una frecuencia diaria entre Santiago y Los Ángeles, con escala en Lima. LAN fue la primera aerolínea en el continente en recibir el 787. Hoy cuenta con 3 de estos aviones. La empresa tiene previsto recibir en los próximos 9 años 32 aviones de este modelo. "Nos pone muy contentos volver a operar a Los Ángeles con nuestros Boeing 787, el avión más moderno y amigable con el medio ambiente del mundo. Hoy contamos con tres 787 y vamos a recibir dos más este año, lo que permitirá que cada vez más pasajeros experimenten los beneficios de volar en este avión. Nuestra intención en el futuro es incorporarlo a más rutas de nuestra amplia red de destinos", dijo Ignacio Cueto, CEO de LAN Airlines. La configuración de los aviones B787 de LAN es de 217 asientos en clase Economy y 30 en Premium Business.

Copa es posible

UALA RECLAMA A RECALDE QUE NO SE OCULTE LA MARCA AUSTRAL

Un resquicio en la ley permitió en tiempos de la Revolución Libertadora que aparecieran empresas de aviación privadas en la Argentina. Entre ellas ALA y Austral, que una vez fusionadas se convirtieran en Austral Líneas Aéreas. Con muy buena aceptación por parte del público en los ’60 y ‘70, la empresa sufrió los embates de Aerolíneas y el acoso de los gobiernos militares y civiles de entonces - tanto peronistas como radicales – que no veían con buenos ojos la presencia de aerolíneas privadas que competieran con la estatal, siempre deficitaria. A comienzos del los ’80 la empresa quebró y fue absorbida por el Estado hasta que se reprivatizó con el apoyo del personal hacia fines de esa década. Sus nuevos dueños, los empresarios Enrique Pescarmona y Amadeus Riva, se asociaron luego con Iberia para quedarse con Aerolíneas Argentinas. Fracasados los intentos por absorber a Austral, especialmente por la negativa de sus pilotos que formaron su propio sindicato, la empresa fue perdiendo poco a poco su identidad. Ahora UALA le reclama al presidente del grupo, Mariano Recalde, que se restituya el uso del isologos e imagen de la marca Austral, “sobre todas las actividades que desarrolla la compañía”. “Los trabajadores de Austral hemos observado que la conducción empresarial relega y oculta sistemáticamente la marca, eliminándola de todos los aeropuertos, anuncios a los pasajeros, pautas publicitarias, promociones de vuelos, marketing de rutas regionales y/o de cabotaje, o publicidades en general”, dice el comunicado firmado por el comandante Alejandro Botana, titular de UALA. Con 55 años de existencia, Austral fue recientemente premiada como la “Mejor Línea Aérea Regional de Sudamérica”, según la encuesta internacional de Skytrax hecho que tuvo prácticamente nula difusión.

EL GOBIERNO URUGUAYO SE PONE AL FRENTE DE LAS NEGOCIACIONES POR LAS FRECUENCIAS DE ALAS U HACIA BUENOS AIRES

El secretario de Presidencia uruguayo, Homero Guerrero, declaró que se va a negociar con Argentina por los “horarios más codiciados” del puente aéreo, que son a la vez los de mayor ocupación y por ende más redituables para la nueva compañía Alas-U. “Eso hay que manejarlo. Tenemos que negociar con Argentina los horarios, las frecuencias. Estamos en conversaciones”, precisó al término del consejo de ministros. Hoy muchas de esas frecuencias las tomó Aerolíneas Argentinas al cerrar Pluna. “En cuanto a la posibilidad de los embargos, los trabajadores están conversando con sus colegas de la región, sobre todo con los del Mercosur, y tenemos datos de que no irían contra estas aeronaves para permitir que el negocio se desarrolle”, añadió el funcionario.

Apta

¿AZUL INTERESADA EN VOLAR A URUGUAY?

Según declaraciones de la ministra de Turismo y Deporte uruguaya, Liliam Kechichián, Azul Linhas Aereas solicitó autorizaciones para conectar el Nordeste de Brasil con Montevideo. “Hemos recibido en estas horas el pedido de audiencia de la compañía aérea brasileña Azul, que tiene mucho interés en unir a Uruguay con el nordeste brasileño, especialmente Recife, en Pernambuco”, declaró la funcionaria. Azul, propiedad del empresario estadounidense nacido en San Pablo, David Neeleman, que también es el fundador de JetBlue, entró en operación el 15 de diciembre de 2008 para luego fusionarse con TRIP Linhas Aéreas en 2012.

MOYANO GANA UN GREMIO AERONÁUTICO QUE PIERDE EL KIRCHNERISMO

El resultado de los comicios que finalizaron la semana pasada en la Asociación Argentina de Aeronavegantes dejó más que un simple cambio de autoridades. Juan Pablo Brey, el candidato apoyado por el líder de la CGT, Hugo Moyano, se impuso sobre la candidata kirchnerista, Silvia Versaggi. La perdedora representaba también a la lista Verde de Ricardo Frecia – CGT oficialista - que estaba al frente del gremio que le cedió la ex azafata y actual embajadora argentina en Londres, Alicia Castro. Brey estaría apadrinado por la Juventud Sindical, que lidera Facundo Moyano, hijo del líder camionero, con quien se alineó después de haber acompañado a Frecia -un exmoyanista hasta que éste se pasó a la vereda de enfrente del gobierno- hasta hace dos años. Durante la campaña, y mientras estuvieron abiertas las urnas, la lista Violeta denunció que Frecia y el resto de la conducción del gremio planeaban un fraude que se concretaría en el tramo final de la elección, justo antes del recuento. Con el agregado de este gremio, Moyano fortalece su CGT opositora -donde juega un rol importante el ex APLA Jorge Perez Tamayo-, dentro de los sindicatos del transporte y en especial en Aerolíneas. Mientras APA y APLA seguirían alineados con el kirchnerismo, AAA, APTA y UPSA estarían con la CGT opositora. UALA, el gremio de los pilotos de Austral que durante su lucha por conseguir la personería gremial se aquerenció en la CTA de Hugo Yasky, se definiría ahora como un gremio independiente.

CONFIRMAN OBRAS POR U$S 15 MILLONES EN EL AEROPUERTO DE BAHÍA BLANCA

Los trabajos previstos comprenden la rehabilitación de una de sus pistas, la concreción de calles de rodaje, la ampliación de la plataforma comercial y la instalación de nuevo balizamiento. “Se trata de una obra muy importante, con una inversión que se realizará íntegramente con fondos del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos del ORSNA” declaró el titular del Organismo, Gustavo Lipovich luego de la firma del contrato con la unión transitoria de empresas “Vial Agro Sociedad Anónima Ingeniería y Arquitectura Sociedad de Responsabilidad Limitada Espora UTE”.

EMBRAER PRESENTÓ SU ESTUDIO DEL MERCADO LATIOAMERICANO

El fabricante brasileño compartió con la industria su visión del mercado latinoamericano. Entre los aspectos más destacables, el estudio remarca un crecimiento entre los pasajeros intra regionales por cuarto año consecutivo, que para los primeros cuatro meses del año rondó el 8,17%. Entre los principales mercados más allá de Brasil, responsable del 49% de los pasajeros, aparecen México 16%, Colombia 12%, Chile 6% y Perú 5%. El fabricante aprovechó la ocasión para resaltar su nueva generación de aeronaves E2, las cuales llevan obtenidas 364 órdenes entre contratos en firme, opciones de compra y acuerdos.

BQB BUSCA SUMAR PERSONAL URUGUAYO PARA LOS A320

Durante el primer cuatrimestre de 2014, BQB Líneas Aéreas planea ampliar su flota con dos aviones Airbus 320, para cubrir diariamente las rutas Montevideo-Santiago y Montevideo-San Pablo, además de volar una vez por semana a Río de Janeiro y Florianópolis. En este contexto, la aerolínea uruguaya prevé contratar 80 trabajadores, que se desempeñarán como tripulantes de cabina, pilotos, personal de operaciones y mecánicos. “Otorgaremos importantes incentivos económicos a los pilotos que cuenten con certificaciones para volar el modelo Airbus 320, con el objetivo de acelerar los tiempos de contratación. Creemos que la oferta es muy tentadora para los profesionales uruguayos que en los últimos tiempos emigraron a países como Chile o Panamá”, afirmó Juan Patricio López, director de BQB. La empresa comenzará a operar las nuevas rutas en octubre próximo, a través de un acuerdo que alcanzó con las aerolíneas españolas Vueling, que proveerá dos aeronaves Airbus 320 y sus respectivas tripulaciones, e Iberia, que se encargará del mantenimiento de las unidades. Además, el ejecutivo adelantó que BQB sumará un nuevo avión ATR, el cuarto de su flota, que permitirá cubrir las rutas Montevideo-Rivera y Montevideo-Curitiba. La compañía, por otra parte, acaba de sumar una frecuencia semanal a sus vuelos entre Montevideo y Porto Alegre. De esta forma, la empresa pasó a conectar ambas ciudades todos los días de la semana, excepto los sábados.

TRIPULANTES DE CABINA DE LAN ARGENTINA RECLAMAN ANTE LA PRESIDENTA POR DISCRIMINACIÓN HACIA LA EMPRESA

En una carta dirigida a Cristina Fernández de Kirchner, la secretaria general de Asociación de Tripulantes de Cabina de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA), organización integrada mayoritariamente por tripulantes de LAN, expresó su preocupación por el accionar del ORSNA y la ANAC contra dicha empresa. Paula Marconi reclamó en la carta que lleva su firma por “los acontecimientos que impiden el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de las fuente de trabajo”. Y enumeró: rechazo de la ANAC a solicitudes para operar nuevas rutas (Madrid, Caracas, Bogotá, Río de Janeiro, Quito y Guayaquil); ampliación de frecuencias a Lima, San Pablo y Miami desaprovechando acuerdos bilaterales y rechazo por parte del organismo a la solicitud de la operación Buenos Aires-Rosario-Córdoba-Lima. Negativa a la matriculación de nuevas aeronaves, traslado de operaciones regionales de LAN Argentina de Aeroparque, postergación del uso de mangas telescópicas, mostradores y servicios de navegación aérea en favor de Aerolíneas y Austral, exigencia económica fuera de contrato de Intercargo y negativa para auto prestarse servicios de rampa. Marconi le recordó en la misiva que ATCPEA, se constituyó cuando nació LAFSA gracias a una decisión del entonces presidente Néstor Kirchner, y que desde entonces está al frente del gremio ahora amenazado.

LA IATA PRESENTÓ SU ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO DE LAS AEROLÍNEAS EN 2012

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo publicó la 57 edición de las Estadísticas de Transporte Aéreo Mundial (WATS, por sus siglas en inglés), un anuario sobre el desempeño de sus aerolíneas miembro. A nivel global, las compañías transportaron 2.977 millones de pasajeros. Las líneas aéreas basadas en la región Asia-Pacífico fueron las que más transportaron con 847,9 millones. Las latinoamericanas por su parte alcanzaron los 226,5 millones de pasajeros en el año. Un 65% del crecimiento en pasajeros provino de los denominados mercados emergentes. Al dividir por país, Estados Unidos continúa siendo el mayor mercado en cuanto a número de usuarios, con 598,2 millones de pasajeros en 2012 seguido por China con 361,4 millones. En Europa, Gran Bretaña es el líder con 171,5 millones de pasajeros y en Latinoamérica y el Caribe Brasil domina ampliamente con 88,9 millones. Las cinco principales aerolíneas en cuanto a pasajeros transportados fueron Delta Air Lines (116.7 millones), Southwest Airlines (112.2 millones), United Airlines (92.6 millones), American Airlines (86.3 millones) y China Southern Airlines (86.3 millones). Los tres pares de ciudades con mayor tráfico fueron Hong Kong-Taipei (5.5 millones), Seúl-Tokio (3.6 millones) y Kuala Lumpur-Singapur (3.4 millones). Los mercados de carga aérea han sufrido otro año difícil, signado por la reducción de la demanda, la caída de las utilizaciones y de los rendimientos. Las toneladas de carga por kilómetro disminuyeron un 1,1%, respecto a 2011, pero aún representan un estimado de 6,4 mil millones de dólares en mercancías. Las cinco principales aerolíneas clasificadas por el total de toneladas de carga transportadas fueron Federal Express (6,9 millones), UPS Airlines (4,6 millones), Emirates (2 millones), Korean Air (1,5 millones) y Cathay Pacific Airways (1,4 millones). Para más información sobre WATS o para solicitar una copia del informe: www.iata.org/wats.

COPA INAUGURÓ SUS VUELOS A BOSTON

La compañía aérea inició sus vuelos de Ciudad de Panamá a Boston, sumando así su octavo destino en Estados Unidos. Se trata de un enlace diario y sin escalas. “Hasta ahora, Boston era el mercado más grande en Estados Unidos que no contaba con servicio sin escalas a Latinoamérica”, dijo Pedro Heilbron, CEO de Copa. El vuelo parte del aeropuerto de Tocumen a las 11.46 y arriba a la terminal de Logan a las 18.16. El regreso comienza a las 9.54 y concluye en la capital panameña a las 14.28. La aeronave que cubre el servicio es del tipo Boeing B-737/700 con 12 pasajeros en Clase Ejecutiva y 112 en la económica.

VIDEO AÉREO: MINIGOLF A 33.000 METROS

Para promocionar la Salme´s Cup de Golf en Tenerife, de la cual es auspiciante, Iberia Express traslado a la isla a 100 invitados VIP que participaron, junto a otros pasajeros en un torneo de minigolf durante el vuelo por el pasillo de un Airbus A320 decorado especialmente para este torneo. Según explicaron desde Iberia Express: “Al igual que en el Torneo Oficial Salme´s Cup celebrado en Tenerife, los errores de los participantes en el minigolf se tradujeron en donaciones benéficas voluntarias destinadas a causas benéficas. Dentro de su compromiso con la RSC, Iberia Express ha colaborado con este torneo que tiene como finalidad conseguir, con la ayuda de numerosos rostros conocidos, donaciones que son destinadas a diferentes organizaciones como la Fundación Abracadabra de magos solidarios, Aldeas Infantiles y la Fundación Síndrome de Down de Madrid”. La compañía además pintó un avión especialmente para la ocasión, que se puede ver en el video.

LAN
Aviación Shop
PDLSA
Unitrados
Alta
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
PESE A SUS PROBLEMAS, IBERIA FUE RECONOCIDA “POR LA EXCELENCIA DE SU GESTIÓN”
............................................
UN MD10F PARA LOS CIELOS BOLIVIANOS
............................................
WASHINGTON SERÁ SEDE DE LA CONFERENCIA APG WORLDCONNECT
............................................
GULFSTREAM INAUGURA CENTRO DE VENTAS Y DISEÑO EN DALLAS
............................................
EL TRAFICO AEREO MUNDIAL CRECIÓ EN MAYO
............................................
BALANCE POSITIVO PARA LOS BONOS DE AA2000
............................................
DESDE NOVIEMBRE AMERICAN UNIRÁ DALLAS Y BOGOTA
............................................
IBERIA SIGUE A KLM Y PERMITE ELEGIR AL COMPAÑERO DE FILA EN CADA VUELO
............................................
PROPONEN ELIMINAR HEATHROW Y SUSTITUIRLO POR UN NUEVO AEROPUERTO
............................................
LOS ACCIONISTAS DE US AIRWAYS APRUEBAN LA FUSION CON AMERICAN
............................................
EL A350 SUPERA CON ÉXITO SU PRIMER CICLO DE PRUEBAS
............................................
EMBRAER ELEVÓ EL CUMPLIMIENTO DE ENTREGAS CASI UN 76% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
............................................
COMIDAS TÍPICAS EN LAN ARGENTINA POR EL 9 DE JULIO
............................................
DELTA ABRIRÁ UN CENTRO DE MANTENIMIENTO EN GUARULHOS
............................................
EASYJET CONFIRMÓ LA COMPRA DE 135 A320NEO y CEO
............................................
EMIRATES AMPLÍA SUS CONEXIONES CON ORIENTE
............................................
CRECE LA PARTICIPACIÓN DE LAS LOW COST EN ESPAÑA
............................................
A FIN DE AÑO EL DF MEXICANO DECIDIRÁ SOBRE SU AEROPUERTO
............................................
LOS DUEÑOS DE LAS TORRES GEMELAS ESPERAN PODER DEMANDAR A LAS AEROLÍNEAS
LEA MAS NOTICIAS »