Edición nº 463 ¦ Jueves 18 de julio de 2013 Dar de baja   

PESE A SUS PROBLEMAS, IBERIA FUE RECONOCIDA “POR LA EXCELENCIA DE SU GESTIÓN”

Pese a que atraviesa una zona de fuerte turbulencia que incluye recorte de flota y despido de personal, Iberia fue distinguida por la calidad y excelencia de su gestión empresarial. La aerolínea recibió en estos días de manos de la Fundación Madrid por la Excelencia el sello ‘Madrid Excelente’, un reconocimiento que se concede a quienes tienen un “modelo de calidad y excelencia en la gestión empresarial, responsabilidad social y confianza con los clientes”. Iberia disfrutará del sello ‘Madrid Excelente’ durante los próximos tres años, tiempo durante el cual será sometida a controles por parte de Aenor en esos tres campos para certificar que cumple con los requisitos que la han hecho merecedora de tal distinción. Su competidora Air Europa habría recibido una distinción similar a comienzos de 2012.

UN MD10F PARA LOS CIELOS BOLIVIANOS

La compañía Transportes Aéreos Bolivianos sumará para sus servicios de carga un MD10F que operó anteriormente para FedEx Express. El aparato a incorporar es el N314FE (número de serie 48312) que se sumará a la actual flota compuesta por un McDonnell Douglas DC-10-10(F) y un DC-10-30(F) para vuelos a Estados Unidos. TAB se transformará así en la primera operadora del MD-10(F) en América Latina.

Air Europa

WASHINGTON SERÁ SEDE DE LA CONFERENCIA APG WORLDCONNECT

Entre el 23 y 25 de octubre de 2013, se llevará a cabo en el hotel Fairmont ubicado en el distrito de Georgetown de la ciudad de Washington, la conferencia anual “APG WORLD CONNECT”. El evento se ha convertido en sólo cinco años en uno de los principales encuentros del mundo relacionado a la distribución y comercialización de la industria aérea. La conferencia reunirá a unos 350 participantes, incluyendo principales ejecutivos de líneas aéreas, agencias de viajes, representantes de APG Network y periodistas de las principales publicaciones de la industria. El tema de este año será: "Las líneas aéreas y agencias de viajes: ¿Cómo poner fin a la guerra fría? Para más información: www.worldconnect.apg-ga.com.

GULFSTREAM INAUGURA CENTRO DE VENTAS Y DISEÑO EN DALLAS

Gulfstream Aerospace Corp inauguró un centro de diseño y ventas ubicado dentro de su complejo industrial de Dallas. Las nuevas instalaciones, que ocupan una superficie de 864 metros cuadrados, están destinadas a mejorar la atención al cliente en las etapas tanto de venta como de diseño de un jet Gulfstream, permitiendo evaluar las posibilidades en cuanto a diseños de pintura, distribución e interiores de cabinas. En Dallas, Gulfstream ocupa más de 39.000 m² y dispone de un centro de instalación de interiores para aviones de porte medio –el nuevo supermediano G280 y el G150 de cabina ancha y alta velocidad- además de un centro de servicios para todos sus modelos. “Al entrar en servicio el G280 quisimos poner a disposición de los clientes de aviones medianos la capacidad de diseño de cabina en el mismo sitio en que se construyen sus aviones”, declaró Tray Crow, Director de Diseño de Interiores. “Aquí encontrarán un espacio limpio y neutro, comodo y que los ayudará a elegir su avión y decidir el interior personalizado que se adapte realmente a sus necesidades”. El núcleo del centro de ventas y diseño de Dallas es un salón de exposición de materiales repleto de cueros, muestras de tela, alfombras y enchapados así como de accesorios de cabina. Mediante una aplicación visual móvil de última generación, llamada DesignBook™ y que la compañía presentó por primera vez durante la National Business Aviation Association 2012, tanto los clientes como los ejecutivos de Gulfstream pueden experimentar con diversas configuraciones de cabina, colores y telas.

Airbus

EL TRÁFICO AÉREO MUNDIAL CRECIÓ EN MAYO

Al cabo del mes de mayo, el tráfico aéreo mundial creció un 5,6% respecto del mismo período de 2012. Del mismo modo, la capacidad se incrementó un 5,2%. La ocupación se situó en el 78,1% y la carga creció en un 0,8%. El tráfico doméstico (es decir el interno de cada país en promedio, se incrementó un 4,5% y la ocupación del segmento se situó en un 79,9%. Los datos provienen de la IATA que también comentó que la demanda “sigue siendo fuerte” más allá de que los indicadores económicos no hayan sido del todo sólidos en ciertos mercados claves.

BALANCE POSITIVO PARA LOS BONOS DE AA2000

Los bonos en dólares de unas pocas empresas argentinas, entre las que se destaca Aeropuertos Argentina 2000, ganaron en promedio un 6,8% este año, de acuerdo con un informe realizado por JPMorgan Chase & Co. y Bank of America Corp. Este rendimiento es uno de los mejores entre los mercados emergentes, mientras que en el mundo los pagarés de empresas perdieron 1,3%, indicó el análisis difundido por la agencia Bloomberg. Es en este marco que BCP Securities, el banco de inversión para mercados emergentes, recomienda comprar bonos en dólares con vencimiento en 2020 de Aeropuertos Argentina 2000, que presentan un interés del 10,75%. Estos títulos han tenido un rendimiento del 14,4% en lo que va del año y pagan 13,19%, más del doble del promedio de la deuda corporativa de los mercados emergentes.

Copa es posible

DESDE NOVIEMBRE AMERICAN UNIRÁ DALLAS Y BOGOTÁ

American Airlines confirmó que desde el próximo 21 de noviembre comenzará a volar diariamente entre Dallas-Ft.Worth y Bogotá. “Se trata de dos grandes centros tanto de negocios como de turismo y nuestro centro de conexiones en el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth le permite a nuestros clientes acceso a más de 260 destinos alrededor del mundo", comentó el director de American Airlines para Colombia y Ecuador, José María Giraldo. El servicio despegará de DFW a las 18.35 para arribar a la capital colombiana a la 1.05. El regreso comienza a las 2.05 de la madrugada y concluye en la ciudad texana a las 7.15. American operará la ruta con sus nuevos A319 equipados con ocho asientos en primera clase y 120 en económica. Con el agregado, la compañía totaliza 42 conexiones semanales entre Estados Unidos y Colombia.

IBERIA SIGUE A KLM Y PERMITE ELEGIR AL COMPAÑERO DE FILA EN CADA VUELO

Hace unos meses fue KLM el que lanzó la aplicación que permitía, mediante las redes sociales, localizar al compañero de viaje (quien se sienta al lado) para conocerse de antemano. Incluso la posibilidad de cambiar de lugar. Iberia se suma ahora a la iniciativa y la pone al alcance de los poseedores de la tarjeta IB Plus. El sistema se denomina “social seating” que asigna acompañantes a cada viajero basando en sus aficiones y en la información que el cliente tiene colgada de su perfil social de Facebook. Este servicio extra que busca mejorar la interacción de la compañía con sus clientes no tiene ningún costo extra.

Apta

PROPONEN ELIMINAR HEATHROW Y SUSTITUIRLO POR UN NUEVO AEROPUERTO

En conferencia de prensa, Boris Johnson, alcalde de Londres, presentó los planes formales para reemplazar el aeropuerto de Heathrow por una nueva terminal. El espacio actual sería destinado a la construcción de un barrio con capacidad para 250 mil personas. Cabe señalar que además de ser el más populoso de la capital británica, Heathrow es el de más tráfico de toda Europa. La nueva terminal se situaría o en el condado de Kent o en el de Essex, al sureste de la capital británica. Una de esas localizaciones en realidad es ampliar el también londinense aeropuerto de Stanstead, otra opción es levantar una isla artificial en el estuario del río Támesis. En principio, los actuales dueños del aeropuerto se oponen a la mudanza y prefieren una ampliación del actual con la construcción de una tercera pista. Johnson creó una comisión técnica que analizará el tema.

LOS ACCIONISTAS DE US AIRWAYS APRUEBAN LA FUSIÓN CON AMERICAN

La asamblea de accionistas de US Airways Group aprobó formalmente la fusión con American Airlines. La decisión, que ya contaba con un respaldo informal se volvió a hora absolutamente formal luego de que se votara. Con la luz verde de los involucrados directos, los gestores de ambas empresas, con Doug Parker a la cabeza (CEO de US Airways), confirmaron que esperan concretar la fusión para septiembre próximo. Resta ahora que las autoridades gubernamentales estadounidenses brinden la inmunidad antimonopolio al “matrimonio”. Cabe recordar que la semana pasada, la Justicia Federal abrió un proceso de investigación, motorizado por los fiscales generales de 19 Estados que buscan determinar si la fusión tendrá o no impacto negativo sobre la competencia.

EL A350 SUPERA CON ÉXITO SU PRIMER CICLO DE PRUEBAS

El más reciente avión de Airbus, el A350XWB, completó su primera fase de pruebas y test exitosamente. Entre otras cuestiones, la máquina acumuló ya 92 horas de vuelo, desde su vuelo inaugural, realizado el 14 de junio pasado. Por otra parte, unos diez pilotos se han puesto a los mandos de la aeronave acumulando así su primera experiencia en la máquina. El comportamiento de los motores, del sistema eléctrico, de los mecanismos de aterrizaje y frenos, sistema de combustible, presurización de cabina, piloto automático y funciones de auto-aterrizaje, conformaron la batería de pruebas y aspectos que fueron evaluados en esta primera etapa. Tras comenzar su rutina de mantenimiento, en agosto el avión continuará con las pruebas. Cabe recordar que se espera que el A350XWB pueda entrar en operaciones a mediados de 2014.

EMBRAER ELEVÓ EL CUMPLIMIENTO DE ENTREGAS CASI UN 76% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

El fabricante brasileña reveló que al cabo del segundo trimestre del año, de abril a junio, elevó en un 75,9% de las entregas. Esto supone haber alcanzado las 51 unidades, frente a las 29 del mismo período del año pasado. El número comprende tanto a 22 aeronaves comerciales como 29 aviones ejecutivos. En el primer trimestre las entregas llegaron a 17 y 12 respectivamente. En el acumulado de la primera mitad del año, fue el Embraer E190 el modelo más entregado. Por otra parte, Embraer confirmó que su cartera de pedidos a junio alcanza los US$ 17 mil millones, la más alta desde 2009. Esa cifra involucra la venta de 1.313 aeronaves de los cuales 563 corresponden al modelo E190.

COMIDAS TÍPICAS EN LAN ARGENTINA POR EL 9 DE JULIO

Como un modo de sumarse a la celebración de un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, el pasado 9 de julio, LAN argentina ofreció en los vuelos domésticos e internacionales, una carta especial compuesta por platos típicos preparados especialmente para la ocasión. Pastel de cordero con humita norteña, con queso de cabra y puré, o estofado norteño con humita, son algunos ejemplos de un menú singular. Los postres incluyeron propuestas clásicas como el budín de pan con batata y chocolate, o el flan casero con crema y dulce de leche. En los vuelos domésticos, se ofrecieron empanadas de carne, colaciones (el típico dulce tucumano), y una copa de Malbec.

DELTA ABRIRÁ UN CENTRO DE MANTENIMIENTO EN GUARULHOS

La compañía aérea estadounidense con base en Atlanta anunció que planea abrir un centro de mantenimiento en el aeropuerto paulista de Guarulhos. Esto significará la creación de 26 nuevos puestos de trabajo entre técnicos, supervisores, servicios complementarios y un gerente. “Estamos comprometidos a continuar creciendo en el mercado brasileño y latinoamericano. Este año mudamos nuestra gerencia comercial de Atlanta a San Pablo. El establecimiento de operaciones técnicas en San Pablo es el lógico próximo paso en nuestro compromiso de convertirnos en la mejor aerolínea estadounidense en Latinoamérica”, dijo Nicolas Ferri, vicepresidente de Delta para América Latina y el Caribe. El área de mantenimiento de DL tiene presencia en más de 50 aeropuertos en todo el mundo. “El staff full time hará tareas de mantenimiento rutinarias programadas, así como trabajos en el interior de la cabina”, dijo Lee Gossett, vicepresidente de Línea de Mantenimiento. “Este movimiento estratégico permitirá al equipo en el aeropuerto de Guarulhos ganar tiempo de mantenimiento en un mercado crítico para Delta”, agregó. Cabe recordar que Delta opera 35 vuelos non-stop entre Brasil y los Estados Unidos.

EASYJET CONFIRMÓ LA COMPRA DE 135 A320NEO y CEO

La low cost británica confirmó la orden para la adquisición de 135 Airbus A320 de las nuevas variantes NEO (New Engine Options) y CEO (Current Engine Options). "Estamos encantados que el consejo de EasyJet haya confirmado este pedido. Los aviones de la familia A320 tienen la cabina más ancha y alta de todos aviones de pasillo único, proporcionando al pasajero mayor espacio y comodidad. Operativamente, el NEO es sin duda el avión más productivo y eficiente en consumo de combustible que hay disponible", dijo John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus. Vale recordar que EasyJet es el principal cliente y operador de A320 de Europa.

EMIRATES AMPLÍA SUS CONEXIONES CON ORIENTE

A partir del próximo 27 de octubre, Emirates sumará su sexto vuelo diario sin escalas desde Dubái a Bangkok, Tailandia. “La sexta frecuencia diaria a Bangkok será lanzada el mismo día en que comenzaremos a volar a dicha ciudad con un segundo servicio operado por el Airbus A380, lo que demuestra la importancia de Tailandia para la aerolínea”, afirmó Barry Brown, vicepresidente Senior Divisional para Operaciones Comerciales en el Este. "Venimos observando un aumento constante en la demanda de servicios y capacidad de nuestras rutas al Sudeste Asiático. Además de la frecuencia adicional a Bangkok, también aumentaremos los servicios a Hong Kong con cuatro vuelos diarios a partir del 27 de octubre, y lanzaremos la ruta diaria y sin escalas a Clark, en las islas Filipinas el 1º de octubre”, añadió el ejecutivo. El nuevo vuelo a Bangkok (EK370) partirá de Medio Oriente a las 15.20 y arribará a las 0.20 del día siguiente. El regreso (EK371) despegará de la capital tailandesa a las 1.55 y concluirá en Dubái a las 5.45 de la madrugada. El modelo encargado de cubrir el servicio será un Boeing B-777/200ER, con 12 asientos en primera, 42 en Business y 220 en económica.

CRECE LA PARTICIPACIÓN DE LAS LOW COST EN ESPAÑA

Las aerolíneas de bajo costo siguen arrebatándole cuota de mercado a las convencionales. En el primer semestre el 53,7% de los pasajeros que llegaron a España por vía aérea optaron por este tipo de empresas. Fue así que las “low cost” crecieron un 3,2% en el primer semestre mientras que las tradicionales perdieron un 3,4%. Las primeras transportaron 15,5 millones de pasajeros entre enero y junio mientras que las segundas llevaron 13,3 millones de usuarios. Reino Unido se mantiene como el principal mercado emisor seguida por Alemania. Estos dos países son el punto de origen de más de la mitad de los pasajeros que llegan a España en compañías aéreas de bajo costo. Lugo vienen Italia, Francia y Países Bajos. Ryanair, EasyJet y airberlin son en este periodo las de mayor actividad, acaparando el 58% de los viajeros.

A FIN DE AÑO EL DF MEXICANO DECIDIRÁ SOBRE SU AEROPUERTO

Gerardo Ruiz, secretario de Comunicación y Transportes de México, reveló que a fines de 2013 se decidirá qué hacer para resolver la saturación que hoy enfrenta el Aeropuerto Internacional Ciudad de México. “Se está estudiando la mejor decisión, y una decepción sería algo que se anuncie cuando no está listo, no es un plan sencillo, lamentablemente traemos un aeropuerto totalmente saturado, nos lo entregan en una situación casi de emergencia desde el punto de vista de la incapacidad operativa del aeropuerto para crecer”, afirmó el funcionario. Las opciones incluyen la construcción de un nuevo aeropuerto para derivar parte del tráfico, reemplazar el actual por uno más grande completamente nuevo o reubicar el tráfico de un modo más eficiente entre todas las terminales vecinas.

LOS DUEÑOS DE LAS TORRES GEMELAS ESPERAN PODER DEMANDAR A LAS AEROLÍNEAS

La Justicia de Estados Unidos debe decidir por estos días si es viable que los dueños del World Trade Center de Nueva York pueden demandar a American y United por el ataque del 11 de septiembre de 2001. La empresa que administraba las torres ya recibió una compensación de US$ 4 mil millones por parte de diversas compañías de seguros pero ahora espera poder recabar una indemnización de las aerolíneas involucradas. Tanto UA como AA argumentan que ya han sido compensados. Si la Justicia hace lugar al pedido de World Trade Center Properties, esta compañía deberá probar que ambas líneas aéreas son responsables, parcial o totalmente, de lo ocurrido.

LAN
Aviación Shop
PDLSA
Unitrados
Alta
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air
LEA MAS NOTICIAS »