Edición nº 462 ¦ Jueves 11 de julio de 2013 Dar de baja   

NO AUTORIZARÍAN A LAN ARGENTINA A REEMPLAZAR TRANSITORIAMENTE SUS AVIONES CUANDO VAN A UN “C” CHECK

La noticia no se conoció por la empresa -que ni negó ni confirmó la especie- sino por los gremios. Entre los puntos que Edgardo Llano, en su carácter de presidente de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), dijo haberle planteado los otros días a Alejandro Granados, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), estaría la negativa del organismo a autorizar la matriculación provisoria de un B-767 y un A320 para reemplazar transitoriamente dos aviones que deben realizar sus respectivos y obligatorios “C” Check. Situación que no se había dado hasta ahora. El rechazo, que se suma al acoso de Intercargo por el uso de las mangas y los servicios de rampa, la no autorización para incorporar más aviones, abrir nuevos destinos o aumentar frecuencias, sumado a la amenaza de no recupera sus mostradores en Aeroparque o ser despojados de su hangar, pareciera englobarse en la política oficial de hacerle cada vez complicada la vida a LAN en beneficio de Aerolíneas. Llanos, que reconoció que hay preocupación en la comunidad aeronáutica por la estabilidad laboral de los 3000 trabajadores de LAN Argentina, aseguró que Granados se habría comprometió a revisar la decisión de no autorizar la matriculación provisoria. Pese al reclamo gremial, y al perjuicio que esto implica para el personal de la aerolínea, la respuesta de Granados habría sido negativa.

BENEFICIAN A AEROLÍNEAS ARGENTINAS CON PERDÓN TRIBUTARIO

El Tribunal Fiscal habría comenzado a implementar el polémico perdón tributario que el Gobierno otorgó a Aerolíneas Argentinas a través del artículo 72 de la Ley de Presupuesto. Dos fallos recientes habrían dado lugar a la condonación de sus impuestos por lo que la compañía estatal podrá eliminar ahora de su pasivo 48,5 millones de pesos. Aunque esto es solo el comienzo. El 21 de marzo el Tribunal Fiscal falló a favor de la empresa por un beneficios de 2,1 millones de pesos, y seis días después un segundo dictamen, pero en esta vez por 46,3 millones. En ambos casos, el Tribunal habría resuelto declarar condonadas las deudas, sobre la base de lo dispuesto por el artículo 72 de la ley de presupuesto de manera exclusiva para Aerolíneas Argentinas y Austral. El artículo de la ley había ya generado objeciones entre distintos tributaristas, por considerarla discrecional e inequitativa para otras empresas, incluso del sector público. En octubre el titular del ente recaudador, Ricardo Echegaray, había precisado el tipo de deudas que podrían condonarse a Aerolíneas y sus empresas controladas: deudas por IVA, impuesto a la ganancia mínima presunta y todas las cuotas pendientes de moratorias fiscales o de la seguridad social, con sus intereses (resarcitorios y punitorios), más multas y demás sanciones aplicables. "Aerolíneas es una empresa estratégica del Estado, en un país donde se necesita sostener la conectividad”, habría sido la excusa para la ayudita económica.

Air Europa

ALITALIA INCLUYE A CHILE EN SU RED DE RUTAS FUTURA

La compañía aérea italiana presentó los lineamientos estratégicos del nuevo plan industrial 2013-2016. Entre algunos puntos a destacar según lo expuesto por el nuevo CEO de la línea aérea, Gabriele Del Torchio, Alitalia prometió que volverán a operar la ruta Roma-Santiago de Chile para fines de 2015, inicialmente con tres vuelos semanales. Además, los nuevos destinos intercontinentales que se incorporarán entre el 2014 y el 2016 son Nairobi, Seúl, San Francisco y Johannesburgo, todos desde Roma. Desde Milán sumarán Shanghái, Abu Dhabi y Osaka; y Tokio desde Venecia. El lanzamiento de las nuevas rutas se combinará con el fortalecimiento de la presencia de Alitalia a través de mayores frecuencias a América del Norte y del Sur (especialmente Estados Unidos y Brasil), Japón y la Península Arábiga. Para apoyar el plan de negocios y el crecimiento de las rutas internacionales, Alitalia espera incorporar seis aviones de larga distancia que se unirán a la actual flota. Además se reconfigurarán 10 Airbus A330-200 con el objetivo de aumentar la rentabilidad de las operaciones, proceso que se espera que esté finalizado hacia fines de 2014.

ALAS U: TRES AVIONES, 15 MILLONES, MILES DE DUDAS

Luego de conocido el proyecto para que los extrabajadores de Pluna puedan retomar vuelo con su ALAS U, no se han disipado totalmente las dudas acerca de algunos aspectos del plan. El Poder Ejecutivo uruguayo parece no estar 100% convencido de la viabilidad del negocio, y con el miedo de que en cualquier momento, en aeropuertos de la región, esos aviones sean secuestrados por la Justicia extranjera para cobrarse deudas pendientes. En las negociaciones quedó establecido que los tres aviones cedidos por el gobierno quedan hipotecados a favor del fideicomiso propiedad del Estado que administra los bienes de Pluna. Los trabajadores pretendían utilizar esos tres aviones como garantía para alquilar otros dos. Pero el gobierno se opuso al planteo, y finalmente quedó establecido que en caso de incumplimientos serán devueltos los aviones. El sindicato comenzará a pagarlos a un precio de US$ 46 millones a partir del tercer año de operaciones de la nueva empresa. Mientras, el Estado se hará cargo de las cuotas semestrales al Scotiabank. De todos modos, los dirigentes del gremio insisten en alquilar más aviones para completar la flota. Para empezar a volar la nueva empresa debe aguardar la habilitación de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), aunque de no conseguirla a tiempo pueden pedir una autorización provisoria. Esa habilitación, además, tendrá que tramitarse en cada uno de los aeropuertos adonde volará la nueva aerolínea. Fundamentalmente en el Aeroparque de Buenos Aires, donde Aerolíneas copó la mayoría de las frecuencias.

Airbus

EFROMOVICH NO SE RINDE: SIGUE DETRÁS DE TAP

Sin duda la constancia es una de las virtudes del empresario dueño de Avianca. La semana pasada Germán Efromovich estuvo en Lisboa con la intención de reunirse con miembros del gobierno y líderes de la oposición de Portugal, para acercar una nueva oferta por TAP. Por otra parte el empresario, según medios brasileños, habría solicitado un préstamos de unos 345 millones de euros a la Caixa Económica Federal, segundo mayor banco estatal brasileño, para avanzar con la nueva oferta por la aerolínea. Efromovich, el único comprador potencial de TAP en el primer intento de privatización confirmó el pedido de financiación, pero declinó comentar los detalles. Los rumores son que con financiación del banco o son ella el dueño de Avianca está dispuesto a seguir adelante con una nueva oferta por la aerolínea.

CONFLICTO CON LOS PILOTOS DE SOL

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) atribuyó el paro de los pilotos de Sol Líneas Aéreas el jueves de la semana pasada –la medida sólo afectó los primeros vuelos del día- “a la intransigencia de los directivos tras meses de negociaciones para que la compañía ponga fin a las múltiples violaciones a la normativa vigente enunciadas oportunamente por la asociación”. También plantearon la necesidad de llegar a un acuerdo salarial que contemple la realidad del país. Léase, la inflación real. La línea aérea regional, que se caracteriza por unir ciudades del interior entre sí y que cuenta con una dotación de 65 tripulantes, entre pilotos y copilotos, no estaría pasando como el resto de las aerolíneas que operan en el mercado argentino un buen momento. Sol sólo recibiría subsidio de combustible de la Provincia de Chubut, obviamente para los vuelos que se originan en su territorio. Del resto tienen que hacerse cargo con sus ingresos.

Copa es posible

TRÁFICO DE LATAM CRECIÓ EL 2,4% EN JUNIO

LATAM Airlines, el grupo que incluye las operaciones de LAN y TAM, reportó el lunes un alza interanual del 2.4% en su tráfico de pasajeros en junio. Respecto al primer semestre el alza acumulada fue del 4%. El tráfico doméstico en las operaciones de habla hispana (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú) el tráfico aumentó un 13,8% en junio y un 12% en el semestre. En Brasil cayó un 0,4%, en el mes pero logró concretar un alza del 1,7% en los primeros seis meses. El transporte internacional de pasajeros, según informaron, subió un 1.6% en el sexto mes del 2013 en tanto que el tráfico de carga disminuyó un 1,8% en junio. El factor de ocupación subió 1,9 puntos porcentuales en junio, al 79,7%.

BARILOCHE RECIBIÓ EL SÁBADO EL PRIMER CHÁRTER DESDE SAN PABLO

El vuelo 1923 de Aerolíneas Argentinas arribó al Aeropuerto Internacional de Bariloche este sábado a las 18.40, proveniente de Brasil con 125 turistas. Los visitantes fueron recibidos por autoridades municipales y provinciales y agasajados con chocolate artesanal característicos de la ciudad. Durante todo julio y parte de agosto, cada fin de semana arribarán a la ciudad dos chárter provenientes de San Pablo. La compañía estatal ofrece, además, un vuelo Belo Horizonte- Bariloche, con escala en Ezeiza y cinco frecuencias diarias y siete los fines de semana desde Buenos Aires. LAN, por su parte, operará con cinco vuelos diarios, de lunes a viernes, diez los sábados y nueve los domingos. Los pronósticos hablan también de 120 charters de Gol y de Tam desde distintas ciudades de Brasil entre julio y septiembre.

Apta

CORPORACIÓN AMÉRICA GANA LA GESTIÓN DE LINATE

La empresa del grupo Eurnekián anunció que ganó la licitación para manejar la terminal corporativa del aeropuerto Linate, de Milán. Corporación América sustituirá a la italiana ATA y suma así su segundo aeropuerto italiano puesto que ya administra el de Trapani, en Sicilia, desde 2007. “Fuimos anunciados como los ganadores del proceso de venta”, dijo Martín Eurnekian, director de Corporación América y a cargo de la operación del grupo de las terminales aéreas fuera de Argentina. Y prosiguió: “El aeropuerto de Milano Linate es el tercero en importancia en Europa en cuanto a volumen de vuelos privados. Corporación América prevé invertir € 20 millones en los próximos cinco años en la renovación y ampliación de esa aerostación”.

LA ANAC ARGENTINA EN UN REUNIÓN DE EXPERTOS DE LATINOAMÉRICA

La Administración Nacional de Aviación Civil informó que estuvo presente en la Trigésima Primera Reunión del Grupo de Expertos en Asuntos Políticos, Económicos y Jurídicos del Transporte Aéreo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) desarrollada en Cali. La representante argentina, Paola Tamburelli, Directora Nacional de Transporte Aéreo de la ANAC, expuso sobre la política aérea del país, haciendo hincapié en el “fortalecimiento de la aerolínea de bandera para garantizar la conectividad de todas las regiones que dependen fundamentalmente de este transporte” y el motivo por el cual la Argentina no adhiere a las políticas de cielos abiertos que proponen algunos de los Estados miembros. El comunicado de prensa no especificaba los argumentos que sostienen ambas posiciones. La CLAC está conformada por 22 Estados de América Latina y el Caribe.

ESTÁ LISTO EL PRIMER A319 DE AMERICAN AIRLINES

En la planta de Airbus en Hamburgo se dejó ver el primer A319 con los colores de American Airlines. Se estima que el aparato estará volando regularmente para American desde septiembre. La compañía estadounidense no opera un avión del fabricante europeo desde que retirara su A300-600 en agosto de 2009. American tiene un pedido en firme por 130 Airbus de la familia A320 que seguirán incorporandose hasta 2017.

DE EZEIZA A MONTEVIDEO CON AIR FRANCE

Cuando Air France inició su extensión de vuelos hacia Montevideo se aclaró que la compañía no contaba con derechos de quinta libertad para el traslado de pasajeros en la ruta. Algo que evidentemente cambió en los últimos días debido a los avisos que comenzaron a recibirse donde la aerolínea gala ofrece la alternativa de unir a las dos capitales rioplatenses desde el 5 de julio. Air France opera esta ruta con sus aviones Boeing 777-200 con un total de 308 asientos distribuidos en 3 cabinas (34 asientos en Business, 24 en Premium Economy y 250 en Economy). El vuelo AF394 sale de Buenos Aires a las 9:45; y llega a Montevideo a las 10:40. El regreso es a las 14:00; y llega a Buenos Aires a las 15:00. Sin duda uno de los vuelos regulares más cortos de B777 a nivel mundial.

AIRBUS TOTALIZÓ 722 PEDIDOS EN EL PRIMER SEMESTRE

De enero a junio pasado, Airbus registró un total de 722 pedidos y 36 cancelaciones. Tomando en cuenta que la expectativa para todo el 2013 era de 800 pedidos, todo hace pensar que la marca será sobrepasada. En el marco del Salón Aeronáutico de París de Le Bourget, sólo el Airbus A350 obtuvo casi un centenar de encargos (A350/900 se apuntó 85 unidades y el A350/1000 otras 15) y sin contabilizar los pedidos de A350/800 ni de A380 que se concretaron en los meses previos a la feria. En cuanto a las entregas, Airbus formalizó 295 unidades entre los que se cuentan 8 A380 del total de 25 comprometidos para 2013.

ARGENTINA: CAYÓ EN MAYO TANTO LA CANTIDAD DE TURISTAS QUE VIAJARON AL EXTERIOR COMO LOS QUE LLEGARON

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que en mayo la salida de turistas argentinos por los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque cayó un 6,6% (187.238 viajeros) en tanto que el arribo de visitantes extranjeros (172.568) lo hizo en un 12,3%, respecto al mismo mes de 2012. El gasto estimado para el conjunto de turistas extranjeros fue de U$S 210,8 millones, y el gasto realizado por los turistas argentinos en el exterior se estimó en U$S 248 millones. La estadía promedio de los turistas argentinos en el exterior fue de 13,4 noches y el gasto diario promedio fue de U$S 98,9. Con la caída en mayo del 12,3% en el receptivo ya son cinco los meses consecutivos donde la merma supera los dos dígitos. La caída en el emisivo, en cambio, aparece como una excepción dentro de una serie positiva de los últimos tres años.

VIDEO AÉREO: BRITISH SUMÓ SU PRIMER A380 DE UN PEDIDO DE DOCE

British Airways se convirtió en el décimo operador del Airbus A380 tras recibir el primero de los 12 aviones. La compañía comenzará a desplegar su nuevo avión insignia en las rutas de Londres-Heathrow a Los Ángeles y Hong Kong. Keith Williams, consejero delegado de British Airways dijo: "Estamos encantados de ser la primera aerolínea del Reino Unido en recibir el A380. Se trata de un gran avión que se ha desarrollado con enorme inventiva por parte de la ingeniería británica y creemos que será muy popular entre nuestros clientes cuando comience a volar a su primer destino, Los Angeles. Airbus tiene a día de hoy 262 pedidos en firme del A380, de 20 clientes. Hasta el presente, desde que comenzó a ser operado comercialmente en 2007, la flota de superjumbos de Airbus ha transportado a 40 millones de pasajeros a nivel mundial, en vuelos de aerolíneas como KLM-Air France, Lufthansa, Singapore, Qantas, Emirates, Thai Airways y Malaysia Airlines, que en abril pasado recibió el sexto aparato del modelo que fue, a su vez, el número 100 entregado a un cliente por el fabricante europeo. Compartimos un video del primer aparato de este tipo para British durante su paso por la feria aeronáutica de Le Bourget.

LAN
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Unitrados
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
AUDIENCIA NACIONAL DE ESPAÑA JUSTIFICA LOS 3.141 DESPIDOS APROBADOS POR IBERIA
............................................
LA PODA EN IBERIA ABARCARÍA TAMBIÉN A LOS DIRECTIVOS
............................................
EMBRAER NEGOCIA CON AMERICAN PARA VENDER SUS E2
............................................
LA ECUATORIANA TAME CON NUEVA IMAGEN CORPORATIVA
............................................
PRESENTACIÓN JUDICIAL CONTRA LA FUSION DE AMERICAN Y US AIRWAYS
............................................
LAS AEROLÍNEAS AVANZAN HACIA LOS MOVILES Y LOS SERVICIOS PERSONALIZADOS
............................................
MONTREAL SE PREPARA PARA LA CONFERENCIA MUNDIAL DE ABOGADOS AEROPORTUARIOS 2013
............................................
SE DERRUMBAN LAS RUTAS LATINOAMERICANAS PARA IAG
............................................
LA AEROLÍNEA BOLIVIANA ECOJET SE PREPARA PARA DESPEGAR
............................................
EL POPOCATEPETL COMPLICA LAS OPERACIONES EN EL DF MEXICANO
............................................
LLEGÓ A IBERIA EL CUARTO A330 PARA LA FLOTA
............................................
KLM LANZA UN VIDEOJUEGO DENOMINADO “AVIATION EMPIRE”
............................................
UNITED COMPRÓ ALTAIR BIOCOMBUSTIBLES
............................................
AIR FRANCE-KLM TRANSPORTARON 37,7 MILLONES EN JUNIO
............................................
IBERIA PERMITIRA EMITIR EL MARBETE DE EQUPAJE POR INTERNET
............................................
EL AL COMERCIALIZA SERVICIOS COMPLEMENTARIOS A TRAVES DE SABRE
............................................
EL AEROPUERTO DE ARUBA CON NUEVA WEB
............................................
EL AEROPUERTO DE BARAJAS ALCANZA EL PASAJERO MIL MILLONES
............................................
UNITED AMPLÍA SU APLICACIÓN PARA SMARTPHONES
............................................
VIVAAEROBUS SUMA TRES NUEVAS RUTAS
LEA MAS NOTICIAS »