Edición nº 462 ¦ Jueves 11 de julio de 2013 Dar de baja   

AUDIENCIA NACIONAL DE ESPAÑA JUSTIFICA LOS 3.141 DESPIDOS APROBADOS POR IBERIA

Y si bien lo definió como “tragedia nacional”, la Audiencia Nacional confirmó los 3.141 despidos aprobados por Iberia en marzo de este año y lo justificó por la “situación calamitosa” de la compañía. La Sala de lo Social entiende que está fuera de toda duda que se tratan de salidas justificadas por parte de una empresa que se ve obligada “a reestructurar a la baja para sobrevivir y hacerla sostenible y competitiva”. El Tribunal Supremo le habría dado este jueves en un fallo la razón a Iberia y rechazado el recurso interpuesto por Sepla “porque concurren causas económicas, productivas y organizativas cuya gravedad esta fuera de toda duda”. La resolución avala el acuerdo promovido por el mediador y suscripto por la empresa y el 81,8% de los trabajadores. Y advierte a los pilotos -principal recurrente contra el plan de despidos- que sus salarios están muy por encima de la media del sector y comprometen la viabilidad de la empresa. “Es cierto que los pilotos y tripulantes de cabina sufrirán una merma en sus retribuciones del 14%, pero no es menos cierto que sus retribuciones eran de las más elevadas del sector”, reza el fallo.

LA PODA EN IBERIA ABARCARÍA TAMBIÉN A LOS DIRECTIVOS

La compañía española anunció que reducirá el número de directivos de 82 a 44. La decisión se enmarca en el plan de ajuste de Iberia planea aplicar para recupera sus finanzas. El ajuste implica 3.100 despidos y se complementa con diversas medidas que involucran una mayor productividad por parte de los trabajadores. En realidad ya en mayo pasado la transportadora hispana había anticipado la desaparición de varias direcciones generales y la decisión de reducir a nueve los puestos de alta gerencia. Por otra parte se crean nuevas divisiones como las de planificación estratégica, de la que dependerá el manejo económico y el diseño del negocio, y se conforma además una dirección de desarrollo de red y alianzas. "Nuestro objetivo es transformar Iberia para que vuelva a ser rentable y competitiva y para ello es imprescindible cambiar la forma en que trabajamos. Esta es una tarea que nos involucra a todos", comentó Luis Gallego, consejero delegado de Iberia.

Air Europa

EMBRAER NEGOCIA CON AMERICAN PARA VENDER SUS E2

El fabricante brasileño confirmó que se encuentra en conversaciones preliminares con American Airlines para la venta de su nuevo modelo regional E2. Según la revista Flight Global, la decisión estaría entre los E175 y los CRJ900 para un pedido de cerca de 60 aviones. Embraer presentó en Le Bourget su nueva generación de jets comerciales donde acumuló una cartera potencial por 365 pedidos incluyendo órdenes en firme, opciones y cartas de intenciones.

LA ECUATORIANA TAME CON NUEVA IMAGEN CORPORATIVA

La compañía realizó en Ecuador una presentación ante agentes de viajes de su nueva identidad visual. Pablo Calle, gerente de la empresa en Cuenca, expresó que la nueva imagen es un cambio en el comportamiento y en la visión empresarial, que busca mostrar a Tame como una aerolínea en la que se ven plasmados sueños y proyectos de los clientes. En el evento también se realizó el lanzamiento local de la nueva ruta internacional de la aerolínea con destino a Buenos Aires, que está en vigencia desde el pasado 7 de junio. Además, su gerente comercial, Francisco Páez, indicó que se trabaja en las gestiones para el lanzamiento de una ruta a New York, prevista para el último trimestre de este año.

Airbus

PRESENTACIÓN JUDICIAL CONTRA LA FUSION DE AMERICAN Y US AIRWAYS

Unos 40 consumidores, respaldados por el abogado especialista en cuestiones antimonopolio Joseph Alioto, hicieron una presentación judicial para detener la fusión de American con US Airways. El planteo básico del abogado es que de recibir luz verde, el mercado estadounidense quedará en manos de sólo cuatro líneas aéreas, dañando así la calidad del servicio y la conectividad, al brindarle continuidad sólo a las rutas más rentables. Más allá de lo polémicas de las observaciones, 19 fiscales federales se sumaron a las alegaciones y abrieron una investigación en el Departamento de Justicia de Estados Unidos. En realidad, los fiscales recibieron también los planteos de muchos estados de la Unión (Texas, Arkansas, Arizona, California, Washington DC, Florida, Iowa, Illinois, Minnesota, Misisipi, Nebraska, Nueva York, Oklahoma, Pensilvania, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia, Wisconsin y Virginia Occidental, entre otros) que manifestaron su preocupación por la continuidad de los servicios aéreos.

LAS AEROLÍNEAS AVANZAN HACIA LOS MOVILES Y LOS SERVICIOS PERSONALIZADOS

La empresa especializada en tecnología aerocomercial SITA reveló que en los próximos años la compañía aérea planean invertir más en tecnología para dispositivos móviles y se avanzará en herramientas y servicios que propongan una mayor personalización. En su décimoquinta edición de la encuesta de tendencias tecnológicas, que SITA desarrolla en conjunto con la revista especializada Airline Business, el 100% de las transportadoras consultadas planean invertir en soluciones que permitan conocer mejor a los clientes. Esto supone un cambio respecto de la edición anterior en la que menos empresas planean realizar inversiones en este sentido. Por otra parte y hacia el 2016, el 97% de las aerolíneas destinarán más dinero para servicios móviles hacia los pasajeros. “Todas las aerolíneas están invirtiendo en inteligencia de negocios para mejorar sus operaciones y estimular los ingresos. Vemos un gran interés en aumentar los ingresos usando técnicas de la industria del retail, incluida la personalización. Casi tres cuartos de las aerolíneas ubican como alta prioridad la inteligencia de negocios para las ventas y el marketing”, comentó Francesco Violante, CEO de SITA.

Copa es posible

MONTREAL SE PREPARA PARA LA CONFERENCIA MUNDIAL DE ABOGADOS AEROPORTUARIOS 2013

La Asociación Mundial de Abogados Aeroportuarios (WALA, según las siglas en inglés) realizará la 6ta Conferencia Anual, del 4 al 6 de septiembre, en el Aeropuerto de Montreal. La términal aérea canadiense será anfitriona de la reunión de abogados y profesionales de los cinco continentes, que promueven el derecho aeroportuario a través de conferencias y actividades. Diego González, gerente legal de Aeropuertos Argentina 2000 y presidente de WALA, expresó su agradecimiento al aeropuerto anfitrión y agregó: “En esta edición sumamos oradores de primer nivel y contamos con organizaciones internacionales como OACI, IATA, McGill y ACI que avalan y jerarquizan el trabajo que realizamos año tras año”. James Cerezo, presidente de ADM, destacó: "Estamos complacidos de dar la bienvenida a un grupo tan distinguido a una ciudad que es cada vez más reconocida como capital aeroespacial del mundo". Este año se espera la concurrencia de un centenar de delegados de más de 40 países. Para obtener información acerca de la conferencia, el programa, expositores e inscripción, visite www.wala2013.org La conferencia está organizada por Abiax eventos de aviación, y los patrocinadores confirmados incluyen SITA, Norton Rose Fullbright, Clyde & Co, AA2000, IATA, AIG, Zacarías Seguros, Global Exchange, y Van der Lande, entre otros.

SE DERRUMBAN LAS RUTAS LATINOAMERICANAS PARA IAG

Las estadísticas de tráfico correspondientes a junio pasado muestran que IAG vio desplomarse sus cifras en Latinoamérica. En concreto, el hólding perdió casi un 10% de viajeros como consecuencia del abandono de rutas y de la disminución consecuente de flota. Pero además, Iberia, puntualmente, también ha visto reducidas sus cifras domésticas en perspectiva de ver el aumento de Vueling. En total Iberia ha visto caer en casi un 20% los pasajeros kilómetros-transportados durante junio y acumula una caída del 17% en lo que va del año. La oferta, medida en asientos-kilómetros ofrecidos se desplomó un 15%.

Apta

LA AEROLÍNEA BOLIVIANA ECOJET SE PREPARA PARA DESPEGAR

En los primeros días de agosto, la aerolínea boliviana Ecojet, comenzará sus operaciones, tras haber recibido una parte de las certificaciones necesarias por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac) y disponer ya de counters en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí. Se espera en los próximos días que la empresa reciba los permisos necesarios y el fundamental Certificado de Operador Aéreo (COA). Ecojet es un emprendimiento de inversionistas cochabambinos y cruceños que aportaron US$ 10 millones. La flota inicial está compuesta por un Avro RJ85, con capacidad para 100 pasajeros, cumplimentando siete vuelos diarios de La Paz a Potosí, vía Santa Cruz.

EL POPOCATEPETL COMPLICA LAS OPERACIONES EN EL DF MEXICANO

La mayoría de las aerolíneas estadounidenses, que operan en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), han cancelado varios de sus vuelos durante la semana pasada producto de la emisión de cenizas del vecino volcán Popocatépetl. Alaska Airlines, American Airlines, Delta y Spirit decidieron limitar sus operaciones pese a que el aeropuerto nunca perdió su estatus operativo. No hay una previsión de qué sucederá a futuro y si la emisión de cenizas llegará a niveles que obliguen a suspender la totalidad de los vuelos. Hasta el momento, la decisión reside únicamente en las líneas aéreas. De hecho, el AICM monitorea la situación del cielo continuamente.

LLEGÓ A IBERIA EL CUARTO A330 PARA LA FLOTA

La compañía aérea española acaba de recibir un nuevo Airbus A330, el cuarto de este tipo, que la compañía adquirió para renovar parte de su flota de largo radio. Este avión ha sido bautizado con el nombre de “El Salvador”. Los A330 traen incorporados desde la fábrica de Airbus los nuevos interiores tanto para turista como para Business. Todos los aparatos han recibido nombres de Centroamérica, uno de los mercados importantes de la compañía. El primero de todos, incorporado a la flota de Iberia el pasado 15 de febrero, se llama “Tikal”; el segundo, que llegó dos semanas después, recibió el nombre de “Costa Rica”; el tercero, que vuela desde el pasado 1 de mayo, se llama “Panamá” y por último el recientemente incorporado, “El Salvador”. Por otra parte, la semana pasada empezó a volar con los nuevos interiores el primer A340-600 al que la compañía ha realizado una amplia modificación en sus hangares para dotarlo de la nueva Business Plus y la nueva clase turista de largo radio. Sus primeros vuelos los ha realizado uniendo a España y Buenos Aires.

KLM LANZA UN VIDEOJUEGO DENOMINADO “AVIATION EMPIRE”

La aerolínea holandesa anunció el lanzamiento de “Aviation Empire”, un juego estratégico 3D disponible tanto para plataformas con iOS como con Android. Los jugadores podrán experimentar la posición de un CEO, tomando decisiones de gestión sobre una aerolínea virtual. "Aviation Empire" no es sólo una acción promocional, sino un verdadero juego de estrategia en donde los participantes invierten dinero en adquirir una flota de aviones, construyen una red de destinos internacionales y desarrollan sus propios aeropuertos. La propuesta combina el mundo digital con el real gracias a la utilización de tecnología GPS para ir desbloqueando los diferentes aeropuertos. El juego está disponible tanto para tabletas como para smartphones. "El videojuego es un importante mercado potencial. En combinación con la creciente demanda de interacción, ofrece a KLM la oportunidad para construir y fortalecer las relaciones con los viajeros y pasajeros potenciales. Aviation Empire está dirigido a los clientes de KLM, a los aficionados y a todo aquel que disfruta de los video juegos estratégicos", comentó Peter Elbers, director General y director de Operaciones de KLM.

UNITED COMPRÓ ALTAIR BIOCOMBUSTIBLES

United Airlines decidió comprar AltAir Fuels, una empresa especializada en la producción de biocombustibles. Producto de la operación, la compañía modificará parte de su refinería de petróleo situada en Los Ángeles. El objetivo claro de UA, como la propia transportadora anunció es la posibilidad de adquirir biocombustibles “a un costo competitivo y de forma sostenida”. Las instalaciones de Los Ángeles permitirán producir anualmente unos 30 millones de galones. UA y AltAir trabajan mancomunadamente desde 2009. De hecho, la línea aérea se comprometió a adquirir 15 millones de galones en los próximos tres años con la posibilidad de adquirir aún más.

AIR FRANCE-KLM TRANSPORTARON 37,7 MILLONES EN JUNIO

El grupo aerocomercial franco-holandés transportó 0,9% más de pasajeros en comparación a junio de 2012. En total, fueron 37,7 millones de viajeros durante los primeros seis meses del año. Del mismo modo, la aerolínea incrementó su oferta un 1,4% mientras que la demanda llegó a 2%. La tasa de ocupación alcanzó el 82,7%, luego de registrar un incremento del 0,5%. Fueron las rutas asiáticas las que mejor performance registraron con una suba del 2,7% en el número de pasajeros totalizando 2,9 millones. La ocupación llegó al 84,6% en esos trayectos. Las malas noticias provinieron de las rutas hacia el Caribe, India y Oceanía, donde el grupo registró una pequeña reducción en el número de pasajeros del 0,5%. Y del mismo modo, el negocio de carga cayó un 6,3% en junio y un acumulado de otro 6,3%.

IBERIA PERMITIRA EMITIR EL MARBETE DE EQUPAJE POR INTERNET

Iberia permitirá, a partir de este mes, la posibilidad de que cada pasajero realice el check-in de su equipaje vía Internet e incluso que imprima el marbete de su maleta. Se espera que este nuevo procedimiento permita acelerar los tiempos de despacho en los aeropuertos. El sistema se llama “My bag tag” y le permitirá a Iberia tomar la iniciativa, convirtiéndose en la primera en el mundo en brindar un servicio como ese. La posibilidad de chequear el equipaje se enmarca en el rediseño de la página web de la compañía que se enfoca más en aplicaciones móviles con el objetivo de personalizar el trato al cliente y aumentar la interacción con los pasajeros.

EL AL COMERCIALIZA SERVICIOS COMPLEMENTARIOS A TRAVES DE SABRE

El GDS Sabre Travel Network anunció que ha puesto a disposición de la aerolínea israelí El Al la posibilidad comercializar sus servicios complementarios. En concreto, los viajeros podrán adquirir franquicia para llevar equipajes de antemano, traslados de mascotas y servicios de menores sin acompañantes. En los próximos meses, entre las opciones, se sumará la selección de asientos. “Nuestra premisa en la industria es proveer un mercado global de opciones de viajes donde los proveedores puedan comercializar productos de manera eficiente y maximicen ventas, ingresos y la fidelización de sus clientes. Todos los participantes en la cadena de comercialización notan el beneficio resultante de combinar mayores oportunidades comerciales e ingresos para los suplidores, con más opciones de viajes para consumidores y los agentes de viajes que los asesoran profesionalmente”, comentó David Gross, vicepresidente senior de Distribución Global para Proveedores de Sabre.

EL AEROPUERTO DE ARUBA CON NUEVA WEB

La Aruba Airport Authority N.V. (AAA) anunció que han lanzado su nueva página en línea www.airportaruba.com. Esta nueva página web tiene un aspecto completamente nuevo y refleja y cuadra con todas las recientes renovaciones y expansiones en el aeropuerto. Las opciones incluyen Seguimiento de Vuelos, Búsqueda de Vuelos, Últimos Datos de Llegadas y Salidas con notificación SMS y muchas más características. La nueva página ofrece también interactividad, permitiendo a usuarios contactar a la Autoridad aeroportuaria y utilizar la opción “Lost & Found” para reportar artículos perdidos en el aeropuerto. “Estoy seguro que la nueva página en línea con su nuevo diseño y características adicionales le dará la usuario una mejor imagen de nuestro aeropuerto”, dijo Peter Steinmetz, CEO de AAA.

EL AEROPUERTO DE BARAJAS ALCANZA EL PASAJERO MIL MILLONES

El aeropuerto internacional de la capital española, recibirá el jueves 10 de julio su pasajero número mil millones, en sus ocho décadas de vida. Se espera que esa jornada se realice una ceremonia especial de la que participará la directora de la terminal, Elena Mayoral. Anualmente, Barajas recibe un promedio de 45 millones de usuarios, transportados por las 80 líneas aéreas que operan en el aeropuerto y que unen Madrid con 179 destinos de 65 países. En mayo pasado, el aeropuerto celebró su ochenta aniversario: inició sus operaciones en 1933 cuando un trimotor Fokker VII aterrizó en la terminal.

UNITED AMPLÍA SU APLICACIÓN PARA SMARTPHONES

United presentó nuevas versiones actualizadas de su herramienta para móviles concebidas para iPhones, Android y Blackberry. La innovación viene de la mano de incluir ahora, en la lista, a los dispositivos que utilizan Windows Phone 8. Una de las mayores virtudes del dispositivo es poder conocer, en tiempo real, las irregularidades en las operaciones de vuelo. Cada vez que los servicios de UA presenten demoras o cancelaciones, los usuarios lo sabrán al instante y podrán conservar o modificar sus itinerarios directamente desde sus dispositivos. “La nueva funcionalidad y apariencia actualizada de estas aplicaciones le brindan al viajero mayor comodidad, flexibilidad y control. En United seguiremos invirtiendo en desarrollar herramientas móviles poderosas para nuestros clientes y, para ello, tenemos previsto incorporar muchas mejoras importantes en el transcurso del próximo año”, comentó Scott Wilson, vicepresidente de Merchandising y Comercio Electrónico de United.

VIVAAEROBUS SUMA TRES NUEVAS RUTAS

La compañía aérea low cost mexicana anunció que a partir de septiembre próximo sumará tres nuevas rutas a su red. Se trata de los vuelos de Gualajara a Torreón y a Reynosa, y a eso se sumará el tramo Monterrey/Querétaro. "VivaAerobus está reforzando la conectividad de las ciudades involucradas, apostándole a estos nuevos vuelos que sin duda contribuyen al desarrollo turístico de la región, a la competitividad y permitirá que muchas familias y pasajeros puedan viajar de forma regular a los mejores precios del mercado", explica la compañía en un comunicado.

LAN
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Unitrados
Alta
Delta Airlines
Alaska Air
LEA MAS NOTICIAS »