Edición nº 461 ¦ Jueves 4 de julio de 2013 Dar de baja   

FUERTE RECLAMO DEL CONJUNTO DE LAS AEROLÍNEAS POR LOS SERVICIOS QUE OFRECE INTERCARGO

Intercargo, la empresa a la que obligatoriamente todas las aerolíneas que operan en el país deben recurrir para recibir el indispensable servicio de rampa en los aeropuertos argentinos, con excepción de Aerolíneas y American Airlines, volvió esta semana a ser noticia, no necesariamente por su eficiencia. Al habitual reclamo de las compañías por la mala calidad del servicio y por sus costos -uno de las más altos del mundo y entre un 100% y un 300% sobre el resto de los aeropuertos de la región- se le sumó esta semana un conflicto gremial bajo la modalidad “trabajo a reglamento” que derivó en grandes molestias para los pasajeros y un grave perjuicio económico para las aerolíneas. Jurca, la cámara que reúne a las compañías que operan en la Argentina, que en los últimos años ha sido muy prudente en cuanto a sus planteos ante las autoridades, hizo pública esta vez una nota que lleva la firma de su director ejecutivo, Horacio Oyhanarte, dirigida a la interventora de Intercargo, Maria Cecilia García, con copia al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, entre otros funcionarios. En ella plantean que las aerolíneas están siendo gravemente perjudicadas en sus finanzas debido a las demoras en la salida de sus vuelos, la falta de entrega de equipajes a tiempo, compensaciones otorgadas a pasajeros, pérdida de carga y negocios, y la pérdida de conexiones por parte de sus pasajeros, entre muchas otras. Agrega el comunicado que “la cámara no logra comprender que los reclamos sindicales actuales se hayan extendido por 5 días teniendo en cuenta que Intercargo cobra las tarifas por servicios de rampa más altas de Latinoamérica". Si bien este lunes el clima parecía ir mejorando y se pronosticaban reuniones entre gremialistas y directivo para mediados de semana, falta aún saber que actitud tomará cada aerolínea, unidas con contratos bilaterales con Intercargo, frente a los perjuicios sufridos.

CONFLICTO GREMIAL SE SUMA AL ACOSO PERMANENTE DE INTERCARGO SOBRE LAN

Lo que no advierte la Cámara, o lo advierte pero no lo explicita, es que una demora en resolver este conflicto -para algunos conocedores del entramado gremial fruto de un trabajo combinado de APA y La Cámpora-, termina siendo funcional a Aerolíneas Argentinas, liberada de Intercargo, empresa administrada por un superior de María Cecilia García en la estructura de la agrupación política. Y si bien este conflicto, que no es netamente salarial sino que incluye cierto descontento por las formas de la nueva conducción, perjudica a prácticamente todas las aerolíneas, la más afectada por el volumen de su operación y por lo que significa en términos de competencia, es LAN. a quien es evidente se busca afectar. La llegada de la ex funcionaria de la Inspección General de Justicia al cargo de interventora en Intercargo se inició con un conflicto con la aerolínea a quien se le reclamaba un precio mayor por los servicios pese a la vigencia de un contrato y a que la justicia había emitido dos fallos de no innovar hasta que se resolviera el tema de fondo. LAN debió ceder, no porque no pensaran que jurídicamente tenía razón, sino para no continuar afectando a sus pasajeros, rehenes de Intercargo. La empresa estatal había obligado a paralizar la totalidad de los vuelos de la aerolínea a quien de por sí ya le negaba el uso de las mangas. El resultado fueron U$S 18 millones extras al año para los costos operativos de LAN. La compañía, que ya había sufrido la cancelación de vuelos, la negativa a incrementar rutas y frecuencias nacionales e internacionales y la prohibición para incorporar nuevos equipos, sufre hoy el acoso por sus hangares y mostradores en Aeroparque. Aerolíneas Argentinas, se sabe -en su antigua experiencia estatal su blanco era la Austral privada- no esta preparada para competir. La llegada de un competidor como LAN era bueno cuando Aerolíneas estaba en manos de los españoles. No ahora. APA, en sus versiones Aerolíneas e Intercargo, es casualmente, el reducto donde La Cámpora suele colocar a sus militantes de base (los que no tienen título universitario ni currículum como para asumir puestos jerárquicos).

Air Europa

DENUNCIÓ APTA QUE LA CÁMPORA QUIERE QUITARLE A LAN EL HANGAR DE AEROPARQUE

El Consejo Directivo de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que conduce Ricardo Cirielli, denunció esta semana que “por amenazas y presión de La Cámpora, peligran 3.000 puestos de trabajo de LAN Argentina”. El comunicado sostiene que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, (ORSNA), también controlado por La Cámpora, estaría amenazando a LAN con quitarle el hangar de Aeroparque, lo que, según el sindicato, pondría en riesgo la continuidad de la empresa y la de los 3.000 trabajadores que emplea. El hangar fue construido por la aerolínea en 2009 y tendría un contrato de concesión por 15 años con Aeropuertos Argentina 2000. Allí la aerolínea invirtió US$ 3,2 millones. Si bien en la línea aérea dicen desconocer el origen y veracidad del rumor, el gremio atribuye el mismo a que “al Gobierno le molesta la competencia de LAN Argentina”. Cirielli, ex subsecretario de Transporte Aerocomercial durante el gobierno de Nestor Kirchner, y unos de los grandes impulsores para que Aerolíneas vuelva a ser una empresa estatal, sostuvo sin embargo que ningún monopolio es bueno, por lo que advirtió que “obrará con el máximo rigor en todas las empresas donde tenga representación para evitar que se concrete la quita del hangar”. No sería el único gremio preocupado por la embestida de La Campora contra LAN. Directivos de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), que preside Edgardo Llanos de APA, se habrían reunido esta semana con las autoridades de LAN. Los dirigentes, todos cercanos a la conducción de Aerolíneas, se habrían comprometido sin embargo “a trabajar por los 3.000 puestos en riesgo”.

CRECIÓ EL TRÁFICO DE LAS AEROLÍNEAS MIEMBROS DE ALTA UN 10% EN MAYO

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante mayo se incrementó un 10,0%, alcanzando los 12,8 millones de pasajeros. Medido en pasajeros-kilómetros (RPK) el salto fue del 9,1% en tanto que la oferta (ASK) lo hizo en un 6%. Esta diferencia elevó el nivel de ocupación a 75,7%, 2,2 puntos porcentuales más que en mayo de 2012. En el acumulado a mayo el incremento fue del 6,2% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 64,0 millones de pasajeros. En RPK el incremento fue del 6,9%, la capacidad más 5,6%, y el factor de ocupación alcanzó el 75,9%, 0,9 puntos porcentuales. Las toneladas-kilómetros de carga se redujeron un 0,4% en mayo pero crecieron un 1,8% en lo que va de 2013. Las aerolíneas miembros de ALTA representando más del 90% del tráfico aéreo comercial de la región.

Airbus

ALAS U: CONFIRMAN EL PLAN PARA OPERAR CON TRES CRJ900 Y LOS U$S 15 MILLONES

El Gobierno uruguayo y el sindicato de extrabajadores de Pluna llegaron finalmente a un acuerdo y rubricaron un memorándum de entendimiento para la puesta a punto de ALAS U. Los aspectos centrales del acuerdo incluyen la entrega de tres CRJ 900 de los siente que volaron para Pluna, el otorgamiento de tres rutas y el financiamiento a través del Fondo de Desarrollo (FONDES) de US$ 15 millones. El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, aclaró que, de los siete Bombardier que forman parte del fideicomiso, tres serán los transferidos a los trabajadores, por un costo total de 46 millones de dólares, que serán pagados en 10 años, con un plazo de gracia de 3. Sobre el tema central de la demora en confirmar el acuerdo, el agregó que los tres aviones de la futura compañía "corren gran peligro de embargo" por los juicios laborales que se arrastran de la cerrada Pluna, por lo que se están realizando gestiones a nivel de la región para evitar que esto ocurra y permitir el funcionamiento de la aerolínea. Según la representante de los trabajadores de la nueva aerolínea, Sabrina Acevedo, explicó a UNoticias que a todos aquellos que quedaron con pasajes de la cerrada Pluna, se les devolverá el viaje, no el dinero, por una cuestión de carácter “social”. La nueva aerolínea podría comenzar a volar entre octubre y noviembre de este año.

ALAS U II: ¿QUÉ PASA CON LOS OTROS CRJ?

El secretario de Presidencia de la República, Homero Guerrero, anunció que el gobierno llamará a una licitación para la venta de los cuatro aviones Bombardier de la ex-Pluna que no usará la cooperativa Alas-U. Según el funcionario hay empresas que "han mostrado interés" en los cuatro aviones que le quedarán al gobierno tras el traspaso a los trabajadores de Alas-U y hasta el propio Bombardier podría interesarse por esos aviones. Otro punto clave a considerar que aun no está definido es qué pasará con los horarios para el Puente Aéreo con Buenos Aires. Desde que cerró Pluna, hace un año, Aerolíneas Argentinas ha sumado frecuencias entre Buenos Aires y Montevideo y ya casi que cuadruplicó sus viajes. Ahora, cuando Alas-U ingrese al mercado, deberá negociar para obtener horarios rentables. La ley de liquidación de Pluna prevé en sí la reserva de las frecuencias aéreas para quien ocupara el lugar que dejó la exaerolínea de bandera, por lo cual Alas-U al comenzar a funcionar ya tendrá esas conexiones. Sin embargo, las frecuencias no determinan los horarios de esos vuelos, que en los hechos terminan siendo clave para saber si una conexión es rentable o no. Y Allí aparece la ANAC Argentina. Con Pluna en marcha, Aerolíneas Argentinas tenía 20 vuelos semanales a Aeroparque y siete desde Ezeiza. Ahora, la empresa argentina tiene 86 vuelos semanales desde Aeroparque y 14 desde el aeropuerto de Ezeiza.

Copa es posible

MOYANISTAS Y KIRCHNERISTAS SE DISPUTAN GREMIO AERONÁUTICO

Las últimas elecciones en la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que reúne a unas 2700 azafatas y comisarios de a bordo, se desarrolló en medio de amenazas cruzadas, denuncias de fraude, jueces yendo y viniendo, y el Ministerio de Trabajo interviniendo descaradamente a favor de una de las listas en pugna. Si bien los candidatos ahora son otros -aunque no tanto-, los intereses son prácticamente los mismos. Por un lado esta la lista oficialista (Lista Verde), encabeza por Silvia Versaggi, que responde al kirchnerista y actual secretario del gremio Ricardo Frecia -instalado allí por Alicia Castro, actual embajadora argentina en Londres- y por el otro la Lista Violeta que postula a Juan Pablo Brey, ligado a la juventud sindical moyanista. Las elecciones, que se extenderán entre el 3 al 12 de junio, definirán si el gremio será un aliado de Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, o engrosará la lista de los sindicatos opositores al Gobierno liderados por Hugo Moyano. Las denuncias de fraude ya comenzaron. Por lo pronto la lista opositora ya denunció irregularidades en la confección de padrones, así como la exclusión de 100 jubilados. También porque muchos tripulantes que respaldan a Brey les modificaron el plan de vuelo para que no estén en el país durante los días de elección. Una curiosidad es que Raúl Otero, coordinador de tripulaciones de la empresa, acusado de "fraude electoral" por favorecer a la lista de Frecia en 2009 y con dos denuncias penales en su haber por amenazar a mujeres durante asambleas de la AAA, fue designado por el gremio como supervisor de las urnas.

PARA ENRIQUE CUETO LA ESTRATEGIA KIRCHNERISTA ES RESTRINGIR LA COMPETENCIA PARA PROTEGER A AEROLÍNEAS

Enrique Cueto, vicepresidente y accionista principal de Latam Airlines Group, propietaria de LAN y de Tam, acusó al Gobierno argentinos de proteger a Aerolíneas Argentinas. “Cuando hay una empresa estatal como Aerolíneas Argentinas, el Estado es obvio que va a intentar proteger a esa compañía, sobre todo teniendo en cuenta que tiene inversiones grandes por hacer para conseguir números azules”, afirmó el ejecutivo durante el XII encuentro anual del Banco Santander. Sin embargo desde la línea aérea sostienen que no se irán del país a menos que el Gobierno se lo pida. “Si el Gobierno nos lo pide, saldremos del negocio, pero no creo que vaya a ser así”, afirmó Cueto. También opinó que esta protección hacia Aerolíneas impide que haya vuelos baratos. “La Argentina tiene una banda de precios. Sobre todo nos fijan el costo de la tarifa mínima y el Gobierno no nos permite cobrar menos de determinada cantidad de plata por pasaje. Esto nos lleva a restringir vuelos porque no a todas las horas del día se registra la misma demanda de asientos”, señaló. También advirtió que el peso gremial en el país es muy importante, sobre todo de parte de los representantes del transporte terrestre que no quieren competir en precios con las aerolíneas. Cueto señaló que Argentina es el país de la región con más bajo nivel de pasajeros per cápita. ¿Las causas? El sistema de tarifas por bandas de precios.

Apta

PRINCIPAL AIRLINES QUIERE INTERNACIONALIZARSE

La aerolínea chilena PAL anunció que pretende, a partir de 2014, operar sus primeros vuelos internacionales hacia y desde Perú a Estados Unidos. La aerolínea perteneciente a la Familia Musiet une Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, Santiago y Concepción. En primera instancia, PAL arribará a Lima. Rolando Musiet, director legal de la empresa comentó: “El mercado Santiago/Lima es el de mayor crecimiento y una de las mejores rutas al exterior, por lo que iniciar nuestra internacionalización con esa ruta es un buen camino”. La noticia trascendió luego de que la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) anunciara que iniciará el proceso de licitación por cuatro frecuencias semanales entre Santiago y Lima puestas a disposición por LAN, en el contexto de sus concesiones para poder acceder a la fusión con TAM. Los permisos en cuestión incluyen la denominada “quinta libertar”, es decir que la compañía adjudicataria podrá continuar su vuelo a partir de Lima a otros destinos del exterior como Los Ángeles o Nueva York, en Estados Unidos, y con la posibilidad de cargar pasajeros en Lima hacia estos destinos. Cabe señalar que no sólo PAL anunció su interés, sino otras dos transportadoras chilenas: Aerocardal y SkyAirlines.

LAN AIRLINES Y LAN CARGO RECIBIERON CERTIFICACIÓN IATA EN INNOVADOR SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

LAN Airlines y LAN CARGO, ambas compañías de LATAM Airlines Group, fueron certificadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en la etapa 1 del Sistema de Evaluación Ambiental (IEnvA). Ambas compañía pertenecen a un grupo de 7 aerolíneas que están colocando su experiencia en temas de medio ambiente para desarrollar e implementar un sistema de gestión ambiental específico para la industria aérea. IEnvA es un sistema de gestión ambiental nuevo e innovador, diseñado por y para la industria aérea con el fin de consolidar compromisos, objetivos y metas cuantitativas y cualitativas, además de indicadores que permiten identificar, medir y gestionar el desempeño ambiental de la compañía. El reconocimiento se logró “tras un trabajo de más de un año, donde nos propusimos apoyar a IATA en el desarrollo de un estándar específico para la industria aérea, y hoy estamos siendo reconocidos por ello, lo que nos pone muy contentos”, dijo Enrique Guzmán, Gerente Senior de Medio Ambiente de LAN.

ANUNCIÓ ALTA EL LANZAMIENTO DE SU INFORME TRIMESTRAL DE PERSPECTIVAS DE LA AVIACIÓN

Anunció la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) el informe trimestral que contiene estadísticas y análisis de la industria de la aviación, preparado por ICF SH&E. El mismo estará disponible al público en general por medio del sitio de web de la asociación. Las perspectivas que forman parte de la primera edición del informe incluye proyecciones de flota y MRO, tendencias de tráfico para la región, estrategias para manejar los desafíos relacionados con la gestión de ingresos y una discusión sobre Alianzas Globales y su evolución. El primer informe esta disponible en Inglés, Español y Portugues. www.alta.aero.

¿VUELVE SOL DEL PARAGUAY?

Luego de su frustrada operación y su cierre meses atrás, Julio Koropeski, directivo del grupo Crucero del Norte, declaró que está en conversaciones con el poder ejecutivo para reflotar a Sol del Paraguay. “El presidente Horacio Cartes manifestó su interés en que la aerolínea vuelva a operar e incluso llegue a nuevos destinos en Europa y Norteamérica” destacó el empresario. “La empresa está totalmente armada y en condiciones de funcionar” agregó. Por otra parte existen rumores que indican que BQB podría operar un ATR72 con matrícula uruguaya CX-LFL pero bajo la marca Alas del Paraguay.

YA ESTÁN EN LONDRES LOS DOS PRIMEROS DREAMLINER DE BRITISH AIRWAYS

En vuelos provenientes de la planta de Everett, los dos primeros Boeing 787 para British Airways llegaron a Heathrow. Las primeras rutas anunciadas para el nuevo Boeing de British serán desde el 1 de septiembre a Toronto y desde el 1 de noviembre a Newark. Antes realizarán una serie de vuelos de entrenamiento en Europa. British Airways tiene pedidos 8 ejemplares del B787-8 y 16 del B787-9 y además se está a la espera de que los accionistas de IAG autoricen la conversión de 18 opciones en pedidos en firme, 12 de ellos del recién lanzado Boeing 787-10. Los Boeing 787-8 de British Airways dispondrán de 35 asientos en clase ejecutiva, 25 en economy premium y 154 en turista, para un total de 214. Willie Walsh, consejero delegado de IAG, declaró que “el 787 se convertirá en un pilar de la flota de British Airways a lo largo de los próximos años”. Los encargos de nueva flota de British no se limitan al 787, sino que comprenden también 12 unidades del Airbus A380 y seis Boeing 777-300 ER. Durante los próximos doce meses, la aerolínea recibirá un avión nuevo cada quince días. Mientras se espera para el 4 de julio la llegada del primer A380.

PARTIÓ EL PRIMER VUELO DE AIR CANADA ROUGE

Este primero de julio partió como estaba previsto el primer vuelo de la división de vuelos turísticos de Air Canada. Se trató de un vuelo con Airbus A319 que conectó a Toronto con Kingston, Jamaica. En su primer semana de operaciones la compañía tiene previsto realizar 28 vuelos. Rouge contará inicialmente con una flota de dos Boeing 767-300ER para los vuelos a Europa y dos Airbus A319 para las rutas al Caribe. Cuando Air Canada reciba los Boeing 787 Dreamliner que está esperando para 2014, algunos aparatos de la matriz pasarán a la filial porque el objetivo es que Rouge disponga de medio centenar de aeronaves en total: veinte Boeing 767 y treinta A319.

AEROLÍNEAS RESPALDA TÉCNICAMENTE LOS VUELOS DE TAME A BUENOS AIRES

Aerolíneas Argentinas brindará asistencia técnica en Buenos Aires a los vuelos de TAME que arriban desde Ecuador. Los servicios dieron comienzo el 7 de junio pasado y así la transportadora andina se suma a Boliviana de Aviación y Cubana de Aviación, otras dos empresas que utilizan los servicios de Aerolíneas en Ezeiza. Cabe recordar que a comienzos de marzo pasado, TAME y Aerolíneas firmaron un memorando de entendimiento y asistencia. El acuerdo, además del soporte técnico a las aeronaves, también implica la instrucción de pilotos, la aplicación de códigos compartidos y la posibilidad que los viajeros frecuentes rediman millas volando en una u otra compañía.

VIDEO AÉREO: IBERIA REDUCE A LA MITAD LAS INCIDENCIAS EN GESTIÓN DE EQUIPAJES

En los últimos meses Iberia ha implantado distintas iniciativas en la T4 para mejorar el tratamiento de los equipajes: agilizar la transferencia de maletas con conexiones cortas, mejorar el tratamiento de equipajes con características especiales, reducir el tiempo de entrega de los equipajes, entre otras. Según informes publicados recientemente por IATA y SITA, Iberia ha reducido a la mitad las incidencias en gestión de equipajes en los últimos tres años. La línea aérea española se sitúa así entre las compañías europeas de red con un índice menor de incidencias de equipajes. Además, la compañía recibió de IATA hace un año el reconocimiento BIP (Baggage Improvement Program). En este sentido, compartimos un video de la compañía donde muestra el proceso que sigue una valija desde que se factura hasta que se embarca en el avión.

LAN
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Unitrados
Alta
Delta Airlines
Alaska Air

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CUBANA VUELVE CON VUELOS REGULARES A SAN PABLO
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LA IATA ADVIERTE SOBRE RETOS FUTUROS DE LA AVIACIÓN COMERCIAL
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STAR ALLIANCE CONTARÁ CON UN NUEVO SALON VIP EN LAX
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COPA AIRLINES BUSCA HACER MÁS FÁCILES Y GRATIFICANTES LOS VIAJES CON NCR
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LAS NUEVAS CLASES DE IBERIA DEBUTARON EN BUENOS AIRES
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DELTA CONSTRUIRÁ EN ATLANTA EL MUSEO DEL VUELO
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BOEING ENTREGÓ SU B-737 NUMERO 80 A GOL
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LUFTHANSA CELEBRA LOS 85 AÑOS DE SU PRIMER VUELO CON UNA MUJER COMO PILOTO
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NORWEGIAN RECIBIÓ SU PRIMER B787
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AEROFLOT CON PLANES DE MUDARSE A LA STAR ALLIANCE
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EL TRÁFICO AÉREO DE CARGA CRECE UN 0,8% EN MAYO
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BOEING LANZA UNA WEB ESPECIAL PARA SEGUIR EN TIEMPO REAL A TODOS LOS B787
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ACI RECONOCE AL LONDON CITY AIRPORT COMO EL MEJOR DE EUROPA
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EMIRATES LANZA EL CONCURSO “SKYWARDS FUTURE ARTISTS”
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PILOTOS PARAGUAYOS DENUNCIAN RIESGOS EN EL AEROPUERTO DE ASUNCIÓN
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LA APA PRESENTA SU SINDICATURA DE SUPERIOR EN AVIACION COMERCIAL
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IBERIA COBRARÁ UN EURO POR MEGA PARA OFRECER WIFI EN LOS VUELOS
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EL NUMERO DOS DE RYANAIR ABANDONA SU PUESTO
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AUSTRIAN AIRLINES SUBASTA BUTACAS VACÍAS DE SU BUSINESS
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ALITALIA BUSCA SOCIO PARA CRECER EN MEDIO ORIENTE
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LUFTHANSA RELANZA SU SUBSIDIARIA DE BAJO COSTO, GERMANWINGS
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BOMBARDIER RETRASA EL LANZAMIENTO DE LA CSERIES
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LAN PRESENTA GUIA PRACTICA PARA LOS VIAJEROS
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