Edición nº 461 ¦ Jueves 4 de julio de 2013 Dar de baja   

CUBANA VUELVE CON VUELOS REGULARES A SAN PABLO

Con el objetivo de incrementar el arribo de brasileños a la isla, Cubana de Aviación tiene previsto iniciar el 10 de julio vuelos conectando a San Pablo con La habana. Con una frecuencia semanal, el servicio operará saliendo los miércoles y regresando los jueves a través de aeronaves IL 96-300 con capacidad para 262 pasajeros e incluye 18 asientos primera clase. “Brasil ha mostrado una tendencia ascendente en la emisión de turistas hacia Cuba en la última década. No obstante, los más de 16.000 brasileños que nos visitaron en el 2012, constituyen una cifra muy lejana al potencial que representa este país” destacó la compañía en un comunicado.

LA IATA ADVIERTE SOBRE RETOS FUTUROS DE LA AVIACIÓN COMERCIAL

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo llamó a los actores de la industria a adoptar nuevos enfoques y formas de pensamiento sobre las relaciones entre los socios de la cadena de valor del sector, de modo que puedan atraer entre cuatro y cinco billones de dólares que se necesitarán en los próximos 20 años para una mayor conectividad aérea. El llamado está incluido en un estudio apoyado en análisis de la firma McKinsey & Company, “La rentabilidad y la cadena de valor del transporte aéreo”, en el que se muestra que el retorno de la inversión en aerolíneas ha mejorado en años recientes, pero está aún lejos de lo que los inversionistas esperan. “La industria de las aerolíneas ha creado un inmenso valor para sus clientes y las economías. La aviación garantiza 57 millones de empleos a nivel global y genera 2,2 billones de dólares en actividad económica. En términos de valor, el 35% de los bienes comerciados internacionalmente son transportados por aire”, destacó Tony Tyler, director general y CEO de la IATA. No obstante, acotó, “en el período 2004-2011 los inversionistas habrían ganado 17 mil millones de dólares más si hubieran puesto su capital en bonos o acciones de riesgo similar en otros sectores. A menos que hallemos modos de mejorar los retornos para nuestros inversionistas, será muy difícil captar entre cuatro y cinco billones de dólares que necesitamos para la expansión de la conectividad en las próximas dos décadas, que en gran mayoría beneficiará el crecimiento de las economías en desarrollo”. “Se necesita de regulaciones inteligentes de los gobiernos de todo el mundo para maximizar los beneficios económicos de la conectividad, incluidos los empleos y el crecimiento. Desafortunadamente, los altos impuestos y las regulaciones pobremente diseñadas en muchas jurisdicciones hacen difícil para las aerolíneas desarrollar la conectividad. Encima de los problemas de costos, las aerolíneas también enfrentan una industria hiper-fragmentada debido a políticas oficiales que desestimulan la consolidación a través de fronteras”, concluyó el directivo.

Air Europa

STAR ALLIANCE CONTARÁ CON UN NUEVO SALON VIP EN LAX

La alianza reveló las primeras imágenes de su nuevo salón VIP que abrirá sus puertas, en pocos meses más, en el aeropuerto de Los Ángeles. Se espera que el espacio esté a disposición de los viajeros a fin de año en la Terminal Internacional Tom Bradley. El nuevo salón fue creado por el estudio Gensler e incluye reminiscencias de las arquitectura de los ’50 y los ’60. El lounge contará con espacio para reuniones, una biblioteca y un bar. Además, contará con un espacio exclusivo y diferenciado para los viajeros de Primera Clase. Singularmente, el salón tendrá acceso a una terraza donde los pasajeros podrán disfrutar de una fuente y de la perspectiva de las colinas de Hollywood. Cabe señalar que se trata del segundo salón VIP que inaugura la alianza en 2013, el primero fue recientemente inaugurado en Ezeiza. En total, son nueve aerolíneas miembro de la Star las que operan en la Terminal Tom Bradley: Air New Zealand, ANA, Asiana, EVA Air, Lufthansa, Singapore, Swiss, Thai y Turkish.

COPA AIRLINES BUSCA HACER MÁS FÁCILES Y GRATIFICANTES LOS VIAJES CON NCR

NCR, líder global en la tecnología de las transacciones del consumidor, anunció que Copa Airlines ha seleccionado su tecnología para facilitar a sus pasajeros interacciones más rápidas y fáciles. En primer lugar, el acceso al sitio móvil de Copa, m.copaair.com, ahora es más fácil y conveniente con el lanzamiento de la aplicación gratuita desarrollada por NCR, iPhone app. Cuando los pasajeros de COPA utilizan la aplicación para el check-in, los pases de abordar electrónicos se entregan directamente en los dispositivos móviles de los pasajeros. La aerolínea usará, además, la plataforma de correo electrónico NCR APTRA eMarketing para enviar las tarjetas de embarque a los viajeros que opten por tener el pase de abordar el avión, obtenido de esta manera. Por último, la aerolínea adquirió el software NCR web check-in, una plataforma de software innovadora que proporciona una integración perfecta en todos los sistemas de las aerolíneas, incluyendo quioscos, teléfonos e Internet.

Airbus

LAS NUEVAS CLASES DE IBERIA DEBUTARON EN BUENOS AIRES

El “Isaac Albéniz”, un A340/600 de Iberia, arribó a Buenos Aires llevando consigo las nuevas clases Business y Turista. “Para nosotros es un gran honor y un orgullo que el primer aterrizaje del primer A340/600 equipado con las nuevas cabinas se haya realizado en el aeropuerto de Ezeiza, lo que demuestra la importancia que la ruta a Buenos Aires tiene para Iberia y el compromiso de la compañía con el país”, comentó Antonio Falcone, gerente General de Iberia en Argentina. La nueva ejecutiva cuenta con asientos que se convierten en camas de casi dos metros de largo. La disposición es tal que todas las ubicaciones tienen salida directa al pasillo. El entretenimiento se concentra en pantallas de 15 pulgadas táctiles, una navegación intuitiva. La programación se renueva todos los meses con 50 películas en varios idiomas, 80 programas de TV, más de 200 opciones musicales y juegos 3D. La nueva clase turista, por su parte, cuenta con poltronas más amplias, pantallas individuales táctiles de 9 pulgadas y una variada programación incluida una específica para niños.

DELTA CONSTRUIRÁ EN ATLANTA EL MUSEO DEL VUELO

La compañía aérea estadounidense anunció que comenzará a renovar sus hangares históricos que se encuentran en el campus corporativo de la empresa para instalar allí el denominado Museo del Vuelo. Los trabajos se realizarán gracias a una subvención de US$ 6,3 millones otorgado por la Fundación Delta Air Lines. Los hangares datan de los años 40 y se comenzaron a utilizar en 1995 como sede del actual Museo Patrimonial del Transporte Aéreo de Delta. El proyecto de renovación se extenderá por un año y deberá estar listo antes de que la compañía celebre su 85° aniversario, en junio de 2014. Una de las piezas centrales del museo será, seguramente, el “Spirit of Delta”. Se trata del Boeing B-767/200 que fue adquirido gracias al aporte directo de los empleados en 1982. La máquina fue retirada de servicio en 2006 y preservada junto a otras piezas como un simulador de B-737/200 y una cabina de Convair 880.

Copa es posible

BOEING ENTREGÓ SU B-737 NÚMERO 80 A GOL

La empresa fabricante norteamericana Boeing entregó su B-737 número 80 a la aerolínea brasileña Gol. Se trata de un B-737/800NG, que lleva la matrícula PR-GXE. Cabe señalar que la low cost opera una flota enteramente compuesta por B-737 Next Generation de las versiones 700 (37) y 800 (91). “Estamos orgullosos de hacer la entrega número 80 a Gol, así como también del rol que esta aeronave ha jugado en ayudar a Gol a brindar el transporte aéreo al ciudadano promedio en Brasil y Sudamérica”, dijo Van Rex Gallard, vicepresidente de Ventas para América Latina, África y el Caribe de Boeing Commercial Airplanes. La aeronave ha sido pintada con el esquema tradicional de la compañía y la cabina está equipada con la modalidad Sky Interior.

LUFTHANSA CELEBRA LOS 85 AÑOS DE SU PRIMER VUELO CON UNA MUJER COMO PILOTO

Este año se cumplió el 85 aniversario del primer vuelo realizado por Marga von Etzdorf, la primera mujer piloto en la historia de Lufthansa. Marga nació en 1907 en Berlín. Una vez terminado el colegio, asistió a la escuela de pilotos de Bornemann en Staaken. Allí comenzó a caer en cuenta de que las cosas serían un poco más difíciles para ella por ser mujer. Sin embargo, un año después aprobó el examen para obtener su licencia clase A, la última prueba que debían rendir los pilotos amateur, y se transformó en la segunda mujer en volar un avión después de la Primera Guerra Mundial. No obstante, Marga quería llegar más lejos y transformar su pasión en su profesión. En noviembre de 1927, Marga postuló al cargo de copiloto en la antigua “Luft Hansa”. Después de eso, participó en torneos de acrobacia aérea y continuó trabajando para Lufthansa, y con el paso del tiempo enfrentó lo que posiblemente fue su mayor logro: volar 10.000 km entre Berlín y Tokio, una aventura de 11 días, con un promedio de 11 horas al día piloteando, sobrevolando Mongolia, Siberia y Corea. Recién casi 30 años después de que se volviera a constituir Lufthansa, una mujer regresó al asiento de pilotos. Nicola Lisy se transformó en la primera mujer piloto de la nueva Lufthansa, en el año 2000, luego de 2 años de entrenamiento técnico y de cumplir 12 años como copiloto. Marga y Nicola abrieron las puertas de las cabinas de mando para las 27 mujeres piloto que actualmente operan aeronaves en Lufthansa.

Apta

NORWEGIAN RECIBIÓ SU PRIMER B787

La aerolínea escandinava recibió su primer ejemplar del nuevo 787 de Boeing, incorporado a la flota mediante un leasing de la empresa ILFC. La compañía de alquileres de aeronaves tiene un encargo por 74 aparatos. Tras una serie de vuelos de prueba intraeuropeos, Norwegian tiene previsto usar sus B787 desde Oslo y Copenhague a Nueva York y Bangkok, y desde noviembre hacia Fort Lauderdale. El CEO de la aerolínea, Bjorn Kjos, remarcó: “marcamos uno de los hitos mas importantes en nuestra historia. Estoy convencido que nuestros pasajeros amarán volar con este nuevo avión”. Norwegian tiene actualmente ocho B787 en orden mediante acuerdos de leasing.

AEROFLOT CON PLANES DE MUDARSE A LA STAR ALLIANCE

Según una información publicada por la agencia Reuters, la compañía rusa estaría analizando la posibilidad de abandonar a Skyteam para cambiar hacia la Star Alliance. El motivo sería una “falta de cooperación” de parte de Delta Air Lines en el desarrollo de sus rutas hacia Estados Unidos en las cuales cobra tarifas que considera “demasiado altas”. Recordamos que según el acuerdo, Aeroflot no puede reducir los precios ofrecidos por otros miembros de la alianza. La salida de su actual alianza podría costar a Aeroflot unos $20 millones de dólares. El acuerdo de entrada a Skyteam fue firmado en 2004 en el Kremlin buscando acercar posiciones con Air France.

EL TRÁFICO AÉREO DE CARGA CRECE UN 0,8% EN MAYO

El tráfico aéreo de carga registró un alza del 0,8% en mayo con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con un repunte de la oferta del 2,1%, de forma que el crecimiento continúa plano en línea con la tendencia de los últimos 18 meses, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Así, el factor de carga se situó en el 44,9%, su nivel más bajo desde la recuperación posterior a la crisis, de forma que como cerca del 60% de la carga aérea mundial usa las bodegas de los aviones de pasajeros, la gestión en un momento en que el crecimiento de los viajes aéreos está superando la de carga es particularmente difícil. La organización apunta que el estancamiento de los mercados de carga parece ser el resultado de un debilitamiento reciente en el crecimiento de las economías en desarrollo, incluida China, lo que se une a la escasa confianza empresarial que hacen “poco probable” una recuperación en el futuro próximo. “Es difícil encontrar signos optimistas para el crecimiento de la carga aérea. Oriente Medio sigue comportándose bien, y la tasa de disminución de la zona euro se está moderando. Sin embargo, esto no se compensa con el debilitamiento de la expansión en Asia-Pacífico”, señaló el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.

BOEING LANZA UNA WEB ESPECIAL PARA SEGUIR EN TIEMPO REAL A TODOS LOS B787

Mediante el link http://flighttracker.newairplane.com/, disponible en la página web del fabricante, los visitantes podrán seguir en tiempo real la ubicación y vuelos de todos los Dreamliners que están actualemtne en operaciones en el mundo. La dirección proporciona datos acerca de la línea aérea, número de vuelo, origen, destino, tiempo en ruta, entre otras informaciones. Además, puede verse al avión en vuelo de crucero, con vistas 360 grados, como si fuera un pasajero, o incluso mediante el uso de Google Earth.

ACI RECONOCE AL LONDON CITY AIRPORT COMO EL MEJOR DE EUROPA

Como desde hace nueve años, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), distinguió a los mejores aeropuertos del mundo. Y en el caso de Europa seleccionó al London City Airport sobre quien destacó que “pone al pasajero en el centro de la estrategia corporativa”. Asimismo remarcó en un comunicado el “tránsito rápido y agradable por la terminal”. Cabe destacar que el aeropuerto londinense obtuvo el galardón por segundo año consecutivo, en la categoría de terminales con un rango de tráfico entre uno y cinco millones de pasajeros al año. “Es un gran honor obtener este reconocimiento y demostrar el gran trabajo del equipo de LCY para dar continuidad al alto nivel de calidad que ofrecemos, a la vez de desarrollar nuevas iniciativas. Nuestra ubicación en el centro de Londres, la comodidad de nuestras instalaciones y la velocidad del tránsito que garantizan son las mayores ventajas del aeropuerto y elementos clave para el viajero”, comentó Declan Collier, CEO del London City Airport.

EMIRATES LANZA EL CONCURSO “SKYWARDS FUTURE ARTISTS”

Emirates Airline realizó el lanzamiento de la cuarta edición del Concurso “Skywards Future Artists” e invita a diseñadores, ilustradores, fotógrafos y creativos de la Argentina y del mundo a participar en un diseño gráfico original que se verá impreso en las más de nueve millones de tarjetas de Skywards, el programa de membresía de viajero frecuente de la aerolínea. Este certamen está abierto a todo tipo de artistas, en tres categorías: fotografía/medios digitales, pintura/ilustración y 3D (escultura, cerámica y cristal). Entre todas las propuestas se elegirán cuatro ganadores, correspondientes a cada una de las categorías del programa Skywards (Azul, Plateada, Dorada y Platino). Las imágenes de la obras, junto al nombre de su creador, serán reproducidas en las tarjetas durante 2014, como también en comunicaciones y material promocional de la aerolínea. El premio para cada uno de los ganadores será de 5.000 dólares y las bases del concurso pueden consultarse en www.ekskywardsfutureartists.com. Los trabajos podrán ser presentados hasta el 23 de julio de 2013.

PILOTOS PARAGUAYOS DENUNCIAN RIESGOS EN EL AEROPUERTO DE ASUNCIÓN

La Asociación de Pilotos de Paraguay denunció al Parlamento las irregularidades existentes en el aeropuerto internacional de esta capital que ponen en riesgo diario el despegue y aterrizaje de las aeronaves. Los pilotos presentaron su denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados e hicieron énfasis en la falta de mantenimiento y calibración en tiempo y forma del Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS). Plantearon que no se cuenta con los instrumentos necesarios para el despegue y aterrizaje de los aviones en forma segura pues no se realizaron los desembolsos aprobados para el mantenimiento técnico de ellos en la fecha conveniente. Ello coincidió con la llegada este martes de un avión laboratorio chileno con personal especializado para la calibración del ILS, la cual debió hacerse hace un año y su falta de funcionamiento provocó, junto con el mal tiempo, la suspensión de numerosos vuelos. La diputada Olga Ferreira, presidenta de la comisión del órgano legislativo, informó que la empresa contratada para el mantenimiento de tan importante equipo, resultó sin antecedentes para ello y era sólo proveedora de tintas y colorantes. La realidad existente fue confirmada a la televisión por la dirección administrativa del aeropuerto, la cual reconoció que de acuerdo con regulaciones internacionales, esos elementos de seguridad deben recibir mantenimiento y calibración dos veces por año. Por la gravedad de la denuncia, el director nacional de Aeronáutica Civil, Carlos Fugarazzo, fue convocado a declarar ante la Comisión con el objetivo de rendir informe sobre la acusación de los pilotos.

LA APA PRESENTA SU TECNICATURA SUPERIOR EN AVIACIÓN COMERCIAL

El Instituto de Capacitación de la Asociación del Personal Aeronáutico (Acapa) solicitó a la Dirección General de Educación de Gestión Privada (Dgegp), dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, el reconocimiento de su proyecto educativo de instaurar la Tecnicatura Superior en Aviación Comercial y Civil. Se espera ahora que la dependencia oficial apruebe el plan de estudio para poder implementar la carrera. Se trata de una propuesta pedagógica de nivel terciario, que se extenderá por tres años y que llenará el vació de no existir una carrera equivalente en la Argentina.

IBERIA COBRARÁ UN EURO POR MEGA PARA OFRECER WIFI EN LOS VUELOS

La compañía aérea española estaría a punto de lanzar un nuevo sistema de conectividad a Internet Wi Fi para sus vuelos. La propuesta, a un corto de un euro por mega de velocidad, estaría disponible en principio en 25 aviones de su flota: 8 Airbus A330/300 y 17 Airbus A340. Trascendió que no hay una fecha de comienzo concreta del servicio y está pendiente aún de la aprobación de la Agencia Estatal de Seguridad Aéreas (AESA). En principio se venderá en un pack de € 5 por 5 megas, aunque se diseñarán nuevos paquetes y promociones.

EL NÚMERO DOS DE RYANAIR ABANDONA SU PUESTO

Michael Cawley, viceconsejero delegado de la compañía aérea low cost irlandesa Ryanair, confirmó que abandonará su puesto en marzo de 2014. En realidad, el ejecutivo no abandonará la compañía, sólo su posición aunque continuará trabajando en la junta directiva de la empresa en calidad de asesor. En el texto que anticipa el cambio en la cúpula de la transportadora se explica que Cawley se dedicará a “otras actividades empresariales” y que como responsable del desarrollo de la política comercial de Ryanair, ha sido parcialmente responsable del “exitoso crecimiento y desarrollo de la empresa durante los últimos 17 años”. Michael O’Leary, CEO de Ryanair, expresó su agradecimiento por “la enorme contribución” de Cawley. “Deseamos a Michael todo el éxito en el futuro y estamos encantados porque podremos tener acceso a su experiencia cuando abandone su cargo y pase a formar parte de la junta como miembro no ejecutivo”, comentó O’Leary.

AUSTRIAN AIRLINES SUBASTA BUTACAS VACÍAS DE SU BUSINESS

Austrian Airlines comenzó desde hace pocas semanas a aplicar una nueva política de comercialización. No subasta, en realidad, tickets en clase Business, sino los denominado upgrades (las subas de categoría). De modo que un pasajero que ha comprado un boleto en clase Turista puede “pasar de clase” por ser el que ha propuesto pagar más por el cambio. Cabe señalar que la subasta de upgrades no es una iniciativa absolutamente original de Austrian, ya otras compañías como Virgin Atlantic, Air New Zealand, Copa Airlines, El Al, Air Berlín y Etihad, entre otras, ya han aplicado esta estrategia.

ALITALIA BUSCA SOCIO PARA CRECER EN MEDIO ORIENTE

Por estos días, la compañía aérea italiana presentará un nuevo plan de negocios. Según trascendió, la empresa reducirá o ajustará su capacidad en el corto y medio radio y potenciará, a cambio, el largo radio. En paralelo, también buscará un nuevo socio entre aerolíneas asiáticas, de Europa Oriental o de Medio Oriente. La estrategia tiene dos aristas: por un lado reforzar con un nuevo aliado esa estrategia de expansión hacia el Oriente y contrapesar las intenciones del Air France-KLM, actual poseedor del 25% de las acciones de Alitalia. En realidad, el gigante franco-holandés aspira a controlas AZ, pero de lograrlo, reestructuraría la compañía en un rol secundario dentro de Europa. Cabe recordar que el año pasado, la transportadora italiana perdió € 280 millones.

LUFTHANSA RELANZA SU SUBSIDIARIA DE BAJO COSTO, GERMANWINGS

El grupo Lufthansa dispuso relanzar su subsidiaria de bajos costos, Germanwings, que cubrirá a partir de ahora todos los vuelos cortos con origen en Alemania, a excepción de los que se inicien en Fráncfort y Munich. De este modo, el hólding espera competir exitosamente con la que es considerada la tercera low cost europea en tamaño: Air Berlin, cuyo principal hub se sitúa justamente en la capital germana. La reorganización del grupo se produce en el contexto de un plan de saneamiento que Lufthansa está aplicando y que le ha demandado la eliminación de 115 mil puestos de trabajo.

BOMBARDIER RETRASA EL LANZAMIENTO DE LA CSERIES

La empresa canadiense dispuso retrasar el primer vuelo, de la primera unidad, de su nueva línea de aviones CSeries. Bombardier tenía previsto concretar el recorrido a fines de junio pero decidió postergarlo por un mes. El retraso permitirá una última actualización de los sistemas informáticos que permitirán una mayor funcionalidad. La empresa ya ha solicitado el permiso formal para el vuelo inaugural a las autoridades canadienses. Antes de poner el avión en el aire, Bombardier realizará una serie de pruebas de aceleración y desaceleración. “A solo cinco años del lanzamiento del avión de la línea CSeries, estamos a pocos días de su vuelo inaugural, un momento histórico para Bombardier y cambiante para la industria”, comentó Mike Arcamone, presidente de la división de Aviones Comerciales de Bombardier.

LAN PRESENTA GUIA PRÁCTICA PARA LOS VIAJEROS

La web del grupo, www.lan.com, incorporó una nueva sección denominada “Prepara tu viaje”, que tiene como finalidad informar a los viajeros y suministrarle toda data necesaria para viajar. Allí se incluyen desde la política de equipaje del grupo, la documentación necesaria para viajar, cuáles son los servicios especiales y cómo acceder a ellos, la hora de presentación en el aeropuerto y demás. En muchos casos, la información está reflejada en video tutoriales que muestran sencillamente la información.

LAN
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Unitrados
Alta
Delta Airlines
Alaska Air
LEA MAS NOTICIAS »