Edición nº 460 ¦ Jueves 27 de junio de 2013 Dar de baja   

SE ESPERAN DETALLES DEL PLAN PARA ALAS-U, QUE VOLARÍA CON TRES O CUATRO AVIONES

Finalmente se espera que esta semana se den a conocer los detalles del plan de operaciones para Alas-U, la compañía propiedad de los extrabajadores de Pluna. En un principio se estima que la idea es empezar a volar antes de fin de año, de cara a la temporada alta, utilizando entre tres y cuatro aviones Bombardier. La opción que parece llevar las de ganar es devolver al fabricante canadiense los siete CRJ que pertenecieron a Pluna y alquilar tres o cuatro aparatos de los modelos 700, 900 o 1000. Ese negocio no implica que deba invertir dinero el Estado -que es garante del pago de los siete Bombardier- pero asume una pérdida en el patrimonio al deshacerse de tres aviones. En caso de no prosperar la idea del gobierno, el plan B consiste en que los extrabajadores de Pluna alquilen en régimen de leasing (arrendamiento con derecho a compra) cuatro aviones Bombardier CRJ 700 o 900, con el respaldo del Estado. El gobierno uruguayo aceptó el pedido del gremio de otorgarle dos años de gracia antes de empezar a pagar por los aviones que cubrirán rutas a destinos regionales. También está acordado que el Fondo de Desarrollo (Fondes) habilitará un préstamo a Alas-U por US$ 15 millones que servirá para capitalizar a la nueva compañía.

LATAM CELEBRA SU PRIMER ANIVERSARIO Y SALE A COTIZAR SIMULTANEAMENTE EN TRES BOLSAS DE VALORES

La operación le debería permitir al grupo Latam recaudar unos US$ 1.000 millones y se convertirá en un hito bursátil: no es común que una empresa decida cotizar, simultáneamente, en tres mercados. Y es que el holding emitirá acciones en el New York Stock Exchange (NYSE), y en las bolsas de valores de Sao Paulo (Bovespa) y Santiago (Chile). Para eso, Latam está recibiendo el asesoramiento de los bancos de inversión Celfin-BTG Pactual y JP Morgan. La noticia llegó a los medios en vísperas de que el hólding celebrara su primer aniversario de vida. "El 2012 fue un año histórico para la industria aérea, donde dos aerolíneas de alto prestigio en la región, dieron origen a Latam Airlines Group. Esta asociación es el logro más importante en la historia del transporte aéreo regional, con una conectividad irreplicable. No existe otro grupo de aerolíneas en la región que ofrezca más vuelos a más destinos" comentó Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines, en un comunicado.

Air Europa

ANDES LÍNEAS AÉREA CUMPLIÓ SIETE AÑOS DE VIDA

Andes Líneas Aéreas, que junto con SOL fueron las últimas empresas en la Argentina en lograr autorización para operar como líneas aéreas regulares -la última Audiencia Pública fue en diciembre de 2005- celebró esta semana su séptimo aniversario. Su primer vuelo oficial fue el 20 de junio de 2006 uniendo Buenos Aires con Salta. Actualmente cuenta con cuatro MD y 200 empleados. “La determinación de la gente que compone Andes ha hecho que llegar hasta estos días sea un hecho totalmente destacable. El marco general ha sido de dificultades. En esta situación adquiere mayor relevancia que una pequeña empresa argentina formada por argentinos con una gran experiencia en el sector y sin ninguna asistencia, trate de sobrevivir”, señaló Héctor Bonafert, presidente de la compañía. Destacó el ejecutivo la fortaleza y determinación de la empresa para continuar pese a las limitaciones que debe enfrentar, entre las que destacó dificultades para el acceso a fuentes de financiación, falta de un marco de protección, precios de combustibles más altos que el de las empresas más grandes, falta de compensación de los créditos fiscales del IVA, etc.

SKYTRAX RECONOCIÓ A AUSTRAL COMO MEJOR AEROLÍNEA REGIONAL

Los reconocidos premios de la industria aérea que evalúan 40 aspectos relacionados con la calidad del producto y servicio que ofrecen las principales aerolíneas del mundo otorgó a la empresa argentina su galardón como mejor aerolínea regional de Sudamérica superando a Peruvian Airlines y la chilena Sky. Llamativamente Austral luchó por años para poder volar fuera de Argentina, derecho que le fue concedido hace un año y medio, principalmente como una forma de la administración de golpear al gremio de pilotos APLA, históricamente enfrentados a Austral. Por otra parte reconocida con la calificación cuatro estrellas una de las revistas que Aerolíneas entrega a bordo: ALTA. La encuesta anual distinguió este año a LAN como la mejor aerolínea de Sudamérica, y ubicó a Tam en el segundo lugar. Avianca consiguió el tercer lugar, mientras que Azul Linhas Aéreas Brasileiras alcanzó el cuarto puesto. El quinto lugar fue para Aerolíneas Argentinas. En las categorías principales, Emirates -con sede en Dubai- fue elegida como la mejor aerolínea del mundo, AirAsia fue destacada como la mejor aerolínea de bajo costo y la rusa Transaero triunfó como la aerolínea qué más ha mejorado.

Airbus

BQB TIENE PREVISTO ARRANCAR SUS OPERACIONES A SANTIAGO EL 1º DE DICIEMBRE CON A320

La uruguaya BQB tiene previsto iniciar sus operaciones entre Montevideo y Santiago de Chile en diciembre. La aerolínea, propiedad de la naviera Buquebus del empresario argentinos Juan Carlos López Mena, inició sus operación en 2010. Cuenta actualmente con tres ATR 72-500 y atiende rutas internas en Uruguay, además de llegar a Paraguay, Argentina y Brasil. En octubre la compañía recibirá su primer A320 con capacidad para 180 pasajeros con el que piensa dar el gran salto. Con este equipo es que piensa llegar a Santiago, mercado ampliamente dominado por LAN. Según declaraciones a Diario Financiero del gerente comercial de la aerolínea, Pablo Triunfo, “el objetivo no es competir por el mercado actual que está bien servido sino generar un mercado alternativo atacando segmentos nuevos, como por ejemplo promover las escapadas cortas de uruguayos a Chile y viceversa”. Con el A320 también tendrían previsto volar a San Pablo y, más adelante, a Río de Janeiro.

LAN SE PREPARA PARA UNA NUEVA TEMPORADA DE INVIERNO EN ARGENTINA

LAN Argentina se prepara para recibir la llegada del invierno e inaugurar su octava temporada en Bariloche con diferentes propuestas en Catedral Alta Patagonia. A partir de julio la empresa dispondrá de hasta cinco vuelos diarios, de lunes a viernes, a San Carlos de Bariloche, 10 los sábados y 9 los domingos. Las tarifas ida y vuelta se ubicarán a partir de los $2.053 pesos. Para los más chicos, LAN estará en el Cerro Catedral con su ya conocido Kids Club con una estructura que recrea un aeropuerto, con 3 juegos temáticos: una torre de control, un camión porta equipaje y un avión inflable de 9 metros de largo y 6,5 metros de alto, que tendrá una estructura similar a la de un avión real. En su interior, se encontrarán diferentes juegos con obstáculos organizados en un divertido circuito. Como parte de su programa tendiente a fomentar el cuidado del medio ambiente y el turismo sustentable la empresa instalará cestos de basura especialmente diseñados para separar los residuos en basura y materiales reciclables, en tanto acercaran información sobre el cuidado del medio ambiente con recomendaciones y consejos para que los visitantes aprendan a ser turistas sustentables.

Copa es posible

LE BOURGET DEJÓ 466 ANUNCIOS DE VENTAS PARA AIRBUS

En total se trataron de 241 aviones vendidos en firme por 39.300 millones de dólares y 225 cartas de compromiso por otros 68.700 millones. El detalle fueron 283 pedidos de la familia A320 neo por parte de seis clientes y otros 88 A320 de la versión actual, en firme y opciones, valorados en 37.800 millones de dólares; 69 pedidos en firme y compromisos para el A350 XWB de cuatro clientes, por 21.400 millones de dólares; 4 acuerdos por el A330; y 20 compromisos de A380 por más de 8.000 millones de dólares. Entre los clientes más destacados estuvieron Easyjet que firmó una carta de intenciones por 135 aviones, Lufthansa que confirmó un pedido por 100 aparatos de la familia A320, United que encargó 10 unidades del modelo más grande del A350, Doric Lease Corporation con 20 pedidos por A380, Singapore con 30 encargos y 20 opciones del A350 y Air France con otros 25 pedidos en firme y 25 opciones del recientemente lanzado avión de doble pasillo, entre otros.

FINALMENTE CONPLETÓ DELTA LA COMPRA DE VIRGIN ATLANTIC

Finalmente Delta Air Lines completó la compra de una participación de 49% en la aerolínea británica Virgin Atlantic. La semana pasada tanto el Departamento de Justicia de Estados Unidos como la Comisión Europea aprobaron la compra de la participación en Virgin por parte de Delta. Las compañías planean comenzar la venta de boletos de ambas firmas a partir de julio, en tanto prevén iniciar una operación conjunta en el primer trimestre de 2014. Es que aún resta la aprobación del Departamento de Transporte estadounidense. Delta, con sede en Atlanta, había anunciado en diciembre que compraría una participación del 49% en Virgin Atlantic a Singapore Airlines. El fundador de Virgin, Richard Branson, conservará el 51% restante. La sociedad con Virgin le permitirá a Delta ampliar su acceso a Heathrow, un aeropuerto internacional clave en Londres al que la escasez de terminales ha limitado el crecimiento. La dupla British Airways-American Airlines domina hoy los viajes aéreos entre Estados Unidos y Londres.

Apta

PARA ATR, SE TRATÓ DEL MEJOR LE BOURGET DE SU HISTORIA

Así ha calificado el fabricante aéreo a la recientemente finalizada edición del salón de París gracias a los 4.100 millones de dólares en los que ha valorado las ventas anunciadas. Se trataron de 83 Pedidos en firme y 90 opciones de compra por un valor de 2.000 millones de dólares y 2.100 millones respectivamente. Con estos anuncios la cartera de pedidos pendientes de entrega de ATR suma más de 270 aviones, la producción de aeronaves estimada hasta finales de 2016. Su valor de catálogo es de 6.500 millones de dólares. Además de la entrega del primer ATR 72-600 para Avianca y el encargo de dos aparatos por parte de la caribeña Liat, la compañía destacó las ventas realizadas a empresas de Leasing especialmente de la danesa Nordic Aviation.

EMBRAER TAMBIÉN SATISFECHA CON PARIS. BOMBARDIER CON LAS MANOS VACIAS

Con el lanzamiento de su nueva serie de aviones E2, el fabricante brasileño pudo completar contratos y avanzar con el diseño de una línea de aparatos de entre 80 y 144 asientos. El fabricante anunció que SkyWest Inc., de Estados Unidos, fue el primer cliente del modelo más pequeño de los tres planeados de la línea E2, con un pedido firme de 100 aviones que deben ser entregados a partir de 2020. International Lease Finance Corp. también se comprometió a comprar hasta 100 aeronaves, incluidos modelos más grandes que competirán de forma más directa con los de Bombardier. Embraer indicó el lunes que cinco aerolíneas cuyos nombres no reveló expresaron su interés por comprar otros 65 aviones. Bombardier no tuvo nuevos pedidos para su próxima generación de aviones CSeries aunque destacó ventas de aviones ejecutivos. Las dos empresas están adoptando enfoques muy distintos con sus nuevos modelos. Embraer está siguiendo el ejemplo de Boeing y Airbus al mejorar, en lugar de reemplazar, sus aviones actuales con alas y motores nuevos, manteniendo así sus costos bajo control. La empresa planea invertir US$ 1.700 millones durante ocho años para desarrollar los mejorados aviones, considerablemente menos que la cantidad necesaria para construir un diseño completamente nuevo. Por su parte Bombardier promete que el CSeries será 20% más eficiente en su consumo de combustible que la aeronave que se propone reemplazar, al tiempo que reducirá el ruido y las emisiones. Ante la ausencia de anuncios de pedidos, la empresa se concentró en promocionar el vuelo inicial del avión, que se prevé para las próximas semanas. Desde su lanzamiento en 2008, Bombardier registró 145 pedidos firmes y apunta a unos 300 para cuando el avión entre en servicio a mediados de 2014, antes que Embraer, cuyos primeros E2 se entregarían en 2018.

AIR CANADA ELEGIDA COMO LA MEJOR AEROLÍNEA DE AMÉRICA DEL NORTE POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO

La compañía canadiense fue elegida como la mejor línea aérea de América del Norte en los World Airline Awards Skytrax 2013, que se entregaron en el Paris Air Show. Se trata del cuarto año consecutivo que obtiene este reconocimiento, que la ubica entre las principales compañías aéreas del mundo. La encuesta anual, basada en entrevistas a más de 18 millones de pasajeros globales, es vista como una herramienta clave para analizar satisfacción del cliente en la industria aérea global. “Estamos encantados que Skytrax haya reconocido a Air Canada como la mejor línea aérea de America del Norte, siendo el cuarto año consecutivo que nos consideran líderes en uno de los mercados más competitivos del planeta. Este premio pone a Air Canada entre las mejores aerolíneas del mundo y confirma nuestro continuo compromiso con un servicio de excelencia” destacó Calin Rovinescu, Presidente y CEO de Air Canada. La encuesta de Skytrax se realiza durante un periodo de 10 meses, con clientes representando más de 100 nacionalidades. La versión 2013 está basada en 18,2 millones de encuestas, incluyendo unas 200 aerolíneas de todo el mundo, tanto las grandes como las pequeñas calificando más de 40 áreas de productos y servicios.

PRONOSTICAN UNA MAYOR CONECTIVIDAD AÉREA PARA BARILOCHE ESTA TEMPORADA

Mientras operadores receptivos, hoteleros y autoridades pronostican -y desean- una mejor temporada que la anterior, crece la expectativa por la cantidad de vuelos proyectados tanto regulares como especiales. Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, comenzó hace unos días su vuelo Belo Horizonte- Bariloche, con escala en Ezeiza, mientras se prepara para traer pasajeros desde San Pablo con tres frecuencias semanales y desde Santiago de Chile con una. La compañía estatal ofrecerá, demás, cinco frecuencias diarias y siete los fines de semana desde Buenos Aires. LAN, por su parte, operará con cinco vuelos diarios, de lunes a viernes, diez los sábados y nueve los domingos. Los pronósticos hablan también de 120 charters de Gol y de Tam desde distintas ciudades de Brasil entre julio y septiembre. Se estima que estos vuelos, de concretarse, podrían aportar unos 20.000 turistas brasileños.

LA ESCANDINAVA SAS SUMARÁ A SU FLOTA OCHO A350 XWB Y CUATRO A330

La línea aérea europea firmó un memorándum de entendimiento con Airbus por ocho A350 XWB y cuatro A330, como parte de su estrategia para modernizar su flota. SAS opera en la actualidad 19 aviones de la familia A320, cuatro A330 y siete A340. “Los grandes avances tecnológicos de este amplio plan de renovación de flota proporcionarán a SAS una flota de largo radio que estará a la cabeza del sector. Esto sin duda aumentará nuestra competitividad y reforzará nuestra oferta al cliente, orientadas ambas a la comodidad, el servicio y la eficiencia. Esperamos dar la bienvenida a nuestros pasajeros a bordo de estos ecoeficientes aviones con las cabinas más cómodas y silenciosas,” dijo Rickard Gustafson, presidente y consejero delegado de SAS.

ESTUDIO ELABORADO POR AMADEUS REVELA CÓMO EL USO DE BIG DATA TRANSFORMARÁ LOS VIAJES AÉREOS

Un estudio global independiente, “La revolución de Big Data: hacia una experiencia de viaje más inteligente” revela, según Amadeus, cómo el uso de big data está transformando los viajes aéreos. Aerolíneas, aeropuertos, agencias de viajes, y otros proveedores de viajes están dando paso al poder de big data para mejorar los productos y servicios que ofrecen, y de esa manera poder realzar su posición competitiva y beneficiar a sus clientes. Ejecutivos de más de veinte proveedores de servicios turísticos -entre los que se encuentran compañías como Air France-KLM, Lufthansa y Cathay Pacific- han contribuido al estudio aportando sus conocimientos en materia operativa y técnica acerca de la adopción de big data. Las conclusiones más importantes sobre su uso para las aerolíneas son: Viajes más seguros y con menos inconvenientes, Mejor relación con los pasajeros, Panorama tecnológico híbrido -TPF y Hadoop- y Gestión de datos más rápida y económica. El autor del estudio, Thomas H. Davenport, es profesor visitante de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Harvard y Profesor destacado de Tecnología y Gestión de la Información en Babson College. Para obtener una copia del estudio: www.amadeus.com/bigdata.

ALEX DE GUNTEN DEJA ALTA DESPUÉS DE 10 AÑOS

Después de 10 años como Director Ejecutivo de ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo), Alex de Gunten dejará dicha organización en agosto. El anuncio lo hizo Roberto Kriete, Presidente de ALTA, quien destacó la laborar desarrollada por el ejecutivo. "Entre las muchas contribuciones de Alex -dijo- cabe mencionar la expansión de la membresía por más del 450%, la indudable mejoría del desempeño de seguridad operacional entre las aerolíneas de la región a medida que los miembros de ALTA adoptaban los estándares IOSA, así como el impulso en formación del Grupo Regional sobre Seguridad Operacional de la Aviación - Panamericano (RASG-PA), del cual él ha sido Vicepresidente”. De Gunten destacó en el comunicado anunciando su desvinculación lo difícil de la decisión “después de una década de apoyar a la industria aérea de la región a lograr mayor seguridad operacional y eficiencia, y de colaborar de cerca con algunos de los CEOs y ejecutivos más brillantes y exitosos”. Las aerolíneas miembros de ALTA transportan más del 90% del tráfico aéreo comercial de la región. La presidencia de ALTA adelantó que se ha iniciado la búsqueda, a través de la firma especializada SpencerStuart, del nuevo ejecutivo quien debería asumir en la organización en agostos.

COPA AIRLINES MEJOR AEROLÍNEA DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE SEGÚN SKYTRAX

Copa Airlines fue elegida como la “Mejor Aerolínea de Centroamérica y el Caribe” por la empresa de investigaciones en el campo de la aviación SkyTrax. La aerolínea panameña recibió también el galardón a “La Aerolínea con el Mejor Personal de Cabina y de Aeropuertos de Centroamérica y el Caribe”. Los World Airline Awards son un referente mundial de la excelencia en aerolíneas. Skytrax obtiene estos resultados por medio de un estudio anual realizado a millones de pasajeros de distintas nacionalidades y llevado a cabo en 14 regiones del mundo. Este estudio evalúa la experiencia de viaje y mide más de 35 aspectos de satisfacción del pasajero. A nivel global, la encuesta a pasajeros realizado por Skytrax abarca a más de 200 aerolíneas, desde grande compañías aéreas internacionales hasta las pequeñas compañías aéreas nacionales. Es la sexta vez que Copa Airlines recibe el premio “Mejor Aerolínea de Centroamérica y el Caribe” y la quinta vez distinguida como “La Aerolínea con el Mejor Personal de Cabina y de Servicio Aeroportuarios de Centroamérica y el Caribe” en los últimos 10 años.

VIDEO AÉREO: PARA BOEING FUERON 442 LOS PEDIDOS EN LE BOURGET

Las ventas significarían, a precio de catálogo, uno 66.000 millones de dólares para los 442 aviones entre pedidos y compromisos de firma obtenidos durante la Feria Aérea de Paris. Además de anunciar el lanzamiento del B787-10 con 102 pedidos y compromisos de cinco clientes (incluida British Airways cuyo pedido se había anunciado sin señalarse la serie del B-787 pedida), Boeing tuvo pedidos por 200 aviones de la familia actual del 737, 117 para la versión MAX, cinco encargos para el B747-8 y 15 unidades del B777. Los más destacados fueron sin dudas los 175 B737-800 que Ryanair confirmó, los 60 B737 Max de Tui Travel, los cinco B747-8 para Korean Air, los nueve B777 para Qatar Airways y los encargos para su B787-10 por 30 unidades de Air Lease Corporation, 10 para GECAS, 30 para Singapore Airlines y 20 para United. Compartimos imágenes del vuelo de demostración con el B787 de Air India.

LAN
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Unitrados
Alta
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
AMERICAN AIRLINES, SIN PAPELES
............................................
EL B747-8 DE VISITA AHORA EN MÉXICO
............................................
PARIS LE BOURGET: Y EL A350 DIJO PRESENTE
............................................
ETIHAD LLEVARÁ A DIARIOS SUS VUELOS A SAN PABLO EN AGOSTO
............................................
AIR EUROPA PRESENTÓ SU DIVISIÓN DE JETS PRIVADOS
............................................
EL AEROPUERTO DE SANTIAGO INICIA OBRAS DE AMPLIACIÓN
............................................
ARGENTINA NUEVAMENTE SEDE DEL GMETWORK360
............................................
MENOS VUELOS INTERNACIONALES DESDE BRASIL
............................................
TURKISH AIRLINES, NUEVAMENTE LA MEJOR AEROLÍNEA EUROPEA
............................................
AIR FRANCE A PANAMÁ DESDE NOVIEMBRE
............................................
IAG AMPLIARÍA EL AJUSTE EN IBERIA
............................................
HGI CAPITAL COMPRA 20 AVIONES PARA ALQUILARSELOS A PASSAREDO
............................................
LAS NORTEAMERICANAS SIGUEN LIDERANDO EL RANKING DE PASAJEROS TRANSPORTADOS SEGÚN LA IATA
............................................
EL BANCOMEXT CONSIDERA DIFICIL QUE MEXICANA RETORNE
............................................
GOL AMPLÍA EL RECORTE DE OPERACIONES AL 9% DE LOS VUELOS DOMESTICOS
............................................
LA SEGURIDAD OPERACIONAL COMO EJE DE UNA CUMBRE PANAMERICANA
............................................
FRONTIER COMENZARÁ A VOLAR A PUNTA CANA DESDE DIVERSAS CIUDADES DE EE.UU.
............................................
ANA COMPRA AIRASIA JAPAN Y DISUELVE LA ALIANZA
............................................
EL GRUPO BARCELO TIENE UNA NUEVA AEROLINEA: EVELOP
............................................
AMERICAN Y MARRIOTT OFRECERÍAN A SUS CLIENTES NUEVAS OPCIONES DE ACUMULACIÓN DE MILLAS
............................................
TRIPULANTES DE UNITED ESTRENAN NUEVOS UNIFORMES
LEA MAS NOTICIAS »