Edición nº 460 ¦ Jueves 27 de junio de 2013 Dar de baja   

AMERICAN AIRLINES, SIN PAPELES

American Airlines completó exitosamente la implementación de su programa de Maletines Electrónicos de Vuelo, convirtiéndose en la primera aerolínea comercial en utilizar las tabletas en su totalidad en todas las cabinas de mando durante todas las fases de vuelo. En abril, la compañía había completado las pruebas en sus Boeing 757 y 767, y ahora se ha asegurado la aprobación de la FAA para usar los iPads de Apple en todas sus flotas Boeing 777, 767, 757, 737 y MD-80. Un Maletín Electrónico de Vuelo, reemplaza más de 15,8 kilos de manuales y material de referencia impresos que los pilotos solían cargar consigo en sus maletines de viaje. Cada uno de los más de 8.000 iPads incorporados hasta la fecha sustituye más de 3.000 hojas de papel previamente cargadas por cada piloto e instructor activo. “En total, 24 millones de hojas de documentos de papel han sido eliminadas”, dicen en la empresa. Esto le significa a la compañía, además, ahorrar un mínimo de 400.000 galones, es decir U$S 1,2 millones anuales en combustible a precios actuales

EL B747-8 DE VISITA AHORA EN MÉXICO

La nueva versión del jumbo de Boeing, el B747/8, aterrizó en México, llegando así a Latinoamérica por primera vez, luego de su frustrado intento por aterrizar en San Pablo. El avión, conocido como “La reina de los cielos” integra la flota de Lufthansa y cubrió la ruta Fráncfurt/Ciudad de México del vuelo 948. La aeronave fue recibida en el marco de una ceremonia especial que incluyó los tradicionales arcos de agua de los carros de bomberos. El B-747/8 de LH tiene una capacidad para 386 pasajeros, 8 en primera clase, 80 en clase ejecutiva, y 298 en Económica.

Air Europa

PARIS LE BOURGET: Y EL A350 DIJO PRESENTE

Una de las grandes expectativas de la Feria parisina este año estaba puesta en sí el A350, que solo había realizado dos vuelos de prueba, estaría presente en la muestra. El nuevo avión de Airbus no decepcionó, y el viernes 21 se hizo presente con una pasada baja sobre la pista 21 de Le Bourget formando parte del vuelo de prueba realizado desde Toulouse para luego dirigirse hacia el norte para ofrecer una demostración en el cielo, donde una gran multitud de visitantes del Salón pudieron contemplar y saludar con aplausos el paso del nuevo producto de Airbus.

ETIHAD LLEVARÁ A DIARIOS SUS VUELOS A SAN PABLO EN AGOSTO

La aerolínea de Abu Dhabi, Etihad, que acaba de lanzar sus servicios hacia San Pablo con tres frecuencias semanales, confirmó que en agosto próximo llevará a diaria su operación. Los vuelos desde SAO darán comienzo a las 18.20 y concluirán en la ciudad medio oriental a las 16.05 del día siguiente. En sentido inverso, el vuelo despega a las 8.30 y aterrizará en la ciudad brasileña a las 16.35. El servicio es cubierto por un Airbus A340/500.

Airbus

AIR EUROPA PRESENTÓ SU DIVISIÓN DE JETS PRIVADOS

La compañía aérea española del grupo Globalia presentó su división de jets privados. Se trata de la primera empresa en España en ofrecer un servicio de este tipo: viajes exclusivos que se pueden solicitar hasta 90 minutos antes de la salida planeada. Hasta el momento, la flamante empresa opera una flota compuesta por un Citation II y dos Citattion Excel/XLS, con capacidad para ocho pasajeros. Estas aeronaves tienen una autonomía de 3 mil kilómetros. En realidad, Air Europa Private Jets, como se llama la empresa, es una iniciativa compartida con la firma especializada en vuelos privados Privium.

EL AEROPUERTO DE SANTIAGO INICIA OBRAS DE AMPLIACIÓN

Con la presencia del Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, esta semana se dieron inicio a las obras de ampliación del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, que tendrán una duración de un año y que contemplan la ampliación del sector de llegadas nacionales e internacionales, entre otras mejoras. “Cada vez que nos hemos ampliado hemos quedado cortos, la realidad nos mostró que el tráfico aéreo crece más rápido que lo que planifican las ampliaciones de los aeropuertos. Esta obra comienza hoy y deberá estar terminada en un año más como plazo máximo, de forma de permitir tener el aeropuerto que los chilenos y chilenas merecemos”, dijo Piñera durante la ceremonia que dio inicio a los trabajos. El Mandatario además señaló que ya se está trabajando en la licitación de un nuevo aeropuerto, el que será sustentable y que tendrá una capacidad de 29 millones de pasajeros al año. “Ya estamos pensando en el nuevo aeropuerto, que va a significar la construcción de un nuevo terminal de pasajeros internacionales y que el actual pase a ser el aeropuerto de pasajeros nacionales, que va a permitir aumentar el número de desplazamientos”, indicó Piñera.

Copa es posible

ARGENTINA NUEVAMENTE SEDE DEL GMETWORK360

Entre los disertantes de la edición 2013 del GMETWORK360, el evento de marketing y turismo gay más importante de América Latina -3 al 5 de julio en el recientemente inaugurado Alvear Art Hotel, Suipacha 1036- se destacan representantes de empresas y corporaciones como Roberto Girotti, Ejecutivo de Delta Air Lines (Atlanta); Mark Palmer-Edgcumbe, Head of Diversity de GOOGLE para Europa, África y Medio Oriente; Anthony Tenicela, Head of Diversity and LGBT Markets en IBM Corp,; Justin Nelson, Presidente de la Cámara de Comercio Gay y Lésbica de EEUU (NGLCC) y Charlie Rounds, Presidente de la Fundación de la Asociación de Turismo Gay Lesbico Internacional (IGLTA Foundation), entre otros. La 6ta Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBT esta dirigida a más de 1000 líderes de empresas de la región que actualmente enfocan parte de sus estrategias comerciales al segmento LGBT. Entre otros temas se abordarán diferentes aspectos de la industria del turismo, el tiempo libre y el entretenimiento.

MENOS VUELOS INTERNACIONALES DESDE BRASIL

En mayo las compañías aéreas ofrecieron desde Brasil un total de 1.112 vuelos internacionales por semana, un 8,4% menos que en el mismo periodo de 2012. Después de una explosión de la oferta de vuelos internacionales en la última década, las compañías aéreas parecen frenar ese crecimiento este año en el gigante sudamericano. El número de pasajeros internacionales se está cayendo y las empresas comenzaron a reducir sus vuelos en un intento por mejorar las tasas de ocupación. Según información suministrada por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), en 2003 Brasil tenía 552 vuelos por semana hacia el exterior, una cifra que casi se ha duplicado en diez años y cerraron el año pasado en 1.109. Entre enero y abril de este año, hubo 6,47 millones de llegadas y salidas de pasajeros en viajes internacionales en los aeropuertos brasileños, ligeramente inferior a los 6,5 millones de movimientos reportados en el mismo periodo de 2012. El movimiento internacional ha disminuido desde el año pasado, cuando creció un 3,9%, frente al 13,9% de 2011. TAM, por ejemplo, tuvo en las rutas internacionales una ocupación promedio de 75,88% de enero a abril de este año, en comparación con 82,71% en el mismo período del año pasado. Lo mismo ocurrió con Gol, con aviones que volaron en el extranjero con 60,43% de los puestos ocupados en el primer trimestre, en comparación con 67% en el mismo período de 2012. La reducción del número de vuelos semanales refleja el intento de las empresas para obtener una mayor eficiencia en la operación, dijo el director en Brasil de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en Inglés), Carlos Ebner.

Apta

TURKISH AIRLINES, NUEVAMENTE LA MEJOR AEROLÍNEA EUROPEA

La consultora especializada Skytrax le otorgó nuevamente a Turkish Airlines la distinción como la Mejor Aerolínea de Europa. La decisión se basa en las opiniones que los propios pasajeros emitieron, sobre un total de 238 transportadoras, a lo largo de 10 meses. Turkish, además, recibió la distinción al Mejor Catering de Business Class del año. El premio fue entregado por Skytrax en el marco del Salón Aeronáutico de París, a Temel Kotil, CEO de la transportadora. Cabe recordar que la empresa ya fue distinguida en 2009 como la Mejor Aerolínea del Sur de Europa, premio que volvió a obtener al año siguiente sumando entonces el de Mejor Catering en Economy Class y se ubicó tercera como Mejor Aerolínea de Europa.

AIR FRANCE A PANAMÁ DESDE NOVIEMBRE

La aerolínea gala anunció que desde el próximo 25 de noviembre operará tres vuelos semanales de París a Panamá. La capital del país del Canal se transformará así en el destino número 25 de Air France en Latinoamérica. La aerolínea utilizará un Boeing B-777 con una capacidad para 309 pasajeros, equipado con 35 asientos en Business, 24 en Premium Economy y 250 en Económica. El servicio operará los lunes, jueves y sábados, partiendo del aeropuerto Charles De Gaulle a las 13.30 y arribando al de Tocumén a las 18.30. Los regresos comenzarán a las 22 para concluir a las 14.10 del día posterior. El vuelo complementa al ya disponible entre Ámsterdam y Panamá de KLM.

IAG AMPLIARÍA EL AJUSTE EN IBERIA

Según medios españoles, el CEO del grupo IAG, Willie Walsh habría anticipado que Iberia necesita un mayor ajuste que, en esta ocasión, podría realizarse sobre las áreas de mantenimiento y handling. La nueva reducción se realizaría para alcanzar la meta de rentabilidad prevista para 2015. El artículo contempla que la acción de los sindicatos de pilotos y del propio mediador del Ministerio de Fomento, no sólo frenó el conflicto sino las posibilidades del ajuste original y, por otro lado, obligó a la concepción de un plan alternativo. De hecho, el sindicato UGT, el mayoritario en Iberia, ya le pidió a la compañía que precisara si iba a renovar el contrato de handling y mantenimiento con Vueling, la low cost del grupo IAG.

HGI CAPITAL COMPRA 20 AVIONES PARA ALQUILARSELOS A PASSAREDO

La empresa rentadora de aviones HGI Capital concretó un pedido para adquirir 20 turbohélices ATR 72/600, por US$ 482 millones. La empresa es propietaria de la aerolínea regional brasileña Passaredo, que será destinataria de las aeronaves. “Estamos convencidos de que el desarrollo del transporte aéreo regional en Brasil ofrece excelentes perspectivas comerciales a nuestra nueva división HGI Aircraft“, explicó el presidente de HGI, Juan Alcaraz. Cabe recordar que en los últimos tres años ATR ha recibido encargos firmes de compañías de Brasil para cerca de 60 aeronaves del modelo ATR 72-600.

LAS NORTEAMERICANAS SIGUEN LIDERANDO EL RANKING DE PASAJEROS TRANSPORTADOS SEGÚN LA IATA

Las cuatro compañías aéreas que más pasajeros transportaron en 2012 fueron estadounidenses. Así lo revelan las cifras de la IATA que confirma que al cabo del año pasado, fueron Delta Air Lines, Southwest Airlines, United y American, en ese orden, las que más viajeros transportados. El Top Five se completa con China Southern. Vale aclarar que ese listado surge de contabilizar los pasajeros domésticos y los internacionales. La curiosidad deviene de que si se analizan sólo los viajeros de un país a otro, la número uno es la low cost europea Ryanair, y si en cambio se toman en cuenta solo los pasajeros domésticos, la mejor posicionada es otra compañía aérea de bajo costo, la norteamericana Southwest Airlines. Contabilizando todo el tráfico, la mejor ubicada de Sudamérica es TAM (17mo. lugar) seguida por Gol (19no. puesto) y LAN Airlines (25ta. posición).

EL BANCOMEXT CONSIDERA DIFICIL QUE MEXICANA RETORNE

El Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), uno de los más importantes de México y uno de los principales acreedores de Mexicana de Aviación consideró muy difícil que la compañía aérea vuelva a operar. Así lo expresó el titular de la entidad financiera, Enrique de Madrid. Hace casi tres años que la compañía aérea no opera y mucho de sus activos, incluídos los nueve aviones que son propiedad de la firma, pierden valor. “En la medida en que pasan los años estos activos tendrán un valor menor, pero Bancomext se preocupa por mantenerlos y cuidarlos”, dijo de Madrid. El ejecutivo aclaró, de todos modos, que la entidad destina dinero para el mantenimiento a las aeronaves con el objetivo, justamente, de mantener su valor comercial, en tanto se resuelve el proceso mercantil.

GOL AMPLÍA EL RECORTE DE OPERACIONES AL 9% DE LOS VUELOS DOMESTICOS

En marzo pasado, la low cost brasileña había anunciado una reducción de la oferta que equivalía al 7% de la oferta del mismo mes de 2012. Sin embargo, la firma acaba de rectificar la cantidad elevándola otro 2%. Según Gol esto se debe al deterioro previsto para el mercado y la economía brasileña, así como la sostenida depreciación del real frente al dólar, lo que afecta los gastos de la compañía. Las previsiones del costo operacional por asiento disponible-kilómetro (cask), se mantiene entre 9,7 a 10,3 centavos. Según cifras de la aerolínea, de enero a mayo pasado su oferta doméstica cayó un 12,2%, pero la demanda disminuyó en el mismo período un 13,1%.

LA SEGURIDAD OPERACIONAL COMO EJE DE UNA CUMBRE PANAMERICANA

San José de Costa Rica fue la sede elegida para concretar la Cuarta Cumbre Panamericana de Seguridad Operacional Aérea, del que participaron aerolíneas y autoridades aeronáuticas de toda la región, así como los principales actores de la industria a nivel global. La reunión fue patrocinada por el Grupo Regional sobre Seguridad Operacional de la Aviación Panamericano (RASG-PA), la Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica (DGAC), la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El encuentro se enfocó en el Programa de Seguridad para Mitigar el riesgo (Seguridad operacional en pista, intercambio de datos de seguridad aérea y fraseología estándar, entre otros), así como la implementación de tales programas a nivel regional.

FRONTIER COMENZARÁ A VOLAR A PUNTA CANA DESDE DIVERSAS CIUDADES DE EE.UU.

La compañía aérea de bajo costo estadounidense Frontier, anunció la puesta en operaciones de diversas rutas a Punta Cana, desde Cleveland, Filadelfia, Pittsburgh, Chicago y Baltimore. Los servicios se implementan luego que la Junta de Aviación Civil (JAC) de República Dominicana diera luz verde. La dependencia confirmó, además, que se aprobaron un conjunto de 331 vuelos charters.

ANA COMPRA AIRASIA JAPAN Y DISUELVE LA ALIANZA

En agosto de 2011, All Nippon Airways (ANA) y Air Asia se aliaban para fundar una subsidiaria low cost para operar en el mercado japonés: AirAsia Japón. Sin embargo, los malos resultados de la compañía y las perspectivas opuestas de ambos socios, determinó que ahora ANA disponga la compra del porcentaje restante de acciones de AirAsia Japón (el 33%) a cambio de US$ 25 millones. Esto supone la disolución del emprendimiento conjunto y abre una serie de interrogantes. Por ejemplo, qué hará ANA con la empresa. Una de las opciones más potables es que la integre a su otra subsidiaria de bajo costo, Peach.

EL GRUPO BARCELO TIENE UNA NUEVA AEROLINEA: EVELOP

El grupo turístico Barceló dispuso la creación de una nueva línea aérea regular y chartera. Se trata de la firma Evelop, que nace con un capital social de US$ 8 millones. Según trascendió, Antonia Barceló Tous liderará el proyecto que tomará como base a la división aérea del grupo en Portugal, la aerolínea Orbest, que ya ha operado desde junio a destinos vacacionales como Punta Cana, Cuba o Cancún.

AMERICAN Y MARRIOTT OFRECERÍAN A SUS CLIENTES NUEVAS OPCIONES DE ACUMULACIÓN DE MILLAS

Marriott y American Airlines se unieron para ofrecer a los miembros conjuntos de sus programas Marriott Rewards y AAdvantage nuevas maneras de acumular millas AAdvantage. Ahora Marriott Rewards otorgará millas AAdvantage a los miembros conjuntos en transacciones que califiquen en 3,700 hoteles alrededor del mundo. Con esta sociedad, los miembros conjuntos pueden escoger recibir millas AAdvantage en transacciones que califiquen en 14 marcas participantes de Marriott, incluyendo JW Marriott, Marriott Hotels, Renaissance y Courtyard by Marriott. Dependiendo de la propiedad, los miembros de ambos programas pueden acumular de una a dos millas por dólar usado en la tarifa de habitación, y dos millas por dólar usado en todas las transacciones que califiquen.

TRIPULANTES DE UNITED ESTRENAN NUEVOS UNIFORMES

Decenas de miles de empleados de United Airlines en todo el mundo -sobrecargos, agentes de atención al cliente, personal de operaciones técnicas y trabajadores de rampa- comenzaron a lucir sus nuevos uniformes. Más de 64.000 empleados estrenarán las nuevas prendas, que se distinguen por tener toques en color azul, oro, plata y gris. “Los nuevos uniformes proyectan un look contemporáneo y sofisticado que refleja la aerolínea moderna que estamos construyendo”, dijo Jeff Foland, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing, Tecnología y Estrategia de United. “Con una aportación significativa de nuestros compañeros uniformados, hemos diseñado prendas profesionales, elegantes y funcionales”. Los pilotos de United empezarán a usar los uniformes de nuevo diseño, confeccionados con el tradicional azul oscuro con galones y detalles dorados, más adelante este mismo año.

LAN
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Unitrados
Alta
Delta Airlines
Alaska Air
LEA MAS NOTICIAS »