|
AEROLÍNEAS CONSUMIÓ EN 4 MESES EL 41% DE LOS SUBSIDIOS PREVISTOS PARA TODO EL AÑO
|
Mientras medios aeronáuticos y de la propia empresa especulan sobre la salida de Mariano Recalde de la presidencia de Aerolíneas para intentar ocupar una banca de diputado a partir de octubre, los últimos datos sobre transferencias de fondos hacia la compañía indican que en cuatro meses consumió el 41% de los subsidios previstos para todo el año. Entre enero y abril la empresa habría devengado $ 1.466 millones de pesos (U$S 277 millones a cambio oficial) sobre un total previsto para todo el ejercicio de $ 3.598 millones (U$S 681 millones). A este ritmo, según elauditor.info, Aerolíneas podría agotar hacia fines de octubre la totalidad del subsidio previsto lo que llevaría a suponer que también este año, en el que teóricamente se iba a autofinanciar según manifestaron sus autoridades en el Congreso a fines de 2011, se deberá recurrir a una nueva reasignación de partidas hacia la línea de bandera. Algo similar ocurrió el año pasado cuando comenzó el ejerció con un crédito inicial de $ 2.489 millones pero terminó demandando $ 3.493 millones, es decir un 40%, más de lo previsto.
|
|
AEROLÍNEAS ARGENTINAS COMENZÓ A VOLAR A BELO HORIZONTE
|
Desde el 1° de junio Aerolíneas Argentinas comenzó a operar vuelos directos entre Buenos Aires y Belo Horizonte. Se trata del quinto destino en Brasil, que se suma a las ya cubiertas Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre y Florianópolis (este último sólo durante la temporada alta). El servicio es atendido por aviones Embraer 190 y operado por Austral. El vuelo dura tres horas y diez minutos, parte de EZE a las 21.55 para aterrizar en el aeropuerto Tancredo Neves a la 1.05. El regreso comienza a la 1.45 y concluye a las 5.25 cuando la máquina se posa en la pista del Ministro Pistarini. También trascendió que el 1° de agosto Aerolíneas sumará su sexto destino brasileño: Brasilia. Los vuelos entre las dos capitales comenzarán a las 21.45 y concluirán a la 1.15 cuando aterrice el avión en el aeropuerto Presidente Juscelino Kubitschek. El regreso dará comienzo a la 1.55 y concluirá a las 5.50 en Ezeiza.
|
|
INAUGURÓ AIR EUROPA SUS VUELOS A URUGUAY
|
Arribó este martes a Montevideo, tal como había anunciado la compañía a principios de año, el primer vuelo de Air Europa procedente de Madrid. Serán tres vuelos semanales saliendo de Barajas los lunes, miércoles y viernes a la hora 23:55 para llegar a Carrasco a las 7:45. Los regresos serán los martes, jueves y sábados a la hora 11:45, con llegada a la capital española a las 5.10. La ruta será operada por A-330 con capacidad para 299 pasajeros, 24 de ellos en clase business. Air Europa es una compañía fundada en 1984 perteneciente al grupo Globalia que cuenta con una flota de 35 aviones, entre ellos 10 A330-200. La llegada de esta aerolínea permite restablecer la conexión aérea de Uruguay con Europa, luego que Iberia interrumpiera sus servicios el 30 de marzo. Air France, por su parte, ofrece cinco vuelos semanales con escala en Buenos Aires con B777-200 de 308 asientos. Ambas aerolíneas forman parte de la alianza SkyTeam.
|
|
LA URUGUAYA BQB SUMA AVIONES Y RUTAS
|
La compañía aérea oriental concluyó las negociaciones para ampliar su flota. En concreto, sumará otro ATR, un 72/500 con capacidad para 68 viajeros, y su primer jet: un A320 (180 asientos) que operara la española Vueling en el pasado. Con las nuevas unidades, la compañía sumará nuevos destinos como San Pablo, Río, Caracas o Porlamar, Santa Cruz de la Sierra, Santiago, Rivera y Curitiba, siempre partiendo desde Montevideo. BQB también solicitaría vuelos desde Asunción a Santa Cruz de la Sierra, Curitiba, Ciudad del Este y Florianópolis. Y desde Santiago a San Pablo, Río de Janeiro, Foz de Iguazú y Asunción. “Para impulsar el desarrollo económico de un país en general, y en particular de su sector turístico, es clave disponer de conexiones aéreas con el exterior variadas y de calidad. Con ese objetivo invertimos en el fortalecimiento de nuestra flota”, comentó Juan Patricio López, director de BQB.
|
|
FRANKFURT, EL AEROPUERTO CON MÁS RETRASOS A NIVEL MUNDIAL
|
Según un trabajo de refund.me, proveedor internacional de servicios de ayuda a los pasajeros, el aeropuerto con mayor número de llegadas con retrasos en el mundo es el de Frankfurt, seguido por el de Manchester, los aeropuertos de Stansted y Gatwick de Londres, Dusseldorf y Tegel Airport (Berlín) y de Antalya en Turquía. Luego vienen Barajas (Madrid), Birmingham (Inglaterra) y el neoyorquino John F. Kennedy. En América Latina, los mayores retrasos se dieron en Cancún, Punta Cana, el brasileño Pinto Martins, el cubano José Martí, Las Américas (República Dominicana) y el Ministro Pistarini, en Argentina. Los tres con mayores cancelaciones son los alemanes de Frankfurt y Munich y el parisino Charles de Gaulle. Por puntualidad, en cambio, se destacan el de Tokyo, (92% de las salidas de sus vuelos en hora), el de Munich, (90%) y el de Seattle (87%).
|
|
IMPUTAN A ANTONIO MATA, EXPRESIDENTE DE AEROLINEAS, POR "ESTAFA PROCESAL Y FALSEDAD DOCUMENTAL"
|
Cuando Antonio Mata llegó a la Argentina en 2001 para hacerse cargo de la conducción de Aerolíneas Argentinas venía precedido de no muy buenos antecedentes. Aquí condujo la aerolínea, apoyado por algunos gremialistas que se encantaron al principio, entre el 2001 y el 2006, cuando sus socios, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, le compraron su parte presionados por el gobierno argentino. Pensaban que con ello aseguraban la continuidad de Marsans en la empresa. Actualmente Mata se encuentra imputado por presunta falsedad documental y estafa procesal, en el Juzgado 35 de Madrid. La causa ahora reabierta, se suma o otra que tramita en la justicia federal de España donde fue procesado por evasión fiscal junto a su ex socio Díaz Ferrán. Los delitos que investiga el Juzgado 35 habrían sido cometidos por Mata en el concurso de acreedores de Aerolíneas iniciado en 2001 en la SEPI, homologado en 2002 durante la gestión Marsans. La maniobra constituiría desvío de fondos públicos por el carácter mixto de la SEPI. Gracias a la maniobra, Air Comet capitalizó los créditos e incrementó su capital en perjuicio de Aerolíneas y el Estado Nacional, que tenía en 2001 el 1% de las acciones. El perjuicio fue de unos 24 millones de dólares. De los tres ex dueños de Aerolíneas, Díaz Ferrán esta preso, Pascual muerto y Mata de gira por los tribunales españoles.
|
|
SUSPENDIÓ MACAIR SUS VUELOS ENTRE CÓRDOBA Y RESISTENCIA
|
La aerolínea del grupo Macri, que realizaba vuelos para Aerochaco, suspendió el 24 de mayo sus operaciones entre Resistencia y Córdoba. La programación contemplaba desde septiembre de 2012 tres vuelos semanales con Jetstream 32. El servicio formaba parte de un proyecto del gobernador Jorge Capitanich iniciado en 2008 que suponía reflotar la aerolínea provincial Aerochaco. El proyecto incluyó vuelos diarios a Buenos Aires con MD-87 y servicios a Rosario e Iguazú. También comprendió vuelos a Roque Sáenz Peña -solo duraron un mes- y anuncios de operaciones a Asunción y San Pablo que nunca se concretaron. En enero de este año Macair Jet había comenzado a operar dentro del territorio paraguayo como Ad Maiora Líneas Aéreas, uniendo Encarnación y Asunción, operación que solo se mantuvo hasta abril. Actualmente Macair opera algunas de las rutas deLAER (Líneas Aéreas Entre Ríos).
|
|
COPA ESPERA INCREMENTAR SU CAPACIDAD ESTE AÑO EN UN 14%
|
Copa Airlines, que creció en términos de capacidad en los dos últimos años -2011 y 2012- por encima del 20%, espera cerrar este año con un crecimiento del 14%. Una cifra menor pero más que saludable. Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa, aseguró que la empresa espera mantener un desarrollo en el rango del 10% al 15%, siendo disciplinados en las operaciones y creciendo en capacidad en la medida que sea necesario y no simplemente para tratar de abarcar más de lo que les corresponde en el mercado. A pesar de la desaceleración de las economías de América Latina y el proceso de consolidación experimentado por las aerolíneas, el ejecutivo cree que el pastel es lo suficientemente grande para todos. Actualmente Copa compite en la región con los holdings Latam y Avianca. “Pensamos que hay espacio para todos porque Latinoamérica ha crecido mucho lo mismos que su clase media. “El año pasado la región creció alrededor de 8,3% en términos de pasajeros y esto la convirtió en el segundo mercado de mayor crecimiento en el mundo después del Medio Oriente y para los próximos 20 años Boeing pronostica que Latinoamérica va a ser uno de los tres mercados de mayor crecimiento después de Asia y Medio Oriente. Si combinamos eso con lo que está ocurriendo en las economías de nuestra región, son buenos indicios para la aviación”, acotó.
|
|
AMERICAN AIRLINES MUY CERCA DE LA FUSIÓN CON US AIRWAYS
|
La matriz de American Airlines obtuvo este martes permiso del tribunal de bancarrotas para enviar su plan de reestructuración a los acreedores con el objetivo de que sea sometido a votación, con lo que está a un paso de concretar su plan de fusión por U$S 11.000 millones con US Airways Group. Los acreedores usarán el borrador del plan para decidir si respaldan o no la iniciativa. El plan de fusión fue acordado en febrero tras largas y difíciles negociaciones y la resistencia inicial de AMR. Los accionistas actuales de AMR obtendrán una participación de un 3.5% en la nueva aerolínea, un raro ejemplo de una bancarrota en que los accionistas no salen con las manos vacías. American se opuso inicialmente a una fusión, pero accedió a explorar la posibilidad bajo presión de sus acreedores y sindicatos. La compañía ha proyectado el valor de la participación en el rango de los U$S 400 millones. AMR se declaró en bancarrota en el 2011 y fue la mayor aerolínea estadounidense en atravesar el proceso después de que sus competidores pasaron por reestructuraciones en la última década.
|
|
LATAM BUSCA MAYOR LIQUIDEZ CON LA VENTA Y POSTERIOR ARRIENDO DE AVIONES
|
LATAM Airlines cerró la venta de 25 aviones de su flota por U$S 2.600 millones a la empresa holandesa AerCap, que inmediatamente le arrendará. La estrategia sería hacer caja para poder tener recursos frescos para el ambicioso plan de inversión de U$S 4.846 millones que anunciaron para el trienio 2013-2015, que contempla la compra de 83 nuevos aviones. Sólo en 2013 se invertirán U$S 2.047 millones. Con esta operación de venta, LATAM aumenta su liquidez y mantiene su misma flota (aunque ahora en parte arrendada). La flota que se desprende se compone de aeronaves de fuselaje ancho previstas recibir entre este año y 2017. Entre ellos cuatro Boeing 787-9 y dos nuevos Boeing 787-8s, conocidos también como Dreamliners. LAN había hecho un pedido por 32 B787 durante los próximos 10 años. Hasta el momento ha recibido tres de ellos. El pedido asciende a U$S 4.900 millones. Una de las inversiones más grandes en la historia de la aerolínea. Las otras naves que venderá LATAM, son nueve Airbus A350-900 nuevos y diez Airbus A330-200. AerCap es una empresa de leasing aeronáutico, que posee una flota de 366 aviones y tiene a LAN como cliente desde hace más de 20 años
|
|
ASAMBLEA GENERAL DE LA IATA I: LAS AEROLINEAS GANARAN UN 67% MAS
|
La Asociación volvió a revisar, al alza, sus previsiones de resultados para el presente ejercicio. En concreto, anticipó que espera que la industria concluya el año con un beneficio neto de U$S 12.700 millones. Esto supone un incremento del 67% con relación a 2012. Pero además, significa una mejora de U$S 2.100 millones respecto del pronóstico anterior para el año (un 40% más). La información provino directamente de Tony Tyler, CEO y director general de IATA. El directivo agregó, en su discurso de apertura, que los ingresos globales de la industria se situarían en U$S 711 mil millones y el margen de rentabilidad alcanzaría el promedio de 1,8%. El propio Tyler aseguró que pese a que la diferencia es realmente pequeña, se ubicaría como el tercer mejor año desde 2001. Además, se espera que en 2013 se quiebre la marca de 3 mil millones de pasajeros transportados alcanzados los 3.130 millones.
|
|
AIR EUROPA VOLARÁ A SAN PABLO DESDE DICIEMBRE
|
La aerolínea del grupo Globalia confirmó que desde el 16 de diciembre próximo volará regularmente entre Madrid y San Pablo. La noticia se confirmó días atrás cuando el servicio, que consta de cinco frecuencias semanales, fue puesto a la comercialización formalmente a través de todos los GDS. Se trata del vuelo UX057/058 que partirá de la capital española a las 15, para aterrizar en el aeropuerto de Guarulhos a las 23.15. El regreso desde San Pablo se iniciará a la 1.15 y concluirá cuando el avión se pose en Barajas a las 14.35. Para cumplimentar el vuelo, Air Europa utilizará un Airbus A330-200.
|
|
EMIRATES ES EL NUEVO PATROCINADOR DEL REAL MADRID
|
La aerolínea emiratí firmó un contrato con el club español de fútbol Real Madrid para convertirse en su nuevo patrocinador oficial. El contrato une a la empresa y la institución deportiva hasta la temporada 2017-2018. El acto de firma del acuerdo y la presentación de las nuevas camisetas se realizó en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid, y contó con la presencia del presidente del club, Florentino Pérez, y del presidente y director Ejecutivo de Emirates, el Jeque Ahmed binSaeed Al Maktoum. También se hicieron presentes algunas de las estrellas del Real Madrid como el arquero Iker Casillas, y los jugadores Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo y Karim Benzemá. “Este patrocinio impulsa nuestra relación con el Real Madrid a un nuevo nivel: posicionarnos junto a una marca internacional tan potente como el Real Madrid nos ayuda a amplificar nuestro mensaje de marca fortaleciendo los vínculos con los aficionados al deporte de todo el mundo", aseguró Al Maktoum.
|
|
AMADEUS REFORZÓ SU DIVISIÓN DE SOLUCIONES DE COMERCIO ELECTRÓNICO GRACIAS A UN ACUERDO CON AIR FRANCE-KLM
|
Anunció Amadeus este miércoles la firma de un acuerdo a largo plazo con Air France-KLM, para la provisión de soluciones de comercio electrónico. El acuerdo de Amadeus con la aerolínea, con efecto a escala mundial, permitirá al grupo utilizar las soluciones de comercialización online de Amadeus durante otros cinco años tanto en sus páginas web nacionales como internacionales. De esta manera, Amadeus pone a disposición de Air France-KLM la herramienta Amadeus Flex Pricer, que permitirá impulsar sus ingresos y reforzar las ventas online, cubriendo tanto la red de Air France como la de KLM en vuelos nacionales, regionales y de largo radio. Los viajeros se beneficiarán de la mejora de las funciones de autoservicio al tiempo que disfrutarán de una experiencia de compra uniforme en sus búsquedas de vuelos con Air France-KLM o cuando modifican su reserva con opciones de viaje alternativas.
|
|
COMIENZA ESTA SEMANA EN LAS VEGAS EL POW WOW
|
Organizado por la U. S. Travel Association, del 8 al 12 de junio se desarrollará en Las Vegas una nueva edición del evento turístico más importante de los Estados Unidos: el Pow Wow. Allí las aerolíneas de ese país juegan un rol sumamente importantes como motores de la actividad. El turismo, dijo Roger Dow presidente de la entidad que dirige la industria en ese país, es la principal actividad exportadora de servicios de los Estados Unidos. Solo en 2011 el sector movió U$S 153.000 millones y generó empleos para 14,4 millones de personas, constituyéndose en uno de los principales empleadores. El Pow Wow recibió el año pasado unos 6000 representantes de más de 70 países.
|
|
VIDEO AÉREO: AIR CANADA PRESENTÓ LOS UNIFORMES DE SU LÍNEA ROUGE
|
La aerolínea canadiense presentó los uniformes para su nueva división de viajes turísticos, Air Canada Rouge. “A solo un mes del vuelo inaugural, Air Canada Rouse busca tomar un enfoque diferenciado para los viajes de ocio, centrándose en la excelencia de servicio al cliente a través de formación a medida y ropa de a bordo con estilo relajado, que contribuirá a un ambiente fresco, confortable y de vacaciones como para quienes viajan por placer.” Los tripulantes recibieron entrenamiento de atención al cliente en el Instituto Disney en La Florida además de seguridad y de regulaciones en los centro de Toronto y Montreal de la línea aérea.
|
|