Edición nº 457 ¦ Jueves 6 de junio de 2013 Dar de baja   

SOL LÍNAS AÉREAS ALCANZÓ LA CERTIFICACIÓN IOSA

La aerolínea con base en Rosario, Argentina, informó este miércoles que alcanzó el estándar de Calidad IOSA. Sol fue auditada bajo estrictos estándares de calidad a efectos de ser incorporada en el Registro IOSA de IATA. El proceso de auditoria comenzó en septiembre de 2012. El programa IOSA es un estándar de Calidad y Seguridad Operacional, bajo el cual se han certificado la mayor parte de las grandes líneas aéreas del mundo. Dicho estándar asegura que las áreas operativas de una línea aérea, cumple sus procedimientos de acuerdo a las mejores prácticas de la industria aeronáutica y consecuentemente de manera segura. Este proceso fue realizado por auditores internacionales, expertos en cada una de las áreas operativas de las líneas aéreas, que visitaron las instalaciones de Sol y recopilaron la información necesaria para este tipo de procedimientos.

LUFTHANSA PROYECTA INVERTIR € 22.000 MILLONES EN 12 AÑOS PARA MANTENER SU LIDERAZGO EN EUROPA

“Queremos seguir siendo la aerolínea número 1 en Europa”, expresó Nils Haupt, director de Comunicaciones para las Américas de Lufthansa. Seguir al frente en el ranking exige invertir en mejoras para ofrecer mayores comodidades a los viajeros. Es en función de esto que la empresa proyecta un plan de inversiones de aquí a 2025 del orden de los 22.000 millones de euros. Se trata del mayor programa de inversión de la empresa desde que fue fundada en 1955. El plan contempla la adquisición de más de 200 nuevos aviones en los cuales la empresa ofrecerá espacios remodelados para alojar las nuevas clases turista y ejecutiva e, incluso, una cuarta clase -económica premium- que será presentada en la Feria Internacional de Turismo de Berlín en marzo de 2014. A mediados de 2015 la aerolínea estará ofreciendo esta nueva categoría en más de 100 aviones en vuelos de larga distancia.

Air Europa

ASAMBLEA GENERAL DE LA IATA II: EL TRÁFICO AÉREO MUNDIAL CRECIÓ UN 3% EN ABRIL

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) confirmó que durante el pasado mes de abril, el tráfico aéreo creció un 3,2%. “Vemos un fuerte crecimiento en las compañías africanas, Asia Pacífico, Oriente Medio y América Latina”, comentó Tony Tyler, CEO y director general de la Asociación, en con contexto de la Asamblea General de la entidad que se celebra por estos días en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Según la entidad que nuclear a las principales líneas aéreas del mundo, Oriente Medio registra el mayor aumento con un 10%, le sigue Asia Pacífico con un 4,7%, África, 4,6%, y América Latina 2,8%. Cerrando el listado aparecen Europa y América del Norte con las expansiones más pequeñas: 2,2% y 0,6%, respectivamente.

ASAMBLEA GENERAL DE LA IATA III: ACUERDO PARA EL CRECIMIENTO NEUTRO EN CARBONO

La Asamblea de la IATA aprobó una resolución para desarrollar y aplicar el concepto de crecimiento neutro en carbono. Esto significa que con vista al 2020, la industria se plantea crecer en volúmenes (de negocio, de pasajeros transportados, de aviones operando y demás) sin que eso implique mayores emisiones de dióxido de carbono que las actuales. Para ello, elaboró una agenda de posibles medidas a proponer a los gobiernos de todo el mundo, para colaborar con el fin de crecimiento neutro en emisiones. Uno de los principios más notorios es el establecimiento común de las llamadas “medidas basadas en el mercado” (MBM): es decir un solo paquete global de medidas que aunque pudieran implicar un mayor aporte impositivo, también garantice la reutilización de fondos en medidas “verdes”, como el subsidio para el desarrollo de biocombustibles. “Las aerolíneas se han comprometido a trabajar con los gobiernos para construir una plataforma sólida para el futuro desarrollo sostenible de la aviación. Hoy se han unido para recomendar a los gobiernos la adopción de un único paquete de MBM para la aviación y ofrecer sugerencias. Ahora la pelota está en el campo de los gobiernos. Vamos a apoyar el liderazgo y el arribo a un acuerdo global en el marco de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI)”, explicó Tony Tyler, CEO y director general de la IATA.

Airbus

INAUGURÓ DELTA NUEVA TERMINAL EN NUEVA YORK

Delta, junto con la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey y la Terminal Aérea Internacional John F. Kennedy, inauguraron la semana pasada la ampliación de la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York. La inversión superó los U$S 1.400 millones. La inauguración realizada sólo abarca la primera fase del proyecto de expansión que contempla Delta. La Fase II se pondrá en marcha de forma inmediata, incluyendo la apertura de otras 11 puertas en el Concourse B de la Terminal 4. En 2015, el Concourse B albergará un total de 27 puertas de Delta. En alcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg, aplaudió el proyecto, alabando la labor de Delta en la generación de empleo, puesto que ha doblando el “número de empleados en JFK en los últimos seis años”. Atrás queda la antigua Terminal 3, conocida por su forma de plato volador, construida por PanAm en 1960 y comprado por Delta cuando aquella quebró. La vieja Terminal será ahora demolida. A la nueva Terminal en el JFK se suman los proyectos de mejora y modernización que Delta está realizando en las Terminales C y D de LaGuardia.

EL AEROPUERTO DE ORLANDO INCORPORA TECNOLOGÍA PARA AGILIZAR LA RECEPCIÓN DE PASAJEROS

El Greater Orlando Aviation Authority Board aprobó en su reunión de mayo la implementación de un nuevo programa de autoservicio denominado Sistema de Control de Pasaporte Automatizado (APC) que busca reducir los tiempos de procesamiento de pasajeros en Aduana y Protección de Fronteras. Se estima que el nuevo sistema estará funcionando en julio. Los kioscos de tecnología autoservicio automatizarán de forma parcial el proceso de inspección para no residentes. Hacia fines de año el programa abarcará también a ciudadanos norteamericanos. Los kioscos recolectarán la información del pasaporte y del vuelo en que arribaron, la declaración de datos, escanearán huellas digitales, tomarán una foto y entregarán un recibo al pasajero. El pasajero luego presentará su pasaporte junto con el recibo a un oficial del Customs and Border Protection (CBP) para su verificación. Este programa no requiere que los pasajeros se registren con anterioridad. Estará disponible para todos los pasajeros internacionales que arriben a Orlando International Airport. El programa busca reducir los tiempos de espera y agilizar el proceso de arribo de los visitantes internacionales.

Copa es posible

EEUU INCLUIRÍA A CHILE EN EL PROGRAMA DE EXENCIÓN DE VISAS A PARTIR DEL PRÓXIMO AÑO

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, subrayó que “esto es un reconocimiento a que Chile es un país serio, que tiene una democracia estable, un Estado de derecho sólido y que cumple sus compromisos”. Se trata, sin duda, de uno de los temas más recurrentes y anhelados en la agenda bilateral entre Chile y EEUU. Es por eso que el anuncio de la inclusión de Chile en el programa de exención de visas fue ampliamente valorado por Piñera, tras reunirse con el secretario de Estado de ese país, John Kerry. “Se ha logrado un avance importante para que en algún futuro, ojalá cercano, los chilenos y chilenas puedan venir a EEUU hasta por 90 días, sin necesidad de obtener una visa”, dijo el mandatario de gira por ese país.

EN UN AÑO LAS AEROLÍNEAS MIEMBROS DE STAR ALLIANCE PODRÁN OPERAR DESDE UNA ÚNICA TERMINAL EN HEATHROW

Esta previsto que la Nueva Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Heathrow en Londres se inaugure el 04 de junio 2014. Marcos Schwab, CEO de Star Alliance, anticipó que en un año “vamos a abrir una nueva era para nuestros clientes, las compañías miembro y todos los empleados de Londres Heathrow.” El propósito de la Terminal 2 es que se convierta en el hogar de la alianza en el hub de aviación más importante de Gran Bretaña. Con el traslado a la Terminal 2, las 23 aerolíneas miembro de Star Alliance que sirven a Heathrow y que representan más del 20% del tráfico en los aeropuertos, podrán operar por primera vez en la historia desde una sola terminal. La operatividad "bajo un mismo techo" permitirá a los transportistas miembros de Star Alliance compartir las instalaciones de manera más eficiente, y hacer un mejor uso del espacio y servicios. Las 23 aerolíneas de Star Alliance ofrecerán desde allí 136 vuelos diarios a más de 51 destinos en todo el mundo.

Apta

ANUNCIA QATAR VUELOS EN CÓDIGO COMPARTIDO CON BANGKOK AIRWAYS

Qatar Airways anunció un nuevo acuerdo de código compartido con Bangkok Airways que incluye destinos en Tailandia y las capitales de los países vecinos Camboya y Myanmar. El acuerdo, que entró en vigencia el 15 de mayo, permitirá a los pasajeros un acceso más conveniente y amplio a estos mercados. Los pasajeros que viajen desde muchos de los mercados principales de Qatar Airways en Europa, América del Norte, América del Sur, África y Oriente Medio hacia y desde el sudeste asiático podrán aprovechar el nuevo acuerdo de código compartido con Bangkok Airways para obtener un mejor acceso a más mercados. En la actualidad, Qatar opera cuatro vuelos diarios sin escalas entre Doha y Bangkok y también une Phuket, Tailandia, con la capital de Qatar en forma diaria. Además, Qatar Airways opera vuelos diarios a Phnom Penh y Yangon desde Doha.

ENTRA EN SU ETAPA FINAL DE MONTAJE EL BOEING 787-9 DREAMLINER

Inició Boeing la fase final del montaje de su primer 787-9 Dreamliner. El miembro más reciente de la familia empezó a tomar forma el 30 de mayo en Everett, día en el que Boeing comenzó a ensamblar grandes secciones de este reactor super-eficiente. El 787-9 complementará y ampliará la familia del 787 y ofrecerá a las aerolíneas la capacidad de ampliar las rutas abiertas con el 787-8. Gracias a su fuselaje alargado en 6 metros, el 787-9 podrá transportar 40 pasajeros más, amplía su recorrido en más de 300 millas náuticas (555 km), usando un 20% menos de combustible que los aviones de tamaño similar. El 787-9 mejora el innovador diseño del 787-8 El primer vuelo del 787-9 está programado para el segundo semestre de 2013 y la primera entrega se realizará al cliente de lanzamiento, Air New Zealand, a comienzos de 2014. Veinte clientes de todo el mundo han encargado 355 unidades del 787-9, cifra que supone el 40% de todos los pedidos del 787.

DELTA ASPIRA A CRECER UN 7% ESTE AÑO EN AMÉRICA LATINA

Para Delta Air Lines el crecimiento constante y rápido que muestra América Latina, tanto en el área económica como turística, es un indicador sólido que invita a invertir en la región. La aerolínea norteamericana atiende 49 destinos con 140 vuelos diarios a Latinoamérica. Pero no les resulta suficiente por lo que desarrollan planes de expansión en el continente El objetivo es lograr un crecimiento de 7% en capacidad de asientos ofertados al mercado de América Latina este año. Nicolás Ferri, vicepresidente para América Latina y el Caribe de Delta Air Lines, aseguró que la aerolínea tendrá 21 frecuencias más con Brasil gracias a la alianza lograda con Gol. Colombia, Argentina, México, Costa Rica y Guatemala también están en el radar de la aerolínea, que acaba de inaugurar la nueva Terminal 4 en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York. Allí invirtió U$S 1.400 millones para recibir hasta 3.000 pasajeros por hora. En los próximos tres meses la empresa espera finalizar las transacciones con Virgin Atlantic, tras la cual Delta adquiriría el 49% de las acciones de la aerolínea y se convertiría en la segunda línea aérea más grande del mundo.

VUELING BUSCA DUPLICAR FLOTA, PLANTILLA Y DESTINOS EN 5 AÑOS

Según Álex Cruz, consejero delegado de Vueling, la compra de la empresa por IAG tendrá poca influencia en la low cost. “No espero que provoque grandes cambios en el corto y medio plazo”, dijo el ejecutivo. Cruz sostuvo que la venta no supondrá ningún freno y que los planes para los próximos cinco años siguen siendo contratar a 2.000 nuevos trabajadores, lograr una flota de 140 aviones (frente a los 70 actuales) y pasar de 105 a 200 destinos. El próximo de este mes Vueling aprobará en Junta de Accionistas su salida de bolsa. IAG le ha garantizado a la compañía presidida por Josep Piqué que no se inmiscuirá en su plan de negocio hasta, por lo menos, mediados de 2014. Cruz confía en que el holding le dará “apoyo para hacer una mejor aerolínea”. La compra de nuevos aparatos para Vueling se tomará conjuntamente con IAG. Esto supondrá una inversión de 4.000 millones de euros. Aún no se determinó cual será el fabricante elegido.

CAYMAN AIRWAYS SUMA A PANAMÁ COMO DESTINO

Cayman Airways Limited (CAL) incorporó Panamá como nuevo destino en su calendario de verano posibilitando una nueva forma de llegar hasta las islas Cayman a los latinoamericanos sin necesidad de sacar visa de EE.UU. Los vuelos se extenderán del 27 de junio al 9 de septiembre y tienen por objetivo conectar con los vuelos de Copa. Se trata de dos vuelos Panamá/ Cayman/ Panamá los días lunes y jueves. "Panamá proveerá un acceso conveniente para los inversionistas y viajeros que buscan establecer relaciones comerciales de productos y servicios en estos mercados en crecimiento" explicó David Kirkaldy presidente de la Cámara de Comercio de Islas Cayman.

THOMPSON AIRWAYS RECIBE SU PRIMER DREAMLINER

La aerolínea británica miembro del grupo turístico Thompson recibió su primer B-787 Dreamliner, tras varios retrasos. La transportadora esperaba originalmente recibir el avión en marzo, pero recién por estos días, la máquina se posó en el aeropuerto de Manchester, base operativa de Thompson. La compañía confirmó que recién integrará el avión a su operación regular a partir del 8 de julio próximo y con él volará a Orlando y Cancún, desde los aeropuertos de Gatwick (Londres), Manchester, East Midlands (centro de Inglaterra) y Glasgow (Escocia). Para el invierno del hemisferio norte, Thompson planea extender la operatoria a Phuket (Tailandia), Islas Mauricio (Océano Índico) y Puerto Vallarta. “Después de mucho esperar, estamos muy contentos de poder dar la bienvenida a nuestra flota al 787 Dreamliner y, como la primera aerolínea que lo recibe, esperamos que nuestros clientes disfrutarán de la experiencia única que ofrece este revolucionario avión”, afirmó Chris Browne, director general de Thompson Airways.

SINGAPORE Y UN PEDIDO SALOMÓNICO

Singapore Airlines (SIA) ordenó 30 B-787/1000 a Boeing y 30 A350/900 a Airbus en un pedido que totalizaría los U$S 17 mil millones. Los aviones del fabricante norteamericano serán entregados entre 2018 y 2019. En cambio los provenientes de la europea, llegarán entre 2016 y 2017 e incluyen una opción por otras 20 unidades. "Los pedidos de aviones que hemos concretado hoy se encuentran entre los más grandes de la historia de Singapore Airlines, y ayudan a asegurar que mantendremos nuestra posición de líder en la industria. También demuestran nuestro compromiso con Singapur y nuestra confianza en el futuro de los viajes de lujo ", dijo el consejero delegado de SIA, Goh Choon Phong.

CONVIASA SUMO TRES NUEVOS EMBRAER 190

La aerolínea estatal venezolana recibió días atrás tres nuevos Embraer 190 que se suman a las seis máquinas similares que la transportadora ya tiene en operaciones. Cabe recordar que el pedido original fue por 13 unidades con una opción por otras 20 aeronaves. Cabe señalar que las máquinas constan de una configuración de clase única con 104 pasajeros. Durante la ceremonia de recepción, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló que le encomendó al presidente de Conviasa, el general César Martínez, negociar la adquisición de siete E190 más, lo que redondearía el lote en 20. Este cambio elevaría el valor de la operación a U$S 900 millones.

ALITALIA SUSPENDIÓ LOS VUELOS A FORTALEZA

La compañía aérea italiana decidió suspender sus vuelos de Roma a Fortaleza, en el norte de Brasil. Se trataba de dos vuelos semanales y el motivo develado por la empresa es la baja ocupación de los servicios. Cabe recordar que la operación se cubría con aviones B-777/200ER y que estaba vigente desde el pasado enero. La noticia asombró a muchos, habida cuenta de la cercana celebración de la Copa de las Confederaciones de Fútbol que comenzará en pocas semanas más, que tiene a Italia como participante y una de las sedes será, justamente, Fortaleza. Alitalia confirmó que la aeronave reforzará la operación de la compañía hacia Estados Unidos.

QANTAS DESARROLLA LIBROS A MEDIDA PARA CADA RUTA

La compañía australiana anunció el desarrollo de la novedosa iniciativa de producir libros especialmente escritos para cada ruta, amoldando el tiempo de lectura a la duración del vuelo. La aerolínea se ha asociado a una editorial de su país para desarrollar la colección “Historias para cada viaje” que por ahora incluye títulos en los géneros de terror y novelas históricas, dos temáticas seleccionadas a su vez en los niveles de demanda y venta que tienen las librerías de los aeropuertos. Cada libro tiene la duración calculada estándar de lectura que se relaciona con la duración de cada vuelo.

AIRBUS PRENDIÓ LOS MOTORES DE SU A350

El fabricante europeo puso en marcha, por primera vez, los motores de su primer A350 de pre serie en su planta de Toulouse, Francia. La operación, toda una tradición en la industria, se realizó con la asistencia de una Unidad Auxiliar de Potencia (APU) puesto que el “start engine” se realizó con el avión en plataforma. El A350 entrará en servicio, al menos así está previsto, para el segundo semestre de 2014. Hasta ahora ha cosechado una cartera de 616 pedidos en firme, proveniente de 34 clientes. La Familia A350 incluirá máquinas que podrán cargar entre 270 y 350 pasajeros. Se espera que el avión consuma un 25% de combustible que máquinas de su mismo tamaño.

AVIANCA VOLARÁ A MIAMI DESDE LIMA

Avianca confirmó que para lo que resta del año planea incorporar tres nuevas rutas internacionales desde Lima. La primera de ellas es un vuelo directo a Miami, que comenzará a operar desde el 15 de julio, mientras que las restantes son conexiones a Colombia, puntualmente a Cali y a Medellín. En el caso de estos dos destinos, el enlace supone una mejora puesto que hoy se vuela de Lima a esos mismos puntos pero con escala obligada en Quito. En concreto la ruta a MIA se cubrirá con aviones Airbus A330, que incorpora 30 asientos en clase ejecutiva. Trascendió por último que la compañía evalúa sumar vuelos directos desde la capital peruana a Nueva York y a Los Ángeles.

AMERICAN LANZÓ UN VUELO DE MIAMI A MILAN

La compañía puso en operaciones un nuevo enlace entre Miami y Milán, Italia. El vuelo operará todos los días a partir de noviembre y supondrá especialmente, para los pasajeros italianos, poder entrar desde la ciudad floridana a toda la extensa red de destinos de American en Estados Unidos, el Caribe y América Latina. “Siendo el hogar de una creciente población italiana y unos de los mercados más importantes en la industria de la moda, Miami continua siendo un destino preferido para viajes desde Milán”, dijo Marilyn DeVoe, vicepresidenta de American para Miami. “Esta nueva ruta realza nuestra creciente red global y proporciona a nuestros clientes europeos una puerta de entrada a muchos destinos en el Caribe y América Latina desde nuestro centro de conexiones en Miami”, agregó la directiva. La nueva ruta será cubierta con aviones B-767/300, con capacidad para 218 viajeros.

LAN
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Unitrados
Alta
Delta Airlines
Alaska Air
LEA MAS NOTICIAS »