|
EANASA VA RUMBO AL CONGRESO
|
La creación de una sociedad anónima que tendría en sus manos el control aéreo en la Argentina, sigue su curso. La noticia la publicó Aviación News hace tres semanas (02/05/13). Lo que entonces era un trascendido, ahora va tomando forma. El proyecto, elaborado por el ministerio de Interior y Transporte de Florencio Randazzo y la cartera de Defensa de Arturo Puricelli, busca crear una empresa del Estado destinada a dirigir y controlar el tránsito aéreo. Es decir que concentraría las funciones que hoy están en manos de la Fuerza Aérea y la ANAC. El directorio de EANASA (Empresa Argentina de Navegación Aérea S.A), que así se llamaría, estaría compuesto de cinco directores titulares y cinco suplentes. Se descarta que la nueva estructura estará, como la mayor parte de la actividad aérea en el país, bajo el control de La Cámpora. De los cinco directores titulares uno sería nombrado por Aerolíneas Argentinas y dos por los ministerios de Interior y Transporte y de Defensa, respectivamente. Un director representaría a las empresas privadas. Tendría también un Consejo Consultivo, no vinculante, integrado por 4 referentes de la industria, 4 de la comunidad académica y 2 de los gremios del sector. El 90% de las acciones quedarán en poder del Estado y el 10% de los trabajadores. La sociedad se nutrirá de fondos provenientes de tasas aeroportuarias, los fondos provenientes de servicios prestados a otras aerolíneas y por partidas presupuestarias que hoy recibe la Fuerza Aérea.
|
|
CONTINÚA EL ACOSO DE INTERCARGO SOBRE LAN
|
LAN sigue recibiendo el acoso de Intercargo, la empresa estatal que brinda servicios de rampa en los aeropuertos argentinos y a la que todas las líneas aéreas que operan en el país, con excepción de Aerolíneas Argentinas y American Airlines, están obligadas a contratar. Ya son más de 100 los vuelos demorados en 10 días. Los empleados, incentivados desde la dirección de la empresa, provocan todo tipo de inconvenientes a los vuelos de LAN al demorar los servicios que deben brindar. Les han hecho creer que por culpa de LAN, que no acepta pagar U$S 18 millones extras este año sobre el contrato vigente, sus puestos corren peligro cuando la situación es al revés. LAN, por lejos, es el principal cliente de Intercargo. Sin esta aerolínea, sobraría cerca del 50% del personal de rampa. LAN tienen un contrato vigente hasta el 31 de marzo de 2014 por servicios de handling por U$ 32,4 millones anuales. Se había firmado el 9 de mayo de 2012. Pareciera que la nueva interventora de Intercargo, María Cecilia García, discípula del viceministro de Economía y subgerente general de Aerolíneas, Axel Kicillof, busca revertir los números rojos ajustando compulsivamente el costo de los servicios. Sería oportuno auditar los números de esta compañía estatal ya que no se entiende que sea deficitaria siendo monopólica -en los aeropuertos del continente hay de dos a cuatro empresas para este servicio que compiten entre sí- y disponiendo de las tarifas más altas, por lejos, de la región y entre las más caras del mundo. La semana pasada los medios de Bariloche se hacían eco del lamentable espectáculo de ver bajar los turistas por la escalerilla del avión cruzar la plataforma estando las mangas vacías. Consultado el ministro de Turismo de Río Negro, se limitó a asegurar “que analizará el tema”, mientras que un legislador por el oficialismo dijo desconocer el problema. Lo mejor y lo peor de la temporada aún no llegó. El juez Francisco de Asis Soto le ordenó hace casi un mes a Intercargo reponer el servicio de mangas en todos los aeropuertos. Cecilia García no escuchó. Como tampoco escuchó la ANAC cuando LAN pidió autorización para brindarse su propio handling.
|
|
LOS EXTRABAJADORES DE PLUNA CON EL SUEÑO DE ALAS-U
|
La semana pasada, a apenas horas del cierre de nuestra última edición, se conocía finalmente a través de redes sociales y medios uruguayos el logotipo y nombre de la futura línea aérea que promueven crear los ex trabajadores de Pluna: ALAS-U. “Fue un nombre que surgió tras varios estudios y para nosotros tiene importantes connotaciones, porque habla de nuestro proyecto y también de Uruguay”, expresó el dirigente sindical, Nicolás de los Santos. Según el plan de negocios, en la primera etapa ALAS U volará a Argentina a las ciudades de Buenos Aires y Córdoba; a Brasil con destinos en Porto Alegre, Curitiba, San Pablo y Río de Janeiro; a Santiago de Chile y a Asunción de Paraguay. La idea es comenzar la operación en octubre en forma gradual y llegar a la temporada estival con todo el potencial desplegado.
|
|
ALAS-U ESPERA UNA DEFINICIÓN DEL FONDES POR LOS 15 MILLONES
|
“En un plazo máximo de dos o tres semanas, debería haber una definición sobre el otorgamiento del préstamo del Fondo de Desarrollo (Fondes) a los extrabajadores de Pluna para la conformación de una nueva aerolínea de bandera”. Con esas declaraciones a medios uruguayos Pedro Buonomo, asesor presidencial, puso plazos para este importante paso en el futuro de la empresa aérea. El funcionario explicó que en un comienzo el Fondes aprobó el proyecto que habían presentado los trabajadores pero, ante la posibilidad de cambiar las aeronaves con las que se va a operar, se retrasó el proceso. El jerarca agregó que “puede ser posible” que en el último trimestre del año ya estén volando.
|
|
DESPUÉS DE 4 MESES, BOEING REANUDÓ LA ENTREGA DEL DREAMLINER 787
|
Boeing reanudó este martes las entregas de sus Dreamliner 787, poniendo fin a un período de casi cuatro meses en el que no pudo despachar aeronaves nuevas a clientes debido a preocupaciones sobre la seguridad de su sistema de baterías. Esta noticia impactó en las acciones de la compañía que ese mismo día subieron un 1,4% en Nueva York, alcanzando su mayor nivel desde noviembre del 2007. Boeing continuó fabricando el modelo Dreamliner mientras los aviones permanecían en tierra, por lo que unas 25 aeronaves se encuentran listas para ser entregadas. El primer Dreamliner fue despachado ese mismo día a All Nippon Airways. El costo del avión es de U$S 207 millones, según su precio de lista. Después de los dos incidentes de enero -fuego en un avión detenido de Japan Airlines en Boston y una semana después otra batería que se recalienta en un vuelo de All Nippon en Japón por lo que debió efectuar un aterrizaje de emergencia- Boeing rediseñó el sistema de baterías 787, añadiendo un dispositivo de acero y otras medidas de seguridad para evitar incendios. La FAA aprobó el rediseño del sistema el 19 de abril.
|
|
QUE SÍ, QUE NO, QUE PRONTO. BOA DEMORA SU LLEGADA A SALTA
|
Tras los rumores que indicaban que la empresa aérea boliviana finalmente cancelaría sus planes de volar a Salta, Rolando Peñaloza, representante de BoA en Argentina, lo desmintió. "En ningún momento la compañía dijo que no volará a Salta. Claro que lo haremos porque es un compromiso asumido y un mercado al que queremos llegar", explicó Peñaloza. Según el ejecutivo, los retrasos "obedecen a motivos de equipamiento. Estamos cambiando equipos y eso es una de las decisiones que nos retrasan", aclaró, y añadió que "también estamos sincronizando lo referido a los vuelos con la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac)". BoA ya alquiló una oficina en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes y estima que en entre uno o dos meses activará las rutas Salta-Santa Cruz.
|
|
AIR EUROPA INICIARÁ EN DICIEMBRE SUS VUELOS A SAN PABLO
|
Según información de los sistemas de reservas, la aerolínea española comenzará su operación entre Madrid y San Pablo el 16 de diciembre. Se trata de cinco vuelos semanales operados con Airbus A330-200. El vuelo UX057 partirá de la capital española a las 15hs para llegar a las 23:15 a San Pablo y regresar como UX058 desde Guarulhos a la 1:15hs para arribar en Barajas a las 14:35hs.
|
|
TURKISH CON VUELO DIARIO A BUENOS AIRES DESDE JULIO
|
La compañía aérea turca confirmó que pasará de los cuatro vuelos semanales actuales al servicio diario, de Buenos Aires a Estambul, a partir de julio próximo. El anuncio se realizó en el marco de una reunión que mantuvieron las autoridades locales de Turkish con el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. “A partir de las llegadas de los vuelos de Turkish Airlines como de otras líneas de la región, la Argentina se proyecta como uno de los destinos turísticos con mayor potencial. Y esto, sin dudas, otorga una excelente posibilidad de generar nuevas oportunidades de negocios”, subrayó Meyer.
|
|
¿AUSTRIAN CON VUELOS A BRASIL?
|
La compañía austriaca del grupo Lufthansa informó que sumará en el 2014 un quinto Boeing 777-200ER mediante un leasing por ocho años. El CEO de la compañía, Jaan Albrecht, afirmó que los aviones que se incorporan serán utilizados para incrementar la capacidad en las rutas existentes mientras que se transferirán los B767-300 a nuevos destinos, principalmente en Norte América y Asia, aunque no descarta llegar a Brasil. La compañía posee derechos de tráfico de Lauda Air. “Si los derechos de tráfico aun existen, definitivamente tenemos interés en operar hacia Sudamérica, especialmente durante nuestros meses de verano” declaró el ex titular de la Star Alliance. Actualmente la flota de largo recorrido de Austrian está compuesta por cuatro B777 y seis B767.
|
|
TAME COMIENZA A VOLAR A BUENOS AIRES EL 31 DE MAYO
|
Transportes Aéreos Militares del Ecuador (TAME) confirmó que comenzará a volar de Quito a Buenos Aires el próximo 31 de mayo. Los vuelos desde la capital ecuatoriana comenzarán a las 8.30, regresando a las 21.30. El inicio de las operaciones se concreta luego de que TAME cerrara un acuerdo de cooperación con Aerolíneas Argentinas en marzo pasado. El objetivo es que ambas compañías apliquen sobre los servicios un código compartido. Cabe recordar que la flota de TAME está compuesta por 4 A319, 4 A320, 3 ATR-42, 2 Embraer E170 y 2 E190.
|
|
LATAM REDUJO SUS GANANCIAS EN POCO MAS DE 50%
|
Latam Airlines Group presentó los resultados económicos correspondientes al primer trimestre del año. En ese período la empresa obtuvo US$ 38 millones de ganancias, Esto supone una caída del 54,6% con relación al mismo período de 2012, en el que se obtuvieron US$ 83,7 millones. A la hora de buscar razones de la caída, la empresa explicó fundamentalmente que se debe a la depreciación generalizada de las monedas latinoamericanas que conforman la recaudación del grupo (el peso chileno, el colombiano y el argentino, el sol peruano, el guaraní y el real) con relación al dólar. Esto se relaciona además con que las ganancias se redujeron pese que los ingresos crecieron un 2,4%.
|
|
ACUERDO DE IBERIA Y BQB PARA VOLAR DESDE URUGUAY A EUROPA
|
BQB ofrecerá, según el convenio subscripto, vuelos desde Carrasco a Ezeiza para que los pasajeros de Iberia puedan viajar desde Montevideo a Madrid. Los vuelos que ofrece la aerolínea uruguaya están previstos para los días lunes, miércoles, viernes y sábados con ATR 72-500 con capacidad para 68 pasajeros. Los mismos saldrán de Montevideo a las 19:00 para llegar a Ezeiza 19:50. Allí, los pasajeros embarcarán rumbo a Madrid en el vuelo de Iberia que sale a las 21:35. De regreso los pasajeros partirán de la capital española a las 12:10 para arribar a Montevideo, previo trasbordo en Ezeiza, a las 22:20. El acuerdo permite a los pasajeros facturar sus equipajes hasta su destino final, lo que simplifica la conexión en el aeropuerto argentino. “Este acuerdo permite a nuestros clientes de Uruguay una cómoda conexión para volar a cerca de 30 destinos que la empresa ofrece en Europa”, señaló Antonio Falcone, gerente de Iberia y British Airways para Argentina y Uruguay. Iberia opera la ruta Buenos Aires-Madrid con su avión más grande, el A-340-600, con capacidad para 342 pasajeros. A partir de junio entrará en servicio el primer A340-600 dotado con la nueva Business y la nueva Turista de largo radio.
|
|
BRASIL AUTORIZÓ A SKY AIRLINE A OPERAR EN SUS AEROPUERTOS
|
La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) autorizó a la chilena Sky la operación de vuelos internacionales desde y hacia sus aeropuertos mediante la resolución número 41 del 7 de mayo, que ya entró en vigencia. En el documento establece la prestación de los servicios de transporte aéreo regular e internacional de pasajeros, carga y correo. La entrega de los permisos para operar en el país, es uno de los requisitos para poder participar en el proceso de intercambio de slots que realizará LATAM Airlines de acuerdo a lo estipulado el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE) y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile (TDLC).
|
|
THAI Y AMADEUS CON NUEVO ACUERDO DE DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDO
|
Amadeus, proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, y Thai Airways International, la aerolínea de bandera de Tailandia, han firmado un acuerdo de distribución íntegra de contenido a largo plazo que permitirá a la aerolínea tener acceso a la red de agencias de viajes clientes de Amadeus a escala internacional. Ahora, las agencias de viajes usuarias de Amadeus en todo el mundo tendrán acceso garantizado a toda la gama de tarifas, horarios y disponibilidad de los más de 18 millones de asientos vendidos al año por THAI y su nueva marca, THAI Smile. Ambas empresas mantienen una dilatada relación desde 1990, año en el que la aerolínea pasó a ser el primer cliente asiático del proveedor de tecnología.
|
|
AIR CANADA Y AIRBUS SE UNEN PARA DESARROLLAR COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS PARA LA AVIACIÓN
|
La aerolínea canadiense, junto al fabricante aeronáutico y la organización BioFuelNet, coordinados por la Universidad McGill de Montreal, formaron una alianza para evaluar y desarrollar soluciones para la producción de combustibles alternativos sostenibles en el tiempo, con el objetivo de alcanzar a largo plazo suministros para Air Canada. La asociación fue anunciada durante la sesión de trabajo sobre aviación y medio ambiente del Grupo de Acción de Transporte Aéreo (ATAG) en Montreal. "Air Canada ha operado ya dos vuelos con biocombustibles y en cada ocasión hemos reducido sustancialmente nuestras emisiones. Nuevas tecnologías, como combustibles alternativos, son una de las formas en que nuestra industria planea reducir sus emisiones para cumplir con su meta de crecimiento de carbono neutral para el año 2020 y siguientes,” dijo Paul Whitty, director de compras de combustible y suministro en Air Canada y presidente del grupo de trabajo de combustibles alternativo en la línea aérea. En junio de 2012, Airbus y Air Canada realizaron el primer "vuelo perfecto" de América del Norte sobre fronteras internacionales, cortando las emisiones de CO2 en más de un 40 por ciento en comparación con un vuelo regular.
|
|
VIDEO AÉREO: CON PINTURA NUEVA; AVANZA AIRBUS LA PUESTA A PUNTO DE SU PRIMER A350XWB
|
El fabricante europeo terminó este lunes los trabajos de pintura del primer avión A350 XWB “MSN001” en sus talleres de Toulouse, un paso más hasta su despegue previsto para mediados de año. El proceso de pintura se llevó adelante en un período de siete días, tras la reciente finalización de las pruebas de vuelo con instrumentos de verificación (FTI). El mes pasado, el fabricante procedió a la instalación de los motores, para pasar a una fase intensiva de pruebas de vibración de suelo, antes de su primer despegue previsto para el próximo mes.
|
|