Edición nº 454 ¦ Jueves 16 de mayo de 2013 Dar de baja   

PILOTOS DE AIR EUROPA CREAN SU PROPIO SINDICATO

Un grupo de pilotos de Air Europa ha decidido crear un nuevo sindicato que los represente, como alternativa a la poderosa Sepla. En febrero los trabajadores presentaron en el Ministerio de Empleo los Estatutos de la Unión Profesional de Pilotos de Aerolínea (UPPA), cuya conducción esta formada íntegramente por trabajadores de la compañía aérea del grupo Globalia. La UPPA no ha hecho aún ninguna presentación oficial y su cara visible es, por ahora, una página web en la que los interesados pueden informarse e inscribirse. “Ejercemos un derecho esencial, al no disponer de otra alternativa, ya que bien por discrepancias con la representación actual, por no identificarnos con su política sindical, razones personales o por otros motivos, hemos llegado a una situación de menoscabo de ese derecho. No pretendemos fomentar una división que ya existe, como consecuencia de los acontecimientos vividos desde hace año y medio, sino todo lo contrario y de una forma razonable, participativa y coherente”, dice la página. El presidente de la UPPA señaló claramente quien es el receptor de sus críticas: el Sepla. Desde esta sindicato sostienen que el nuevo colectivo es promovido por la dirección de la empresa, sin embargo pilotos de otras aerolíneas se han acercado a los fundadores del nuevo gremio.

UN GIGANTE CADA VEZ MAS GIGANTE

Delta Air Lines anunció la compra del 49% de Virgin Atlantic en U$S 360 millones. Esto le permitirá creará una red transatlántica más extensa y aumentará su competencia entre el Reino Unido y Norteamérica. La compra será sobre los títulos de Singapore Airlines, por lo que Virgin Group y Richard Branson mantendrán el 51%. Mantendrán, también, la marca y los certificados de operaciones aéreas.“Nuestra nueva asociación fortalecerá a ambas aerolíneas y proporcionará un competidor más eficaz entre América del Norte y el Reino Unido, especialmente en la ruta Nueva York-Londres, que es la más grande de la aerolínea entre los Estados Unidos y Europa”, dijo Richard Anderson, CEO de Delta. Las aerolíneas presentarán una solicitud al Departamento de Transporte estadounidense para obtener la inmunidad antimonopolio. La operación deberá ser revisada aún por el Departamento de Justicia estadounidense y el regulador de competición de la Unión Europea.

Air Europa

AIRBUS CONTRIBUYÓ SIGNIFICATIVAMENTE PARA QUE EADS DUPLICARA SUS BENEFICIOS ESTE TRIMESTRE

La compañía madre ganó un 91% más este trimestre por el éxito de Airbus. Logró beneficios por 241 millones de euros en el primer trimestre de 2013. Un sólido comienzo, dijo la empresa, con ingresos y beneficios impulsados por las entregas de aviones comerciales. El beneficio operativo (Ebit) mejoró entre enero y marzo un 79%, hasta 596 millones de euros. Asimismo la facturación aumentó en el mismo periodo un 9%, hasta 12.400 millones por el incremento de las entregas de aviones en Airbus Commercial. El libro de pedidos se situó a finales del primer trimestre en 614.300 millones de euros. Los ingresos de Astrium y Cassidian fueron estables en comparación con el año anterior, en tanto que los ingresos en la división de defensa alcanzaron los 2.300 millones de euros.

IAG EMITE UN BONO POR 390 MILLONES DE EUROS PARA COMPRAR VUELING

El holding International Airlines Group (IAG) recaudó 390 millones de euros a través de una emisión de bonos convertibles a cinco años diseñada para pagar la compra de la compañía aérea de bajo costo Vueling. Los bonos, que vencen en el 2018 y tienen una tasa de interés fija de un 1,75%, pueden ser convertidos en acciones ordinarias de IAG. El holding, producto de la fusión de British Airways e Iberia, dijo que parte de los fondos se usarán para refinanciar un préstamo intragrupo otorgado por su brazo británico y por Banco Santander usado para adquirir Vueling por 123,5 millones de euros. La compañía tomó el control de la empresa de bajo costo española en abril y elevó su participación en la aerolínea catalana a un 90% desde un 46% en un acuerdo que valoró a Vueling en 277 millones de euros. La adquisición debería ayudar a IAG a mejorar su negocio de viajes cortos y compensar las pérdidas de Iberia.

Airbus

TAM CAMBIA DE EQUIPO PARA SUS VUELOS DE RÍO A LONDRES

A partir del mes de agosto TAM Airlines pasará a operar la ruta Río de Janeiro – Londres Heatrhow con Boeing 767-300 en lugar de los Airbus A330-200. La ruta, operada tres veces por semana, permitirá a los pasajeros partir de la ciudad brasileña los martes a las 0:40hs y los miércoles y viernes a las 23:55 para aterrizar a las 16:05 y 15:20 respectivamente. Desde el aeropuerto de Londres Heatrhow el vuelo JJ8097 despegará a las 21:15 para estar en Río a las 5:05 del día siguiente.

EMIRATES CON GANANCIAS EN 25 EJERCICIOS CONSECUTIVOS

El grupo Emirates presentó sus resultados correspondientes al año fiscal 2012-2013 alcanzando ganancias por US$ 845 millones, lo que supone un incremento del 34%. Además, los ingresos crecieron un 17%. Específicamente la línea aérea, registró beneficios por US$ 622 millones. A esto se debe sumar que la empresa registró una incorporación récord de aviones a la flota con 34 nuevas unidades (20 Boeing B-777/300ER, 10 Airbus A380 y 4 Boeing B-777F cargueros) lo que le permitió sumar diez nuevos destinos a la red (Ho Chi Minh, Barcelona, Lisboa, Erbil, Washington, Adelaida, Lyon, Phuket, Varsovia y Argelia). Asimismo, se superó la barrera de los 39 millones de pasajeros transportados (más de 16%). Este cúmulo de datos positivos se alcanzó pese a diversas cuestiones adversas como el alto precio del combustible y de la debilidad económica global.

Copa es posible

RIVERA TENDRA UN AEROPUERTO BINACIONAL

La ciudad uruguaya de Rivera, situada sobre la frontera con Brasil, será la sede de un nuevo aeropuerto binacional que desarrollarán y administrarán en conjunto Uruguay y su vecino del Norte. La inversión se relaciona con desarrollar la infraestructura necesaria para atender el Campeonato Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. La iniciativa permitirá que se agilicen, fundamentalmente, los trámites de cancillería. “El aeropuerto supone tramitación conjunta de pasajeros y tenga, tanto para los brasileños como para los uruguayos, las mismas condiciones que un aeropuerto local. Eso implica modificar acuerdos anteriores”, comentó Enrique Pintado, ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay.

DESCARTAN A BARONA EN LA RECUPERACION DE MEXICANA

La justicia descartó que el empresario Iván Barona pueda participar del proceso de recuperación de Mexicana de Aviación. La compañía en concurso de acreedores alcanzó un acuerdo con sus acreedores, sin embargo necesita de inversores que la capitalicen. Barona es uno de los interesados a través de la empresa BF International Mining Traders. La juez rectora del proceso, Edith Alarcón, fundamentó su postura en las numerosas inconsistencias y contradicciones que mostró Barona a lo largo del proceso y en la documentación que presentó. Se espera que el próximo 31 de mayor se decida la suerte de Mexicana, puesto que aunque es un progreso la aprobación del acuerdo concursal (en donde los acreedores acuerdan y aceptan cuáles serán los plazos y formas en los que recibirán su dinero) aún no se distingue si hay un inversor dispuesto a invertir.

Apta

GOL Y DELTA EXPANDEN SU CODIGO COMPARTIDO

Ambas compañías confirmaron que amplían su acuerdo comercial, en principio aplicando un código compartido sobre los vuelos de Brasilia a Atlanta que opera Gol pero que ahora comercializan ambas. Por otro lado, la low cost brasileña comenzará a comercializar ahora tickets internacionales de la red de Delta, por todos sus canales (call centers, agencia de viajes e incluso la web www.voegol.com.br). A esto se sumará, desde junio, la aplicación de códigos compartidos en todos los vuelos entre Brasil y Estados Unidos que ambas empresas lleven a cabo. "Estos son tiempos de mucha emoción para Gol y Delta. El acuerdo de código compartido anunciado hoy es la prueba del compromiso y la colaboración entre dos socios que mantienen una relación dinámica y sana, combinada con el deseo mutuo de ofrecer a nuestros clientes un servicio integral y eficiente", afirmó Nicolás Ferri, vicepresidente de Delta Air Lines para América Latina y el Caribe. Por su parte, Eduardo Bernardes, director comercial de Gol comentó: "La expansión del código compartido proporcionará a nuestros clientes que realizan rutas combinadas con las dos aerolíneas, más opciones de vuelo con todas las ventajas que esta alianza ya ofrece". Cabe señalar que la combinación comercial de ambas transportadoras suma más de 380 destinos en más de 62 países y representarán el 99% de la demanda de los pasajeros entre Brasil y Estados Unidos.

NACE UNA NUEVA AEROLÍNEA ECUATORIANA

Se trata de Línea Aérea Cuencana (LAC), que comenzó a operar el pasado lunes 13 en la ruta Cuenca/Guayaquil/Quito/Loja. El arribo de la compañía al mercado demandó una inversión superior a los US$ 20 millones. La primera unidad de la flota es un Bombardier CRJ-700 (de 70 plazas), aunque planea cerrar el 2013 incorporando aviones Embraer EMB-145. El elemento diferencial de LAC, remarcado a la prensa por su gerente, Eduardo Palacios, es el hecho de que se trata de la primera empresa nacida de capital privado del país.

VUELING INCREMENTO SUS PERDIDAS CASI UN 20%

La low cost española miembro del grupo IAG anunció los resultados correspondientes al primer trimestre del año. La empresa registró pérdidas por € 19,7 millones, esto significa un incremento del 19% del rojo con relación al mismo período del año pasado. Curiosamente la empresa registra en el mismo período un incremento del negocio del orden del 14% y ha transportador más pasajeros. Vueling explica la performance señalando que de enero a marzo de este año los costos generales se incrementaron un 14% y sólo el combustible hizo lo propio en un 11%. Cabe recordar que el mes pasado, los accionistas de la compañía aceptaron la oferta de compra de IAG que incrementó su participación llegando casi al 90% de la participación accionaria.

ETIHAD Y AIR FRANCE REFORZARON SUS CODIGOS COMPARTIDOS

La aerolínea francesa y su par de Medio Oriente anunciaron la aplicación de códigos compartidos a partir del verano boreal de 2013. La expansión representa una segunda etapa del acuerdo estratégico que ambas compañías rubricaron en octubre pasado. En concreto, AF está subiendo su código a los vuelos de Etihad desde Abu Dabi a Jartúm (Sudán), a Melbourne y a Sydney (ambas en Australia). Próximamente se agregarán los vuelos a Singapur, Brisbane, Katmandú (Nepal), Colombo (Sri Lanka), Mahé (Islas Seychelles), Malé (Islas Maldivas) y los vuelos entre París y Abu Dabi. A su vez Etihad compartirá los vuelos de AF desde PAR a Oslo, Estocolmo, Burdeos, Copenhague, Madrid, Niza y Toulouse. Y posteriormente se agregarán Lisboa y Marsella. "Nuestra asociación estratégica con Etihad Airways continúa creciendo y, como resultado de la expansión de los servicios de código compartido, nuestros clientes tienen ahora mayor acceso a Abu Dabi y ciudades clave en Australia y Asia", comentó Dominique Patry, director de Asuntos Internacionales y Alianzas de Air France.

DESCARTAN FUSIÓN DE VUELING CON IBERIA EXPRESS

Álex Cruz, consejero delegado de Vueling, ha negado presiones para que Vueling se incorpore de manera inmediata a la alianza oneworld como también negó que su incorporación a IAG comprenda la fusión con Iberia Express. Negó también la entrada de la aerolínea al Aeropuerto de Barajas. “No acabamos de encontrar nuevas oportunidades para ganar dinero desde Madrid; siempre hay dos o tres líneas aéreas que ya cubren una ruta”, dijo Cruz. “Por otro lado IAG ya tiene una aerolínea de bajo costo en Madrid y esa es Iberia Express”. El holding ha entrado en negociaciones para la renovación de la flota de Vueling, ahora que dispone del 90,51% del capital de la compañía catalana. Ésta llevaba 19 meses negociando con Airbus, Boeing y Bombardier. Ahora trasladó su recomendación al equipo que encabeza Willie Walsh en IAG para la adquisición de 60 aeronaves, cuyo valor oficial rondaría los U$S 4.500 millones.

RELAX EN EL AEROPUERTO DE ABU DHABI

El aeropuerto de Abu Dhabi instaló sillones para relajarse en sus terminales. Se trata de un total de diez poltronas en la Termina 3 y en el Salón Al Dhabi, aunque se espera recibir unos 35 más hasta fines de 2013. Los sillones son de diseño finlandés “GoSleep” e incluyen una cubierta que puede desplegarse y ocultar parcialmente el rostro. En un futuro próximo se le adicionará conexiones a Internet, tomas eléctricas para enchufar cargadores de laptops y celulares, y espacio para almacenar equipaje. Vale aclarar que los sillones no son de uso gratuito, sino que tienen un costo de 45 dirhams (lo que equivale a casi € 10).

IAG PRESENTÓ PÉRDIDAS EN EL PRIMER TRIMESTRE

International Airlines Group (IAG), el holding que detenta la propiedad a British Airways, Iberia, Iberia Express y Vueling, presentó sus datos financieros correspondientes al primer trimestre de 2013, período en el cual registró pérdidas por € 630 millones. De esa cifra, el 28% corresponde a British Airways mientras que el 72% restante es responsabilidad de Iberia. El rojo supone casi quintuplicar las pérdidas del mismo período de 2012. Según la empresa, € 311 millones se relacionan especialmente con la reestructuración de IB. Las pérdidas operacionales alcanzaron los € 278 millones. "Estos resultados son alentadores, dada la solidez de los ingresos subyacentes en mercados estratégicos; sin embargo, aunque ya hemos dado el primer paso hacia la reestructuración de Iberia, queda más trabajo por hacer", declaró el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

LOS SINDICATOS DE US AIRWAYS Y AMERICAN TAMBIEN SE UNEN

La Unión de Trabajadores del Transporte de América y la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales llegaron a un acuerdo para fusionarse y representar en conjunto a casi 30 mil empleados de la nueva American Airlines, que surge de la fusión de ésta junto a US Airways. La unión de ambas transportadoras también repercute entre las asociaciones sindicales de sus trabajadores, una tercera entidad, la International Brotherhood of Teamsters trata de posicionarse como los mecánicos de la nueva empresa, disputando esa posición al Sindicato de Camioneros. Se espera que la fusión de ambas líneas aéreas se cierre en el tercer trimestre del año.

LOS DREAMLINERS DE AIR INDIA VUELVEN A VOLAR EL MIÉRCOLES

La aerolínea estatal de la India confirmó que a partir del miércoles próximo realizará los primero vuelos de prueba con sus B-787 Dreamliner luego de que la máquina recibiera el nuevo kit del sistema de baterías. El retorno a las operaciones regulares se espera para el 22 de mayo, unos cuatro meses de la suspensión. Air India cuenta con seis Dreamliners en su flota y espera recibir otros ocho en lo que resta del año (en total le restan recibir 21 aviones). Fuentes del gobierno indio confirmaron que la compañía presentará un balance con pérdidas al cabo de su año fiscal 2013-2014, que cierra en marzo del año próximo. El rojo llegaría a los US$ 730 millones y tendría que ver con las pérdidas derivadas del affaire Dreamliner.

PRESENTÓ AMADEUS SUS RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2013

Amadeus IT Holding, la sociedad dominante de Amadeus IT Group, S.A., proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, anuncia sus resultados financieros y de explotación para el primer trimestre de 2013. El beneficio ajustado creció un 5,0% en el primer trimestre, hasta alcanzar los 176,3 millones de euros. A este crecimiento contribuyó el alza de los ingresos, que aumentaron un 4,0% (4,7%, ajustado por tipo de cambio), hasta los 795,0 millones de euros, y del ebitda, que incrementó un 5,3% hasta situarse en 323,4 millones de euros. Tanto el negocio de distribución como el de soluciones tecnológicas mantuvieron su consistente crecimiento interanual. En el negocio de distribución, los ingresos crecieron un 2,4%, y el volumen de reservas aéreas realizadas por las agencias de viajes subió un 2,9%. Amadeus aumentó, además, su cuota mundial de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes hasta alcanzar el 39,8%. En el negocio de soluciones tecnológicas, los ingresos crecieron un 9,8% gracias a nuevas migraciones de aerolíneas a la plataforma Altéa, que se tradujeron en un aumento del 13,6% en el número de pasajeros embarcados.

SELECCIONADOS LOS CINCO EQUIPOS FINALISTAS DEL CONCURSO “FLY YOUR IDEAS” DE AIRBUS

Airbus eligió a los cinco equipos de estudiantes finalistas que compiten en la tercera edición del concurso Fly Your Ideas. Los grupos que han llegado a la final son de Australia, Brasil, India, Italia y Malasia. Los estudiantes presentarán sus ideas ante un jurado de expertos de Airbus y de la industria en la sede central de Airbus en Toulouse el 12 de Junio de 2013. El equipo ganador recibirá un premio de 30.000 euros y los finalistas de 15.000. Los ganadores se anunciarán en una exclusiva ceremonia en la sede de la UNESCO en París, el próximo 14 de Junio de 2013. La UNESCO ha otorgado su patrocinio a la competición mundial que reta a estudiantes de todo el mundo a desarrollar ideas innovadoras para lograr una industria de la aviación más sostenible en el futuro. El concurso de este año motivó a unos 6.000 estudiantes de 82 países, registrados en los 618 equipos que remitieron propuestas, las cuales tuvieron que cubrir alguno de los seis temas identificados por Airbus como claves para los desafíos del siglo XXI para conseguir una industria de la aviación más “verde”.

SE ENFRÍA LA POSIBILIDAD DE QUE QATAR COMPRE PARTE DE IAG

Hace pocos días comenzó a correr el rumor de que Qatar Airways estaba interesada en adquirir un porcentaje de las acciones de IAG. En concreto, la aerolínea de Medio Oriente habría manifestado su interés por asumir la participación en poder del banco público español Bankia. Sin embargo, voceros de la entidad financiera explicaron que se trató únicamente de una consulta. La operación podría alcanzar los € 270 millones a cambio del 12% de las acciones. Los primeros sondeos de Qatar fueron directamente sobre las aerolíneas explicando que no se trataría de una compra hostil sino que se basa en la idea de desarrollar una complementación comercial. Posteriormente, la aerolínea de Medio Oriente consultó con Bankia aunque hasta el momento no formuló una oferta concreta.

LAN
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Unitrados
Alta
Delta Airlines
Alaska Air
LEA MAS NOTICIAS »