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FINALMENTE LA UTA CONSIGUIÓ UN INCREMENTO DE TARIFAS AÉREAS. PERO NO QUEDA CLARO EL PORCENTAJE
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Qué la Argentina es un país extraño ya no quedan dudas. El levantamiento de un paro de seis días de los choferes de micros de larga distancia, enrolados en la Unión Tranviaria Automotor (UTA), medida que afectó a unos 100.000 usuarios, concluyó con una resolución del gobierno disponiendo un incremento de las tarifas aéreas de cabotaje. La resolución se publicó este miércoles en el Boletín Oficial y entró en vigencia al día siguiente, jueves 9 de mayo. Lo que no queda claro es de cuanto es el incremento pese a que la mayoría de los medios hablaban de un 16%. El cuadro publicado en el Boletín Oficial llevó a los especialistas de todas las aerolíneas a tomar la calculadora y si bien al cierre de Aviación News no había aún plena coincidencia, las conclusiones se aproximaban al 9%. ¿Fue un error en la comunicación oficial o el objetivo era confundir a los empresarios del transporte automotor? El incremento es del 16%, efectivamente, pero sobre las tarifas que entraron en vigencia en junio de 2012; obviaron decir que en noviembre hubo otro aumento en las tarifas aéreas. Un tema aparte es que al incremento se llega por un conflicto ajeno al sector, como ya pasó otras veces. Los choferes pedían un 23% de aumento salarial. Los empresarios argumentaban que no podían otorgarlo sino les reponían los subsidios, a lo que se negaba el gobierno, o aumentaban las tarifas. Claro que allí chocaban con las tarifas aéreas influenciadas por los subsidios de Aerolíneas que en los últimos meses, para peor, dirigió toda su promoción al pasajero de micro. La promesa de un aumento de los pasajes aéreos fue parte del acuerdo que permitió el martes levantar el mediático paro de micros.
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¿SE VIENE EL RG 4.350 RECARGADO?
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Durante la última semana circuló insistentemente el rumor, alimentado por la trepada del dólar paralelo, de que el recargo para la compra de paquetes, pasajes y el uso de tarjeta de crédito fuera del país pasaría del 20% al 40%. Las entidades que representan a los empresarios del sector salieron a bajar la ansiedad de sus asociados, aunque ya no tan enfáticamente como un mes y medio atrás cuando comenzó circular la versión de un dólar turista. El qué se quema con leche… Dos datos refuerzan el rumor. El primero, que la brecha entre este dólar y el paralelo está en el 60%, lo que sigue siendo un buen argumento para darse una vuelta por el mundo. El otro, que el déficit de la balanza turística se profundiza. En marzo, según datos del INDEC, la salida de argentinos se incrementó un 8% respecto al mismo mes de 2012 en tanto que la llegada de extranjeros cayó -fue la novena baja interanual consecutiva- un 15,1%. Además los visitantes gastaron un 19% menos, lo que arrojó una pérdida entre lo que entró y lo que salió de U$S 62 millones. En el primer trimestre del año la salida de residentes creció un 4% aunque los gastos disminuyeron un 1,7% mientras que la llegada de extranjeros cayó un 14% y de gastos un 19%.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS INCREMENTA SU OFERTA A CHUBUT
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A partir de octubre, Trelew contará con una conexión diaria a El Calafate y otra a Ushuaia. Con la nueva programación la empresa dispondrá de tres frecuencias diarias a Buenos Aires, una de ella al aeropuerto de Ezeiza. En cuanto a Comodoro Rivadavia, Aerolíneas tiene previsto operar cinco vuelos diarios los días de semana y cuatro los fines de semana e incorporar aviones Boeing 737-700 -mayor capacidad que los Embraer- para la ruta que une aquella ciudad con Neuquén, Mendoza y Córdoba.
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LOS EX TRABAJADORES DE PLUNA SE ILUSIONAN CON VOLVER A VOLAR EN OCTUBRE
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Cesar Iroldi, presidente del directorio de la aerolínea formada por los ex funcionarios de Pluna, declaró a medios uruguayos que si se sigue el cronograma trazado, “estaríamos comenzando a volar en el último trimestre de este año”. Los pasajes estarán a la venta sesenta días antes del primer vuelo; para ello el gremio “ya está probando el software que se utilizará para agilizar la gestión”. La nueva empresa aun “depende de que se otorgue el préstamo del Fondes para culminar la certificación de las aeronaves, seguir trabajando las áreas comerciales y operativas e intercambiar información con las empresas del exterior”. Sobre la posibilidad de que se confisquen los siete aviones Bombardier en países donde Pluna mantenía deudas o juicios abiertos, Iroldi subrayó que la nueva empresa "no tiene ningún tipo de vínculo jurídico" con la exaerolínea que pudiera alegarse para el embargo. Sobre la posibilidad de devolver a la empresa Bombardier las 7 aeronaves CRJ900 y traer en su lugar aviones más chicos, -versión totalmente desechada por el Portal de América- el representante afirmó que “El tema es que con los equipos que se mencionaron, que son buenas aeronaves, no alcanza para cubrir el plan operacional que contempla el proyecto original, porque son aviones que si bien son excelentes para cubrir algunas rutas no permiten hacer las más distantes por la autonomía que tienen; por lo tanto el proyecto se acotaría y la nueva empresa perdería un nicho de mercado muy importante como es Brasil”.
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LÓPEZ MENA CULPÓ A LA PRENSA Y LOS SINDICATOS POR LAS DEMORAS DE LA NUEVA PLUNA
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El dueño del grupo Buquebus, Juan Carlos López Mena, declaró a medios uruguayos que pagar el aval de 14 millones de dólares por el remate trunco de los siete aviones de Pluna por Cosmo con el Banco República “no fue una donación sino un negocio”. El empresario dio su visión en cuanto a cuál fue su participación en la subasta de los aviones. “No había empresas que fueran a la licitación, me pidieron una. Yo se lo pedí a un ex funcionario nuestro que estaba en España y trajo la empresa Cosmo. La empresa se presentó y era un comprador firme”, afirmó. “¿Qué pasó?”, preguntó después. Y se respondió: “Ustedes, la prensa, los políticos, los sindicatos transformaron esto en una historia tenebrosa. A mí no me asustaron, cuando yo leo la prensa y dice cosas de mí, no me asusta. Tampoco asustó al español. Pero asustaron a los bancos que financiaban el proyecto. Si en ese momento la prensa se hubiera portado con responsabilidad, la oposición, los sindicatos… Pluna estaría volando hace rato”. Por último, el empresario argentino cerró declarando que en vez de criticarlo deberían felicitarlo. “Yo estoy pagando una deuda que no es mía, es para que me feliciten no para que me critiquen en los diarios.”
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NEUQUÉN SUBVENCIONA VUELOS DE AEROLÍNEAS A SAN MARTÍN DE LOS ANDES
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El Gobernador Jorge Sapag y el Presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, firmaron un convenio por el cual la provincia, a través de su Empresa de Promoción Turística -NeuquenTur- se compromete a garantizar el costo de la nueva frecuencia que unirá la ciudad de Buenos Aires y el aeropuerto de San Martín de los Andes, los días martes, a partir del 7 de mayo. Esto pese a que la empresa recibió el año pasado subsidios por más de U$S 900 millones de parte del gobierno Nacional. De paso, el gobernador ratificó su adhesión al Decreto 1191/12, mediante el cual se establece “que los organismos centralizados y descentralizados dependientes del Poder Ejecutivo Provincial deberán contratar con Aerolíneas Argentinas los pasajes que requieran para el traslado por vía aérea tanto dentro como fuera del país”.
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“APUNTEN CONTRA LAN”
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A lo largo de esta semana la mayor parte de los vuelos de LAN en Aeroparque soportaron todo tipo de inconvenientes que redundaron en pequeñas y grandes demoras, siempre, claro, con los pasajeros como rehenes. Inclusive un vuelo, el 4252 del sábado, llegó a acumular una demora de dos horas. Cuando no es la escalera para el descenso de los pasajeros es el generador de tierra que no llega a tiempo, o los buses que no están al pie del avión cuando deben estar, o el push back que no se hace a tiempo o el traslado del equipaje hasta el avión o demorar hasta la exasperación la entrega de las valijas. Inconvenientes que confluyen en un denominador común: Intercargo. Es evidente, cuando uno analiza las causas de las demoras, que se trata de un boicot hacia la aerolínea a la que justo antes del inicio del feriado de Semana Santa la empresa estatal que tiene el monopolio de los servicios de rampa -solo Aerolíneas Argentinas y American Airlines están liberadas- le negó intempestivamente el uso de las mangas en los aeropuertos. La empresa, cuya interventora María Cecilia García es discípula del viceministro de Economía, Axel Kicillof, reclamaba entonces un adicional de U$S 18 millones anuales a LAN por servicios de rampa pese a la existencia de un contrato con vigencia hasta el 31 de marzo de 2014. Esto suponía un incremento del 55% a lo firmado meses antes. La medida fue interpretada por sectores aeronáuticos como una forma de perjudicar a la empresa en beneficio de Aerolíneas Argentinas, también manejada por militantes de La Cámpora. Apelada la medida, el Juzgado Federal Civil y Comercial N°4 ordenó que se respetara el contrato y se restituyera el servicio, cosa que se efectivizó en Ezeiza pero no aun, un mes y medio después, en Aeroparque. La estrategia ahora parecería apuntar a afectar el servicio de LAN utilizando a los pasajeros como rehenes. Así mientras empresas como Andes y Sol se achican y buscan formulas para sobrevivir frente a los subsidios de Aerolíneas, LAN soporta una especie de guerra de guerrilla. Está claro que nunca le van a autorizar a que se brinde su propio servicio de rampa, como Aerolíneas y American. El principal cliente de Intercargo es LAN.
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¿QATAR SOCIO DE BRITIHS E IBERIA?
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Fue la misma IAG, quien le informó a Bankia que Qatar estaba interesada en su participación en la aerolínea resultante de la fusión de British e Iberia. La participación de Bankia en IAG es del 12%, valorada esta semana en unos 740 millones de euros. Los primeros contactos de Qatar con IAG se remontan al pasado año, según Financial Times. Dos fuentes citadas por el diario dicen que el objetivo de Qatar es comprobar si la aerolínea daría el visto bueno a su entrada en el capital. Una tercera fuente asegura que IAG trasladó a Bankia, hace tres meses, el interés de Qatar en hacerse con su participación de control en la aerolínea. Aunque el mismo medio reconoce que el máximo responsable de Qatar Airways, de control estatal, asegura que “no está interesado” en la participación de Bankia.
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LATAM SE CAPITALIZA CON US$ 1.000 MILLONES
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La última junta de accionistas de Latam Airlines acordó una capitalización de US$ 1.000 millones. Fuentes de la compañía explicaron que la decisión se basa en la necesidad de “financiar parte del plan de inversiones para los próximos años, en especial los requerimientos de renovación y crecimiento de flota, como también de fortalecer la posición financiera de la compañía, mediante la emisión del número de acciones de pago, todas ordinarias sin valor nominal, que determine la junta”. Según Mauricio Rolim Amaro, presidente de Latam: “desde el principio de la fusión teníamos claro que la idea del aumento de capital sería una posibilidad fuerte. No tenemos claridad de la cifra del aumento, y si es necesario que sea este año, será así”.
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CUENTA REGRESIVA PARA LA PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA NUEVA IMAGEN DE AVIANCA
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Allí por 2005 Avianca, bajo control del Grupo Synergy, presentaba una nueva identificación visual que reemplazaba el tradicional rojo y blanco de los años 90 a la simulación de un cóndor con los tonos de la bandera de Colombia, luego de un proceso de rebranding encarado por Future Brand de Nueva York. Ahora, recorriendo el proceso final de fusión de marcas de Taca, Aerogal y Taca Regional que hacen parte del Holding la compañía presentará una nueva imagen de un solo color (rojo) y con un estilo un poco más internacional dejando atrás el amarillo, azul y rojo. A partir del próximo 28 de mayo empezarán a cambiar sus logos y sus colores en las páginas web, puntos de servicio y flota de transporte. Según fuentes de la aerolínea, la próxima semana se estará haciendo la socialización del nuevo concepto de imagen y después del lanzamiento oficial se irán haciendo renovaciones progresivas en la flota de aviones. La decisión de haber transformado la imagen de Avianca había sido anunciada a finales del año pasado por la empresa, que encargó a la agencia de publicidad Sancho BBDO de esa importante tarea. A nivel internacional la firma fue asesorada por las agencias estadounidenses MBLM y Lippincott quienes también estuvieron al frente de la transformación de American Airlines.
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LOS SINDICATOS NO SE RINDEN Y BUSCAN UNA SALVACIÓN PARA MEXICANA
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Los sindicatos de Mexicana de Aviación presentaron a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una nueva propuesta para rescatar a la aerolínea luego que el titular de esa dependencia señalara a los medios que “ya no hay Mexicana de Aviación”. Luego de una reunión con Alexandro Argudín -Director General de Aeronáutica Civil- y Carlos Almada –Subsecretario de Transporte- en las instalaciones de la SCT, los representantes de los trabajadores de la aerolínea que lleva 32 meses en concurso mercantil, indicaron que el compromiso de la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza fue revisar el documento y prometer una respuesta. Por otro lado el compromiso de la SCT es ser respetuosos de la decisión de Edith Alarcón, Juez rectora del Concurso Mercantil y que no van a confrontar el tema judicial. Asimismo Miguel Ángel Yúdico Colin del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares –SNTTTASS- destacó que el no tener un inversionista, una de las peticiones que realizarán a las autoridades es solicitar que sean los trabajadores los propietarios de la empresa.
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COPA RECIBIRÁ ESTE AÑO SIETE NUEVOS B737/800
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La línea aérea panameña confirmó que durante el 2013 incorporará siete nuevos B-737/800. Esto le permitirá a la transportadora elevar el número de unidades en su flota a 65. Copa concluirá el año operando un total de 12 Embraer E190, 18 B737/700 y 35 B737/800. La noticia se conoció en el ámbito de la recientemente concluida IX Convención Copa Vacaciones que se celebró en el Sandals Grand Riviera de Ocho Ríos, Jamaica.
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CRECE EL TRÁFICO DE PASAJEROS EN LATINOAMÉRICA DURANTE MARZO
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La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) confirmó que durante marzo pasado el tráfico aéreo en la región creció un 8%. El tráfico por pasajero-kilómetro creció un 9,6% mientras que la oferta, medida en pasajeros-kilómetros disponibles, creció un 7,4%. El total de viajero transportado alcanzó los 12,9 millones de pasajeros. Esta última cifra en particular representa un incremento del 5,9% con relación al mismo mes del año pasado.
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AVIANCA DA MARCHA ATRÁS CON EL LANZAMIENTO DE UNA NUEVA AEROLÍNEA EN COLOMBIA
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Cuando se suponía que estaba listo para que Avianca-Taca incursionaran en el mercado colombiano con una nueva aerolínea, todo fue para atrás. La aerolínea en cuestión iba a ser Regional Express Américas, creada en Panamá, la cual operaría simultáneamente con Avianca. La compañía ya disponía de las autorizaciones necesarias y las rutas, además de 15 aviones ATR 72-600, que demandaron unos U$S 600 millones de dólares. La contratación de pilotos ya había comenzado en Panamá, pero fue éste el detonante para que el proyecto abortara. Según los aviadores, a través de esta firma Avianca Taca podría contratar pilotos sin que tuvieran que ‘cumplir’ con el escalafón que impone el gremio en Colombia. Pero la peor amenaza consistía en que, a medida que contrataran más pilotos con menos carga prestacional a través de Regional Express Américas, fueran sacando pilotos de carrera de Avianca- Taca lo que implicaría una reducción de costos para la compañía. Para observadores de la industria, lo que la empresa buscaba con la nueva aerolínea era reducir el costo laboral y pensional de la compañía. Pero la presión de los pilotos pudo más que las intenciones de la empresa. Lo cierto es que los nuevos aviones servirán ahora para reemplazar los Fokker 50 de Avianca que cubren varias de sus rutas regionales.
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AEROMEXICO Y SUS RUTAS DE LANZAMIENTO PARA LOS B787
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La aerolínea mexicana anunció las rutas con las que comenzará a operar sus Dreamliners. Los primeros dos B787 -de un pedido por nueve-, llegarán este año mediante un Leasing de International Lease Finance Corporation (ILFC). La compañía estima tenerlos disponibles para volar en octubre, utilizándolo en rutas de corto recorrido para alistar tripulaciones uniendo al D.F. con Monterrey, Nueva York y Tijuana. Para vuelos de largo recorrido están previstos desde el 14 de octubre salidas hacia Paris Charles de Gaulle y Narita New Tokyo Internacional. En febrero de 2014 sería el turno del aeropuerto internacional de Ezeiza
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VIDEO AÉREO: UN JUMBO; CON PARTES DE UN JUMBO
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British Airways creó un simpático video donde muestra como hacer una obra de arte en el piso de uno de sus hangares en el aeropuerto de Heathrow utilizando solo partes de uno de sus B747. Las empresas cargan miles de ítems en cada vuelo antes de partir. British estimó que unos 6.120 kilogramos de artículos cargan y descargan en cada ciclo de un Jumbo incluyendo 1.263 artículos de metal cubiertos, 1.291 artículos de vajilla de porcelana, 538 bandejas de comida, 650 vasos de papel, 34 teteras de metal, 2.000 cubos de hielo, 99 botellas de vino, 700 latas de bebidas gaseosas, 164 bolsas de frutos secos, 337 cojines y almohadas, 337 pares de auriculares, 337 cubre cabezal, 337 Bolsas para vómitos, 58 rollos de papel higiénico, 40 extensiones de cinturones de seguridad para los niños, 340 tarjetas de seguridad, 337 copias de la revista High Life y 5 botiquines de primeros auxilios.
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