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PROPONEN CREAR UNA NUEVA SOCIEDAD PARA REGULAR EL SECTOR, CON AEROLÍNEAS ARGENTINAS A LA CABEZA
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Una empresa estatal, en cuyo directorio un representante de Aerolíneas Argentinas tendrá un asiento asegurado, remplazará a la ANAC y a la Fuerza Aérea en el control y manejo del tránsito aéreo en la Argentina. Según el Cronista Comercial, la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad Anónima (EANA S.A), habrá de regular el tránsito aerocomercial y todo lo vinculado a los servicios de navegación aérea en el ámbito nacional. El proyecto, que ya está en el Congreso, es impulsado por el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Manuel Baladrón. Además del representante de Aerolíneas, el directorio contará con otros dos integrantes oficiales en representación de los ministerios de Interior y Transporte y de Defensa y un delegado en nombre de todas las aerolíneas que operan en el país. Es decir que las compañías privadas quedarán en minoría ante las decisiones que adopten los representantes del Gobierno y de la empresa estatal sobre el funcionamiento y control del negocio aerocomercial local. Para su financiación la nueva sociedad, que simboliza un retroceso de 50 años, recibirá lo recaudado por tasas aeroportuarias, los fondos provenientes de servicios prestados a otras aerolíneas y por partidas presupuestarias que hoy recibe la Fuerza Aérea.
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LAN AIRLINES FRENTE A UNA COMPLEJA INTEGRACIÓN CON TAM
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Para los periodistas de La Tercera de Santiago los empresarios chilenos dueños de LAN habrían encontraron en TAM una realidad peor a la esperada, aunque, dicen, ya han mejorado su factor de ocupación y su gestión de ventas. “TAM tenía una trayectoria de descenso, pero ha recuperado altura. Ese es el diagnóstico que existe en la alta dirección de Latam, la empresa que en junio de 2012 nació de la fusión de LAN Airlines y TAM”, dijo el diario. Según interpretan los periodistas los resultados 2012 de la empresa resultante y la búsqueda de eficiencias y sinergias aún no han logrado todos los efectos esperados aunque sus socios creen que la firma tardará dos años en afinar la maquinaria de Latam y cosechar frutos. Ignacio y Enrique Cueto, gerente general y vicepresidente ejecutivo de Latam, han estado viajando cada 15 días a Brasil para mejorar la gestión de la compañía. También han ido ejecutivos de LAN desde Chile y Argentina a reforzar e implementar cambios, por ejemplo, en los sistemas de revenue management, algo en lo que LAN tiene mucho mayor oficio que TAM. Las intervenciones han dado resultados. En la operación doméstica en Brasil -el mayor mercado de Latinoamérica-, TAM elevó su participación de 41,2% en 2011 a 43,7% en 2012 y mejoró sus factores de ocupación, aunque anotó perdidas por U$S 45 millones. La unión afectó los balances de Latam, cuyos resultados cayeron un 96% en 2012 respecto a 2011. Tuvieron que ver la devaluación del real, las pérdidas de LAN Colombia, el alza del combustible y el descenso del negocio de carga.
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LA NUEVA PLUNA PODRÍA VOLVER CON CUATRO BOMBARDIER DE MENOR CAPACIDAD
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Los ex trabajadores de Pluna presentaron una nueva propuesta con el objetivo de reducir costos y poder retomar operaciones lo antes posible. La idea es devolver los siete Bombardier a su fábrica, y adquirir cuatro aviones de la misma firma, pero más económicos. La opción sería ir por Q400 que tienen un valor de US$ 28 millones cada uno, con características mas económicas en su mantenimiento. Estas aeronaves turbohélice tienen una autonomía total de vuelo de 2.520 kilómetros, transportan 70 pasajeros y alcanzan una altitud máxima de 8.230 metros; su mantenimiento (y su número, reduciendo casi a la mitad la flota con la que contaría la futura empresa de navegación aérea), harían posible que los ex funcionarios de Pluna pudieran efectivizar el proyecto. El inconveniente es que los nuevos equipos deben pasar por la inspección de la DGIA, cuyos certificados y aceptaciones tardarían más de 180 días. También, preparar pilotos en el exterior para que conduzcan estos nuevos aviones, tiene un costo de US$ 85.000 dólares, y por lo menos un mes de práctica. Este cambio permitiría además evitar que en aeropuertos de Brasil, donde ya existen notificaciones para secuestrar cualquier avión de la ex Pluna que pueda aterrizar, se lleven a cabo esas acciones.
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ANDES LÍNEAS AÉREAS REDUCE DURANTE MAYO Y JUNIO A TRES SUS VUELOS SEMANALES A SALTA
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Mala época para una aerolínea que nació cuando no había oferta y las provincias estaban dispuestas a garantizarle económicamente a quien quisiera volar, un determinado nivel de ocupación. Quizás el caso más emblemático haya sido el de Salta con Andes en junio de 2006. Una semana después de levantar sus vuelos desde Jujuy por una deuda que la provincia acumulaba en el pago de la complementación, la compañía anunció que baja de seis a tres frecuencias semanales sus vuelos desde la provincia que la vio nacer: Salta. Así desde el primer día de mayo la aerolínea “salteña” pasó a volar solo los lunes, miércoles y viernes esa ruta, supuestamente durante mayo y junio, meses de baja, para retomar la programación normal en julio. La decisión estaría relacionada con una combinación explosiva para cualquier aerolínea: una caída en la demanda estimada en un 8% respecto a hace un año y sobreoferta de vuelos. La consecuencia de manual es un muy bajo nivel de ocupación (63% general en abril). A eso se le suma una pelea a través de afiches en la calle y avisos en los diarios para ver quien ofrece, entre Aerolíneas Argentinas, LAN y Andes, la tarifa más baja. Aunque la pelea se da en el piso de lo que permite la banda tarifaría. Lo llamativo - o la confirmación de que la rentabilidad no es una variable que le preocupe - es que pese a la caída de la demanda, la baja ocupación y las flacas tarifas, Aerolíneas sumó una nueva frecuencia, por lo que ahora son seis los vuelos diarios de esta empresa entre Buenos Aires y Salta.
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SOBRESEÍDOS, LOS EX DUEÑOS DE SOUTHERN WINDS AMENAZAN CON VOLVER A VOLAR
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Ocho años después de haberse iniciado el proceso, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico confirmó el sobreseimiento de Juan y Christian Maggio, principales directivos de la desaparecida Southern Winds (SW). También fue sobreseído el ex vicepresidente de la compañía, Enrique Antonio Montero. Los magistrados consideraron que los imputados no tuvieron responsabilidad en el envío de una valija con 58,6 kilos de cocaína a Madrid el 16 de septiembre de 2004 en uno de los aviones de la compañía. La novedad llevó a fuentes cercanas a los empresarios a vaticinar que los hermanos Maggio estarían preparando su regreso al negocio aerocomercial. “En los próximos meses habrá novedades respecto al plan de los ex dueños de SW“, dijeron enigmáticas las fuertes. No es esta la primera vez que los Maggio -o allegados a ellos- amenazan con el retorno del grupo a la actividad aerocomerciales en la Argentina. Aunque ni ahora ni antes trascendió cual sería el mecanismo o el medio. Actualmente, SW se encuentra en concurso de acreedores, con la quita de la mitad de la deuda originada, tres años de gracia para comenzar a afrontarla y una década de plazo para su pago.
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“LA AVIACIÓN EN LATINOAMÉRICA AVANZA, PERO HAY QUE EVITAR SATURACIONES EN AEROPUERTOS”
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“El sector de la aviación en América Latina es sólido, pero hay que trabajar para evitar que los aeropuertos colapsen”, aseguró en Panamá el Vicepresidente Regional para América Latina y el Caribe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Patricio Sepúlveda. El dirigente hizo estas declaraciones a los periodistas en Panamá, donde presentó un documento sobre el estado de la aviación en el país centroamericano. Dijo entonces, que el crecimiento económico que experimenta la región ha propiciado además el aumento de los vuelos y del tráfico aéreo, lo que a su vez ha producido saturación en muchos aeropuertos. “Durante los nueve primeros meses de 2012 el incremento del tráfico aéreo de pasajeros en América Latina llegó al 10,1%, una tasa únicamente superada por el alza registrada en Oriente Medio, según IATA, que prevé que hasta 2016 este indicador seguirá en crecimiento en torno al 5,8% anual”. Para el directivo “hay que trabajar a nivel de gobierno, líneas aéreas y autoridades para que no se saturen los aeropuertos” Con cerca de medio millón de despegues en tres aeropuertos, San Pablo es la ciudad con más tráfico de la región, seguida de México (332.000), Bogotá (233.000), Río de Janeiro (230.000), Brasilia (153.000) y Lima (121.000), según ALTA. Entre esos aeropuertos saturados habría algunos claves para el Mundial de Brasil en 2014. Aunque reconoció Sepúlveda que las autoridades de ese país están trabajando en el tema.
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BOA POSTERGÓ SU ATERRIZAJE EN SALTA
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La aerolínea boliviana habría postergado, momentáneamente según dijo, la inauguración de la ruta Salta-Santa Cruz de la Sierra que se iba a habilitar por estos días. El anuncio de apertura lo habían hecho a principios de abril. El cambio de planes ahora estaría relacionado a un tema de flota. “Hemos obtenido todos los permisos necesarios, pero no arrancamos todavía porque estamos analizando si la cantidad de frecuencias a Buenos Aires nos deja flota para hacer la ruta Salta-Santa Cruz”, explicó Rolando Peñaloza, representante de BoA en Argentina. Si bien el ejecutivo reconoció no disponer de la fecha precisa, estimó que durante mayo es probable que comiencen los vuelos. Boliviana de Aviación fue inaugurada en marzo de 2009. Cuenta actualmente con 10 aviones.
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APARECIÓ CAMPIANI Y CULPÓ AL GOBIERNO URUGUAYO POR EL CIERRE DE PLUNA
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El ex gerente general de Pluna, Matías Campiani, dio la cara en Uruguay en medio de acusaciones por transferencias de dinero de la empresa a miembros de su familia. El ejecutivo sostuvo que Pluna no hubiera sido liquidada bajo control privado. “De los 75 años de historia de la aerolínea, los últimos habían estado entre los mejores. Si no se había cerrado cuando andaba mucho peor, ¿por qué cerrarla en 2012?”, se preguntó. “No existen en aviación casos que yo conozca de aerolíneas que cierren primero y se concursen después. No creo que Pluna hubiese sido liquidada bajo control privado. Nuestro grupo accedió a entregar la empresa al gobierno por un dólar para asegurar la continuidad de lo que habíamos creado, no para cerrarla. ¿A usted le parece que Jazz hubiera invertido en 2010 en una aerolínea de la que se pensaba que podía cerrar 24 meses más tarde? ¿Usted cree que los expertos de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo hubieran galardonado a Pluna si pensaban que estaba mal manejada? ¿Piensan que Fitch le hubiera dado “grado inversor” a una emisión de una compañía que pudiera cerrar un año después?”. Preguntas que Campiani dejó en el aire. Según el empresario, su grupo económico -gestionó Pluna entre 2007 y 2012- perdió 30 millones de dólares que se pusieron para la capitalización de la aerolínea.
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QATAR PROPONE QUE LA OACI DEJE MONTREAL Y SE MUDE A DOHA
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El país de Medio Oriente propuso a la Organización Internacional de Aviación Civil que mude su histórica sede de Montreal a Doha. La agencia que cuenta con 191 miembros aceptó considerar la propuesta. Según el vocero del organismo, Anthony Philbin, se requiere al menos un 60% de aprobación por parte de los delegados. Montreal ha sido la casa de la OACI desde su creación en 1944, pero la propuesta de Qatar no sería tan sencilla de desechar. Según medios canadienses, Doha ofrecería una serie de beneficios que incluyen un espectacular edificio con nuevas oficinas como hogar de la agencia de Naciones Unidas. Para agregar, prometió que el staff permanente de OACI en el país no tendría que pagar impuestos. Por otro lado, la propuesta seduce debido a la posición geográfica de Doha y su explosión de trafico aéreo muy por encima de la ciudad canadiense.
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TAM SUMA DOS NUEVOS B777 PARA SU RUTA A PARÍS
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TAM Linhas Aéreas anuncia la llegada de dos nuevas aeronaves Boeing 777. Desde el 20 de agosto los nuevos equipos unirán a Brasil y Francia reemplazando a los A330 por lo que pasará de 223 a 363 lugares por vuelo, un incremento del 63%. TAM posee otros ocho aviones triple siete que son utilizados en vuelos a Frankfurt, Londres, Nueva York, Miami y Santiago de Chile. Por otra parte, a partir de agosto próximo, TAM suspendería las rutas Río de Janeiro-París (CDG) y Río de Janeiro-Frankfurt.
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CHAU MEXICANA, CHAU
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El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó esta semana que “ya no hay Mexicana de Aviación”. Prácticamente sin activos, la preocupación ahora del gobierno serían los trabajadores. Si bien se supone que recién a mediado de mayo la jueza que lleva el concurso mercantil comunicará la decisión final, cerrando las esperanzas de rescatar la aerolínea, lo cierto es que queda muy poco de la empresa y la búsqueda de inversionista, después de una serie de frustraciones, ya no tiene sentido. Fundada en 1921, la segunda aerolínea más antigua en Latinoamérica y la cuarta en el mundo (después de KLM, Avianca y Qantas), suspendió sus operaciones el 27 de agosto de 2010 para un día después entrar en concurso de acreedores.
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AMADEUS LANZA NUEVA FUNCIONALIDAD PARA AEROLÍNEAS
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Aerolíneas Argentinas adoptó la herramienta Amadeus Negociated Space, en el marco de Amadeus Selling Platform, para un más eficiente manejo de las reservas de grupos, "Esta nueva funcionalidad será, sin dudas, de gran utilidad para las agencias de viaje asociadas de Argentina. Desde Amadeus creemos que este lanzamiento es un claro ejemplo de que estamos atentos a las necesidades de nuestros clientes buscando dar respuestas a sus requerimientos para que puedan brindar el mejor servicio haciendo más eficiente su tarea diaria", comentó Pablo Chalén, country Manager de Amadeus Argentina & Uruguay. Amadeus Negociated Space permite un manejo más eficiente de las reservas de grupo y del espacio en sí básicamente gracias a una más precisa sincronización. Para ello apela a la creación y actualización de los PNR, transmisión de los nombres de los pasajeros, actualización de los espacios bloqueados y cambios de horarios y reacomodamiento de espacios.
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AIRBUS SUPERA A BOEING EN EL PRIMER TRIMESTRE
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La empresa europea totalizó unos 410 pedidos de aviones comerciales recabados en el trimestre de enero a marzo de este año, sin contar 21 cancelaciones. En el mismo período, Boeing recabó solamente 209 pedidos y registró 11 anulaciones. Cabe señalar que para mediados de abril, la paridad entre ambas se mantenía, con 431 para la europea y 220 para la norteamericana. Esto supone que Airbus ha facturado en el primer trimestre unos € 37.200 millones, mientras que Boeing hizo lo propio con € 30.100 millones. También la fabricante del Viejo Continente se impuso en cuanto a entregas de aviones: 144 vs. 137.
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LAN AMPLÍA SU OFERTA DE FILMS A BORDO
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LAN Airlines dispuso que se ofertaran 110 películas en vez de las 45 que se exhibían hasta ahora en los vuelos de larga distancia. El incremento suma 12 estrenos y 10 largometrajes latinoamericanos, pero además 42 programas de televisión (al menos tres temporadas completas de diversos títulos), más de 1000 álbumes de música y 25 juegos. “Varios estudios que realizamos semana a semana nos indican que lo más valorado por los pasajeros son las películas, especialmente los estrenos. Por esto invertimos en aumentar considerablemente nuestra oferta de contenido a bordo, lo que nos pone hoy muy por sobre las demás aerolíneas en la región y en el Top Ten a nivel mundial. Elegimos las mejores series para nuestros pasajeros frecuentes, como la exitosa The Newsroom, cuya primera temporada se encuentra completa en nuestros vuelos”, dijo Fernanda Toro, gerente de Experiencia de Viaje de LAN.
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AEROLÍNEAS APUESTA POR LOS CELULARES
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Aerolíneas Argentina anunció el lanzamiento de una aplicación para celulares. Se trata de la versión 2.0 que fue desarrollada por el centro de desarrollo de RIM en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Por eso la aplicación irá destinada a los Blackberry. La versión 1.0, en cambio, está pensada para tablets y otros sistemas operativos como el Android o el iOS, de modo que servirá para el resto de celulares. Más allá del servicio que propone, la importancia de la noticia es que se trata de un desarrollo nacional.
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VIDEO AÉREO: AVIONES QUE NUNCA DUERMEN
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Bajo el título de “los aviones nunca duermen” Iberia presentó un video donde explica que pasa con las aeronaves durante sus escalas nocturnas. En las imágenes se puede ver a personal de tierra trabajando sobre los aparatos y explicando cada una de las acciones. Mantenimiento, limpieza, seguridad, rampas, catering, operaciones, etc. Todas tareas nocturnas para que el avión esté listo por la mañana para otra jornada de trabajo.
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