Edición nº 452 ¦ Jueves 2 de mayo de 2013 Dar de baja   

EL GOBIERNO DE FORMOSA OFRECE TRANSPORTE GRATIS AL AEROPUERTO PARA NO RESIDENTES

Con el objetivo de fomentar el turismo, el gobierno provincial lanzó una iniciativa por la cual los taxistas transportarán gratis a todas las personas no residentes que lleguen al aeropuerto local. Se trata de una estrategia lanzada en forma conjunta con Aerolíneas Argentinas, y a la cual adhirieron la Asociación de Taxis, como también los sectores hotelero y gastronómico. Los ministros de Economía, Jorge Ibáñez, de Turismo, Alberto Areco, el gerente de Aerolíneas Argentinas en Formosa, Daniel Salinas, representantes de hoteleros de la provincia y el presidente de la asociación de taxistas Horacio Rodríguez, estuvieron en el acto donde se acordó esta nueva medida que forma parte de un paquete de beneficios para turistas que lleguen a la provincia.

EMBRAER CON MENOR BENEFICIO EN EL PRIMER TRIMESTRE

Por medio de un comunicado el fabricante brasileño informó que registró durante el primer trimestre del año un beneficio neto de U$S 31,2 millones, lo que implicaría una reducción del 66,9% frente al mismo período de 2012. La empresa reportó también que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó unos U$S 100 millones, lo que supone una caída del 24%. A pesar del menor número de aviones entregados entre enero y marzo -17 comerciales y 12 ejecutivos, es decir cinco menos que el año pasado en el mismo período- la facturación tuvo un incremento del 5,8% y se situó en los U$S 1.070 millones, aumento favorecido por la revalorización del dólar. En el primer trimestre de este año, el fabricante contabilizó pedidos en firmes de aeronaves comerciales y de defensa por U$S 13.300 millones contra U$S 14.7000 millones del año pasado. Pero este lunes, poco antes de anunciar sus resultados trimestrales, Embraer confirmó la venta de 30 aviones E175 a la estadounidense United Airlines. El pedido incluye la opción de compra de otras 40 aeronaves comerciales del mismo modelo. De concretarse todas las opciones la operación rondaría los U$S 2.900 millones.

Air Europa

EL ATR-600 CERTIFICADO POR LA FAA

La certificación de la Asociación Federal de Aviación de los Estados Unidos es para los dos modelos que componen la familia ATR-600, el 42-600 y el 72-600, que se suma a la ya concedida por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, EASA. Esta certificación permite ya a las aerolíneas de los países que trabajan bajo normativa FAA o EASA operar estos aviones en sus flotas. En un comunicado remitido por el fabricante, Filipo Bagnato, CEO de ATR, afirma que: “La certificación de la FAA nos permitirá extender las posibilades comerciales y operativas de nuestra familia de aviones. Desde su lanzamiento la familia ATR-600 se ha convertido en la familia más vendida entre los aviones regionales turbohélices de menos de 90 plazas. Estamos convencidos que la certificación de la FAA nos abrirá las puertas de mercados potenciales en continuo crecimiento para sustituir a las antiguas generaciones de aviones regionales con una menor efectividad de costes.” Desde el lanzamiento del programa en octubre del año 2007, la familia ATR-600 ha recibido pedidos superiores a las 300 unidades, lo que significa que más de dos tercios de los pedidos totales de aviones de esta categoría corresponden a la nueva familia del constructor regional europeo integrado en EADS.

LONDRES PLANEA LIMITAR LAS TASAS QUE HEATHROW COBRA A LAS AEROLÍNEAS

El regulador aeroportuario británico (Civil Aviation Authority, CAA) anunció que planea aplicar nuevos límites a las tarifas que el aeropuerto de Heathrow cobra a las aerolíneas por operar en sus instalaciones. La autoridad reguladora propuso que la terminal no pueda subir las tasas a las aerolíneas más allá de la cifra de la inflación anual del Reino Unido, menor al 1,3% cada año. El regulador británico sostuvo que el recorte en el aumento de las tasas a las compañías podría acabar repercutiendo en el precio que paga el consumidor final por sus billetes hasta reducirlos. Algunas aerolíneas habían criticado los costos que pagan por operar en Heathrow, entre ellas Britsh Airways (BA), que propuso que las tasas se ajusten cada año un 9,8% por debajo de la inflación. Willie Walsh, consejero delegado de IAG, matriz de Iberia y BA, señaló que Heathrow es un aeropuerto "poco eficiente" y con los "precios demasiado elevados", y criticó la propuesta del regulador por considerarla insuficiente. En un comunicado, Heathrow afirmó por su parte que examinará con "detenimiento" la propuesta de la CAA, que abrió un periodo de consultas antes de tomar su decisión final sobre un plan que estaría vigente de 2014 a 2019.

Airbus

IBERIA RECIBIÓ SU TERCER A330

Iberia recibió el tercer Airbus A330-300 de los ocho que tiene previsto incorporar a lo largo de 2013 y en el primer trimestre de 2014, según ha informado la compañía en un comunicado. Este nuevo avión, bautizado como Panamá, está equipado con los nuevos interiores en las clases Business y turista, lo más avanzado en comodidad y entrenamiento individual, además de ser más eficiente en consumo de combustible. Los A330 son aviones bimotores que realizan vuelos de largo radio sobre el Atlántico, lo que se conoce como operaciones ETOPS, y están valorados a precio de catálogo en 216,1 millones de dólares.

ACUERDO DE MANTENIMIENTO ENTRE COPA Y LUFTHANSA TECHNIK

Copa Airlines rubricó un convenio de mantenimiento con Lufthansa Technik. El acuerdo implica la totalidad de los componentes de la flota de Boeing B-737NG, modelos 700 y 800 que opera Copa, por cinco años. “Estamos muy satisfechos con la capacidad de Lufthansa Technik de adaptar sus servicios a las exigencias individuales de una aerolínea en crecimiento como Copa. Ello mejorará aún más nuestra alta confiabilidad“, dijo Ahma R. Zamany, vicepresidente de Operaciones Técnicas de Copa Airlines. Jörg Femerling, director de Ventas de Lufthansa Technik para Sudamérica, dijo: “Estamos muy orgullosos de que una de las aerolíneas líderes de América Latina haya decidido que nosotros realicemos el mantenimiento de sus componentes. Con nuestra red mundial estamos en condiciones de garantizar a Copa Airlines el alto nivel de apoyo que esta aerolínea espera obtener de nosotros“. Cabe señalar que Lufthansa Technik apoyará a Copa en su base principal: el Hub de las Américas de Panamá.

Copa es posible

AMERICAN AIRLINES ABRE NUEVAS OFICINAS EN ASUNCIÓN

Tras el reinicio de operaciones de American Airlines en el aeropuerto Silvio Petirossi de Asunción, la compañía dispuso la apertura de una nueva oficina comercial. Este flamante Centro de Ventas de Pasajes y Atención al Cliente de AA se sitúa en Independencia Nacional 557, en pleno centro de la capital paraguaya y atiende de 8 a 18 de lunes a viernes y de 9 a 13 los días sábados. “American está muy enfocada en brindar una experiencia de viaje única a nuestros clientes, desde el primer punto de contacto hasta la llegada a destino. Con el cliente al centro de nuestra atención, la apertura de esta nueva oficina afianza el compromiso que tenemos con Paraguay y su gente, así como también acompaña el crecimiento de un país en pleno desarrollo”, así lo aseguró Duncan Paterson, Gerente de Ventas de Argentina y Paraguay.

ETHIOPIAN Y ANA TESTEARON SUS DREAMLINERS MODIFICADOS

Luego de que las autoridades aeronáuticas mundiales aprobaran las modificaciones propuestas en Boeing, para el sistema de baterías de sus B-787 Dreamliners, las compañías aéreas usuarias comenzaron a aplicar las conversiones en sus máquinas y realizar sus vuelos de prueba correspondientes. La aerolínea africana Ethiopian Airlines y All Nippon Airways fueron de las primeras en lograr poner sus aviones en el aire. En el caso de esta última empresa, el avión despegó del aeropuerto tokiota de Haneda y aterrizó sin novedades dos horas después. El presidente de la aerolínea, Shinichiro Ito y el presidente de Boeing, Ray Conner, participaron como pasajeros de esa prueba. Un día antes, Ethiopian Airlines planteó un vuelo entre Addis Adeba y Nairobi (Kenia) que tampoco presentó novedades técnicas. En los próximos días se espera que Japan Airlines se sume realizando vuelos de prueba sobre sus propios B-787 modificados.

Apta

US AIRWAYS REGISTRÓ GANANCIAS EN EL PRIMER TRIMESTRE

Pese a estar sumida en el proceso de fusión con American Airlines, lo que le podría traer costos extra, US Airways terminó cerrando el primer trimestre del año con ganancias. En total, los beneficios alcanzaron los US$ 44 millones. Esto supone una mejora en la ganancia operacional del 3,5% y una mejora en los ingresos por asiento-ofertado del 1,3%. La ocupación alcanzó el 81,7% en comparación con el 79,3% correspondiente al mismo trimestre, pero de 2012.

BRASIL REDUJO LOS IMPUESTOS SOBRE EL COMBUSTIBLE AERONÁUTICO

Como un modo de incentivar a la industria aerocomercial y, sobre todo, reducir sus costos, el gobierno federal brasileño dispuso una reducción de los impuestos que gravaban al combustible aeronáutico, en el ámbito del distrito federal de Brasília. En concreto, la decisión fue la de reducir la alícuota del 25% al 12% del Impuesto sobre la Circulación de Mercaderías y Servicios (ICMS) que gravita sobre el combustible aeronáutico. “La reducción del ICMS para combustibles de aviones es una excelente acción, dado que aumenta la competitividad del país en este sector. Esperamos que dicha medida resulte en mejores tarifas para los consumidores y que otros estados sigan el ejemplo de Brasília”, afirmó Flávio Dino, presidente del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur).

EMBRAER VENDIÓ 30 E175 A UNITED AIRLINES

La empresa brasileña fabricante de aviones anunció la firma de un contrato de venta con United. El pedido consiste en 30 E-175 y una opción por otras 40 unidades y está valuado en US$ 2.900 millones. "Estamos muy satisfechos con este pedido, pues refuerza y amplía nuestra alianza de vieja data con United Airlines, antes como Continental Airlines, que fue cliente del lanzamiento del jet ERJ-145, en 1996", declaró Paulo Cesar Silva, presidente de Embraer Aviaçao Comercial. Será United Express, subsidiaria de UA la que reciba los aviones que tiene una capacidad para 76 pasajeros. Se espera que los primeros E-175 del lote puedan ser entregado en el primer trimestre de 2014.

JETBLUE LLEGARÁ A LIMA DESDE NOVIEMBRE

La low cost norteamericana anunció la puesta en marcha de nuevos vuelos desde su hub en Fort Lauderdale, Florida, a Lima, a partir de noviembre próximo. La noticia la confirmó y difundió el ministro de Transporte y Comunicaciones del Perú, Carlos Paredes. El funcionario comentó: “El ingreso al Perú de esta nueva línea aérea de bajo costo, permitirá incrementar la oferta de vuelos desde y hacia los Estados Unidos con lo cual los pasajeros serán los más beneficiados y también las actividades turísticas y de negocios”.

CHINA REACTIVA UN PEDIDO POR 60 AIRBUS

Cuando se produjo la disputa diplomática por la aplicación en Europa del sistema de permisos de emisión de carbono (EU-ETS), China había tomado una serie de represalias. Una de ellas fue congelar los pedidos de aviones a Airbus. Superada la disputa a partir de la suspensión del EU-ETS para las transportadoras internacionales, China Aviation Supplies Holding Company (CAS) reconfirmó el pedido por 60 Airbus: 42 A320 y 18 A330. La noticia se dio a conocer en el marco de la visita oficial del presidente francés François Hollande a China, donde se entrevistó con su par local, Ji Kinping. "Estamos encantados de recibir de CAS, cliente nuestro desde hace mucho tiempo, un nuevo pedido, del modelo de pasillo único más vendido de Airbus y de la familia de aviones A330 de fuselaje ancho," dijo Fabrice Brégier, presidente y consejero delegado de Airbus. Hasta finales de marzo de 2013, había unos 750 aviones de la familia A320 en operación con 14 líneas aéreas chinas y más de 110 A330 volando con seis operadores.

UNITED EN NÚMEROS ROJOS TRAS EL PRIMER TRIMESTRE

United Continental registró unas pérdidas por US$ 417 millones durante el primer trimestre del año. Esto supone una reducción de casi el 7% con relación al balance del mismo período del año pasado. La aerolínea registró una pérdida operativa de US$ 264 millones, un 2,6% menos que en el mismo período de 2012. De todos modos la compañía registró una mejora del negocio del 1,4% hasta los US$ 8.700 millones. En el trimestre UA logró refinanciar un préstamo por US$ 1.200 millones que vencía en 2014 llevando los pagos a 2019, lo que mejorará la liquidez de la compañía en los próximos años.

SE INCREMENTA EL TRÁFICO DE LAS AEROLÍNEAS MEXICANAS

Al cabo del primer trimestre del año el tráfico doméstico en México se incrementó un 5,8% superando por poco los 6,5 millones de viajeros. En ese contexto, Interjet de mantiene como líder con un market share del 25%. Le siguen Volaris, Aeroméxico Connect y Aeroméxico. La lista se completa con VivaAerobus, Magnicharters y Aeromar. Así lo confirma la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En el campo internacional, el número de servicios se incrementó un 18% y el número de usuarios alcanzó 1,5 millones de viajeros. Aeroméxico se mantuvo como la empresa del país azteca con mayor preponderancia en vuelos internacionales, seguida por Volaris.

LAS AEROLÍNEAS JAPONESAS PERDIERON A CAUSA DEL B787

Las aerolíneas japonesas ANA y JAL acusaron una pérdidas por € 55 millones y € 14 millones, respectivamente, producto de la crisis del Dreamliner. La necesidad de desprogramar los aviones obligó a las empresas a reprogramar otras unidades, cambiar el esquema de tripulaciones operativas y en algún caso cancelar vuelos y asumir esos costos de cara a los pasajeros. Por otro lado se encuentran todos los costos derivados del mantenimiento extra de los B787 y de los kits de conversión. Esto sin hablar del impacto de marca y de las posibles pérdidas en ventas. Si bien ambas se encuentran ahora en el proceso de modificar sus aviones para reingresarlos a la línea operativa, también es cierto que hace pocas semanas ambas hablaron de pedirle a Boeing una compensación por las pérdidas.

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