Edición nº 450 ¦ Jueves 18 de abril de 2013 Dar de baja   

AEROLÍNEAS FIRMA UNA ORDEN PARA ALQUILAR SEIS NUEVOS BOEING 737-800 A AIR LEASE CORPORATION

La compañía Air Lease Corporation, con base en Los Angeles, confirmó un acuerdo con Aerolíneas Argentinas para el alquiler de seis nuevos Boeing 737-800. Los aparatos se estiman serán entregados entre noviembre de 2014 y febrero de 2016, y se incorporarán bajo el régimen de leasing por un plazo de 12 años. “Desde ALC continuamos expandiendo nuestras relaciones con compañías en crecimiento de todo el mundo. Estamos satisfechos por sumar a Aerolíneas Argentinas como nuevo cliente y esperamos seguir trabajando con ellos en los próximos años” declaró Matt Stevensom Marketing Manager de Air Lease Corporation para Latinoamérica. Aerolínea Argentina tiene en la actualidad contratos vigentes con las compañías de leasing ILFC, AWAS y GECAS. Si bien en el comunicado no se habla de costos, según trascendió el alquiler mensual de cada avión rondará los U$S 300.000.

PRESENTÓ AMADEUS UN INTERESANTE ESTUDIO SOBRE TENDENCIAS AÉREAS MUNDIALES

Del análisis se desprende que 300 “súper rutas” internacionales concentran el 20% de los vuelos, que cada “súper ruta” transporta más de un millón de pasajeros al año, que en 2012, el número de vuelos aumentó con respecto a 2011 en todas las regiones del mundo, en especial en Asia y Latinoamérica, que Asia es el mercado aéreo más competitivo del mundo, donde el 75% de las rutas son operadas por tres o más aerolíneas y sólo un 25% es gestionado por una o dos compañías, que Oriente Medio es el centro de conexión aérea de más rápido crecimiento, y que la mayor penetración de las aerolíneas de bajo costo se da en Europa (38%) y Norteamérica (30%). El nuevo informe de Amadeus revela que el tráfico aéreo internacional creció un 5% entre 2011 y 2012, siendo Asia el mercado aéreo de mayor tamaño, el de más rápido crecimiento y el más competitivo. El informe, realizado a través de Amadeus Air Traffic Intelligence -herramienta de análisis que proporciona datos exhaustivos del volumen de pasajeros, incluidas las ventas directas e indirectas de las plazas ofertadas por las aerolíneas- muestra que Asia experimentó un crecimiento interanual del 9% en 2012, seguida de Latinoamérica, con un 6%. “La herramienta de Amadeus para el análisis del tráfico aéreo ayudará a las aerolíneas a planificar y desarrollar redes que respondan al tráfico de pasajeros real y aborden una clara necesidad en el mercado según datos exhaustivos basados en origen y destino”, señaló Pascal Clement, Head of Travel Intelligence de Amadeus. Ver informe completo e infografía.

Air Europa

¿EZEIZA CON UNA TERMINAL EXCLUSIVA PARA VUELOS PRIVADOS?

Según información publicada en el sitio Airport News Ezeiza, AA2000 avanza en un proyecto para la construcción de una Terminal exclusivamente dedicada a vuelos privados, que se ubicaría en el sector conocido como Chivatos o Plataforma Industrial, unos tres kilómetros al noreste de las terminales públicas. Las obras avanzarían contra reloj para finalizar este proyecto y centralizar allí todas las operaciones de vuelos privados desde el 1º de agosto, cuando el Aeroparque Jorge Newbery entraría en obra, ya que el aeropuerto de San Fernando no estaría en condiciones de absorber el caudal de vuelos. El proyecto incluye la construcción de cinco hangares y la ampliación de la plataforma, a la cual no está previsto darle otro nombre que la sigla en inglés del código aéreo internacional FBO (Fixed Base Operations) para la aviación Privada.

MONTEVIDEO RECIBE EL PRIMER VUELO DE AIR FRANCE

La aerolínea Air France-KLM inauguró el 17 de abril la ruta entre París y Montevideo, que contará con cinco frecuencias semanales vía el aeropuerto de Ezeiza. Los servicios se realizan con Boeing 777-200 con capacidad para 307 pasajeros los lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados. El representante de Air France en Uruguay, Carlos Balseiro, destacó que el vuelo "está teniendo una gran aceptación por parte del público ya que supone una oportunidad excepcional para viajar también al sur de Brasil y a las ciudades argentinas de Córdoba y Rosario". Un vuelo que sirve, además, como preludio de la otra inauguración que va a vivir Montevideo: el primer servicio operado por Air Europa entre Madrid y la capital uruguaya que está previsto para el 3 de junio, fecha que coincide con la visita del Presidente de la República Oriental de Uruguay, José Mújica, a España. Esta ruta contará con tres frecuencias semanales y será en vuelo directo, sin escalas.

Copa es posible

LAN ARGENTINA CON CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008

La compañía aérea argentina del grupo LAN certificó su área de servicios al Cliente con la norma ISO 9001:2008 en cuatro procesos claves. “Es un orgullo para nosotros confirmar que nuestro sistema de calidad está consolidado en la organización y que responde a las mejores prácticas. Con este logro, LAN Argentina afianza su compromiso con el desarrollo de una gestión de calidad”, señaló Agustín Agraz, director de Asuntos Corporativos de LAN Argentina. La ISO 9001: 2008 es una norma internacional que “impulsa y promueve la aplicación efectiva de un sistema de mejora continua a los procesos, a través de herramientas de gestión, dirigidos a lograr una mayor eficiencia y satisfacción de los clientes”.

AMERICAN AIRLINES OBLIGADA A PARALIZAR TODOS SUS VUELOS POR UN PROBLEMA INFORMÁTICO

American Airlines se vio obligada a paralizar todos sus vuelos durante varias horas este martes en Estados Unidos por un problema en su sistema electrónico de reservas. Según la página Flight Aware, que monitorea el estado de los vuelos en ese país, más de 770 vuelos de American Airlines y su filial American Eagle debieron ser cancelados ese día. La aerolínea anunció, horas después, que había logró arreglar los problemas de su sistema electrónico, aunque advirtió que preveía más cancelaciones a lo largo del día. "Nuestros sistemas han sido restablecidos completamente, aunque esperamos más retrasos y cancelaciones en lo que queda de hoy", informó en un mensaje a través de Facebook. La aerolínea, la tercera mayor del país, ofreció a sus viajeros que se encontraban en los aeropuertos sin poder viajar, pasajes para otras compañías, reservas para un nuevo vuelo al mismo precio o la devolución completa de su dinero. "Es importante señalar que no hay ninguna señal que nos indique que los problemas técnicos de hoy estén relacionados con los trágicos eventos de Boston", añadió la compañía. Aunque no aclaró que pasó. Solo dijo que la herramienta que utiliza para su red de reservas, Sabre, se había caído, aunque poco después aclaró que los problemas que le impedían acceder a su sistema estuvieran relacionados con el GDS. American opera más de 3.500 vuelos diarios en todo el mundo. En febrero anunció su fusión con US Airways para crear la mayor compañía aérea del mundo.

IMPLEMENTA AEROLÍNEAS ARGENTINAS EL PROGRAMA SKYPRIORITY EN EZEIZA

Aerolíneas Argentinas presentó esta semana en Ezeiza el programa SkyPriority, orientado a beneficiar a los pasajeros de alto valor (High Value Customers) ofreciéndoles reconocimiento, prioridad y agilidad en los check-in, despacho de equipajes, migraciones y embarques. SkyPriority fue desarrollado por SkyTeam para asegurar estándares de servicio homogéneos en todas las aerolíneas miembro de la alianza. El lanzamiento lo efectuó este martes en Ezeiza Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, durante la partida del vuelo 1132, con destino a Madrid. La empresa argentina es miembro de la alianza desde septiembre de 2012. Está previsto que el programa SkyPriority se implemente en mas de 1000 destinos operados por las aerolíneas miembros de SkyTeam durante el 2013.

Apta

ORDENAN INSPECCIONAR BOEING 737 EN ESTADOS UNIDOS

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ordenó esta semana inspeccionar los más de 1.000 Boeing 737 registrados en ese país norteamericano. La inspección pretende analizar los planos de cola de estos aviones ya que es una zona potencialmente defectuosa, lo que podría hacer a los pilotos perder el control de la aeronave. FAA pidió a las compañías aéreas y otros operadores que reemplacen las clavijas de fijación del plano de cola a fin de mejorar su sujeción a la capa protectora de la superficie. La inspección fue impulsada por informes que señalan un procedimiento incorrecto en la aplicación del desgaste y corrosión del recubrimiento protector de la superficie para unir las clavijas del larguero trasero del estabilizador horizontal. La medida afectará a unos 1.050 aviones. Los modelos a examinar son los 737-700, 737-700C, 737-800, 737-900 y 737-900ER.

AUMENTÓ EL TRÁFICO DE PASAJEROS EN ARGENTINA DURANTE MARZO

Aeropuertos Argentina 2000 reveló que durante marzo se movilizaron en el país 2,2 millones de pasajeros, lo que representa un 3,5% más que en el mismo mes de 2012. De ese total de viajeros, 1,2 millones recorrieron el país, lo que representa un 10,6%; en tanto que otro millón más lo hicieron a través de vuelos internacionales, mostrando una caída del 3,4%. Siguiendo este esquema, el Aeroparque Jorge Newbery registró un 5,8% más de viajeros mientras que Ezeiza registró una caída del 2,8%. Por otra parte, Córdoba también vio reducido su tráfico al igual que Mendoza. Por el contrario, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos mejoraron sus performances. Por último, y con poco más de 57 mil toneladas transportadas, la carga aérea se incrementó un 8,9% siempre comparando marzo de 2013 contra el mismo mes de 2012.

SIN OPCIONES, AVANZA LA QUIEBRA DE MEXICANA DE AVIACION

Un tribunal federal declaró “ilegal” la suspensión del proceso de quiebra de Mexicana de Aviación dispuesta por el juez Felipe Consuelo Soto. De hecho, el magistrado fue removido de su cargo por tomar la disposición de postergar el inicio de la quiebra, proceso inmediato posterior a la convocatoria de acreedores. El quebranto de Mexicana debió ser declarado en septiembre de 2011, pero Consuelo Soto postergó esa decisión a febrero de 2012 y volvió a hacerlo indefinidamente. El nuevo cambio de situación supone se reinicie la cuenta en el proceso promovido por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) empresa gestora del aeropuerto de Ciudad de México que promueve la demanda para poder cobrar deudas atrasadas.

AEROLÍNEAS REACOMODA SERVICIOS REGIONALES

Algunos cambios en la programación pudieron verse publicados para mayo según los sistemas de reservas para Aerolíneas Argentinas. Mas allá de los anunciados nuevos vuelos a Belo Horizonte desde el 1 de junio con los Embraer de Austral, Aerolíneas publicó algunas modificaciones estacionales de itinerarios que incluyen cambio de máquinas de Embraer a B737-700 para los Ezeiza - Córdoba de los fines de semana, los vuelos diarios a Lima pasan de B737-800 a B737-700, mientras que los servicios a Santa Cruz de la Sierra pasan a la versión 800 de los Boeing 737. Montevideo, por su parte, recibirá más vuelos con B737 desde Aeroparque mientras que los servicios a Porto Alegre pasarán los fines de semana a ser operados con aviones de aerolíneas, en vez de Austral. Por último los vuelos desde aeroparque a Río de Janeiro y a Santiago de Chile también serán servidos con los Boeing de Aerolíneas en lugar de los Embrear.

IATA REDUCE A CINCO SUS ESTRUCTURAS REGIONALES

La Asociación International del Transporte Aéreo (IATA), que reúne a 240 aerolíneas que absorben el 84% del tráfico aéreo mundial, anunció una reestructuración organizativa de sus principales divisiones y operaciones regionales. La nueva estructura entrará en vigencia el 1 de julio. Según informó la entidad, cada región continúa siendo liderada por un vicepresidente regional que es el responsable de dirigir todas las actividades dentro de su área y mantener la coherencia de las normas mundiales y posiciones de IATA. Los vicepresidentes regionales reportarán al director general. Las estructuras de América del Norte y el Sur serán consolidadas en una región Américas, con sede en Miami, que será dirigida por Peter Cerda, quien es promovido de director regional de la seguridad, operaciones e infraestructura para las Américas a vicepresidente Regional para las Américas. África y Oriente Próximo se combinarán en una región que será denominada África y Oriente Medio. Hussein Dabbas, desde la oficina regional de IATA en Amman, será el vicepresidente que liderará esa nueva región. La región del Pacífico asiático, Asia del Norte y Europa continuarán sirviendo a los miembros en esas regiones según la estructura actual, con oficinas regionales en Singapur, Beijing y Madrid, respectivamente. Los vicepresidentes seguirán siendo Maunu Von Lueders, Zhang Baojian y Rafael Schvartzman.

APTA SE METE EN LA DISCUSIÓN POR LA REFORMA JUDICIAL IMPULSADA POR EL GOBIERNO ARGENTINOS

“El Consejo Directivo de APTA -dice el comunicado- expresa su más enérgico desacuerdo y seria preocupación, respecto del proyecto de Reforma Judicial enviado al parlamento por el Poder Ejecutivo nacional. El cual persigue, generalizada y patentemente, bajo el lema tan noble como falaz de “Democratizar a la Justicia”, subordinar y dominar al Poder Judicial, incluida a la Corte Suprema”. El escrito, que lleva la firma del Secretario General del gremio, Ricardo Cirielli, insta luego al pueblo a movilizarse masiva y permanentemente en todo nuestro país, para impedir que “que autoritarios y corruptos avasallen impunemente nuestra constitución, democracia y república”. Es importante recordar que Cirielli fue el primer Subsecretario de Transporte Aerocomercial del gobierno de Néstor Kirchner.

EL NÚMERO DE PASAJEROS DE LAS AEROLÍNEAS ALTA SE INCREMENTÓ UN 3,6% EN FEBRERO

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante febrero se incrementó un 3,6%, alcanzando los 11,8 millones de pasajeros. Medido en pasajeros-kilómetros (RPK) el incremento fue del 4,8% mientras que la capacidad (ASK) lo hizo en un 2,8%, elevando el factor de ocupación a 75,6%, 1,5 puntos porcentuales más que en febrero de 2012. La cantidad de pasajeros transportados acumulada a febrero aumentó un 4,9% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 25,9 millones de pasajeros. Durante el período mencionado el tráfico (RPK) se incrementó un 6,3%, la capacidad (ASK) aumentó un 4,5%, y el factor de ocupación alcanzó el 77,3%, 1,3 puntos porcentuales por arriba del período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga se incrementaron un 3,9% en febrero y un 0,8% en lo que va de 2013. Las aerolíneas miembros de ALTA representan más del 90% del tráfico aéreo comercial de la región.

FUNCIONARIOS DE TIERRA DEL FUEGO OBLIGADOS A VOLAR POR AEROLÍNEAS ARGENTINAS

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos firmó esta semana un convenio de adhesión al decreto nacional 1191/12; el cual establece que las jurisdicciones y entidades del sector público “deberán contratar con Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur, los pasajes que requieran para el traslado tanto dentro como fuera del país, de sus funcionarios, empleados o asesores contratados bajo cualquier modalidad”. La funcionaría precisó que “la adhesión a este convenio es la expresión política del acompañamiento a la decisión fundamental que ha tomado la República Argentina, a través del Parlamento, de recuperar la línea aérea de bandera”. Tierra del Fuego es la quinta provincia que adhiere al mencionado decreto, vigente ya en Mendoza, San Juan, Catamarca y Chaco.

VIDEO AÉREO:

En esta oportunidad compartimos un comercial de Etihad Airlines, compañía de Emiratos Árabes con base en Abu Dhabi, que salió al aire en 2012. El aviso parodia a los aviones con mensajes publicitarios que suelen verse por las playas llamando la atención de los veraneantes. El Airbus A340 de la aerolínea se pregunta porqué tantos millones de pasajeros se han “pasado a Etihad” en sus ocho años de operaciones e invita a visitar la página http://www.whyetihad.com/ donde buscan responder esa pregunta. La web tiene un contador que va actualizando la cantidad de pasajeros transportados por la compañía desde su lanzamiento.

LAN
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Unitrados
Alta
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
SIN FECHA PARA LOS 787 DREAMLINER
............................................
SE NORMALIZAN VUELOS DE SOL TRAS LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA
............................................
LA ESPAÑOLA AENA BUSCA DAR UN SALTO INTERNACIONAL APOSTANDO POR BRASIL
............................................
EL AEROPUERTO DE ROSARIO PLANEA CERRAR POR REFACCIONES EN AGOSTO
............................................
PREMIAN AL JORGE CHÁVEZ COMO EL MEJOR AEROPUERTO DE SUDAMÉRICA
............................................
AVIANCA CON 10 DE SUS 14 VUELOS SEMANALES ENTRE BOGOTÁ Y SAN PABLO CON A330
............................................
IBERIA YA ES LA TERCERA AEROLÍNEA DE ESPAÑA, TRAS RYANAIR Y VUELING
............................................
LLEGA A LA ARGENTINA UNA PLATAFORMA ONLINE DE RECLAMOS A AEROLÍNEAS
............................................
VOLARIS CUENTA CON SU PRIMER A320 EQUIPADO CON SHARKLETS
............................................
BEIJING CONTARÁ CON UN NUEVO AEROPUERTO A PARTIR DE 2018
............................................
BOEING RETRASA LA ENTREGA DEL DREAMLINER PARA AEROMEXICO
............................................
IBERIA REFUERZA SUS RUTAS A CHILE, COLOMBIA, ARGENTINA Y BRASIL
............................................
AIR FRANCE PODRÍA CANCELAR SUS PEDIDOS DE A380
............................................
SAN JUAN DE PUERTO RICO, NUEVO DESTINO DE AVIANCA
............................................
KOREAN COMPRA EL 44% DE LA AEROLINEA CHECA CSA
............................................
UNITED ALCANZA SU MEJOR PERFORMANCE TRIMESTRAL EN UNA DÉCADA
............................................
AEROPUERTO DE SINGAPUR: EL MEJOR POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO
............................................
AVIANCA EMITE BONOS POR US$ 400 MILLONES
............................................
BOMBARDIER VENDE 12 CS100 A PORTER AIRLINES
............................................
ATENTADOS EN BOSTON CAUSAN RETRASOS DE VUELOS EN LA COSTA ESTE
LEA MAS NOTICIAS »