Edición nº 450 ¦ Jueves 18 de abril de 2013 Dar de baja   

SIN FECHA PARA LOS 787 DREAMLINER

Boeing finalizó las pruebas de su rediseñado sistema de baterías de los 787 Dreamliner, pero la FAA no entregó aún un calendario para cuando levantaría su prohibición para que estos aviones vuelvan a volar normalmente. Michael Huerta, administrador de la FAA, aseguró que la agencia está revisando sus pruebas y análisis y “aprobará el rediseño una vez que estemos satisfechos con que Boeing muestre que el sistema de batería rediseñado cumple con los requerimientos de la FAA”. El funcionario agregó que su agencia está examinando si permite que el 787 reanude sus viajes de larga distancia, vuelos transoceánicos, como parte de la revisión al sistema rediseñado de baterías. Hablando ante periodistas después de la audiencia, Huerta dijo que la FAA no está considerando actualmente dar al 787 una autorización para vuelos de más de 180 minutos. El avión tenía ese nivel cuando sus operaciones fueron suspendidas en enero, y Boeing buscaba la aprobación para viajes de 330 minutos. Es decir misiones sobre áreas remotas para las que fue diseñado.

SE NORMALIZAN VUELOS DE SOL TRAS LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

Finalmente el Ministerio de Trabajo debió dictar la conciliación obligatoria para que la aerolínea, con base en Rosario, volviera a volar. Los pilotos habían decretado la semana pasada un paro por tiempo indeterminado exigiendo regularidad en el pago de los sueldos -los vienen cobrando en cuotas- y la normalización de los aportes a la obra social. El conflicto se había agravó a raíz del despido de uno de los pilotos cuya reincorporación exigía ahora el resto de los empleados. Alejandro Dubois, representante de los trabajadores de Sol, dijo que la huelga de los pilotos fue motivada por el despido de uno de los empleados de la empresa y aseguró que la medida fue tomada para generar “miedo y desconcierto” entre los trabajadores. Hace tiempo que la empresa, que la semana pasada comenzó a volar a Viedma aunque Aerolíneas también sigue operando en ese destino, vive una situación económicamente complicada. El acuerdo de código compartido y complementación con Aerolíneas, que trabajosamente tratan de poner en marcha desde hace unos meses, apuntaría a mejorar sus resultados. Los vuelos a Viedma son parte del acuerdo. También estaba previsto que volara a Panamá -única capital provincial sin vuelos de Aerolíneas- aunque por ahora todo indica que continuará allí LAER.

Air Europa

LA ESPAÑOLA AENA BUSCA DAR UN SALTO INTERNACIONAL APOSTANDO POR BRASIL

Antes de encarar su privatización, postergada en varias oportunidades, la compañía española dependiente del Ministerio de Fomento apunta a crecer en el mercado internacional como punto de apoyo a su nuevo plan de desarrollo corporativo. En ese sentido los ojos se posaron sobre Brasil, aprovechando la licitación pública que el Gobierno de Dilma Rousseff va a llevar a cabo en septiembre con vistas a las obras de modernización y gestión de la explotación en los aeropuertos de Río de Janeiro y Belo Horizonte. Dos ciudades con un singular atractivo turístico y que van a ser centro global de interés con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Las inversiones conjuntas que requerirá la modernización de ambas infraestructuras se estiman en torno a los 4.500 millones de euros, según los estudios que maneja la Secretaría de Aviación Civil de Brasil.

EL AEROPUERTO DE ROSARIO PLANEA CERRAR POR REFACCIONES EN AGOSTO

La tercera etapa de los trabajos de ampliación y rehabilitación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas obligará a suspender todos sus vuelos. Los aviones de menor porte, como los de Sol Líneas Aéreas, dejarán de operar unos 45 días a partir de septiembre, mientras que es muy probable que a los de gran porte, - Gol y Aerolíneas -, la obra los paralice ya un mes y medio antes. Para el titular del directorio de la terminal, Raúl Garo, la expectativa es que una vez culminen las obras, se hagan por fin realidad las promesas de conectividad con destinos turísticos nacionales. Pero por ahora no hay mucho más que conversaciones, a pesar de que en julio del 2012 el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, había prometido que antes de fin de ese año ya habría vuelos de cabotaje de Aerolíneas que pusieran a Rosario dentro del corredor federal de turismo aéreo. Los trabajos -por unos 8 millones de dólares financiados por la Nación- comenzaron el 9 de marzo pasado y tienen un plazo de ejecución estimado en 270 días corridos, en tres etapas.

Copa es posible

PREMIAN AL JORGE CHÁVEZ COMO EL MEJOR AEROPUERTO DE SUDAMÉRICA

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima fue reconocido como la mejor terminal aérea de Sudamérica por la consultora internacional Skytrax Research, según informó su operador Lima Airport Partner (LAP). Unos 12 millones de pasajeros de 108 nacionalidades y usuarios de por lo menos 395 terminales aéreos alrededor del mundo, son encuestados por Skytrax Research sobre aspectos tales como la atención, la eficiencia en el tránsito de transferencia de pasajeros, eficiencias operativas, limpieza del aeropuerto, señalética y calidad de atención, entre otros aspectos. La terminal peruana ocupó el lugar 25 dentro de los 100 mejores aeropuertos del mundo. Entre los más destacados figuran el aeropuerto de Gatwick (Londres) y los de Sydney, Viena y Bruselas. En Sudamérica el Jorge Chávez superó a las terminales de Guayaquil y Santiago de Chile. Pronto el aeropuerto de Lima será ampliado. Para ellos el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ya entregó un millón de metros cuadrados para la ampliación y en agosto se transferirán otros 2,6 millones más. Este espacio servirá para la construcción de una nueva terminal de pasajeros y una nueva pista de aterrizaje.

AVIANCA CON 10 DE SUS 14 VUELOS SEMANALES ENTRE BOGOTÁ Y SAN PABLO CON A330

Esto será a partir del 2 de mayo, lo que implica un incremento del 15% en el número de asientos ofrecidos. Los A330 disponen de 252 lugares, 30 en clase ejecutiva y 222 en clase turista. Los cuatro vuelos restantes serán operados en A319 con capacidad para 120 viajeros. La nueva programación implica agregar a la ruta 792 sillas a la semana a las 6000 con que cuenta la ruta. La aerolínea dispone actualmente de 25 vuelos semanales entre Colombia y Brasil. Ofrece desde Bogotá, 14 vuelos semanales a San Pablo, 7 a Río de Janeiro y 4 a Brasilia. Entre 2011 y 2012, el número de pasajeros en la ruta Bogotá-San Pablo-Bogotá pasó de 154.529 viajeros a 222.202, lo que equivale a un 44% de incremento en el número de personas movilizadas.

IBERIA YA ES LA TERCERA AEROLÍNEA DE ESPAÑA, TRAS RYANAIR Y VUELING

La tradicional compañía española transportó 2,4 millones de pasajeros en los tres primeros meses del año, un 34% menos que el año pasado. Su filial de bajo costo, Iberia Express, sólo capta la mitad de los pasajeros perdidos, con 652.000 usuarios hasta marzo. El gigante low cost, Ryanair, tras años de crecimiento ininterrumpido, también cae tras el repliegue de sus operaciones en España por la subida de tasas de Aena. Vueling ve los frutos de su plan de expansión y desbanca ya a su matriz para colocarse como segunda gran aerolínea del país en pleno proceso de venta. El ajuste que ha emprendido Iberia ha generado un auténtico desplome de sus pasajeros: por un lado, por el cierre de rutas no rentables que ya ha ejecutado y, por otro, por las huelgas que han seguido a los recortes de la aerolínea. Vueling transportó 2,46 millones de pasajeros entre enero y marzo, un 4,6% más que el año anterior y 50.000 clientes más que los conseguidos por su principal accionista (Iberia controla un 45,85% del capital de la aerolínea catalana).

Apta

LLEGA A LA ARGENTINA UNA PLATAFORMA ONLINE DE RECLAMOS A AEROLÍNEAS

Se trata de refund.me, la plataforma online especializada en la gestión de reclamos a aerolíneas. Básicamente, la propuesta a los pasajeros consiste en hacerse cargo de obtener una reparación cuando sean afectados por retrasos, cancelaciones, pérdidas de conexiones, overbooking o desvíos de vuelos hacia o desde Europa. Esta start up con base en Alemania diseñó un sistema por el cual a través de su página web o vía la aplicación desarrollada para celulares los usuarios pueden comprobar instantáneamente si su vuelo está sujeto a posibles reclamos de acuerdo al Reglamento (CE) 261/2004 de la Unión Europea. Si refund.me obtiene la indemnización -que llega hasta los € 600- se queda con el 25% + IVA de la misma. Si el caso no prospera, no se debe pagar nada.

VOLARIS CUENTA CON SU PRIMER A320 EQUIPADO CON SHARKLETS

La low cost mexicana Volaris acaba de incorporar su primer Airbus A320 que viene equipado con aletas sharklets en el extremos de las alas. La máquina fue destinada a cubrir la ruta Ciudad de México-Cancún. En concreto la máquina, cuya matrícula es N519VL fue entregada por Airbus a Volaris a comienzos de marzo pasado en su planta de Finkenwerder, Hamburgo (Alemania). La aerolínea, que cuenta con una flota completa de Airbus, opera actualmente 43 aeronaves de la Familia A320 y tiene una cartera de pedidos de 48 aviones.

BEIJING CONTARÁ CON UN NUEVO AEROPUERTO A PARTIR DE 2018

Las autoridades de la capital china confirmaron que el próximo año comenzarán, al sur de la metrópolis, la construcción de un nuevo aeropuerto que deberá estar plenamente operativo para 2018. La nueva terminal se localizará en el distrito de Daxing, en la frontera con la provincia de Hebei y estará conectado, entre otras cosas, por una nueva autopista que será construida a tal efecto. Las obras demandarán una inversión de US$ 13.400 millones. Se espera que cuando entre en operaciones, el nuevo aeropuerto disminuya la presión y congestión que recae sobre el actual que sigue posicionado como la segunda terminal aérea con mayor caudal de viajeros al año: 81,8 millones de turistas.

BOEING RETRASA LA ENTREGA DEL DREAMLINER PARA AEROMEXICO

La empresa fabricante de Estados Unidos notificó a la aerolínea del Caballero Águila que la entrega de su primer B787 Dreamliner prevista para julio próximo se demorará para octubre. Del mismo modo el resto del lote continuará entregándose a mediados del año próximo. Insistentes versiones aseguran que los aviones recuperarán su estatus operativo a fines de mayo cuando reciban el visto bueno final de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), tras haber modificado el sistema relacionado con las baterías de ion-litio del modelo. Cabe agregar que además de los 20 B787 que ha pedido Aeroméxico, también la Presidencia del país ha encargado un Dreamliner para que opere como “Fuerza Aérea 1” y sea responsable de los traslados del presidente mexicano.

IBERIA REFUERZA SUS RUTAS A CHILE, COLOMBIA, ARGENTINA Y BRASIL

La compañía española anunció que centrará sus esfuerzos en consolidar y expandir sus servicios hacia Chile, Colombia, Argentina y Brasil, además de potenciar su presencia en el Lejano Oriente. El tema no es menor puesto que un 70% de los pasajeros de Iberia son usuarios en conexión, a lo que se suma que Latinoamérica es hoy un mercado emergente. Una potencialidad acaso más difusa presenta Asia, donde la transportadora mira más cuidadosamente las oportunidades y en especial los vuelos a China, aún no maduros y que no han rendido en el aporte de turistas asiáticos hacia España.

AIR FRANCE PODRÍA CANCELAR SUS PEDIDOS DE A380

La compañía aérea francesa tendría encaminadas sus negociaciones con Airbus en la forma de un acuerdo de compensación debido a la aparición de problemas de microfisuras en algunos de los Airbus A380. La aparición de estas fallas convenció a la compañía de solicitar una reparación económica. AF opera actualmente ocho A380 y analiza seriamente cancelar las órdenes por otros cuatro aviones (a recibir dos en lo que resta del año y otros dos en 2014). A comienzos de año, las autoridades aeronáuticas europeas (EASA) ordenaron revisar todos los “Súperjumbos” después de que aparecieran problemas de microfisuras en las alas.

SAN JUAN DE PUERTO RICO, NUEVO DESTINO DE AVIANCA

Desde el 17 de julio, Avianca conectará San Juan de Puerto Rico con Bogotá. Serán tres vuelos semanales los miércoles, viernes y domingos, que partirán desde la capital de Colombia a las 14:23 y desde San Juan a las 19:27. El vuelo ofrecerá una variedad de conexiones a destinos internacionales como Lima, Quito, Guayaquil, Caracas, Buenos Aires, Río de Janeiro, San Pablo, Brasilia, Panamá y México D.F. La ruta será atendida con A319 con capacidad para 120 personas, 8 en Clase Ejecutiva y 112 en Clase Económica. El vuelo fue presentado por Danilo Correa, Director Comercial de Avianca para Centroamérica, México y Caribe.

KOREAN COMPRA EL 44% DE LA AEROLINEA CHECA CSA

La aerolínea Korean Air cerró la adquisición del 44% de la aerolínea checa CSA por 2,7 millones de euros. Gracias al convenio, la transportadora asiática se hace con el derecho de designar un director en el consejo de administración de la compañía aérea centroeuropea. “CSA es un socio de confianza y queremos expandirnos con él a Europa Central y del Este. Estamos convencidos de que esta aerolínea tiene mucho espacio para crecer”, declaró Yang Ho Cho, presidente del consejo de administración de Korean Air. Cabe recordar que CSA es una empresa estatal fundada en 1923. Sumida en la crisis, la compañía ha venido obteniendo liquidez de la venta de diversas propiedades como su edificio central, y los hangares de mantenimiento.

UNITED ALCANZA SU MEJOR PERFORMANCE TRIMESTRAL EN UNA DÉCADA

United Airlines logró su mejor desempeño correspondiente a un primer trimestre del año en una década. La puntualidad, por ejemplo, alcanzó un 81,4% y eso a pesar de que se produjeron diversos fenómenos climatológicos de magnitud. "Estamos muy concentrados en lograr un desempeño operativo sólido y un gran servicio al cliente”, dijo Jeff Smisek, presidente del Consejo de Administración, presidente y CEO de United. El aeropuerto de mejor performance de toda la red de la compañía fue el de San Francisco, con una puntualidad del 86,6%, seguido por el aeropuerto Hopkins, de Cleveland, con un 86%. Cabe aclarar que el concepto de puntualidad incluye un tiempo de tolerancia de quince minutos.

AEROPUERTO DE SINGAPUR: EL MEJOR POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO

Se entregaron en Ginebra una nueva edición de los World Airport Awards que por cuarto año consecutivo consideró que el Aeropuerto Changi, de Singapur, es el mejor del mundo. El muestreo, que recopila la opinión de 12 millones de viajeros a lo largo de nueve meses (trabajo realizado por la consultora Skytrax), reveló además que los aeropuertos de Incheon, en Corea del Sur y de Schipol, en Holanda, completaron el podio. Los premios también distinguen a los mejores por región: el aeropuerto de Ciudad del Cabo fue electo como el mejor de África; el de Lima, el más destacado de Sudamérica; el de Panamá, para Centroamérica; y el de Abu Dhabi, para Medio Oriente. El análisis compendia las opiniones respecto de 39 ítems entre los que se cuentan los servicios de documentación, llegadas, transbordos, compras, seguridad e inmigración y demás, de un total de 395 aeropuertos de todo el mundo.

AVIANCA EMITE BONOS POR US$ 400 MILLONES

La dirección de la aerolínea colombiana aprobó la emisión de bonos por un valor total de US$ 400 millones. Este instrumento financiero le permite a cada compañía emitir deuda para obtener a cambio financiamiento. La idea de obtener fondos, en el caso de Avianca, se ve motorizada por la necesidad de asumir los costos del proceso de renovación y ampliación de flota de todo el grupo. Desde abril de 2011 la compañía cotiza en la Bolsa de Bogotá. En estos momentos, el grupo se encuentra incorporando turbohélices ATR para los servicios de corta distancia, espera por los Dreamliners de Boeing y sigue recibiendo aviones de la Familia A320 de Airbus. Hoy el grupo cuenta con 150 aviones, emplea a 17 mil trabajadores y cubre 32 rutas nacionales e internacionales.

BOMBARDIER VENDE 12 CS100 A PORTER AIRLINES

La compañía aérea canadiense Porter Airlines confirmó la adquisición de 12 CS100, de la nueva C Serie de Bombardier, a las que se agregarán hasta seis turbohélices Dash Q400. La operación está valuada en US$ 870 millones aunque podría dispararse a US$ 2.800 millones si Porter decide finalmente confirmar una opción por otras 18 unidades. Robert Deluce, presidente y director ejecutivo de Porter explicó que eligieron el CS100 “por su flexibilidad y conveniencia para operaciones urbanas, incluyendo una sobresaliente eficiencia en el consumo de combustible y en el desempeño en campos de vuelo reducidos, también por sus bajas emisiones de contaminantes y sonoras”.

ATENTADOS EN BOSTON CAUSAN RETRASOS DE VUELOS EN LA COSTA ESTE

El Logan International Airport se mantuvo en funcionamiento este lunes a pesar de las explosiones ocurridas en la ciudad durante la celebración del Maratón de Boston. La Administración Federal de Aviación (FAA) impuso una limitación de tráfico aéreo sobre la zona afectada, pero permitió la entrada y salida de aviones desde Logan. Una docena de vuelos que llegaban o salían de Boston presentaban retrasos de entre 20 a 90 minutos después de las explosiones, principalmente a destinos de la costa Este de Estados Unidos como, Nueva York, Filadelfia y Washington. JetBlue Airlines fue la única línea aérea que reprogramó su vuelo que debía salir de Boston a las 18:45 para las 21:38. Un portavoz de comunicaciones de JetBlue, indicó que la aerolínea activó su centro de operaciones de incidentes por precaución aunque su operación no registró ningún impacto. De todas formas, recomendaron a los viajeros con destino a Boston consultar antes de salir hacia el aeropuerto.

LAN
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Unitrados
Alta
Delta Airlines
Alaska Air
LEA MAS NOTICIAS »