Edición nº 449 ¦ Jueves 11 de abril de 2013 Dar de baja   

PESE A LA RESOLUCIÓN DE LA JUSTICIA, LAN SIGUE SIN PODER UTILIZAR LAS MANGAS EN LOS AEROPUERTOS

Pese al fallo a favor de LAN que ordenó reestablecer en forma inmediata el servicio, hasta el miércoles a la tarde las aerolíneas del grupo seguía sin poder utilizar las mangas para el ascenso y descenso de los pasajeros a los aviones en los aeropuertos argentinos. Esto, luego que la aerolínea acudiera a los tribunales por la suspensión unilateral por parte de la estatal Intercargo -empresa a la que obligatoriamente todas las aerolíneas que operan en el país, con excepción de Aerolíneas Argentinas y American Airlines, deben recurrir para recibir servicios de rampa- quien había ordenado a Aeropuertos Argentina 2000 suspender el servicio a LAN el miércoles 27, exactamente cuando se iniciaba el feriado más largo de los últimos años. La empresa estatal, intervenida por La Cámpora, reclamaba un adicional de U$S 18 millones anuales a LAN pese a la existencia de un contrato con vigencia hasta el 31 de marzo de 2014. Esto suponía un incremento del 55% por fuera del contrato. La medida fue interpretada por todos los sectores aeronáuticos como una forma de perjudicar a la empresa en beneficio de Aerolíneas Argentinas, también manejada por militantes de La Cámpora, durante el fin de semana largo. Sin embargo, y pese a atender 5.000 pasajeros en un día en Ezeiza y 6.000 en Aeroparque y a la pésima meteorología, no tuvieron cancelaciones. Finalizado el feriado, LAN recurrió a la justicia donde logró que el Juzgado Federal Civil y Comercial N°4 pidiera que se respetara el contrato de servicio vigente. Sin embargo hasta el cierre de Aviación News la empresa a cargo de la contadora María Cecilia García, discípula del viceministro de Economía, Axel Kicillof, desobedecía la decisión del juez.

DOS EMBRAER 190 MÁS PARA AUSTRAL

Embraer anunció esta semana la venta de dos E190 a Austral Líneas Aéreas, subsidiaria de Aerolíneas Argentinas, que en la actualidad opera 20 aviones de este modelo. La compañía brasileña, que no aclaró el valor del contrato de venta -se entiende que no puede ser menor al valor de los anteriores, lo que habría generado una discusión dentro del Directorio de Aerolíneas-, calificó la operación de "gratificante". “Es una indiscutible demostración de la confianza en Embraer y de satisfacción por el producto", declaró el presidente y consejero delegado de Embraer Aviación Comercial, Paulo Cesar Silva. La empresa aclaró que los Embraer 190 adquiridos por Austral son del modelo Advanced Range. Si bien el objetivo era incorporar cuatro de estos aviones, el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES), banco estatal de fomento, solo ofreció financiación -85%- para dos. Austral recibió el primer E190 en septiembre de 2010 y un año más tarde el número 20. El precio de compra de estos aviones generó una serie de denuncias en su momento, que incluyó varios allanamientos a las oficinas de la compañía, un pedido de peritaje a los auditores contables de la Corte Suprema e información a Estados Unidos para cotejar el valor de las aeronaves en el mercado internacional. Según las denuncias, los aviones fueron comprados a Embraer a un costo de U$S 34,9 millones cada uno mientras que los especialistas, aún con las mejoras solicitadas, los valorizan en U$S 28,5 millones. Cuando se inició la operación de compra, el titular de Aerolíneas era el actual ministro de Justicia, Julio Alak y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Airbus

DEMORAS Y AMENAZAS DE PARO POR EL DESPIDO DE 18 EMPLEADOS DE GOL EN BUENOS AIRES

La aerolínea brasileña Gol envió el viernes de la semana pasada telegramas de despido a 18 empleados que atienden sus vuelos en Aeroparque y Ezeiza. La reacción de los gremios fue instalar un campamento frente a los mostradores de check-in en el aeropuerto de Ezeiza, los que provocó demoras en vuelos de varias aerolíneas. También afectaron los vuelos este lunes una serie de asambleas que incluyeron a personal de Intercargo y Aerohandling. Ese día directivos de la Asociación de Personal Aeronáutico y la empresa se reunieron en el Ministerio de Trabajo pero no lograron destrabar el conflicto -la empresa se negó a dar marcha atrás con la medida- lo que generó una amenaza de paro, a esa altura no solo para la empresa sino para la atención de todos los vuelos en todas las terminales aéreas del país. El gremio había amenazado con iniciar un paro a las 18 horas de ese día si el ministerio no decretaba la conciliación obligatoria que retrotrajera la situación a antes de los despidos. Ese día los vuelos de Gol salieron en ferry rumbo a Brasil. La medida, como quería el gremio, finalmente fue dispuesta y los empleados, por ahora, reincorporados, aunque la empresa insiste en que no dará marcha atrás.

PILOTOS DE IBERIA RECHAZAN ACUERDO DE MEDIACIÓN Y GENERAN LA REACCIÓN DE LA EMPRESA Y EL GOBIERNO

De “irresponsable y desleal" fue calificado el rechazo de los pilotos de la aerolínea, representados por Sepla, al acuerdo de mediación y sobre el ERE. También acusaron al gremio de “falta de solidaridad” para con el resto de los trabajadores que han apoyado mayoritariamente esta opción. La aerolínea les recordó que el acuerdo alcanzado contempla la salida de 258 pilotos -por debajo de los 537 iniciales-, y una reducción salarial del 14 %, inferior al 25% o 30% que los propios pilotos "estaban dispuestos a rebajarse". Para la empresa, los tripulantes han decidido anteponer “sus privilegios y sus intereses particulares a los de la compañía”. Estos, sin embargo, plantearon que en la propuesta no se recoge ninguna de las medidas paliativas que sí tiene el resto, al tiempo que destacaron su preocupación por la falta de un plan de futuro para la aerolínea. La moción de rechazo fue aprobada por el 92,99% de los votos emitidos en la asamblea. El gobierno, a través de la ministro de Fomento, Ana Pastor, pidió a Iberia y a los pilotos un mayor esfuerzo para llegar a un acuerdo “porque, si no, el futuro será incierto". La funcionario le reclamó a la empresa cuatro puntos claves para el futuro de España: el hub de Barajas, donde se han invertido miles de millones de euros de los contribuyentes, que Iberia siga siendo una compañía con una dimensión razonable, por las conexiones claves a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla e Iberoamérica, y por el turismo.

Air Europa

UNITED ESTIMA EL REGRESO A LOS CIELOS DEL B787 PARA EL 31 DE MAYO

United Airlines publicó en los sistemas de GDS vuelos con sus 787 Dreamliner de Boeing desde el 31 de mayo, en una señal de confianza en el retorno a operaciones de la aeronave cuyos viajes fueron suspendidos en enero por preocupaciones sobre la seguridad. Según los sistemas, United planea utilizar el 787 en la ruta Denver-Houston a partir del 31 de mayo y en el tramo entre Denver y el aeropuerto de Narita, en Tokio, a partir del 10 de junio. La aerolínea realizará cambios adicionales en sus cronogramas en la medida en que el esquema de los trabajos de certificación y modificación se torne mas claro, afirmó la portavoz Christen David. Los reguladores ordenaron el 16 de enero que los Dreamliner en servicio dejaran de volar, después de que sus baterías de iones de litio se sobrecalentaron en dos aviones ese mes. El aparato no ha realizado servicios comerciales desde entonces. El viernes pasado, Boeing realizó un vuelo de prueba con el sistema modificado mientras que la FAA dijo el lunes que esperaba la pronta llegada de los datos formales sobre las pruebas que realizó Boeing.

EL NUEVO DISEÑO DE AMERICAN AIRLINES DE VISITA POR EZEIZA

El sábado pasado fue el turno del Aeropuerto Internacional de Ezeiza de recibir por primera vez uno de los B777 de la compañía que incorporó su nueva identidad visual. El avión arribó proveniente de Nueva York. "Desde que pusimos nuestra histórica orden de aeronaves en julio de 2011, hemos estado esperando el momento en que el exterior de nuestros aviones refleje el progreso que hemos logrado en la modernización al interior de nuestra compañía", afirmaba Tom Horton, Presidente y Primer Oficial Ejecutivo de American al concretar el primer cambio de imagen en 40 años. La realidad es que la compañía se prepara para recibir cientos de aviones nuevos más livianos, hechos de materiales compuestos que serán pintados, ya que el exterior de estos aviones no podrá ser de metal pulido, característica de las aeronaves de la compañía. La nueva imagen fue creada con la colaboración de clientes y empleados, y la consultora FutureBrand. Este año American recibirá 60 aeronaves nuevas, incluyendo el nuevo Boeing 777-300ER, que entrará en servicio el 31 de enero.

BQB READECUA SUS FRECUENCIAS PARA CONECTAR CON VUELOS INTERCONTINENTALES

La línea aérea del grupo Buquebus anunció la modificación de su red de servicios con el objetivo de aprovechar la conectividad disponible gracias a los acuerdos de código compartido con Aerolíneas Argentinas e Iberia. Los vuelos BQB partirán del aeropuerto de Carrasco a las 19 hacia Ezeiza, los lunes miércoles, viernes y sábados. Ese horario le permitirá conectar con los servicios de AR e IB a Miami, Madrid y Barcelona. El regreso del servicio comenzará a las 21.30 desde el Ministro Pistarini, ofreciendo así conectividad hacia MVD a los viajeros provenientes de los vuelos internacionales.

Copa es posible

AIR EUROPA CRECE Y APROVECHA LOS HUECOS DEJADOS POR IBERIA

La aerolínea española del grupo Globalia reveló que ya dispone de los slots necesarios para comenzar a volar hacia San Pablo, su segundo destino brasileño. Air Europa aprovechará el espacio dejado por Iberia y comenzará a volar a Santo Domingo (combinando con Puerto Rico en acuerdo con JetBlue), y desde junio la compañía volará directamente de Madrid a Montevideo. Además, la compañía incrementará su capacidad hacia Cuba en cuanto incorpore tres nuevos A330 entre mayo y junio próximo. Estas adiciones le permitirán a la compañía contar con una flota de largo radio de 14 unidades.

DESIGNAN NUEVA PRESIDENTE DE LA JUNTA DE INVESTIGACIONES DE AVIACIÓN CIVIL ARGENTINA

El Ministerio del Interior y Transporte comunicó que mediante el decreto 306/2013 se designó como Presidente de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil a la Contadora Ana Pamela Suárez. En varios sectores se cuestionaba la idoneidad para tal importante cargo (con jerarquía equivalente a Subsecretario) de la designada, cuyo último puesto fue el de secretaria de Hacienda de la municipalidad de Cañada de Gómez. El Decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete, Juan M. Abal Medina y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Apta

IAG PONE EN FIRME 18 OPCIONES DE BOEING 787 PARA BRITISH Y PROMETE ALGUNOS PARA IBERIA

International Airlines Group (IAG), el holding formado por British Airways e Iberia, anunció que ha alcanzado un acuerdo con Boeing para poner en firme 18 opciones de aviones B787 Dreamliner destinados a la flota de British Airways a partir del periodo 2017-2021. Un encargo valorado a precio de catálogo en 4.384 millones de dólares. El acuerdo incluye opciones de compra para Iberia, que, según reza el comunicado oficial “se trasformarán en pedidos en firme cuando Iberia se haya reestructurado y reducido su base de costes, de tal modo que se encuentre en posición de crecer de manera rentable”. Willie Walsh, consejero delegado de IAG, señaló: “British Airways ya ha pedido 24 aeronaves Boeing 787 en 2007. Nuestro plan es aumentar esta cantidad con otros 18 aviones ejerciendo nuestras opciones”. La compañía recuerda en la nota depositada en la CNMV que la operación de compra está pendiente de aprobación por los accionistas de IAG.

LAN Y TAM RECUPERARON SUS LICENCIAS EN BOLIVIA

Ambas compañías integradas en Latam recuperaron sus licencias por un plazo de cinco años, según confirmó la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes de Bolivia (ATT). Las compañías habían perdido la licencia el pasado 15 febrero por cuestiones burocráticas y mantuvieron las operaciones con permisos provisorios. Cabe recordar que LAN une Santa Cruz de la Sierra y La Paz con Iquique, Santiago y Lima. Por su parte, TAM Mercosur une Santa Cruz de la Sierra con Asunción.

BOEING COMPLETÓ LAS PRUEBAS CON LOS B787 MODIFICADOS

La empresa fabricante confirmó que concluyó el cronograma establecido de vuelos y test con un B787 Dreamliner al que se le modificó el sistema de baterías que provocó las complicaciones técnicas que derivaron en la decisión gubernamental de dejar en tierra a todos los aviones del modelo. Para estos ensayos Boeing utilizó un Dreamliner fabricado para la polaca LOT y operó desde Paine Field, Everett (Estado de Washington). Además de tripulaciones e ingenieros de Boeing, cada uno de los vuelos contó con representantes de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA). Justamente, esta dependencia se encuentra ahora evaluando los resultados para decidir posteriormente si aprueba las reformas y de ese modo se establecería un camino para que los Dreamliner vuelvan a operar.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS COLABORA CON LOS DAMNIFICADOS POR LAS INUNDACIONES EN LA PLATA

La línea aérea dispuso un operativo solidario con los damnificados por el temporal que afectó a la ciudad de La Plata y sus alrededores, a través de su Plan de Asistencia Familiar (PAF) y del traslado de donaciones que se efectúen en el interior del país. Para el traslado de las mismas la compañía puso a disposición su capacidad de bodegas para transportar las cargas hasta la ciudad de Buenos Aires y ser entregadas en los centros oficiales de ayuda. El traslado de las donaciones recibidas en el interior se realizó el lunes y se repetirá este viernes.

SOL COMENZÓ A VOLAR A VIEDMA

Desde este martes, la capital de Río Negro cuenta con dos vuelos semanales de Sol Lineas Aéreas. Son los martes y jueves y no solo unirán Viedma con Aeroparque sino que los mismos permitirán enlazar también aquella ciudad con Comodoro Rivadavia y Trelew. Queda aún pendiente la inauguración de los servicios a Santa Rosa, previstos para el 16 de abril. Los vuelos de Sol a Viedma y Santa Rosa son parte del acuerdo de complementación de la compañía con Aerolíneas Argentinas. La semana pasada Aviación News había informado que la empresa ya dispone de un billete electrónico interlínea en acuerdo con Aerolíneas Argentinas a través de la conectividad del sistema Kiu con Sabre. Esto permite hacer reservaciones y emisión de billetes electrónicos de todos los vuelos y rutas operadas por Sol, a través de todas las oficinas de Aerolíneas con billetes de red en todo el mundo. Y si bien todo lo que atañe a sistemas ya esta instrumentados aún no se efectuado modificaciones en los horarios de ambas compañias para que sus vuelos se complementen, como se había anunciado en su momento.

SALE A LA LUZ EL PRIMER A380 CON COLORES DE BRITISH AIRWAYS

Acaba de salir del hangar de pintura de Airbus en Hamburgo el primer A380 con los colores de British Airways. El aparato lleva varias semanas realizando vuelos de prueba y se estima en julio sumarse a la flota de la aerolínea británica que lo utilizará en principio para conectar a Londres con Los Angeles. British Airways será la novena aerolínea en poner en servicio el A380 y ofrecerá una configuración de 469 plazas: 14 en primera clase, 97 en ejecutiva, 55 de turista superior y 303 de turista. El primer superjumbo con los colores de Briutish fue el A380-841 F-WWSK (msn 095) que tendrá matricula G-XLEA

PUBLICIDAD AÉREA:

En esta oportunidad compartimos con nuestros lectores este aviso publicitario de Virgin Atlantic. El comercial hace ver a sus tripulantes como superhéroes que desde niños tenían poderes especiales para ser lo que son hoy en día. Con el slogan “Flying in the face of ordinary” la pieza de la agencia RKCR/Y&R destaca irónicamente hasta lo absurdo al nivel de sus propios empleados. Nacen diferentes, con una adn diferente, talentos especiales evolucionan y cambian la vida de millones. La compañía históricamente buscó diferenciarse por su servicio a bordo y en este caso lo hace de una manera exagerada que busca rozar la auto parodia.

LAN
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Unitrados
Alta
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
TURKISH ANUNCIA UN PEDIDO POR 96 BOEING 737
............................................
CERRARÍAN EL AEROPUERTO DE ROSARIO POR OBRAS PENSANDO EN EL DAKAR
............................................
EMIRATES SORPRENDE CON EL ANUNCIO DE VUELOS DIRECTOS ENTRE MILÁN Y NUEVA YORK EN OCTUBRE
............................................
LAN COLOMBIA INCORPORÓ B767 PARA SUS VUELOS INTERNACIONALES
............................................
DELTA CUMPLE 15 AÑOS OPERANDO EN CENTROAMERICA
............................................
BRASIL ESTUDIA APOYO FINANCIERO PARA LAS LÍNEAS AÉREAS
............................................
AIRBUS INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE SU NUEVA LÍNEA DE ENSAMBLAJE EN ESTADOS UNIDOS
............................................
ANUNCIA GOL INVERSIÓN EXTERNA Y SUBEN SUS ACCIONES EN BOLSA
............................................
AMADEUS ENTRA EN EL SEGMENTO DE LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES DE AEROLÍNEAS AL ADQUIRIR HITIT LOYALTY
............................................
LAN AIRLINES DESPIDIÓ A 81 TRIPULANTES DE CABINA
............................................
BOEING CONSTRUIRÁ UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA EN BRASIL
............................................
ESPAÑA VUELVE A POSTERGAR LA PRIVATIZACION PARCIAL DE AENA
............................................
CONVIASA SUMARÁ TRES NUEVOS EMBRAER
............................................
MÉXICO ENDURECE SU LEGISLACION CONTRA LAS CANCELACIONES
............................................
SAS COMIENZA A VOLAR A LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS
............................................
EMIRATES SKYCARGO MANTIENE SU CRECIMIENTO EN SUDAMÉRICA E INCORPORA NUEVO AVIÓN A SU FLOTA
............................................
VIRGIN AMERICAS LA MEJOR AEROLINEA DE 2012
............................................
MUEBLES PARA SENTIRSE EN EL AIRE
LEA MAS NOTICIAS »