Edición nº 449 ¦ Jueves 11 de abril de 2013 Dar de baja   

TURKISH ANUNCIA UN PEDIDO POR 96 BOEING 737

La compañía aérea turca anunció este martes un pedido de hasta 95 Boeing 737 (70 en firme y 25 opciones) para ampliar su flota. Según el precio de catálogo, este pedido representa 6.900 millones de dólares por el pedido firme y 2.500 millones más por la opción. El detalle del encargo es por 40 737 MAX 8s, 10 737 MAX 9s y 20 Next-Generation 737-800. THY precisa que 20 aviones serán entregados en 2016, 20 en 2018, 15 en 2019, 30 en 2020 y otros 10 en 2021. THY viene de anunciar en marzo pasado que había decidido comprar 117 aviones a Airbus. Por otra parte, en Argentina la compañía tiene previsto llegar al vuelo diario a partir de julio con B777-300 mientras aguarda por la inauguración de sus oficinas comerciales de 250 metros cuadrados en Carlos Pellegrini al 600.

CERRARÍAN EL AEROPUERTO DE ROSARIO POR OBRAS PENSANDO EN EL DAKAR

El directorio del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas confirmó que la terminal deberá suspender sus operaciones por algunas semanas durante el segundo semestre de este año, por trabajos que deberán hacerse sobre la pista. Las obras comprenden tres etapas. La primera, en ejecución, se desarrolla en la cabecera norte en tanto que a mediados de año se pasará a una segunda fase, que será en la cabecera sur. Durante la finalización de la tercera etapa, la estación tendrá que cerrar para poder avanzar en los trabajos finales. Si bien aún no se determinó en qué momento del año ocurrirá esto, se estima que será en el mes de septiembre y por el plazo de entre 30 y 40 días. El aeropuerto de Rosario, que se prepara para recibir en enero a los participantes del Dakar, viene de perder el 50% de su recaudación después que la ANAC le canceló a LAN su vuelo a Lima, ya que se trasladó a Buenos Aires el cobro de la tasa de migraciones y embarque de vuelos al exterior. La tasa de embarque por vuelos de cabotaje asciende a los 14,50 pesos, mientras que el trámite de migraciones para pasajeros de servicios internacionales que facturan en Ezeiza es de 39 dólares, explicó Raúl Garo, director del Directorio de la Terminal.

Airbus

EMIRATES SORPRENDE CON EL ANUNCIO DE VUELOS DIRECTOS ENTRE MILÁN Y NUEVA YORK EN OCTUBRE

Emirates inaugurará el próximo 1 de octubre su único servicio trasatlántico, un vuelo directo entre Milán y Nueva York, tras constatar una "fuerte demanda" entre ambos puntos geográficos. Así, los clientes de toda Europa que vuelen a bordo de los aviones de Emirates podrán sacar provecho del acuerdo para viajeros frecuentes con easyJet, que les permitirá conectar con Nueva York vía Milán. A su llegada a Estados Unidos, los clientes pueden aprovechar la asociación de Emirates con JetBlue, que ofrece conexiones a aeropuertos de todo el país, también en la Costa Oeste. El presidente de Emirates, Tim Clark, señaló que "Actualmente la ruta no está suficientemente servida, y es en el segmento de los productos Premium en el que vemos un nicho para Emirates", detalló Clark, que indicó que Emirates trabajará para "estimular aún más la demanda y fomentar el tráfico en ambas direcciones". Operado con un 777-300ER de Boeing, el vuelo será una extensión de uno de los tres servicios diarios de Emirates entre Dubái y Milán, el servicio tendrá su origen en Dubái, desde dónde los pasajeros podrán volar a Nueva York con una parada en Milán.

LAN COLOMBIA INCORPORÓ B767 PARA SUS VUELOS INTERNACIONALES

La más reciente filial del grupo LAN anunció la incorporación de tres Boeing B767 que utilizará para volar desde Bogotá a Miami y a San Pablo. Actualmente, la compañía cubre esos servicios con aviones A320 con lo cual el cambio de aparatos significará un incremento de la oferta de asientos del 47%. “La adquisición de los Boeing 767 representa un salto en la calidad del servicio internacional de LAN Colombia y un paso importante para el fortalecimiento de la conectividad desde Colombia hacia algunas de las principales ciudades de América. Además, dentro de nuestra estrategia para el 2013 uno de nuestros objetivos es fortalecer el negocio internacional, con mayor oferta y mejores conexiones, para apalancar y dinamizar las rutas domésticas y de esta manera seguir ganando participación en el mercado colombiano”, comentó Hernán Passman, director ejecutivo de LAN Colombia.

Air Europa

DELTA CUMPLE 15 AÑOS OPERANDO EN CENTROAMERICA

Delta Air Lines celebra por esos días su aniversario número 15 desde que comenzara a volar a Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá, y se debiera agregar Perú y Venezuela. La compañía inició las operaciones en 1998 pero ha crecido sustancialmente desde entonces en la región. Por otra parte su posicionamiento se ha expandido a partir de la firma de tres alianzas comerciales con otras transportadoras del área. Tal es el caso de la aerolínea brasileña Gol y de la mexicana Aeroméxico, de las que además adquirió un porcentaje accionario, y de Aerolíneas Argentinas, socia de Delta en el marco de la alianza SkyTeam.

BRASIL ESTUDIA APOYO FINANCIERO PARA LAS LÍNEAS AÉREAS

El Gobierno brasileño está considerando ofrecer ayuda financiera al castigado sector aéreo del país, declaró el viernes el ministro de Aviación Civil, Wellington Moreira Franco. El ministerio encargó una serie de estudios al estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social y al regulador aéreo Anac para intentar resolver algunos de los problemas del sector, afirmó el funcionario. "Estoy prestando atención a este problema, porque necesitamos empresas robustas", sostuvo Franco. Las aerolíneas brasileñas llevan un par de años luchando contra un alza de costos, una caída de la demanda y un exceso de capacidad. Los comentarios de Franco tuvieron un efecto inmediato sobre las acciones de Gol Linhas Aereas Inteligentes, que revirtieron el viernes sus pérdidas iniciales y subieron un 2,67%.

AIRBUS INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE SU NUEVA LÍNEA DE ENSAMBLAJE EN ESTADOS UNIDOS

La fabricación de aviones Airbus en Estados Unidos dió un paso más para convertirse en realidad en Mobile, Alabama, al iniciarse oficialmente la construcción de la línea de ensamblaje final de la familia A320 de la compañía. Durante la ceremonia de inicio de los trabajos para la construcción de la planta en el Brookley Aeroplex de Mobile, el Presidente y Consejero Delegado de Airbus, Fabrice Bregier, reconoció la importancia de las instalaciones de Estados Unidos para el crecimiento global de Airbus. "Construir una línea de ensamblaje de la familia A320 en Mobile es realmente innovador para Airbus. Nuestros clientes necesitan más aviones que reduzcan el consumo de combustible, las emisiones y los costes de operación. Con esta línea de montaje, podremos satisfacer las necesidades de nuestros clientes a domicilio, además de la demanda mundial de estos eficientes aviones. Cuando se abra esta línea de montaje, seremos los únicos en ensamblar aviones en Asia, América y Europa. La nueva línea de ensamblaje, que es la primera instalación de fabricación de la compañía en los Estados Unidos, estará ubicada en el Brookley Aeroplex de Mobile y permitirá el montaje de aviones A319, A320 y A321. Se planea comenzar el ensamblado de aviones en el año 2015, con la primera entrega de un avión montado en Mobile en 2016. En plena producción, la línea de montaje y las instalaciones asociadas producirán hasta cuatro aviones al mes, lo que se traduce en empleo para unos 1.000 trabajadores altamente cualificados.

Copa es posible

ANUNCIA GOL INVERSIÓN EXTERNA Y SUBEN SUS ACCIONES EN BOLSA

Anunció esta semana Gol que la empresa estadounidense General Atlantic invertirá unos U$S 201 millones en Smiles SA, su programa de acumulación de millas, lo que impulsó las acciones de la compañía en la bolsa de San Pablo. Los papeles preferentes de Gol habían subido un 3,32 % en un día, aunque seguían por debajo del nivel alcanzado a principios de año. Gol pretende vender participaciones de su programa de fidelidad Smiles por unos U$S 678 millones de dólares y con General Atlantic encontró un primer interesado. La firma estadounidense gestiona un fondo de capital de U$S 17.000 millones. La aerolínea también indicó que ha cerrado un acuerdo de venta de millas anticipadas de su programa Smiles con los bancos Bradesco, Banco do Brasil y Santander. La aerolínea registró unas pérdidas por U$S 751 millones el año pasado, el doble de lo que resignó en 2011. Gol atribuyó los números rojos al bajo crecimiento económico del país en 2012 y al altos precio de los combustibles.

AMADEUS ENTRA EN EL SEGMENTO DE LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES DE AEROLÍNEAS AL ADQUIRIR HITIT LOYALTY

Anunció Amadeus la adquisición de la división de servicios de fidelización y gestión de relaciones con el cliente (CRM) de Hitit Computer Services, compañía con sede en Turquía. La división adquirida, Hitit Loyalty, es líder en la industria aérea en provisión de servicios para los programas de fidelización de clientes. Esta operación permite a Amadeus ampliar y diversificar su actual cartera de soluciones tecnológicas al tiempo que aborda los principales objetivos empresariales de las aerolíneas en relación con el crecimiento y la rentabilidad de sus programas de fidelización, así como en relación con las estrategias más generales orientadas al cliente y de personalización de ofertas. “Se trata de un importante hito para Amadeus y, en particular, para nuestra división de soluciones tecnológicas para aerolíneas. Para cualquier aerolínea de éxito, la fidelidad es uno de los grandes vectores de su negocio de los servicios al pasaje. Ser capaces de ofrecer este servicio nos permite no sólo incrementar el valor de nuestra oferta Altéa, sino también ampliar nuestra cartera de soluciones tecnológicas para prestar un mejor servicio a nuestras actuales y futuras aerolíneas clientes”, señaló Julia Sattel, Senior VP de Airline IT en Amadeus.

LAN AIRLINES DESPIDIÓ A 81 TRIPULANTES DE CABINA

LAN Airlines despidió esta semana a 81 tripulantes de cabina que se desempeñaban en vuelos internacionales en Chile. Esta cifra podría duplicarse mientras que otro grupo podría ser trasferido a vuelos nacionales. En la empresa afirmaron que estos movimientos no estarían vinculados al proceso de fusión con TAM, sino a una disminución en las estimaciones de crecimiento de las operaciones internacionales de pasajeros. Según estas estimaciones, de un crecimiento inicial de entre 4% y 6% para el 2013 en el mercado internacional se bajó a entre 2% y 4%. Los mercados domésticos, en cambio, se mantendrán sin cambios en los países de habla hispana en que están asentados. Un mes atrás Latam Group había anunciado la consolidación de sus operaciones en Guarulhos (San Pablo), Galeao (Río de Janeiro) y Foz de Iguazú, los únicos en Brasil donde las dos compañías tienen operaciones conjuntas, lo que significó el despido de 50 empleados.

Apta

BOEING CONSTRUIRÁ UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA EN BRASIL

La constructora norteamericana anunció este martes que instalará su primer centro de investigación y tecnología en Brasil en la ciudad de Sao José dos Campos, ciudad ubicada en el cinturón metropolitano de San Pablo. En la misma ciudad en la que Embraer tiene su planta principal. Según Boeing el nuevo centro de investigación será inaugurado este año, tras la reforma de un espacio ya existente en el Parque Tecnológico de Sao José dos Campos. Se trata de la sexta unidad de Boeing fuera de Estados Unidos y contará con 12 investigadores y científicos que investigan y desarrollan proyectos tecnológicos con instituciones de tecnología aeroespacial del gobierno brasileño, incluyendo el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), así como las empresas brasileñas como la fabricante de aviones Embraer. La nueva unidad centrará su trabajo en los biocombustibles sostenibles para la aviación, la gestión avanzada del tráfico aéreo, los metales y los biomateriales y tecnologías avanzadas y de servicios.

ESPAÑA VUELVE A POSTERGAR LA PRIVATIZACION PARCIAL DE AENA

La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, anticipó que el gobierno hispano no planea vender parcialmente a AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), antes del segundo semestre de 2013. Es la tercera ocasión que el proceso se retrasa puesto que ya había sido analizado por el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero y la Administración Rajoy planeó concretar la venta a principios de año.

CONVIASA SUMARÁ TRES NUEVOS EMBRAER

La aerolínea estatal venezolana incorporará entre mayo y junio próximo otros tres Embraer EMB190. Se trata de unidades con 104 asientos de capacidad y que constituyen la segunda tanda, luego de las primeros tres 190 sumados en 2012. Las nuevas máquinas cubrirán las rutas Maracaibo/Porlamar/Maiquetía y Maiquetía/La Habana/Maiquetía. Hoy la compañía cuenta con una flota combinada de 19 aviones.

MÉXICO ENDURECE SU LEGISLACION CONTRA LAS CANCELACIONES

La Cámara de Diputados de México votó a favor de una modificación en la Ley de Aviación mediante la cual se obliga, a partir de ahora, a las líneas aéreas a restituir el total del costo de los pasajes cuando se produzca la cancelación de un vuelo. Ahora será el turno del Senado analizar la propuesta y consagrar la actualización de la norma. En un comunicado, el Congreso mexicano explica que lo que se busca es que “las aerolíneas mejoren sus esquemas de comercialización y niveles de operación para prestar un servicio más competitivo y de mejor calidad”

SAS COMIENZA A VOLAR A LA COSTA OESTE DE ESTADOS UNIDOS

La aerolínea escandinava confirmó que comenzará a volar entre Copenhague y San Francisco, convirtiéndose en la única transportadora en operar ese trayecto. Se trata de un vuelo diario cubierto por Airbus A430/300, que cuenta con 245 asientos. Las previsiones de SAS hablan de la posibilidad de transportar unos 125 mil pasajeros al año: 55% provendrían de los destinos nórdicos, 10% del resto de Europa y un 35% del propio Estados Unidos. "San Francisco es un destino atractivo en sí mismo, pero la ciudad es también el punto de partida ideal para la Costa Oeste de los Estados Unidos. Desde allí, los clientes tienen acceso a muchos otros destinos de la red de Star Alliance", comentó el presidente y consejero delegado de SAS, Rickard Gustafson.

EMIRATES SKYCARGO MANTIENE SU CRECIMIENTO EN SUDAMÉRICA E INCORPORA NUEVO AVIÓN A SU FLOTA

SkyCargo, la división de cargas de Emirates, transportó exitosamente más de 28.000 toneladas en sus crecientes rutas comerciales de Sudamérica durante el año fiscal 2011 – 2012, mientras acaba de incorporar a su flota su octavo Boeing 777F. Emirates SkyCargo destacó su oferta en la región operando con un Boeing 777F carguero puro con capacidad para trasladar 105 toneladas de carga desde el aeropuerto Campiñas Viracopos, donde aterriza desde 2010. Actualmente vuela los lunes, jueves y sábados transportando mercancías hacia Europa, Medio Oriente, y toda la extensa red de rutas de Emirates. Los servicios de cargueros puros se complementan con las bodegas de los servicios de pasajeros. La compañía opera con vuelos diarios hacia San Pablo con un Boeing 777-300ER, capacidad de carga de 23.000 kilos, y vuelos diarios a Río de Janeiro con extensión a Buenos Aires en un Boeing 777-200LR y capacidad de bodega de 15.000kg. Incrementando su presencia en Sudamérica, Emirates SkyCargo recibió varios pedidos de operaciones cargueras charteadas desde Chile a Europa, proveyendo servicios non-stop para productos perecederos incluyendo frutas frescas y semillas. La compañía acaba de recibir su octavo Boeing777F alcanzando el Grupo Emirates la meta de 200 aviones en operación.

VIRGIN AMERICAS LA MEJOR AEROLINEA DE 2012

El Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos presentó los resultados de su muestreo anual destinado a consagrar a la mejor aerolínea del año. El estudio, realizado por las universidades de Wichita State, en Kansas y de Nebraska, en Omaha, contempla una serie de parámetros entre los que se cuentan la puntualidad, el manejo eficiente del equipaje, y el modo de resolución de disputas con los pasajeros. La gran elegida fue Virgin Américas, basada en California; seguida por JetBlue y AirTran. El Top Ten se completó, del cuarto al décimo puerso: Delta, Hawaiian, Alaska, Frontier, Southwest, US Airways y American. Como dato curioso, la cantidad de denuncias se incrementaron de 9.414 en 2011 a 11.445 en 2012.

MUEBLES PARA SENTIRSE EN EL AIRE

Motoart es una empresa que tiene una década de historia y se localiza en California. La singularidad de esta fábrica de muebles, es que los desarrolla a partir de partes de aviones. Los diseñadores de la firma se las ingenian para fabricar camas, lámparas, escritorios, esculturas, sofás, sillas y sillones, entre otros, con piezas de aviones. Por ejemplo, una turbina puede ser el cabezal de una cama, los flaps se convierten en mesas y los perfiles de los fuselajes pueden convertirse en sillones. En las piezas que son bruñidas y restauradas, se pueden localizar partes de B-17, B-25 y C-119, entre otros aviones míticos. Motoart consigue su materia prima de diversos cementerios aeronáuticos.

LAN
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Unitrados
Alta
Delta Airlines
Alaska Air
LEA MAS NOTICIAS »