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PERSISTE EL MAL HUMOR Y EL DESCONCIERTO POR LA APLICACIÓN DE LA YA FAMOSA RESOLUCIÓN 3450
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La resolución intempestiva la semana pasada de aplicar en forma inmediata un gravamen del 20% a los pasajes y paquetes al exterior y convertir a las aerolíneas y agencias de viajes en agentes de retención, siguió generando durante la semana fuerte turbulencia en el negocio de los viajes. Salvo para el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, para quien todo está bien “y si alguien dejó de vender fue porque no tenía toda la información necesaria o decidió no hacerlo en ese momento”, para las aerolíneas y agencias de viajes aún hay muchos grises respecto a la implementación de la Resolución 3450. Sin embargo gracias a una serie de reuniones los puntos oscuros entre la AFIP y las aerolíneas a través de la cámara que las agrupa, Jurca, y también por separado con IATA, se irían aclarando en la medida en que se acomoden los procedimientos para que en los pasajes conste el precio final y, según trascendido aunque nadie lo quiere confirmar, se informe el Cuit de cada pasajero. Sin embargo, individualmente, los titulares de las aerolíneas que operan en el país sostienen que hay muchos puntos oscuros. Para muchos de estos, el gobierno primero tomó una medida y después salió a buscar como implementarla. Es por eso que en algunas aerolíneas persiste el mal humor y la incertidumbre. Por el lado de las agencias las aguas no son más calmas, al punto que dueños y empleados de agencias realizaron este lunes una marcha de protesta hacia el Ministerio de Turismo.
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NUEVA EMBESTIDA OFICIAL CONTRA LAN, CON LOS PASAJEROS DE REHENES
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Por decisión de la nueva interventora de Intercargo, María Cecilia García, LAN Argentina no podrá disponer de las mangas en Ezeiza y Aeroparque para embarcar sus pasajeros. El argumento esgrimido por la funcionaria, que apadrina el viceministro de Economía, Axel Kicillof, es que la medida estaría originada en una supuesta deuda que la aerolínea tiene con Intercargo. La realidad es que esta empresa, a la que todas las compañías que operan en el país, con excepción de Aerolíneas Argentinas y Austral y American Airlines, están obligadas a contratar, pretende desconocer un contrato firmado el 9 de marzo de 2012, vigente hasta al 31 de mayo de 2014 por U$S 32 millones anuales. La funcionaria reclamaría ahora un adicional, desconociendo lo firmado, de U$S 18 millones anuales. Si bien el conflicto entre la aerolínea y la empresa de servicios aeroportuarios ya ingresó en el camino judicial, quienes van a sufrir las consecuencias en forma inmediata son los pasajeros, convertidos en involuntarios rehenes. Es probable que la medida, además de incomodidades al pasajero, genere demoras en los vuelos justo durante el fin de semana largo, cuando se estima que 5.000 y 6.000 pasajeros por día embarcaran por Ezeiza y Aeroparque respectivamente. Si bien en LAN se negaron a hacer comentarios, la medida es interpretada en el medio aeronáutico como una forma de perjudicar a la empresa privada cuando a los directivos de Aerolíneas Argentinas se les hace cada vez más difícil justificar su fuerte déficit.
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NO ABANDONA AEROLÍNEAS ARGENTINAS SU INTERÉS POR SUMAR A330
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El objetivo es poder sumar entre tres y cuatro de estos aviones, aunque los esfuerzos hasta ahora no han dado buenos resultados. Los A330 son aviones hoy muy demandados en todo el mundo. En el caso de la empresa argentina, los equipos estarían destinados a la operación en América (Miami, Cancún, Bogota, Caracas, etc.) quedando los A340-300, básicamente, para Europa y Australia. Si bien los A330 podrían programarse también para volar a Madrid, antes la empresa debería lograr la certificación para operaciones ETOPs, es decir volar a Europa con dos motores. Los aviones posibles son ex Gulf Air y ex Malaysia Airlines. Los primeros aun no han sido ofrecidos a la empresa, aunque es probable que la oferta se concrete en los próximos días. Los de IFLC (ex Malaysia y Atlas) podrían llegar entre agosto y noviembre -los pilotos ya comenzaron con los cursos- pero los contratos aún no han sido firmados y persisten algunas divergencias. El Directorio, por falta de quórum, aún no ha aprobado la operación. Respecto a los A340, el objetivo seria reemplazar los 4 A340/200 -algo difícil teniendo en cuenta que hay que desembolsar unos U$S 12 millones para poder venderlos- y dos A340/300 (los LV-BMT y LV-BIT) se deben ir a fin a de año ya que vencen sus contratos. Uno de los problemas que tiene hoy la flota A340 son las distintas -cuatro en total- configuraciones interiores y la inversión que implica su homogenización. Los A340 podrían venir de Iberia.
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FINALMENTE AA2000 INAUGURÓ LA NUEVA TERMINAL B DE EZEIZA
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El acto de inauguración de la nueva Terminal B en Ezeiza, celebrado este martes, se demoró, por un lado, 2 horas y media y, por el otro, cuatro meses. El acto, desarrollado en las flamantes instalaciones de la Terminal, comenzó recién cuando arribó la Presidenta después de inaugurar -donde se entretuvo volando y aterrizando un B737- el centro de entrenamiento y formación de pilotos de Aerolíneas Argentina, también en Ezeiza. Acto cuyo inicio se demoró también hasta que la Selección concluyó su partido con Bolivia en La Paz por las Eliminatorias. La otra demora -la inauguración había sido anunciada inicialmente para noviembre- se atribuyó en medios políticos a que la Presidenta no simpatizaba con alguno de los directivos de AA2000. La llegada de Rafael Bielsa a la presidencia de la empresa, digerible para ambas partes según se percibe, facilitó el corte de cinta. Durante el acto fue notoria la diferencia entre los militantes, convocados especialmente para acompañar a Cristina, y los invitados, entre ellos la mayor parte de los directivos de las líneas aéreas que operan en la Argentina. Fue llamativa la ausencia del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, como también, y en contraposición, la cercanía con la Presidenta del intendente de Ezeiza, el ultra oficialista Alejandro Granados, padre además del titular de la ANAC. Si bien la mandataria agradeció al concesionario por las inversiones y las obras, la mayor parte de su discurso estuvo destinado a justificar la reestatización de Aerolíneas Argentinas y a felicitar “al equipo de jóvenes y colaboradores que la gestionan”. También en su disertación la mandataria reveló que el titular de Corporación América, Eduardo Eurnekian, le había anticipado que a fin de año se inauguraban las obras en Aeroparque. “Le tomo la palabra”, le dijo.
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LA NUEVA TERMINAL B
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La nueva “B”, como se la conoce internamente, comenzó a construirse al día siguiente de la inauguración de la Terminal C, el 10 de julio de 2011. Dispone ahora de 42.300m2 de plataforma, cinco mangas de embarque, 28.795m2 cubiertos en la Terminal, 720m2 para servicios comerciales y gastronómicos, 20 puestos de check-in y 34 de migraciones, además de 376 posiciones adicionales de parking. Unos 5.391m2 están destinados al preembarque internacional, 2.290m2 en el hall de arribos y 200 m2 para salas VIP. Las obras, que demandaron 17 meses y el trabajo de unos 1.000 operarios y requirieron una inversión de 570 millones de pesos, duplican la capacidad operativa del Aeropuerto y lo posiciona “entre los más modernos de América Latina”, dijo la empresa. El edificio se caracteriza por sus amplias superficies vidriadas lo que permite un uso racional de la energía y una gran vista panorámica de todo el exterior. El diseño permite dividir el flujo de pasajeros a través de sus cuatro niveles lo que posibilita organizar los embarques y arribos por las diferentes alturas asegurando la mejor circulación dentro del aeropuerto. El tercer nivel, dispone de seis modernas salas VIP y tres pasarelas mecánicas que brindan mayor confort en el traslado de los pasajeros. Las obras en la Terminal B forman parte de un mega proyecto para Ezeiza que, una vez concluido, tendrá capacidad para atender 13 millones de pasajeros anuales y realizar 90.000 operaciones también en ese plazo.
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URUGUAY TEME POR SUS AVIONES EN BRASIL
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Tras un acto, el presidente uruguayo José Mujica y su ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, admitieron la posibilidad de que los aviones de la compañía aérea que intentan poner a funcionar los trabajadores, sean secuestrados judicialmente en Brasil. Esto es producto de las demandas judiciales que iniciaron los ex trabajadores de Varig. De hecho esto podría explicar porqué se ralentizó el ritmo de la puesta en marcha de la nueva empresa. Curiosamente, esos juicios que antiguos trabajadores iniciaran en Brasil fue el mismo motivo por el cual Pluna habría cerrado tan precipitadamente. Fuentes periodísticas especulaban, de todos modos, con que no se admitiría tan sencillamente el problema potencial sino hubiera una estrategia para evitarlo pensada de antemano. Mientras tanto López Mena pagó el aval por el remate de los aviones de Pluna, unos US$ 13,6 que adeudada la empresa española Cosmo. El acuerdo establece que López Mena pagará ese dinero en nueve cuotas de US$ 1,5 millones cada una más intereses (Libor más 1%). Según el diario El País, López Mena pagará los US$ 13,6 millones del aval, a cambio de que el Banco República le cediera los derechos para reclamarle a la aseguradora argentina Boston, de donde salió la póliza para Cosmo.
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FUERTE DEMANDA DE PASAJES EN ARGENTINA POR FERIADO DE SEMANA SANTA
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Aerolíneas Argentinas y Austral informaron que las reservas de los vuelos de cabotaje y regionales para Semana Santa superaron ampliamente las cifras del año pasado. La alta ocupación se da pese a haberse incrementado la oferta respecto al año pasado en un 24% (655 frecuencias semanales a destinos de todo el país, contra 530 del 2012). También se incrementó la oferta medido en asientos: 35%. LAN, por su parte, adelantó que los pasajes para vuelos domésticos para este feriado largo están agotados para los principales destinos turísticos, mientras que se registran altos niveles de ocupación en los destinos internacionales. En general, la compañía anticipó un factor de ocupación superior al 90% en las salidas desde Buenos Aires. Los días no laborales este año abarcan el jueves y viernes Santo y el martes - el lunes es feriado puente - por el Día de los Veteranos y caídos por Malvinas. Una característica de estos feriados puntuales es que los vuelos registran alta ocupación al inicio y final del mismo pero baja en los días del medio.
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EN MEDIO DE LAS NEGOCIACIONES IBERIA PIERDE SU CEO
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Rafael Sánchez-Lozano presentó su renuncia como CEO de Iberia y miembro del Consejo de Administración de IAG. La noticia se conoció por esas horas, cuando los negociadores de la compañía tratan de convencer a los pilotos del Sepla que se sumen al acuerdo alcanzado con la mayoría de los sindicatos. El lugar del Sánchez-Lozano será ocupado por Luis Gallego quien actualmente ocupa el mismo puesto pero en la subsidiaria Iberia Express. Aunque no hay información cierta sobre el tema, las especulaciones periodísticas indican que cada vez más, desde IAG se toma el acuerdo como una derrota y se cuestiona en general toda la política hacia los empleados a partir del armado del plan de ajuste.
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SALE A LA LUZ EL PRIMER A320 CON SHARKLETS PARA LAN
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En la planta de Airbus en Hamburgo se vieron las primeras imágenes del A320 de LAN Airlines (CC-BFK) que incorporará sharklets. Los dispositivos sobre las alas permitirán generar un ahorro de combustible cercano al 4%, lo cual resulta muy atractivo para las aerolíneas que cuentan con gran cantidad de aviones de este tipo en sus flotas. En este marco, durante el mes de Abril se espera la llegada de los dos primeros A320 con esta configuración para LAN Airlines. Se trata de los aparatos msn 5548 A320-214 Matricula de prueba D-AXAW y el msn 5554 A320-214 Matricula de prueba D-AXAY que adoptará en Chile la denominación CC-BFL. Así LAN operará 57 aeronaves de este tipo. Estos dos aviones serán entregados a partir de mediados del mes de abril y corresponden a los 10 A320 que recibirá este año.
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AUSTRAL CON VUELOS A BELO HORIZONTE DESDE JUNIO
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A partir del 1 de junio Austral Líneas Aéreas unirá diariamente con sus Embraer E190 a Buenos Aires y la ciudad brasileña de Belo Horizonte. El vuelo AR2266 partirá del aeropuerto internacional de Ezeiza todos los días a las 21:55hs para arribar a la 1.05 y partir desde Brasil a la 1:45hs (vuelo AR2267) para estar en Ezeiza a las 5:25 de la mañana. Con esta decisión continúa la expansión regional de Austral que ya opera regularmente hacia Uruguay, Paraguay y Chile, además de Brasil.
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NUEVAS AUTORIDADES EN AEROPUERTOS ARGENTINA 2000
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El mismo día en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le aceptaba la renuncia como secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (Sedronar), Aeropuertos Argentina 2000 lo confirmaba como presidente de la empresa. La discusión inmediata fue si Rafael Bielsa, excanciller de Néstor Kirchner y ex diputado nacional por el Frente para la Victoria, llegaba al puesto por decisión y deseo de AA2000 o por imposición del gobierno. Todo hace suponer, por lo menos, que el aterrizaje fue consensuado. En los últimos meses abundaron los rumores sobre que el gobierno estaría dispuesto a avanzar sobre la empresa pero también que su principal accionista, Eduardo Eurnekian, se preparaba para resistir. Lo concreto es que Bielsa llegó exactamente una semana antes -aunque su incorporación formal será el 11 de abril en la asamblea de accionistas- que la empresa concretará el acto de inauguración de la Terminal B en Ezeiza. Allí mantuvo un “destacado” segundo plano, siempre un paso atrás de Eurnekian, que actuó de dueño de casa, y la presidenta. La nueva estructura de AA2000 se completa con Martín Eurnekian, vicepresidente, y los directores Osvaldo Nemirosci, Fernando Muriel, Fernando Peláez, Máximo Bomchil, Raúl Francos y Gustavo Lupetti.
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LAN POSTERGA NUEVAS FRECUENCIAS A MADRID POR CULPA DEL B787 DREAMLINER
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Finalmente la compañía chilena decidió suspender momentáneamente sus anunciadas nuevas frecuencias hacia la capital española debido a los conocidos problemas que llevaron a dejar en tierra en todo el mundo a las flotas de B787. Los nuevos vuelos estaban previstos iniciarse el 1 de abril pasando de 7 a 9 frecuencias semanales. El comunicado oficial detallaba que “debido a la suspensión temporal desde el 16 de enero de la operación de los tres aviones pertenecientes a la flota Boeing 787 de la compañía, a raíz de la recomendación de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos-, LAN debió posponer sus planes de aumentar la oferta de vuelos semanales operados entre Santiago de Chile y Madrid.” En definitiva LAN mantendrá su operación diaria en esta ruta y estima retomar dicha planificación de aumento de frecuencias en ese tramo en el mediano plazo una vez que su flota Boeing 787 reanude su operación.
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AEROLÍNEAS INAUGURÓ SU CENTRO DE FORMACIÓN DE PILOTOS
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La compañía inauguró formalmente el Cefepra (Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina) en una ceremonia que estuvo encabezada por la presidenta Cristina Kirchner. Tras recorrer las instalaciones, acompañada por el presidente de la compañía, Mariano Recalde, y diversas autoridades como el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo; el ministro de Turismo, Enrique Meyer; el titular de la ANAC, Alejandro Granados; y el viceministro de Economía (y ex ejecutivo de AR) Axel Kicillof, entre otros, la mandataria se dirigió a los empleados e invitados especiales presentes. La presidenta Fernández recordó que AR contó con un centro similar que fuera desmantelado en 1994. “Cuando nos hicimos cargo no teníamos nada, y no nos quedaba más remedio. Pero queríamos volver a tener la Aerolíneas que habíamos tenido”, dijo la mandataria. También destacó la gestión de Recalde y su equipo y aunque agradeció a los empleados también aseguró que la forma de defender a la empresa es volviéndola “más eficiente y mejor empresa”. El Cefepra demandó una inversión de $ 120 millones y podrá brindar capacitación a más de mil pilotos por año, incluso a terceras compañías aéreas que demanden el servicio. Cuenta con simuladores fijos y cuatro hidráulicos: uno para los Embraer 190, otro para los A340 y dos para los B-737NG.
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EN SILENCIO SE VA EL ÚLTIMO JUMBO DE AEROLÍNEAS
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Con 81.117 horas y 9.422 ciclos Aerolíneas Argentinas devolverá en los próximos días el último de sus Boeing 747 que formaba parte de la flota de la compañía, aunque había sido sacado de operaciones regulares hace mas de un año. La aeronave, matricula LV-AXF, operó su último vuelo regular uniendo a Madrid y Ezeiza el 1 de febrero del año pasado. Una despedida que sin dudas marca el fin de un era para la compañía argentina.
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GOL LINHAS AEREAS DUPLICÓ SUS PÉRDIDAS AL CABO DE 2012
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La low cost brasileña cerró su balance del año pasado con un rojo de US$ 751 millones, el doble (aproximadamente) de los US$ 373 registrados al terminar el 2011. La otra cifra negativa es que el margen es de -4% pese a que curiosamente la facturación creció un 7,5%. En un comunicado, la compañía explica que los resultados económicos “reflejan el escenario desafiante vivido por la industria aérea nacional en los dos últimos años con un aumento anual en el precio del combustible del 18%, depreciación del real frente al dólar del 17% en el año, aumento por encima del 30% en las tarifas aeroportuarias y bajo crecimiento del PIB brasileño". Producto de las cifras, Gol anunció que planea reducir sus vuelos entre un 8 y un 10% para el primer trimestre de 2013 y otro 7% para la segunda mitad del año, comparando 2013 vs. 2012.
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BOEING REALIZÓ EL PRIMER VUELO DE PRUEBA DE UN B-787 MODIFICADO
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El pasado lunes Boeing realizó su primer vuelo de prueba con un B787 al que le fue modificado su sistema de baterías. Se trata del primer ensayo con las modificaciones que el fabricante incluye para resolver los problemas técnicos que han mantenido al Dreamliner en tierra durante semanas. Para el test se utilizó un B-787 que aun no fue entregado a la aerolínea usuaria, la polaca LOT. El vuelo comenzó poco después de las 19 despegando desde el aeropuerto de Paine Field, Everett (Estado de Washington). El avión volvió a aterrizar a las 21.20 sin reportar novedades técnicas. Boeing confirmó que planea seguir probando las soluciones adoptadas lo que implicará tanto nuevos vuelos como pruebas estáticas en tierra. Cabe recordar que Boeing ha entregado ya 50 unidades a diversas aerolíneas.
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VIDEO AÉREO:
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El aeropuerto londinense de Heathrow es uno de lo más congestionados del mundo. En este video de 4 minutos compartimos las aproximaciones de una tarde en una de las cabeceras del transitado aeropuerto tomado por un spotter. Por sus instalaciones pasan más de 75 millones de pasajeros al año. En 2012 fue el tercer aeropuerto más transitado del mundo con unas 90 aerolíneas en operación volando hacia 170 destinos.
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