Edición nº 447 ¦ Jueves 28 de marzo de 2013 Dar de baja   

EL AEROPUERTO DE TERNAS DE RIO HONDO PASA FORMALMENTE A SER ADMINISTRADO POR AA2000

El Aeropuerto "Termas de Río Hondo", inaugurado el año pasado, fue incorporado al Sistema Nacional de Aeropuertos, por decisión del Poder Ejecutivo. En julio de 2012, la provincia de Santiago del Estero firmó un convenio por el cual le cede a AA2000 la administración y explotación del Aeropuerto con carácter ad honorem, una vez habilitado. El decreto conocido ahora señala que "el mejoramiento y ampliación de la infraestructura turística a través de la puesta en funcionamiento del Aeropuerto de la Ciudad de Termas de Río Hondo, constituye un instrumento para el desarrollo de la región del norte de nuestro país como parte del desarrollo nacional". Durante la temporada de alta pasada -invierno- la aerostación contó con dos vuelos por semana de Aerolíneas Argentinas, los cuales habían sido derivados de los que habitualmente operan en el aeropuerto de la capital provincial.

ACCIONISTAS APRUEBAN LA DESAPARACIÓN DE LA MARCA TACA

La Asamblea de Accionistas de la Sociedad Avianca Taca Holding S.A que se realizó la semana pasada en Panamá modificó el artículo primero del Pacto Social, con lo cual a partir de la fecha el nombre de la compañía es Avianca Holding S.A. Con esta decisión arranca un proceso para cambiar el nombre de los 150 aviones de las aerolíneas Taca, Aerogal, Lacsa, Aviateca y la carguera Tampa, por la marca Avianca con lo cual la nueva compañía unificará su branding y el color de los aviones. La decisión se adoptó luego de conocer el estudio de la compañía Lippincott (reconocida firma mundial de marketing) en el cual se comprobó que la trayectoria, valor de mercado y posicionamiento de la marca Avianca hacen que la misma constituya la mejor opción para proyectar y comercializar los productos y servicios de las aerolíneas integradas en AviancaTaca Holding S.A.

Airbus

FINALIZARON LAS OBRAS Y TRELEW REABRE SU AEROPUERTO

El Aeropuerto Almirante Zar de Trelew retomó las operaciones regulares luego de permanecer cerrado por 20 días para la realización de obras principalmente en la pista. El administrador de la firma London Supply, Agustin Oller expresó que: “desde el martes, se retomó la programación habitual con dos vuelos de Sol Líneas Aéreas y dos de Aerolíneas Argentinas, siendo los de esta última a las 8 y 21 horas”. Los trabajos finalizaron antes de los plazos previstos, con el objetivo de retornar la estación aérea a su capacidad operativa para recibir al turismo en Semana Santa.

BOEING TIENE LISTO EL PRIMER 737 NUEVA GENERACIÓN A UNA NUEVA TASA DE PRODUCCIÓN

Boeing finalizó la producción de su primer 737 Nueva Generación a la nueva tasa de producción de 38 aviones al mes. Se trata de un 737-800 que pasará a formar parte de la flota de Copa Airlines a principios de abril. El avión entrará a la fase de pruebas de funcionalidad, de sistemas y de vuelo en las siguientes tres semanas antes de ser entregado. El próximo año se espera que la tasa de producción aumente a 42 aviones al mes.

Air Europa

DASSAULT SYSTÈMES AMPLÍA SU ALIANZA DE DESARROLLO ESTRATÉGICO CON AIRBUS

Dassault Systèmes, la Compañía 3DEXPERIENCE, líder mundial en diseño 3D, 3D Digital Mock Up y soluciones de Ciclo de Vida del Producto (PLM), anunció una alianza con Airbus para ampliar el uso de las aplicaciones de simulación realista de la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes (SIMULIA). Esto acelerará el análisis estructural y los testeos virtuales de su próxima generación de aeronaves, comenzando con el A350-900. El programa ADVANS de Airbus (Desarrollo Acelerado de Vulnerabilidad y Sistemas No Lineales) consiste en métodos de simulación innovadores para aplicar las capacidades avanzadas de análisis no lineal dinámico de SIMULIA Abaqus y predecir, con un alto nivel de confianza, la fuerza del mundo real y el rendimiento de las estructuras de sus aviones. El análisis exacto, no lineal, realizado anteriormente en la fase de diseño y previa a realizar costosas pruebas físicas, permite un diseño de más alta calidad, más rápido y con un costo más bajo. Los diseñadores e ingenieros de Airbus podrán crear modelos de simulación de gran tamaño, aprovechando sus modelos de aeronaves diseñadas con la aplicación CATIA. “Con este proyecto, estamos empujando los límites de la computación de alto rendimiento y de nuestras aplicaciones basadas en la física de simulación para validar a escala real diseños de aeronaves” señaló Mónica Menghini, Vicepresidente Ejecutiva, Industria y Marketing de Dassault Systèmes.

FEDEX ADQUIRIRÁ UNOS 30 B757 DE UNITED

Finalmente la compañía de cargas y correo llegó a un acuerdo con United Airlines para la adquisición de 30 Boeing 757-200 (14 pedidos en firme y 16 opciones) que la aerolínea estadounidense desprenderá en el mediano plazo, hasta el 2015. United está reemplazando parte de su flota 757 con B737-900ER, aunque aun mantendrá en operación más de 100 aviones de ese modelo. FEDEX reemplazará sus B727 y se estima que la conversión de los 757 en cargueros tendrá un costo de unos 5 millones de dólares por avión.

EL GOBIERNO ESPAÑOL LUCHA POR AFIANZAR LA DELICADA PAZ DE IBERIA

El negociador estatal, Gregorio Tudela, que logró impulsar una propuesta que acercó a las partes y acabó con las huelgas, al menos de los gremios mayoritarios de Iberia, espera ahora que la compañía logre convencer a los pilotos del Sepla. Si los comandantes rechazaran la propuesta, todo el acuerdo podría desplomarse. Y curiosamente, podría ser la propia IAG, holding matriz de Iberia, el que terminara rechazando el convenio. El hecho que casi 300 despidos correspondan a los pilotos transforma el respaldo de su sindicato en esencial. Sin embargo todo indica que la asamblea del próximo 3 de abril el Sepla rechazará el convenio a menos que los negociadores de IB logren que lo aprueben. El visto bueno de los pilotos también convencerá a los ejecutivos de IAG de no renegar, a su vez, del acuerdo. Cabe recordar que Tudela terminó reduciendo tanto el número de despidos como de rebajas salariales propuestas originalmente.

Copa es posible

EL AEROPUERTO DE CARRASCO PREMIADO POR SU DISEÑO

El aeropuerto Internacional de Carrasco, Montevideo, recibió el premio internacional A+ otorgado por “Architizer”, debido a su diseño arquitectónico de vanguardia. Cabe recordar que la terminal es obra del arquitecto Rafael Viñoly. El aeropuerto se impuso a otras 86 obras finalistas del concurso, ordenadas en 52 categorías y que fueron analizadas por un panel de 200 expertos. La terminal de Carrasco que se inauguró en 2009, derrotó en el último tramo del concurso al Aeropuerto Internacional Bodrum, de Turquía y al San Francisco International Airport.

DELTA SE COMPROMETIÓ A MANTENER LA MARCA VIRGIN ATLANTIC

El presidente y CEO de Delta, Ed Bastian, confirmó que existe la plena seguridad que la marca Virgin Atlantic permanecerá en el mercado. El anuncio de produce luego de que hace unos meses se confirmara que Delta compraba el 49% de las acciones de Virgin que, a su vez, vendía Singapore Airlines. De hecho, Bastian anticipó que espera que las autoridades de la competencia de los Estados Unidos aprueben la compra y la operación conjunta de ambas aerolíneas sobre el Atlántico Norte a fines de 2013. La compra de Virgin le permite a Delta reforzar su posición en las estratégicas rutas de esa zona habida cuenta de que amplía su participación en los vuelos hacia el Reino Unido, gracias a Virgin, y hacia el resto de Europa, como consecuencia de sus socios de la SkyTeam: Air France-KLM y Alitalia.

BOEING ENTREGÓ SU 737 NÚMERO 7.500

El fabricante estadounidense hizo entrega del Boeing 737 número 7.500 que dejó la línea de producción para la aerolínea Malindo Air con sede en Malasia. La aerolínea es una subsidiaria de Lion Air con sede en Yakarta, Indonesia y utilizará el 737-900ER Next Generation para lanzar su servicio de tarifas bajas. El 737-900ER de Malindo Air cuenta con Sky Interior. El Boeing 737 es el avión comercial más vendido de todos los tiempos con pedidos totales superiores a 10.500 aviones. Casi el 85% de la cartera de Boeing compuesta por más de 3.100 aviones 737 Next Generation se entregarán con el Boeing Sky Interior.

Apta

IBERIA LLEVÓ SUS NUEVOS A330 A BOSTON

La compañía española comenzó esta semana su primera ruta transatlántica con sus nuevos A330 uniendo a Madrid y Boston, en Estados Unidos. Junto con Boston, Miami, Nueva York y Chicago son las ciudades a los que Iberia comenzará a volar con el avión A330 en breve. Los vuelos a Los Ángeles, el quinto destino estadounidense de Iberia, se operarán con A340. En el próximo mes de mayo, la compañía aérea española comenzará a instalar su nuevo producto de largo radio en los 17 aviones A340/600 de su flota. Estas rutas están incluidas en el Acuerdo de Negocio Conjunto entre Iberia, American Airlines y British Airways en las rutas del Atlántico Norte.

LAN ECUADOR LANZA VUELOS A MANTA

La filial ecuatoriana del grupo LAN inició sus operaciones compuestas por dos vuelos diarios que unen a Quito con Manta. Los vuelos se realizarán a bordo de una flota de Airbus 320, a la cual se acaba de incorporar un sexto avión, con un tiempo aproximado de viaje de 50 minutos. La ruta se operará de lunes a domingo desde Quito a las 9.55 horas y a las 16.10 horas, y desde Manta a las 11.20 horas y a las 17.40 horas. Este nuevo destino de LAN Ecuador coincide con la llegada del sexto A320 que se incorpora a la flota doméstica de la aerolínea, que opera ya seis destinos en el país: Quito, Guayaquil, Cuenca, San Cristóbal, Baltra y ahora Manta. El gerente general de LAN Ecuador, Maximiliano Naranjo, destacó que con la apertura de la nueva ruta la ciudad de Manta "será conectada no solo con Ecuador sino con el mundo, a través de los destinos LAN a nivel internacional y de aquellos que son parte de la alianza oneworld".

COPA INAUGURÓ UN NUEVO COPA CLUB EN SAN JOSÉ DE COSTA RICA

El aeropuerto internacional Juan Santamaría, de San José de Costa Rica se convirtió en el cuarto en recibir un Copa Club. El nuevo espacio VIP está destinado a los pasajeros miembros o que viajen en clase ejecutiva de la compañía, o en la primera o business de cualquiera de las aerolíneas integrantes de la Star Alliance. “Las operaciones de Copa se han incrementado consistentemente en Costa Rica”, señaló Pedro Heilbron, CEO de Copa. “En reconocimiento a la lealtad del mercado hemos querido ofrecer un nuevo nivel se servicio para nuestros pasajeros frecuentes y de clase ejecutiva”, agregó el ejecutivo, presente en la ceremonia de inauguración. El Copa Club cuenta con 590 m², con capacidad para 160 pasajeros, y una serie de servicios como asistencia en reservas, asignación de asientos y demás; Internet wi fi, selección de periódicos y revistas, estaciones de trabajo, centro de copiado y fax, llamadas locales gratuitas, TV satelital, bar (con snacks y bebidas) y guardamaletas. El Copa Club de San José se suma así a los que ya existen en Panamá, Guatemala y Santo Domingo.

BARAJAS REGISTRÓ LA MAYOR CAÍDA DE EUROPA EN FEBRERO

La agencia europea responsable del control de tráfico y la navegación aérea, Eurocontrol, reveló que en febrero pasado y con un 12,8% fue el aeropuerto madrileño de Barajas el que mayor caída de tráfico registró. Obviamente, la huelga de Iberia (del 18 al 22 de febrero) contribuyó de modo decisivo al desplome del índice. Pero además, el organismo confirmó que 8 de los 10 principales aeropuertos del continente mostraron descensos, comparando febrero de 2013 con el mismo mes de 2012. Y por si fuera poco, Barajas se posicionó además como uno de los aeropuertos que mayores retrasos registró con un promedio de demora de casi 300 minutos, debido fundamentalmente a la meteorología adversa.

DOS VETERANOS DE LA INDUSTRIA DICEN ADIÓS

Air France-KLM confirmó que tanto el presidente y CEO del grupo, Jean-Cyril Spinetta, como el vicepresidente, Leo Van Wijk, se retirarán a partir del 1º de julio próximo. El actual CEO de KLM, Peter Hartman, asumirá la vicepresidencia del grupo. En tanto que el lugar de Spinetta quedará en manos de Alexandre Juniac, actual CEO de AF. Más allá de su experiencia, el retiro de Spinetta y Van Wijk representa también el fin de un ciclo que sin duda alguna tuvo su punto más alto en la fusión de dos de las aerolíneas más antiguas e importantes el mercado como lo son Air France y KLM. El binomio, además, que constituyó el núcleo a partir del cual se edificó la alianza SkyTeam de la que Van Wijk fue, además, CEO.

LUFTHANSA VA POR EL 100% DE BRUSSELS AIRLINES

El presidente de la transportadora germana, Christoph Franz, confirmó que LH comprará el 100% de las acciones de su participada Brussels Airlines cuando ésta haya concluido el actual plan de reestructuración que viene aplicando. "Se llevará a cabo la compra cuando vuelva a tener beneficios y pueda sostenerse sola", declaró el ejecutivo. Lufthansa cuenta desde 2008 con el 45% del capital de Brussels, por otra parte cabe destacar que LH aprobó una línea de crédito de € 100 millones para la aerolínea belga con el fin de que la compañía "disponga de suficiente liquidez para llevar a cabo el plan de reestructuración", explicó Franz, quien afirmó estar convencido "de la viabilidad de esta compañía" en el futuro.

LAN JUNTO AL EQUIPO ARGENTINO DE COPA DAVIS

LAN continúa afianzando su compromiso con la A.A.T (Asociación Argentina de Tenis) como Team Sponsor del Equipo Argentino de Copa Davis para los cuartos de final. El equipo argentino comandado por Martín Jaite estará conformado por Juan Mónaco, David Nalbandian, Horacio Zeballos y Carlos Berlocq, y se enfrentará a Francia entre el 5 y el 7 de abril en Parque Roca. Para los fanáticos del tenis, LAN lanzó un concurso cuyo principal premio es convertirse en el “quinto integrante” del Equipo Argentino de Copa Davis, ofreciéndole un lugar preferencial en el palco para estar cerca de los jugadores, la oportunidad de conocerlos personalmente en un “meet & greet” a realizarse durante los días de la Copa Davis y llevarse una camiseta autografiada. También será invitado a la cena oficial de presentación del Equipo el día miércoles 3 de abril y a la conferencia de prensa post partidos. Los siguientes 9 ganadores obtendrán un par de entradas para poder vivir de cerca la Copa Davis. El juego consiste en que el propietario de la cuenta de Facebook suba una foto suya relacionada con el tenis -deberá verse el rostro del participante-. El sorteo se realizará el miércoles 3 de abril y participarán todas las fotos que obtengan más de 10 “me gusta”.

UNITED AIRLINES PRESENTA NUEVA APLICACIÓN MÓVIL PARA WINDOWS PHONE 8

United Airlines presentó una nueva aplicación móvil que permite a los usuarios de Windows Phone 8 tener toda su información de viaje al alcance de la mano. Con esta app, los clientes de United pueden hacer reservaciones - incluso de viajes de recompensa -, documentarse para su vuelo, acceder a pases de abordar móviles, monitorear el estado de sus vuelos, y consultar sus estados de cuenta de viajero frecuente MileagePlus. “La nueva aplicación de United aprovecha al máximo la innovadora funcionalidad y el singular diseño de la plataforma Windows Phone 8”, explicó Scott Wilson, vicepresidente de Merchandising y Comercio Electrónico de United. “Seguimos invirtiendo en tecnología que le brinda al viajero más opciones y comodidad. El robusto sitio de internet y las herramientas móviles que United pone a disposición de sus clientes les permiten obtener la información que necesitan, adquirir los productos que quieren y elegir los servicios que desean, cuando y donde lo deseen”.

AIRBUS INSTALA EL MOTOR ROLLS-ROYCE TRENT XWB Y EL APU HONEYWELL EN SU PRIMER A350 XWB

El fabricante europeo instaló en el primer A350 XWB (MSN001) de pruebas en vuelo sus dos motores Rolls-Royce Trent XWB listos para volar y también se está colocando la nueva unidad de potencia auxiliar (APU) Honeywell HGT1700 en las instalaciones de producción de Airbus en Toulouse. Los nuevos motores Trent fueron ambos recibidos de UTC Aerospace Systems (anteriormente Goodrich), que recientemente había completado la integración de todos los componentes de los propulsores, previa a su instalación en los pilones de la aeronave. En paralelo al montaje de los dos motores Trent XWB en Toulouse, el A350 XWB también está siendo equipado esta semana con su nueva APU especialmente desarrollada, la Honeywell HGT1700, que tiene mayor potencia y mejor rendimiento que la anterior generación de APUs.

AEGEAN OFRECE CONCESIONES PARA QUE LE APRUEBEN LA COMPRA DE OLYMPIC

La aerolínea griega Aegean ofreció a las autoridades europeas más concesiones con el objetivo de obtener la aprobación para fusionarse con la también helena Olympic Airways. Desde Bruselas, las entidades reguladoras anunciaron que prolongarán el análisis y que recién emitirán su dictamen el 23 próximo. Cabe recordar que fue en octubre pasado cuando amabas compañías anunciaron su decisión formal de fusionarse. En realidad, Aegean comprará a su tradicional competidora Olympic. Fuentes de las empresas aseguran que el matrimonio es la única opción de supervivencia que les resta a ambas. Cabe señalar que la autoridades europeas ya habían bloquedado hace dos años la fusión de ambas compañías producto de la posición monopólica que tendría en el cabotaje griego, la empresa naciente de la unión. Sin embargo, el ingreso de Cyprus Airline (de Chipre) al mercado, cambió el equilibrio interno.

LAN
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Unitrados
Alta
Delta Airlines
Alaska Air
LEA MAS NOTICIAS »