Edición nº 446 ¦ Jueves 21 de marzo de 2013 Dar de baja   

AVIACIÓN NEWS SE EQUIVOCÓ: NO FUE EL 15%... FUE EL 20%

Hace dos semanas Aviación News adelantaba que se venia el Dólar Turista. La semana pasada daba un paso más y anticipaba que la resolución era un hecho y su publicación en el Boletín Oficial cuestión de horas. Muchos empresarios vinculados al turismo, dirigentes de cámaras y asociaciones y algunos funcionarios no solo lo negaban sino que atribuyeron la noticia a la vocación de algunos medios por generar preocupación en el mercado. Pero el viernes a última hora se conoció la resolución Nº 3.450 de la AFIP con vigencia a partir de ese mismo momento, aplicando un recargo del 20% sobre el precio total de todas las compras de servicios en el exterior contratados a través de agencias -mayoristas y minoristas-, incluyendo a aerolíneas, ómnibus y cruceros, además de a las compras con tarjetas en el exterior. Los importes retenidos, como ocurría con el 15% anterior, podrán aplicarse a cuenta de Ganancias o Bienes Personales, un trámite no tan sencillo como ha quedado demostrado al punto de haber recaudado el gobierno hasta el mes pasado por el 15% sobre las compras en el exterior $ 1350 millones. Agencias y empresas de transporte pasaban a convertirse entonces en agentes de retención del impuesto. Nacía así, lo llamen como lo llamen, el Dólar Turista, que arrancó con una cotización de 6,12 pesos. Lo llamativo fueron los argumentos esgrimidos por el gobierno para instrumentar el gravamen que culpó a través de la figura del titular de la AFIP, a empresarios que cometían fraudes bajo el paraguas del cepo cambiario, verdaderos “fugaductos” , dijo Ricardo Echegaray, en vez de reconocer la escasez de dólares en las arcas oficiales. Si el objetivo era frenar la salida de argentinos al exterior, la medida quedó inmediatamente desactualizada ya que automáticamente se disparo el dólar blue acentuando nuevamente la diferencia. Las primeras horas desde que se conoció la resolución fueron de confusión. Algunas empresas de transporte y agencias online levantaron sus ventas de pasajes internacionales. Las principales aerolíneas y muchas agencias no modificaron su forma de comercializar y hasta dicen que es imposible instrumentarlo inmediatamente en los pasajes aéreos. Mientras no tengan una comunicación oficial, si la compra es en efectivo no lleva el recargo y si es con tarjeta no son ellos quienes lo deben aplicar sino los bancos emisores de los plásticos. Un dato no menor que preocupa a agencias y aerolíneas es la exigencia a las empresas del sector para que trasladen los datos personales de sus clientes.

SORPRESIVAMENTE TAM SUSPENDE SUS VUELOS RIO/ORLANDO

La compañía informó que a partir del 4 de abril próximo no operará más la ruta Río de Janeiro-Orlando. La empresa no informó los motivos de la decisión. Fuentes del mercado brasileño especularon con que el cambio puede estar relacionado con la reestructuración de la malla de vuelos y su integración con la de Latam, así como la demanda estacionalidad que gravita sobre Orlando. Los mismos analistas señalaron que posiblemente para el segundo semestre del año el servicio sea retomado. En la misma línea de argumentaciones se inscribiría el próximo anuncio de la suspensión de una frecuencia diaria en la ruta San Pablo-Nueva York, que quedaría suscripta a sólo un servicio por jornada.

Airbus

AEROLÍNEAS DUPLICÓ SUS PÉRDIDAS EN EL PRIMER TRIMESTRE

El dato lo aportó este lunes La Nación, sobre cifras de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). En el primer bimestre del año, el Grupo Aerolíneas Argentinas perdió U$S 118 millones, el doble que en el mismo lapso del año pasado. El 2013 era el año en el que supuestamente la empresa iba a dar ganancias según anticipó en el Congreso en el 2009 Mariano Recalde, por entonces flamante presidente de Aerolíneas. Allí había pronosticado tres años de pérdidas decrecientes, cosa que fue al revés, y un superávit de U$S 30 millones, para este año. Por las dudas el presupuesto nacional contempla para esta empresa para este año un aporte de U$S 574 millones. Desde que la empresa pasó a ser administrada nuevamente por el Estado, en julio de 2008, demandó hasta el mes pasado U$S 3566 millones.

DILMA ROUSSEFF DISCUTE CON AEROLÍNEAS METAS PARA LA AVIACIÓN COMERCIAL

Los representantes de la Asociación Brasileña de Aerolíneas (ABEAR) se reunieron la semana pasada con la presidente Dilma Rousseff para discutir un conjunto de propuesta y metas para la aviación comercial. El objetivo principal es que la cantidad de pasajes vendidos se duplique, llegando a 200 millones en el 2020. Según el presidente de la ABEAR, Eduardo Sanovicz, "Brasil pasó de 33 millones a 100 millones de pasajeros entre el 2002 y el 2012. Pero a su vez la tarifa promedio bajó de R$470 a R$280. Para continuar en ese proceso, dijeron, son necesarias un conjunto de medidas técnicas y tecnológicas, que no se pueden instrumentar si todos los involucrados no se ponen de acuerdo. Las aerolíneas insisten en la necesidad de involucrar al sector en el proceso de desarrollo del país, como también en las discusiones sobre cómo invertir en infraestructura aeroportuaria y sobre las políticas para el combustible de aviación.

Air Europa

LAN MODIFICA ITINERARIOS INTERNACIONALES DESDE Y HACIA PERÚ

A partir del próximo sábado 30 de marzo, LAN modificará el itinerario de la mayoría de los vuelos internacionales que opera desde y hacia Lima. El objetivo es mejorar las alternativas de conexión de los vuelos que pasan por allí, permitiendo una mayor oferta de servicios durante todo el día. Actualmente la operación internacional de LAN en Lima se concentra al mediodía y a la medianoche, por lo que a partir de fin de mes, se adelantará el HUB del mediodía a la mañana y se mantendrán algunos vuelos en ese horario, mejorando la oferta desde y hacia Perú al resto del mundo. Como en todo cambio, esta modificación de itinerario podría ocasionar algunas demoras o congestiones en su comienzo, por lo que la compañía está tomando todas las precauciones necesarias para reducir las molestias a sus clientes.

AMADEUS CERRÓ UN ACUERDON CON CHINA AIRLINES

El GDS firmó un acuerdo de distribución de contenido a largo plazo con China Airlines Group que permite que todas las agencias de viajes usuarias del sistema tengan acceso a la gama completa de tarifas, horarios y disponibilidades de la transportadora y de su filial, Mandarin Airlines. “Las agencias de viajes son un elemento clave de nuestra estrategia de ventas”, afirmó James Yu, vicepresidente senior de China Airlines Group. “Para nosotros, resulta vital dar a las agencias acceso a nuestro contenido. Este acuerdo refleja nuestro compromiso con este importante canal de distribución”, agregó el directivo. Holger Taubmann, vicepresidente senior de Distribución de Amadeus, dijo por su parte: “estamos muy satisfechos por haber firmado un acuerdo de distribución de contenido con China Airlines Group para garantizar que nuestras agencias clientes tengan acceso a la gama de opciones de vuelo más completa de China Airlines y Mandarin Airlines. Se estima que el volumen de pasajeros embarcados por estas dos aerolíneas alcanzó los 13,3 millones en 2012, de los cuales 11,1 millones correspondieron a China Airlines.

COPA HOLDING TRANSPORTÓ 2.3 MILLONES DE PASAJEROS HASTA FEBRERO

En los dos primeros meses de 2013, Copa Holding, propietaria de las acciones de la aerolínea panameña Copa, transportó 2.3 millones de pasajeros, lo que representa un 19.5% de incremento respecto al mismo periodo de 2012. Ese año el grupo había transportado 10 millones de pasajeros lo que hace suponer, de acuerdo a las proyecciones, que este ejercicio superará la barrera de los 11 millones. Del total de la cifra reportada por Copa Holding, 2.2 millones corresponden al tráfico internacional de pasajeros, mientras que el restante fue el resultado de la operación interna que mantiene la empresa en Colombia a través de su subsidiaria Copa Airlines Colombia. En un comunicado de prensa, la compañía indicó que el holding acumuló una utilidad neta en 2012 de U$S 326.5 millones, un 5% más en comparación con 2011.

Copa es posible

PODRÍA RETOMAR VUELOS A URUGUAY CUBANA DE AVIACIÓN

Autoridades de la aerolínea cubana confirmaron que se comprometieron a explorar en los próximos meses la posibilidad de volver a operar en Uruguay. Así lo informó el viceministro de Turismo y Deporte del Uruguay, Antonio Carámbula, tras una reunión con autoridades de Cubana y el Ministerio de Turismo de la isla. El objetivo de la reunión, celebrada en Buenos Aires, fue intercambiar opiniones acerca de cuándo sería el mejor momento para retomar los vuelos entre La Habana y Montevideo. El funcionario uruguayo reconoció, sin embrago, que la decisión no se tomará antes de agosto teniendo en cuenta las limitaciones de flota que tiene la compañía y los compromisos asumidos. “Ellos tienen la idea de comenzar a operar en baja para llegar en plenitud al verano”, dijo Carámbula.

AIR CANADA PRESENTÓ “ALTITUDE”, SU RENOVADO PROGRAMA DE VIAJEROS FRECUENTES

Específicamente diseñado para reconocer y premiar a los viajeros frecuentes de Air Canada, el nuevo programa Altitude ofrece a los miembros un amplio rango de privilegios para sus viajes, además de premios y niveles de status superiores. Prioridades a la hora da viajar, y a la hora de un upgrade, mayor franquicia de equipaje, ofertas exclusivas con empresas asociadas y nuevos incentivos como regalos son algunos de los beneficios del renovado programa de viajeros frecuentes de la aerolínea canadiense. Los miembros de Altitude contarán también con una nueva web exclusiva, altitude.aircanada.com, además de disfrutar de las ventajas que ofrecen las 25 aerolíneas que integran la Star Alliance.

BOEING PRESENTÓ EN JAPÓN LAS MODIFICACIONES DE LOS B-787

En rueda de prensa, en Tokio, los máximos directivos de Boeing Commercial Airplane brindaron detalles acerca de las modificaciones efectuadas en los B-787, destinadas a solucionar sus problemas técnicos. Básicamente, la gran solución ha sido el rediseño de las baterías de ion-litio que utilizar la aeronave. Días atrás, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, autorizó a Boeing a iniciar una serie de vuelos de prueba con las modificaciones realizadas para verificar el comportamiento del sistema. "Tan pronto como nuestras pruebas se hayan completado y obtengamos la aprobación de los reguladores, podremos ayudar a nuestros clientes a implementar estos cambios y comenzar el proceso para que sus 787 retomen el vuelo", detalló el presidente de la división de aviones comerciales de Boeing, Ray Conner. Michael Sinnett, vicepresidente e ingeniero en jefe del Programa 787, admitió que no se puede fijar una fecha de retorno del avión a las operaciones. "No podemos marcar nosotros la agenda a la FAA, pero tenemos mucha experiencia en certificación y en trabajar con reguladores, esperamos que sea dentro de unas semanas y no dentro de unos meses", dijo.

Apta

PEDIDO MASIVO DE AVIONES DE PARTE DE UN GIGANTE INDONESIO

El primer ministro francés, François Hollande, anunció en el Palacio del Eliseo (París), el mayor contrato de la historia de la aviación civil internacional. La low cost de Indonesia, Lion Air, encargó a Airbus un lote de 234 aviones A320 por US$ 23.700 millones. El desglose revela que 109 máquinas corresponderán al modelo A320NEO, 65 serán A321NEO y 60 A320 del modelo tradicional. Estas máquinas serán justamente las primeras en comenzar a entregarse a partir de 2014, los modelos NEO serán remitidos a partir de 2016. “El contrato representa 5 mil empleos en Francia a lo largo de diez años”, aseguró Hollande y continuó: "Esto ejemplifica el éxito de la industria aeronáutica". Curiosamente, Lion Air batió el record del mayor pedido de aviones de la historia que también le pertenecía cuando había encargado 230 B-737 en 2011, por US$ 22.400 millones. La compañía tiene catorce años de historia y se ha convertido en la primera compañía aérea privada de Indonesia, liderada por los hermanos Kusnan y Rusdi Kirana.

LUFTHANSA PRESENTÓ EN BUENOS AIRES UN SISTEMA DE ATENCIÓN ESPECIAL PARA PASAJEROS DE FIRST CLASS

El nuevo sistema instrumentado por la aerolínea alemana en Buenos Aires se denomina “Personal Assistant” y consiste en que cada pasajero de First Class cuente con un asistente personal exclusivo que toma a su cargo todos los trámites vinculados con el vuelo, migraciones y aduana, además de facilitar el acceso a los salones VIP, la realización de compras y el traslado al avión. El anuncio lo hizo el Director General de Lufthansa para Argentina, Marek Kuchta. El servicio, que se ofrece desde hace algunos años en Frankfurt donde Lufthansa cuenta con una terminal especial para sus pasajeros de First Class, se implementa ahora en Argentina, México, Venezuela, Colombia y Brasil, “El “Personal Assistant” constituye un elemento diferencial de relevancia, ya que no existe ninguna línea aérea que lo ofrezca en este mercado”, señaló la empresa en un comunicado.

IATA PREVÉ GANANCIAS POR US$ 10.600 MILLONES PARA 2013

La Asociación del Trafico Aéreo Internacional anticipó que espera al cabo de este año una mejora en los beneficios globales de la industria. Esto supone un incremento respecto de los US$ 8.400 millones pronosticados hace tres meses. "La industria está dando pequeños pasos en la dirección correcta. Con una mejora del optimismo con respecto a la economía como telón de fondo, la demanda ha sido sólida y el mercado de cargo está empezando a creer de nuevo", dijo al presentar las nuevas previsiones de la IATA su director general, Tony Tyler.

VIDEO AÉREO: BOMBARDIER PRESENTÓ SU NUEVO CSERIES CS100

Bombardier presentó formalmente su nuevo CSeries CS100. La compañía canadiense llevó a cabo la presentación del CS100, el primero de su familia CSeries, con el que entra de lleno en el mercado de los aviones de más de 120 plazas. Bombardier se suma así al club de fabricantes que intentan romper el duopolio Airbus/Boeing en el segmento de aviones más vendidos del mercado a nivel mundial. Mientras que este primer ejemplar de la familia compite abiertamente con el Embraer EJets 190 y 195, el siguiente en la serie, el CS300, cuyo primer vuelo está previsto para 2014 y entrada en servicio 2015 -un año antes que el A320neo y dos que el nuevo B-737 MAX- luchará con estos dos modelos de los dos grandes fabricantes, hasta la fecha, de aviones de más de 120 plazas. Compartimos el video de la presentación oficial llevada a cabo el 7 de marzo en Québec. Según Mike Arcamone, presidente de Bombardier Commercial Aircraft, el nuevo CSeries realizará su primer vuelo en junio de este año, y será entregado al primer cliente, cuyo nombre no ha querido desvelar, un año después.

LAN
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Unitrados
Alta
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
LAN SE SUMA NUEVAMENTE A “LA HORA DEL PLANETA”
............................................
EMIRATES ATERRIZÓ POR PRIMERA VEZ CON EL A380 EN ISLAS MAURICIO
............................................
CAEN GANANCIAS DE LATAM AIRLINES EN 2012
............................................
HUELGA EN LUFTHANSA EL JUEVES PRÓXIMO
............................................
PERU APUESTA A CONVERTIRSE EN EL GRAN HUB DE SUDAMÉRICA
............................................
LAN PODRÁ LLAMARSE LATAM AIRLINES EN PERÚ
............................................
GIGANTE INDONESIO QUE TAMBIEN CONSTRUYE CIUDADES…
............................................
LUFTHANSA: SEGUNDO PEDIDO MASIVO DE AIRBUS EN UNA SEMANA
............................................
TURKISH CURSÓ EL TERCER PEDIDO MASIVO A AIRBUS
............................................
EL CONTRAATAQUE DE BOEING: RYANAIR ENCARGA 175 B-737
............................................
SWISS COMENZÓ A RENOVAR SU FLOTA DE LARGA DISTANCIA
............................................
EL A380 NUMERO 100 VOLÓ HACIA MALASIA
............................................
ALL NIPPON AIRWAYS LE PEDIRÁ A BOEING UNA COMPENSACIÓN POR EL “DREAMLINERGATE”
............................................
Y JAL TAMBIÉN…
............................................
SOUTHWEST Y AIRTRAN ARMONIZARON SUS REDES
............................................
LAC DESPEGA PARA COMENZAR CON SUS VUELOS DE PRUEBA
............................................
AMERICAN SUMA VUELOS DE COLOMBIA A ESTADOS UNIDOS
............................................
IATA AVANZA EN LA PUESTA EN MARCHA DE SU NUEVO SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN
............................................
GOOGLE FLIGHT DESEMBARCA EN EUROPA
............................................
EL CIELO ÚNICO EUROPEO SUFRE UN DURO REVÉS
............................................
FALLO CONTRA LAS LISTAS NEGRAS DE PASAJEROS EN COLOMBIA
LEA MAS NOTICIAS »