Edición nº 446 ¦ Jueves 21 de marzo de 2013 Dar de baja   

LAN SE SUMA NUEVAMENTE A “LA HORA DEL PLANETA”

El sábado 23 de marzo entre las 20.30 y las 21.30 horas LAN apagará las luces de sus oficinas comerciales para apoyar esta iniciativa que busca crear conciencia sobre el comportamiento ambiental. “La Hora del Planeta”, la campaña global de WWF, la Organización Mundial de Conservación, es coordinada en la Argentina por la Fundación Vida Silvestre Argentina. Además de apagar las luces, LAN invitará a los pasajeros de sus vuelos, empleados, agencias de viajes, y público en general a sumarse a la campaña a través de su página web (www.lan.com) y de sus perfiles oficiales en facebook (LAN en Argentina) y twitter (@LAN_ARG). Este año, en la Argentina, La Hora del Planeta se realizará para apoyar la creación de más áreas marinas protegidas. En especial, impulsa el tratamiento en la Cámara de Senadores de la Nación, de un proyecto de ley para la creación del Área Marina Protegida “Banco Namuncurá (Burdwood)” una zona de, aproximadamente, 34.000 km2 de alta biodiversidad y vulnerabilidad a los cambios ambientales.

EMIRATES ATERRIZÓ POR PRIMERA VEZ CON EL A380 EN ISLAS MAURICIO

Emirates Airline operó un vuelo especial en las Islas Mauricio con su icónico Airbus A380, para celebrar los 45 años de independencia del archipiélago. Los pasajeros, muchos de los cuales habían reservado especialmente para estar en este vuelo único, se unieron a una delegación de la línea aérea, encabezada por Tim Clark, presidente de Emirates. El avión fue recibido en el Aeropuerto Internacional Sir Seewoosagur Ramgoolam con el tradicional arco de agua de bienvenida. Emirates es el mayor operador del mundo de la aeronave de dos pisos. Su flota se compone de 31 aviones A380 que sirven a 21 destinos, incluyendo: Jeddah, Bangkok, Hong Kong, Kuala Lumpur, Singapur, Ámsterdam, Shanghai, Moscú, Roma, Seúl, Londres, Melbourne, Múnich, Beijing, Sydney, Auckland, Manchester, Tokio, París, Toronto y Nueva York. En enero se inauguró en el aeropuerto Internacional de Dubai la Terminal A, el “hogar de los A380”, la primer Terminal construida especialmente para los gigantes de Airbus.

Airbus

CAEN GANANCIAS DE LATAM AIRLINES EN 2012

LATAM Airlines habría reportado esta semana una caída interanual en sus ganancias del 96,6% en el 2012, debido fundamentalmente a los efectos de la fusión, los mayores impuestos y un alzas en sus costos. Ese años, la empresa resultante de la fusión de LAN y TAM, obtuvo una utilidad de U$S 10,96 millones, muy por debajo de los U$S 320,2 millones de 2011. La compañía informó que el entorno macroeconómico y competitivo que afecta al mercado doméstico e internacional de Brasil llevará a la compañía a aplicar un recorte en su plan de inversión de flota de U$S 1.200 millones para el período 2013-2015. Respecto al progreso de integración de las operaciones de LAN y TAM, la compañía indicó que mantiene "la confianza en lograr objetivo de sinergias de entre US$ 600 y US$ 700 millones, a ser alcanzados durante el cuarto año después de la fusión". Durante el cuarto trimestre LATAM recibió un total de 6 Airbus de la familia A320, 4 Boeing 767-300, 2 Boeing 777-300ER y 2 Boeing 787-800. A su vez, recibió un B777 carguero.

HUELGA EN LUFTHANSA EL JUEVES PRÓXIMO

El sindicato alemán Ver.di llamó a los 33 mil trabajadores afiliados de Lufthansa en el país a realizar una huelga el próximo jueves 21 y por un plazo de cuatro horas. La medida de fuerza afectaría los servicios domésticos y europeos, afectando unos 500 vuelos y perturbando el normal funcionamiento de los aeropuertos de Fráncfort, Berlín, Hamburgo, Munich y Dusseldorf. Los sindicatos pretenden, de este modo, incrementar la presión en vísperas de una nueva ronda de negociaciones del convenio colectivo de trabajo.

Air Europa

PERU APUESTA A CONVERTIRSE EN EL GRAN HUB DE SUDAMÉRICA

Debido a su posición geográfica, el aeropuerto Jorge Chávez de Lima está llamado a convertirse en un importante hub de distribución de vuelos a nivel continental. Sin embargo, diversos análisis que trascendieron en el país andino por estos días indican que esa misma cualidad sería extensible a otros aeropuertos peruanos como los de Piura e Iquitos, Arequipa, Cusco y Tacna, permitiendo mejorar la conectividad aérea de Chile, Argentina, Brasil y Bolivia, en sentido Norte-Sur, pero también Este-Oeste. Sin embargo, sólo durante 2012, el aeropuerto limeño recibió la visita de 13 millones de pasajeros. El resto de las terminales requerirán fuertes inversiones para apostar de jugar roles de importancia en el transporte aéreo continental.

LAN PODRÁ LLAMARSE LATAM AIRLINES EN PERÚ

LAN Airlines obtuvo autorización para utilizar la denominación Latam Airline Group S.A. en Perú así como los nombres comerciales Latam Airlines y Latam Airlines Group, según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esto, luego que la empresa solicitara la renovación de permiso de operación de aviación comercial el cual tenía una duración de cuatro años desde el 15 de abril del 2009 hasta el 19 de mayo del 2013. También pidió la empresa en septiembre, junto con la nueva denominación, poder incrementar rutas, frecuencias y material aeronáutico. El MTC habría autorizado lo solicitado.

GIGANTE INDONESIO QUE TAMBIEN CONSTRUYE CIUDADES…

En las afueras de Jakarta está comenzando a tomar forma Lion City, tal el nombre del pueblo que la low cost indonesia está desarrollando. El proyecto incluye la construcción de 1.500 casas para pilotos y empleados y sus familias, además de 150 habitaciones en suites para las tripulaciones que deben pernoctar en Jakarta. La iniciativa contempla además una escuela, un hospital, una oficina de correos, supermercado y centro comercial. Cuando a partir de agosto Lion City comience a poblarse, se estima que unos 800 niños asistirán al primer ciclo lectivo de la escuela. De hecho parte de las instalaciones ya están en uso por los empleados que asisten al centro de entrenamiento ubicado en el vecino aeropuerto de Jakarta. En un futuro cercano, la aerolínea trasladará al predio también sus cuarteles generales.

Copa es posible

LUFTHANSA: SEGUNDO PEDIDO MASIVO DE AIRBUS EN UNA SEMANA

La aerolínea germana aprobó la adquisición de 102 aviones Airbus en una operación que alcanzaría los US$ 11.200 millones. En este caso, el pedido incluirá 35 A320NEO, 35 A321NEO, 30 A320CEO y 2 A380. Cabe señalar que la compañía ya es el mayor usuario de aviones Airbus del mundo con un total de 385 unidades integradas en su flota. “Los A380 cumplen todas nuestras expectativas y su incorporación contribuirá a reducir nuestros costos operativos significativamente”, explicó Nico Buchholz, vicepresidente ejecutivo de Gestión de Flota de Lufthansa. Vale recordar que tanto los NEO como los CEO, incorporan como gran modificación visual los nuevos “sharklets”: alerones en forma de aleta caudal de tiburón en el extremo de las alas. Este dispositivo ayuda a reducir el consumo de combustible en un 15%.

TURKISH CURSÓ EL TERCER PEDIDO MASIVO A AIRBUS

La aerolínea turca remitió un encargo para la fabricación de 117 aviones de la Familia A320 a Airbus. El detalle revela que del pedido 25 serán A321CEO (Current Engine Option), 4 A320NEO (New Engine Option), 53 A321NEO y una opción para 35 A321NEO adicionales. Se trata, casi con certeza, del mayor pedido de aviones cursado jamás por una aerolínea turca. "Estamos realizando el mayor pedido de nuestra historia con Airbus", dijo Faruk Cizmecioglu, director de marketing de Turkish. "Nuestros clientes esperan lo mejor. La familia A 320, con sus beneficios económicos combinados con la superior comodidad en cabina, contribuirá enormemente a lograr nuestros ambiciosos planes de crecimiento", agregó el directivo. Las nuevas aeronaves ayudarán a ampliar y consolidar aún más la red de rutas de corto y medio recorrido de la transportadora desde su Hub en Estambul.

EL CONTRAATAQUE DE BOEING: RYANAIR ENCARGA 175 B-737

La low cost irlandesa anunció formalmente la firma de un mega contrato con Boeing para la adquisición de 175 B737-800, en una operación que alcanzaría los US$ 15.500 millones. Con el agregado de estas máquinas, Ryanair pasará a contar con una flota superior a las 400 aeronaves (contabilizando que 75 máquinas sustituirán a parte de la flota actual). Esto le ayudará indudablemente a alcanzar su meta de 100 millones de pasajeros transportados antes de 2019. Cabe recordar que el año pasado la compañía rozó los 80 millones de pasajeros transportados. De ser respaldado por el directorio de la aerolínea, el pedido se convertirá en el más grande realizado hasta ahora por una compañía europea.

Apta

SWISS COMENZÓ A RENOVAR SU FLOTA DE LARGA DISTANCIA

La aerolínea suiza anunció la compra de 6 nuevos Boeing B-777/300ER con los que planea renovar su flota para 2016. Estas unidades se destinarán a cubrir los vuelos a San Francisco, Los Ángeles, San Pablo, Bangkok, Hong Kong, Shanghái, Beijing, Johannesburgo y Singapur. La operación demandará una inversión cercana a los US$ 1.500 millones. “El Boeing B777-300ER tiene el tamaño y la gama ideal para satisfacer nuestras necesidades en el mercado. Con muchos de nuestros competidores operando con aviones de más de 300 asientos en las rutas concernidas, esta inversión se convierte en una decisión crucial para mantener nuestra ventaja competitiva”, explicó Harry Hohmeister, CEO de Swiss Air Lines. La compañía reforzará con los Triple 7 su actual flota de A340 y A330 con los que cubre los servicios intercontinentales. Vale apuntar que el año pasado la compañía batió su propio récord de pasajeros transportados en un año llegando a la cifra de 15,8 millones.

EL A380 NUMERO 100 VOLÓ HACIA MALASIA

Malaysia Airlines recibió el A380 Número 100 que sale de las factorías de Airbus. Se trata del 9M-MNF, número de serie 114, y es el último de los seis ejemplares adquiridos por la transportadora del Sudeste Asiático. La próxima entrega prevista por Airbus será el sexto ejemplar para Thai Airways, el HS-TUD, número de serie 122. A nivel de compañías usuarias British Airways será la próxima aerolínea en sumarse al selecto club. De hecho ya ha lanzado un spot publicitario para anticiparlo. En los seis años en servicio, el A380 ha completado 100 mil vuelos y ha transportado 36 millones de viajeros.

ALL NIPPON AIRWAYS LE PEDIRÁ A BOEING UNA COMPENSACIÓN POR EL “DREAMLINERGATE”

Desde su puesta en operaciones, la aerolínea japonesa All Nippon Airways es una de las mayores usuarias del B-787 Dreamliner, con 17 unidades en servicio. Sin embargo, los problemas técnicos que derivaron en la decisión de dejar a todos los aviones en tierra obligaron a la compañía a cancelar unos 3.601 vuelos. A raíz de esto y de la necesidad de reordenar sus planes de flota, sus proyecciones de mantenimiento y la programación de sus tripulaciones, el presidente de ANA, Osamu Shinobe, admitió a la prensa que le pedirá a Boeing una compensación. El ejecutivo consideró que las pérdidas producto del “Dreamlinergate” equivaldrán a “unos cuantos miles de millones de yenes” (vale aclarar que 1.000 millones de yenes equivalen a US$ 10,5 millones, aproximadamente). Cabe recordar que alguno de los B-787 de ANA protagonizó los incidentes técnicos que obligaron a las autoridades aeronáuticas a quitarle al avión su status operativo. Entre esos episodios figura un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Takamtsu, ante el principio de incendio en las baterías de ion-litio.

Y JAL TAMBIÉN…

Japan Air Lines, la otra gran usuaria actual del B-787 anunció que también pedirá una compensación económica a Boeing por los problemas técnicos del avión. La empresa estimó que las pérdidas derivadas de la paralización de la flota de B-787 le supondrán una pérdida cercana a los US$ 11,6 millones en el año fiscal que concluye el próximo 31 de marzo. Pero las proyecciones hablan de otros US$ 23 millones a perder durante el siguiente ciclo fiscal producto de la crisis. "Comenzaremos las negociaciones en el momento oportuno. Por ahora no queremos molestar a Boeing con esto, queremos que se concentren en solucionar los problemas de las baterías del 787", aseguró Yoshiharu Ueki, presidente de JAL. La compañía nipona dispone de 24 Dreamliners que debió retirar de las operaciones.

SOUTHWEST Y AIRTRAN ARMONIZARON SUS REDES

A partir del 14 de abril, las redes de vuelo de las estadounidenses Southwest Airlines y AirTran operarán en forma coordinada. Se trata de un reordenamiento de servicios que afectará a 97 destinos y que se produce luego de que ambas compañías acordarán su fusión en 2011. De hecho y desde el 2012 operan ambas bajo un mismo certificado para la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos. En un comunicado, la empresa explica que la total integración, que implica repintar y reconfigurar los aviones de AirTran, armonizar las facilidades aeroportuarias y la posibilidad de emitir y utilizar un ticket único, se completará recién para 2014. Hasta el momento, el 30% de los trabajadores de AirTran ya fueron integrados en Southwest, así como 11 B-737/700 ya fueron repintados y reconfigurados. Según el comunicado, la sinergia entre ambas empresas generó en 2012 ahorros por US$ 142 millones, pero se espera que esta cifra trepe a US$ 400 millones para fines del presente año.

LAC DESPEGA PARA COMENZAR CON SUS VUELOS DE PRUEBA

La Línea Aérea Cuencana (LAC), firma liderada por el empresario Luis Miguel Astudillo, comenzará esta semana con sus primeros vuelos de prueba, cumpliendo con el cronograma que se había autoimpuesto. Para comenzar sus servicios, la compañía ecuatoriana cuenta con un Bombardier CRJ700 con capacidad para 70 pasajeros que ya se encuentra estacionado en el Aeropuerto de Cuenca “Mariscal La Mar”. Inicialmente, la empresa volará desde su base a Loja, Manta, Guayaquil y Quito, a partir de abril próximo. Según trascendió habría otras dos aeronaves, dos Embraer EMB145, que se sumarían a la empresa conforme evolucione la demanda y los servicios. En el caso de las tres aeronaves se trata de una adquisición directa de LAC. En un futuro, la empresa planea sumar hubs en Loja y Guayaquil, y añadir como destinos Salinas, Machala, Macas, Lago Agrio, Coca y Esmeraldas; para posteriormente conectar con Perú.

AMERICAN SUMA VUELOS DE COLOMBIA A ESTADOS UNIDOS

La compañía estadounidense confirmó que planea adicionar un nuevo vuelo de Bogotá a Dallas, y una segunda frecuencia diaria de Medellín a Miami, entre junio y agosto próximos. Cabe señalar que ambas rutas se encastran en dos de los principales hubs de American en Estados Unidos que permiten acceder a una amplísima red de vuelos que cubren no sólo el 90% de la Unión sino varios de los servicios internacionales hacia otros continentes.

IATA AVANZA EN LA PUESTA EN MARCHA DE SU NUEVO SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN

La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha pedido formalmente al Departamento de Transporte (DOT) del gobierno de Estados Unidos el visto bueno para comenzar a implementar su sistema New Distribution Capability (NDC). El objetivo es poder delinear una herramienta basada en el lenguaje XML que les permita ofrecer a sus clientes un producto mucho más personalizado y, a la vez, reducir los actuales costos de los GDS (Global Distribution System). "Los consumidores que acuden a una agencia o a un ‘portal web’ no tienen fácil el acceso a todas las opciones para agregar valor a sus planes de viaje", explicó Tony Tyler, CEO y director general de la IATA. Según el directivo, el nuevo sistema permitirá "a los agentes de viajes tener el acceso a la totalidad de la oferta de una aerolínea, no sólo la tarifa base". "Por otra parte, las compañías aéreas y los agentes podrán presentar ofertas a medida para aquellos clientes que desean ser reconocidos", concluyó Tyler. Según el procedimiento, el DOT debe avalar la puesta en marcha con la emisión de una nueva resolución.

GOOGLE FLIGHT DESEMBARCA EN EUROPA

El metabuscador de vuelos arribó formalmente a España, el Reino Unido, Francia, Italia y Holanda. El ingreso de Google al mercado de venta de tickets por la web se produce tras la adquisición de la empresa ITA Software, concretada en 2011. Google Flight Search es un súper buscador de vuelos y tarifas que se encuentra operativo desde hace dos años en Estados Unidos. Cabe hacer la salvedad que el sistema no enlista a las dos principales aerolíneas de bajo costo del Viejo Continente: Ryanair y easyJet, aunque ya estaría en negociaciones con ambas. El arribo de Google supone un cimbronazo para los otros metabuscadores europeos ya operativos como Kayak, Mirayvuela y Trabber, por citar algunos ejemplos. Por otra parte, este desembarco está precedido por sendas denuncias de Expedia y Amadeus contra Google por supuesto abuso de posición dominante ante la Comisión Económica Europea (CEE) que no se ha pronunciado aún sobre la cuestión. Finalmente, vale remarcar que se trata, de fondo, de un negocio multimillonario. La venta de tickets por la web representaría, sólo en Europa, un volumen de casi US$ 20 mil millones al año.

EL CIELO ÚNICO EUROPEO SUFRE UN DURO REVÉS

El Comité del Cielo Único europeo dispuso que se adopte el sistema de rendimiento de llamada y de tarificación a partir de 2015 y hasta 2019. Para las asociaciones que representan a las aerolíneas esto supone un retroceso. En 2012 la Comisión Económica Europea (CEE) dispuso revisar el sistema de incentivos que aplica a los servicios de navegación aérea (ANS) con la idea de mejorar y corregir las deficiencias. El objetivo fue reducir el costo de los vuelos, aumentar la capacidad de todo el esquema y reducir el impacto medioambiental. Sin embargo la decisión de adoptar el sistema de rendimiento “no refleja los objetivos originales” y contribuirá “a fortalecer aún más el estancamiento ya existente en el SES (Single European System)”. El documento lleva la firma de las asociaciones que representan a las aerolíneas europeas (AEA), las low cost (ELFAA), las regionales (ERA), las charteras (IACA), y las empresas de transporte ejecutivo (EBAA).

FALLO CONTRA LAS LISTAS NEGRAS DE PASAJEROS EN COLOMBIA

La Corte Constitucional de Colombia ordenó a Avianca que tiene 48 horas de plazo para remover de su “lista negra” a un pasajero que discutió con sus empleados. El tribunal indicó que la permanencia del usuario en la nómina afectaba “su buen nombre”. En el mismo sentido, el fallo indica que el comportamiento de la transportadora configura una conducta “que no satisface el principio de acceso equitativo a los servicios públicos”. Y finalmente la conmina a “abstenerse a reconstruir esos archivos”, refiriéndose a las listas negras.

LAN
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Unitrados
Alta
Delta Airlines
Alaska Air
LEA MAS NOTICIAS »