Edición nº 444 ¦ Jueves 7 de marzo de 2013 Dar de baja   

ARGENTINA: LOS PASAJES AÉREOS SOLO EN PESOS. ¿SE VIENE EL DÓLAR TURÍSTICO?

La noticia, conocida el viernes a última hora, generó un gran revuelo en la industria turística que también se trasladó a los medios masivos que veían en esto una nueva maniobra para complicar los viajes al exterior. En realidad se trataba de una decisión de IATA que restringe a partir del 3 de marzo la emisión de pasajes aéreos en Argentina en dólares, dadas las dificultades para hacerse el mercado de esta moneda. La resolución ponía en banco y negro algo que ya se daba de hecho. Y especialmente resolvía el problema cuando las agencias o aerolíneas debían hacer un cambio o devolución. Hoy en Argentina los pasajes se publicitan y ofrecen en pesos que las aerolíneas convierten en dólares a cambio oficial. A partir de conocerse el comunicado del organismo internacional que nuclea las líneas aéreas fueron muchas las especulaciones y los supuestos. Desde impedir que las aerolíneas giren dólares al exterior o realizar un control más efectivo de las agencias a desalentar la salida de argentinos. Sin embargo la sospecha con más fundamento es que se viene el dólar turista, cuya cotización estará por arriba del oficial y más cerca del blue. Hay quienes esperaban el anuncio el último viernes de boca de la Presidente cuando inauguró las Sesiones Ordinarias 2012 en el Congreso.

EX CRJ DE PLUNA Y DE ANDES VOLARÁN PARA FILIAL DE US AIRWAYS

La compañía MESA Air Group, división Express de US Airways con base en Phoenix, incorporará en los próximos meses algunos de los CRJ 900 que operaron para Pluna. Los aviones serán reconfigurados con nueve asientos en clase ejecutiva y setenta de clase económica. Actualmente MESA vuela 39 aeronaves CRJ-900 en base a un contrato vigente hasta el 2015 que con estas aeronaves se extenderá hasta el 2021. US Airways dejará de utilizar nueve aviones Embraer ERJ-145 durante este trimestre, en sintonía con el proceso de redimensionamiento que están llevando adelante las principales empresas de transporte de pasajeros de Estados Unidos. También incorporará uno de los CRJ que volaron para Andes.

Airbus

AEROLÍNEAS ARGENTINA VOLARÁ ENTRE BUENOS AIRES Y BRASILIA

El Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Fernando Pimentel, adelantó que Aerolíneas Argentinas comenzará a unir Buenos Aires y Brasilia, utilizando las frecuencias que ante cubriera la uruguaya Pluna. Según el funcionario la noticia surgió de una serie de encuentros que mantuvo con el titular de la transportadora, Mariano Recalde, en el marco de su visita a Buenos Aires, según reveló el matutino económico brasileño Valor.

LUFTHANSA BUSCA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA CON MÁS INVERSIONES

La aerolínea alemana convocó a un grupo de periodistas para compartir un almuerzo en el hotel Emperador con su Director de Comunicaciones Corporativas para Las Américas, Nils Haupt. El ejecutivo destacó los cuatro grandes desafíos que enfrenta la compañía y destacó las inversiones que Lufthansa está haciendo por 30.000 millones de dólares para renovar su flota con unos 239 aviones hasta el 2025. El ejecutivo, que estuvo acompañado por el gerente local de la compañía, Marek Kuchta, señaló a la competencia de las low cost, el crecimiento de las aerolíneas de la región del golfo, los altos precios del combustible y la imposibilidad de operar en horario nocturno en Frankfurt como los cuatro grandes desafíos que enfrenta Lufthansa. Sin embargo Nils se mostró optimista al destacar que en el 2012, el peor año de la historia de la industria en Europa, la compañía alemana obtuvo 1.000 millones de euros de ganancia y remarcó las inversiones que Lufthansa afrontará. Refiriéndose a la región, Nils comentó que en el último año la aerolínea transportó entre Europa y Ciudad de México, Caracas, Bogotá, San Pablo, Río de Janeiro y Buenos Aires, los destinos a los que vuela en América Latina, más de 1,5 millones de pasajeros, incrementando en mas de un 40% el número de personas que había transportado en el año 2010.

Air Europa

BUSCAN LLEGAR CON PROPAGANDA OFICIAL A LOS PASAJEROS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Con la firma de un acuerdo de cooperación firmado entre Aerolíneas Argentinas y la agencia oficial de noticias Telám, por el cual ésta le brindará material audiovisual generado por la agencia, para emitir en los vuelos de cabotaje y regional que realicen aeronaves (los Embraer de Austral) de la empresa, avanza el objetivo de llegar con publicidad del gobierno a los pasajeros que utilizan los servicios de la aerolínea estatal. Un par de semanas atrás las autoridades de la empresa habían firmado un convenio similar con el director ejecutivo de la Televisión Pública, para que contenidos de la emisora estatal, además de las señales Paka Paka y Encuentros, estén en las pantallas de los pasajeros. Un antecedente no menor es que en la empresa re-estatizada no se distribuyen diarios no alineados con el gobierno, como Clarín y La Nación -ni aún en la clase Business- y que Aerolíneas es una de las pocas compañías en el mundo que tienen dos revistas con contenidos parecidos a bordo: la histórica, que edita desde hace 21 años Manzi Publicidad y que fue calificada por Skytrax como la mejor revistas de a bordo de América del Sur, y Cielos Argentinos, del empresario de medios próximo al gobierno Sergio Szpolski.

OTORGAN A AEROLÍNEAS ARGENTINAS OTRAS CINCO RUTAS INTERNACIONALES

Tres semanas atrás la Secretaria de Transporte, por Resolución 16/13, otorgó a Aerolíneas Argentinas autorización para volar a Atlanta, Las Vegas, Detroit, Tel Aviv (Israel) y Guangzhoy (China). Quedó claro que estas son rutas que eventualmente la empresa atendería a través de acuerdo de code share con sus socios de SkyTeam. Esta semana el organismo oficial, a través de la Resolución Nº67/13, le concedió permiso para explotar servicios regulares internacionales en otras cinco rutas, esta vez en territorio brasileño: Porto Seguro, Salvador, Natal, Maceio y Recife. El período de vigencia de la presente concesión se extenderá por el término de 15 años estableciendo que la empresa deberá iniciar las operaciones -también lo puede hacer vía código compartido- en un plazo de 180 días hábiles. Plazo más teórico que efectivo.

SIN AVANCES EN EL PROYECTO DE LOS EXEMPLEADOS DE PLUNA

El plan de los extrabajadores de Pluna para formar una nueva aerolínea todavía espera por avances concretos, consumido un tercio del tiempo establecido para comenzar a operar. La aspiración inicial era volar desde abril con los siete Bombardier, de los cuales el Estado es garante de su pago ante el Scotiabank, pero la fecha de comienzo fue retirada del plan, puesto que las respuestas no dependen de los trabajadores. Los exempleados necesitan la certificación de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), la financiación por parte del Fondo para el Desarrollo (Fondes), una línea de crédito de un banco local y asegurarse los horarios para poder volar hacia destinos de la región. Además de haber conformado la Sociedad Anónima, DYRUS S.A., la empresa debe aguardar a que los técnicos completen el mismo trámite en cada uno de los destinos adonde la compañía piensa establecer una base. En la última versión del plan de negocios el sindicato proyectaba hacerlo en Buenos Aires, Córdoba, San Pablo, Porto Alegre, Río de Janeiro, Santiago de Chile y Asunción. Cada país debe aceptar esa certificación para permitir que aterrice en sus aeropuertos. La semana pasada, el organismo estatal que financia proyectos gestionados por trabajadores (Fondes), y que manejan el asesor presidencial Pedro Buonomo y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, se comprometió a coordinar un nuevo encuentro con los trabajadores para definir el préstamo de US$ 15 millones, que deberá ser devuelto en un plazo de dos años.

Copa es posible

MIENTRAS EL MEDIADOR TRATA DE ACERCAR LAS PARTES, CONTINÚA LA HUELGA EN IBERIA

Mientras el mediador designado por el gobierno y aceptado por sindicatos y empresa intenta un acercamiento, los trabajadores iniciaron esta semana la segunda jornada de cinco días cada una de paro. Casi 1.300 vuelos debieron ser cancelados. Al cierre de Aviación News se cumplía el octavo día de paro sobre un total de 15. Iberia presentó el pasado 12 de febrero un expediente de regulación de empleo para 3.807 personas, tras fracasar en un intento por negociar un plan que contemplaba inicialmente el despido de 4.500 empleados y una reducción del 15% de la capacidad operativa de la empresa. La propuesta del mediador, Gregorio Tudela, avanza por pedirle a Iberia que aumente el importe de las indemnizaciones por encima de los 20 días por año trabajado que establecía en su propuesta inicial, llevándola a 35 por año de servicio. La diferencia supone un costo de 350 millones de euros, precisamente la misma cifra de recorte de gastos que IAG reclama a los directivos de Iberia. El ERE “suave” cuesta 600 millones de euros mientras que la “línea dura” exigida desde Londres tiene un impacto de 250 millones. Algo difícil de digerir teniendo en cuenta que International Airlines Group (IAG), propietario de British Airways e Iberia, perdió 923 millones de euros el año pasado en costos de reestructuración y depreciación del valor de Iberia. Pero el rechazo por parte del consejero delegado de IAG, Willie Walsh, a la propuesta del mediador llevaría el conflicto a un callejón sin salida.

FINALMENTE LAN PIDIÓ RENOVAR PERMISO DE VUELO A BOLIVIA

Finalmente la aerolínea chilena LAN, solicitó la renovación del permiso de vuelo a Bolivia que había vencido. Según la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), ni LAN ni TAM Mercosur estaban autorizadas a continuar prestando los requeridos servicios a partir del 15 de febrero. El anuncio del pedido de renovación de LAN ahora lo hizo el mismo gobierno boliviano. LAN presentó el primero de los requisitos para renovar el permiso de vuelo en tanto que TAM Paraguay, filial de la brasileña TAM, socia de la aerolínea chilena en Latam Airlines, no logró entregar todos los documentos y estaría en duda la rehabilitación de su licencia, dijeron en La Paz.

LA UNIÓN EUROPEA SUSPENDE LA APLICACIÓN DEL ETS PARA LOS VUELOS INTERCONTINENTALES

El Parlamento Europeo aprobó una moción para suspender la recaudación del impuesto por la emisión de carbono a los vuelos internacionales originados fuera del continente. La medida supone un gesto de buena voluntad a los avances que ha mostrado la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en el desarrollo de un programa internacional. El Sistema de Intercambio de Emisiones (Emission Trading System, ETS) está vigente desde enero de 2012 y aplica no sólo a las compañías europeas y a los vuelos sobre el continente, sino a los internacionales que concluyan o comiencen en la Unión Europea. Esto generó la oposición de Estados Unidos y China, así como una larga nómina de países que consideran la aplicación del ETS como sistema unilateral.

Apta

DELTA AIRLINES QUIERE INCREMENTAR SUS VUELOS DESDE SAN PABLO

La compañía aérea estadounidense con base en Atlanta confirmó que ha solicitado formalmente al Departamento de Transporte de su país (DOT) las autorizaciones pertinentes para incrementar sus vuelos hacia San Pablo, desde Nueva York y desde Atlanta. Nicolás Ferri, vicepresidente de Delta para Latinoamérica y el Caribe, comentó que la compañía tiene “un fuerte compromiso con el mercado regional”. “Ampliar nuestro servicio significa poder ofrecer más opciones para los clientes que vuelan entre los dos mercados de negocios (Estados Unidos y Brasil) y representa también incrementar la conectividad que ofrecemos desde nuestro hub en Atlanta”, agregó el directivo. En la actualidad, Delta cuenta con 35 vuelos semanales entre ambos países uniendo ciudades como Atlanta, Detroit y Nueva York, no sólo con San Pablo, sino también con Río de Janeiro y Brasilia. Por otra parte, cabe recordar que la compañía estadounidense mantiene una estrecha alianza con su par brasileña Gol.

Y AMERICAN… TAMBIÉN

Trascendió casi en simultáneo al pedido de Delta, que American Airlines también pidió autorización para operar frecuencias adicionales de vuelo hacia Brasil. El objetivo es sumar servicios desde Los Ángeles, durante 2013, y desde Chicago, para 2014, hacia San Pablo. “American está comprometida a expandir su presencia en Brasil para satisfacer la demanda de clientes en ese mercado tan importante y en pleno crecimiento”, dijo Chuck Schubert, vicepresidente de Planificación de Redes de American. “Con estas frecuencias adicionales, vamos a ofrecer más opciones para viajar entre Brasil y Estados Unidos lo que permitirá a nuestros clientes conectarse a través de nuestra red global en crecimiento”, concluyó Schubert. Cabe recordar que American vuela ya desde Miami a Belo Horizonte, Brasilia, Recife, Río de Janeiro, Salvador y San Pablo; y desde Dallas/Ft.Worth a Río y San Pablo.

AMADEUS PRESENTÓ RESULTADOS FINANCIEROS DE SUS NUEVE PRIMEROS MESES DE 2012

Amadeus IT Holding, matriz del Grupo Amadeus, anunció sus resultados financieros y de explotación para los nueve primeros meses de 2012. El beneficio ajustado de este periodo creció un 20,2% hasta alcanzar los 481,3 millones de euros. El alza del beneficio se sustentó en el aumento de los ingresos, que crecieron un 8,4%, y del EBITDA, que aumentó un 6,5%. Este crecimiento se fundamentó en una importante progresión interanual tanto del negocio de distribución, como de soluciones tecnológicas. Los ingresos del negocio de distribución aumentaron un 6,4%. En los primeros nueve meses de 2012, Amadeus también elevó 0,9 puntos porcentuales su cuota de mercado mundial de reservas aéreas a través de agencias de viajes, que ahora se sitúa en el 38,1%. En el negocio de soluciones tecnológicas, los ingresos aumentaron un 15,1% hasta los 542,6 millones de euros y el volumen de pasajeros embarcados a través de la tecnología de Amadeus creció un 28,4% hasta los 420,4 millones. Teniendo en cuenta sus contratos actuales con aerolíneas, Amadeus calcula que el número de pasajeros embarcados procesados a través de su plataforma Altéa superará los 760 millones en 2014.

DESDE MAYO AVIANCA EXTENDERÁ SU MARCA A TODAS LAS AEROLÍNEAS DE SU GRUPO

En el marco de la inauguración de la nueva sala VIP del Aeropuerto Internacional ElDorado, de Bogotá, el presidente de Avianca, Fabio Villegas, confirmó que desde mayo próximo todas las líneas aéreas del grupo pasarán a operar bajo la marca Avianca. Esto supondrá la virtual desaparición de los nombres TACA Perú, TACA Internacional, LACSA y Tampa Cargo, para 2014 se sumará AeroGal. La decisión se basa en un estudio de mercado que trató de responder a la inquietud de cuál de todas las marcas del grupo era la más valorada. Cabe recordar que la homologación supone una gran inversión para reformar los interiores de las aeronaves, los uniformes de las tripulaciones, la folletería, las páginas webs, las marquesinas de los locales comerciales y de los counters de los aeropuertos en toda la red que cubre el grupo aerocomercial.

IATA ESPERA UN 2013 DE RECUPERACIÓN

"Los viajes están creciendo en línea con los niveles de confianza en los negocios. Durante los últimos meses hemos visto algunas señales económicas positivas tanto en los Estados Unidos como en China, y la Crisis de la Zona del Euro parece haberse estabilizado", dijo el director ejecutivo de IATA, Tony Tyler. El directivo sostuvo sus apreciaciones en el incremento de la demanda del 2,7% registrada en enero pasado, en comparación con el mismo mes de 2012. A esto se debe sumar que el tráfico internacional creció más sólidamente que los cabotajes. De todos modos, la Asociación espera que cuestiones como la inestabilidad en el precio del combustible, y el comportamiento de la economía estadounidense (especialmente tras los recortes presupuestarios recientemente anunciados) puedan presentar dificultades a lo largo del año.

VIDEO AÉREO: UN A340 DE LUFTHANSA A DIETA

Durante su visita a Buenos Aires, el Director de Comunicaciones Corporativas de Lufthansa para Las Américas, Nils Haupt, destacó las proyecciones a futuro que tiene la empresa tanto para mejorar sus ingresos, como para reducir costos sin perder calidad. Y en ese sentido, mientras avanzan los proyectos para reducir el consumo de combustible a futuro, una de las principales metas de toda aerolínea es reducir el peso a bordo para lograr a través de ello consumir menos combustible ayudando no solo a las finanzas de la línea aérea, sino también al medio ambiente. En este sentido, compartimos un video donde Lufthansa invitó a sus trabajadores a retirar y pesar todo los ítems de a bordo de un A340-300 para analizar su utilidad y sugerir alternativas a futuro. Para graficarlo, Nils ejemplificó que sacando una botella de agua de 1,5 litros de a bordo, la empresa se ahorraría unos 300 litros de combustible al cabo de un año. Compartimos el video donde unos mil ítems entre mantas, manuales de vuelo, revistas, alimentos, perchas, entre otros, fueron retirados y pesados.

LAN
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Unitrados
Alta
Delta Airlines
Alaska Air

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