Edición nº 444 ¦ Jueves 7 de marzo de 2013 Dar de baja   

IAG PERDIÓ 923 MILLONES DE EUROS EN 2012

International Airlines Group (IAG), sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British, registró una pérdida neta de 923 millones de euros en 2012, debido en parte a los costos de reestructuración de Iberia. Esta pérdida contrasta con el beneficio neto de 582 millones obtenidos en 2011. El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ratificó que Iberia, pese a la oposición de sus trabajadores, procederá a recortar un 15% su capacidad, lo que afectará a 3.807 empleados. Para Walsh, 2012 fue "un año de transformación" para IAG, pues adquirió British Midland International (BMI) al tiempo que se empezó con la reestructuración de Iberia. "Nuestras aerolíneas continúan presentando resultados dispares. British Airways obtuvo un beneficio de las operaciones de 347 millones de euros, incluyendo las pérdidas de BMI, mientras que la aerolínea española registró pérdidas de las operaciones de 351 millones de euros". Walsh dijo que el programa de transformación de Iberia es "importante", y destacó que los resultados dados a conocer hoy "ponen de manifiesto que la aerolínea debe adaptarse para sobrevivir".

BOLIVIANA DE AVIACIÓN AMPLÍA SU FLOTA

La compañía BoA anunció que incrementará su flota hasta llegar a las 11 aeronaves antes del 20 de marzo próximo. Así lo confirmó el gerente general de la compañía, Ronald Casso, que anticipó que llegarán dos aeronaves más. Las flamantes máquinas permitirán incrementar los servicios internos. Cabe recordar que por otra parte en las próximas semanas BoA comenzará a volar de Santa Cruz de la Sierra a Salta y a mediados de año iniciará los servicios hacia Miami. Del mismo modo, Casso confirmó que la compañía se apresta a crear una nueva base instaurando vuelos desde y hacia Oruro. Por su parte Transporte Aéreo Militar recibió un B737-200 y un Casa para el transporte de pasajeros.

Airbus

GOL Y TAM ANUNCIARON DESPIDOS Y ELIMINACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Casi en forma simultánea, las dos principales compañías aéreas brasileñas anunciaron despidos en sus plantillas. En el caso de TAM, la reducción se relacionó con la evolución de Latam y con la combinación de operaciones con LAN en Brasil. A partir del pasado 1° de marzo, TAM eliminó puestos de trabajo en los aeropuertos de San Pablo, Río de Janeiro y Foz de Iguaçu. Gol, por su parte, continuó con su anunciado proceso de absorción de Webjet, que derivó en la eliminación de 850 puestos de trabajo. Tras anunciar los recortes, se hizo un planteo judicial y los sindicatos pidieron negociar con la compañía. Sin embargo, tras una primera ronda de negociaciones y sin resultado concreto, la low cost brasileña dispuso continuar con el programa de despidos.

CHILE CERRÓ ENERO CON UN INCREMENTO DEL TRÁFICO AÉREO

La Junta de Aeronáutica Civil de Chile reveló que durante el primer mes del año se registraron 1.586.651 pasajeros transportados en el país. Esto supone un incremento del 8,9% respecto del mismo mes de 2012. De esa cantidad poco más de 680 mil correspondieron a viajeros con origen y destino en Chile, lo que supone una suba de 1,3%. En declaraciones a la prensa, el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Pedro Errázuriz, indicó que: "el escenario económico nacional continúa favorable para el desarrollo del transporte de pasajeros y carga por vía aérea".

Air Europa

BOEING COMIENZA A APLICAR DESPIDOS A SU LÍNEA DEL DREAMLINER

Los problemas técnicos que condujeron a que toda la flota de B-787 Dreamliner deba permanecer en tierra, obligada por las autoridades aeronáuticas, comienzan a tener su impacto en la propia Boeing. La empresa anunció la eliminación de cientos de empleos en su línea de producción de Carolina del Norte donde se fabrica el Dreamliner. Aunque los planes de despido serían anteriores a los problemas técnicos que presentó el avión, no es menos cierto que los problemas representan un duro retraso en el cronograma de producción. De hecho, la mayoría de las aerolíneas usuarias postergaron para mediados de año la reinserción de los B-787 en sus esquemas operativos y no hay fechas ciertas de rehabilitación del avión.

LUFTHANSA RECIBIÓ SU PRIMER A320 CON SHARKLETS

Con esta incorporación la aerolínea alemana se transformó en la primer compañía europea en operar un Airbus A320 equipado con sharklets. El aparato matriculado D-AIBZQ, número de serie 5497 fue entregado por Airbus en su planta de Hamburgo y se trata del primero de 22 aviones de este tipo que recibirá la aerolínea alemana hasta el año 2015.

NACE LITTLE RED, FILIAL REGIONAL DE VIRGIN ATLANTIC

La compañía británica anunció que lanzará su filial regional llamada Little Red a partir de fines de este mes. La nueva compañía comenzará ofreciendo servicios con cuatro A320 alquilados de Aer Lingus y operando hacia 26 vuelos entre el aeropuerto de Londres Heathrow y Manchester, Edimburgo y Aberdeen. La compañía está aprovechando los slots que British Airways fue forzada a ceder para mantener la competitividad en el sector doméstico británico luego que IAG se quedara con bmi.

Copa es posible

AIRBUS ABRIRÁ UNA SEGUNDA PLANTA PARA EL A350

El fabricante europeo admitió que estudia la posibilidad de abrir una segunda planta de ensamblaje para el A350. Actualmente el modelo se fabrica en las dependencias de Airbus en Toulouse. La idea es que, para 2017, se abra una segunda línea de ensamblaje. Se espera que el primer A350, de la versión 900, entre en servicio en 2014.

AMERICAN SUMA VUELOS HACIA COLOMBIA

Desde octubre, American Airlines ofrecerá un vuelo entre Bogotá y Dallas-Fort Worth, que se sumará a un segundo servicio diario de Medellín a Miami entre junio y finales de agosto de este año, informó la aerolínea en la trigésimo segunda Vitrina Turística organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO). La ruta a Dallas se une al servicio que ofrece American a Colombia desde Miami, desde donde cuenta con hasta 35 vuelos semanales sin escalas a las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín. American, además, prevé un acuerdo de código compartido con LAN Colombia, con lo cual se ofrecería mayores opciones hacia Estados Unidos y Canadá, al tiempo que se propicia un mayor tráfico desde Norteamérica al país sudamericano, potenciando la conectividad entre ambas aerolíneas.

IBERIA DA LA BIENVENIDA A SU SEGUNDO A330

La compañía española recibió el segundo de los ocho Airbus A330-300, cuya entrega está prevista a lo largo de 2012 y durante el primer trimestre de 2014. El avión, con matrícula EC-LUK, y al que la compañía bautizó con el nombre de Costa Rica, forma parte del plan de renovación de la flota de Iberia que tiene como objetivo disponer de aviones más modernos y eficientes. La aeronave bimotor está habilitada para realizar rutas transatlánticas, por lo que será empleada por la aerolínea española para sus rutas con Estados Unidos.Este nuevo avión está equipado con los nuevos interiores en las clases 'Business' y turista, de forma que los clientes ejecutivos podrán disfrutar de butacas que se convierten en camas completamente planas de casi dos metros. Asimismo se ha renovado la cabina de turista, incorporando nuevas butacas que integran un diseño moderno con una ergonomía mejorada, que otorga mayor comodidad y amplitud para los clientes.

Apta

EUROPA VOLVIÓ A PROHIBIRLE A RYANAIR LA COMPRA DE AER LINGUS

La Comisión Económica Europea (CEE) volvió a vetar, por segunda vez, la compra de Aer Lingus por parte de Ryanair. El organismo regional explicó que la operación generaría un monopolio que derivaría en un alza de las tarifas. “La transacción significa la fusión de las dos aerolíneas líderes de Irlanda que hoy compiten entre sí. Eso perjudicaría directamente a los pasajeros que tendrían que pagar tarifas más elevadas”, explicó en rueda de prensa el Comisario Europeo para la Competencia, Joaquín Almunia. Es la segunda ocasión en que la CEE niega su respaldo a la operación, la primera vez se produjo en 2007. Almunia afirmó que esta nueva negativa se basa en una flamante investigación que confirma que ambas empresas hoy tienen una posición de mercado aún más sólida que en 2007.

JOSEP PIQUÉ, PRESIDENTE DE VUELING, PODRÍA REEMPLAZAR A ANTONIO VAZQUEZ EN IAG E IBERIA

Joseph Piqué, exministro del PP y actual presidente de Vueling, podría ser llamado a sustituir a Antonio Vázquez en la presidencia de IAG una vez que se concrete el ajuste de personal propuesto en Iberia y que, en principio, implica el despido de 3.807 trabajadores con una indemnización equivalente a 20 días por año trabajado. Plan al que se oponen frontalmente tanto los sindicatos como el Ministerio de Fomento de España. Una vez ratificada la designación de Piqué, debería ser éste quien nombre un nuevo consejero delegado en Iberia en reemplazo de Rafael Sánchez-Lozano, a quien en IAG consideran atrapado entre la voluntad del accionista mayoritario, los intereses sindicales y la oposición del Gobierno al duro plan de despidos. Los británicos ven en Piqué un puente entre el Gobierno español y el máximo accionista de Iberia. Si bien se trata por ahora de un simple rumor, el exministro llegaría avalado por los buenos resultados de Vueling, que ganó en 2012 unos 28 millones de euros, casi el triple que el año anterior. Iberia, mientras tanto, exhibe un rojo de 351 millones y arrastró a IAG a pérdidas por 923 millones de euros en 2012.

KOREAN AIR, ÚNICA INTERESADA EN PAQUETE MINORITARIO DE LA CHECA CSA

La aerolínea surcoreana es la única compañía que ha hecho una oferta de compra de un paquete accionarial minoritario, del 44%, en la checa CSA. Korean Air pretende invertir en CSA varios millones de dólares para fortalecer su posición en la región dado que "el mercado de Europa del Este está creciendo muy rápido", explicó el director de operaciones de la compañía asiática, Chi Chang-Hoon. En 2012, Korean Air obtuvo un beneficio neto de 185 millones de euros, sobre unos recursos propios de 2.104 millones de euros, mientras que la pérdida neta de CSA en el ejercicio 2011 fue de 9,6 millones de euros y sus recursos propios de 4,3 millones de euros. El otro interesado potencial en CSA era Qatar Airways, pero no entregó al final oferta alguna.

LOS SINDICATOS DE TAP CONVOCAN A UNA HUELGA PARA EL 21, 22 Y 23 DE MARZO

Los ocho sindicatos que representan a los trabajadores de la aerolínea portuguesa TAP Air Portugal confirmaron hoy al Ministerio de Economía de su país, que convocaron a una huelga para los días 21, 22 y 23 de marzo próximos. La medida de fuerza intenta detener los anunciados recortes salariales que se aplicarán en la empresa. La medida representa una reducción de entre 3,5 y 10% en todos los sueldos por arriba de los 1.500 euros y en realidad alcanza a toda la administración pública. Cabe recordar que TAP registró beneficios por 16 millones de euros al cabo del año pasado e incrementó el número de viajeros transportados en un 4,5%. Algunos especialistas indican, de todos modos, que los números positivos provienen de la compañía aérea en sí y de su sector de MRO (Maintenance, Repair & Overall) en Lisboa, pero no de su subsidiaria equivalente en Brasil donde arrastraría pérdidas desde hace varios años.

EL NUEVO AVIÓN CHINO DE COMAC DESPEGARÁ EN 2014

El C919 fabricado por la empresa china Comac, realizará su vuelo inaugural el próximo año, manteniendo la agenda prevista. Así lo confirmó a la prensa de su país Wu Guanghui, subdirector de la Corporación de Aviación Comercial de China (Comac). Según el directivo, la empresa debió superar diversas dificultades durante el año pasado que incluyen desde la falta de experiencia de la propia industria a la fuerte competencia en el segmento. Se espera que en los próximos meses Comac pueda comenzar a realizar las pruebas pertinentes sobre la aeronave. Cabe recordar que el C919 competirá directamente con los nuevos A320NEO y B-737MAX, en una franja que va de una capacidad de 110 asientos a 180 asientos.

BOEING Y AIR LEASE CORPORATION ANUNCIAN UN PEDIDO DE 10 AVIONES 777-300ER

El fabricante y la compañía de leasing anunciaron un pedido de 10 unidades del 777-300 Extended Range (ER). El encargo, valorado en 3.200 millones de dólares a los precios de catálogo actuales, refuerza la creciente cartera de aviones de largo radio de la empresa de leasing aéreo con sede en Los Ángeles. "Este pedido de 777-300ER nos ayudará a satisfacer la creciente demanda de aviones de pasajeros de largo radio entre las aerolíneas", señaló John L. Plueger, presidente y consejero delegado de Air Lease Corporation. "Estos 777-300ER permitirán a nuestros clientes aumentar y modernizar sus flotas. El 777 ofrece a nuestros clientes el avión más económico, energéticamente eficiente y versátil en el mercado de aparatos entre 300-400 asientos, capaz de desempeñar diferentes tipos de misiones con rentabilidad". ALC ha encargado un total de 185 aviones a Boeing: 78 unidades del 737 Nueva Generación, 80 unidades del 737 MAX, 12 del 787 Dreamliner y 15 del 777-300ER. La empresa de leasing también ha firmado una opción sobre 20 unidades adicionales del 737 MAX.

QATAR AIRWAYS SERÁ EL PRINCIPAL SOCIO MUNDIAL DEL FC BARCELONA

La aerolínea qatarí creará una sociedad estratégica con el FC Barcelona para que el nombre de la aerolínea aparezca en las camisetas del equipo catalán desde el comienzo de la temporada 2013/14. El acuerdo de tres años con los líderes de la liga española y ex ganadores de la Champions League estará en vigencia desde el 1 de julio de 2013. Qatar Airways se convertirá así en el Principal Socio Global del club, siendo la primera vez que la aerolínea patrocina un club de fútbol de primera línea. Como parte del acuerdo con Qatar Airways, el nombre de la aerolínea adornará, desde el comienzo de la temporada 2013/14, las camisetas del equipo de primera división del Barça en los partidos de La Liga en toda España, de la Champions League en toda Europa y en los partidos amistosos, incluso en los tours de pretemporada del FC Barcelona. Qatar Airways ha tenido un rápido crecimiento en sólo 16 años de operaciones, y actualmente posee una moderna flota de 121 aviones que llegan a 125 destinos importantes tanto comerciales como de turismo en todo el mundo.

CATHAY PACIFIC ORDENÓ TRES 747-8 CARGUEROS

Boeing anunció una orden por tres cargueros B747-8 de parte de Cathay Pacific valorada en 1.000 millones de dólares a precios de lista, y que incluye otros cinco B777 adicionales llevando a 13 a la actual flota de carga de la aerolínea de Hong Kong. "El 747-8 Carguero ha proporcionado a nuestra renovada flota de carga un considerable ahorro de combustible, así como los beneficios ambientales adicionales", dijo John Slosar, director ejecutivo de Cathay Pacific Airways. "Estamos muy satisfechos con el rendimiento en servicio de este nuevo avión y esperamos mantener el liderazgo de Cathay Pacific en el mercado." Con más de 100.000 horas de vuelo, el B747-8F está logrando hitos de desempeño con los clientes informando un 1% más de ahorro de combustible que lo esperado. Por su parte Air china ordenó 20 B737-800 adicionales, dos B747-8 un 777-300ER y ocho Boeing 777F freighters.

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