|
AVANZA EL CODE SHARE ENTRE SOL Y AEROLÍNEAS ARGENTINAS
|
La intención sería tener implementado el acuerdo de código compartido para el 16 de marzo. En este momento se están terminando de realizar las pruebas de sistemas. Para esa fecha estarían programados los primeros vuelos a ser comercializados por ambas empresas, pero con Sol como transportador. Los servicios entre Buenos Aires y Paraná (vuelo 8R-5651/2), previstos a partir del 18 de marzo, serán cinco semanales (lunes a viernes). Partirán de Aeroparque a las 8 de la mañana y desde Paraná a las 9:40. Los vuelos a Viedma (8R-5154/5) comenzarán el 19 de marzo con tres frecuencias semanales (los martes, miércoles y jueves). Los mismos partirán de Aeroparque a las 14 horas y desde la capital de Río Negro a las 16:40. Finalmente los vuelos a Santa Rosa (8R-5202/3) serán los martes, miércoles y jueves despegando de Aeroparque a las 11:30 y desde la capital de La Pampa a las 13:30. También comenzarán según los sistemas el 19 de marzo. A San Luis, en principio, se alternarían ambas empresas para evitar superponerse.
|
|
EURNEKIAN DISPUESTO A ASUMIR LAS RIENDAS DE SU EMPRESA Y RESISTIR
|
Las versiones sobre una posible estatización de Aeropuertos Argentina 2000, empresa que tiene a su cargo la administración de 33 aeropuertos en el país, bajaron un par de decibeles la última semana, posiblemente como consecuencia del cimbronazo que significó la salida eyectada del elenco gubernamental de quien, supuestamente, era numero puesto para estar al frente de la empresa: Juan de Dios Cincunegui. El funcionario, vinculado a La Cámpora, que ejercía además como director en Aerolíneas Argentinas e Interventor en Intercargo, fue obligado a renunciar por ser uno de los tres abogados que trabajaban para el gobierno, involucrados, según la presidenta de la Nación, de montar una "estafa" junto a una ONG en connivencia con un juez y seis bancos. Las versiones de la última semana despejan también las dudas sobre si el Grupo Eurnekian es víctima de la prepotencia estatal que busca la expropiación de la empresa o parte del acuerdo. Cerca del grupo que comanda Aeropuertos Argentina 2000 aseguran que Eduardo Eurnekian habría decidido asumir personalmente la conducción de la empresa y ponerse al frente de la resistencia con un experimentado equipo de abogados.
|
|
NACE UN GIGANTE: AMERICAN AIRLINES II
|
El jueves de la semana pasada, los consejos de administración de AMR, casa matriz de American Airlines, y de US Airways, aprobaron la fusión de las dos compañías lo que estaría dando lugar a la primera aerolínea estadounidense y a un gigante mundial. El acuerdo cierra también un ciclo de consolidaciones del sector aéreo de ese país después de las fusiones de Delta Airlines y Northwest Airlines y de United Airlines con Continental Airlines. La empresa resultante, que tendrá su sede en Fort Worth (Texas), contará con 94.000 empleados, y una flota de 1.530 aviones que realizan unos 6.428 vuelos diarios. Los ingresos combinados de ambas empresas rondaron el año pasado los U$S 38.700 millones, lo que coloca el nuevo grupo por delante de United y Delta. El acuerdo de fusión necesita ser ratificado por el Tribunal de Bancarrotas que supervisa la reestructuración de American Airlines y contar también con el visto bueno de los reguladores antimonopolios del Departamento de Justicia. Doug Parker, el consejero delegado de US Airways, llevará las riendas de la compañía, mientras que el responsable de American Airlines, Tom Horton, será presidente no ejecutivo del consejo de administración, según trascendió. La nueva línea aérea se llamará American Airlines, y los pasajeros, se estima, no notarán grandes cambios en forma inmediata. Se calcula que pasarán meses antes que los programas de viajero frecuente se fusionen, y probablemente años antes que ambas empresas se integren por completo.
|
|
TRÁFICO DE LATAM AIRLINES GROUP CRECIÓ 6.3% EN ENERO
|
LATAM Airlines y sus filiales informaron que en enero de 2013, en comparación con enero de 2012, el tráfico de pasajeros aumentó 6.3%, mientras que la capacidad se incrementó 6,1%. Como resultado, la ocupación para el mes aumentó 0.1 puntos porcentuales llegando a 81.2%. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 50,6% del total del tráfico del mes. El movimiento doméstico de pasajeros en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia aumentó 10.7%, mientras que la capacidad se incrementó en 10.8%. Como resultado, el factor de ocupación cayó 0.1 puntos porcentuales a 81.0%. En tanto en Brasil, el tráfico doméstico de pasajeros aumentó 3.8%, mientras que la capacidad disminuyó 5.2%. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 7.3 puntos porcentuales a 83.8%. El tráfico internacional de pasajeros aumentó 6.7%, mientras que la capacidad creció 13.6%, bajando como resultado el factor de ocupación para el mes 5.1 puntos porcentuales a 79.6%. El tráfico internacional incluye las operaciones internacionales de LAN y TAM en rutas regionales y de largo alcance. El tráfico de carga de LATAM disminuyó 1.1%, mientras que la capacidad creció 4.9%. Como resultado, el factor de ocupación disminuyó 3.2 puntos porcentuales a 52.5%.
|
|
AEROLÍNEAS PASA DE UN VUELO CON B737 EN ASUNCIÓN A DOS CON E190
|
Desde el primero de marzo Aerolíneas Argentinas dejará su lugar en la capital paraguaya para que los vuelos pasen a ser operados por Austral con dos vuelos diarios a bordo de sus Embraer E190. El primer servicio partirá desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 06:40hs llegando a Asunción a las 08:35hs para luego despegar hacia el Aeroparque Metropolitano a las 09:35hs arribando al mismo a las 11:25hs. La segunda frecuencia estará partiendo desde Aeroparque a las 16:40hs llegando a Asunción a las 18:35hs y partirá hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 19:25hs arribando a dicho aeropuerto a las 21:15hs pudiendo de esta forma poder tomar las conexiones con los vuelos internacionales. La medida busca competir con TAM que ofrece dos vuelos diarios con A320 hacia Ezeiza ofreciendo 312 asientos.
|
|
AIR EUROPA INTERESADA EN VOLAR A ASUNCIÓN
|
Según trascendió, Air Europa le habría solicitado a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), operar la ruta Asunción-Madrid. El titular del organismo, Carlos Fugarazzo, confirmó que Air Europa es una de las tres aerolíneas (2 españolas y una francesa) con las que el ente inició conversaciones, pero que no existe compromiso alguno todavía, sino que en 45 días se tendrían novedades. De llegar a un acuerdo, se estaría recuperando la conexión directa con Europa, tras 25 años, desde que Líneas Aéreas Paraguayas dejó de volar a Madrid. Asunción surge como primera alternativa para que Air Europa mantenga operaciones en la región, ya que existe la posibilidad de que la aerolínea, a raíz de las nuevas exigencias establecidas en Bolivia en materia de licencias, deje de volar a Santa Cruz. De concretarse, los vuelos saldrían de Madrid los martes y jueves con regreso los miércoles y viernes. La operación sería con A330-200.
|
|
AIR CANADA INTRODUCE SU NUEVA CLASE PREMIUM ECONOMY
|
Air Canada confirmó la incorporación de su clase Premium Economy en sus vuelos internacionales de larga distancia. Las nuevas cabinas estarán disponibles a partir del 11 de julio, siendo su ruta de lanzamiento Montreal-Paris. La aerolínea va a sumar en el transcurso del año 5 Boeing 777-300ER. Los mismos estarán en poder de Air Canada para junio-agosto. También se prevé que 3 Boeing más se incorporen a comienzos de 2014. Las principales ventajas de la premium economy serán: asientos más largos y con mayor rechinamiento, mayor lugar para estirar el cuerpo, nuevas pantallas en asientos para entretenimiento a bordo de 26.4 cm estilo touch-screen TV, entretenimiento on demand, vinos y bebidas complementarias junto con cocina Premium, prioridad para realizar el check-in en el aeropuerto, abordar el avión y entrega de equipaje, entre otro beneficios. “La industria aérea es hoy muy competitiva y es de suma importancia desarrollar nuevos productos y mejorar los que ya existen para asegurarle a los clientes los productos que puedan cumplir con sus necesidades”, dijo Ben Smith, vicepresidente de Air Canada. La premium economy dispondrá de 24 asientos.
|
|
SE INAUGURÓ ESTE MIERCOLES EL NUEVO AEROPUERTO DE QUITO
|
El mismo fue preinaugurado por el presidente Rafael Correa este martes. El nuevo aeropuerto internacional de Quito, "Mariscal Sucre", esta situado en la localidad de Tababela, en las afueras de la zona urbana de la ciudad. El viejo aeropuerto, que cerró este martes después de 52 años, está situado en la misma ciudad de Quito, rodeado de casas y edificaciones, lo que generaba inseguridad en la población. El nuevo aeropuerto, con capacidad para movilizar a unos cinco millones de pasajeros al año, está ubicado a 2.400 metros de altura sobre el nivel del mar lo que posibilita que las aeronaves puedan despegar con mayor capacidad de pasajeros y de carga. Dispone además de una pista de 4.100 metros, un kilómetro más que la anterior, y una terminal de pasajeros de 38.000 metros cuadrados y una de carga de 42.000 metros cuadrados.
|
|
PARA EVITAR PROBLEMAS, AIRBUS ACTIVA SU “PLAN B” PARA LAS BATERÍAS DEL A350 XWB
|
Airbus envió un comunicado donde destaca que pese al convencimiento de que la arquitectura de la batería principal de iones de litio (Li-ion) que ha estado desarrollando con Saft para el avión A350 XWB, es robusta y segura, volverá a las de níquel-cadmio. “Hasta la fecha, las causas originales de los recientes incidentes acaecidos en la industria con las baterías principales de iones de litio siguen siendo inexplicables por lo que conocemos hasta ahora. En este contexto, y con objeto de asegurar el más alto nivel de cumplimiento del programa, Airbus ha decidido activar su “plan B” y por lo tanto a volver de nuevo a las probadas y bien conocidas baterías principales de níquel-cadmio para la entrada en servicio (EIS) del programa A350 XWB” agregó la compañía. En paralelo, Airbus también ha iniciado estudios adicionales sobre la madurez del comportamiento de las baterías principales de ion-Litio en operaciones aeroespaciales y tendrá naturalmente en cuenta los resultados de la investigación oficial en curso.
|
|
LAN COLOMBIA REFUERZA SUS SERVICIOS A MIAMI DESDE ABRIL
|
La compañía pasará desde el 1 de abril a volar la ruta Bogotá-Miami diariamente con sus Boeing 767-300ER en lugar de los A320 que actualmente sirven la ruta. El vuelo LA 3502 partirá de Bogotá a las 7:20hs para estar en La Florida a las 12:15 y regresar a las 13:45hs con el vuelo LA 3503 que aterrizará en Bogotá a las 16:35hs.Con esta nueva aeronave, la aerolínea colombiana duplicará la oferta de asientos, con más de 200 lugares disponibles en el nuevo avión, que se convierte en el primero de cabina ancha operado por la compañía. El Boeing 767-300ER de LAN Colombia está matriculado CC-BDD, con número de construcción 40799/1029 y fue entregado a LAN Airlines en julio de 2012. Está configurado con 30 lugares en clase Business y 191 en económica.
|
|
CONTINÚA LA HUELGA EN IBERIA. GOBIERNO INSTA A ACERCAR POSICIONES
|
Al cierre de Aviación News, los gremios de Iberia cumplían su tercer día de huelga. Solo el martes, 250 vuelos fueron cancelados, aunque esta vez no hubo incidentes entre las fuerzas de seguridad y los empleados como en el primer día, que dejaron cinco detenidos. Los gremios estiman que unos 1.200 vuelos quedarán en tierra al cabo de esta primera jornada de cinco días de huelga. Los sindicatos han convocado a otras dos tandas de cinco días cada una para marzo: del 4 al 8 y del 18 al 22. Preocupado, el gobierno de Mariano Rajoy hizo el martes un llamado a ambas partes a dialogar, lo que levó a la empresa a convocar al Comité de Huelga. Pero el director de Comunicación de Iberia, Luis Díaz Güell, se mostró escéptico sobre un posible acuerdo. "Las posturas siguen muy alejadas", dijo. Los sindicatos, por su parte, advirtieron que no están dispuestos a aceptar el desmantelamiento de la compañía en favor de British Airways –empresa con la que se asoció en 2011 para formar el grupo IAG– ni a avalar el despido de 3.807 trabajadores. Las cancelaciones no solo afectaron a Iberia, sino que abarcaron también a las otras empresas del grupo como Air Nostrum, Vueling e Iberia Express.
|
|
TRÁFICO DE PASAJEROS DE LAS AEROLÍNEAS ALTA SE DUPLICÓ EN MENOS DE 10 AÑOS
|
La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante 2012 se incrementó un 7,6%, alcanzando los 150,5 millones de pasajeros. Medido en pasajeros-kilómetros el incremento fue del 8,2% y la capacidad (ASK) de 6,0%, elevando el factor de ocupación a 76,5%, 1,6 puntos porcentuales más que en 2011. La cantidad de pasajeros transportados durante diciembre aumentó un 8,4% con respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 13,6 millones de pasajeros. En el mes de diciembre el tráfico (RPK) se incrementó un 7,8%, y la capacidad (ASK) un 4,4%, lo que llevó a alcanzar un factor de ocupación del 76,3%, 2,4 puntos porcentuales por arriba del mismo mes del año anterior. Las toneladas-kilómetros de carga cayeron un 1,6% en 2012, pero se incrementaron un 6,5% en el último mes del año. En 2004 las empresas miembros de ALTA transportaron 66 millones de pasajeros frente a los 150 millones actuales. "Hemos logrado un hito importante: en menos de 10 años las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe más que duplicaron la cantidad de pasajeros transportados”, señaló Alex de Gunten, Director Ejecutivo de ALTA.
|
|
EVO MORALES DECRETÓ NACIONALIZAR LOS AEROPUERTOS DE BOLIVIA Y LA EMPRESA RECLAMA 90 MILLONES DE EUROS
|
Se trata de Aena, que administra los tres aeropuertos más grandes del país, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, a quien acusan de haber hecho insuficientes inversiones. El contrato de concesión fue firmado en 1997, por lo que la empresa tendía aún por delante otros nueve años para seguir administrando las terminales. “El decreto lo teníamos preparado hace tres años, pero el ex presidente español, José Luís Rodríguez Zapatero, nos pidió diálogo y nos prometió que la empresa iba a invertir. Hemos perdido tres años negociando y no hubo ninguna inversión” declaró Morales. Sabsa, filial de Abertis y Aena es la tercera empresa española nacionalizada en menos de un año tras la expropiación de Transportadora de Electricidad, filial de Red Eléctrica, en mayo del 2012, y de las cuatro filiales bolivianas de Iberdrola, en diciembre de ese mismo año.
|
|
YA ESTÁ OPERATIVA EN DUBAI LA PRIMERA TERMINAL EXCLUSIVA PARA AIRBUS A380
|
Emirates y Dubai Airports anunciaron la exitosa apertura de la fase de lanzamiento de la Terminal A, más conocida como la “Casa del A380”, que se convierte en la primera instalación del mundo dedicada exclusivamente a esta aeronave. Las 20 puertas de embarque para A380, junto a los salones para Primera Clase y Business que comprenden unos 29.000 metros cuadrados, están ahora completamente operativas luego de una etapa de transición de cinco semanas. Durante el primer mes de operaciones desde el vuelo inaugural uniendo a Dubai con el aeropuerto londinense de Heathrow el 2 de enero, con el proyecto sin completar, la Terminal A gestionó 461.972 piezas de equipaje en más de 2.450 vuelos que sirvieron a 589.234 pasajeros. La Terminal A es parte del Concourse 3 del complejo construido para uso exclusivo de Emirates, desde donde los pasajeros pueden viajar a su red de 21 destinos del A380 en Europa, América del Norte, Australia y Asia. Con esta nueva plataforma se espera incrementar la capacidad del aeropuerto de Dubai de los 60 millones de pasajeros actuales a los 75 millones anuales, con el objetivo de alcanzar los 90 millones de viajeros para el año 2018.
|
|
AEROLÍNEA BOLIVIANA AMASZONAS SOLICITA PERMISO PARA VOLAR A SALTA Y TUCUMÁN
|
La aerolínea boliviana Amaszonas tramita autorizaciones para conectar Salta con Tarija y Santa Cruz de la Sierra, según una presentación que sus directivos hicieron al gobernador Juan Manuel Urtubey. El gerente general de la aerolínea, Sergio de Urioste, informó que están tramitando los permisos para operar en Argentina, particularmente en Salta, con posibilidades de llegar a Tucumán’. El empresario comentó que la intención es cubrir la ruta Salta-Santa Cruz con cuatro frecuencias semanales y Salta-Tarija, con tres. Actualmente, Amaszonas ofrece vuelos diarios entre las ciudades bolivianas de Santa Cruz, Trinidad, Rurrenabaque, Sucre, La Paz, Tarija y Uyuni. La compañía, que pretende volar a Argentina, Paraguay y Brasil, comenzó su expansión al mercado regional volando a la ciudad peruana de Cusco.
|
|
VIDEO AÉREO:
|
Finalmente días atrás, en medio de amenazas de huelga que se concretaron esta semana, la española Iberia recibió en la T4 de Madrid Barajas el primero de los cinco Airbus A330 que entrarán en servicio este año. El equipo EC-LUB, que arribó desde Ámsterdam donde recibió las tareas de pintura, fue llamado Tikal y está equipado con la nueva clase ejecutiva y económica de largo recorrido de la compañía. Estos nuevos aviones se emplearán en las rutas del Atlántico Norte, concretamente en los trayectos a Estados Unidos y México. Se esperaba que el avión pudiera arriba con un nuevo diseño exterior que parece ahora haber quedado para otra oportunidad. Compartimos el video de su bienvenida en España.
|
|