Edición nº 441 ¦ Jueves 21 de febrero de 2013 Dar de baja   

FUERTE INTERÉS DE LAS AEROLÍNEAS EXTRANJERAS POR OPERAR EN CHILE

Pese a que Latam tiene cerca del 60% del mercado internacional de pasajeros en Chile, el 40% restante lo pelea una decena de aerolíneas de distintos países del mundo que, por lo general, operan una ruta principal, desde y hacia su mercado de origen. Las oportunidades que ofrece el mercado nacional -como la cantidad de acuerdos comerciales que Chile posee con distintos países y el crecimiento de su economía, que se traduce en un mayor poder adquisitivo de las personas- han derivado en un fortalecimiento de la demanda de vuelos, provocando que las distintas aerolíneas internacionales quieran potenciar su presencia en el país, refleja un artículo de El Mercurio. Según la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en 2012 fueron transportados 6.899.139 pasajeros con origen o destino internacional, teniendo un alza de 15,7% respecto de 2011. Chile tiene un promedio de 0,7 viajes por persona al año, la mayor tasa entre los países de Sudamérica, según IATA. Además, el país estaría entre los ocho mercados aéreos del mundo con mayor crecimiento en viajes internacionales hacia 2016. Todos, factores que son considerados por las aerolíneas. Mientras Iberia aumentó su oferta en un 10% y Air France planea hacerlo este año, Air Canada espera crecer un 15%. American, cuyo tráfico creció un 7,2%, ofrece tres vuelos diarios en tanto que Qantan adoptó a Santiago como su plataforma regional.

TACA Y LACSA CAMINO A ADOPTAR LA MARCA AVIANCA DESDE JUNIO

En el segundo trimestre de este año, las aerolíneas de Taca Airlines empezarán a usar la marca Avianca. Así lo anunció Estuardo Ortiz, vicepresidente ejecutivo de operaciones de la aerolínea propiedad de Synergy Group; “Vamos a estandarizar la marca para Avianca, Taca-Perú, Lacsa, Taca internacional y Tampa Cargo; y a finales de este año y principios del 2014 lo mismo sucederá con Aerogal en Ecuador”, dijo Ortiz. El directivo señaló que el grupo AviancaTaca se preparó durante tres años y medio para el cambio de imagen. En ese proceso lo que más demandó tiempo, según el ejecutivo, fue la homogeneización de los sistemas de servicio al pasajero, el entrenamiento de personal, los procesos, las políticas y el nivel de servicio. “Cada operador tiene sus propias rutas, lo que verán ahora es que, si usted viaja Bogotá-San Salvador-Houston, cuando hagamos la alineación visual, el cliente solo va a ver una sola aerolínea”, comenta el vicepresidente de Avianca. Agrega que lo que se busca con el cambio de imagen en las aerolíneas del Grupo Taca es que los viajeros no se den cuenta de que cambiaron de aerolínea cada vez que hacen una conexión.

Airbus

TURKISH SE METE DE LLENO EN EL MERCADO AFRICANO

La aerolínea turca planea una joint venture para la creación de Niger Airways, compañía que operará con base en el Aeropuerto Internacional Niamey Diori Hamani, en Níger. Turkish se haría con un 49% de las acciones y el restante 51% será dividido entre inversores privados y el estado del pequeño país africano. En un inicio la compañía planea vuelos locales hacia Agades. Arlet, Dorso y Zinder mientras estudia posibles destinos internacionales del oeste africano. Turkish Airlines ha lanzado recientemente un servicio que sirve la capital de Níger tres veces por semana desde Estambul con B737-900ER. Por otra parte Ethiopian relanzaría Air Malawi hacia fin de año con un 49% de las acciones

DELTA LANZA VUELOS ENTRE FORT LAUDERDALE Y CIUDAD DE MÉXICO

A partir de julio, Delta Airlines conectará a Fort Lauderdale, Florida, con la Ciudad de México, dirigido particularmente a los viajeros de negocios. El vuelo del Boeing 737-700 saldrá del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) el 1 de julio a las 18:45 horas y despegará de la terminal de Fort Lauderdale-Hollywood International Airport el día siguiente a las 07:00 horas. "El vuelo de tres horas y media sin escala es particularmente conveniente para los viajeros de negocios que deseen empezar reuniones temprano en la Ciudad de México y tener la posibilidad de regresar a Florida al final del día de trabajo", destacó el director de Delta Air Lines en México, Carlos Hernández.

Air Europa

INICIAN PROCESO DE PRECALIFICACIÓN PARA NUEVO AEROPUERTO DE SANTIAGO

El Ministerio de Obras Públicas de Chile inició esta semana el proceso de precalificación para la licitación del nuevo aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez (AMB), el que contempla la construcción de una nueva terminal de pasajeros. El llamado a licitación para esta nueva concesión se realizará durante el segundo semestre y se da en medio de la polémica por los sucesivos colapsos que ha sufrido el terminal durante la actual temporada. En cuanto a las características de la licitación, ésta extiende la duración de la concesión por un periodo de 15 años (hasta 2030) y la adjudicación se realizará en 2014. La nueva concesión contempla la construcción de una nueva infraestructura de 175.000 metros cuadrados que permitirán un tránsito de 29 millones de pasajeros hacia el año 2030. También se construirán 4.100 nuevos estacionamientos en dos edificios de tres pisos cada uno, que permitirán conectar ambos terminales a través de áreas verdes.

CUBANA SUMA SEIS NUEVOS AVIONES PARA VUELOS DE CORTA DISTANCIA

Cubana de Aviación comenzará a recibir en abril seis nuevos aviones AN-158, de fabricación ruso-ucraniana, con el objetivo de modernizar la flota que realiza vuelos de corta distancia. La adquisición mediante arrendamiento, con opción de compra, fue confirmada por el presidente de la Corporación Aviación Cubana S.A. (Cacsa), Ramón Martínez Hechavarría. Las nuevas aeronaves con capacidad para 97 pasajeros sustituirán a los AN-24 que efectuaban estos recorridos, y contribuirán a una mayor eficiencia, al tener más capacidad y autonomía de vuelo y menor gasto de combustible. El AN-158 es una versión mejorada del avión de pasajeros AN-148, logra una velocidad de crucero de 850 kilómetros por hora con un alcance de 2.500 kilómetros, y está equipado con dos motores turbofán.

PARAGUAY ESTUDIA LANZAR UNA AEROLÍNEA ESTATAL

El presidente Federico Franco anunció la creación de una nueva empresa aérea paraguaya, cuyos detalles serían dados a conocer esta semana. Recuperaremos aeronaves paraguayas con rutas que son nuestras”, aseguró el mandatario. La aerolínea Sol del Paraguay anunció el cese de operaciones en julio del pasado año, tras volar por tan solo 9 meses.

Copa es posible

LUFTHANSA CELEBRA EL QUINTO ANIVERSARIO DEL HANGAR PARA LOS A380

Lufthansa Technik celebró los primeros cinco años del hangar para el mantenimiento de los A380 en Francfort, que tardó tan solo 20 meses en construirse. El espacio de la etapa completada del hangar, con una superficie de aproximadamente 25.000 metros cuadrados, ofrece cabida suficiente para ejecutar los trabajos de mantenimiento de dos Airbus A380 o tres Boeing 747, simultáneamente. El sistema de hangar fue diseñado para una capacidad máxima de cuatro A380 y estará terminado el año 2015 y, además, será la mayor instalación para el mantenimiento de aeronaves de Europa. Lufthansa está invirtiendo alrededor de 150 millones de euros en su construcción.

EXTRABAJADORES DE AEROSUR RETOMAN LOS RECLAMOS Y EXIGEN RESPUESTAS

Unos mil trabajadores de Aerosur retomaron las medidas de reclamo exigiendo el pago de sus beneficios sociales atrasados y mayor celeridad en el proceso administrativo. Fuentes sindicales afirmaron que el Gobierno y la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), les prometieron que el proceso por “quiebra fraudulenta” no iba a tomar más allá de cinco meses, y que de ahí se podría rematar los bienes de la línea área y de su propietario, logrando recursos con los cuales se les cancelaría sus beneficios sociales. Algo que finalmente no sucedió.

MALAYSIA AIRLINES COMPRÓ 36 ATR 72-600 PARA SUS SUBSIDIARIAS

El fabricante europeo y la compañía malaya anunciaron la firma de un acuerdo para la venta de 20 ATR 72-600, con opciones por otros 16 aparatos similares. El acuerdo está valuado en 840 millones de dólares, incluyendo las opciones. Con este encargo, Malaysia Airlines lleva a 42 los ATR pedidos desde el acuerdo inicial firmado en 2007. Actualmente la línea aérea opera 22 ATR 72-500 a través de sus filiales Firefly (12) and MASwings (10). Los aparatos tendrán una capacidad de 74 asientos con motores Pratt & Whitney Canada PW 127M.

Apta

LAN Y TAM MERCOSUR SIN LICENCIA PARA OPERAR EN BOLIVIA

“Las aerolíneas LAN de Chile y TAM Mercosur de Paraguay no están autorizadas para continuar operando en Bolivia porque no renovaron oportunamente sus respectivas licencias”, decía un comunicado del gobierno de ese país. Sin embargo ambas empresas mantuvieron inicialmente sus vuelos argumentando que no habían sido notificadas oficialmente de la suspensión de licencias. Este sábado un comunicado conjunto difundido en Santiago, señala que las empresas fueron notificadas pero que “solicitarán la renovación de la licencia, con el objetivo de continuar con la regularidad de sus vuelos". El mismo comunicado precisaba a sus clientes que los vuelos continuaran operando normalmente, cosa que efectivamente ocurrió durante el fin de semana. Sin embrago la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), le pedía a la población tomar en cuenta este aspecto al momento de contratar servicios de transportes aéreo, “a fin de no ser sorprendidos en su buena fe".

UNITED AIRLINES PREMIA A SU PERSONAL POR ALCANZAR METAS DE PUNTUALIDAD

Como consecuencia de haber superado sus metas de 80% de puntualidad a la llegada en vuelos nacionales e internacionales para el mes de enero, United Airlines otorgó a los empleados elegibles un bono de US$ 100 como reconocimiento a su desempeño. A pesar de las difíciles condiciones meteorológicas a lo largo y ancho del sistema, la compañía cerró el mes con un 82.8% de puntualidad en llegadas nacionales y un 80.5% de puntualidad en llegadas internacionales, lo que se tradujo en el mejor desempeño combinado (llegadas nacionales e internacionales) registrado para el mes de enero en los últimos 10 años. "Es una manera increíble de arrancar el año y quiero agradecer a mis compañeros por entregar un desempeño operativo extraordinario para nuestros clientes”, dijo Jeff Smisek, Presidente del Consejo de Administración, Presidente y Director General Ejecutivo (CEO) de United.

FINALMENTE IAG CEDE Y SUBE EL PRECIO DE LA OPA SOBRE VUELING

Según fuentes próximas a la operación, el grupo dueño de Iberia y de British Airways prepara un aumento inminente de la OPA sobre Vueling, por la que en noviembre ofreció 7 euros por acción. Esa propuesta había sido rechazada por varios de los fondos presentes en el capital de la low cost, que exigían una prima mayor debido a los buenos resultados de la compañía de vuelos de medio radio y al comportamiento en bolsa de competidores como Ryanair e Easyjet. Estas dos últimas se han disparado más de un 30% en los últimos cuatro meses al entender que van a ser los grandes beneficiados de los planes de ajuste de Iberia. En el caso de Easyjet, su revalorización en los últimos doce meses alcanza el 112%. Iberia es dueña del 45% del capital de la low cost. Según distintas fuentes, el ebitda que se presentará el próximo 27 de febrero va a estar por encima de lo estimado por los analistas, lo que obliga aún más a IAG a mejorar su propuesta. Se desconoce cuál será la nueva oferta, pero fuentes del mercado indican que oscilará entre los 7,5 y los 8 euros por acción.

ROLLS-ROYCE CERRÓ EL 2012 CON UN AUMENTO DE 24% EN SUS GANANCIAS

El fabricante de motores británico Rolls-Royce reportó un alza de 24% en su ganancia anual, liderada por su unidad de aviación civil, y dijo que no espera que los problemas que han dejado en tierra los aviones Dreamliner de Boeing generen impacto en las utilidades. La compañía, que fabrica los motores Trent 1000 que impulsan a algunos de los B787, dijo que la suspensión de los vuelos comerciales de 50 jets cuyos sistemas de baterías están en revisión, no golpearía los resultados. "Boeing continúa su producción, así que no, esto no nos impactará y estoy confiado en que Boeing superará los problemas pronto", dijo el presidente ejecutivo John Rishton. El grupo reportó una ganancia subyacente antes de impuesto récord de U$S 2.180 millones en 2012. Los ingresos de su negocio aeroespacial, que representan casi la mitad de las ventas del grupo, subieron 16%, ayudados por una fuerte demanda de motores con uso eficiente de combustible para aviones fabricados por la europea Airbus y su rival estadounidense Boeing.

CONCLUYÓ EN CARTAGENA EL ROUTES AMERICAS 2013

Del 10 al 12 de febrero, en el hotel Hilton de Cartagena, se llevó a cabo la sexta versión del Routes Americas, evento que contó con la participación de más de 420 delegados de aerolíneas, aeropuertos, autoridades de turismo y gobiernos de la región y del mundo, y que concluyó con nuevas visiones sobre el futuro de la aviación comercial para las Américas durante los próximos años. Durante el Routes Americas 2013, las charlas de negocios fueron ofrecidas por aerolíneas, con el fin de dar a conocer sus posibilidades de nuevas rutas, los planes de expansión a futuro y nuevas oportunidades de mercado. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las opciones de las cuales pueden disponer para aumentar sus posibilidades de negocio. Es sin duda un espacio único para que aerolíneas, aeropuertos y autoridades, dispongan de toda la información para desarrollar sus propios planes de expansión. Durante el primer día del Routes Americas 2013, se llevó a cabo la Routes Americas Strategy Summit, organizada en conjunto con ALTA y con el apoyo de Quiport. Durante esta reunión se trataron diversos temas de interés para los asistentes, que versaron sobre la seguridad aérea, la necesidad de reducir la huella de contaminación y la importancia de mejorar la comunicación entre los países.

EL CONTROL DE AEROMEXICO EN MANOS DE UNA EMPRESA LÁCTEA

Grupo Aeroméxico informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que un grupo de empresarios, encabezados por Eduardo Tricio Haro, adquirió en bolsa un paquete accionario representativo del 20,19% del capital de la línea aérea. Así Eduardo Tricio Haro, presidente de Grupo Industrial Lala, asumirá la presidencia del consejo de administración de la aerolínea, en tanto que Valentín Diez Morodo será el vicepresidente. Con esta operación ese grupo incrementa su participación en la aerolínea, en la cual invirtió desde 2007. En virtud de esta operación, Eduardo Tricio Haro es el único miembro del Consejo que es propietario de más del 10% de las acciones, según el comunicado.

EMIRATES LANZA SU CAMPAÑA “SHARE A SMILE”

Emirates, una de las aerolíneas de mayor y más rápido crecimiento a nivel mundial, anunció una nueva campaña que realza el lado más ingenioso del lenguaje. Bajo el nombre de “Share a Smile”, (Comparte una Sonrisa), la aerolínea ha creado 29 videos en 14 idiomas en los que varios tripulantes de cabina dan a conocer expresiones poco frecuentes y saludos de distintas partes del mundo. La campaña ha sido creada para ayudar a los “globalistas” a conectarse mediante los videos y compartirlos con sus amigos y familiares. “Share a Smile” es el eslabón más reciente de la campaña de marca global Hello Tomorrow de Emirates, que se inició en abril de 2012 y cuyo objetivo es inspirar a las personas de todo el mundo para que exploren y se conecten más allá de las diferencias culturales y las fronteras. Los 29 videos de la campaña han sido grabados en 14 idiomas: árabe, cantonés, inglés, francés, alemán, griego, italiano, japonés, coreano, mandarín, portugués, ruso, español y turco. Se pueden ver a través de la página www.emiratesshareasmile.com o a través del canal de You Tube de Emirates, www.youtube.com/Emirates.

LAN
Andes Líneas Aéreas
BQB
PDLSA
Unitrados
Alta
Delta Airlines
Alaska Air
LEA MAS NOTICIAS »