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AEROPUERTOS ARGENTINA 2000: ¿OTRA EMPRESA ESTATAL?
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El rumor comenzó a circular hace algunos meses pero se aceleró en las últimas semanas, pese a que ni en el gobierno ni en la empresa hablan del tema. La forma, capitalización a través de toma de acciones hasta el 51% (no faltaría mucho), expropiación, venta acordada, etc. es parte también de la especulación como lo es si Eduardo Eurnekian es parte del acuerdo o victima de la prepotencia estatal. Unos dicen que se prepara con un experimentado equipo de abogados para resistir -aunque también puede ser para salir lo más favorecido posible- y otros que a esta altura y en estas circunstancias prefiere abandonar los aeropuertos en los que aprendió el negocio y dedicarse a los de Uruguay, Brasil, Ecuador, Armenia, Perú, etc. Algunos datos se van sumando como para imaginar lo que se viene: la salida de Ernesto Gutierrez hace unos meses de la presidencia de la compañía, algunos cambios de directivos, la designación esta semana de un nuevo director por el Estado y militante de La Campora, el nombramiento de un nuevo presidente para el Orsna, el quite de la explotación de las mangas en los aeropuertos para traspasárselas a Intercargo, empresa casi monopólica -solo Aerolíneas y American Airlines tienen servicio propio- muy cuestionada por Jurca, IATA y todas las aerolíneas que operan en el país por el deficiente servicio y sus tarifas entre un 600 y 700% más caras que en otros países. Si bien algunos aseguraban -y temían- que AA2000 pasaría a ser manejada por Aerolíneas Argentinas, aunque el hecho de ser Aerolíneas aun una empresa privada es un escollo, la versión más generalizada coincide en que pasaría a ser otro bastión aeronáutico de La Campora. Es que AA2000 no solo es vista como una caja sino también, como lo es Intercargo o algunos sectores de Aerolíneas, como bolsa de empleo para militantes de la agrupación oficialista. En lo que había coincidencia en los rumores, y hasta a un funcionario se le habría escapado, es que el interventor o responsable de la empresa sería Juan de Dios Cincunegui, director de Aerolíneas e interventor en Intercargo. Pero...
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INTERVENTOR DE INTERCARGO SALPICADO POR DENUNCIA DE LA PRESIDENTA
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Juan de Dios Cincunegui, vicepresidente de Aerolíneas Argentinas al principio de la gestión estatal -debutó con un desfile de modelos en Chile con pasajes aportados por la compañía lo que generó mucho revuelo entonces- y actual interventor de Intercargo, sería uno de los tres abogados que trabajan para el gobierno, involucrados, según la presidenta de la Nación, aunque no lo sabía, de montar una "estafa" en connivencia con un juez y seis bancos. En el tema, siempre según la denuncia, estaría involucrada la ONG Adecua (Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina). Más de 1.700.000 clientes que reclamaban indemnizaciones por el cobro indebido de comisiones bancarias, por unos $ 367 millones, habrían sido perjudicados por la estafa. Según el diario La Nación, Cincunegui, habría firmado un acuerdo con General Motors como apoderado de Cruzada Cívica junto a Adecua. ¿Impedirá este accidente que el funcionario, muy vinculado como deportista y empresario al polo y hombre del ministro Florencio Randazzo, acceda a dirigir Aeropuertos Argentina 2000 si es que se confirman los rumores del sector aeronáutico?
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EL VICEPRESIDENTE REGIONAL DE EMIRATES DE VISITA POR BUENOS AIRES
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Aprovechando las celebraciones por el primer aniversario de Emirates operando la ruta Dubai-Rio-Ezeiza, pasó por Buenos Aires el Vicepresidente Senior de operaciones comerciales para el continente americano de la línea aérea, Orhan Abbas. Acompañado por el gerente general de la aerolínea en la Argentina y Uruguay, Fernando Joselevich, el directivo regional celebró las nuevas oportunidades surgidas para este país y para los Emiratos Árabes, en materia de turismo y de comercio internacional, gracias a los vuelos que funcionan desde el 3 de enero de 2012. Abbas brindó datos significativos sobre el mercado argentino. En ese sentido, destacó que muchos pasajeros argentinos optan por usar el B777 para quedarse en la ciudad carioca, lo cual ha permitido también que las operadoras armen paquetes a Brasil con los asientos de Emirates, disfrutando de su lujoso servicio. La ruta Buenos Aires-Río de Janeiro-Dubai es operada diariamente por un Boeing 777 que parte desde Buenos Aires a las 21.30hs, arribando al Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro “Antonio Carlos Jobim” a la 01.23hs del día siguiente, para luego dejar Brasil a las 03.10hs y aterrizar en el Aeropuerto de Dubai a las 22.50 hs (hora local). De regreso hacia Buenos Aires, el vuelo EK 247 despega de Dubai a las 07.10hs y llega al Aeropuerto de Río de Janeiro a las 15.37hs, para partir a las 17.23hs y aterrizar en el Aeropuerto de Ezeiza a las 19.30hs (hora local).
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DESIGNACIONES EN EL ORSNA Y EN AA2000
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Mientras se especula sobre el futuro de AA2000, concesionario que tiene a su cargo el manejo de 33 aeropuertos en la Argentina, la Presidente Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto 135/2013, de fecha 4 de febrero, designando a Gustavo Andrés Lipovich, ex director de AA2000 por el Estado, como presidente del directorio del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), organismo de control de los aeropuertos argentinos. Reemplaza a Guillermo Vitali, para algunos un comporista, para otros hombre del secretario de Trasporte, Alejandro Ramos. Otro decreto, el 163/2013, establece la designación de Fernando José Muriel como Director Titular de Aeropuertos Argentina 2000.
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MIENTRAS LOS TRABAJADORES PROTESTAN EN LA CALLE LA DIRECCIÓN PRESENTA SU ÚLTIMA PROPUESTA
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Mientras los directivos comunicaban desde el stand las nuevas mejoras interiores y la llega de los A330, los trabajadores de Iberia protestaban en las puertas de Fitur por el “desmantelamiento de la empresa”. La manifestación se realizó justo en el momento en que los Príncipes de Asturias hacían el recorrido inaugural por el recinto. Simultáneamente con los reclamos, la dirección de Iberia se reunía con los sindicatos que representan a los trabajadores de tierra, TCP y pilotos de la compañía para presentarles una nueva propuesta que desarrolla los acuerdos alcanzados el 17 de diciembre con los primeros, y más tarde con Sepla. La propuesta mejora considerablemente el plan inicial tanto en el número de afectados como en las reducciones salariales y en la disminución de la producción. La reducción de plantilla se sitúa en 3.147 personas (frente a los 4.500 iniciales) y la rebaja salarial sería del 11% para los trabajadores de tierra y del 23% para los TCP y pilotos (antes 25 y el 35%). En cuanto a la capacidad la reducción será del 10% en 2013, frente al 15% propuesto inicialmente. Sin embargo, los gremios vuelven a amenazar con paros para febrero y marzo.
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AVANZA AEROLÍNEAS EN LA BÚSQUEDA DE A340 Y A330 PARA ACTUALIZAR SU FLOTA
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Bastante movimiento hubo en las últimas semanas en el área técnica de Aerolíneas donde se evalúa la incorporación en alquiler de 4 A340-300 ex Iberia que esta tratando de colocar Airbus. Funcionarios del fabricante estuvieron la semana pasada por Buenos Aires tratando de avanzar con los acuerdos. Un punto que traba la negociación es que estos aviones están configurados con 47 asientos en Business cuando Aerolíneas pretende solo 20. Y nadie quiere hacerse cargo de la reconfiguración. Dos de los aviones estarían disponibles ya. Los equipos reemplazarían los cuatro A340-200, propiedad de Aerolíneas, fabricados en 1994 y 1995, y dos A340-300 alquilados a ILFC, más antiguos y con un alquiler más alto. De los 4 A330-200 en análisis, dos son ex Malaysia (construidos en 1999 para Sabena), hoy propiedad de ILFC. También están estudiando 3 A330 de Gulf Air. Por otro lado, el Área Técnica estaría tratando por estos días cerrar una compulsa para la recorrida en los próximos 6 años de 70 motores, lo que representaría un negocios de U$S 30 millones. Su socio en SkyTeam, Air France, sería el candidato a quedarse con el contrato, aunque se dice que el trabajo lo terminaría finalmente haciendo otro integrante de la alianza: Delta Air Line.
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COMIENZA A DELINEARSE OPERATIVAMENTE EL ACUERDO DE SOL CON AEROLÍNEAS
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Si bien no hay nada concreto aún, lo cierto es que el acuerdo de “colaboración y cooperación” entre Sol Lineas Aereas y Aerolíneas ya lleva unos meses de firmado y avanza, lo que no es fácil, en su implementación. El convenio tiene básicamente tres patas: un code share que estaría implementado desde el 15 de este mes, la atención de rutas cuyo caudal de tráfico no justifique un avión de Aerolíneas o Austral y la explotación de rutas combinadas, estableciendo, por ejemplo, una hub en el centro y otro en el sur del país. El acuerdo tiene otro beneficio para Sol: no ser competidor sino aliado de la empresa estatal. Entre los pedidos iniciales de Aerolíneas, y sobre lo que se esta conversando, figuraría que la empresa rosarina se haga cargo con sus Saab de los vuelos desde Buenos Aires a Santa Rosa, Viedma y Paraná. Mientras tanto la empresa regional espera contar con los fondos de un crédito ya otorgado en los papeles por el Banco Nación para adquirir dos nuevas aeronaves. La idea de la compañía es contar en lo inmediato con una flota de 8 aviones Saab 340.
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¿SERÁ ESTE EL NUEVO ESQUEMA DE IBERIA?
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Sin confirmación oficial, se multiplican las versiones que indican que la imagen que ilustra esta nota sería el nuevo diseño de la aerolínea española a partir de la entrada en servicio de sus nuevos Airbus A330. Mientras por un lado hay versiones en Internet que así lo confirma, por el otro uno de los primeros Airbus A330 de Iberia (F-WWYQ, número de serie), está realizando vuelos de prueba en la planta de Airbus en Tolouse pintado de blanco pero con el nuevo logotipo incorporado ya en sus motores. Se estima que el nuevo diseño podría ser aplicado en Madrid tras la entrega para mantener la sorpresa y hacer la presentación de la misma sin que antes esta sea publicada en internet por spotters como ya ha ocurrido con otras aerolíneas.
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ESTE MES ESTARÍAN LOS FONDOS PARA LA NUEVA PLUNA QUE NO SUPERARÍAN LOS 15 MILLONES DE DOLARES
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Los trabajadores de la ex Pluna formalizaron su pedido al Fondo de Desarrollo para poner en marcha su proyecto de aerolínea autogestionada. El organismo evaluará si la cantidad de funcionarios prevista es correcta y prevé prestar hasta U$S 15 millones. Sin embargo, a mediados de diciembre de 2012, cuando presentaron su proyecto en el Parlamento, los representantes del sindicato de la ex Pluna dijeron que su iniciativa requiere una capitalización de unos U$S 30 millones que se pagarían en un plazo de 12 años. Entre el Poder Ejecutivo y los trabajadores de la ex Pluna hay un acuerdo para no hacer declaraciones públicas hasta tanto no avancen los estudios sobre la viabilidad del proyecto, que suplirá a la aerolínea que por decisión del gobierno dejó de operar en julio pasado. Así, en silencio, los trabajadores de la exaerolínea formalizaron el viernes 25 de enero su pedido de financiación ante el Fondo de Desarrollo (Fondes) que es gestionado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Industria y se nutre del 30% de las ganancias anuales del Banco República. En un análisis primario, el Fondes consideró que la iniciativa del sindicato de la ex Pluna es un "proyecto serio" pero se debe determinar su "viabilidad" y si los recursos que solicitan son suficientes para que sea sustentable.
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FIRMADO EL ACUERDO; AIR EUROPA ALISTA SU LLEGADA A URUGUAY
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La ministra de Turismo del país sudamericano, Liliam Kechichian y el director general de Air Europa, Juan José Hidalgo firmaron formalmente el acuerdo que habilitará el inicio de vuelos entre Madrid y Montevideo a partir de junio. La novedad se conoció en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se llevó a cabo en estos días en el predio ferial Juan Carlos Primero de IFEMA en la capital española. Hidalgo anunció que los aviones de Air Europa volarán tres veces por semana la ruta Madrid-Montevideo-Madrid con equipos para 299 pasajeros lo que implicará un total de 897 asientos disponibles todas las semanas. "Aprovecharemos todas las debilidades y los adelgazamientos de unos dispuestos a abordar todas las rutas que Iberia deje libres como el caso de Uruguay, Bolivia y Cuba", indicó Hidalgo. “Vamos a apostar por Uruguay empezando por tres frecuencias semanales pero iremos a más”, dijo Hidalgo. El ejecutivo, director del grupo Globalia aspira que Air Europa llegue a las siete frecuencias semanales entre Madrid y Montevideo.
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COMPLICACIONES PARA LAN Y EL AEROPUERTO DE SANTIAGO POR INCREMENTO DE DEMANDA
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Durante este fin de semana y el lunes una gran congestión con fuertes demoras y largas colas de pasajeros frente a los mostradores se produjo en el aeropuerto de Santiago debido, según dijeron, al aumento de flujo de pasajeros. LAN informó que los inconvenientes no han sido producidos por el retraso en los vuelos -los hubo de hasta 14 horas-, sino por el incremento en la demanda. Según estimaciones de la aerolínea el incremento de tráfico respecto al verano anterior fue del 20%. “El aeropuerto tiene una capacidad anual para nueve millones de pasajeros, pero ya vamos en 14 millones. Se pueden aplicar medidas, pero no se pueden hacer milagros”, dijo el ministro de Obras Públicas, Lucas Palacios. El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, por su parte, declaró que tanto las aerolíneas como la concesionaria tienen responsabilidad, ya que “no se han programado para la cantidad de pasajeros”, pero el concesionario del aeropuerto contestó que “se ha dispuesto de toda la infraestructura y de todos los recursos humanos al servicio de las líneas aéreas”, y que son éstas las responsables de usar adecuadamente las instalaciones disponibles y contar con el personal suficiente para la atención”. La empresa, por su parte, se defendió asegurando que desde principios de diciembre y hasta finales de febrero, LAN ha tomando diversas medidas como reforzar su operación en los horarios de mayor congestión de pasajeros, incorporar nuevos counters y aumentar la dotación de personal en aeropuerto", detalló la empresa. Finalmente para la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) los retrasos “son consecuencia directa del déficit de infraestructura” y no de alguna compañía específica”.
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VIDEO AÉREO: IBERIA PRESENTÓ SUS NUEVAS BUSINESS Y TURISTA PARA LOS VUELOS A LATINOAMÉRICA
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Los nuevos Airbus A330, que se irán incorporando a la flota de Iberia a partir de este mes contarán con las nuevas clases Business y Turista, que también se instalarán en los A340-600 desde mayo. La nueva Business cuenta con butacas-camas completamente planas y ofrecerá al cliente más privacidad, en tanto que los asientos de la Turista incorporan la última tecnología en entretenimiento individual y “a la carta”. También adelantó la empresa que en breve sus aviones dispondrán de WIFI a bordo para conexión a Internet y envío de SMS. Los anuncios los hizo Ángel Valdemoros, director de Ventas Internacionales de Iberia, durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). “El hecho de que la mayor inversión que ha hecho Iberia en los últimos años se realice en los productos de largo radio demuestra la enorme importancia que tiene Latinoamérica en la estrategia de la compañía”, dijo el ejecutivo. Iberia tiene previsto recibir este mes el primero de los ocho nuevos Airbus A330 que se irán sumando a la flota hasta marzo de 2014.
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