Edición nº 440 ¦ Jueves 7 de febrero de 2013 Dar de baja   

EMIRATES AUMENTA LA VELOCIDAD TRAS UN ACUERDO GLOBAL CON LA FORMULA UNO

Emirates Airlines y la Fórmula Uno anunciaron un acuerdo por cinco años designando a la línea aérea como Socio Global de la Fórmula 1® comenzando en la inminente temporada 2013. El anuncio fue realizado por el Sheikh Ahmed bin Saeed Al-Maktoum, Presidente y CEO de Emirates Airline & Group y Bernie Ecclestone, CEO del Formula One group. Emirates tendrá así una fuerte presencia de marca en las 15 carreras del calendario de la FIA a lo largo de Europa, Asia, Australasia, Norteamérica y Sudamérica. Comenzando con el Gran Prix de Malasia (22 al 24 de marzo). Como parte del acuerdo, la marca estará visible en puentes y cartelería de los circuitos y Emirates tendrá full acces al reconocido Formula One Paddock Club™. La red de 128 destinos de Emirates permite a los fanáticos de las carreras alcanzar virtualmente todos los circuitos en la esta temporada 2013, comenzando en Kuala Lumpur el 22 de marzo hasta San Pablo en noviembre.

OBRAS EN LA PISTA DEL AEROPUERTO DE TRELEW

El aeropuerto Almirante Zar de Trelew cerrará sus puertas durante casi todo el mes de marzo, debido a las obras de pintado que se realizarán sobre la pista para mejorar la adherencia en el frenado de los aviones. Las obras se extenderán desde el 6 hasta el 20 de marzo. Las autoridades locales pretenden que, antes que avanzar con tareas menores, se le de prioridad a la repavimentación de toda la pista, algo que recién ocurriría entre 2014 y 2015. Durante esos días Aerolíneas Argentinas operará en Puerto Madryn manteniendo las frecuencias diarias con excepción de los domingos. Aerolíneas Argentinas opera 25 frecuencias semanales entre el aeropuerto Almirante Zar de Trelew y el Aeroparque Jorge Newbery. Además Sol Líneas Aéreas opera vuelos diarios hacia Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia y LADE una frecuencia semanal hacia El Calafate y Comodoro Rivadavia.

Airbus

PESE A RECUPERAR EL LIDERAZGO MUNDIAL BOEING GANA UN 3% MENOS EN 2012

La empresa descartó que los problemas técnicos del 787 tenga impacto en los resultados de este año. Boeing anunció esta semana un beneficio neto durante 2012 de U$S 3.900 millones, lo que supone un 3 % menos que los U$S 4.018 millones obtenidos un año antes. La compañía aseguró que no prevé para 2013 un impacto financiero por los problemas técnicos que han dejado en tierra a las casi cincuenta unidades entregadas hasta ahora de su 787 "Dreamliner". La reducción de beneficios de 2012 se produjo a pesar de un incremento de los ingresos del 19 % -U$S 81.700 millones- como resultado sobre todo de los más de 600 aviones comerciales entregados, que volvieron a colocar a la compañía como líder mundial del sector. En el último trimestre, el cuarto de 2012, que es en el que los mercados estadounidenses ponen más atención, Boeing registró un beneficio neto de U$S 978 millones, un 30 % menos que en el mismo período del año precedente.

AMERICAN AIRLINES RENUEVA SUS UNIFORMES

La forma en que los empleados visten puede decir mucho de una empresa. Y más cuando los trabajadores tienen mucho contacto con los clientes. Tal es el caso de las aerolíneas, donde azafatas, pilotos y encargados de atención al público están constantemente a la vista de todos y transmiten la imagen de la marca. Es por eso que no sorprende que en medio de una serie de acciones que apuntan a cambiar muchos aspectos de la marca American Airlines, la firma aérea haya decidido modificar también sus uniformes por primera vez en 20 años. Y para ello, eligió a exponentes de la moda como los diseñadores Ken Kaufman e Isaac Franco para crear nuevos y más modernos uniformes para sus empleados. "Esta actualización es un paso adicional en la transición a la nueva imagen que anunció American y que actualiza la experiencia de viaje para sus empleados y clientes", explicó la firma en un comunicado. Es la primera vez en 20 años que la compañía decide modificar la forma de vestir de sus trabajadores.

Air Europa

LATAM CON NUEVO DIRECTOR COMERCIAL PARA ESPAÑA, PORTUGAL Y SUDÁFRICA

Con el objetivo de reforzar de manera estratégica su estructura en Europa, un mercado que considera fundamental en sus futuros planes, LATAM Airlines Group nombró a Fernando Peralta como nuevo director comercial para España, Portugal y Sudáfrica, según informó en un comunicado institucional en el que resalta que ese ejecutivo trabaja para la compañía desde 2006. En su trayectoria profesional en LAN Airlines, desde 2012 asociada con TAM Airlines para crear el grupo, Peralta ha desarrollado labores como director de Ventas de la compañía en Europa, posición desde la que fue responsable de la definición de la estrategia de venta por segmentos y canales de venta directa e indirecta en diez países de ese continente. En su nuevo cargo estará subordinado a Guillermo Orrillo, también nombrado recientemente como director comercial de LATAM Airlines Group para Europa, en el interés por fortalecer la presencia en la región. De origen español, aunque educado en Chile, donde se licenció como ingeniero civil industrial, y tras su paso por el Instituto de Empresa donde cursó un MBA, Peralta cuenta con una sólida formación internacional en negocios, finanzas y marketing.

URUGUAY SE ILUSIONA CON LA POSIBLE LLEGADA DE AIR FRANCE

Tras la confirmación de Air Europa de ocupar el lugar que dejará Iberia en la capital uruguaya, el ministro de Transporte y Obras Públicas local, Enrique Pintado, anunció que la aerolínea francesa decidirá oficialmente en los próximos días si añade a Montevideo a su lista de destinos. El funcionario aclaró que la aerolínea francesa, de decidirse por Montevideo, volará a París, pero haciendo escala en el Aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires. Respecto a las condiciones, Pintado señaló que “casi todos” los pedidos de la empresa francesa se cumplieron. “Y algunos, si bien no es lo que ellos han solicitado, creo que han sido compensados notoriamente por otros puntos”, aseguró el ministro. Además aclaró que desde el gobierno “no se perjudica ni favorece a ninguna empresa”. El ministro destacó los avances y pidió “tener los pies sobre la tierra” respecto al atractivo de Uruguay como destino aéreo. Aclaró que no son tantas las ofertas de compañías extranjeras que quieran volar a Montevideo y resaltó especialmente el esfuerzo que se necesitó para atraer algunas empresas europeas. “Montevideo no es París, donde todos quieren volar”, ilustró.

LAN AIRLINES PROYECTA NEUTRALIZAR SU HUELLA DE CARBONO TERRESTRE EN 2020

Luego de concretar con éxito la neutralización del impacto de sus operaciones terrestres en Perú, adquiriendo bonos certificados de retención de carbono de un proyecto de reforestación con especies nativas en el Bosque Amazónico peruano, LAN Airlines definió para el año 2020, la completa medición, verificación y neutralización de su huella de carbono terrestre en todos los países donde opera en Sudamérica. En el caso de LAN Perú, en 2012, se neutralizaron emisiones equivalentes a 7.000 toneladas de CO2. El alcance de la medición de la huella de carbono de la compañía en Perú consideró todas las actividades que generan emisiones directas e indirectas de Gases Efecto Invernadero, como: emisiones derivadas de operaciones aéreas; equipos de climatización; consumo de energía eléctrica de oficinas de ventas y administración; equipos terrestres (consumo de gasolina y de diésel); y emisiones derivadas de transporte de empleados y de viajes de negocios. "Para LAN, la neutralización de las operaciones terrestres en Perú fue un logro único a nivel industria, como también fue un hito que marcó el inicio de un trabajo que esperamos concluya en 2020 con la neutralización exitosa de todas nuestras actividades en tierra en Sudamérica", dijo Enrique Guzmán, gerente senior de Medio Ambiente de LAN.

Copa es posible

EMIRATES AIRLINE BUSCA PERSONAL EN ARGENTINA

Este viernes 8 de febrero la compañía emiratí realizará una “Jornadas de Puertas Abiertas para Tripulantes de Cabina” en Arroyo Towers. Los interesados, que previamente deben registrarse en https://ekgrpapplications.emirates.com podrán hablar con el equipo de reclutamiento de Emirates y obtener una visión de la aerolínea y el trabajo a bordo. Desde la compañía señalaron que se ofrece a los solicitantes interesados la oportunidad de explorar su trabajo ideal y aprender acerca de la vida en la cosmopolita Dubai. Emirates busca empleados dedicados, con mentalidad abierta, atentos, amables y con vocación de servicio. Los solicitantes deben tener al menos 21 años de edad al momento del proceso de reclutamiento y deberán presentar un Currículum Vitae actualizado en inglés y una fotografía. La aerolínea ofrece una diversificada actividad de trabajo a bordo con un equipo verdaderamente internacional: más de 14.000 asistentes de vuelo de más de 120 países, que hablan más de 50 idiomas.

SE INCORPORAN A IBERIA LOS NUEVOS AIRBUS A330

El primero de estos Airbus A330/300 llegará a mediados de febrero y, hasta marzo de 2014, Iberia recibirá siete unidades más. Los Airbus A330 son aviones de dos motores, pero habilitados para realizar rutas transatlánticas. La principal ventaja de este modelo de operación con aviones bimotores es la eficiencia. La estrategia de la empresa española es desprenderse de los A340-300 y quedarse para vuelos de largo radio con A340-600, de mayor capacidad, y los nuevos A330. Aviones, estos últimos, que consumen en torno a un 15% menos de combustible que otros modelos de aviones cuatrimotores de similar capacidad, lo que se traduce en un considerable ahorro de costos. Los A330/300 de Iberia tendrán una configuración de 36 asientos en Business y 242 en turista.

AEROLÍNEAS JAPONESAS PEDIRÁN INDEMNIZACIÓN A BOEING POR SUSPENSIÓN DE VUELOS

Las gerencias de las compañías Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA) analizan una reclamación económica a Boeing, tras la suspensión de vuelo de todos los Dreamliner o Boeing 787. JAL posee siete aeronaves de ese tipo, mientras ANA cuenta con 17, de los 50 aparatos entregados, a los cuales la dirección del consorcio norteamericano retiró de operaciones hasta aclarar lo ocurrido con dos aparatos que sufrieron averías en enero último. JAL evaluó este lunes en unos mil 100 millones de yenes (cerca de 13.6 millones de dólares) las pérdidas causadas por las cancelaciones de vuelos y otras modificaciones de sus servicios entre mediados de enero y fines de marzo relacionadas con la inmovilización de su flota.

Apta

EN CÓRDOBA SE ILUSIONAN CON UN POSIBLE REGRESO DE IBERIA

Aunque la aerolínea española se encuentra atravesando un duro proceso de reestructuración, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, confirmó que la Provincia inició negociaciones en el marco de Fitur con Iberia para que la aerolínea española retome la ruta Córdoba-Madrid. “La gente de Iberia está muy interesa en el vuelo Madrid-Córdoba. Ven a Córdoba como el ingreso alternativo a la Argentina con respecto Ezeiza. Ellos ven a Córdoba como un hub aerocomercial” declaró el funcionario. Santos se reunió en el stand argentino en Fitur con tres representantes de Iberia: Marta Sánchez Oquillas, directora de Ventas Internacional, Javier Giménez Vázquez, director de Ventas España y Juan Alberto Martín Mora, Subdirector de Alianzas Internacionales "y uno de los principales propulsores de la ruta Madrid-Córdoba", remarcaron desde la Agencia Córdoba Turismo. La realidad es que se ve muy lejana la posibilidad. El 15 de enero del 2012 Iberia canceló el vuelo directo que mantenía entre Córdoba y Madrid, luego de ponerlo operativo en octubre del 2010. En ese momento, la compañía argumentó que la cancelación de la ruta se fundamentó en aspectos financieros, no meramente comerciales, ya que la ocupación del vuelo alcanzó picos superiores al 80%.

SAN PABLO RECIBIÓ LOS PRIMEROS VUELOS DE LOS B777 DE AMERICAN

Esta semana American Airlines inició los vuelos comerciales con sus recientemente incorporados Boeing 777-300ER uniendo a Dallas Ft. Worth y San Pablo. El vuelo AA963 arribó en horario a la ciudad brasileña luciendo el nuevo esquema de la compañía. “Este es un día monumental para todos en American, que mucha de nuestra gente y clientes han esperado”, señaló Virasb Vahidi, CCO de la compañía. “El B777-300ER forma parte de nuestro plan de renovación de flota, ofreciendo una flexibilidad adicional a nuestra red y una mayor eficiencia, al mismo tiempo que se ofrece una nueva experiencia para nuestros clientes a bordo. La incorporación del B777-300ER a nuestra flota es un gran recordatorio del orgullo pasado de American y de un futuro prometedor”, agregó. Los B777-300ER de American son también los primeros en estrenar los nuevos interiores, con modernos asientos en First, Business y Economy Class además de un mayor número de servicios a bordo. American Airlines posee actualmente dos B777-300ER e incorporará otros 18 hasta 2014, de los cuales ocho llegarán este año.

MALAYSIA AIRLINES SE SUMÓ FORMALMENTE A ONEWORLD

La incorporación se llevó a cabo durante una ceremonia celebrada en Kuala Lumpur. Tras la presentación del primer avión de la flota de Malaysia Airlines, un Airbus A330-300, decorado con los colores de oneworld, los representantes de las compañías de la alianza, junto con el consejero delegado de la línea aérea malaya, Ahmad Jauhari Yahya, ofrecieron una rueda de prensa, seguida de una cena de gala a la que asistieron 500 invitados, así como el ministro de Transporte de Malasia, Dato' Seri Kong Cho Ha. "Ser miembros de la alianza oneworld es uno de los hitos más importantes en la historia de Malaysia Airlines. Esta incorporación consolidará de forma importante nuestra posición competitiva, lo que nos permitirá ofrecer a nuestros clientes una red global junto con nuestros socios, incluidas algunas de las más grandes y mejores líneas aéreas de todo el mundo.

PROMOCIÓN CONJUNTA DE SKYTEAM PARA VOLAR ALREDEDOR DEL MUNDO

La alianza de aerolíneas SkyTeam anunció las nuevas tarifas para clientes que desean viajar alrededor del mundo en 2013, de forma que los viajeros podrán disfrutar de un descuento del 10% en el precio más económico del billete “Vuelta al Mundo”. Esta promoción es válida en los billetes hasta las 26.000 millas comprados desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo 2013 inclusive y adquiridos siete días antes de la salida. Además, SkyTeam ha añadido 77 nuevos destinos a su red global el año pasado, gracias a cuatro nuevos miembros que se han unido en 2012 a la alianza, de forma que las más de 1.000 ciudades de la alianza incluyen atractivos destinos como Ushuaia e Iguazú en Argentina, Colombo en Sri Lanka, y Macao en China.

DELTA OFRECERÁ TERRAZAS AL AIRE LIBRE DE AEROPUERTO EN ATLANTA Y NEW YORK

Delta Airlines desarrollará las primeras terrazas al aire libre de aeropuerto, llamadas "Sky Deck" en los Delta Sky Club de los aeropuertos Hartsfield-Jackson, en Atlanta y Kennedy, en New York. La terraza al aire libre proporcionará "vistas sin precedentes de la pista", según Tim Mapes, vicepresidente de marketing de Delta. El nuevo espacio en Atlanta estará adyacente al Delta Sky Club en el terminal F y se abrirá este verano del hemisferio norte.

AIR LEASE CORPORATION FIRMÓ ORDEN POR 25 A350 XWB Y 14 A321NEO

La compañía de leasing aeronáutico con sede en Los Ángeles firmó un contrato por 25 aviones de la Familia A350 XWB, que consta de 20 A350-900 y cinco A350-1000, la versión más grande de la Familia A350 XWB. ALC tiene también opciones para cinco A350-1000 adicionales. Con este nuevo pedido, ALC se convierte en el 35º cliente del A350 XWB y eleva la cartera de pedidos del Airbus A350 XWB por encima de los 600 (a 617). ALC tiene actualmente una orden de compra de 14 aviones A321neo tras el acuerdo previo anunciado en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough 2012, por 36 aviones de la Familia A320neo más 14 opciones. Con la última confirmación de ALC, los pedidos de la Familia A320neo acumulados por esta compañía han alcanzado los 50 aparatos, de los cuales hasta 34 serán del modelo A321neo. ALC anunciará la elección de motores en una fecha posterior.

AEROPUERTO DE ST MAARTEN GANA ENCUESTA INTERNACIONAL SOBRE APROXIMACIÓN AÉREA MÁS IMPRESIONANTE

El aeropuerto internacional Princess Juliana, en St Maarten, fue seleccionado como el de la aproximación aérea más sorprendente del mundo, de acuerdo con los votos emitidos por internautas de todo el mundo en una reciente encuesta de PrivateFly.com. Princess Juliana fue escogido entre un grupo de aeropuertos seleccionado por un panel de expertos de alto perfil de la industria aérea, luego de lo cual el público votó por su favorito. Edward Dest, director interino de turismo del St. Maarten Tourist Bureau, dijo que “estamos orgullosos de que viajeros de todo el mundo aprecien las vistas únicas que tanto pasajeros como personas en tierra disfrutan en Maho Beach y en el aeropuerto internacional Princess Juliana”. El aeropuerto, ubicado muy cerca de la orilla en Maho Beach, brinda muy de cerca a los pasajeros en llegada increíbles vistas de las playas color turquesa y de arenas blancas de St Maarten, mientras que transeúntes y bañistas en tierra quedan impresionados con vistas únicas de los aviones en bajo vuelo.

TURKISH REFUERZA SU ENCARGO DE A330 CON CINCO NUEVOS AVIONES

La firma Turkish Airlines elevó su pedido de aviones A330-300 a 38, tras concretar un pedido en firme de dos aeronaves adicionales y tres opciones, como parte de los planes crecimiento. "Esta nueva orden del A330 de Airbus refuerza nuestro compromiso con una familia de aviones que ya nos ayuda a alcanzar nuestros ambiciosos planes de expansión, de un modo rentable y sostenible", dijo el consejero delegado de la aerolínea, Temel Kotil. De acuerdo con un comunicado, el nuevo avión cubrirá rutas de media y larga distancia desde el hub de Turkish Airlines en Estambul.

BRITISH SE UNE A TWININGS PARA OFRECER SERVICIO DE TE A BORDO

Las dos marcas tradicionales británicas, British Airways y Twinings, unieron fuerzas para elaborar una mezcla de té que garantice a la infusión el sabor perfecto incluso a 10.000 metros de altura. Según estudios, entre altitud y presurización del aparato, se calcula que el sentido del gusto se reduce un 30% en pleno vuelo. "British Airways decidió liderar la campaña para mejorar el té en los aviones", comentó Kate Thornton, encargada de producto y servicios de la compañía aérea. Y no es extraño que así lo sea, ya que el té es una de las costumbres británicas más extendidas y esta aerolínea sirve alrededor de 35 millones de tasas de té al año. Pero desde Twinings reconocieron que crear el "té perfecto" fue un desafío ya que en el avión el agua "hierve a 89 grados y no a los 100 que son ideales para hacer té negro". Pese a los desafíos, ambas marcas decidieron emprender juntas la búsqueda del "mejor té en altura" y lo lograron con un blend de Assam, Kenyan y Ceylon que los expertos de Twinings describen como "una combinación clásica que garantiza cuerpo, fuerza, gusto y color".

EL GULFSTREAM G280 ESTABLECE 15 RECORDS DE VELOCIDAD ENTRE PARES DE CIUDADES

El nuevo avión de Gulfstream Aerospace Corp., estableció recientemente 15 récords de velocidad entre pares de ciudades, logros obtenidos durante su programa de exhibición de confiabilidad. El programa interno de pruebas, que abarca 250 horas de vuelo, es también uno de los más ambiciosos planes de pruebas voluntarias jamás implementado por Gulfstream. Sus datos permitieron elevar la confiabilidad de las máquinas, enriquecer la formación de pilotos y mejorar la preparación de los clientes. Entre los 15 récords de velocidad entre pares de ciudades sobresalieron un vuelo hecho entre Aspen y Fort Lauderdale (3 horas y 21 minutos) y otro entre Honolulu y Savannah (ocho horas y 19 minutos). El nuevo avión super-mediano lleva establecidos 22 récords de velocidad desde que hiciera su primer vuelo en mayo del año pasado.

LAN
Andes Líneas Aéreas
BQB
PDLSA
Unitrados
Alta
Delta Airlines
Alaska Air
LEA MAS NOTICIAS »