Edición nº 438 ¦ Jueves 24 de enero de 2013 Dar de baja   

LUFTHANSA ANALIZA LA POSIBILIDAD DE USAR SU B747-8 EN MEXICO

La aerolínea alemana estudia la chance de que este año su avión Boeing 747-8 aterrice en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM). El director general para México y Centroamérica de la línea aérea, Wolfgang Will, explicó a la prensa que la decisión se llevaría adelante debido al crecimiento consecutivo que ha tenido en ese país. Además, para este año, está previsto el inicio de vuelos cargueros entre Guadalajara y Frankfurt. El ejecutivo explicó que tan sólo en 2012, Lufthansa tuvo un aumento de 14,4% en el movimiento de pasajeros de su ruta México-Frankfurt, comparado con igual periodo de 2011, por lo que terminó el año con poco más de 212 mil usuarios y un factor de ocupación cercano al 90%. El B747-8 permitirá a Lufthansa transportar 10% más de pasajeros que en el B747 que utiliza actualmente en la ruta, es decir 362 personas.

AMERICAN OFRECE SERVICIO DE SELF CHECK IN EN EZEIZA

La próxima semana ya estarán operativos los nuevos puestos para hacer del check-in en el aeropuerto internacional de Ezeiza una experiencia más rápida y eficiente. Los pasajeros solo tendrán que acercarse a cualquier máquina de self check-in, pulsar el logo de American Airlines y seguir las instrucciones para el ingreso de datos. En el aeropuerto de Ezeiza, están ubicadas en la Terminal A, frente a los mostradores de atención de la compañía aérea.

Airbus

QUEJAS POR LOS COSTOS PARA LAS AEROLÍNEAS EN CURAZAO

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Asociación de Aerolíneas de Curazao (Curaçao Airline Association, CAA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reiteró sus reclamos por los considerables incrementos en tarifas de aterrizaje y cargos de uso de instalaciones impuestos a los pasajeros y aerolíneas que operan en Curazao, lo cual – dicen – puede repercutir en la demanda turística. Para el ministro de Transporte de Curazao, los aumentos impuestos por Curaçao Airport Partners (CAP), tras un aviso de tan solo tres días y sin consulta previa ni transparencia, representan una carga adicional considerable a los costos de las aerolíneas y los pasajeros que visitan el país. Las aerolíneas integrantes de CAA se oponen a los incrementos en cargos de navegación y aeroportuarios impuestos por CAP, dada su falta de transparencia. Las aerolíneas no obtienen –dicen- ningún rendimiento de calidad o cantidad a raíz de los incrementos.

SABRE ENFRENTA A US AIRWAYS Y PRESENTA CONTRADEMANDA

El GDS presentó una demanda contra US Airways ante un tribunal de Nueva York que supone su respuesta al reclamo llevado a la justicia por la aerolínea contra Sabre en abril por monopolio. Sabre acusa a US Airways de conspirar junto a otras aerolíneas de la Star Alliance y a Farelogix, una empresa de tecnología que ofrece una plataforma de distribución alternativa a los GDS, para pactar unas condiciones para controlar los contenidos ofrecidos, hecho que estaría también en este caso contra la ley antimonopolio. Por su parte US Airways asegura que Sabre tiene un control demasiado grande sobre la distribución de los billetes de avión a las agencias de viajes. En concreto le acusa de ser un distribuidor dominante de las tarifas aéreas y el contenido para las agencias de viajes en Estados Unidos, y asegura que ha llevado a cabo una serie de acciones que han perjudicado a la aerolínea, en el sentido de que le ha ocasionado mayores costos de distribución y que produce opciones limitadas para las agencias que quieran acceder a los contenidos de US Airways.

Air Europa

ANTONIO VÁZQUEZ CULPA A LA CRISIS ESPAÑOLA POR LA REESTRUCTURACIÓN DE IBERIA

"No difiere para nada de lo que se está acometiendo en empresas de prácticamente todos los sectores de la economía española". Éste es el argumento que Antonio Vázquez, presidente de Iberia, ofreció la semana pasada durante Fitur para defender el plan de reestructuración de la compañía aérea. Vázquez, aseguró que el plan de Iberia "no está puesto al hilo de la nueva ley laboral, buscando una sucesión automática de acontecimientos que permitan una reducción de trabajadores". El presidente de Iberia afirmó que se trata de un plan "mucho más amplio y complejo" y cuyo objetivo es lograr "una política comercial y una estructura de costos racional", que permita a la aerolínea enfrentar a sus competidores en el medio y largo radio. El ejecutivo agregó que "la compañía tiene que resolver un problema de supervivencia y competitividad en beneficio de Iberia, del turismo y de la propia economía española".

AIRBUS CERRÓ EL 2012 CON RECORDS DE PEDIDOS Y ENTREGAS

El fabricante europeo estableció un nuevo record de entregas de 588 aviones a 89 clientes (17 de ellos nuevos) y superó su objetivo de 650 órdenes al conseguir 914 pedidos brutos. Estos incluyen 305 CEO, 478 NEO, 82 A330/A340, 40 A350 XWB y nueve A380. Los pedidos pendientes de entrega de Airbus marcan un nuevo record en la industria con 4.682 aviones, valorados en 638.000 millones de dólares. “Mirando atrás a 2012, podemos decir con orgullo que fue un año fantástico. Entregamos un número record de aviones poniendo de manifiesto nuestra creciente eficacia y el mercado demostró, una vez más, su confianza en nuestros productos. En 2012 entregamos el primer avión con Sharklets, y desde nuestra indiscutible posición de líderes en el mercado de pasillo único, la decisión de invertir en el tipo de innovación que genera valor para nuestros clientes empieza a rendir sus dividendos”, comentó Fabrice Bregier, Presidente y Consejero Delegado de Airbus.

AEROPUERTO DE MIAMI CIERRA 2012 CON NUEVOS RÉCORDS

El Aeropuerto Internacional de Miami anunció que en 2012 registró un nuevo récord histórico en el número de pasajeros transportados, así como en el de mercancías que superaron los dos millones de toneladas. Según sus datos, durante el año pasado por este aeropuerto pasaron 39 millones de pasajeros, lo que supone un incremento de 3% respecto a 2011, cuando ya se alcanzó un máximo histórico, y se transportaron 2,1 millones de toneladas, 4,6% más que un año antes. El impulso se debió principalmente a que el número de pasajeros extranjeros aumentó 5,2% hasta alcanzar los 19 millones de viajeros, mientras que el de estadounidenses únicamente aumentó 1% hasta 20 millones. Parte de esta mejora se debe al refuerzo de las operaciones de American Airlines, que ofrece desde aquí 328 vuelos diarios a 38 ciudades del mundo. Además, durante el año pasado empezaron a operar en este aeropuerto LAN Colombia con cuatro vuelos semanales a Bogotá, la mexicana Interjet con un trayecto diario a Ciudad de México, la caribeña Antilles Express volando diariamente a Curazao, la rusa Aeroflot con tres salidas semanales a Moscú y la brasileña GOL con un servicio diario a Sao Paulo.

Copa es posible

UPS DA MARCHA ATRÁS CON LA COMPRA DE TNT POR OBJECIONES DE EUROPA

United Parcel Services informó el lunes que desistió de su oferta de U$S 6.800 millones para comprar la empresa de transporte de paquetes holandesa TNT Express, después que el regulador antimonopolio de la Comisión Europea encontrara objeciones inesperadamente rígidas al acuerdo. A la Comisión Europea le inquietaba que la empresa resultante controlara (antes de desinversiones) el 39% del mercado del Viejo Continente y dejara a FedEx y DHL (pero también a operadores medianos y pequeños) en una situación de debilidad, por lo que desde noviembre UPS tuvo que revisar tres veces su oferta para convencer a las autoridades. Tampoco surtió efecto que TNT estuviera dispuesta a vender su negocio aéreo a la belga ASL Aviation Group.

ESTADOS UNIDOS CAMBIA LOS ESCANERS CORPORALES DE LOS AEROPUERTOS

La Administración de Seguridad en el Transporte de EE.UU. (TSA) anunció que retirará de los puestos de control en los aeropuertos los escáneres de cuerpo completo que producen imágenes demasiado explícitas de los pasajeros. La agencia explicó que el fabricante de las máquinas, Rapiscan Systems, no puede producir un software para eliminar la figura de la imagen que revisan los agentes del TSA en los aeropuertos, en las que se ve al pasajero casi desnudo. No obstante, esto no significa que vayan a dejar de ser utilizados los escáneres corporales, sino que serán sustituidos por otros más modernos, de la compañía L-3 Communications Holdings, menos invasivos y que cumplen con la normativa del TSA. Estas máquinas utilizan tecnología de ondas milimétricas, una radiofrecuencia que capaz de distinguir objetos metálicos, en vez de la radiación de rayos X empleado por Rapiscan.

EL GOBIERNO PIDE A LOS CONSEJEROS ESPAÑOLES DE IAG NO RATIFICAR EL ERE DE IBERIA

El Gobierno español se metió de lleno en el conflicto que enfrenta a IAG con los empleados de Iberia. La ministra de Fomento, Ana Pastor, les habría solicitado a consejeros españoles del grupo que no ratifiquen en la reunión de este jueves el duro ajuste de plantilla previsto para la aerolínea española. El denominado “Plan de Transformación” había sido aprobado por unanimidad el 9 de noviembre, pero ante el fin de las conversaciones con los sindicatos y la puesta en práctica del expediente de regulación de empleo (ERE), el Consejo de este jueves tiene que revalidar todas las medidas de ajuste. El mensaje de la ministro a los consejeros fue defender “los intereses empresariales de España” con el fin de suavizar la severidad del Plan. En el Gobierno entienden que Iberia es una empresa privada que enfrenta la presión de las low cost que le han ido sacando mercado, pero pretenden que quienes representan a la empresa española en IAG deben proteger los intereses nacionales. Pastor cuenta con un aliado inesperado, John Snow, antiguo secretario del Tesoro de Estados Unidos y uno de los siete consejeros designados por Iberia, que se opone al plan de Willie Walsh, el primer ejecutivo de IAG.

Apta

AMERICAN AIRLINES SIN PÉRDIDAS EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2012

Junto con el lanzamiento de su nueva imagen, American Airlines anunció que abandonó las pérdidas en el cuarto trimestre de 2012 al lograr un beneficio neto de U$S 262 millones gracias al recorte de sus costos laborales y a un beneficio fiscal. La compañía venía de perder U$S 1.095 millones en los últimos tres meses de 2011. Aseguran que el cambio radical tuvo que ver con el descenso del 13,1% de sus gastos en salarios y beneficios para sus empleados y en un beneficio fiscal de U$S 569 millones y otro de U$S 280 millones por el acuerdo de una disputa comercial. Sus ingresos se mantuvieron prácticamente iguales a los del cuarto trimestre de 2011, de U$S 5.937 millones, pero el total de sus costos se redujeron un 12%, a U$S 5.933 millones. La firma se había acogido a la Ley de Quiebras en noviembre de 2011 para reestructurar su abultada deuda, reducir sus costos y tratar de volver a ser competitiva. La empresa, que ha reducido su plantilla en 4.000 empleados en 2012, dejó de cotizar en la bolsa de Nueva York en enero del pasado año por su proceso de reestructuración, y está en conversaciones con su competidora US Airways para una posible fusión, que crearía la mayor aerolínea de EE.UU.

CARTAGENA DE INDIAS RECIBIRÁ A LA CONFERENCIA ROUTES AMERICAS 2013

La sexta conferencia Routes Americas se llevará a cabo del 10 al 12 de Febrero del 2013 en Cartagena de Indias. Los anfitriones oficiales de esta conferencia son la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. y sus Socios, Cartagena de Indias Pro Export Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. La conferencia co-organizada con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) congrega a los principales líderes en las industrias de aerolíneas y aeropuertos de toda la región. Allí los ejecutivos se congregan para desarrollar nuevas rutas hacia, desde y dentro de las Américas y buscan discutir nuevas oportunidades de mercado, servicios aéreos existentes en la región y estrategias para mantener y mejorar tales servicios.

UNITED REPORTA SU DESEMPEÑO OPERATIVO DE DICIEMBRE 2012

United Continental Holdings anunció los resultados combinados de diciembre 2012 para las unidades operativas de sus líneas aéreas. El tráfico consolidado de United Airlines (millas ingresadas por pasajero) en diciembre de 2012 decreció un 4% y la capacidad consolidada (millas disponibles por asiento) disminuyó 5,4% en comparación con diciembre 2011. El factor de ocupación consolidado en diciembre de 2012 incrementó 1,2 puntos en comparación con diciembre de 2011. Además, United ha consolidado los ingresos de los pasajeros por milla-asiento disponible (PRASM) y correspondientes a las operaciones principales de la empresa crecieron entre 2,5 y 3,5% en comparación con diciembre de 2011. El crecimiento medular en los ingresos por pasajeros mantuvo un comportamiento vigoroso entre noviembre y diciembre de 2012, pero se vio parcialmente compensado por los ajustes realizados a los ingresos al cierre del ejercicio anual.

LA ASOCIACIÓN DE QANTAS Y EMIRATES AVANZA

Las autoridades australianas de la competencia aprobaron provisionalmente la asociación entre las aerolíneas Emirates y Qantas. La decisión final del Australian Competition and Consumer Commission (ACCC) se tomará en marzo. A través de un comunicado, Emirates celebró la decisión: “está aprobación despeja el camino para que Emirates y Qantas ofrezcan a sus clientes una experiencia unificada de viaje desde el primer momento con acceso a las respectivas redes y servicios, incluido el A380” destacó el presidente de Emirates, Tim Clark.

GOL CELEBRÓ SUS 12 AÑOS DE OPERACIONES

La empresa destacó que durante su corta vida expandió su flota hasta un total de 127 aeronaves, alcanzando un 40% de participación de mercado doméstico y volando a 10 países del continente. En diciembre, la aerolínea brasileña redujo su oferta de asientos y elevó sus tarifas, como parte de una estrategia para mejorar su rentabilidad en un ambiente de menor crecimiento de la demanda, altos precios de los combustibles y un tipo de cambio desfavorable. La empresa, que en noviembre anunció el cierre de su filial Webjet, reportó en diciembre un alza anual de un 7% de un indicador de precios. Según la empresa, su oferta de asientos en aviones bajó un 21% en vuelos nacionales, en comparación con diciembre de 2011, mientras que la demanda retrocedió un 13,9%.

ERIC CHEN ES EL NUEVO PRESIDENTE DE AIRBUS CHINA

Desde el 1º de enero Eric Chen es el nuevo Presidente de Airbus China, por lo que se convierte en responsable de todas las actividades de Airbus en ese país, que incluyen desarrollo de negocio, actividades comerciales, servicios a clientes y cooperación industrial. Chen, que ocupaba previamente el cargo de vicepresidente Comercial y de Asuntos Externos, releva a Laurence Barron, que ha pasado a ser el nuevo presidente y consejero delegado de Airbus China. Así mismo, Rafael González-Ripoll Garzón, que se desempeñaba como director del Centro de Excelencia del Empenaje y Fuselaje Posterior de Airbus en España, fue nombrado director de Operaciones de Airbus China. Chen se unió a la empresa en 1994 como director regional de Ventas. Ascendió a vicepresidente de Ventas de Airbus China en 2001. Como pioneros en trabajar en Airbus China, Chen ha sido testigo del exitoso desarrollo del negocio de Airbus, en especial la expansión de la flota en servicio, del 6 por ciento en 1994 a cerca del 50 por ciento en la actualidad de aviones de más de 100 plazas. Antes de unirse al fabricante europeo, el ejecutivo trabajó en empresas de Shanghái y París.

IAG ROMPE EL EQUILIBRIO Y COLOCA UNA CONSEJERA BRITÁNICA MÁS EN IBERIA Y BRITISH

En el medio de un agresivo ajuste de costos en Iberia, la aerolínea española y British han reordenado sus respectivos Consejos de Administración. El resultado de los cambios es que tanto en el órgano de gobierno de Iberia como en el de su socia inglesa habrá un consejero más de origen anglosajón, la jefa de gabinete del consejero delegado de IAG, Willie Walsh. Fuentes oficiales de Iberia y IAG confirmaron la reestructuración de ambos consejos. El cambio más importante es que Rafael Sánchez Lozano, consejero delegado de la aerolínea española, ya no se sentará en la mesa de reuniones de British. Por su parte, su homólogo de British, Keith Williams, ha dejado el órgano de dirección de Iberia. La explicación oficial es que ha acordado esta decisión para evitar perder el tiempo en viajes entre Madrid y Londres, ya que los dos directivos se ven todas las semanas en el comité de dirección de IAG. El asiento de Sánchez Lozano en British lo ocupa ahora Julia Simpson. La ejecutiva también ha sido nombrada representante de British en el órgano de gobierno de Iberia, decisión que ha provocado sorpresa, aunque ello no implica ningún incumplimiento del pacto de accionistas firmado en septiembre de 2010.

LAN
Andes Líneas Aéreas
BQB
PDLSA
Unitrados
Alta
Delta Airlines
Alaska Airlines