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CADA VEZ MENOS COMPETENCIA EN EL CABOTAJE ARGENTINO
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Es probable que la Argentina se encamine hacia un duopolio aeronáutico. Como hace 40 ó 50 años. No porque vaya a haber una sola marca, sino que todas, con excepción de LAN Argentina a la que ya le avisaron que no le permitirán crecer, estarán subordinadas a Aerolíneas Argentinas. Y no por vocación sino por necesidad. Está claro que a empresas como Sol o Andes se les hace sumamente difícil desarrollarse en un mercado donde una empresa digita las reglas de juego y dispone de recursos ilimitados por vía de los subsidios que todos pagan. Si bien ninguna de las empresas quiere, por razones obvias, hablar de este tema, lo concreto es que Sol va en camino a un acuerdo con Aerolíneas que tendría dos etapas. Primero un simple code share de sistemas, sobre el que están trabajando, y en una segunda etapa una verdadera complementación de vuelos y hasta el armado de hub en el interior entre ambas empresas. El acuerdo con Andes, que también implica coordinar horarios y destinos, iría más allá ya que esta empresa podría realizar vuelos por cuenta y orden de Aerolíneas Argentinas. Como alguna vez lo hicieron para la misma empresa Southern Winds y AeroVip. La estrategia de no llamar a audiencia pública desde fines de 2005 impide que nuevo jugadores, suponiendo que hubiera interesados en las actuales condiciones, ingresen al mercado. El único escollo para lograr el sueño de un mundo sin competencia es LAN -como en los ’60 y ’70 fue Austral- que, por aquellas cosas del destino, desembarcó en la Argentina invitada por el gobierno que entonces encabezaba Néstor Kirchner.
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LAS AEROLÍNEAS GASTARON U$S 32 MIL MILLONES EN COMBUSTIBLE
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Durante 2012 el combustible representó para las aerolíneas a nivel global un costo de aproximadamente 32 mil millones de dólares con un precio promedio de 129.6 dólares por barril, estimó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). De acuerdo con el índice global de precios de la Asociación que agrupa a las principales aerolíneas del mundo, al 4 de enero, el precio promedio del barril de combustible para avión registró 128 dólares por barril, es decir, 1% menos comparado con el año anterior y 1,3% menos comparado con el mes anterior. En la primera semana del año el precio más alto del combustible se reportó en América Latina, con un precio promedio de 133 dólares por barril, lo que significó un descenso en su valor de 1,2%, comparado con el valor de hace un año. El precio más bajo de la turbosina en la primera semana del año, se reportó en el Medio Oriente y África donde promedió 124,4 dólares por barril. La región que consume el mayor volumen de combustible, según IATA, es Norteamérica con un 39% del consumo mundial, seguido de Europa con una participación de 28%, Asia y Oceanía con un 22%, Medio Oriente y África con un 7% y Latinoamérica participa con un 4% del consumo total.
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LA FAA INVESTIGA LOS B787. COMPAÑIAS JAPONESAS OPTAN POR DEJAR LA FLOTA EN TIERRA
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La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos inició una investigación sobre la seguridad del Boeing 787, tras una semana en la que se sucedieron cinco incidentes. El fabricante se manifestó "confiado" en su producto. La investigación incluye los "sistemas esenciales" del Boeing 787, entre ellos "el diseño, la fabricación y el ensamblaje", según indicó la FAA. En conferencia de prensa en Washington, el secretario de Transporte, Ray LaHood, se manifestó "convencido de que este avión es seguro" y dijo que no tendría "ninguna reserva en embarcar en un 787” Sostuvo que la FAA, que depende de su departamento, lanzó la investigación para "encontrar el origen de estos problemas" y asegurarse que no vuelvan a ocurrir. "Boeing tiene confianza en el diseño y las prestaciones del 787. Es un avión seguro y económico, que aporta un valor excepcional a nuestros clientes y una experiencia de vuelo mejorada a sus pasajeros", indicó el fabricante. Y agregó que estos incidentes no eran "para nada excepcionales tratándose de un nuevo avión". Pero un aterrizaje de emergencia este martes en Japón agravó la situación al punto que All Nipón (17 aviones) suspendió todas sus operaciones en tanto que Japan Airlines (JAL) canceló operaciones y analiza si hace despegar sus Dreamliner. Como señaló la semana pasada Aviación News, estrenar un avión tiene sus beneficios pero también sus desventajas.
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LA NUEVA PLUNA VOLVERÍA CON 3 O 4 AVIONES
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El gobierno uruguayo se “plantó” en los 15 millones de dólares que tiene previsto aportar el Fondes al proyecto, por lo que los ex empleados de Pluna trabajan en la búsqueda de un inversor privado para comenzar a operar “con tres o cuatro” de los siete aviones Bombardier que el Estado les cedió tras la aprobación de la última ley a fines de 2012. Mediante la misma los extrabajadores tienen la prioridad por 180 días para negociar con el Poder Ejecutivo. Por otra parte aún no se definió si el Gobierno aceptará el plan de pagos por las aeronaves propuesto por los funcionarios, que implica un plazo de dos años de gracia y luego el saldo a diez años de US$ 137 millones.
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BOA ANUNCIÓ VUELOS A SALTA
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El gerente General de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Caso, informó que a partir de mediados de febrero la aerolínea estatal realizará vuelos regulares entre Santa Cruz de la Sierra y Salta. Anunció también el funcionario que la actual gestión proyecta el cambio de la flota de aviones -por lo menos de cuatro- por otros de última generación y de propiedad de la empresa. BoA habilitó el año pasado viajes desde y hacia España, además de iniciar las gestiones para acceder a la ciudad de Miami. La compañía ofrece 13 vuelos semanales a Buenos Aires.
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DIAZ FERRAN, EXDUEÑO DE MARSANS, TRAMABA QUEDARSE CON LA INDEMNIZACIÓN POR AEROLÍNEAS ARGENTINAS
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El ex titular del grupo Marsans -y expresidente de la poderosa CEOE y exdueño de Aerolíneas Argentinas-, Gerardo Díaz Ferrán y su testaferro Ángel de Cabo habrían preparado el terreno, para apropiarse de la eventual indemnización que se fije por la expropiación de la empresa argentina. Según El País de España, Díaz Ferrán y su socio tienen “empeñada” en una empresa radicada en un paraíso fiscal parte de la indemnización que reclaman ante el CIADI, organismo internacional de mediación y arbitraje, que es el que debe fijar si cabe o no indemnizar por la expropiación. Este organismo aún no se ha pronunciado sobre este reclamo que asciende a 800 millones de euros. A mediados de julio de 2010, meses después de que Air Comet cayera en concurso de acreedores, y a más de un año de que Argentina decretase la expropiación de la aerolínea, Díaz Ferrán y De Cabo acudieron al escribano oficial de Madrid, y empeñaron parte de la eventual indemnización del pleito en favor de la sociedad denominada Burford Capital Limited, radicada en la isla de Gensey. Según confirma el diario, varios juzgados mercantiles de Madrid accedieron a que Possibilitum y otras sociedades puestas bajo el mando de Iván Losada (hombre de De Cabo) pleiteen contra Argentina ante la CIADI, pero con la condición de que el dinero vaya a parar a la masa de los diferentes concursos que pesan sobre el holding del exdueño de Marsans. Sin embargo, el pacto entre Díaz Ferrán y De cabo otorga un derecho de crédito ‘preferente‘ a Burford Capital y la obligación de ingresarle una parte del dinero en una cuenta abierta fuera de España y Estados Unidos.
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GENERAL ROCA, AL FINAL, SIN VUELOS
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La semana pasada mientras los diarios locales daban por confirmado los vuelos de American Jet y de Sol -estos con reservas- desde las compañías desmentían la información. En una de ellas aseguraban que aun esperaban la confirmación de le ANAC para pensar en un operación en la ciudad rionegrina. Las carencias van desde autobombas y suministro de combustible a la ausencia de baños en la aerostación”, dijeron. Sol, pese a lo que anunciaba el intendente de General Roca, Martín Soria, optó por Santa Rosa (La Pampa) para el vuelo que conecta Santa Fe, Mendoza, Trelew y Comodoro Rivadavia con Neuquén, aeropuerto cerrado hasta el 24 de febrero por refacciones. Por el momento el aeropuerto de Roca sólo continuará con su actividad normal con los vuelos habituales del Aeroclub local y escasos vuelos privados y sanitarios. Lo llamativo es que hasta no hace mucho encumbrados políticos nacionales y de la provincia presionaban a empresas como Aerolíneas y LAN para que utilizaran el aeropuerto roquense como alternativa al de Neuquén. Empresas que resistieron la presión aduciendo cuestiones de seguridad aeroportuaria y de infraestructura básica.
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El 2012 SE FUE CON 2,5 MILLONES DE PASAJEROS MÁS PARA LUFTHANSA
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Durante el año pasado Lufthansa transportó 103 millones de pasajeros, superando en 2,5 millones el número de personas que había trasladado en el 2011. El incremento representa un importante aumento de la eficiencia, ya que en el 2012 la línea aérea alemana realizó 17.000 vuelos menos que el año anterior y aumentó el factor de ocupación en todas sus aerolíneas y en el transporte de cargas. Según los datos dados a conocer en Frankfurt, las aerolíneas del Grupo, Lufthansa, SWISS, Austrian Airlines y Germanwings realizaron 1.033.588 vuelos transportando 103,05 millones de pasajeros. De ese total 77,74 millones de pasajeros fueron transportados por Lufthansa y Germanwings, que volaron con un factor de ocupación promedio del 78,1%, 16,84 millones de pasajeros fueron transportados por SWISS, que voló con un factor de ocupación promedio del 82,4%, mientras que los restantes 11,47 millones de pasajeros volaron por Austrian Airlines cuyo factor de ocupación promedio alcanzó un 77,5%.
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MEXICANA NO SE RINDE Y VUELVE A BUSCAR INVERSORES
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La juez Edith Alarcón lanzó la convocatoria abierta a inversores para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación y sus filiales, por lo que quien acredite contar con los recursos podría quedarse con la aerolínea. Lo anterior, tras varios intentos fallidos con más de 30 grupos que mostraron interés por reactivar a la aerolínea, siendo el más reciente Iván Barona y BF International Mining Traders, pero quienes no exhibieron los 300 millones de dólares requeridos para que la firma pudiera reiniciar operaciones. “Mexicana de Aviación y sus filiales tienen un papel relevante en la aviación comercial a nivel nacional e internacional, además de apoyar la conectividad del país hacia el extranjero, favorece a un sector importante de la población usuaria nacional, connacional y extranjera”, dijo la autoridad. Quienes deseen participar deberán de cumplir las reglas que impuso la juez, siendo las principales y de nueva cuenta, demostrar fehacientemente en un plazo de 10 días hábiles, contabilizados a partir de la publicación legal de la convocatoria, los 100 millones de dólares visibles y verificables en un ente financiero nacional de su libre elección, o bien, en el extranjero. Asimismo, contar con los 250 o 300 millones de dólares requeridos para la capitalización de mexicana, indicar el mecanismo financiero que será utilizado para suministrar los recursos económicos, señalando si será en una sola exhibición o en distintas partidas, y la participación de extranjeros bajo lo previsto por la ley de inversión extranjera. La convocatoria acordada por la juez tiene la finalidad de conservar la empresa a través de la búsqueda de inversiones, lo cual ha excedido el tiempo de 16 meses fijado por Ley para declara la quiebra de una empresa en concurso.
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POLÍTICOS LOCALES ASEGURAN QUE DESDE MARZO AEROLÍNEAS UNIRÁ CÓRDOBA CON JUJUY
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Desde el 1 de marzo Aerolíneas Argentinas empezaría a volar entre San Salvador de Jujuy y Córdoba, informaron en conferencia de prensa, dirigentes políticos de la UCR jujeña, aunque todavía la empresa no ha hecho ningún tipo de anuncio. El vuelo operaría los lunes, miércoles y viernes, y partiría del aeropuerto Taravella de Córdoba a las 12:20 y desde el Horacio Guzman de Jujuy a las 14:30. Impulsado por legisladores jujeños, el Senado de la Nación aprobó el año pasado un pedido de incorporar a la ciudad de Jujuy al Corredor Federal Norte de Aerolíneas Argentinas, que conecta Puerto Iguazú, Salta, Córdoba y Mendoza. Actualmente en Jujuy opera Andes Líneas Aéreas con seis frecuencias semanales a Buenos Aires, con escala en Salta, y Austral con dos vuelos diarios.
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BOA SUBE A CUATRO SUS FRECUENCIAS CON ESPAÑA
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Boliviana de Aviación (BOA) añadió una nueva frecuencia al enlace que opera entre España y Santa Cruz de la Sierra. De este modo, la compañía aérea andina pasa a ofrecer cuatro vuelos por semana (martes, miércoles, viernes y domingo) entre ambos países. La aerolínea estatal boliviana aprobó una partida de 15 millones de dólares para sumar tres nuevas aeronaves a su flota mediante leasing financiero. “Nuestra intención es empezar a renovar la flota, junto con la posibilidad de traer aeronaves en propiedad, cuyo costo está siendo estudiado” declaró Ronald Casso, gerente general de BoA. Boliviana de Aviación opera actualmente nueve Boeing 737-300 para vuelos regionales y domésticos, y un Airbus A330-200 para los vuelos a Madrid.
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IATA ESTIMA QUE EL NÚMERO DE PASAJEROS AUMENTARÁ UN 4,5% EN 2013
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La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) pronostica un incremento del 4,5% en el tráfico de pasajeros transportados en 2013 y del 1,4% en los volúmenes de carga. Las estimaciones fueron realizadas en base a los datos correspondientes al mes de noviembre, en el que el tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 4,6% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. De esta forma, el organismo, que representa el 90% del tráfico internacional y a unas 240 aerolíneas de 115 países, mantiene las previsiones para este año. El director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, destacó que el mes de noviembre reportó "algunas señales positivas" para la demanda del transporte aéreo, especialmente para la carga aérea, aunque matizó que es "prematuro" considerar este progreso como punto de inflexión para los mercados. Por regiones, las aerolínea europeas registraron un crecimiento del 4% del tráfico de pasajeros en noviembre, Estados Unidos una mejora del 2,6%, las compañías de Oriente Próximo un 10,5%, las africanas un 5%, y las de Asia-Pacífico un 6,2%. La demanda de Latinoamérica subió un 11%.
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AIR CANADA CONCLUYÓ 2012 CON FACTOR DE OCUPACIÓN RECORD
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Para el mes de diciembre de 2012, Air Canada reportó un factor de ocupación record del 82,1%, contra el 81% alcanzado en el mismo mes del año anterior, representando un incremento del 1,1%. Los datos referidos a todo el año que acaba de finalizar, indican una ocupación promedio del 82,7%, también un incremento del 1,1% si se lo compara con el 81,6% alcanzado a lo largo de 2011. “Tanto para el mes de diciembre, como para todo el 2012, Air Canada alcanzó record de ocupación”, destacó Calin Rovinescu, Presidente y CEO de la compañía. El directivo agradeció a los empleados de la compañía “por cuidar a más de 33 millones de clientes a los que Air Canada sirvió durante el 2012, transportándolos placenteramente a sus destinos”, concluyó. Air Canada sirve a más de 175 destinos en cinco continentes. Desde Buenos Aires, opera cinco vuelos semanales a Toronto con Boeing 777-300ER.
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AA2000 RENOVÓ PLATAFORMA DE OPERACIONES EN SALTA
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Con una inversión de unos 4 millones de dólares, Aeropuertos Argentina 2000 renovó la plataforma de operaciones del Aeropuerto Internacional de Salta para optimizar el funcionamiento en la terminal. La tarea, que se inició el primero de noviembre y concluyó el último día de diciembre, finalizó la reconstrucción de la plataforma, en las posiciones 3 y 4. Además se realizó el traslado de la cinta de equipaje, reemplazo de losas y reparación del cerco perimetral, este último en ejecución.
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AIR FRANCE-KLM Y AMADEUS RENOVARON ACUERDO DE DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDO
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Las agencias de viajes usuarias de Amadeus de todo el mundo seguirán teniendo acceso garantizado a toda la gama de tarifas de ambas aerolíneas, incluidas las aerolíneas regionales del grupo. Gracias a este acuerdo, las agencias de viajes seguirán teniendo acceso garantizado a toda la gama de tarifas y a un inventario que abarca más de 74,8 millones de asientos y 90.000 vuelos operados anualmente por las aerolíneas a través del sistema de Amadeus. Los agentes de viajes continuarán ofreciendo, además, servicios opcionales a sus clientes utilizando Amadeus Airline Ancillary Services. También desde ahora las agencias tendrán la posibilidad de reservar “New Economy Offer”, un producto que permite al cliente elegir entre una oferta básica con opciones y una oferta “todo incluido”.
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TRÁFICO DE PASAJEROS DE AEROLÍNEAS MIEMBROS DE ALTA CRECIÓ 10,3% EN NOVIEMBRE
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La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembro en noviembre creció 10.3%, alcanzando los 12.9 millones de pasajeros. El tráfico (RPK) se incrementó 10.6% y la capacidad (ASK) creció 4.7%, elevando el factor de ocupación a 77%, 4.1 puntos porcentuales más que en noviembre de 2011. En el acumulado del año, al cantidad de pasajeros transportados aumentó 7.5% alcanzando los 136.9 millones de viajeros. Medido en pasajeros/kilómetros el tráfico se incrementó 8.3%, y la capacidad (ASK) un 6.2%. El factor de ocupación alcanzó 76.5%, 1.5 puntos porcentuales por arriba del período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga se incrementaron 1.5% en noviembre pero decrecieron 2.5% a noviembre de 2012. ALTA reúne a aerolíneas que representan más del 90% del tráfico aéreo comercial de Latinoamérica y el Caribe.
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VIDEO AÉREO:
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Este espacio de videos en Aviación News nació para recordar publicidades del pasado o compartir nuevos y divertidos comerciales actuales o presentaciones especiales. Pero en esta oportunidad se trata de algo diferente. Es que la aparición de una serpiente pitón de tres metros de largo sujetada de un ala y grabada en video no es algo que pueda verse todos los días. La imagen fue capturada por los pasajeros de un vuelo de la compañía Qantas que cubría la ruta Australia-Papúa Nueva Guinea. Se trataba de una serpiente “amethystine” no venenosa. Una secuencia de ciencia ficción grabada en video.
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