Edición nº 437 ¦ Jueves 17 de enero de 2013 Dar de baja   

EL AEROPUERTO DE CARRASCO “SUFRE” LA SALIDA DE PLUNA

La principal Terminal de la capital uruguaya atravesó un 2012 difícil tras el cierre de la emblemática aerolínea. Es que sin Pluna, pasaron por la Terminal 1,5 millones de pasajeros, casi medio millón menos que lo que movió en 2011 según datos de la Dirección Nacional de Migraciones. En este marco, el Aeropuerto Internacional de Carrasco dejó de percibir un insumo importante como las tasas de embarque y demás conceptos por la falta de pasajeros. La expectativa parece ahora centrarse en la recuperación del tráfico mediante nuevas compañías, principalmente tras el anuncio de Iberia de abandonar la ruta a Montevideo desde abril.

TURKISH PLANEA NUEVA COMPRA DE AVIONES

Diversos medios europeos se hicieron eco de los rumores que hablan de un posible nuevo pedido de Turkish Airlines para con Airbus y Boeing. Las especulaciones hablan de unos 150 aviones, entre los cuales se encontrarían algunos A380. El CEO de la compañía, Temel Kotil, había expresado con anterioridad que la compañía planeaba expandir su red hasta 300 destinos pero que el momento de operar aviones gigantes todavía no había llegado. En diciembre pasado Turkish firmó un compromiso por 15 B777-300ER y cinco opciones que se sumaban a los 15 Airbus A330 comprados meses atrás. El plan es llegar al 2020 con 400 aviones en la flota.

Airbus

FOMENTO LE PIDE A IBERIA QUE GARANTICE CONECTIVIDAD CON LATINOAMÉRICA

La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, le pidió este martes a Iberia que garantice la conectividad con Latinoamérica. Esto evidencia la preocupación del gobierno ante el plan de reestructuración anunciado por la aerolínea de eliminar las rutas menos rentables, entre ellas, algunas que enlazan la capital de España con esa región. “Latinoamérica es mucho más que una unión de países hermanos, es nuestro lugar de relaciones económicas y de todo tipo", dijo Pastor. Iberia ha decidido suspender sus vuelos directos a Santo Domingo y La Habana a partir del 1 de abril. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya había reclamado que Iberia mantuviera sus líneas con Latinoamérica cuando manifestó que es "inaceptable" que para ir desde España a La Habana haya que pasar por Londres.

BOEING ENSAMBLÓ EL PRIMER BOEING 777 CON NUEVO RITMO DE PRODUCCIÓN

El primer Boeing 777 fabricado a la nueva tasa de producción salió de la línea de ensamblaje lo que significa una elaboración de 100 aviones al año, informó la compañía a través de un comunicado. El avión es un carguero que será entregado en febrero a Korean Air. Nuevas técnicas de fabricación como perforación en pista flexible en el fuselaje y los paneles de las alas, perforación en piso automatizada y el equipo de pintura para las alas, fueron factores que influyeron en la nueva tasa de producción. El incremento comenzó en octubre cuando las primeras partes arribaron a la fábrica de Everett. La compañía ha reducido en un día, de 49 a 48, el tiempo de fabricación por aeronave. En los últimos 31 meses, el programa 777 ha aumentado la tasa de producción en dos ocasiones. La primera fue en el 2011 en que de cinco se aumentó a una tasa récord de siete, y ahora superando ésta, a otro récord de 8,3 aviones al mes.

Air Europa

EMBRAER CERRÓ EL 2012 CON 106 ENTREGAS

El fabricante brasileño de aeronaves informó que cerró el 2012 con entregas de 106 jets comerciales y 99 aviones. Del total de aparatos, 23 aviones comerciales y 53 ejecutivos se distribuyeron en el cuarto trimestre del año pasado, dijo la compañía en un comunicado. La cartera firme de pedidos a Embraer cerró en 2012 con un valor de 6.150 millones de dólares, lo que incluye una venta de 20 jets para un cliente todavía no divulgado. En 2011 las entregas de aviones comerciales habían alcanzado los 105 aparatos. Durante todo 2012 Embraer entregó un E-170, veinte E-175, sesenta y dos E-190 y veintitrés E-195.

ASEGURAN QUE LAS AEROLÍNEAS MENORES CRECERÁN MAS QUE LAS LÍDERES EN BRASIL EN 2013

Una nota publicada en America Economía sostiene que el 2013 debería ser mejor para el sector aéreo brasileño tras los recortes de oferta y los malos resultados del año pasado, pero las aerolíneas de menor tamaño crecerán más que las líderes de Brasil. Según analistas y especialistas del sector, el alza en los costos por los precios de los combustibles y el tipo de cambio perjudicó a todas las aerolíneas el año pasado, pero Gol y TAM lo sufrieron más por su fuerte competencia por el liderazgo. "Las empresas menores tienen una capacidad que permite expandir rutas. TAM y Gol están con la capacidad al límite”, afirma el periodista. El incentivo que el gobierno federal quiere dar a la aviación regional también refuerza las expectativas de un mayor crecimiento de esas empresas, dijo el analista de aviación de Lafis, Felipe Souza. . En diciembre, el gobierno anunció planes para invertir US$ 3.585,9 millones en la modernización de aeropuertos regionales, con incentivos y subsidios para las compañías aéreas que operan en esos tramos. Según los últimos datos de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), la demanda por vuelos de TAM creció un 15,06% en noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que Gol tuvo una baja de un 0,90%. En sentido opuesto, la demanda por vuelos de Avianca Brasil creció un 97,11%, mientras que Azul vio una expansión de un 14,93%. La oferta de asientos por kilómetro recorrido disminuyó un 4,88% para TAM, parte del holding LATAM, y un 11,20% en el caso de Gol. Avianca tuvo un alza de un 89,10% y Azul de un 12,02%.

SINGAPORE SUMA CINCO A380 Y VEINTE A350 A SUS ENCARGOS CON AIRBUS

Con este nuevo pedido, la compañía de Singapur contará con 18 aparatos del superjumbo A380, lo que le convierte en la segunda aerolínea que más aviones de este tipo explota. Singapore Airlines también confirmó el pedido de 20 A350-900, con lo que duplica los encargados hasta ahora. Se trata de la confirmación de un pedido lanzado en octubre de 2012 y que fue firmado en diciembre pasado, señaló Airbus en un comunicado. Desde su lanzamiento en 2006, Airbus ha recibido 262 pedidos para el A380, procedentes de 20 clientes, y figura ya en la flota de nueve de las principales compañías aéreas mundiales, señaló el fabricante. El A380 transporta hasta 525 pasajeros en su configuración de tres clases y tiene una autonomía de 15.700 kilómetros.

Copa es posible

AMERICAN AIRLINES DEJA DE VOLAR ENTRE NEW YORK Y SANTO DOMINGO

El 2 de abril es la fecha estipulada para el último vuelo entre la capital dominicana y Nueva York, operada por American Airlines. La compañía mantendrá sus vuelos desde Miami con cuatro frecuencias diarias a Santo Domingo, tres a Punta Cana y uno a Santiago. Mientras tanto, Jet Blue, que realiza diariamente desde la terminal de Las Américas, diez vuelos desde y hacia Nueva York dejó trascender que incrementará sus operaciones tan pronto American Airlines salga de la ruta dentro de unos dos meses.

SINDICATOS DE IBERIA ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

Esta claro que los gremios que agrupan al personal de la aerolínea española -UGT, CCOO, USO, Asetma, Sictpla, CTA-Vuelo y SEPLA- están convencidos de que deberían estar anunciando medidas de fuerza teniendo en cuenta la falta de avances de las negociaciones sobre el plan de reestructuración y el rechazo a la nueva oferta de recortes de la dirección. Pero son concientes también de que nuevas huelgas terminan por debilitar aún más la posición de la empresa frente a su socio, la entonada British Airways. Esto a pesar de que los sindicatos consideran que la dirección de la empresa está incumpliendo el preacuerdo alcanzado que implicaba la presentación de un plan de viabilidad y crecimiento, además de la batería de ajustes. La compañía ofrece recortar el número de despidos previstos, de los 4.500 planteados inicialmente a 3.836, pero también la aplicación de un EREs (suspenciones) temporales a más de 2.000 empleados entre 2013 y 2015. A cambio de reducir la cifra de despidos, la compañía plantea ahora un ERE temporal para 1.027 trabajadores este año, otros 695 en 2014 y 328 en 2015, al tiempo que eleva las rebajas salariales para este año hasta el 18% para el personal de tierra, el 23% a los pilotos y hasta el 28% para los tripulantes de cabina. Pero el que no haya medidas de fuerza no impide que los empleados se manifiesten todos los lunes frente a la sede de la empresa en Madrid.

EMBRAER ELIGIÓ LOS MOTORES PRATT & WHITNEY PURE POWER PARA EQUIPAR SU SEGUNDA GENERACIÓN DE AVIONES

El fabricante brasileño anunció que ha seleccionado los motores de Pratt & Whitney Pure Power para la segunda generación de jets comerciales E-Jets, cuya entrada en servicio está prevista para 2018. El lanzamiento oficial de este programa será este año. Los nuevos motores -PW1700G y PW1900G- tienen un rango de empuje de entre 6.800 y 9.988 kg. cada uno y equiparán los Embraer 170; 175; 190 y 195. Además de los motores los aviones traerán mejoras aerodinámicas en las alas, electrónica integrada para el control de vuelo, así como otros desarrollos de sistemas que redundarán en un ahorro del 10% de combustible y menor emisión de ruido. Más de 900 E-Jets están en servicio en todo el mundo. En la actualidad, 63 clientes de 43 países ya operan o están a punto de recibir los Embraer E-Jets.

Apta

BEIJING ENCARCA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO AEROPUERTO

La ejecución de la nueva terminal, que será emplazada en el sur de la ciudad, fue anunciada el domingo. “El acelerado incremento del número de pasajeros ha llevado al moderno aeropuerto de Beijing, inaugurado para los Juegos Olímpicos de 2008, a funcionar al límite de su capacidad”, afirmó Liu Weimin, profesor del Instituto de Administración de la Aviación Civil de China. “Un segundo aeropuerto era necesario para desviar el elevado flujo actual de pasajeros”, subrayó Liu, pues el Beijing Capital International Airport ha sido reconocido durante tres años consecutivos como el segundo más transitado del mundo, con más de 81,8 millones de pasajeros en 2012, un incremento del 4,2% en relación con el año previo. Solo el Hartsfield-Jackson International Airport de Atlanta, supera esa cifra. El costo de la nueva terminal rondará los 11.200 millones de dólares y tendrá seis pistas para el uso civil y una para el uso militar, con capacidad para unos 70 millones de pasajeros anuales hacia el 2025.

AMERICAN CONTINÚA IMPLEMENTANDO NUEVAS MEJORAS EN SUS CLASES PREMIUM

La nueva experiencia de vuelo premium ha sido lanzada a bordo de las aeronaves 777-200ER, 767-300ER y 757-200 de American, en vuelos a Europa, Asia y ciertos mercados de América Latina. Los 777-300ER de American también ofrecerán los productos y servicios mejorados cuando entren en servicio a finales de enero. "A medida que construimos una aerolínea nueva y más moderna, hemos considerado cuidadosamente cada detalle de la experiencia premium internacional de principio a fin, proporcionando los servicios y opciones gastronómicas de alta calidad que nuestros clientes esperan", declaró Rob Friedman, vicepresidente de Mercadeo de American. "Al proporcionar un servicio altamente personalizado, podemos ofrecer una experiencia acrecentada a bordo que realmente cumpla con las expectativas de nuestros clientes premium, y les recuerde a su casa o a su restaurante favorito". Una vez a bordo, los clientes de Primera Clase recibirán una tarjeta de bienvenida, un estuche personal con productos de Dermalogica, que después se puede usar como funda para una Tablet o dispositivo personal. Además, los clientes podrán disfrutar de unas pantuflas, y una almohada adicional.

PULLMANTUR CON NUEVOS COLORES

La compañía chartera española presentó el primero de sus cuatro Boeing 747-400 con la nueva imagen corporativa. Tras operar para Garuda, el Boeing 747-400 EC-KQC fue trasladado a Kuala Lumpur (Malasia) para mantenimiento y pintura. La aerolínea empezó a operar en junio de 2003, perteneciendo totalmente al Grupo Marsans, sustituyendo algunas de las operaciones de la desaparecida Oasis Airlines hasta la creación de Air Comet. En la actualidad pertenece al grupo Royal Caribbean.

BRITISH SUMA DOS B777-300ER MEDIANTE LEASING

La aerolínea británica firmó un contrato para el alquiler por 10 años con ALC -Air Lease corportation- por dos aeronaves Boeing 777-300ER que deberán ser entregadas en mayo y julio de 2014. Los aparatos sustituirán dos B747 de la actual flota de 240 aviones que forman parte de British Airways. El grupo IAG detalló planes para reducir un 1% la capacidad en 2013, como resultado del aumento de la oferta de Britih a través de una renovación de flota y la reducción de capacidad en Iberia.

DELTA AIR LINES PRESENTA SU APLICACIÓN 'FLY DELTA' PARA IPAD

La aerolínea estadounidense presentó la aplicación 'Fly Delta' para iPad dentro del plan de mejoras tecnológicas de la compañía, en el que ha invertido 140 millones de dólares. La aplicación ofrece la posibilidad de ver el paisaje bajo los pies en imágenes vía satélite durante el vuelo y acceder a las redes sociales e Internet a través de conexión Wi-Fi en cualquier avión de la aerolínea. "Nuestro objetivo es simplificar la experiencia digital en todas las plataformas en las que nuestros clientes ya participan para que su interacción con Delta resulte más fácil e intuitiva" afirmó el vicepresidente ejecutivo de Planificación de Redes de Delta, Glen Hauenstein. Esta acción representa la última fase del proceso de implementación de mejoras en la experiencia del cliente online y digital, en la que también se incluye la puesta en marcha de la renovada web www.delta.com el pasado mes de noviembre. La compañía también ha creado una nueva aplicación Fly Delta para iPhone, y la versión para Android será actualizada próximamente para ofrecer la posibilidad de reservar billetes y otros servicios que faciliten la experiencia de viaje de los clientes.

VIVACOLOMBIA Y VIVAAEROBUS DE MÉXICO PODRÍAN FIRMAR ALIANZA EN EL 2014

Las compañías latinoamericanas parecen seguir el camino de la consolidación de mercado. Así lo demuestra el interés que exhiben las aerolíneas de bajo costo mexicana VivaAerobus de volar a Colombia y mediante una alianza con VivaColombia podría también aprovechar las economías de escala para lograr una alianza en el 2014. A esta nueva sociedad, se relaciona de cerca Irelandia Aviation, de la familia Ryan y quienes son los fundadores de Ryanair, la aerolínea de bajo costo más grande de Europa, y la cual sigue estudiando el establecimiento de un tercer operador Viva en un mercado de la región latinoamericana. Esto, porque al estar en México y Colombia con la saturación del mercado en Brasil, una de las mejores opciones para las aerolíneas de bajo costo son los mercados más pequeños del continente. En un principio, ambas firmas colaborarán en el arribo operativo de su socia a los mercados locales (Colombia y México) y compartirán servicios técnicos habida cuenta de que operan una flota similar de Airbus 320.

AMERICAN AIRLINES Y QATAR AIRWAYS CON CÓDIGO COMPARTIDO

Las compañías anunciaron un acuerdo de code-share a partir del mes de febrero, en los vuelos directos entre el aeropuerto de Doha y los Estados Unidos, en los vuelos de conexión europeos de las compañías como París y Londres y conexiones en ciudades norteamericanas y Doha. Tanto American como Qatar informaron que, tras las respectivas aprobaciones, el nuevo código compartido permitirá más opciones de accesibilidad a los pasajeros, permitiendo que ambas trabajen en conjunto en la mejoría de los horarios de vuelo y tiempos de conexión. El citado acuerdo también permitirá a los pasajeros acumular millas en sus respectivos programas de pasajeros frecuentes, pudiendo empezar a reservar pasajes en vuelos con code-share desde el día 10 de febrero y para efectuar viajes a partir de 26 de ese mismo mes.

LA INDONESA CITILINK COMPRA 25 AVIONES A320NEO

La aerolínea de bajo costo de Garuda Indonesia, Citilink, ha firmado un pedido en firme con Airbus para la compra de 25 aviones A320neo valorados, a precio de catálogo, en 2.417 millones de dólares. El contrato, firmado en diciembre de 2012, es el primero que Citilink firma directamente con Airbus tras el pedido realizado por Garuda en 2011 de 15 aeronaves A320ceo y 10 A320neo. La compañía opera actualmente una flota de 12 aviones A320 en leasing que da servicio a su red de rápido crecimiento de destinos domésticos. "Sus bajos costos operacionales, tiempos de rotación más rápidos y su gran atractivo para los pasajeros, convierten al A320 en el avión ideal para nuestras operaciones", ha señalado el consejero delegado de la aerolínea, Arif Wibowo. Por su parte BOC Aviation, la filial de leasing del Bank of China con sede en Singapur, ha realizado un nuevo pedido en firme, suscrito en diciembre de 2012, para la compra de 50 aviones de la familia A320, incluyendo 25 NEO. Con este último acuerdo de compra, las órdenes acumuladas de nuevos aviones Airbus de BOC Aviation llegan a un total de 187 (181 de la Familia A320 y 6 de la Familia A330), de los cuales 131 están ya en servicio con las líneas aéreas.

UPS PRESENTÓ UN NUEVO SERVICIO INTERNACIONAL DE CARGA AÉREA EXPRESS

UPS presentó su nuevo servicio de carga aérea express, UPS Worldwide Express FreightTM, para envíos internacionales de carga pesada considerados urgentes o de alto valor. Este nuevo servicio es una extensión del portafolio de mensajería de UPS Worldwide Express. Los clientes ahora podrán enviar carga paletizada de más de 68 kg., con la misma facilidad con la que envían paquetes dentro de la exclusiva red aérea de UPS, desde 37 países y territorios de origen a 41 de destino. Este servicio garantizado, con día de entrega definido y de puerta a puerta, ofrece uno de los tiempos en tránsito más rápidos en la industria, incluyendo envíos con entrega al día siguiente a Estados Unidos desde Asia Pacífico, Europa y las Américas, y con entrega en dos días a Europa desde Asia Pacífico, Estados Unidos y las Américas.

AMERICAN AIRLINES CON EL PEOR DESEMPEÑO EN PUNTUALIDAD EN NOVIEMBRE

La puntualidad de American Airlines fue la peor de entre las mayores aerolíneas de Estados Unidos en noviembre, según la semana pasada funcionarios federales. La tasa de puntualidad de American ese mes fue de 79,6%, según el Buró de Estadísticas sobre Transporte del Departamento de Transporte de Estados Unidos. Hawaiian Airlines registró el mejor desempeño, con 94,1% de llegadas a tiempo. AirTran ocupó el segundo sitio de la lista con 91,3% y Delta se ubicó en tercer lugar con 90,6%. En general, las 15 aerolíneas incluidas ubicaron un promedio de 85,7% de sus vuelos tomando 14 minutos de tolerancia sobre el horario programado. Un alza respecto al mismo mes de 2011 cuando registraron 85,3% y con octubre de 2012 cuando el nivel fue de 80,2%.

LAN
Andes Líneas Aéreas
BQB
PDLSA
Unitrados
Alta
Delta Airlines
Alaska Airlines