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MIENTRAS IATA ESTIMA BENEFICIOS POR U$S 6.700 MILLONES, PARA CRISTINA, “TODAS LAS AEROLINEAS DEL MUNDO PIERDEN PLATA”
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Es difícil pensar que la presidenta de los argentinos cree en lo que ella misma dice. Es probable que sus dichos de la semana pasada en Olivos sobre que “Todas las aerolíneas del mundo, absolutamente todas, son deficitarias”, haya sido básicamente un gesto tendiente a disimular los resultados de la gestión de Mariano Recalde y colaboradores en Aerolíneas Argentinas. Justo cuando trascendía que los subsidios para el 2012, supuestamente el año del equilibrio según el plan presentado tres años atrás por el directivo en el Congreso, se acercaban a los mil millones o que la ruta a Madrid, por ejemplo, le representaba a la compañía un quebranto de U$S 64 millones al año. Es probable que sus socios en SkyTeam, donde hay empresas rentables y otras haciendo enormes sacrificios para no dejar de serlo, se hayan mirado sorprendidos como también lo hicieron unos días antes en Madrid cuando Recalde, en un encuentro con empresarios y CEOs de las compañías que forman la alianza, dijo que “el objetivo en Aerolínea no es ser rentable sino preservar las fuentes de trabajo y mantener los sueldos de los empleados”. Es cierto que la aviación comercial es un negocio difícil -de allí la importancia de contar con directivos experimentados-, sumamente expuesto y donde las empresas suelen tener, cuando la tienen, baja rentabilidad. Una industria muy sensible a lo que ocurre en el mundo y donde la planificación es vital. Seguramente también se habrán sorprendido con los dichos de la Presidente los miembros de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) -las 260 principales líneas aéreas del mundo, entre ellas Aerolíneas Argentinas- que el 12 de diciembre dieron a conocer los beneficios del conjunto de las aerolíneas en 2012: U$S 6.700 millones. O más cerca, en Latinoamérica, donde las ganancias están superando este año los U$S 400 millones y pronostican 700 para el año que viene. Sería bueno, para no alejarse mucho, preguntarle a empresarios como Enrique Cueto (Latam), Germán Efromovich (AviancaTaca), Pedro Heilbron (Copa) o Andres Conesa (Aeroméxico) como se maneja eficientemente una aerolínea en Latinoamérica. Aún en épocas difíciles. Lo trágico no es que Aerolíneas pierda, sino cuánto pierde y lo poco que se hace para evitarlo. Tres millones de dólares por día para una aerolínea de 57 aviones y 7 millones de pasajeros es “too much”, como diría la Presidenta.
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MIENTRAS LA DESAPARECIDA PLUNA ACUMULA DEUDAS, MUJICA HABLA DE LAS PÉRDIDAS DE LA NUEVA
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El sindicato de extrabajadores de Pluna ya presentó su plan de negocios y, aprobada la ley que habilita al fideicomiso que administra los bienes de Pluna a vender o arrendar los siete Bombardier, comenzaron las negociaciones para establecer las condiciones de funcionamiento de la nueva empresa y posibles subsidios o contribuciones públicas. Así el presidente José Mujica advirtió que de una u otra manera el estado deberá aportar dinero para la nueva compañía. Se estima que los pasivos de Pluna Sociedad Anónima quedarán por fuera de las negociaciones, y la nueva empresa, por lo tanto, no deberá asumir deuda alguna. El gremio quiere estar liberado de pagar durante los dos primeros años la cuota de alquiler de los siete Bombardier, lo que implica para el gobierno US$ 34,4 millones, cifra que surge de sumar las cuotas comprometidas en 2013 y 2014 con el Scotiabank, mientras buscan obtener un subsidio al combustible además de los permisos de rutas sin ningún costo. Desde Uruguay informan que los ex empleados ya han buscado asesoramiento y apoyo de la dirigencia gremial en Argentina, principalmente para poder obtener los permisos de rutas.
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PRIMER ANIVERSARIO DE EMIRATES EN BUENOS AIRES
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Emirates Airline, una de las compañías de mayor y más rápido crecimiento a nivel mundial, celebró su primer año operando la ruta Buenos Aires-Dubai, con escala en Río de Janeiro. Allí por enero de 2012 aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por primera vez un B777-300 de Emirates permitiendo al mercado argentino sumarse a la imponente red de destinos de la compañía en todo el planeta. "A través del enlace diario que une a Buenos Aires con Dubai, Emirates ofrece la conexión más eficiente y confortable con mercados de negocios claves de Medio y Lejano Oriente, incluyendo a cuatro puntos en China, diez en India y dos en Japón, los cuales constituyen socios comerciales importantes para la economía local”, expresó Fernando Joselevich Gerente de Emirates Airline en Argentina y Uruguay. “Estamos muy satisfechos con el rendimiento alcanzado y, en promedio, nuestro vuelo diario ha obtenido el factor de ocupación de la compañía que a nivel mundial alcanza el 80%” añadió el ejecutivo. La ruta Buenos Aires-Dubai es operada diariamente por un Boeing 777 que parte desde Buenos Aires a las 21.30hs.
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UN CLASICO DEL VERANO: LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LE RECLAMA INGRESOS BRUTOS A AEROLÍNEAS ARGENTINAS
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El reclamo, un clásico de todos los años, es por deudas impagas, en este caso durante el período 2005-2006. Es decir, durante la administración Marsans. Según ARBA, la agencia recaudadora provincial, la deuda asciende a $ 67 millones (unos U$S 13 millones a cambio oficial). También es un clásico que los abogados de Aerolíneas opinen que ese gravamen no corresponde, ya que la compañía tributa en la órbita federal. ARBA sostiene que la aerolíneas debe pagar el impuesto por Ingresos Brutos por los pasajeross despachados por Ezeiza, es decir en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires. Esto, pese a que el mismo se vendió y tributó en Jujuy, Mar del Plata o en la ciudad de Buenos Aires. Un gravamen del 3% que no alcanza -lo cual es discriminatorio- a las aerolíneas extranjeras. Si bien en la agencia negaron que se hubieran embargado aviones, como se dijo, no sería extraño, como ya ocurrió años antes, que sigan este procedimiento. Es probable que algún MD aún este embargado, pero estos ya no vuelan. En ARBA dijeron que la demanda es contra los ex directores, pero con uno esta muerto, otro preso y el último inhibido por la justicia lo más probable es que el reclamo recaiga sobre los activos de la empresa.
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DESDE URUGUAY SUMAN A AIR FRANCE COMO INTERESADA PARA VOLAR A MONTEVIDEO
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Según publicó El Observador en base a fuentes oficiales, Air France está analizando realizar un vuelo París-Montevideo-Buenos Aires sumándose al supuesto interés de Air Europa por ocupar el lugar que dejará Iberia en Uruguay a partir de abril. De acuerdo a las fuentes citadas por el matutino, estas manifestaciones de interés podrían formalizarse en una reunión que se realizará en los próximos días.
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ETHIOPIAN CONFIRMA SU LLEGADA A SUDAMÉRICA PARA JUNIO
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La información de los nuevos vuelos ya apareció en los sistemas de reserva, por lo que a partir del 1 de junio Ethiopian iniciará sus vuelos hacia Río de Janeiro y San Pablo convirtiéndose en la primera aerolínea de África oriental en volar a Sudamérica. Los vuelos Addis Abeba-Lome-Río de Janeiro-San Pablo serán operados con tres frecuencias semanales los lunes, miércoles y sábado con Boeing 767-300ER con una capacidad entre 220 y 245 pasajeros. Los servicios partirán de África a las 10:45 para arribar a las 22:25 a Brasil y partir a las 00:50hs del día siguiente.
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BOEING 787: LOS RIESGOS DE SER AEROLÍNEA DE LANZAMIENTO
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Ser la aerolínea de lanzamiento de un nuevo avión tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes. Entre las primeras sobresalen las comerciales, como que hay un público interesado en volar el nuevo producto y hasta, como ocurrió con los primeros A380, dispuesto a pagar una tarifa diferencial. También beneficios institucionales en la medida en que la noticia recorre el mundo y posicionan favorablemente a la compañía. Pero como todo producto fabricado para un uso intensivo los defectos - será tarea del fabricante ir resolviendo las novedades- irán apareciendo a medida que el avión sume horas de vuelos. Lo vivieron todos los aviones. Inclusive el A380 a partir del momento en que Singapore Airlines recibió, en 2007, el primer superjumbo. Ahora le toca el turno al 787 de Boeing. Mientras por un lado las aerolíneas desarrollan grandes esfuerzos comunicacionales anunciado la recepción de los mismos y los vuelos inaugurales, por el otro trascienden los problemas que las mismas compañías van detectando. En este caso, en particular, en el sistema eléctrico. Este lunes un flamante B787 de Japán Arlines tuvo un principio de incendio -sin pasajeros ni tripulantes- mientras estaba estacionado en el Aeropuerto de Boston. La causa está bajo investigación. Boeing no quiso hacer comentarios y derivó las preguntas a Japan Airlines, quien tampoco hizo declaraciones. El modelo 787 sufrió, desde su presentación, una serie de contratiempos con los sistemas eléctricos. Tarea para los ingenieros.
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ANTE LA OLA DE RUMORES; AIR FRANCE-KLM SALIÓ A NEGAR SUPUESTO INTERES EN QUEDARSE CON ALITALIA
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Air France-KLM negó oficialmente estar en negociaciones para hacerse con el control mayoritario de Alitalia, en la que ya cuenta con el 25% del accionariado, tal y como había asegurado el diario romano “Il Messaggero”. El periódico italiano aseguraba que en el proyecto de adquisición trabaja el grupo consultor transalpino Labanca Lazard, que ya habría diseñado en el año 2008 el calendario y los costos de la integración. De esta forma, Air France podría incluso intervenir en la posible venta de las acciones bursátiles que la compañía italiana podría llevar a cabo a partir de la semana que viene, aunque dichos títulos estarían sujetos a un derecho de adquisición preferente por parte de sus accionistas. Actualmente la mayoría de acciones están bajo el control del grupo italiano de inversión CAI, que en 2008 adquirió la aerolínea -entonces insolvente- por 1.000 millones de euros.
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STARBUCKS INAUGURÓ NUEVO LOCAL EN EL AEROPUERTO DE EZEIZA
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Se trata de la propiedad número 64 de la compañía en el país, y su primer establecimiento en un aeropuerto local. El espacio de 53 metros cuadrados está ubicado en la renovada terminal B, en la zona de pre-embarque, y estará abierta las 24 horas. De esta manera, la compañía busca satisfacer a sus clientes “inaugurando locaciones en todos los lugares en donde sus fanáticos en Argentina esperan encontrar y vivir la única Experiencia Starbucks” indicaron desde la empresa.
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EL AEROPUERTO DE NEUQUÉN CERRADO POR OBRAS HASTA EL 25 DE FEBRERO
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Según lo previsto, hasta el 25 de febrero permanecerá cerrado el Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón de Neuquén por el inicio de los trabajos de rehabilitación de pavimento de la pista y obras de ampliación. Entre los trabajos prioritarios se encuentran la remodelación y adecuación de la antigua terminal del aeroclub a edificio de bomberos; la ampliación de la planta alta de la estación principal e infraestructura para la pasarela telescópica; y la instalación de la pasarela telescópica. Tanto LAN como Aerolíneas Argentinas decidieron no utilizar el aeropuerto de General Roca como alternativa, una posibilidad que se había barajado en un principio por presión política. Para facilitar el desplazamiento de los pasajeros el gobierno provincial dispuso un sistema de transporte para los vuelos de Aerolíneas Argentinas desde o hacia el Aeropuerto de Chapelco, en San Martín de los Andes. El servicio se realizará a través de la empresa Albus, que modificará sus recorridos para ingresar al aeropuerto de Chapelco. Quienes tengan sus pasajes emitidos por Aerolíneas deberán comunicarse con una anticipación no menor a las 72 horas hábiles con NeuquenTur. LAN, por su parte, ofreció a sus pasajeros que tengan tickets para volar durante el cierre del aeropuerto, cambiar la fecha o la devolución del importe abonado sin ningún tipo de penalidad. Y sugirió, a quienes no tengan más remedio que viajar, optar por hacerlo a Bariloche o Bahía Blanca.
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BRASIL EMBARGÓ UN AIRBUS A330 DE TAP POR DEUDAS
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Una serie de deudas que arrastra la Embajada de Portugal en Brasil a nivel laboral fue el motivo por el cual un Airbus A330-200 de TAP, que opera la línea Brasilia-Lisboa, fuera embargado. El proceso, cuya parte medular se inició en 2010, se arrastra en realidad desde 2004, cuando 20 funcionarios fueron objeto de regularización de sus contratos provisorios, medida que aparejó reducción de salarios, horas extras impagas, y disminución de los haberes percibidos por la Previsión Social brasileña. El avión de TAP fue objeto del embargo, por ser el único bien estatal portugués tangible en Brasil, dado que las dependencias diplomáticas no pueden sufrir ese tipo de sanciones.
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PAL SUMÓ UN A330 PARA LA TEMPORADA DE CHARTERS
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Se trata de un moderno aparato que pertenece a la española Orbest Orizonia y que con matrícula EC-LEQ operará distintos vuelos charters entre Chile y el Caribe. El mismo avión había realizado una operación similar en años anteriores y en esta ocasión llevará a cabo vuelos a Varadero, Punta Cana, Habana y Cancún, llevando hasta 388 pasajeros en 3 cabinas. El A330, que volará con una tripulación mixta, sumó en su diseño temporalmente un logo con la imagen corporativa de PAL
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AMADEUS Y KOREAN AIR FIRMAN UN ACUERDO DE DISTRIBUCIÓN MUNDIAL
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Amadeus y Korean Air acaban de firmar un acuerdo para la distribución mundial de la oferta íntegra de la aerolínea, que garantizará a las agencias de viajes el acceso al inventario y a las tarifas de la compañía coreana a través de la plataforma del proveedor tecnológico de servicios turísticos. El convenio entre ambas entidades fortalece una duradera relación que también se extiende a la división de soluciones tecnológicas para aerolíneas (Airline IT), dado que la aerolínea planea su migración a la plataforma Altéa de Amadeus, que incluye los módulos Reservation, Inventory y Departure Control en 2014. Asimismo, existe un acuerdo para la migración de TOPAS, proveedor de sistemas de información para el sector de viajes líder en Corea, a la plataforma de Amadeus, que también se llevará a cabo en 2014. El director del área de Distribución de Amadeus, David Doctor, subrayó que el acuerdo supone "un paso importante" en la estrategia de la compañía de lograr acuerdos de distribución de contenido "sostenibles y a largo plazo" con las aerolíneas más destacadas.
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PUBLICIDAD AÉREA
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LAN continúa dando impulso a la llegada de los B787 -ya cuenta con tres volando actualmente, de un pedido por 32- y lanzó un aviso publicitario para resaltar la incorporación de los Dreamliners. El aviso destaca su slogan “hay una nueva forma de volar” con el que refuerza su concepto de operar el avión “más moderno y ecológico del mundo”. LAN fue la primera aerolínea en América y la primera en todo el hemisferio occidental en operar la nueva estrella de Boeing. De acuerdo con el plan de flota, la compañía incorporará este año sólo dos B787-8, mientras que otros siete serán entregados en 2014 para finalizar en 2015 con 16 aviones de este modelo en servicio, debiendo incluir a los primeros de la serie -9. El próximo 787 será fabricado en Charleston y se estima su llegada para el primer semestre de 2013.
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