Edición nº 436 ¦ Jueves 10 de enero de 2013 Dar de baja   

LAN DEJARÁ DE VOLAR A FRANKFURT TEMPORALMENTE ENTRE ABRIL Y JUNIO

La aerolínea chilena anunció que sus vuelos a Frankfurt, vía Madrid, sufrirán una suspensión temporal entre el 1 de abril y el 30 de junio. En la compañía aducen que esto se debe a la reorganización de su itinerario por lo que durante ese período, LAN aumentará de siete a nueve las frecuencias semanales a Madrid desde donde ofrecerá la posibilidad de llegar a Frankfurt con Iberia, mediante código compartido. La frecuencia adicional hacia la capital española -con los B787- saldrá desde Santiago a las 17:50 horas, una hora antes del vuelo tradicional, arribando a las 12:20 horas del día siguiente. De regreso, los vuelos despegarán desde Madrid a las 23:25 horas arribando a Santiago a las 07:00 horas del día siguiente. Los nuevos vuelos ya figuran en los itinerarios de la compañía.

UN ANTONOV DE VISITA POR NEUQUÉN

Previo al cierre por obras de refacciones en el aeropuerto de Neuquén, estuvo presente un Antonov 124 que llamó la atención de cientos de locales que se acercaron a la Terminal para fotografiar a este gigante ruso. El avión, que partió de Lisboa, llegó a la Terminal patagónica previa escala en la Isla de Sal (Cabo Verde). El aparato carguero trasladará a Alemania, contratado por una petrolera, unos motores para su revisión. El avión matrícula UR-82029 fue fabricado en 1992 y opera para la ucraniana Antonov Airlines.

Airbus

RESULTADOS 2012 DE IAG: IBERIA PARA ABAJO. BRITISH PARA ARRIBA

De acuerdo a los datos de diciembre aportados por International Airlines Group (IAG), mientras British avanza Iberia sigue retrocediendo. Iberia sufrió en diciembre un descenso del 8,4% en el número de pasajeros-kilómetro transportados mientras que la oferta en asientos/kilómetro cayó 6,1%. Este resultado llevó a Iberia a cerrar el ejercicio 2012 en negativo en cuanto a oferta y demanda de pasajeros. Según el comunicado que IAG envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Iberia finalizó el ejercicio con un retroceso en el número de pasajeros-kilómetro transportados del 3,1%. La empresa española cada vez vuela menos y eso se nota. El número de rutas baja y los asientos-kilómetro ofrecidos han descendido el 6% en diciembre y el 3,3% en el acumulado. Estos datos son peores en el caso de carga, donde la aerolínea retrocedió 12,8%. British Airways, el otro socio, aumentó en cambio un 5,2% en 2012 en pasajeros-kilómetro transportados y un 2,5% en asientos ofrecidos. El número de viajeros transportados en 2012 por el grupo IAG asciende a 54,6 millones de personas, el 1,8% más que en 2011. “La tendencia en British continúa siendo firme, mientras que los mercados españoles siguen mostrándose débiles al igual que en los meses precedentes”, dice el comunicado de IAG. Los trabajadores de Iberia, afectados con un ERE de 4.500 empleos, han acusado a la dirección de IAG en varias ocasiones de favorecer a British en detrimento de Iberia.

BOEING CERRÓ UN BUEN AÑO

Con 1.203 encargos de aeronaves comerciales, Boeing cerró el 2012 con el segundo mayor número de órdenes en la historia de la compañía, que además entregó 601 aviones, la mayor cifra desde 1999. Al finalizar el año, el total de órdenes pendientes era superior a 4.370, el mayor número en la historia del fabricante estadounidense. Ray Conner, presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes, afirmó que “el aumento de 26% en las entregas nos permitió poner más aviones en manos de nuestros clientes y a la vez crecer en nuestra base de compradores”. El héroe fue el 737 que rompió el récord de órdenes para cualquier modelo de Boeing en un año, al acumular 1.124 encargos. El 737 MAX, variante con nuevo motor del 737, registró 914 pedidos. Otro ítem importante este año fue el lanzamiento del 787. Hasta la fecha se han entregado 49 de estos equipos a ocho compradores, precisó Boeing. En cuanto al B777 se entregaron 83 unidades en 2012 -ya son más de mil los entregados desde su lanzamiento- y obtuvieron 68 nuevos pedidos. Entre los planes para 2013, dijo Conner, está la transición del 787-9 a la producción y las pruebas de vuelo, además de continuar definiendo el 787-10X y el 777X.

Air Europa

AIR FRANCE CREA MINI PARA COMPETIR CON LAS LOW COST

Air France presentó esta semana su nuevo proyecto low cost. Se llamará MiNi y su propósito es robarle mercado a las compañías de bajo coste de capital extranjero que le han quitado cuota en los últimos años, EasyJet y Ryanair. MiNi operará un total de 58 rutas domésticas (en Francia) y en Europa desde los aeropuertos de París-Orly, Marsella, Niza, Toulouse y Londres. El coste del billete será a partir de 49 euros, una cantidad casi un 30% inferior a la actual tarifa más baja de Air France. Eso sí, el pasaje no incluirá ni maleta facturada ni puntos de fidelidad, ni derecho a cambios, aunque se mantendrá el tentempié y la prensa gratuita.

OTRA VEZ SINDICATOS DE IBERIA PLANTEAN POSIBLES HUELGAS

Los sindicatos de Iberia vuelven a barajar una convocatoria de huelga ante la alternativa presentada por la empresa para atenuar el pretendido ajuste de 4.500 empleados. El plan B de la aerolínea contempla 3.836 despidos y tres puntos adicionales de rebaja salarial, pero no explicita como se recuperará la producción. Las fuerzas sindicales lo rechazan y se reúnen esta semana para coordinar “una respuesta contundente”. Fuentes gremiales argumentan que se sienten engañados y que están dispuestos a ir a la huelga en la última semana de enero. Por plazos legales, una hipotética convocatoria tendría cabida a finales de enero, días antes del 31, cuando Iberia pretende dar por zanjadas las negociaciones. Los sindicatos insisten en que IAG debería preocuparse por dotar a Iberia de aviones eficientes y de buenas coberturas de combustible. La aerolínea española, que perdió 262 millones de euros a septiembre, afirma que su viabilidad está en juego. Con este estancamiento en las negociaciones la dirección de Iberia parece resignarse a presentarse con las manos vacías ante el máximo órgano ejecutivo de IAG este jueves 24 de enero, un día que puede resultar especialmente largo para los responsables de la aerolínea si no se produce un milagro antes.

DEBUT DEL B787 DE UNITED UNIENDO LOS ANGELES Y TOKIO

United Airlines comenzó a ofrecer servicio directos sin escala desde el 3 de enero con el nuevo Dreamliner entre su hub en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y el Aeropuerto Internacional Narita de Tokio. El servicio -que previamente se estaba ofreciendo con un Boeing 777- es la primera ruta internacional de vuelos regulares con la utilización del avión 787 Dreamliner de United. El UA32 sale de Los Ángeles a las 11:15 a.m. y llega a Narita en Tokio a las 4:10 p.m. el día siguiente. El vuelo de regreso, UA33, sale de Tokio diariamente a las 5:55 p.m. llegando a los Ángeles a las 10:35 a.m. del mismo día. El aparato está configurado con 36 asientos en United BusinessFirst, 70 en United Economy Plus y 113 en United Economy.

Copa es posible

HAWAIIAN ADQUIRIRÁ 16 AIRBUS A321

La compañía norteamericana firmó un Memorando de Entendimiento para la incorporación de 16 Airbus A321neo para ser entregados entre el 2017 y el 2020. Según precios de lista, la operación está valorada en unos 2.800 millones de dólares, incluyendo derechos de compra por otros 9 aparatos similares. Los planes de Hawaiian son de utilizar una configuración de dos clases con capacidad para 190 pasajeros.

TAME LANZÓ SUS VUELOS GUAYAQUIL-SAN PABLO

La compañía ecuatoriana inició sus vuelos internacionales uniendo a Guayaquil con San Pablo. Los vuelos rumbo a Brasil saldrán tres veces por semana los lunes, miércoles y viernes a las 17:05hs de Ecuador. Las frecuencias serán servidas con Airbus A320 y A319 con capacidad entre 120 e 145 pasajeros y desde la compañía no descartan incorporar vuelos entre Quito y Guarulhos vía Lima. Actualmente TAME opera 14 destinos en Ecuador, además de vuelos hacia Panamá, Caracas e Bogotá.

AMERICAN INCORPORA VUELOS ENTRE MIAMI Y MARTINICA

Desde abril la compañía estadounidense iniciará vuelos desde La Florida a la isla caribeña. El enlace, que operará con una frecuencia semanal, será el primer servicio aéreo sin escalas entre Martinica y territorio continental de Estados Unidos desde 2008. Karine Roy-Camille, comisionada de la Autoridad de Turismo de Martinica, destacó que los nuevos vuelos son un paso importante en el desarrollo de la isla como uno de los destinos principales para vacacionistas de Estados Unidos en el Caribe. “El interés por Martinica ha ido creciendo entre los viajeros de Estados Unidos en años recientes. Ahora, con American Airlines ofreciendo un servicio directo semanal, nuestro destino está listo para crecer en su atractivo en ese mercado”, agregó. La aerolínea empleará un Boeing 737, con 16 asientos en clase Business y 134 en clase económica.

Apta

RENUNCIÓ EL DIRECTOR EJECUTIVO DE AIR BERLIN

Hartmut Mehdorn, dejó el cargo como director ejecutivo de Air Berlin, 15 meses después de haberlo asumido de forma interina y será sustituido por el hasta ahora director de estrategia, Wolfgang Prock-Schauer. Mehdorn, de 56 años y ex director de la compañía de ferrocarriles Deutsche Bahn, había asumido la jefatura de Air Berlin en septiembre de 2011 como una solución transitoria. El austriaco mantendrá un puesto en el consejo de administración. La segunda aerolínea alemana y competidora de Lufthansa lucha para salir de números rojos, para lo que diseñó un masivo plan de ahorro que incluye aumento en el precio de los pasajes y reducción de la flota de aviones.

BOEING Y LA UNIVERSIDAD DE SAO PAULO SUSCRIBEN ACUERDO DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA

El fabricante estadounidense Boeing y la estatal Universidad de Sao Paulo (USP) firmaron en Brasil un memorando de entendimiento para la investigación y desarrollo de proyectos de tecnología destinados al análisis visual, simulación y comportamiento de multitudes. Estos proyectos podrán ser utilizados en el desarrollo de equipos técnicos para complementar la planificación de grandes eventos, como el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, informaron Boeing y la USP en un comunicado difundido hoy por la prensa local. Los resultados de las investigaciones conjuntas permitirán perfeccionar los proyectos de fabricación de vehículos de transporte, como aviones y barcos, y mejorar la infraestructura de las construcciones civiles, mediante "ejercicios complejos".

VUELING, LA ‘LOW COST’ QUE MÁS CRECIÓ EN EL 2012

La aerolínea catalana Vueling fue la low cost de todo el mundo que experimentó un mayor crecimiento en el 2012. Su crecimiento fue del 40,4%, muy superior al registrado por otras aerolíneas de bajo costo como IndiGo o Lion Air. Sin embargo, y pese a este espectacular crecimiento, Vueling no aparece entre las en el sector por capacidad medida en asientos/ kilómetros (ASK). Vueling se sitúa en el puesto número 24. Los cinco primeros puestos de este ranking por oferta sigue encabezando por Southwest Airlines, que vuelve a erigirse como la mayor compañía ‘low cost’ del mundo, superando con creces a Ryanair. En el tercer puesto del ranking se sitúa JetBlue Airways, seguida muy de cercad por EasyJet y Gol, que aún cayendo un 9,35% conservó el quinto puesto dentro del listado de compañías de bajo coste más grandes del mundo. Lion Air y Jetstar Airlines escalaron posiciones dentro del ‘top ten’ al pasar del noveno y octavo puesto a ocupar el sexto y séptimo, respectivamente, después de adelantar a Westjet. Una de las mayores caídas la protagoniza AirAsia X que en un año ha pasado de estar en el número 13 del ranking a ocupar la vigésima posición.

MIDDLE EAST AIRLINES CONFIRMA COMPRA DE 10 A320NEO

La aerolínea nacional libanesa Middle East Airlines confirmó la compra de diez aviones de la familia A320neo del fabricante europeo Airbus, tras el acuerdo de principio firmado en julio pasado. Para el director general de la compañía, Mohamad El Hout, “el ahorro en consumo de combustible, la alta fiabilidad, así como una moderna y cómoda cabina", del aparato, lo convierte en "una excelente inversión para cualquier aerolínea". Middle East Airlines opera en la actualidad cuatro A330-200, cuatro A321 y diez A320, indicó Airbus, que consideró que la aerolínea libanesa tiene "una de las flotas más modernas de la región". Desde su lanzamiento en 2010, el fabricante europeo ha recibido más de 1.600 pedidos del nuevo avión.

UNITED PRESENTA SU NUEVO CONCEPTO DE SALONES EN CHICAGO

United Airlines presentó su nuevo salón United Club en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, el primero en contar con un nuevo prototipo de diseño que la compañía utilizará en futuros proyectos de remozamiento y construcción de sus salones de aeropuerto en todo el mundo. El nuevo United Club, con una superficie de más de 1.200 m2, incluye interiores totalmente rediseñados que reflejan elementos relacionados con la experiencia de volar y viajar. Los proyectos de remodelación de los salones United Club se suman a los más de U$S 550 millones que la compañía ha invertido en diferentes mejoras a bordo de su flota, incluyendo la oferta más amplia del mundo de asientos-cama. Una vez concluido el proyecto de instalación a principios de 2013, United contará con más de 175 aviones dotados de asientos reclinables a 180° en cabina premium.

ATR VENDIÓ 25 AVIONES DEL MODELO 72-600 A INDONESIA

Citilink, filial de bajo costo de la aerolínea indonesa Garuda, ha encargado 25 aviones ATR 72-600. Los primeros cinco aparatos tienen previsto entregarse en el mes de septiembre, y los restantes tienen el límite fijado en 2015. Además, la aerolínea se ha guardado una opción de compra por otros 25 aviones más, con un calendario de entrega que le permitiría al fabricante entregarlos hasta 2017. El consejero general de Citilink, Arif Wibowo, aseguró que los factores clave para seleccionar el tipo de aeronave han sido el precio de compra, el ahorro generado, y la financiación.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
BQB
PDLSA
Unitrados
Delta Airlines
Alaska Airlines