Edición nº 433 ¦ Jueves 20 de diciembre de 2012 Dar de baja   

FELICES FIESTAS LES DESEA AVIACIÓN NEWS

En vísperas de una nueva Navidad y el fin de este 2012, quienes hacemos Aviación News deseamos agradecer a todos los que nos acompañan semana a semana. Esperamos que cada uno de nuestros lectores y colaboradores pueda pasar un momento de paz junto a sus familias, esperanzados que el 2013 que ya llega arribe lleno de prosperidad para todos. ¡Gracias y felicidades!

SOBRE EL FINAL DE AÑO, MÁS FONDOS PARA AEROLÍNEAS

Como vienen ocurriendo en los últimos años, un simple Decreto de Necesidad y Urgencia habilitó una ampliación del presupuesto 2012 en Argentina. En este caso fueron 51.440 millones de pesos (unos U$S 10 mil millones a cambio oficial), de los cuales casi 600 millones (U$S 123 millones) fueron destinados, según el decreto 2436/2012, publicado este lunes en el Boletín Oficial, a cubrir el déficit de fin de año de Aerolíneas Argentinas. Pese a que el 2013, según prometió Mariano Recalde en el Congreso sería el año del equilibrio financiero para la compañía. Esta transferencia avala a quienes por octubre sostenían que los subsidios para el binomio Aerolíneas-Austral superarían este año los U$S 800 millones del 2011, un ejercicio, según justificó la empresa, afectado por el volcán chileno Puyehue. Sin partículas extrañas en la atmósfera este año, las transferencias de fondos contabilizadas por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) se acercarían a los U$S 1.000 millones ahora, es decir casi tanto en subsidios como lo que recauda el Grupo por la venta de asientos. Las transferencias confirmarían también que la periodista de la CNN Gabriela Frías, moderadora del panel más importante del evento de ALTA en Panamá, estaba en los cierto cuando afirmó delante de 500 referentes de la actividad aerocomercial de América Latina y El Caribe que los subsidios para Aerolíneas Argentinas y Austral este años serían superiores a los de años anteriores. Desde la platea, Juan Pablo Lafosse, gerente comercial de la empresa argentina, sostuvo que las cifras no eran correctas -sin aclarar cuales eran las otras- mientras le recomendaba que revisara sus fuentes lo que generó una dura respuesta de la periodista con el respaldo de los asistentes.

ACUERDAN INSTALAR UNA PLANTA PARA ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLE EN EZEIZA

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Aerolíneas Argentinas, Aeropuertos Argentina 2000 e YPF firmaron un acuerdo marco con la intención de instalar y operar una planta de almacenamiento y distribución de combustible de uso aeronáutico dentro del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Ezeiza. El convenio establece la factibilidad y conveniencia de desarrollar, en forma conjunta, la construcción, operación y administración de la mencionada planta, así como la recepción, almacenamiento de combustible, distribución a través de la red de hidrantes del aeropuerto y carga into plane. El ORSNA, conjuntamente con YPF, financiarán la construcción de la Planta y Sistemas Asociados y AA 2000 contribuirán con los hidrantes ya construidos en el área de plataforma del aeropuerto. La planta está proyectada para asegurar el abastecimiento de combustible en la estación aérea durante los próximos 30 años.

Embraer

PARA EVITAR JUICIOS, DESECHAN LA IDEA DE LLAMAR AIR PLUNA A LA NUEVA AEROLÍNEA

Los ex trabajadores de la quebrada Pluna presentaron formalmente ante la comisión de Transporte del Senado el proyecto sobre la nueva compañía que pretenden conformar. La presentación incluía la denominación de Air Pluna como el nuevo nombre de la empresa. Sin embargo, el síndico de la Justicia concursal que trata la quiebra advirtió que un nombre tan similar a la empresa original acarreaba el riesgo de que se le dirigieran a ellos juicios por la quiebra de Pluna, y también por la de Varig, que fue uno de los motivos principales por los cuales se gobierno decidió cerrar la aerolínea en julio. La elección del nuevo nombre vuelve a estar abierta.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS DESTACÓ LA HOMOGENIZACIÓN DE SU FLOTA

En el momento en que la empresa negocia con IFLC el alquiler de 4 A330/200 ex Malaysia -el objetivo es llegar a contar con una flota de 6 A330 mientras se desprenden de siete a A340, de los cuales dos (LV-BMT y LV-BIT) podrían devolverse ahora- el presidente de la compañía, Mariano Recalde, acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, encabezaron un acto la semana pasada en la Terminal "C" de Ezeiza con el objetivo de exhibir “la modernización y homogeneización de las flotas de la empresa, compuesta de 57 aviones”. El jefe de Gabinete, sostuvo que Aerolíneas Argentinas no es “una unidad financiera” que se preocupa si vende un pasaje más o uno menos. “Aerolíneas -dijo- apunta al desarrollo económico y social de nuestro país” y fue por ello que llamó a los argentinos a cuidar” esta línea de bandera ante la crisis mundial que vive la aviación comercial”. Las declaraciones, que intentan poner a todas las empresas en una misma bolsa, surgieron apenas unos días después que IATA estimara que la industria aérea mundial obtendrá en el 2012 ganancias por U$S 6.700 millones y las compañías latinoamericanas U$S 400 millones, cien más que en 2011. Mientras en la compañía se discute si la crisis es para todas las aerolíneas o solo para una parte de ellas, Aerolíneas analiza hacer uso de una opción por otros 4 Embraer para Austral, aunque para ello habrá que lograr una ampliación del crédito otorgado por el gobierno brasileño. También este miércoles los directivos de Aerolíneas recibían la oferta de un lessor por otros dos B737/800. Si todo sigue como esta planeado, la empresa contaría con una flota compuesta por Embraer 190, Boeing 737-700 y 800, Airbus A330-200 y A340-200 y 300. Aunque los 4 A340-200, los únicos propiedad de la compañía en la flota de largo radio, encabezarían la lista de los aviones a ser inmediatamente desprogramados.

CORPORACIÓN AMÉRICA EN CARRERA PARA QUEDARSE CON LOS AEROPUERTOS DE PORTUGAL

La compañía argentina encabeza una lista entre los cuatro finalistas para participar de la privatización de los aeropuertos nacionales de Portugal, tras haber entregado su propuesta en el plazo fijado por el Estado luso. Corporación América lidera el consorcio EAMA integrado por Engevix, Sonae Sierra y Empark, y reforzó su poder técnico y financiero para esta presentación al sumar a Tradeco, una firma privada de México, líder en construcción. “Estamos convencidos que nuestra propuesta es muy competitiva para el país, lo que nos convierte en uno de los potenciales ganadores del concurso”, afirman desde el grupo empresario argentino. Las otras ofertas entregadas al gobierno de Portugal provienen de tres candidatos con diferentes negocios en el mundo; la constructora francesa Vinci, la Alemana Fraport junto a una empresa australiana IFM, y el consorcio formado por la brasileña CCR SA, Global Infraestructure Partners (GIP) y la suiza Flughafen Zurich AG.

INFORMÓ LAN SU PROGRAMA DE VUELOS A NEUQUÉN MIENTRAS EL AEROPUERTO PERMANEZCA CERRADO

Entre el 7 de enero y el 14 de febrero, inclusive, el Aeropuerto Juan Domingo Perón de la ciudad de Neuquén, permanecerá cerrado para permitir la realización de tareas preventivas de mantenimiento. LAN informó que aquellos pasajeros que tengan tickets para volar durante las fechas de cierre del aeropuerto, podrán optar por cambiar de fecha (sujeto a disponibilidad) o por la devolución del importe abonado sin ningún tipo de penalidad. Quienes necesiten viajar durante estos 49 días, la compañía sugiere optar por vuelos a ciudades cercanas, por ejemplo San Carlos de Bariloche (429,6 km.) o Bahía Blanca (535,7 km.). La posibilidad de operar en el cercano aeropuerto General Roca, como pretendían algunos políticos, fue descartada por las aerolíneas por razones de seguridad dado que dicho aeropuerto no esta preparado, entre otras limitaciones, para soportar el peso de un A320 o un B737-700.

Airbus

EXCEPTO PILOTOS, TRABAJADORES ACUERDAN CON IBERIA Y DESCARTAN HUELGAS EN ENERO

A través de un comunicado, Iberia aseguró haber llegado a un principio de acuerdo con sus empleados de tierra y tripulantes de cabina de pasajeros para abrir un proceso de negociación sobre el polémico plan de reestructuración presentado por el consorcio. Este preacuerdo dejaría sin efecto las huelgas anunciadas por los trabajadores a partir del 7 de enero. El pacto con esos gremios, que según la empresa constituyen el 93% de la plantilla, fue alcanzado este lunes en la sede el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje. En noviembre IAG le había comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que habrían de encarar una transformación de la aerolínea española que contemplaba el despido de 4.500 empleados. Ajuste que iría acompañado, además, de una reducción de salarios de entre el 25% y el 35%, y de su capacidad operativa para centrarse en las rutas rentables. Como respuesta los empleados de Iberia habían anunciado seis jornadas de huelga para este mes, que luego decidieron posponer hasta enero para no afectar a los usuarios en las fiestas. Para esta semana esta previsto que la empresa se reúna con los pilotos en un intento por extender el acuerdo a ese colectivo, cuyos representantes han dicho públicamente que están dispuestos a rebajarse el sueldo en un 51%. Los tripulantes plantearon a la dirección sus propuestas para recuperar la producción y la viabilidad de la compañía. Además de la reducción de los sueldos el gremio ofrece bajar un 59% los costes operativos de tripulación de pilotos.

DOS NUEVAS AUTOBOMBAS PARA AEROPARQUE

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) incorporó esta semana dos nuevas autobombas aeroportuarias Oshkosh al equipo del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del aeropuerto Jorge Newbery. Las unidades tienen una versatilidad que les permite arrojar agua mientras están rodando. El conductor, al llegar al lugar del siniestro, opera los sistemas digitales y tiene a disposición todos los elementos extintores, tales como el agua (capacidad para 11.357 litros) más un adicional de 1500 litros de espuma que puede arrojar mediante dos monitores, uno frontal y otro de techo, con una potencia de agua presurizada de hasta 70 metros de distancia. Cuenta, a su vez, con agente de extinción, polvo químico seco presurizado. Todos éstos se ajustan en un todo a las normas OACI. Estas unidades operan con cuatro bomberos aeroportuarios con funciones de rescate y extinción.

Air Europa

ELECCIONES EN APLA: MÁS QUE UN SIMPLE CAMBIO DE NOMBRES

Quienes no conoce la interna podrán pensar que se trata simplemente de un recambio generación en el cual quien fuera el fiel copiloto durante los últimos ocho años se hace cargo ahora del timón del gremio. Sin embargo la historia es mucho más compleja. Es cierto que durante muchos años Jorge Perez Tamayo y Pablo Biró, presidente y vicepresidente de APLA, respectivamente, navegaron en armonía al punto de suponer que se avecinaba un traspaso ordenado teniendo en cuenta que Perez Tamayo en 2013 se jubila, por lo que no podría seguir al frente de la organización. Pero no fue así. El distanciamiento, dicen algunos, se hizo evidente a partir de noviembre del año pasado cuando Cristina Fernandez de Kirchner visitó los hangares en Aeroparque e hizo públicos los sueldos de los pilotos. Perez Tamayo, fuerte defensor de la reestatización de Aerolíneas, quedó del otro lado al mantenerse leal al líder de la CGT, Hugo Moyano, ahora fuerte opositor, mientras que Biró se acercaba a la conducción de la empresa, identificada con La Cámpora. El resultado fueron dos listas enfrentadas a cara de perro, donde no solo los separaban desavenencias personales sino también políticas. En las elecciones que concluyeron la semana pasada la lista encabezada por Biró, obtuvo 815 votos en tanto que la lista que proponía a Cesar Vega Fernández como presidente y a Pérez Tamayo como vice sumaba 442 adhesiones. Biró espera ahora que su ex compañero de formula, que tiene mandato hasta el próximo 11 de junio, de un paso al costado y renuncie antes de esa fecha. El ex piloto presidencial seguirá militando en la CGT opositora, muy cerca de Moyano.

BQB CON VUELOS ENTRE ASUNCIÓN Y PUNTA DEL ESTE PARA EL VERANO

La compañía uruguaya expande sus rutas comerciales, y desde el 27 de diciembre realizará vuelos directos entre Asunción y Punta del Este, dos veces por semana, los jueves y domingos. Los servicios partirán de la capital paraguaya a las 14.45 para aterrizar a las 18.15 y regresar por las noches. “Se trata de una ruta exploratoria que, en principio, operaremos hasta el 17 de febrero y que se complementará con los vuelos diarios que realizamos entre Asunción y Montevideo”, comentó la gerente comercial de la aerolínea, Claudia Fuentes.

Copa es posible

ANDES LINEAS AEREAS SUMÓ UN NUEVO MD 83

Esta semana Andes, aerolínea que combina vuelos regulares a Salta, Jujuy y Puerto Madryn con una importante operación chartera, incorporó un nuevo MD 83 (el LV BGV) a su flota. El anterior (LV-AYD) lo había recibido hace un mes. Ambos aviones adquiridos al lessor Sky, operaron hasta hace poco para Austral Líneas Aéreas. La compañía, que negocia sumar otro destino en la Patagonia a sus vuelos regulares, dispone ahora de 4 aviones -3 propios- de similares características y configuración.

LAN AIRLINES SE PREPARA PARA UN ALZA EN EL FLUJO DE PASAJEROS DURANTE EL VERANO

LAN Airlines anunció una serie de medidas para evitar que se generen tiempos de espera muy largos en el aeropuerto. La aerolínea estima que más de 16 mil pasajeros volarán a diario con ellos, con un promedio de 12 despegues por hora en los horarios más demandados, durante enero y febrero. La aerolínea, que recibió algunas criticas el último verano, estima que el flujo de pasajeros se incrementará un 20% respecto a los mismos meses del año pasado. Por lo pronto la compañía anunció que aumentará la dotación de personal en el aeropuerto de Santiago, reforzará sus operaciones en los horarios de mayor congestión e incorporará nuevos counters. Además, LAN pedirá a sus pasajeros que revisen al menos tres semanas antes de viajar sus documentos necesarios para el viaje, y les pedirá llegar con tres horas de anticipación al aeropuerto para los vuelos internacionales. También sugerirá registrarse por Internet 48 horas antes del vuelo y organizar los equipajes de acuerdo a las regulaciones de medidas y peso permitidas y en las restricciones para quienes viajen a Estados Unidos, Europa y Oceanía.

Apta

AIR EUROPA TOMA EL LUGAR DE IBERIA EN REPUBLICA DOMINICANA Y PROMETE DUPLICAR FRECUENCIAS

La aerolínea que forma parte del grupo Globalia duplicará sus conexiones con República Dominicana a partir del 1 de abril, cuando Iberia deje de operar este destino. A partir de la fecha, Air Europa volará 14 veces por semana al aeropuerto de Las Américas en Santo Domingo, en servicios que despegarán de Barajas diariamente al mediodía y por la noche. Desde Air Europa señalaron que se produjo un acuerdo con autoridades dominicanas, tras una llamada del presidente Danilo Medina a Juan José Hidalgo, titular del grupo Globalia, solicitando que la compañía garantizara la conectividad de la isla con Madrid y el flujo de turistas españoles a la República Dominicana. Además Punta Cana quedará comunicada con España a través de siete frecuencias semanales, mientras que en temporada alta se operarán vuelos especiales al aeropuerto de Puerto Plata en el norte del país.

IATA PRESENTA ESTUDIO SOBRE LA DISTRIBUCION DE LOS VIAJES HACIA 2017

El estudio “El futuro de la distribución en el sector de las aerolíneas: una mirada hasta 2017”, encargado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, señala que el sector de viajes es la mayor categoría de comercio electrónico, liderado por las ventas de boletos aéreos. El estudio fue escrito por Henry Harteveldt, cofundador de Atmosphere Research Group. En los Estados Unidos, se estima que al cierre de 2012 viajeros de placer y negocios habrán gastado 85,7 mil millones de dólares online para viajar en aerolíneas. Según Harteveldt, el comprador de viajes visita 22 websites como promedio en múltiples sesiones de compra antes de reservar un viaje definitivo, pero añade que “los viajeros que dependen sólo de sitios web de terceras partes no reciben toda la información necesaria para hacer una decisión de compra totalmente informada”. Además, indica, los pasajeros son más proclives que la población promedio a poseer smartphones y tablets, con un sustancial incremento esperado debido a las crecientes capacidades de esos dispositivos. En ese sentido, pronostica que hacia 2017 el 50% de las reservas directas vía online se harán en dispositivos móviles, con más compras complementarias por esa vía, gracias a la portabilidad y facilidad de uso de esos aparatos. El estudio afirma que las aerolíneas se han transformado en minoristas, llamándolas “verdaderos mercaderes de los cielos”. Para ver el estudio completo: Access the Future of Airline Distribution study.

LATAM AIRLINES ES LA PRIMER AEROLÍNEA EN UNIRSE AL PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS

Latam Airlines Group acaba de convertirse en el primer grupo de aerolíneas que se incorpora como firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Esta iniciativa se basa en motivar a las empresas públicas y privadas a adoptar en sus tareas diez principios universales relacionados con los derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción. Para Bruno Ardito, Director de Relaciones Internacionales y Responsabilidad Social Corporativa de LAN, la firma de este pacto refuerza el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible, no sólo con un fin económico, sino también social y ambiental de las comunidades de hoy y futuras. La ceremonia se realizó en el edificio corporativo de LAN en Santiago de Chile y estuvo encabezada por la directora de la red Pacto Global Chile, Margarita Ducci.

VIDEO AÉREO: IBERIA CUMPLE 85 AÑOS

La tradicional aerolínea española celebró este viernes su 85 cumpleaños, desde que despegara su primer avión en 1927 entre las ciudades de Madrid y Barcelona. El 28 de junio de 1927 se constituyó Iberia, Compañía Aérea de Transportes, S.A. y el 14 de diciembre del mismo año, comenzó su actividad comercial. Entre los hitos a destacar, la aerolínea subraya que fue la primera en volar entre Europa y América del Sur (22 de septiembre de 1946), la inauguración del Puente Aéreo (1974), el lanzamiento de Iberia Plus (1991) o el nacimiento de su página web en 1996. De igual forma, hace hincapié en la entrada en la alianza Oneworld (1999), su salida a Bolsa (2001), su traslado a la T4 del aeropuerto de Barajas (2006), la fusión con British Airways (2011), de la que apunta que fue "entre iguales", o la creación de Express, que despegó el pasado 25 de marzo. Con motivo de la celebración, la aerolínea sacó una oferta especial para los seguidores de Iberia en las redes sociales y elaboró un vídeo -que compartimos- en el que recoge el testimonio de una de sus primeras azafatas y recorre la trayectoria de la aerolínea. El video cierra con un más que actual “por muy difíciles que sean los retos, Iberia tiene futuro".

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
BQB
PDLSA
Unitrados
Delta Airlines
Alaska Airlines
 
............................................
IBERIA RENUEVA SU FLOTA DE LARGO RECORRIDO
............................................
AMERICAN AIRLINES SELLA ACUERDOS CON TAM Y LAN COLOMBIA
............................................
BRITISH LLEVARÁ A DIARIOS SUS VUELOS ENTRE RÍO DE JANEIRO Y LONDRES DESDE EL 31 DE MARZO
............................................
BOLIVIA SUSPENDE VUELOS DEL ÚNICO AVIÓN DE LLOYD
............................................
PARA EL CEO DE IAG, ROMPER LA FUSION SERÍA UNA “LOCURA”
............................................
PEGASUS AIRLINES DE TURQUÍA CONFIRMÓ COMPRA DE 100 AIRBUS A320
............................................
LUFTHANSA DA IMPULSO A LA NUEVA GERMANWINGS
............................................
ALITALIA RINDE HOMENAJE A SUS MD TRAS DARLOS DE BAJA
............................................
STARPERÚ Y LA BOLIVIANA AMASZONAS FIRMAN ACUERDO INTERLINEAL
............................................
MALAYSIA AIRLINES SUMA 36 ATR 72-600 A SU FLOTA
............................................
RYANAIR OFRECE SLOTS A BRITISH AIRWAYS PARA QUEDARSE CON AIR LINGUS
............................................
UNITED REPORTA SU DESEMPEÑO OPERATIVO DE NOVIEMBRE 2012
............................................
EMBRAER RECIBE AUTORIZACIÓN PARA VENDER E190 Y E195 EN RUSIA
............................................
LATAM SALE A BOLSA COLOCANDO CASI 3 MILLONES DE ACCIONES
............................................
ATR INAUGURÓ NUEVO CENTRO DE CAPACITACIÓN EN SINGAPUR
............................................
AIR FRANCE CELEBRÓ EL TRASLADO DE SU PASAJERO 3 MILLONES A BORDO DEL A380
............................................
BMW Y BOEING COLABORARÁN EN LA FABRICACIÓN DE FIBRA DE CARBONO
LEA MAS NOTICIAS »