Edición nº 433 ¦ Jueves 20 de diciembre de 2012 Dar de baja   

IBERIA RENUEVA SU FLOTA DE LARGO RECORRIDO

Iberia acaba de presentar su “Plan de Transformación” que busca reducir los gastos e incrementar los ingresos con el fin de ser más competitiva. Para aumentar sus ingresos propone una nueva política comercial que incluye una mejora sustancial en los productos y servicios que ofrece y una importante inversión en flota. El protagonismo del plan se lo lleva el producto de largo radio. Los aviones que vuelan entre Europa y Latinoamérica contarán con una nueva cabina de Business y mejoras en Turista. Los Airbus A330 adquiridos por la empresa contarán ya con estos nuevos productos. El primero de estos aviones -número de serie MSN 1377- se incorporará a la flota en enero. Otros siete se irán sumando a lo largo del año. Iberia tiene, además, opciones para incorporar en el futuro otros ocho A330. La nueva cabina de Business incluye mejoras sobre el producto actual, como una cama más larga, un mayor grado de privacidad, más espacio para guardar cosas y una mayor oferta de entretenimiento. La nueva Turista dispondrá de pantallas individuales con la última tecnología, gran oferta de entretenimiento, asientos más cómodos y conexión a dispositivos electrónicos. Las mejoras en Business y en Turista también se irán incorporando paulatinamente a los Airbus A340/600 que utiliza Iberia para volar a Latinoamérica. El plan incluye la apertura de una nueva sala VIP en Miami y otra en Buenos Aires.

AMERICAN AIRLINES SELLA ACUERDOS CON TAM Y LAN COLOMBIA

La aerolínea estadounidense firmó acuerdos de código compartido con TAM y LAN Colombia, lo que representa un paso en la construcción de una fuerte relación bilateral entre American y el Grupo Latam. Una vez aprobados, estos nuevos acuerdos de código compartido proporcionarán oportunidades expandidas para que la aerolínea estadounidense pueda servir mercados nuevos en Brasil y en Colombia, y para TAM y LAN Colombia en los Estados Unidos. Adicionalmente, American tiene planificado operar una nueva ruta entre Dallas/Fort Worth y Bogotá, además de añadir un servicio a Curitiba y Porto Alegre desde Miami a fines de 2013, llevando a nueve sus destinos en Brasil. “Las nuevas sociedades de American con TAM y LAN Colombia fortalecen aún más nuestra relación de siempre con el Grupo LATAM, la aerolínea más grande y más importante de América Latina”, dijo Virasb Vahidi, CEO de American. “A medida que continuamos expandiendo nuestra presencia en América Latina, las nuevas rutas a Brasil y Colombia son una respuesta directa a la creciente demanda de parte de los clientes por viajes entre los Estados Unidos y América Latina”, agrega el directivo.

Embraer

BRITISH LLEVARÁ A DIARIOS SUS VUELOS ENTRE RÍO DE JANEIRO Y LONDRES DESDE EL 31 DE MARZO

La aerolínea británica pasará de seis a siete sus vuelos semanales entre Río y Londres a partir del 31 de marzo del año próximo. El servicio, operado con B777-200, partirá todos los días desde la ciudad brasileña a las 22:50 para llegar a las 14hs del día siguiente al aeropuerto de Heathrow. “En British tenemos volcada nuestra atención en Brasil, principalmente en función de la coyuntura económica favorable y los positivos resultados de los últimos años, además de los próximos eventos deportivos que se llevarán a cabo en el país. Después de duplicar la capacidad hacia Río en 2011, la compañía invierte nuevamente en la región al sumar una frecuencia que transforma en diarios nuestros vuelos entre el aeropuerto de Galeao y la capital inglesa” afirmó José Coimbra, director comercial de British Airways en Brasil.

BOLIVIA SUSPENDE VUELOS DEL ÚNICO AVIÓN DE LLOYD

La Dirección General de Aviación Civil de Bolivia suspendió los vuelos del único avión que posee el LAB (un Boeing 727-200) y que tiene alquilado a TAM (Transporte Aéreo Militar), debido a que no completó los trámites para obtener la renovación de su permiso de operaciones. El gerente general del LAB, Orlando Nogales, informó que se entregó la documentación a la DGAC en Cochabamba, lo que supone que los vuelos del avión del LAB con matrícula CP 1366 se realizarán pronto con normalidad. El vicepresidente de la Nación Álvaro García Linera dijo días atrás que la mala administración en el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y en AeroSur fue la causa principal que llevó a la “muerte” de ambas aerolíneas bolivianas. “No queremos repetir nunca más esa experiencia de líneas aéreas que logran levantarse y se derrumban”, afirmó el funcionario. Mientras tanto, y como era de esperarse, la misteriosa fundación Abu Development International declino de su supuesto proyecto por reactivar a Lloyd con una inversión de 350 millones de dólares.

PARA EL CEO DE IAG, ROMPER LA FUSION SERÍA UNA “LOCURA”

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, asegura que romper la fusión entre Iberia y British Airways (BA) "no es una opción", sino que "sería una locura", y afirmó tajantemente que "ni un sólo centavo" de la aerolínea española ha sido transferido a la británica desde su unión en 2011. "Esto no trata de británicos contra españoles y quien lo sugiera está tratando de ocultar la verdadera naturaleza del problema", afirmó Walsh en una entrevista a los diarios ibéricos ABC y El País en Seúl, con motivo de la inauguración de una ruta de BA entre Londres y la capital surcoreana. A juicio de Walsh, "los que intentan parar el ajuste" en la española, que incluye el recorte de 4.500 empleos y la reducción de un 15% de sus rutas en 2013, "están intentando destruir Iberia y prefieren verla morir que reestructurarse". El consejero delegado de International Airlines Group (IAG) cree que "la única forma de que la compañía sea estratégica para España es que sea rentable y competitiva". Entre enero y septiembre, Iberia registró unas pérdidas operativas récord de 262 millones de euros, frente al beneficio de 286 millones de euros de British.

Airbus

PEGASUS AIRLINES DE TURQUÍA CONFIRMÓ COMPRA DE 100 AIRBUS A320

La compañía turca de bajo costo, Pegasus Airlines, anunció este martes la compra de 100 aviones Airbus de media distancia modelos A320neo y A321neo por 12.000 millones de dólares. "El acuerdo concluido entre Pegasus y Airbus incluye el pedido en firme de 75 aparatos y una opción para otros 25 aviones. Los primeros aparatos se entregarán a partir de 2015-2016 y el último a finales de 2022", declaró en una conferencia de prensa en Estambul el director general de Pegasus, Alí Sabanci, cuya compañía de bajo costo sólo había comprado hasta ahora aparatos Boeing.

LUFTHANSA DA IMPULSO A LA NUEVA GERMANWINGS

La renovada línea aérea buscará fusionar sus servicios “low cost” con los europeos de Lufthansa que no pasen por los hubs de Frankfurt y Munich a partir del próximo 1 de enero, a la vez que en julio lanzará nuevos productos al mercado, permitiendo a los pasajeros "volar a la carta", según ha informado la aerolínea en un comunicado. Así, los aviones de Lufthansa que se utilicen para los trayectos de la compañía aérea serán modificados y traspasados de forma gradual, dado que prevé disponer de aproximadamente 90 aeronaves con las que trasladar hasta 20 millones de pasajeros en servicios europeos directos. "Con la nueva Germanwings nos ponemos a la ofensiva en lo referente a las conexiones de punto a punto. Hemos desarrollado un conjunto de productos convincente y contamos con muchos años de experiencia en los segmentos de bajo costo y premium", destacó el presidente del comité ejecutivo del Deutsche Lufthansa AG, Christoph Franz. Junto con el nuevo concepto de marca y producto, el logo de Germanwings también cambiará. El elemento central será una "W" estilizada en colores morado y amarillo, un símbolo discreto elegido para representar las alas de la marca. De esta forma, toda la flota se pintará de forma gradual con la nueva imagen tras el lanzamiento del nuevo concepto de marca.

Air Europa

ALITALIA RINDE HOMENAJE A SUS MD TRAS DARLOS DE BAJA

Con un vuelo especial que unió a Roma con Trieste, Alitalia dijo adiós a uno de sus más icónicos aviones rindiéndole especial homenaje. El vuelo AZ8080 partió del aeropuerto Leonardo Da Vinci a las 10:30 con destino a Trieste. El avión fue despedido en el aire por una formación de aviones de combate de la Fuerza Aérea italiana. La salida de los MD se suma a los B767 y CRJ que también dejaron la compañía en su plan de unificación de flota.

STARPERÚ Y LA BOLIVIANA AMASZONAS FIRMAN ACUERDO INTERLINEAL

“Para seguir consolidando su presencia en el mercado peruano y explorar su ingreso a mercados internacionales, StarPerú acaba de firmar su primer convenio Interlineal con Amaszonas de Bolivia, con el objetivo de poder brindar al mercado una nueva alternativa de vuelos a Lima-La Paz, vía Cusco” informó la compañía en un comunicado. Amaszonas es una línea aérea de Bolivia que opera vuelos regulares y charter en el norte, noreste y suroeste de Bolivia con Bombardier CRJ-200. En una primera etapa solo se conectaran las ciudades de Lima-La Paz, sin embargo se plantea una segunda etapa en la cual Amaszonas pueda vender en Bolivia todos los destinos que StarPerú opera actualmente y que StarPerú venda los destinos de Amaszonas como es el caso de Uyuni, Santa Cruz entre otros.

Copa es posible

MALAYSIA AIRLINES SUMA 36 ATR 72-600 A SU FLOTA

Malaysia Airlines confirmó la compra de un total de 36 aviones del modelo 72-600 a ATR por 746 millones de euros, con el fin de aumentar sus destinos domésticos y regionales a través de sus compañías subsidiarias. La aerolínea precisó en un comunicado que del total de 36 aviones adquiridos a ATR, empresa propiedad del consorcio formado por EADS y Aeritalia, 20 serán para ampliar la flota de la compañía de bajo costo Fyrefly y el resto se destinará al servicio aéreo que presta MASwings, ambas subsidiarias de Malaysia Airlines. El presidente del grupo, Ahmad Jauhari Yahya, indicó en el comunicado que ATR empezará a entregar los aviones a finales de 2013. Firefly, fue creada en 2007 y dispone de una flota integrada por 12 aviones ATR 72-500, mientras que MASwings cuenta con 10 aviones del mismo modelo.

RYANAIR OFRECE SLOTS A BRITISH AIRWAYS PARA QUEDARSE CON AIR LINGUS

British Airways se quedará con 20 de los 24 slots de Air Lingus en el aeropuerto londinense de Heathrow siempre y cuando la oferta de compra de Ryanair por la aerolínea de bandera irlandesa reciba el visto bueno de la Comisión Europea. IAG ha llegado a un pacto con la low cost gracias al cual la socia británica de Iberia conseguiría reforzar su posición en principal aeropuerto de Reino Unido, donde actualmente controla más del 50% de las operaciones tras comprar 42 slots a BMI. La operación de venta de slots está valorada en 300 millones de euros, un dinero que Ryanair tiene previsto emplear en pagar buena parte de la oferta pública de adquisición sobre Aer Lingus, de la que ya posee un 29%. Además esta cesión de derechos de aterrizaje y despegue podría servir para convencer a Bruselas para que permita la OPA.

Apta

UNITED REPORTA SU DESEMPEÑO OPERATIVO DE NOVIEMBRE 2012

United Continental Holdings, Inc. anunció los resultados combinados de noviembre 2012 para las unidades operativas de sus líneas aéreas. El tráfico consolidado de United Airlines (millas ingresadas por pasajero) en noviembre de 2012 decreció un 2,3% y la capacidad consolidada (millas disponibles por asiento) disminuyó 2,6% en comparación con noviembre 2011. El factor de ocupación consolidado en octubre de 2012 se incrementó 0,3 puntos en comparación con noviembre de 2011. La compañía indicó que el Huracán Sandy afectó sus ingresos en alrededor de U$S 50 millones.

EMBRAER RECIBE AUTORIZACIÓN PARA VENDER E190 Y E195 EN RUSIA

Los aviones Embraer E190 y E195 recibieron la aprobación de Interstate Aviation Committee, también conocido como MAK, del gobierno de Rusia, lo que permite que líneas aéreas de ese país adquieran las aeronaves de la compañía brasileña. Embraer estima que el volumen de pasajeros domésticos en Rusia crecerá en torno de 5,6% al año en los próximos 20 años y que, para suplir la demanda, las compañías aéreas precisarán aproximadamente 455 nuevas aeronaves con capacidad de entre 30 y 120 asientos. “Este es un marco significativo en el programa que permite que clientes potenciales en Rusia agreguen E-Jets a sus flotas”, dijo Paulo Cesar Silva, presidente de Embraer Aviación Comercial. “Estoy seguro que los E-Jets pueden traer nuevas eficiencias operativas para las compañías aéreas y ayudarlas a tener éxito en un mercado interno con altas tasas de crecimiento”. Se trata de la segunda orden más grande para el Neo de parte de una aerolínea europea.

LATAM SALE A BOLSA COLOCANDO CASI 3 MILLONES DE ACCIONES

Esta semana la aerolínea Latam abrió un libro de órdenes para una colocación de 2.952.416 de acciones, el cual se cerrará este jueves a mediodía. El precio mínimo de oferta se mantiene en reserva, por ahora. A través de un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio de Santiago, la empresa señaló que las órdenes de compra provenientes de inversionistas institucionales locales, inversionistas extranjeros y no institucionales de monto significativo (NIMS) se recibirán exclusivamente a través de Celfin Capital corredores de bolsa, el oferente designado por Latam.

ATR INAUGURÓ NUEVO CENTRO DE CAPACITACIÓN EN SINGAPUR

El fabricante europeo acaba de inaugurar en Singapur un nuevo Centro de Capacitación destinado tanto para pilotos como personal de mantenimiento. El polo de entrenamiento está ubicado en el Parque Seletar Aerospace, y tiene capacidad para formar a más de 600 pilotos y personal de mantenimiento al año. La instalación cuenta con el nuevo simulador de vuelo completo (FFS), un conjunto integrado de avanzados dispositivos de entrenamiento, y aulas para proporcionar formación para múltiples plataformas de aviones ATR. El fabricante actualmente ofrece servicios de capacitación además en Toulouse, París y Johannesburgo.

AIR FRANCE CELEBRÓ EL TRASLADO DE SU PASAJERO 3 MILLONES A BORDO DEL A380

La aerolínea francesa dio la bienvenida a bordo de uno de sus Airbus A380 a su pasajero 3 millones de este modelo desde que realizó su primer vuelo comercial el 20 de noviembre de 2009. Se trató de Aurelie Barthaux Naderzad, que viajó en clase turista en el vuelo AF007 entre Nueva York y París. Como obsequio por este hecho recibió dos billetes de ida y vuelta en Air France además de varios artículos de promoción de la compañía. Actualmente la aerolínea francesa vuela con sus ocho A380 regularmente a Nueva York-JFK, Washington DC, Los Ángeles, Johannesburgo, Tokio-Narita y Singapur. Los aparatos están equipados con asientos para 516 pasajeros en cuatro clases: 9 en La Première (primera), 80 en Business (ejecutiva) en el piso superior, 38 en Premium Economy (turista superior) en el piso superior, y 389 en Turista entre los dos pisos.

BMW Y BOEING COLABORARÁN EN LA FABRICACIÓN DE FIBRA DE CARBONO

El consorcio automovilístico alemán BMW y el fabricante estadounidense alcanzaron un acuerdo para la realización conjunta de un estudio sobre el reciclado de la fibra de carbono, mientras que por el otro compartirán conocimientos en términos de fabricación y para explorar posibles oportunidades de automatización. La firma alemana lanzará a finales de 2013 el nuevo i3 y más adelante el i8, ambos elaborados con este material, mientras que el 50% del Boeing 787 Dreamliner es de fibra de carbono. El vicepresidente de Desarrollo de Producto de Boeing Commercial Airplanes, Larry Scheider, destacó que este acuerdo de colaboración representa "un paso muy importante" hacia el desarrollo y el uso de este tipo de material. "Es importante que hemos planeado el fin de la vida útil de los productos elaborados con fibra de carbono. Queremos ver los caminos para reclamar y reutilizar dichos materiales para fabricar nuevos productos", añadió.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
BQB
PDLSA
Unitrados
Delta Airlines
Alaska Airlines