Edición nº 431 ¦ Jueves 6 de diciembre de 2012 Dar de baja   

¿PODRÍA DESAPARECER IBERIA?

Si bien la advertencia habría que ubicarla en el contexto gremial en el que la empresa se encuentra sumergida producto de sus malos resultados financieros, lo concreto es que sus directivos aseguraron que de no resolverse los problemas estructurales que arrastra, la misma “correría el serio peligro de desaparecer”, y afirmaron que están poniendo “todo su empeño” en lograr mitigar los impactos de la huelga prevista por el sindicato. Para enfrentar las dificultades económicas que padece la empresa la dirección puso en marcha un plan de ajuste que incluye reducir las frecuencias de vuelos a diversas ciudades del mundo a partir del 1º de abril -entre ellas Montevideo- como también el despido de 4.500 trabajadores, aproximadamente un 23% de su plantilla. El País de Madrid informó este sábado que la dirección de Iberia considera “incomprensible” la “negativa rotunda” a negociar el plan de viabilidad por parte de los sindicatos. Pero estos ya anunciaron que no están dispuestos a negociar un plan de ajuste que incluya una reducción de la actividad, porque aseguran que ello “significaría la muerte de la empresa”. Iberia destina 1.300 millones de euros a salarios al año. Pretende llevar esa cifra a 850 millones.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS DICE QUE LLEVARÁ ESTE AÑO UN MILLÓN DE PASAJEROS MÁS QUE EN 2011

Sostuvo la compañía que este año trasportará 7 millones de pasajeros, lo que representará un salto del 16,6% respecto al ejercicio anterior. Para el 2013 calculan transportar 8,3 millones de viajeros. Siempre sobre datos propios, en 2010 Aerolíneas y Austral en conjunto transportaron 6,4 millones de pasajeros para descender en 2011, por efectos del volcán Puyehue, a 6 millones. La información no habla de resultados económicos que no irían en la misma línea, aunque el presidente de la compañía, Mariano Recalde, reiteró frente a periodistas españoles que “la búsqueda de una rentabilidad económica está en un segundo plano, ya que dentro de las prioridades del Gobierno está por delante el mantenimiento de los puestos de trabajo y los salarios, y facilitar a todos los argentinos la conectividad con el resto de provincias y países”.

CON EL AVAL OFICIAL, LOS EXTRABAJADORES VAN POR UNA NUEVA PLUNA

El presidente José Mujica firmó el proyecto de ley que permite vender, arrendar o dar en leasing los aviones de la ex-Pluna a trabajadores o extrabajadores de la aerolínea en vías de liquidación, habilitándolos a asociarse con inversores privados. "En primer lugar se prioriza la alternativa que dé solución a la situación de los trabajadores y extrabajadores de Pluna SA, buscando preservar puestos de trabajo con emprendimientos viables y sustentables; y favorecer la conectividad del país", informó un comunicado divulgado por la Presidencia. Si pasados 180 días no se hizo un contrato con algún grupo interesado, el proyecto habilita a hacer el mismo procedimiento con terceros "como única opción para preservar el valor de los activos, los cuales no pueden permanecer inmovilizados, a riego de comprometer significativamente su valor de realización", informó el gobierno. El proyecto de ley también prevé extender un año más las rutas de vuelo regular que tenía la ex-Pluna y cuya reserva inicial (aprobada por ley en julio) caduca en enero.

Embraer

LOS EXTRABAJADORES ESTIMAN QUE LA NUEVA PLUNA VOLARÁ EN ABRIL

El sindicato de ex trabajadores de Pluna anunció este miércoles que la futura aerolínea nacional de carácter cooperativo estará operativa desde el 1º de abril de 2013. El representante del sindicato, César Iroldi, aseguró que la “nueva aerolínea cooperativa será inaugurada el 1ª de abril”, y que se respetará el plan de negocios presentado por el gremio”. Según trascendió, la nueva compañía, cuyo nombre aún no se ha definido, será subsidiada por el Estado y contará con 490 empleados. En el plan de negocios se ha calculado que las pérdidas en el primer año de operación serán de 7 millones de dólares. Mientras que la Corporación Nacional para el Desarrollo proporcionará 15 millones de dólares para poner en funcionamiento la cooperativa. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, tuvo que salir a contrarrestar una información publicada en la prensa uruguaya que indicaba que inicialmente el Estado otorgaría 30 millones de dólares en subsidio a los trabajadores de la nueva aerolínea.

LUFTHANSA BUSCA CONSOLIDAR SU CRECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA

Stefan Lauer, Chief Executive de la división que nuclea a la aerolíneas del grupo y responsable de la función de recursos humanos en el Executive Board de Lufthansa estuvo de visita en Buenos Aires donde señaló que “América Latina tiene cada vez más importancia en el negocio de Lufthansa y nuestra estrategia global de aumentar la eficiencia y reducir costos no prevé dejar de crecer o de reducir nuestra operación regional”. Lauer explicó que “El mercado del transporte aéreo está atravesando por un período realmente complejo, lo que obliga a las empresas como Lufthansa a ser muy cautos en el uso de sus recursos, aumentando la eficiencia y bajando costos, pero nuestra posición en América Latina es muy sólida, hemos crecido casi un 40% en los últimos dos años y estamos muy cómodos con los más de 250 vuelos mensuales que unen en la actualidad Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro, Bogotá, Caracas y Ciudad de México, con Frankfurt, Munich y Zurich”. “Hace algunos años -dijo- América Latina representaba apenas un 1% o 2% del negocio total de Lufthansa, pero ese porcentaje está hoy en el 5% y creemos que muy probablemente alcance al 7% a fines del año próximo”. El Directivo de Lufthansa viajó a Buenos Aires para asistir, en el Teatro Colón, al inicio de la presentación de una versión reducida de “El anillo del Nibelungo”, que continuará en diferentes teatros de todos el mundo durante todo el año 2013, en homenaje al compositor alemán Richard Wagner, en el bicentenario de su nacimiento, y en la cual la línea aérea alemana tiene la responsabilidad del traslado de la obra.

EXTITULAR DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS PRESO

Gerardo Diaz Ferrán era el más introvertido de los socios. Asumió la presidencia de Aerolíneas Argentinas cuando el gobierno que encabezaba Néstor Kirchner presionó lo suficiente como para que Antonio Mata fuera eyectado de ese sillón. El empresario, que acumula varias causas ante la Justicia, fue detenido esta semana acusado por presunto delito de quiebra fraudulenta, apropiación indebida y desvió de fondos. El dinero, según un informe de la brigada de blanqueo de la Policía Nacional, estaría en Suiza. En su casa había unos módicos 150.000 euros en metálico y un kilo de oro. Para gastos menores. Al inicio del proceso, la Audiencia Nacional ya había ordenado el embargo de sus bienes aunque el empresario se había declarado en quiebra personal al no poder hacer frente a la cantidad que se le exige por la quiebra de Marsans, que asciende a 417 millones de euros. El dinero estaría en una cuenta a nombre de Ángel Cabo, quien en su momento compró Marsans a precio de regalo, por lo que se supone que estaría actuando como testaferro. De Cabo -en su casa encontraron un millón de euros- también fue detenido. Díaz Ferrán culpó a su socio, Gonzalo Pascual, fallecido hace cinco meses, de llevar a Marsans a la ruina ya que él - dijo - tenía pocas funciones ejecutivas en el grupo. De hecho, llegó a declarar que él solo era responsable del transporte por carretera de Marsans y que Pascual gestionaba la división de transporte aéreo. Marsans se declaró en quiebra en 2010 dejando más de 4.700 afectados y una deuda acumulada superior a los 400 millones de euros.

FINALMENTE KLM NO SUMARÁ NUEVAS FRECUENCIAS HACIA EZEIZA

La aerolínea holandesa, miembro de SkyTeam, dio marcha atrás con su decisión de incorporar una cuarta frecuencia non-stop los domingos desde Ezeiza a Ámsterdam. Junto a su socia Air France, el grupo lleva registradas pérdidas netas por 957 millones de euros hasta septiembre, siendo esa cifra 74% más que el mismo periodo del año anterior, cuando terminaron sus “records en rojo” con 550 millones. Del mismo modo, los gastos de combustible treparon hasta los € 5.539 millones de euros siendo un 15% superior en los nueve primeros meses del 2011. Sin embargo, en el tercer trimestre la empresa alcanzó un beneficio neto € 306 millones de euros, por encima a los € 14 millones que obtuvo entre julio y septiembre del 2011, aumentando la facturación en un 5,8% hasta los € 7.184 millones de euros.

Airbus

LOS SEIS CRJ ALQUILADOS POR PLUNA DEJAN URUGUAY

El fabricante canadiense Bombardier comenzó a llevarse seis de los aviones que eran utilizados por Pluna y que no serán parte del nuevo plan de negocios del Estado uruguayo. Pluna tenía trece aviones en su poder, siete de los cuales formaron parte de la subasta que quedó trunca por el retiro de la empresa Cosmo. Esos aviones son parte de la deuda (unos 150 millones de dólares) que Pluna tenía con ScotiaBank. En cambio, los seis aviones devueltos (que representaban un pasivo de 130 millones de dólares) eran parte de una operación de arrendamiento con opción a compra financiada por el banco de fomento Export Development Canadá (EDC). Las aeronaves ya tendrían un nuevo destino asignado.

PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS EL AUMENTO DE TASAS EN ESPAÑA ES "BRUTAL"

El gerente para Europa de Aerolíneas Argentinas, Jorge Kosanich, calificó hoy de "brutal" y "drástica" la subida de tasas en los aeropuertos españoles, al considerar que será "muy difícil" para la compañía continuar su programación prevista. La empresa opera desde Buenos Aires vuelos a Madrid y Barcelona. Justamente por el incremento de las tasas -un promedio del 19% en 2012 y se anticipan nuevos incrementos para el 2013- Ryanair acaba de anunciar un recorte del 12 % de sus vuelos el próximo verano en tanto que Easyjet, la otra low cost, dejará de basar tripulaciones y aviones en Madrid. El ejecutivo adelantó en rueda de prensa en Madrid que estarían a punto de anunciar la implementación de un acuerdo de código compartido con Air Europa. Ambas empresas son miembros de SkyTeam.

Air Europa

SALIÓ LA AUTORIZACIÓN PARA QUE BQB VUELE EL PUENTE AÉREO

Finalmente la ANAC otorgó la autorización correspondiente para que BQB Líneas Aéreas pueda operar 14 frecuencias semanales entre el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Carrasco. La resolución Nº 784 de la Secretaría de Transporte afirma que la empresa podrá realizar las operaciones utilizando sus aviones turbohélices ATR-72/500.

LOS INGRESOS POR SERVICIOS COMPLEMENTARIOS ALCANZARÁN LOS 36.100 MILLONES DE DÓLARES EN 2012

IdeaWorksCompany, la consultora más destacada en el campo de los ingresos por servicios complementarios de las aerolíneas, y Amadeus presentaron su informe “Amadeus Worldwide Estimate of Ancillary Revenue”, que prevé que los ingresos por servicios complementarios de las aerolíneas alcanzarán los 36.100 millones de dólares en todo el mundo en 2012. Se trata de aquellos ingresos que proceden de las actividades adicionales, más allá de su principal actividad de transportar a los clientes de un lado a otro. Abarca desde comisiones obtenidas por reservas de hotel, la venta de millas a los socios de los programas de viajeros frecuentes y la provisión de “servicios a la carta”, que ofrecen más alternativas al consumidor. Dentro de la categoría de “Aerolíneas Tradicionales” -absorbe el 35,4% de la torta-. el 30% de estos ingresos corresponden a “Ventas accesorios” (hoteles, alquiler de autos, seguros, etc.), otro tanto a la venta de millas de los programas de viajeros frecuentes, 15% por ventas a bordo (comidas, dutyfree), 15% solo por exceso de equipaje y 10% por otros servicios “a la carta”. Este es el tercer año en el que IdeaWorksCompany y Amadeus ofrecen una estimación de los ingresos por servicios complementarios a escala mundial.

Copa es posible

SKYTEAM CELEBRÓ EN MADRID SU CUMBRE BIANUAL

Presidentes y directores generales de las 19 aerolíneas que conforman SkyTeam se reunieron la semana pasada en Madrid, en una sesión de trabajo en la que “se analizaron fórmulas para continuar siendo la alianza de referencia mundial en cuanto a calidad, seguridad y respeto medioambiental”. Air Europa actuó en esta oportunidad como anfitriona de la cita. Es la primera vez que los miembros de la alianza se reúnen en la capital española. La alianza tiene por norma celebrar dos cumbres al año, cada una de ellas en el país de una de las compañías que la integran. En esta ocasión el turno le ha correspondido a Air Europa, que es socia de SkyTeam desde el 1 de septiembre de 2007, cuyo presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, y su directora general, María José Hidalgo, actuaron como anfitriones. Del encuentro participó el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

TAM CELEBRÓ SUS CINCO AÑOS DE OPERACIONES EN FRANKFURT

La compañía brasileña conmemoró el 30 de noviembre su quinto aniversario operando la ruta San Pablo-Frankfurt. La aerolínea opera actualmente un vuelo diario sin escalas en la ruta, además de cuatro frecuencias semanales que parten desde Río de Janeiro. “En estos cinco años, invertimos constantemente para ofrecer servicios que mejoren la atención de las necesidades de nuestro clientes. El volumen de pasajeros transportados en este período llena nuestro servicio de calidad y refleja el éxito de esta ruta, que atrajo tanto pasajeros turistas como viajeros de negocios” afirmó el director de TAM para Europa, José Sales.

Apta

PRESIDENTE DE AIR CANADA, CALIN ROVINESCU, AL FRENTE DE LA STAR ALLIANCE

Calin Rovinescu, presidente y director-gerente de Air Canada, fue elegido nuevo presidente de la Junta Ejecutiva de Star Alliance. Sucede a Rob Fyfe, director-gerente de Air New Zealand, quien ocupó el puesto en los últimos dos años. Rovinescu dijo tener muchas ganas de trabajar con la Junta los próximos dos años para estrechar la alianza y perseguir los objetivos en común. La Junta Ejecutiva es el órgano que gobierna la alianza y está conformada por las 27 aerolíneas miembro, representadas por sus respectivos directores-gerentes o CEOs. La misma se encarga de la dirección estratégica global de Star Alliance, la aprobación de fondos y la votación para admitir nuevas aerolíneas. "Las alianzas son básicas para tener éxito en los negocios, y pocas alianzas han beneficiado a sus miembros y clientes como lo ha hecho Star Alliance". "Tengo la determinación de ver que se siga fomentando la cooperación comercial entre las aerolíneas que forman parte para fortalecer aun más nuestro liderazgo mundial en redes de aerolíneas", dijo Rovinescu.

CONCLUYÓ LA SEGUNDA ETAPA DEL PROGRAMA “CUIDO MI DESTINO” DE LAN EN BARILOCHE

Se realizó en Bariloche la 2º etapa del Programa “Cuido mi Destino” de LAN Argentina, cuyo objetivo es consolidar y contribuir al fortalecimiento del turismo sostenible y el cuidado del medio ambiente, poniendo en valor un patrimonio turístico y cultural de relevancia. En esta segunda oportunidad, que demandó 4 días de trabajo, los alumnos del Colegio CEM Nº 46 junto a voluntarios de LAN, realizaron la puesta en valor de un trayecto del acceso a la ciudad, sobre la Ruta nº 237, en donde se realizó un trabajo de parquización de 400 metros con más de 800 plantas autóctonas, se instaló un sistema de riego, se ubicaron cestos de basura y bancos para descanso. Además se pintó un sector de los cordones de las veredas y se llevó a cabo un trabajo de pintura en el Puente Ñireco. Los alumnos contaron con charlas educativas relacionadas con la conciencia turística, ambiental y sobre la promoción del turismo a cargo de representantes de la AAAVyT y el Ente Mixto de Promoción Turística. “Cuido Mi Destino” es una iniciativa que lleva adelante la empresa LAN en el marco del Programa de Responsabilidad Social Corporativa en 4 países sudamericanos.

VIDEO AÉREO:

La semana pasada destacábamos desde Aviación News el diseño especial que Air New Zealand realizó sobre uno de sus aviones B777-300 para promocionar la película The Hobbit. En esta oportunidad compartimos un vídeo que muestra el proceso de pintado y la presentación del aparato a la prensa local. La compañía realizó además un video de seguridad a bordo del avión protagonizado por elfos, orcos y demás protagonistas de la saga de Tolkien.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
BQB
TAM
PDLSA
Unitrados
Delta Airlines
Alaska Airlines
 
............................................
BQB BUSCA TENTAR A IBERIA PARA OPERAR JUNTOS LA RUTA MONTEVIDEO-MADRID
............................................
PREVEEN PARA MARZO LA INAUGURACIÓN EN GALAPAGOS DEL PRIMER AEROPUERTO ECOLÓGICO DEL PLANETA
............................................
UNITED AIRLINES SUMA SU TERCER 787 A LA FLOTA
............................................
AIR EUROPA COMENZÓ A OPERAR EN BOLIVIA
............................................
AIR CANADA LANZA VUELOS A SEÚL Y ESTAMBUL EN 2013
............................................
TU AEROLÍNEA PREVÉ INICIAR VUELOS EN 6 MESES
............................................
EL ESTADO NACIONAL SE QUEDA CON LA PLATAFORMA SUR DE AEROPARQUE
............................................
EUROPA ACTUALIZA SU “LISTA NEGRA” QUE INCLUYE A CONVIASA
............................................
MÁS DE 12 MIL PERSONAS PARTICIPARON DE LA 2º EDICIÓN DE LANPASS 10K EN PALERMO
............................................
COPA ENTRENARÍA PARTE DE SU PILOTOS EN SIMULADORES DE AEROLÍNEAS EN EZEIZA
............................................
MIENTRAS LOS GREMIOS INSISTEN CON PAROS, IBERIA SE APROXIMA AL ABISMO
............................................
ANTE LA HUELGA, LA COMPAÑÍA ADELANTÓ EL LANZAMIENTO DE “IBERIA CONECTA”
............................................
SHENZHEN AIRLINES DE CHINA SE UNE A LA STAR ALLIANCE
............................................
QATAR AIRWAYS SE INCLINA POR LOS MODELOS MÁS GRANDES DE LA FAMILIA A350 XWB
............................................
DELTA AIR LINES DETRÁS DE VIRGIN ATLANTIC
............................................
PLUNA ENTE CON NUEVO PRESIDENTE
............................................
ETIHAD PODRÍA ADQUIRIR PARTICIACIÓN EN AEROLÍNEA DE LA INDIA
............................................
XL AIRWAYS FRANCE NUEVO OPERADOR DEL A330-300
............................................
CHAPMAN FREEBORN ESTABLECE OFICINA DE REPRESENTACIONES EN BUENOS AIRES
............................................
AVIANCA Y TACA LLEVAN TRANSPORTADOS 19 MILLONES DE PASAJEROS
............................................
AIRBUS ENTREGÓ A IRAQI AIRWAYS SU PRIMER A330-200
LEA MAS NOTICIAS »