Edición nº 431 ¦ Jueves 6 de diciembre de 2012 Dar de baja   

BQB BUSCA TENTAR A IBERIA PARA OPERAR JUNTOS LA RUTA MONTEVIDEO-MADRID

El dueño de la aerolínea uruguaya BQB, Juan Carlos López Mena, comenzó a negociar para hacerse cargo de algunas de las seis frecuencias semanales que la española Iberia tiene para volar desde Montevideo a Madrid de forma directa. La aspiración del empresario argentino es funcionar con un código compartido en forma conjunta con Iberia. Para esta semana se esperaba un encuentro entre Lopez Mena y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado. La salida de Iberia de Uruguay aun no fue confirmada por la empresa española.

PREVEEN PARA MARZO LA INAUGURACIÓN EN GALAPAGOS DEL PRIMER AEROPUERTO ECOLÓGICO DEL PLANETA

Desde el 15 de diciembre de este año empezará a operar de forma paulatina hasta su inauguración pautada para marzo de 2013, el primer aeropuerto ecológico del mundo, localizado en Baltra, en las islas Galápagos. La obra fue ejecutada por Corporación América (CA), grupo argentino que administra, además, los aeropuertos de Guayaquil, Zvartnots en Armenia, y Carrasco y Laguna del Sauce en Uruguay. Por medio de la empresa nacional Aeropuertos Ecológicos Galápagos (Ecogal), administrará la terminal por espacio de 15 años con un 8% de ganancias sobre los ingresos anuales. A partir del 15 de diciembre, parte de la actual terminal se desarmará, reciclará e insertará en distintas formas en la terminal nueva. Mediante esta tarea se cumple con el certificado de aeropuerto ecológico que fue entregado por la LEED (Leadership in Energy and Environmental Design, del U.S. Green Building Council) del Consejo Americano de Construcción Sustentable. La obra comprende la terminal aeroportuaria, duplicación de la plataforma existente actualmente y pista de despegue y aterrizaje. Esta nueva terminal plantea optimizar el acondicionamiento natural ahorrando el uso de energía para refrigeración, maximizar la iluminación natural en los espacios interiores e integrar sistemas de energías renovables basados en energía solar y eolítica. Los techos del edificio fueron construidos con material refractario para reducir la temperatura interior. Las paredes están formadas con elementos y pinturas que necesitan poca iluminación. El agua que se utilice será reciclada y para reemplazar la energía eléctrica y la ventilación se empleará la luz solar y el viento. El diseño de los desagües pluviales permitirá el control de calidad y cantidad de las descargas y se incorporarán colectores solares para calentar el agua. Además, los implementos para mezclar cemento y hormigón no tendrán químicos. El edificio tendrá una superficie de 6.000 metros cuadrados. Los aviones no podrán abastecerse de combustible para evitar la contaminación ambiental.

Embraer

UNITED AIRLINES SUMA SU TERCER 787 A LA FLOTA

La compañía estadounidense acaba de recibir su tercer Boeing 787 proveniente de fábrica y estima llegar a cinco antes que termine el año. El nuevo aparato tiene matrícula N26902 y en los próximos días comenzará con vuelos de cabotaje (de Houston a Chicago y Los Angeles) para preparar a las tripulaciones mientras estima iniciar sus vuelos internacionales a partir del 3 de enero conectando a Los Ángeles con el aeropuerto Narita de la capital japonesa. La compañía tiene una orden firmada por 50 Dreamliner.

AIR EUROPA COMENZÓ A OPERAR EN BOLIVIA

La semana pasada se llevó a cabo el vuelo inaugural de Air Europa uniendo a Madrid con Santa Cruz de La Sierra. Serán inicialmente dos frecuencias semanales con Airbus A330-200 y capacidad para 299 personas. La salidas desde Madrid será los martes y jueves, y de Santa Cruz los miércoles y viernes. Air Europa entrará en breve en competencia con la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA), que el próximo 7 de diciembre también comenzará a cubrir la ruta Madrid-Santa Cruz, para lo cual ha alquilado un Airbus con capacidad para 292 pasajeros.

AIR CANADA LANZA VUELOS A SEÚL Y ESTAMBUL EN 2013

La compañía canadiense tiene previsto iniciar en junio de 2013 nuevas rutas conectando a Toronto con Estambul y capital surcoreana. Serían tres frecuencias semanales para cada destino como parte de los planes de la aerolínea de ampliar su red de servicios en Asia. De esta forma, Air Canada incluirá además dos vuelos semanales adicionales entre Calgary y Tokio Narita a partir de mayo, trasformándolos en diarios, además de llevar de 7 a 10 los servicios semanales entre Toronto y Beijing.

Airbus

TU AEROLÍNEA PREVÉ INICIAR VUELOS EN 6 MESES

El vicepresidente de los empleados de la recientemente creada Trabajadores Unidos Aerolínea, (Tu Aerolínea), José Luis Mariscal, anunció que se prevé que la nueva compañía formada por exfuncionarios de la desaparecida AeroSur, inicie vuelos comerciales a nivel nacional en los próximos seis meses. El dirigente explicó que los vuelos arrancarán luego de concluir los trámites ya iniciados en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y en la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) para acceder al certificado de operaciones y a la licencia de explotación de mercado, respectivamente. Mariscal recordó que Tu Aerolínea fue registrada el 15 de noviembre en el Registro de Comercio de Bolivia, administrado por Fundempresa, que otorga a la nueva entidad la vigencia legal en el país. En meses pasados, los extrabajadores de la quebrada AeroSur anunciaron una inversión inicial de 18 millones de dólares para crear TU Aerolínea y afirmaron que el emprendimiento será financiado por inversores nacionales y extranjeros, aunque no dieron más detalles.

EL ESTADO NACIONAL SE QUEDA CON LA PLATAFORMA SUR DE AEROPARQUE

Luego de la salida de las aeronaves de menor porte del Aeroparque metropolitano, el Poder ejecutivo publicó en el Boletín Oficial una resolución donde señala que el aeropuerto deberá readecuar y ceder al Estado la plataforma Sur de estacionamiento de aeronaves. La Resolución 123/2012 marca en su artículo 1 que el concesionario del Aeropuerto Jorge Newbery "deberá contemplar las readecuaciones necesarias producto de la nueva configuración de las Posiciones de Estacionamiento en la Plataforma Industrial", para el uso de aeronaves autorizadas a operar. El escrito dispone que a partir del 1 de agosto de 2013 las instalaciones edilicias anexas a la Plataforma Sur (Industrial) del Aeroparque Jorge Newbery podrán ser entregadas para su uso exclusivo al Estado Nacional, a las líneas aéreas que operen vuelos regulares internos e internacionales en dicho aeropuerto con el fin de llevar a cabo tareas de guarda, mantenimiento y taller de reparación de aeronaves propias o de terceros, y a las empresas que ofrecen servicios de rampa en el aeropuerto. La resolución implica la modificación del Plan Maestro del Aeroparque Jorge Newbery.

Air Europa

EUROPA ACTUALIZA SU “LISTA NEGRA” QUE INCLUYE A CONVIASA

La Comisión Europea (CE) ha actualizado la "lista negra" de aerolíneas que tienen prohibido volar en la Unión Europea por razones de seguridad. La nueva lista, en la que figuran 287 compañías aéreas, sustituye a la anterior creada en abril de 2012. El Ejecutivo comunitario ha justificado su decisión por razones de precaución, debido a los "graves problemas de seguridad notificados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)" y la falta de medidas por parte de las autoridades nacionales para mejorar la situación, indica un comunicado. Las aerolíneas de 20 países tienen completamente prohibido operar (salvo alguna empresa concreta que queda exceptuada): Afganistán, Angola, Benin, la República del Congo, la República Democrática del Congo, Eritrea, Filipinas, Gabón, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kazajistán, Kirguizistán, Liberia, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Suazilandia, Sudán, Yibuti y Zambia. La lista también incluye a tres compañías: Blue Wing Airlines de Surinam, Meridian Airways de Ghana y Conviasa de Venezuela. Además, hay una decena de aerolíneas autorizadas a explotar vuelos en la UE bajo condiciones estrictas, entre ellas compañías de Kazajistán, de Gabón o de Irán.

MÁS DE 12 MIL PERSONAS PARTICIPARON DE LA 2º EDICIÓN DE LANPASS 10K EN PALERMO

Bajo la consigna “El que corre, vuela” se realizó, por segundo año consecutivo, la carrera LANPASS 10K. Más de 12.000 personas se reunieron en los bosques de Palermo, en Buenos Aires, para participar de las diferentes opciones de la carrera: 10K Competitivo, 3K Participativo y 1K Running Kids, en la que niños menores de 12 años participaron junto a sus padres. Entre los corredores de los 10K, se destacó la participación de corredores de elite nacionales e internacionales, y la participación de madres que corrieron junto a sus hijos en cochecitos pertenecientes al programa “Mamás en movimiento”. Los tres primeros hombres y las tres primeras mujeres que cruzaron la línea de llegada (categoría 10K) ganaron un bono de 100.000, 50.000 y 20.000 KMS. LANPASS respectivamente. Además, todos los corredores con capacidades especiales obtuvieron una mención especial y recibieron premios de Le Coq Sportiff. En la categoría caballeros el primer puesto fue para Julios Rono (Kenia) y en la categoría damas para la argentina Rosa Godoy.

Copa es posible

COPA ENTRENARÍA PARTE DE SU PILOTOS EN SIMULADORES DE AEROLÍNEAS EN EZEIZA

Por medio de un comunicado de prensa, Aerolíneas Argentinas informó que comandantes y copilotos de las filiales de Panamá y Colombia de Copa Holding, constituirían el primer contingente de tripulaciones extranjeras en utilizar el simulador Embraer FFS (Full Flight Simulator) que la empresa argentina dispone en Ezeiza. Actualmente el Centro de Simuladores cuenta con dos módulos en funcionamiento, el mencionado para Embraer y un segundo FFS para pilotos de Boeing 737 NG. En enero de 2013 el CEFEPRA recibirá un tercer simulador para B-737/700 y 800, y se completará con la instalación del cuarto, en este caso para instrucción de pilotos de la flota de largo alcance o fuselaje anchos, los Airbus A-340.

MIENTRAS LOS GREMIOS INSISTEN CON PAROS, IBERIA SE APROXIMA AL ABISMO

IAG ha hecho llegar a la ministra de Fomento, Ana Pastor, las directrices de lo que se entiende como el 'plan B' de ajuste para la aerolínea, que comprende un recorte de capacidad de entre el 40% y el 50% y un ajuste de plantilla superior a los 7.000 trabajadores. La casa matriz de Iberia está dispuesta a llegar hasta el final con tal de evitar el riesgo de insolvencia que puede afectar a la aerolínea española, aunque entiende que su filial en España es inviable si no aborda un cambio radical. Los gremios se niegan a abrir siquiera una mesa de negociación mientras la empresa no retire un plan de ajuste que, en su opinión, dará lugar al desmantelamiento de Iberia. Los paros previstos para el viernes 14 y los cinco días laborales de la siguiente semana, van a generar pérdidas de alrededor de 25 millones de euros. Frente a este panorama, los responsables de IAG quieren pista para el despegue inmediato del plan que tiene que estar resuelto en un plazo de dos meses. El horizonte de trabajo establece que Iberia pueda encarar su transformación a lo largo de 2013 para entrar en rentabilidad en 2014. En 2015 debería transformar los 300 millones de euros de pérdidas actuales a otros tantos de beneficios en un plazo de tres años.

Apta

ANTE LA HUELGA, LA COMPAÑÍA ADELANTÓ EL LANZAMIENTO DE “IBERIA CONECTA”

Iberia acaba de poner en marcha Iberia Conecta, un servicio que informa a sus clientes en tiempo real, por SMS o correo electrónico, de cualquier novedad o incidencia relativa a su vuelo. Si se es cliente Iberia Plus, solo tiene que actualizar los datos de que dispone la compañía para darse de alta. Si no es cliente Iberia Plus, puede introducir los datos de contacto al realizar la reserva. El servicio está disponible en castellano, alemán, francés, inglés, italiano, portugués y ruso. Iberia ha decidido adelantar la puesta en marcha de este servicio para mejorar la información que ofrece a sus clientes ante las seis jornadas de huelga convocadas por los sindicatos de la compañía los días 14 y del 17 al 21 de diciembre.

SHENZHEN AIRLINES DE CHINA SE UNE A LA STAR ALLIANCE

En la ceremonia celebrada en el aeropuerto internacional Bao'an de Shenzhen, Mark Schwab, CEO de Star Alliance, dio la bienvenida a Shenzhen Airlines en nombre de la junta ejecutiva. "Shenzhen Airlines es la quinta aerolínea más grande de China y fortalece la presencia de Star Alliance aquí y por todo Asia. La nueva incorporación forma parte de la estrategia de la alianza por mejorar el acceso a prósperos mercados actuales y futuros. En el caso de China, las bases de esta estrategia las fijaron hace varios años aquellas aerolíneas integrantes que con éxito llevan varias décadas prestando servicios a este mercado. Air China, la principal línea aérea de dicho país, se unió a la red en diciembre de 2007. Wang Chengshun, presidente del Consejo de Air China, dijo: "Como mentores de Shenzhen Airlines, estamos encantados de ver el gran crecimiento que ha tenido la compañía en los últimos 20 años”. La aerolínea añade unos 400 vuelos diarios y 70 destinos de la red de Star Alliance, entre los cuales hay cinco nuevos en China: Juzhou, Linyi, Qinhuangdao, Shijiazhuang, y Zhoushan.

QATAR AIRWAYS SE INCLINA POR LOS MODELOS MÁS GRANDES DE LA FAMILIA A350 XWB

El estado de Qatar y su línea aérea nacional, Qatar Airways, y Airbus firmaron una enmienda para modificar su contrato de pedidos existentes de veinte A350-800, cuarenta A350-900 y veinte A350-1000 a cuarenta y tres A350-900 y treinta y siete A350-1000. La orden de compra total de A350 XWB se mantiene en ochenta. "Hemos tomado el tiempo necesario para llegar a la decisión de hoy a favor de los modelos más grandes de A350 XWB que creemos son los más adecuados para nuestro modelo de negocio", dijo Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways. "Esta decisión de Qatar confirma la tendencia del mercado hacia la compra de A350 más grandes”, señaló Fabrice Bregier, Presidente y CEO de Airbus. El A350 XWB es la nueva familia de aviones de pasajeros de Airbus de tamaño mediano de fuselaje ancho. Estos aviones altamente eficientes reúnen lo último en aerodinámica, diseño y tecnologías avanzadas para proporcionar hasta un 25% de eficiencia en combustible y en los costos de operación.

DELTA AIR LINES DETRÁS DE VIRGIN ATLANTIC

Directivos de Delta habrían iniciado conversaciones con Singapur Airlines para la eventual compra del 49% de la británica Virgin Atlantic, según The Wall Street Journal. La compañía asiática había adquirido en el 2000, por U$S 1.000 millones, una participación del 49% de Virgin Atlantic a su fundador Richard Branson. La adquisición de una parte de la compañía británica le permitiría a Delta aumentar su acceso al aeropuerto de Heathrow de Londres.

PLUNA ENTE CON NUEVO PRESIDENTE

Con el fin de completar el Directorio de Pluna Ente Autónomo el Poder Ejecutivo designó a Ignacio Berti Moyano como su nuevo presidente e incorporó a Jorge Perazzo. Anteriormente, Berti se desempeñaba como vicepresidente mientras que Perazzo ejerce la vicepresidencia del Banco República. La resolución que fue publicada en el portal de Presidencia argumenta que "se entiende conveniente a los efectos de asegurar el normal funcionamiento" de Pluna Ente Autónomo. El hasta ahora presidente del organismo, Fernando Pasadores, presentó su renuncia el 1 de noviembre pasado y fue aceptada el 23 de este mes por el Ejecutivo. Berti es abogado especializado en Derecho Constitucional y Administrativo, ingresó como asesor jurídico de Pluna en 2008 y es vicepresidente desde 2010.

ETIHAD PODRÍA ADQUIRIR PARTICIPACIÓN EN AEROLÍNEA DE LA INDIA

La compañía que opera con base en Abu Dhabi estaría buscando hacerse con una participación minoritaria en el capital de Jet Airways, que se encuentra atravesando una delicada situación financiera. Hace tan solo semanas, el gobierno de la India flexibilizó las restricciones para inversiones extranjeras en compañías aéreas, aumentando hasta 49% la participación máxima de capital externo en las empresas. Para Etihad se trataría de una oportunidad de entrar en condiciones favorables a un mercado importante, debido principalmente al gran número de inmigrantes hindúes que trabajan en Medio Oriente. En los últimos años Etihad implementó una política de inversiones en participaciones minoritarias en compañías aérea de mercados que le interesan cerrando negocios con Air Berlin, Air Seychelles y Aer Lingus.

XL AIRWAYS FRANCE NUEVO OPERADOR DEL A330-300

La francesa XL Airways amplía su flota Airbus tras recibir su primer A330-300 en la sede del fabricante de aviones en Toulouse. El avión, adquirido en leasing con GECAS, está equipado con motores CF6-80E de GE. Configurado en una única clase con capacidad para 408 pasajeros, el nuevo A330-300 de XL Airways France operará rutas al Caribe francés a partir de diciembre de 2012. “Damos la bienvenida a XL Airways France como nuevo operador de nuestro exitoso modelo A330-300”, dijo John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus. “Una vez más, esta entrega pone de relieve el éxito del A330 como el avión más popular de su categoría gracias a sus bajos costes operacionales, probada elevada disponibilidad operacional y la excelente experiencia de vuelo a bordo que ofrece”.

CHAPMAN FREEBORN ESTABLECE OFICINA DE REPRESENTACIONES EN BUENOS AIRES

Chapman Freeborn Airchartering anunció la expansión de sus operaciones en América del Sur con el establecimiento de una representación comercial en Buenos Aires. La nueva ubicación del especialista global de aeronaves chárter se encuentra en las oficinas de Air World Travel (AWT), la red más grande de representaciones de aerolíneas para pasajeros en América Latina, centrada en el servicio al cliente y el desarrollo de aerolíneas comerciales. La presencia de Chapman Freeborn en el mercado argentino sigue el exitoso establecimiento de una oficina en San Pablo, en 2008, realizándose como la primera empresa internacional de chárteres aéreos iniciando una operación en América del Sur. La nueva sucursal en Buenos Aires estará encabezada por el director de desarrollo comercial Nicolás Caleri, quien se encargará de supervisar las operaciones de chárteres de carga y el desarrollo de la compañía en el servicio hand carry o mensajería abordo (OBC) para envíos urgentes de paquetes.

AVIANCA Y TACA LLEVAN TRANSPORTADOS 19 MILLONES DE PASAJEROS

Entre enero y octubre de 2012, las aerolíneas adscritas a AviancaTaca Holding movilizaron 19.053.076 viajeros, lo que equivale a un aumento del 13,6% en el número de pasajeros transportados frente al mismo período de 2011, cuando se movilizaron 16.775.751 personas. En octubre, Avianca, TACA y sus compañías subsidiarias movilizaron 1.982.818 pasajeros, lo que representa un incremento de 12,2% en el número de viajeros movilizados frente al mismo mes de 2011, cuando se trasladaron 1.766.639 personas. En ese mes, la capacidad, medida en ASK´s (sillas disponibles por kilómetro volado), registró un incremento de 8,8%, mientras que el Load Factor (ocupación promedio de las aeronaves) ascendió a 78,5%. El número de viajeros movilizados durante los primeros diez meses de 2012 en los mercados al interior de Colombia, Perú y Ecuador fue de 10.965.563, mientras que en el mismo período de 2011 la cifra fue de 9.083.937 pasajeros, lo que representa un incremento de 20,7% en el número de personas transportadas. La capacidad medida en ASK’s creció 22,9% y el factor de ocupación se situó en 80,3%. Entre enero y octubre de 2012, el número de pasajeros movilizados en el mercado internacional tuvo un incremento de 5,1% al pasar de 7.691.814 viajeros en el 2011 a 8.087.513 pasajeros en el 2012. La capacidad medida en ASK´s creció 8,4% y el factor de ocupación fue de 79,3%.

AIRBUS ENTREGÓ A IRAQI AIRWAYS SU PRIMER A330-200

El fabricante aeronáutico europeo informó que Iraqi Airways acaba de recibir su primer Airbus de fuselaje ancho, un A330-200, que se suma a los dos A321 con los que ya opera esa compañía. Airbus indicó en un comunicado que el avión, el primero de ese tipo que llega al país, está equipado con motores CF6-80 de General Electric y se utilizará entre otras en rutas europeas con destino a Alemania, Austria y el Reino Unido. "El A330-200 contribuirá a nuestra expansión internacional, ofreciendo a nuestros pasajeros un servicio de alta calidad y una excelente experiencia a bordo", señaló en la nota el director general de Iraqi Airways, Saad Mahdi Saeed Al-Khafaji. Por su parte, el director del área de clientes de Airbus, John Leahy, destacó que la aerolínea se va a beneficiar de los "bajos costes operativos, probada disponibilidad operativa y gran atractivo para los pasajeros" de ese aparato, y consideró que el mercado iraquí tiene "gran potencial" de expansión.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
BQB
TAM
PDLSA
Unitrados
Delta Airlines
Alaska Airlines