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LAN REDUCE FRECUENCIAS AL SUR PORQUE LA ANAC NO LA AUTORIZA A INCORPORAR UN AVIÓN
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No deja de llamar la atención que el organismo que administra la Aviación Civil haga todo lo posible para que la industria aérea que debiera proteger, no crezca. Esta semana el diario La Nación publicó una información referida al rechazo por parte de la ANAC para que LAN Argentina pueda sumar su Airbus A320 número 11 a la flota, confirmando lo publicado por Aviación News en su edición del 27 de septiembre. LAN informó a su personal que debido a esta situación, deberá iniciar un proceso de reducción de sus frecuencias al sur del país pasando de ocho a cinco servicios semanales en Comodoro Rivadavia y de 21 a 14 en Ushuaia. ¿Cuales son los motivos esgrimidos para que una empresa privada no pueda invertir en el país? Que Aerolíneas Argentinas no quiere más competencia que implique aumentar los 2 millones de dólares diarios de subsidios que precisa para mantenerse operativa. Según el artículo que lleva la firma de Diego Cabot, los funcionarios de la ANAC que habían dado curso de ingreso administrativo a los expedientes de LAN fueron desplazados de sus cargos para avanzar con las restricciones. Pese a que la empresa insistió en su presentación y a que el Ministerio de Planificación le asignó al trámite una matrícula provisoria (LV-CZY) para avanzar con la habilitación de la aeronave, la ANAC nunca designó a los inspectores técnicos que debían viajar a Santiago de Chile a realizar la verificación del avión, como lo establece la normativa. Ya LAN había experimentado una frustración similar cuando a principios de año pidió autorización para matricular un B767 para llevar de 7 a 10 las frecuencias semanales a Miami. Además el año pasado la filial peruana de LAN debió aterrizar con sus vuelos -y sus turistas internacionales- en Foz de Iguazú por la negativa de las autoridades argentinas para hacerlo en Puerto Iguazú. También debió levantar sus vuelos Rosario-Lima, que Aerolíneas no cubrió, pese a la queja de los santafesinos.
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FLOTA DE AEROLÍNEAS: ¿SUMA AVIONES DE IBERIA?
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Si bien un gerente del área comercial adelantó en Panamá que la empresa busca incorporar los demandados A330 y más adelante decidir entre los A350 y los B787, lo inmediato ahora podría ser la incorporación -quien lo hubiera dicho- de cuatro A340-300 que dejaría de operar Iberia. Las incorporaciones serían en el 2013 cuando la empresa devolvería dos equipos también A340 arrendados a ILFC y uno a Awas.
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FLOTA II: EL PLAN DE AEROLÍNEAS DE CARA AL 2017
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Mucho se habló en los últimos días acerca de la flota futura de Aerolíneas Argentinas. Si hasta la revista internacional Flight Global atribuyó a Guillermo Rudaeff, gerente de Alianzas de Aerolíneas, declaraciones que indicaban supuestas conversaciones preliminares con Airbus y Boeing en orden de incorporar A350-900 o 787-9. Además de la búsqueda en mercado por cinco A330 usados, y las gestiones para alquilar cuatro A340 de Iberia, lo cierto es que el plan que maneja la cúpula de la compañía para aumentar la flota compuesta actualmente por 20 Embraer 190, 26 Boeing 737-700/800 y 11 Airbus 340-200/300 de cara al 2017 ya está en manos de leassors y fabricantes para que presenten sus propuestas. El plan para la flota de un solo pasillo, en definitiva, es llegar al 2017 con 22 aviones E190, 22 B737-700 y 22 B737-800. Aunque no se descarta que algunos 700 sean reemplazados por más de la versión 800 del B737 de Boeing.
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SE REALIZÓ EN PANAMÁ EL 9º FORO DE LÍDERES DE LÍNEAS AÉREAS (ALTA)
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(Enviado especial) Con la participación de más de 500 delegados y 40 presidentes y CEOs de aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe se realizó en Panamá la 9º edición del más importante evento de la industria en la región. Temas como la seguridad, donde se han logrado importantes avances aunque aun falta para igualar los estándares de las regiones líderes, el Medio Ambiente y la aviación, con la reciente buena noticia de que la Unión Europea postergó la aplicación de la normativa que aplica una tasa a las emisiones de CO2, rechazada por el resto del mundo, y los buenos resultados en tráfico y rentabilidad dominaron la escena. Las estimaciones en este punto es que el número de pasajeros transportados crecerá este año un 8,1% y la rentabilidad rondará los U$S 400 millones con la promesa de que los buenos vientos continuarán el próximo año. En el tema seguridad, el presidente de ALTA, Roberto Kriete, adelantó que se habló con el director general de IATA para que la organización desarrolle una versión IOSA, exigible, para aerolíneas más pequeñas adecuada al tamaño y los aviones que operan. En el mismo terreno, Kriete sugirió ante las autoridades de aviación civil de la región que los gobiernos, siguiendo la línea de Brasil, transformen la certificación IOSA en un requerimiento y no en una opción. También hubo buenas noticias durante el evento, como una nueva orden por tres B787 para Avianca, los 40 A320Neo para Interjet y la ampliación de 20 a 30 Sukhoi Superjet 100 también para esta empresa mexicana. Aviones cuyo primer ejemplar estará volando comercialmente en la región a partir de marzo. Por separado, Airbus y Boeing presentaron sus habituales proyecciones sobre la demanda de aviones en el mundo y America Latina para los próximos 20 años. (Ver nota completa)
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UN SOFOCÓN PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS EN EL FORO DE LÍNEAS AÉREAS
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(Enviado especial) No fue la mejor forma de hacerse notar, sobre todo después de haber sido ignorada por sus logros durante todo el evento. Pero Aerolíneas Argentinas, involuntariamente, se convirtió en protagonista no deseado en el panel más importante -el de los CEOs- del Foro de Líderes de Líneas Aéreas de América Latina (ALTA). Apenas había comenzado a andar el panel cuando la conocida periodista de la CNN, Gabriela Frías, que hacía las veces de moderadora, preguntó al panel que opinaban como empresarios sobre la politización de algunos temas de la industria y puso como ejemplo las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que recurrió a las figuras de Gol y American Airlines para sostener su teoría de que el tema de la empresa argentina no es puntual, y justificar de esa manera la mala situación que viven Aerolíneas y Austral. A esta altura del año, dijo, el monto de los subsidios entregados ya superan a los U$S 800 millones del 2011. La mayoría de los panelistas evitaron opinar -no es fácil hablar de una empresa colega y de un país donde se opera- pero quienes lo hicieron coincidieron en que la situación de la empresa argentina está desvirtuada por la intervención política y que los problemas son concretos y de gestión. Finalizado el panel, y cuando llegaba el turno de las preguntas, Juan Pablo Lafosse, gerente comercial de Aerolíneas Argentinas y cabeza de la delegación de la empresa (Mariano Recalde había anunciado su asistencia y participación en este panel pero no concurrió) pidió derecho a replicar para desmentir los dichos de la periodista a quien acusó de contar con datos equivocados. “No es cierto que esté recibiendo más subsidios que en años anteriores por lo que te pido que revises tus fuentes”, le dijo. La respuesta, enérgica por cierto de la periodista que además demostró estar muy bien informada sobre la disputa entre el gobierno y los medios independientes, fue en defensa de sus fuentes “compuestas por periodistas que no son los dueños de los medios -por lo tanto hay que respetarlos como profesionales- y por lo menos por tres analistas que conocen muy bien la situación de las empresas”. El problema para Lafosse fue que la respuesta, tanto de la periodista como del panel, mereció el aplauso de la platea, evidenciando de qué lado estaba la credibilidad. El affaire Aerolíneas fue el comentario obligado por el resto del evento.
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NUEVO AUMENTO DE TARIFAS EN ARGENTINA, EL TERCERO DEL AÑO
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A través de la Resolución 778/2012 publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso un incremento de un 10%, para aquellos boletos comprados con más de 10 días de antelación, y de hasta un 20% para los pasajes adquiridos con una antelación menor. Se trata del tercer incremento del año, ya que en febrero y en junio pasados el Gobierno también había establecido un nuevo esquema tarifario para los vuelos de cabotaje. Según la disposición, el aumento se otorga “para mantener la equidad entre el transporte terrestre y aéreo, a fin de garantizar la prestación del servicio público de transporte aerocomercial que prestan las empresas autorizadas”.
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CONFIRMADA LA LLEGADA DE TURKISH AIRLINES PARA EL 11 DE DICIEMBRE
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Finalmente el 11 de diciembre aterrizará en Ezeiza por primera vez un vuelo regular de Turkish Airlines. Los nuevos servicios, ya disponibles para la venta, unirán a Buenos Aires con Estambul, vía San Pablo, cuatro veces por semana a bordo de B777-300ER y capacidad para 337 pasajeros. El TK015 partirá de la capital turca a las 9:20hs para llegar a las 21:55 a Ezeiza y regresar con el vuelo TK016 que deja Argentina a las 23:55hs y aterriza a las 21:25hs del día siguiente en Estambul. Los vuelos serán los martes, miércoles, viernes y domingos y la compañía tendrá quinta libertad para competir en la ruta Ezeiza-San Pablo. La compañía promete tarifas promocionales de lanzamiento que van desde los U$S 799 más impuestos para volar ida y vuelta a Turquía y desde los U$S 159 más impuestos para ir a San Pablo. Turkish Airlines ocupa actualmente el primer puesto mundial según la Guía oficial de aerolíneas en términos de número de países a los que vuela. La aerolínea ahora ofrece servicios a 90 países de todo el mundo, más que cualquier otra aerolínea internacional. Además acaba de sumar su avión número 200, un Boeing 737-900.
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CIELOS CERRADOS, RECALDE INCOMPRENDIDO
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El paro llevado a cabo este martes por la GCT que conduce Hugo Moyano y la CTA opositora que encabeza Pablo Micheli, dejó a los cielos porteños sin vuelos de compañías locales, principalmente por la adhesión de los gremios aeronáuticos de APTA (Asociación de Personal Técnico Aeronáutico), UPSA (Unión de Personal Superior Aeronáutico), ATCPEA (Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales) y APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas). El comunicado oficial de Aerolíneas Argentinas al respecto calificó la acción gremial como “sorpresiva e inentendible” al tiempo que difundía los salarios de los trabajadores de los gremios que se plegaban al paro. "Pedimos disculpas a nuestros pasajeros por sufrir las consecuencias de un grupo de trabajadores irresponsables que no pueden entender la necesidad de trabajar en conjunto con el claro objetivo de conectar a los argentinos a través de un servicio público", concluía el comunicado. Tanto Aerolíneas como LAN Argentina confirmaron que otorgarán opciones para realizar un cambio de fecha sin multa a las personas que tuvieran vuelos hacia o desde Buenos Aires.
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INTERVIENEN INTERCARGO POR SU “CONFORMACIÓN IRREGULAR”
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La empresa estatal encargada de prestar servicios de rampas para todos los aeropuertos del país fue intervenida por noventa días por el Gobierno Nacional debido a la "situación irregular en cuanto a su conformación societaria", según la resolución 113/2012 publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del viceministro de Economía Axel Kicillof. A cargo de la intervención quedará Juan de Dios Cincunegui, actual vicepresidente de Aerolíneas Argentinas. La situación anómala de la compañía, según explican los considerando del texto, se debe a que el Estado posee todas sus acciones a través de los ministerios de Economía, con 80% del capital, y de Defensa, con el 20% restante. Debido a que dichas carteras carecen de personalidad jurídica propia por ser órganos del Estado Nacional, la empresa "ha devenido en una sociedad de un único socio", lo cual está "vedado por la Ley Nº 19.550", advirtió la Procuración Nacional del Tesoro. Ya desde finales del año pasado, Intercargo había sido apuntada por las distintas aerolíneas privadas que prestan servicio en el país por el aumento de tarifas de hasta un 55% en dos años. Todas las compañías, excepto Aerolíneas Argentinas y American Airlines que tienen sus propios prestadores, dependen de sus servicios para la carga y descarga de los aviones, así como la recepción de equipajes y traslado de pasajeros en el interior de los aeropuertos. Por entonces el vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para América Latina y el Caribe, Patricio Sepúlveda, había advertido que "Intercargo es el principal problema que exhibe el tráfico aéreo en el país. Es caro -cobraba entre 66% y 425% más que los del resto del continente-, ineficiente y hace uso de todas las prácticas abusivas que genera el monopolio.”
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NO LA LLAMÓ POR SU NOMBRE, PERO CUETO DEJÓ PISTAS COMO PARA SUPONER QUE LA ALIANZA DE LATAM SERÁ ONEWORLD
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(Enviado especial) Consultado durante el Foro de Líderes de Líneas Aéreas sobre cual será la alianza a la que se integrará Latam -LAN pertenece a Oneworld y TAM a la Star Alliance- Ignacio Cueto, CEO de la empresa resultante de la fusión de la aerolínea chilena y la brasileña, ironizó sobre que a él también le gustaría conocer ya la decisión. Aunque precisó que la noticia podría conocerse antes que termine el año. Los caminos son o elegir una de las alianzas o avanzar por un camino independiente. Una de las pistas que dio, conocida ella, es que por decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile (TDLC) la elegida no puede ser la alianza en la que esta Avianca-Taca. Eso eliminaría a la Star Alliance. Pero Cueto fue más allá al afirmar que en LAN están muy contentos con que su principal socio sea Oneworld y de contar con socios como American Airlines, la puerta a todo Estados Unidos, Iberia que distribuye el tráfico en Europa y Qantas la entrada a Oceanía en tanto que LAN es la distribución en Sudamérica.
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DESPUÉS DEL RESPALDO PRESIDENCIAL, AHORA “EL AGUANTE” LO HACEN LOS GOBERNADORES
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No los une el amor, sino la obsecuencia. En la carrera por “quedar bien” con el Poder Ejecutivo nadie quiere perder un centímetro. Es así que tan solo días después del apoyo presidencial a la gestión de Aerolíneas Argentinas, en un inusual gesto de unidad, la mayoría de los gobernadores firmaron una solicitada que manifiesta su “total apoyo al proyecto de conectividad de la compañía aérea”. Lo sorprendente fue que el comunicado, publicado en los diarios oficialistas Tiempo Argentino y Página 12, estuviera acompañado por la firma de algunos gobernadores cuyas provincias reciben actualmente menos asientos que en épocas de las “nefastas” gestiones privadas. Las únicas “ausencias” fueron el santacruceño Daniel Peralta y el cordobés José Manuel de la Sota. En el texto, los mandatarios expresaron su "profundo rechazo" a las quejas acerca de la nula rentabilidad de algunos corredores aéreos y recordaron que opiniones de este tipo "dieron fundamento a las privatizaciones de empresas estratégicas y emblemáticas". ¿Para cuando la solicitada a favor de la industria aeronáutica?
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SEGÚN AIRBUS, LATINOAMÉRICA DEMANDÁ MÁS DE 2100 NUEVAS AERONAVES EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS
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(Enviado especial) Como es habitual en los Foros de ALTA, Rafael Alonso, vicepresidente ejecutivo de Airbus para América Latina y el Caribe presentó las proyecciones de la empresa para los próximos 20 años. Respecto a la región, el fabricante estimó que las líneas aéreas demandarán más de 2.120 nuevos aviones hasta el 2031 por un valor estimado en U$S 242 mil millones. Según el tipo de avión, se requerirán 1.660 equipos de un pasillo, 420 de doble pasillo y 40 de gran tamaño. Para el ejecutivo el PBI en la región está creciendo por encima del promedio mundial, en tanto que la clase media se duplicará en los próximos 20 años. Como resultado del dinámico crecimiento económico el tráfico aéreo en la región crecerá un 5,3% por año, por encima del 4,7% a nivel mundial. “El mercado latinoamericano se ha vuelto muy exigente no solo en cuanto a la edad de sus aviones, con una de las flotas más jóvenes del mundo, sino que ahora busca aviones más versátiles, rentables y eficientes”, dijo Alonso. Respecto a Airbus, señaló que en los últimos 10 años la empresa triplicó la flota en servicio, a la vez que entregó más del 60% de todos los aviones de la región. A nivel mundial el fabricante europeo estimó que el requerimiento en los próximos 20 años será de 28.200 nuevos aviones por un valor de 4 billones de dólares.
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TAMBIÉN BOEING PRESENTÓ EN ALTA SUS PREVISIONES PARA LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS
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(Enviado especial) Las estimaciones del fabricante norteamericano son más optimistas -incorpora regionales de menos de 90 asientos- ya que pronostica una demanda mundial de 34.000 nuevos aviones, valuados en U$S 4.500 millones. De este total un 68% (23.240) serán de pasillo único, lo que refleja el crecimiento en los mercados emergentes, como China y la expansión continua de compañías de bajo costo en todo el mundo. Se espera que las economías en vías de desarrollo experimenten un incremento en tasas de tráfico aéreo, mayor que el promedio. América Latina es un ejemplo de este crecimiento. El viaje aéreo dentro de América Latina -señalaron en conferencia de prensa los directivos de Boeing en Panamá- crecerá un 6,6% durante este período, mucho mayor que el crecimiento del 5% del promedio mundial, seguido del pronóstico de crecimiento de China con un índice promedio con el 8,8%” Para los próximos 20 años, las entregas de nuevos aviones en la región corresponderán un 8% a jets regionales (menos de 90 asientos), 80% a aviones de pasillo único, 12 % aeronaves de doble pasillo, y 1% para los aviones más grandes.
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TRAS LA CAÍDA DE PLUNA, IBERIA REDUCE SU OPERACIÓN EN MONTEVIDEO
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La aerolínea española comunicó recientemente su decisión de eliminar dos de las seis frecuencias semanales de la ruta Montevideo-Madrid, la única conexión directa entre Europa y Uruguay. La decisión se enmarca dentro del plan de recortes de Iberia por la crisis financiera que además se vio influenciada ya que dejó de recibir el aporte de Pluna con pasajeros por ejemplo de Córdoba y Asunción. Según fuentes del Ministerio de Turismo de Uruguay, se perderían unos 2000 asientos mensuales con esa reducción.
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BQB INCORPORA UN NUEVO ATR Y SE ILUSIONA CON UN A320
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Según declaraciones del CEO de la línea aérea, Juan Patricio López, BQB Líneas Aéreas incorporará antes de fin de año un tercer avión a su flota, modelo ATR 72-500 y anuncia la llegada de una cuarta aeronave para el primer trimestre de 2013. Con este tercer avión, igual a los otros dos que ya opera, la compañía del empresario argentino pretende sumar los destinos de Rivera, Curitiba, Porto Alegre, "aumentando gradual pero sostenidamente la operativa", estipuló el CEO. El hijo de Juan Carlos López Mena agregó que en febrero estarían sumando un Airbus A320 para ser utilizado durante seis meses para vuelos chárter con el objetivo de certificar la operación. Tras ese período, BQB decidirá sobre la compra de nuevos aviones para "consolidar el proceso de desarrollo de la empresa".
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SUBEN UN 14,6% LAS TASAS AEROPORTUARIAS
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A través de la resolución 117 publicada en el Boletín Oficial, se aumentó en un 14,6% las tarifas de uso de aeroestaciones internacionales, regionales y de cabotaje. El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), ente autárquico bajo la órbita de la Secretaría de Transporte que comanda Alejandro Ramos, informó que las tarifas que abonarán los pasajeros de vuelos internacionales pasarán en un plazo de 22 días de 33,15 a 37,32 dólares (+12,57%) para los vuelos internacionales; de 14,64 a 16,48 dólares (12,56%), para los regionales, y de 16,68 a 19,07 pesos (14,32%) para los de cabotaje. Por otra parte, la Secretaría de Transporte de la Nación resolvió que todas las tasas y adicionales que las aerolíneas y las agencias de viajes les cobren a los pasajeros en concepto de cargos de gestión o comercialización deberán ser incluidos en el ticket aéreo. La resolución 747/12 no obliga a las compañías y a las empresas de turismo a cobrarlo, tal como pedía la Aaavyt, sino solamente a incluirlo en el caso de que se cobre. Para la Asociación Argentina de Agencias de Viajes es una solución parcial a un pedido histórico y su éxito final dependerá de cómo se respondan los interrogantes tras las negociaciones con el Estado, la IATA y las aerolíneas.
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VÍDEO AÉREO: FABRICACIÓN DEL 787 DE QATAR AIRWAYS
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Compartimos en esta oportunidad un video realizado por Qatar Airways que recorre en 3 minutos el completo proceso de fabricación de su primer B787. El aparato de Qatar estará equipado con 254 asientos (22 en Clase Ejecutiva y 232 en Clase Económica). Contará con una exclusiva Clase Ejecutiva, con nuevos asientos diseñados por B/E Aerospace, y una configuración 1-2-1 en lugar de la tradicional 2-2-2 de aviones de similar tamaño, como por ejemplo el Boeing 767. Los asientos tienen casi 56 centímetros de ancho; y se convierten en camas planas de 203 cm de largo y 76,2 cm de ancho, además contarán con diferentes posiciones intermedias preprogramadas; o bien podrán ser ajustado a gusto de cada pasajero. En Clase turista, los pasajeros contarán con asientos en configuración 3-3-3 de casi 43 centímetros de ancho, 81,28 centímetros de distancia entre ellos, y 17,78 cm de reclinación logrados por la combinación de movimiento hacia atrás del respaldo y hacia delante del cojín de asiento. La pantalla de video individual será de 10,6 pulgadas y también tendrán acceso a red Wi-Fi y GSM. Otros dos Boeing 787 Dreamliner -de un pedido de 30- están casi listos para ser entregados a la aerolínea, que se transformó así en la primer compañía de Medio Oriente en sumar este aparato.
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