Edición nº 428 ¦ Jueves 15 de noviembre de 2012 Dar de baja   

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER SALIÓ EN DEFENSA DE LA GESTIÓN EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS

La Presidenta de la Nación volvió a respaldar la gestión en Aerolíneas Argentinas en momentos en que recrudecen las críticas por el abultado déficit de la compañía que este año superará los U$S 800 millones de 2011. La mandataria recalcó en un acto en la localidad bonaerense de Ezeiza “que sin la recuperación de Aerolíneas hubiera sido imposible desarrollar el turismo en la Argentina”. Se desprende que se refería al turismo interno, donde los vuelos circulares -Corredores norte, sur y petrolero- hicieron su aporte, ya que en el internacional Aerolíneas solo transporta alrededor del 20% de los pasajeros (locales y extranjeros) que entran y salen de la Argentina. La Presidenta habló también de la conectividad interna, haciendo mención a que la empresa ahora llega a las 23 provincias lo que no difiere de la etapa privada, aunque es válido reconocer que hay más frecuencias (no tanto medido en asientos) y ha mejorado el servicio. Actualmente la compañía llega a 32 ciudades dentro de los límites del país contra las 30 de la época privada, pero muy lejos de las más de 50 de la aerolínea estatal de la década del 60. También se refirió sobre la flota “como la más moderna de toda Sudamérica” (ver Aviación News del 2/8/12), y justificó las pérdidas a que “ahora llega a todas partes a diferencia de las empresas privadas que solo viajan a destinos rentables”, olvidándose que en diciembre del año pasado los mismos funcionarios y directivos de Aerolíneas reconocieron -y hasta prometieron crear un comité que debía recomendar que destinos abandonar- que las pérdidas provenían de la operación internacional. Sin transparencia en los números, es muy difícil establecer cuanto del quebranto del grupo viene de operar unas 14 escalas en soledad donde las tarifas, respecto a ciudades con competencia, son entre un 19 % y un 76% más caras. Por ejemplo, un pasaje a Jujuy es un 41% más caro que uno a Salta, o a Posadas un 40% más oneroso que a Iguazú, o a Viedma un 76% más caro que a Neuquén y a Trelew (más cerca) un 43% más alto que a Comodoro Rivadavia.

SIN PLAZOS PARA UNA NUEVA AEROLÍNEA URUGUAYA

El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, indicó que en el gobierno uruguayo no se marcó un plazo para solucionar el tema de Pluna SA y conformar una nueva aerolínea, aunque reconoció que se trata de lograrlo con la mayor celeridad posible. Según el funcionario, el objetivo del Poder Ejecutivo es “que haya una aerolínea de bandera, que siga funcionando, le salga lo menos posible al Estado y que tome la mayor cantidad de trabajadores.” Guerrero indicó que en los próximos días se llevará a cabo una segunda ronda de contactos con las propuestas que al gobierno le parezcan más viables.

LATAM INFORMA GANANCIAS TRIMESTRALES POR 21,3 MILLONES DE DÓLARES

La aerolínea resultante de la fusión entre la brasileña Tam y la chilena Lan, obtuvo una ganancia neta de 21,3 millones de dólares en el tercer trimestre de este año. En un comunicado, la mayor aerolínea latinoamericana precisó que el ingreso operacional alcanzó los 104,5 millones de dólares en ese periodo, con un margen operacional del 3,1%. Estos resultados no son comparables con otros ejercicios ya que la fusión de ambas aerolíneas se materializó en junio de este año. En el resultado influyó un costo no recurrente de 70,4 millones de dólares, asociado a una reforma tributaria en Chile que elevó su tributación del 17 al 20%, a lo que se suman gastos por 19,5 millones relacionados con la unión de ambas aerolíneas concretada el pasado mes de junio. La compañía señala que el factor de ocupación mostró una mejora de 10,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2011. Las ventas totales durante el tercer trimestre alcanzaron los 3.345 millones de dólares, un 3,8% inferiores a las registrados en el mismo periodo del año pasado cuando se obtuvieron 3.477 millones. Así, el crecimiento del tráfico de pasajeros durante el tercer trimestre fue del 7,2%, con factores de ocupación que alcanzan un 80%, una cifra que, según Latam, es un 3,7% superior a la registrada en 2011.

Embraer

AUMENTÓ UN 9,3% EL TRÁFICO DE PASAJEROS EN AEROPUERTOS DE AA2000

En los diez primeros meses del año, 20,4 millones de personas utilizaron los aeropuertos de la concesión, un 9,3% más que en el mismo período del año pasado. De ese total, 10,5 millones hicieron viajes en el país, un 16,1% más que en el anterior, mientras que 9,6 millones fueron de vuelos internacionales, un 3,6 por ciento sobre el número de 2011. Sólo en octubre, con 2.193.335 viajeros, el tráfico registró un aumento del 13,2% contra los 1.937.961 de igual mes del año pasado. En Ezeiza, durante octubre se contabilizaron 767.824 usuarios, un 10,9% sobre el mismo mes del año anterior. De esa cifra, 723.317 eran de vuelos internacionales, un 8,7% más que en octubre de 2011, mientras que 41.958 eran de viajes domésticos, el doble (108,3%) que anteriormente. En Aeroparque, se sumaron 788.705 usuarios, un 9,7 por ciento más que octubre del ejercicio anterior. En este caso, 161.556 ocupaban vuelos internacionales, un 15,6 por ciento menos que igual mes del año pasado, mientras que por el contrario, los de los vuelos de cabotaje crecieron el 19 por ciento al totalizar 627.149.

EL PRESIDENTE DE COLOMBIA RESPALDA LA COMPRA DE TAP POR PARTE DE AVIANCA

"Espero que se pueda concretar en este viaje -hará una visita oficial a Portugal esta semana- que Avianca compre TAP. Se están invirtiendo los papeles. Antes los europeos venían a comprar las compañías y ahora los latinoamericanos vamos a comprar a Europa, y eso es una buena noticia porque fortalece la capacidad de Avianca para prestarle un mejor servicio a los pasajeros", manifestó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Como se sabe, Portugal eligió a la compañía Synergy Aerospace, propiedad del empresario German Efromovich, como el único comprador potencial para su golpeada aerolínea de bandera. La empresa carga con una deuda estimada en US$ 1.550 millones y su venta es parte de una liquidación de activos estatales exigida por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional como parte de un rescate por 78.000 millones de euros que se le otorgó a Portugal. La aerolínea portuguesa tiene una flota de 55 aviones Airbus y el año pasado transportó 9 millones de pasajeros.

DOS LISTAS SE ENFRENTAN POR LA CONDUCCIÓN DE APLA

Entre el 29 de noviembre y el 8 de diciembre se realizarán en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) elecciones para la renovación de autoridades. Dos listas están en la contienda. Una, que contaría con la bendición de la dirección de la empresa, es la encabezada por Pablo Biró, durante años vicepresidente y socio en la gestión de Jorge Pérez Tamayo -ahora enfrentados- y la otra la que propone como presidente a César Vega Fernández –conocido por su altercado con un automovilista durante una movilización gremial– a quien acompaña como vicepresidente Pérez Tamayo, próximo a jubilarse lo cual le impide encabezar una lista. El armado de Biró se completa con Jorge Hernández como vice y Matias Ferraría como secretario gremial. Una particularidad de esta lista es que son parte de ella cuatro pilotos de LAN, quienes hicieron un aporte importante en la conformación de la Junta Electoral. La lista de Vega Fernández se completa con Diego Perez Barigi. El nuevo plan de flota de la empresa (2013-2017) se diferencia del anterior en que Austral perdería en la proyección dos Embraer 190 al terminar el periodo con 22 aviones y no con 24 como figuraba en el plan original. Aerolíneas ganaría dos B737, en cambio. En los gremios interpretan la movida como un intento de la dirección de la empresa por favorecer a Biró en la contienda que viene.

IBERIA CONFIRMA EL DESPIDO 4.500 EMPLEADOS. LOS GREMIOS DICEN QUE SON 6.000

International Airlines Group (IAG) anunció esta semana un plan de reestructuración "para salvar Iberia" que incluye un recorte de plantilla de 4.500 personas, una reducción de la capacidad en un 15% y la suspensión de rutas y frecuencias no rentables, con el objetivo de mejorar los resultados en por lo menos € 600 millones para 2015. Según la compañía el recorte de 4.500 puestos servirá para salvar alrededor de 15.500 empleos. "Esta reducción está en línea con los recortes de capacidad y el aumento de productividad en la aerolínea", aseguró la compañía. Sin embargo, los sindicatos aseguran que la cifra real de bajas, contada en número de personas afectadas, se aproximaría a 6.000 si se aplicara el plan tal y como se ha planteado inicialmente. El motivo es que los datos facilitados por Willie Walsh, CEO de IAG, se refieren a puestos de trabajo equivalentes por lo que cada puesto puede estar formado por dos trabajadores a tiempo parcial o con reducción de jornada o fijos discontinuos, de manera que el volumen real de despedidos puede rondar -según los sindicatos- en 590 pilotos, 1.200 Tripulantes de cabina y 3.400 trabajadores de tierra y servicios centrales. Sepla, el gremio que nuclea a los pilotos, llamó a la propuesta “plan de liquidación de Iberia”. La empresa, mientras tanto, dijo que el documento es solo un punto de partida, que todo se va a negociar con los sindicatos. La propuesta obligar a Iberia a deshacerse de 25 aviones, cinco de largo radio y cuatro de corto recorrido.

Airbus

EN SILENCIO, GREMIOS DE AEROLINEAS Y AUSTRAL CERRARON PARITARIAS EN UN 23,4% PROMEDIO

Las discusiones, que se prolongaron por varios meses y donde no faltaron amenazas y alguna que otra medida gremial que llegaron a demorar vuelos, concluyeron con un llamativo manto de silencio. Los gremios, nucleados en la Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA), y la empresa finalmente llegaron a un acuerdo y cerraron la discusión paritaria con un incremento del 18% retroactivo de mayo a octubre, que se transforma en un 21% en el trimestre octubre-diciembre, más un 7% adicional (no remunerativo inicialmente) a partir de enero y hasta septiembre de 2013. En definitiva un incremento promedio para estos 18 meses -no habrá paritarias en marzo como quería la empresa en un año electoral- del 23,4%. Un número por arriba de la pauta pretendida por el Gobierno y muy lejos de la oferta inicial de un 10% (en dos veces). También se habrían ajustado los viáticos, cosa que la empresa se resistía a poner en la mesa de discusión.

SEGÚN AIRBUS CUATRO DE CADA 10 VUELOS A LATINOAMÉRICA INGRESAN POR BRASIL

Rafael Alonso, vicepresidente ejecutivo de Airbus para América Latina y el Caribe, aseguró que un tercio de los vuelos que ingresan en Latinoamérica lo hacen por aeropuertos brasileños: San Pablo 26%, Río de Janeiro 10% y Brasilia 2%. El ejecutivo añadió que Brasil es el cuarto mercado del mundo por pasajeros detrás de Estados Unidos, China y Japón. Además, dijo que el tráfico aéreo con destino u origen Brasil creció un 115% en la última década y lanzó una proyección de repunte del 5,7% para los próximos diez años en el ámbito interno e intrarregional.

Air Europa

SEMINARIO SOBRE POLÍTICA AEROCOMERCIAL EN BUENOS AIRES

Organizado por el doctor Daniel Vítolo del Departamento de Derecho Económico Empresarial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y la cátedra del Derecho de la Navegación del Dr. Eduardo T. Cosentino, se realizó la semana pasada en el Salón Azul de la Facultad de Derecho un Seminario sobre Aspectos de Política Aerocomercial. Del encuentro participaron como expositores la Lic. Paola Tamburelli, directora Nacional de Transporte Aerocomercial de la ANAC, y el Dr. Patricio Sepúlveda. Vicepresidente regional de IATA, quien habló sobre “Oportunidades de Mercado para la aviación en América Latina". Roxana Soriano. Jefa de Regulaciones Aéreas de Avianca-Taca, expuso sobre “Política aerocomercial Centroamericana”.

FINALMENTE EN DICIEMBRE COMIENZAN LOS VUELOS DE BOA A MADRID

La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) pospuso el comienzo de su ruta internacional con España previsto inicialmente para el próximo 22 de noviembre al 7 de diciembre. El gerente de la compañía, Ronald Casso, confirmó el aplazamiento del primer vuelo que partirá de la capital española y llegará al aeropuerto de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz. BoA, que cuenta con tres años de vida y que actualmente solo opera como destinos internacional Buenos Aires y San Pablo, prevé anunciar una nueva ruta a Miami. La conexión con Madrid será operada con un Airbus A340 y tres frecuencias semanales. La compañía iniciará en diciembre su auditoría con el objetivo de obtener el certificado IOSA a la calidad y seguridad de operaciones aéreas que otorga la IATA.

Apta

EMIRATES CON GANANCIAS TRAS EL PRIMER SEMESTRE FISCAL

Emirates Airlines anunció los resultados contables correspondientes al primer semestre del ejercicio fiscal 2012 / 2013 los cuales se mantienen sólidos, a pesar de la continua presión global y del incremento del precio del combustible. En la primera mitad del año fiscal 2012-13, el beneficio neto fue de U$S 464 millones, lo que equivale a un 104% de aumento durante ese lapso (U$S 228 millones). En los seis primeros meses de su año fiscal, Emirates ha recibido 13 aviones de fuselaje ancho, incluidos dos A380, diez 777 de Boeing y un carguero, y está prevista la entrega de otros 15 aviones nuevos antes de que termine el actual año financiero (el 31 de marzo de 2013). Con el crecimiento de la flota, la aerolínea ha invertido en su red de rutas incorporando cinco nuevos destinos, que se han sumado a las 10 nuevas rutas inauguradas desde el 30 de septiembre de 2011, por lo que la cifra total asciende a 15. De esta forma, la aerolínea vuela ya a 126 destinos en 74 países en comparación con los 114 destinos en 67 países del año anterior. Equipado con la mayor flota mundial de aviones A380 y la mayor de aviones Boeing 777, Emirates continúa ampliando su expansión global: de 114 destinos a los que volaba en 2011, ya vuela a 126 destinos localizados en 74 países, en comparación con 67 del año pasado. La aerolínea ha puesto en marcha cinco nuevas rutas desde el 1 de abril 2012 como Ho Chi Minh City, Barcelona, Lisboa, Erbil y Washington DC. Otras rutas adicionales que se agregarán durante la segunda mitad del año fiscal son: Adelaida, Lyon, Phuket, Varsovia y Argel.

AIRBUS PREPARA LA ENTREGA DEL PRIMER A380 PARA BRITISH AIRWAYS

Con gran expectativa la aerolínea británica espera el arribo de su primer superjumbo de Airbus. El aparato se encuentra actualmente realizando vuelos de prueba en la fábrica de Tolouse para después ser trasladado a Hamburgo donde se pintará y se instalará la cabina de pasaje. La aerolínea tiene previsto sumar hasta nueve aviones de este tipo hasta el 2015.

PRESENTÓ AMADEUS SUS RESULTADOS FINANCIEROS DE LOS NUEVE PRIMEROS MESES DE 2012

Amadeus IT Holding, S.A., sociedad matriz del Grupo Amadeus y entidad de referencia en el procesamiento de transacciones y proveedor de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector mundial del viaje y el turismo, anunció esta semana sus resultados financieros y de explotación para los nueve primeros meses de 2012. El beneficio ajustado del ejercicio creció un 20,2% hasta alcanzar un total de € 481,3 millones. El alza del beneficio se sustentó en el aumento de los ingresos, que crecieron un 8,4% hasta los € 2.233,1 millones, y del EBITDA, que aumentó un 6,5% hasta situarse en € 889,8 millones. Este crecimiento sostenido se fundamentó en una importante progresión interanual tanto del negocio de distribución como de soluciones tecnológicas. Los ingresos del negocio de distribución aumentaron un 6,4%, mientras que el volumen total de reservas realizadas a través de agencias de viajes - tanto aéreas como no aéreas - mejoró un 3,3% hasta los € 365,8 millones. Durante los nueve primeros meses de 2012, Amadeus también elevó 0,9 puntos porcentuales su cuota de mercado mundial de reservas aéreas a través de agencias de viajes, que ahora se sitúa en el 38,1%.

NUEVO ENCUENTRO DE GBTA EN BUENOS AIRES

El jueves pasado el Capítulo Argentina de GBTA (Global Business Travel Association) realizó en el Faena hotel el último desayuno de este año. La actividad comenzó con una presentación de Iberia, a cargo de Juan José Moreno Patrulla y José María Pérez, para luego dar paso a Amadeus que por intermedio de Diego García realizó una presentación acerca de Travel Managment y Self Booking Tools, en particular sobre como se van desarrollando y aplicando dichas herramientas, en el plano corporativo. El encuentro contó con la presencia de unos 30 Travel Managers.

VIDEO AÉREO:

En esta oportunidad compartimos desde un lugar privilegiado, la recepción que el aeropuerto de Ámsterdam preparó para la llegada del primer vuelo oficial de un Airbus A380 en esta terminal. Se trató de un vuelo de Emirates Airline proveniente de Dubai. En el video se puede ver el aterrizaje desde la cabina y la particular bienvenida que empleados y trabajadores de la terminal prepararon para el superjumbo de Emirates.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
BQB
PDLSA
ALTA
Unitrados
Delta Airlines
Alaska Airlines
 
............................................
COPA RECIBIÓ EL B737 NÚMERO 500 EN CONTAR CON SKY INTERIOR
............................................
BOEING INCREMENTA SU TASA DE PRODUCCIÓN PARA EL B787
............................................
AIR CANADA CON TARIFA ESPECIAL DE FIN DE AÑO
............................................
INTERJET PONE EN FIRME SU PEDIDO POR 40 A320NEO
............................................
BRASILIA RECIBIÓ ASAMBLEA ORDINARIA DE LA CLAC
............................................
QATAR AIRWAYS INCORPORÓ SU PRIMER B787
............................................
REVOCAN LICENCIA DE EXPLOTACIÓN A LLOYD AÉREO BOLIVIANO
............................................
TIARA AIR INAUGURÓ RUTA CARACAS-ARUBA
............................................
SAS SE UNE A IBERIA Y AIR FRANCE CON DESPIDOS MASIVOS
............................................
IAG AVANZA CON LA OPA POR VUELING
............................................
IATA OPINA QUE LAS FINANZAS DE LAS AEROLÍNEAS REPUNTARON EN EL TERCER TRIMESTRE
............................................
LA COMISIÓN EUROPEA PROPONE SUSPENDER UN AÑO LA TASA POR EMISIONES DE CO2
............................................
EL GRUPO LUFTHANSA LLEVA TRANSPORTADOS 88 MILLONES DE PASAJEROS
............................................
AFRIQIYAH AIRWAYS SUMA ENCARGO POR CUATRO A350-900
............................................
QANTAS REDUCE SU PLANTEL DE MECÁNICOS
............................................
SWISS REDUCE UN 36%, SU BENEFICIO OPERATIVO HASTA SEPTIEMBRE
............................................
EMIRATES AIRLINE LLEVA LO MEJOR DEL RUGBY SEVEN A DUBAI
............................................
BOEING ENTREGÓ UN B777 A AIR CHINA CON “CARAS SONRIENTES”
............................................
HONG KONG AIRLINES CON REPRESENTACIÓN EN ARGENTINA
............................................
BRITISH AIRWAYS SE SUMA A CAMPAÑA PARA SENSIBILIZAR SOBRE EL CÁNCER DE PRÓSTATA
LEA MAS NOTICIAS »