Edición nº 428 ¦ Jueves 15 de noviembre de 2012 Dar de baja   

COPA RECIBIÓ EL B737 NÚMERO 500 EN CONTAR CON SKY INTERIOR

El aparato que representó la entrega número 500 del renovado sistema de interiores fue entregado a la compañía de leasing Aviation Capital Group que alquilará el B737-800 a Copa. Desde la primera entrega de un Boeing con Sky Interior en octubre de 2010, unas 65 aerolíneas y compañías de leasing han ordenados estos aparatos. "Formar parte de este significativo hito en la vida de los Boeing 737 es una fantástica oportunidad para nosotros” destacó Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines. “Con sus continuas innovaciones, los B737-800 Next Generation no solo benefician a Copa con sus inmejorables costos operativos, sino que proveen con el Sky Interior una experiencia de abordo única para el pasajero”. Copa, que opera una flota de 83 aviones, ha elegido el Sky Interior para todas sus entregas desde que se trasformó en al primera aerolínea de la región en recibir un aparato con este servicio allí por marzo de 2011.

BOEING INCREMENTA SU TASA DE PRODUCCIÓN PARA EL B787

Los empleados de Boeing completaron la semana pasada el primer 787 Dreamliner fabricado a la nueva tasa de producción de cinco aviones al mes. Se trata del aparato número 83 de este modelo en fabricarse. “Este logro, de duplicar la tasa de producción en un año, es el resultado de los esfuerzos conjuntos de miles de hombres y mujeres en Boeing y nuestros socios”, dijo Larry Loftis, vicepresidente y gerente general del programa 787. “Todo el grupo 787 está enfocado en lograr nuestros compromisos. Han hecho grandes mejoras en cómo fabricar este avión y aportado gran creatividad en hacer nuestros procesos y herramientas más eficientes”. A comienzos del Año, Boeing aumentó la tasa de 2.5 a 3.5 aviones al mes y está en vías de lograr la tasa estipulada de 10 aviones por mes para finales de 2013. El programa de este nuevo ritmo de producción abarca los aviones construidos en la planta de Boeing en Carolina del Sur y Everett, e incluye también el Temporary Surge Line que se activó a principios del año en Everett. Hasta la fecha 35 787 han sido entregados a ocho aerolíneas. El programa tiene más de 800 órdenes por entregar a 58 clientes en todo el mundo.

Embraer

AIR CANADA CON TARIFA ESPECIAL DE FIN DE AÑO

La aerolínea canadiense presentó una promoción para volar a varias ciudades en clase Executive First a precio de Economy Class. El viaje debe iniciarse entre el 25 de diciembre venidero y el 6 de enero de 2013, con fecha de compra hasta el 15 de diciembre. Los destinos incluidos son Toronto, Montreal, Ottawa, Calgary, Edmonton y Vancouver, tiene una compra anticipada de 14 días antes de la salida y la clase de reserva en Z. Air Canada opera cinco vuelos semanales a Toronto con aeronaves Boeing 777/300 equipadas con 42 plazas en Executive First con reclinación de 180 grados, acceso a pasillo en todos los casos, pantallas individuales de entretenimiento, puerto USB, conexión para laptops, varias opciones de comidas y gran selección de bebidas alcohólicas sin cargo, entre otros servicios.

INTERJET PONE EN FIRME SU PEDIDO POR 40 A320NEO

Interjet, la aerolínea mexicana de bajo costo con una flota exclusiva de aviones Airbus, puso en firme su pedido de 40 aviones A320neo. En solo siete años de operación, Interjet se ha convertido en una de las mayores aerolíneas en México con una creciente red de destinos domésticos y a Estados Unidos, Centroamérica y Caribe. “La incorporación de la tecnología aeronáutica más moderna a nuestra joven y eficiente flota de A320 nos permitirá operar los aviones más rentables y ecológicos que ofrece la industria”, declaró Miguel Alemán Velasco, presidente del Consejo de Interjet. ”Este pedido consolida nuestra relación con una de las aerolíneas líderes en México. Confirma, también, la creciente tendencia en Latinoamérica hacia los aviones más jóvenes y más eficientes del mundo”, apuntó John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus. Más de 8.600 aviones de la Familia A320 han sido vendidos y más de 5.300 han sido entregados a más de 350 clientes y operadores en todo el mundo, subrayando su posición líder entre los aviones de pasillo único.

BRASILIA RECIBIÓ ASAMBLEA ORDINARIA DE LA CLAC

La capital política de Brasil fue sede de la Vigésima Asamblea Ordinaria de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) en la que, entre otras cosas, se eligió a los integrantes para el nuevo Comité Ejecutivo. Marcelo Pacheco Dos Guaranys, en su calidad de Director Presidente de la Agencia Nacional de Aviación Civil de la República Federativa de Brasil asumirá las funciones de Presidente de la CLAC. En la Asamblea participaron 130 Delegados representando a 19 Estados miembros, 5 Estados no miembros, 9 Organismos Observadores y 1 Representante de la Industria. Como producto de los trabajos realizados se promulgaron diecisiete Resoluciones y Recomendaciones en materias relativas a Transporte y Política Aérea, Gestión Aeroportuaria, Medio Ambiente, Capacitación, Seguridad Operacional y Facilitación/Seguridad , las mismas que permitirán que los Estados miembros introduzcan en sus respectivas legislaciones las normas, procedimientos y demás regulaciones sobre los temas tratados.

Airbus

QATAR AIRWAYS INCORPORÓ SU PRIMER B787

Con una ceremonia llevada a cabo en Washington, Qatar Airways recibió su primer Boeing 787 Dreamliner. La entrega legal del avión se había realizado el 5 de noviembre, luego de que la última inspección de cliente revelase un problema en uno de los motores tres días antes y la compañía se negase a aceptar el avión hasta que se solucionase el problema. El aparato fue trasladado a California para unas últimas modificaciones en la cabina de pasajeros previas a su entrega formal y traslado a Doha para su entrada en servicio. Otros dos Boeing 787 Dreamliner - de un pedido de 30 - están casi listos para ser entregados a la aerolínea, que se transforma así en la primer compañía de Medio Oriente en sumar este aparato.

REVOCAN LICENCIA DE EXPLOTACIÓN A LLOYD AÉREO BOLIVIANO

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes de Bolivia (ATT) revocó la licencia de explotación de mercado al Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). El gerente general de la aerolínea, Orlando Nogales, confirmó que el viernes fueron notificados por la entidad reguladora, pero anunció que apelarán la medida porque consideran que la entidad reguladora cometió nuevamente un “error”. Técnicos del ente regulador explicaron que para reanudar sus operaciones, la empresa aérea deberá iniciar nuevamente los trámites ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para obtener su licencia de matriculación técnica. Posteriormente, debe hacerlo en la ATT para conseguir su licencia de explotación de mercado.

Air Europa

TIARA AIR INAUGURÓ RUTA CARACAS-ARUBA

La aerolínea de capital 100% arubeño realizó esta semana su primer vuelo uniendo a Caracas con la Isla caribeña a bordo de un B737-300. “Tiara está muy concentrada en el mercado venezolano”, enfatizó Alejandro Muyale, presidente de la empresa, al afirmar que la expansión se debió al incremento en la demanda. Se trata de dos frecuencias semanales los lunes y viernes. En 2011 Aruba fue visitada por 118 mil venezolanos.

SAS SE UNE A IBERIA Y AIR FRANCE CON DESPIDOS MASIVOS

La aerolínea escandinava anunció que pondrá en marcha un plan de reestructuración con el que pretende ahorrar 350 millones de euros y que podría afectar a unos 800 empleos. Con motivo del anuncio de sus resultados económicos, la compañía aérea ha remarcado que busca recortar costos deshaciéndose de algunos de sus activos, como es el caso de su filial noruega Wideroe o sus servicios de asistencia en tierra a través de Ground Handling. La compañía también puntualizó que centralizará sus actividades en Estocolmo.

Apta

IAG AVANZA CON LA OPA POR VUELING

Tal y como estaba previsto, IAG oficializó las condiciones de la oferta pública sobre Vueling. La propuesta, que será materializada en los primeros meses de 2013, se dirige al 100% de las acciones de la compañía -unos 29,9 millones de títulos- con el objetivo de alcanzar un mínimo de adhesiones del 90%. No obstante, en la práctica, la operación afecta a 16,2 millones de títulos, ya que los otros 13,7 millones de acciones corresponden a la participación que la propia Iberia tiene en la aerolínea desde que Vueling se fusionó con Clickair. En definitiva, la OPA está orientada sobre un 54,15% de las acciones porque el restante ya está bajo control indirecto de IAG. La compra de Vueling por IAG, convierte a Josep Piqué en firme candidato a la presidencia de Iberia. Antonio Vázquez, actual presidente de IAG y de Iberia, dejará de tener ambos cargos asumiendo la titularidad de la compañía matriz, cuyo primer ejecutivo es Willie Walsh. La compra de las acciones será pagada en efectivo y supondrá una inversión de € 113,4 millones que IAG atenderá con financiación propia. La gestión de Vueling será independiente mantendrá un modelo de negocio distinto al del resto de negocios del grupo”.

IATA OPINA QUE LAS FINANZAS DE LAS AEROLÍNEAS REPUNTARON EN EL TERCER TRIMESTRE

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que los precios de las acciones de las aerolíneas en todas las regiones se incrementaron por segundo mes consecutivo de acuerdo con el Índice Global de Aerolíneas de Bloomberg, con un avance del 4% en septiembre. Las aerolíneas europeas fueron las que mostraron el alza más significativa en cuanto a la utilidad neta, después de experimentar pérdidas en el segundo trimestre del año. Las norteamericanas exhibieron el mejor desempeño, mientras que las de Asia-Pacífico y las latinoamericanas se recuperaron, aunque aún están por debajo del comportamiento del tercer trimestre. El tráfico de pasajeros en septiembre se mantuvo en alza, aunque la tasa de crecimiento es menor a la del primer semestre del año.

LA COMISIÓN EUROPEA PROPONE SUSPENDER UN AÑO LA TASA POR EMISIONES DE CO2

Bruselas propuso suspender un año la aplicación de la normativa europea sobre comercio de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a los vuelos que operen en la Unión Europea, salvo los internos europeos, para favorecer un acuerdo internacional en este sentido. El anuncio lo realizó este lunes la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard. Dijo que la UE está dispuesta a congelar parcialmente la aplicación del polémico sistema europeo, que grava los vuelos en función de las toneladas de CO2 que liberan, hasta la próxima asamblea general de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) a realizarse en 2013. "Acabo de recomendar a los Veintisiete que la Unión Europea detenga el reloj", señaló Hedegaard. El gesto fue muy bien recibido por las aerolíneas y por IATA, cuyo consejero delegado, Tony Tyler, afirmó que la medida "supone un paso importante en la dirección correcta y crea una oportunidad para la comunidad internacional". La medida, que entró en vigor en enero de este año, cuenta con la fuerte oposición de países como EE UU, India, China, México, Brasil y Rusia, país este último que ha amenazado con aplicar represalias contra las aerolíneas comunitarias.

EL GRUPO LUFTHANSA LLEVA TRANSPORTADOS 88 MILLONES DE PASAJEROS

El grupo Lufthansa -que incluye a Lufthansa, Swiss, Austrian Airlines y Germanwings- transportó un total de 88,2 millones de pasajeros en los diez primeros meses, lo que supone un incremento del 3,4% respecto al mismo periodo del ejercicio de 2011, con un nivel de ocupación del 79,2%, un aumento de 1,1 puntos porcentuales. En octubre, el grupo aéreo alemán aumentó un 2,7% sus pasajeros, hasta los 9,4 millones de viajeros, tras aplicar un descenso del 0,8% a su oferta, pese a un aumento del 0,8% de la demanda. Por su parte, Lufthansa aumentó un 3,6% sus viajeros hasta octubre, con más de 64,1 millones de viajeros, con un factor de ocupación del 78,6%, 0,8 puntos porcentuales más. Ese mes, la aerolínea alemana aumentó su número de pasajeros, con 6,8 millones, un 3,8% más. Por mercados, el grupo alemán registró en los diez primeros meses del año un comportamiento similar con un crecimiento del 3,8% de los pasajeros en las rutas en Europa y del 1,1% en Asia-Pacífico, del 1,4% en las rutas a América, y del 4,2% en África. En las rutas a América aumentó un 1,4% el número de pasajeros (7,7 millones), mientras que la oferta se redujo un 0,3% y la demanda aumentó 2%. El nivel de ocupación se situó en el 85,7%, 1,9 puntos porcentuales más.

AFRIQIYAH AIRWAYS SUMA ENCARGO POR CUATRO A350-900

La aerolínea con base en Libia firmó un contrato con el fabricante europeo para la compra de cuatro aviones A350-900 adicionales, valorados a precio de catálogo en 874 millones de euros. La compañía ha modificado además su solicitud inicial de seis A350-800 por el modelo A350-900 de mayor capacidad y que formarán parte de la flota de 10 unidades A350XWB de la aerolínea. Los aviones tienen capacidad para transportar 314 pasajeros y operarán en los nuevos destinos que abrirá la compañía a Estados Unidos, Oriente Medio y Asia. El A350XWB, disponible en tres versiones de distinta capacidad, tiene prevista su entrada en servicio para el 2014. Hasta la fecha, se han realizado 562 pedidos por parte de 34 clientes de todo el mundo.

QANTAS REDUCE SU PLANTEL DE MECÁNICOS

La aerolínea australiana anunció el recorte de unos 400 puestos de trabajo como parte de su plan de reestructuración en la división de mantenimiento mecánico de aviones en Australia. La compañía reducirá unos 200 puestos en sus instalaciones en Sydney donde considera que hay un "exceso de personal", así como del Servicio de Defensa de Qantas, que lleva el mantenimiento de los aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Australiana. Los otros recortes afectarán a unos 250 contratados y a un "número reducido" de empleados que trabajan en el proyecto Boeing 747, en Melbourne, que culminará este mes. Por otro lado, Qantas sumará unos 120 puestos de trabajo al centro de mantenimiento en Brisbane donde invertirá unos 30 millones de dólares a medida que transfiere a estas instalaciones las operaciones que hasta ahora realizaba en Melbourne. La aerolínea se encuentra en un proceso de reestructuración para reducir y subcontratar parte de su unidad de internacional, la que más ha sufrido debido al cambio de las divisas, el aumento del precio de los combustibles y la competencia de otras compañías.

SWISS REDUCE UN 36%, SU BENEFICIO OPERATIVO HASTA SEPTIEMBRE

Swiss International Airlines obtuvo durante los primeros nueve meses de 2012 un beneficio operativo de 154 millones de euros, cifra que supone una caída del 36% con respecto al mismo periodo de 2011, cuando obtuvo ganancias de 238 millones de euros; según un comunicado emitido por la aerolínea tras presentar sus resultados. Durante el lapso, los ingresos totales de explotación fueron de 3.158 millones de euros, un 3% más que el ejercicio anterior, cuando ascendieron a 3.070 millones de de euros. En el tercer trimestre del año, la compañía suiza integrante del Grupo Lufthansa redujo sus beneficios un 22% hasta 103 millones de euros, frente al resultado en el mismo lapso del año anterior que registró ganancias de 131,6 millones de euros. Los ingresos totales en este período han alcanzado 1.128 millones de euros, un 5% más que en el mismo trimestre de 2011, que logró ingresos de 1.077 millones de euros. "Estos resultados no nos sitúan en el camino de ser lo suficientemente rentables para financiar nuestras futuras inversiones a largo plazo", apuntó el director ejecutivo de Swiss, Harry Hohmeister.

EMIRATES AIRLINE LLEVA LO MEJOR DEL RUGBY SEVEN A DUBAI

Del 29 de noviembre al 1º de diciembre de 2012, los aficionados al rugby de todas partes del mundo se congregarán en Dubai para disfrutar del “Emirates Dubai Rugby Sevens” que contará con la participación de los 16 mejores conjuntos del rugby 7 internacional, entre los que figuran Nueva Zelanda, Sudáfrica, Francia, Inglaterra y la Argentina. El Torneo constituye la segunda fecha dentro del calendario del Circuito Mundial del IRB (International Rugby Board) y se jugará en el Estadio “The Sevens” con capacidad para 50.000 personas. Considerado el mayor evento deportivo de la región, quienes viajen a Dubai podrán encontrarse con los mejores exponentes del “Rugby 7” y además, tendrán, la oportunidad perfecta para descubrir esta metrópolis fascinante, combinación única de tecnología y arquitectura de vanguardia y cultura tradicional árabe. Emirates opera diariamente la ruta Buenos Aires-Dubai con un Boeing 777-300ER, que ofrece tres clases de servicio.

BOEING ENTREGÓ UN B777 A AIR CHINA CON “CARAS SONRIENTES”

En una ceremonia celebrada en Seattle, Air China recibió un nuevo B777-300ER con una decoración muy especial reflejada en su nombre: “Smiling China”. Este avión con decoración especial es una creación conjunta entre Air China y Boeing para celebrar el 40 aniversario de la entrada en el gigante asiático del fabricante estadounidense. El fuselaje incorpora 40 rostros sonrientes de China en el fuselaje, y pretende llevar el mensaje de que es un país en el que se puede confiar, sincero, amistoso y optimista, y la industria de la aerolínea en China ha desempeñado un papel importante en forjar lazos cercanos con el resto del mundo. Los rostros son los de 20 reconocidos miembros del personal de Air China y 20 ciudadanos de la redes sociales. Se trata del décimo de los 19 aviones B777-300ERs que tiene encargados Air China.

HONG KONG AIRLINES CON REPRESENTACIÓN EN ARGENTINA

APG Network anunció que ha firmado un contrato de Agente General con la línea aérea Hong Kong Airlines / Hong Kong Express. Fundada en 2006 y 2004 respectivamente, Hong Kong Airlines y Hong Kong Express Airways se unieron en el 2007 volando hacia importantes ciudades en China y Asia, incluyendo Beijing, Shangai, Tokio y Moscú, y muchos otros destinos. Las aerolíneas poseen una de las flotas más jóvenes del mercado compuesta por nueve Airbus A330-200s, seis Airbus A320 y cinco Boeing B737-800s.

BRITISH AIRWAYS SE SUMA A CAMPAÑA PARA SENSIBILIZAR SOBRE EL CÁNCER DE PRÓSTATA

La aerolínea británica decoró uno de sus Airbus 320 con un gran bigote negro en apoyo al movimiento “Movember”, una campaña anual de sensibilización sobre el cáncer de próstata. El año pasado, los hombres de toda la compañía aérea se dejaron crecer bigotes de todas las formas y tamaños para ayudar a recaudar más de 100.000 euros para la campaña que fue encabezada por el presidente de la aerolínea Martin Broughton. El miembro de la tripulación de cabina de la aerolínea, Kyle Patchett, fue el encargado de dar a conocer el nuevo cambio de imagen de la aeronave de la compañía con unos grandes bigotes. "Siempre estamos encantados de apoyar a Movember, una organización benéfica muy querida para nosotros especialmente porque uno de nuestros consejero delegado sufrió esta enfermedad", afirmó la presidenta de los servicios de salud de la aerolínea, Liz Wilkinson.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
BQB
PDLSA
ALTA
Unitrados
Delta Airlines
Alaska Airlines