Edición nº 427 ¦ Jueves 8 de noviembre de 2012 Dar de baja   

TENDRÍA FECHA DE SALIDA LA AVIACIÓN GENERAL DE AEROPARQUE

Prácticamente desde que Aerolíneas Argentinas inició el proceso de apertura de la operación regional en Aeroparque en enero de 2010, todos los sectores que allí intervinien opinan que algo hay que hacer para mejorar la operatividad de un aeropuerto por demás saturado. Así fue como unas semanas atrás circulaba en el ambiente un llamado “Plan Aeroparque”, según el cual la aerostación ubicada en el centro de la ciudad quedaría reservada exclusivamente para vuelos de Aerolíneas y Austral. Todas las demás compañías, nacionales e internacionales, deberían mudar sus vuelos. El trascendido no fue confirmado aunque tampoco desmentido. La decisión ahora de la ANAC a través de la Resolución 810, mucho más razonable, es que desde el 1º de diciembre la aviación general -o no regular, realizada con aeronaves de pequeña capacidad- dejará de operar en el Jorge Newbery. Solo hasta el 1º de agosto podrán continuar allí aquellas empresas que no cumplan con estos requisitos pero tengan base de operaciones en el Aeroparque. A partir de esta última fecha el aeropuerto quedará entonces reservado solo para vuelos regulares con aviones de más de 30 plazas. La prohibición excluye aquellas operaciones realizadas con aeronaves que se encuentren al servicio del poder público, como los vuelos presidenciales y de otros funcionarios y de emergencias. El resto deberá conformarse con operar, en el mejor de los casos, en el Aeropuerto de San Fernando.

SE DESARROLLÓ ESTA SEMANA EN BUENOS AIRES LA FIT, PARA MUCHOS LA MAS “LIGHT” DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

“Light” fue la palabra mas utilizada por los profesionales del turismo para definir la feria que concluyó este martes. Light fue el acto de apertura - con un 70% de los lugares para invitados vacíos- donde los discursos tanto de los funcionarios como de los representantes obviaron cualquier referencia a los problemas que afligen hoy al sector. “Aquí no pasa nada”, fue el comentario irónico de muchos profesionales, excepto los cordobeses que lamentaban que por una cuestión política que nadie asume oficialmente -el distanciamiento entre la Casa Rosada y la gobernación de Córdoba- la AAAVyT haya cedido a las presiones como para trasladar el próximo Congreso de Agentes de Viajes de Carlos Paz a Iguazú. Unos meses antes el V Congreso Nacional de Calidad Turística, que se iba a realizar en la ciudad de Córdoba, terminó también sin explicaciones en San Rafael, Mendoza. Volviendo a la FIT 2012, fue llamativa la ausencia de algunos expositores privados -como las aerolíneas-, la caída en la creatividad y tamaño de los stands y el avance, en espacio, del sector público -provincias, eventos oficiales y organismos- sobre el privado. Y si bien los expositores coinciden con las cifras oficiales en cuanto al incremento de público el sábado y domingo, vacilan en cambio en aceptar que la afluencia de profesionales haya sido mayor a la de ediciones anteriores. Las Rondas de Negocios, con 672 sitas, fueron consideradas exitosas. La FIT 2013 se realizará del 26 al 29 de octubre, para no coincidir con la WTM de Londres y aprovechar el desplazamiento de la ABAV a principios de septiembre.

EL ÉXITO DE LA MISIÓN DE GUILLERMO MORENO A ANGOLA QUEDÓ EN EVIDENCIA EN LA FIT

Es notorio como año a año las líneas aéreas van perdiendo protagonismo en la FIT. No solo por la cantidad de aerolíneas que han desaparecido -no solo de la feria- sino también por los menos metros que ahora demandan sus stands y la falta de creatividad. Aerolíneas Argentinas, que por años se llevó los grandes premios a los stands no tanto por creatividad como por lo metros ocupados, contó esta vez con un espacio chico y poco imaginativo, aunque como siempre, muy concurrido. LAN Argentina mantuvo los metros de otros años pero esta vez solo lo ocupó con una especie de living. Quien sin duda se destacó por el diseño de su espacio fue GOL, pero con tan mala suerte que justo este año los organizadores de la feria decidieron eliminar los premios a los mejores stands. Pero mientras las aerolíneas europeas, norteamericanas y hasta regionales brillaron por su ausencia, quien llamaba la atención con un stand muy bien ubicado era Angola Airlines. Muchos creyeron ver allí la coronación al esfuerzo de la misión comercial del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en marzo al país africano.

Embraer

LA NOTICIA NO ES QUE RECALDE COBRE TRES SUELDOS…

Lo sorprendente no es que Mariano Recalde, presidente y gerente general de Aerolíneas Argentinas y Austral, cobre tres sueldos o que sus ingresos anuales superen los 900 mil pesos, tal como denunció la diputada Graciela Ocaña en el programa de Jorge Lanata, en base a la declaración jurada del funcionario. La noticia es la confirmación de que el Grupo Aerolíneas Argentinas, pese a los casi 4 años transcurridos y los 3.700 millones de dólares trasferidos desde el Tesoro Nacional, siga actuando como empresa privada. Que Recalde cobre honorarios en dos o más sociedades puede sonar extraño -si se tratara de un funcionario sólo tendría derecho a un sueldo-, pero no si es el gerente general de un holding y director de una serie de empresas privadas que lo componen. Lo extraño, en definitiva, es que después de semejante transferencia de fondos la empresa siga siendo vaya uno a saber de quien.

LA NOVELA PLUNA: ESTA SEMANA SE INCLINA HACIA UNA COOPERATIVA CON AVIONES DEL ESTADO

La conducción de Pepe Mújica sigue buscando una alternativa al cierre de Pluna. Entre decenas de versiones, la que más fuerte impulso tomó en las últimas horas era la del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo tendría listo para crear una empresa pública -que regiría bajo el derecho privado- a efectos de administrar los siete aviones Bombardier, para luego cederlos sin costo a una aerolínea cooperativa que estudian conformar los ex empleados de Pluna. Así, el Estado proporcionaría en forma gratuita los aviones a la nueva aerolínea, como forma de subsidio al emprendimiento, mientras que se dejaría de lado la posibilidad de descontarle impuestos o subsidiar el combustible. El proyecto podría incluir también una conducción mixta con privados, aunque ello se encuentra a estudio de los técnicos que el ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado designó para el caso. Por su parte, se supo que las seis aeronaves del leasing ya pidieron la baja a la Dinacia para la matriculación en Uruguay, ya que en el correr de este mes retornarán a Canadá, luego de un acuerdo alcanzado con el propietario y el fideicomiso. Mientras tanto Mujica, aseguró que el tema Pluna "es un problema que no existe para la inmensa mayoría de la gente” y acusó a los medios de comunicación de "construir una imagen que poco tiene que ver" con la realidad. "Es probable que menos del 1% de la gente de este país viaje con cierta regularidad en aviones", dijo.

MOLINARI TAMBIÉN SE BAJA DEL PROYECTO PLUNA

El empresario argentino Carlos Molinari confirmó que da un paso al costado con su proyecto para reactivar a Pluna S.A., al afirmar que “no es el momento adecuado para las negociaciones con el gobierno, pero seguimos pendientes de todo en lo que podamos ser útiles”. “Estamos abiertos a toda situación nueva: nosotros no estamos peleados con nadie, respetamos a todos los que participan, respetamos al gobierno que es soberano en sus decisiones y tampoco me enojo si no pondera mi propuesta, tiene el derecho de hacer lo que le parece mejor. Por eso, si tanto gobierno como trabajadores, si creen que en algún momento podemos aportar algo al desenvolvimiento de la nueva compañía, si somos convocados estaremos inmediatamente”, concluyó.

BQB: ¿DE COMPRADOR A COMPRADO?

Llamativa versión publicó el diario El Observador, de Montevideo. Según el matutino, el gobierno que encabeza José Mujica sondeó la posibilidad de que el empresario argentino Juan Carlos López Mena vendiera su aerolínea BQB. El razonamiento del gobierno para ese planteo fue que quien se quedara con el negocio de la ex Pluna no tuviera que iniciar de cero todos los trámites para lograr habilitaciones de vuelo, algo que según los expertos es imposible conseguir en menos de seis meses. El Poder Ejecutivo, preocupado por la conectividad, buscaba facilitar en todo lo posible que la nueva empresa que surgiera con los aviones de Pluna tuviera algunas ventajas, entre ellas ser aerolínea de bandera -autorización que hoy tiene BQB-, explotar las rutas de la ex Pluna, y operar con una baja competencia, lo que facilitará su consolidación. El empresario argentino, propietario además de Buquebus, mostró su disposición a desprenderse del negocio aéreo aunque por el momento esa posibilidad -sin estar 100% descartada- fue perdiendo fuerza con el correr de los días.

Airbus

GOL INAUGURÓ SUS VUELOS DIARIOS CÓRDOBA-SAN PABLO

La aerolínea brasileña inauguró el servicio que une diariamente a Córdoba y San Pablo. Los vuelos que conectan con Río de Janeiro, fueron confirmados el 20 de octubre tras un encuentro entre el gobernador, José Manuel de la Sota, y directivos de la empresa brasileña en el Centro Cívico de Córdoba, sede del gobierno provincial. El vuelo G3 7610 partirá del aeropuerto Galeão en Río de Janeiro a las 23:31hs y llegará a Guarulhos a las 00:25hs, de donde volverá a despegar a la 01:10hs llegando a Córdoba a las 3:40hs. En sentido inverso el vuelo G3 7611 dejará la ciudad argentina a las 4:10hs para estar en San Pablo a las 8:20hs y en Río a las 10:11hs. GOL lanzó sus operaciones en Argentina en el 2005 con dos vuelos semanales y actualmente ofrece 77 frecuencias semanales regulares diarias hacia Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

SOL CON MÁS Y MEJORES CONEXIONES DESDE LOS AEROPUERTOS DE CHUBUT

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi y las máximas autoridades de Sol Líneas Aéreas firmaron un acuerdo cuyo objetivo es incrementar la conectividad aérea de la provincia, sumando nuevas frecuencias a Bariloche y Ushuaia. Según explico el gobernador, el acuerdo permite abrir una nueva ruta que combina las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel con Bariloche, además de recuperar una conexión hacia Río Grande y Río Gallegos, pero con una nueva opción como es Ushuaia. Hacia el norte se mantienen las escalas previstas en el convenio anterior hacia Bahía Blanca y Mar del Plata. “Estamos armando una enorme red por la que, partiendo de cualquiera de los tres aeropuertos de la provincia, podamos llegar a estos destinos, con lo cual vamos agregando conectividad que es fundamental en un territorio con estas distancias”, dijo Buzzi. Para sostener estas nuevas rutas el acuerdo prevé que a través de Petrominera se le proveerá combustible a la empresa durante el lapso inicial. “La conectividad aérea no sólo trae trabajo, turismo, industrias sino también relaciones humanas, bienestar y trabajo para los pueblos que es fundamental para el logro de todos estos objetivos”, sostuvo Horacio Angeli, presidente de Sol.

Air Europa

AUN ENVUELTOS EN DUDAS, EX TRABAJADORES DE LLOYD SE ESPERANZAN CON EL PROYECTO DE RELANZAMIENTO

La misteriosa ABU Dhabi Development International Foundation continúa con su raid mediático anunciando que tras cinco años de su cierre, tiene lista una inversión de 350 millones de dólares para poner a Lloyd Aéreo Boliviano otra vez en los cielos. El representante en Bolivia de la fundación, Ronny Quisbert, informó que la institución aprobó en Europa el financiamiento de al menos 350 millones de dólares e indicó que hasta el 15 de diciembre se desembolsarán unos 150 millones. Por el momento la aerolínea solo acumula deudas y juicios en su contra y cuenta con dos aviones Boeing 727-200 que ahora están alquilados a Transporte Aéreo Militar.

EN DICIEMBRE BQB INICIARÁ SUS NUEVAS FRECUENCIAS ENTRE BUENOS AIRES Y MONTEVIDEO

Finalmente el 1 de diciembre comenzarán los dos vuelos diarios entre Montevideo y Buenos Aires de BQB Líneas Aéreas partiendo del Aeropuerto de Carrasco a las 10:10 y a las 19:30 horas. En el caso de Aeroparque, las partidas serán a las 10:40 y a las 20:00 horas. “El flujo de pasajeros entre Montevideo y Buenos Aires tiene un importante componente empresarial, y las frecuencias que operaremos se ajustan perfectamente a las necesidades de las personas que se trasladan por negocios de una ciudad a otra y que desean regresar en el día”, destacó la gerente comercial de BQB, Claudia Fuentes. Luego del cierre de Pluna, la compañía de Lopez Mena había obtenido 14 frecuencias semanales de forma provisoria, que no fueron tomadas de inmediato por falta de slots rentables en Aeroparque y de la correspondiente autorización de la ANAC argentina.

Apta

PICHETTO INSISTE PARA QUE UTILICEN EL AEROPUERTO DE ROCA

Si bien tanto Aerolíneas Argentinas como LAN decidieron por cuestiones técnicas no utilizar al aeródromo de General Roca como alternativa al aeropuerto de Neuquén -que será remodelado-, la política busca que se revierta tal decisión. Tanto el senador nacional Miguel Pichetto, como el intendente de General Roca, Martín Soria, mantuvieron reuniones con el titular de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), Alejandro Granados, luego con el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina y finalmente, con el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Soria y Pichetto criticaron que "la alternativa al aeropuerto de Neuquén sea el de Bariloche, porque entonces viajar al Alto Valle demandaría más de ocho horas". Agregaron en este sentido que "esta no es una buena decisión, más aún cuando estamos en un momento económicamente clave para la región, como consecuencia de la comercialización de la producción frutícola, y de la actividad petrolera".

EL ÁREA CARGUERA DE LATAM ASPIRA A SER “TOP FIVE” EN CUATRO AÑOS

Mientras las proyecciones para el sector carga de la industria aérea, según IATA, pronostican una caída de entre el 2% y el 4% a nivel mundial, directivos de Latam estiman que si se toma solo LAN el tonelaje de carga será este año respecto al anterior superior entre un 2% y un 4%. Cristián Ureta, gerente general de carga, comentó que Latam transporta el 35% de la carga de Latinoamérica, lo que la configura, según sus cálculos, en el 11º lugar dentro de las aerolíneas de carga mundiales, versus el lugar 16º que ocupaba antes de la fusión. Ureta estimó que de aquí a cuatro años, deberían estar en el “top five”. Dijo también que la fusión entre LAN y TAM en la parte de carga ha sido más rápida que lo esperado, y que a pesar de una pequeña baja en las importaciones y exportaciones brasileñas, el cordón andino ha estado “sólido” en sus envíos. “Queremos replicar el modelo de LAN entre carga y pasajeros, y lograr un factor de ocupación de carga superior al 70% en 2014”, explicó Ureta. Hasta hace poco, TAM tenía un 60%, y LAN un 74% de ocupación, por ende, más que abrir nuevas rutas, el ejecutivo señaló que buscarán “aprovechar el tremendo potencial para llenar espacios”, y además centra el foco hacia el negocio de carga doméstica en Brasil. Hoy en día la carga para LAN representa un 17% del negocio de la compañía, y espera que “de aquí a cuatro años logremos llevarla a cerca del 25%”.

EMIRATES AMPLÍA SU RED DE DESTINOS EN AUSTRALIA

El 1 de noviembre, Emirates Airline comenzó a realizar cuatro vuelos semanales a Adelaida, que pasarán a convertirse en un servicio diario a partir del 1 de febrero de 2013. Se trata del quinto destino de la aerolínea en Australia, donde la compañía opera 70 vuelos semanales. El servicio entre Adelaida y Dubai es el primer vuelo "non stop" entre el sur de Australia y Medio Oriente, lo que permitirá fomentar nuevas oportunidades de negocios entre ambas regiones. Además, los viajeros provenientes del sur australiano se beneficiarán al contar con mejores tiempos de vuelo y conexiones a más de 120 destinos de la red global de Emirates, entre los que se incluyen 33 ciudades de Europa. El vuelo EK 440 saldrá de Dubai los martes, jueves, viernes y domingos a las 02.00h y llegará a Adelaida a las 20.50h. De regreso, el vuelo parte de Australia a las 22.35hrs y arriba a Dubai a las 05.15hrs del día siguiente. La ruta será operada por un Boeing 777-300ER en configuración de tres clases.

TAM CONTARÁ CON RENOVADOS INTERIORES EN SUS NUEVOS B777

TAM Airlines tiene previsto recibir hasta fines de año cuatro nuevos Boeing 777 que vendrán equipadas con un nuevo diseño interior desarrollado con exclusividad por la marca inglesa Priestmangoode. Con el concepto “From Home to Home”, la propuesta pretende que el pasajero se sienta como si estuviera en su casa, disfrute de un ambiente que le recuerda a su hogar, un privilegio de confort y bienestar. "Queremos ofrecer a nuestros clientes en los vuelos internacionales, que a menudo son desplazamientos muy largos, una experiencia de viaje cálido y humano, que prime la calidad del servicio", explica Ricardo Cruz, gerente de Marca de TAM Airlines. Los aparatos vendrán con una capacidad para 368 pasajeros. Por otra parte la compañía presentó BE TAM, su nuevo concepto de interior de cabina para su flota de un solo pasillo que ofrecerá un Premium Economy.

VIDEO AÉREO:

Air New Zeland continúa innovando a la hora de crear sus videos de seguridad a bordo. En esta oportunidad compartimos las instrucciones de seguridad para vuelos con sus Boeing 777-300ER que, en conjunto con WETA Workshop, prepararon con motivo de la película, dirigida por el neocelandés Peter Jackson, “The Hobbit: An Unexpected Journey”, en donde los personajes son quienes protagonizan el video, dando las instrucciones de seguridad para el vuelo. La compañía además organizó un concurso para quienes descubran un código secreto en el video y accedan al sitio www.airnzcode.com/hobbitmovie.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
BQB
PDLSA
ALTA
Unitrados
Delta Airlines
Alaska Airlines
 
............................................
DELTA TRASLADARÁ SU SEDE COMERCIAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE A SAN PABLO
............................................
SE DESARROLLÓ EN BUENOS AIRES EL “II TORNEO DE GOLF AIR EUROPA”
............................................
El B787 VOLÓ POR PRIMERA VEZ EN ESTADOS UNIDOS
............................................
¿BOMBARDIER “MADE IN RUSIA”?
............................................
IBERIA A PUNTO DE ANUNCIAR FUERTES DESPIDOS
............................................
IAG LANZARÍA UNA OPA SOBRE VUELING PARA FUSIONARLA CON IBERIA EXPRESS
............................................
FORMALIZÓ AEROMÉXICO LA COMPRA DE HASTA 90 AVIONES BOEING
............................................
NUEVAMENTE EN PERÚ HABLAN DE VUELOS DE KOREAN AIR
............................................
EUROPA BUSCA QUE LAS AEROLÍNEAS PUEDAN VENDER SUS SLOTS
............................................
AUMENTÓ 4,1% EL TRÁFICO AÉREO INTERNACIONAL EN SEPTIEMBRE
............................................
AIR FRANCE PERDIÓ CASI MIL MILLONES DE EUROS HASTA SEPTIEMBRE
............................................
SAN JUAN SE SUMA A MENDOZA Y TAMBIÉN OBLIGA A LOS FUNCIONARIOS A VOLAR EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS
............................................
ÚLTIMO LLAMADO PARA SUMARSE AL FLY YOUR IDEAS DE AIRBUS
............................................
LANZAN PRIMER CENTRO DE CAPACITACIÓN AERONÁUTICA DE LATINOAMÉRICA
............................................
TAM INICIA SUS VUELOS RIO - MONTEVIDEO EL 15
............................................
BOEING ENTREGÓ EL 737 NUMERO 7370
............................................
DELTA DUPLICA BENEFICIOS HASTA SEPTIEMBRE
............................................
AMERICAN AIRLINES Y SABRE HOLDINGS FIRMARON LA PAZ
............................................
LUFTHANSA AUMENTA SUS GANANCIAS UN 64% HASTA SEPTIEMBRE
............................................
VIRGIN VENDE EL 10% A SINGAPORE AIRLINES Y COMPRA EL 60% DE TIGER AUSTRALIA
LEA MAS NOTICIAS »