Edición nº 427 ¦ Jueves 8 de noviembre de 2012 Dar de baja   

DELTA TRASLADARÁ SU SEDE COMERCIAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE A SAN PABLO

Delta Air Lines anunció que la sede comercial para América Latina y el Caribe se mudará de Atlanta a San Pablo. Desde el 1 de enero, Nicolás Ferri, vicepresidente de Delta para la región, será transferido a la ciudad brasileña para dirigir desde allí las actividades comerciales en la región de la compañía, reportando a Steve Sear, vicepresidente sénior de Ventas Globales de Delta. El traslado de Ferri a Brasil convierte a Delta en la única compañía aérea norteamericana en contar con un oficial corporativo residiendo en América Latina. “Estamos convencidos de que tener nuestra sede regional aportará un foco adicional y beneficios para nuestros clientes, socios y empleados de toda América Latina y el Caribe", dijo Ferri. América Latina es uno de los pilares de crecimiento dentro del plan estratégico de la compañía. Delta ofrece servicios a 32 países y 43 destinos en la región, con más de 1.000 vuelos semanales entre América Latina y Estados Unidos.

SE DESARROLLÓ EN BUENOS AIRES EL “II TORNEO DE GOLF AIR EUROPA”

En el marco excepcional de una jornada a pleno sol en La Reserva Cardales, la línea aérea española realizó su “II Torneo de Golf Air Europa” en Buenos Aires. Más de 160 personas -entre jugadores e invitados- participaron de este torneo que se jugó bajo la modalidad Laguneada a una pelota. Con 52 golpes resultó ganadora la línea conformada por Walter Laccete, Gustavo Donato y Miguel Habud, en tanto que, con 55 golpes, terminó en segundo lugar el equipo integrado por Gabriel Caputo, Nisim Didia, Jaime Roffe y Maximiliano Josch. El mejor approach fue para Walter Laccete, el long drive caballeros para Juan Manuel López y el long drive damas para Raquel Poverene. Finalizada la entrega de premios a los ganadores, directivos de Air Europa sortearon más de 90 premios, siendo ganador del premio mayor (dos billetes Buenos Aires-Madrid-Buenos Aires con estadía en NH Hoteles) Marcelo Di Meo.

Embraer

El B787 VOLÓ POR PRIMERA VEZ EN ESTADOS UNIDOS

Después de hacerse desear largamente, este domingo por fin el Boeing 787 Dreamliner hizo su debut en Norteamérica, transportando más de 200 pasajeros de United Airlines entre Houston y Chicago. La compañía, que ordenó 50 de estos equipos, opinó que el avión “revolucionará la experiencia de vuelo para los clientes y la tripulación con una eficiencia operativa sin precedentes, confort y menores emisiones de gas”. En septiembre de 2011, All Nipon Airways se convirtió en el primer operador en recibir el nuevo avión, después de tres años de retraso. Durante los primeros días de septiembre, LAN Airlines se convirtió no solo en la primer aerolínea en Latinoamérica en recibir el Dreamliner sino también en la primera en occidente. United confirmó que sus nuevos aviones estarán configurados con 36 asientos de primera clase, 70 de clase económica premium y 113 de clase económica. Recientemente la aerolínea recibió su segundo 787.

¿BOMBARDIER “MADE IN RUSIA”?

Para los analistas, el mercado local y la implementación de una cadena de producción en el territorio de ruso afianzan las posiciones de la compañía canadiense en Europa. La semana pasada -según un medio local- el viceministro ruso de Industria y Comercio, Yuri Sliusar, confirmó la posibilidad de ensamblar en ese país aviones Q400 de dos motores turbohélice. El presidente ruso, Vladímir Putin, manifestó la necesidad de intensificar los vuelos regionales, por lo que debería renovarse el parque de aviones que disponen las aerolíneas regionales. El Sujói SuperJet 100, diseñado en Rusia, es un aparato de alcance medio, inadecuado para los vuelos a distancias inferiores a mil quinientos kilómetros. Rusia absorbería veinte de los aviones que se fabriquen, en tanto que las demás se enviarán a otros países. Se habla no solo de ensamblaje sino también de la posibilidad de producir algunas de sus partes. Hasta ahora fueron fabricados no más de mil ejemplares en diferentes versiones. El inicio de la producción en Rusia puede no solo bajar el costo de producción, sino también cimentar las posiciones de Bombardier en el mercado mundial.

IBERIA A PUNTO DE ANUNCIAR FUERTES DESPIDOS

Esta semana Iberia podría anunciar un ERE -Expediente de Regulación de Empleo- que podría afectar a más de 6.830 empleados, un tercio de los 20.000 trabajadores de la compañía, que en el primer semestre del año reportó pérdidas por € 263 millones arrastrando la cuenta de resultados del holding IAG. Su socia British, cerró la primera mitad del ejercicio con beneficios moderados de € 13 millones. El CEO de British, Willie Walsh, habla de cesantías en Iberia. Los despidos abarcarían fundamentalmente a empleados de tierra, pilotos y directivos. Si bien no figura en la agenda, el anuncio se daría este jueves, día en el que se celebrará la conferencia dirigida a los inversores y la presentación de los resultados del tercer trimestre. Si bien fuentes de la empresas dicen que el numero de afectados será inferior, los gremios ya avisaron “que si IAG nos presenta un escenario de violencia seguro que la respuesta gremial será acorde”. Con este plan la compañía española pretende acabar con sus abultadas pérdidas -unos € 1,5 millones diarios en el primer semestre del año-, básicamente en sus rutas de corta y media distancia.

Airbus

IAG LANZARÍA UNA OPA SOBRE VUELING PARA FUSIONARLA CON IBERIA EXPRESS

International Airlines Group (IAG) lanzará este viernes una OPA de exclusión sobre Vueling con el objeto, en una segunda fase, de llevar a cabo una integración de negocio con Iberia Express. Para este jueves estaba prevista una reúne el Consejo de Iberia que le podría dar luz verde a la operación. La OPA está supeditada a un nivel de aceptación del 90% del capital y el precio -incluyendo la prima destinada a los actuales accionistas- será definido sobre una valoración de 11 veces los resultados previstos por Vueling en 2013. Según los últimos datos oficiales, a septiembre los beneficios alcanzaban los 41,2 millones de euros, casi el doble de los registrados en el mismo periodo de 2011. Vueling, la empresa con sede en Barcelona que preside el ex ministro Josep Piqué, viene siendo desde hace tiempo claro objeto de deseo de Willie Walsh, el consejero delegado de IAG que el viernes comparecerá en Londres ante sus inversores para dar cuenta de los resultados del tercer trimestre. Una ocasión extraordinaria para poner negro sobre blanco los planes de reestructuración de Iberia, incluyendo una reducción de plantilla que podría alcanzar los 5.000 empleados.

FORMALIZÓ AEROMÉXICO LA COMPRA DE HASTA 90 AVIONES BOEING

El Grupo Aeroméxico formalizó esta semana la compra de hasta 90 aviones 737-MAX 8 y 9 al fabricante Boeing, como parte de su plan de renovación de flota. La operación incluye 60 aparatos en firme y 30 sujetos a reconfirmación por parte de la empresa. La compra forma parte del paquete de una centena de aviones anunciado a finales de julio. Trascendió, además, que la empresa mexicana avanza con los preparativos para firmar en las próximas semanas el contrato para la adquisición de 10 B787-9 Dreanliner.

Air Europa

NUEVAMENTE EN PERÚ HABLAN DE VUELOS DE KOREAN AIR

Esta vez el diario Gestión publicó que los vuelos comenzarían entre marzo y junio del año que viene. La aerolínea coreana se encuentra realizando desde el último mes del 2011 vuelos cargueros con B747-400F, con capacidad para 115 toneladas de carga y con control de temperatura en sus bodegas, las cuales son ideales para el transporte del espárrago peruano. No es la primea vez que se especula con la llegada de vuelos regulares de pasajeros, como puerta de entrada de la compañía coreana en Latinoamérica.

EUROPA BUSCA QUE LAS AEROLÍNEAS PUEDAN VENDER SUS SLOTS

Los ministros de Transportes de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo político, pendiente de ratificar por la Eurocámara, sobre una norma que permitirá a las aerolíneas comprar y vender los derechos de despegue y aterrizaje (slots) que tienen adjudicados en los aeropuertos. La normativa actual no prevé que las compañías compren y vendan sus derechos de aterrizaje y de vuelo, pero tampoco lo prohíbe explícitamente. Estos intercambios existen en países como Gran Bretaña pero estén prohibidos en España.

Apta

AUMENTÓ 4,1% EL TRÁFICO AÉREO INTERNACIONAL EN SEPTIEMBRE

El presidente ejecutivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo -IATA-, Tony Tyler, señaló que este año las aerolíneas están en camino a alcanzar un margen global de ganancias netas de sólo el 0,6% y, según el último reporte, en septiembre el tráfico aéreo internacional de pasajeros se incrementó en 4,1%. Según la IATA la recuperación mixta estuvo liderada por aerolíneas en China, Latinoamérica y Oriente Medio. Las aerolíneas europeas mantuvieron un “crecimiento sin ganancias” y las norteamericanas operaron en un ambiente lento sin crecimiento. En contraste, en China, Latinoamérica y Oriente Medio significó que el tráfico de pasajeros en esas regiones creció todos los meses del año, aunque el ritmo se ralentizó frente a un promedio de 8,1% en el primer trimestre.

AIR FRANCE PERDIÓ CASI MIL MILLONES DE EUROS HASTA SEPTIEMBRE

La compañía francesa y su socia KLM registraron una pérdida neta de 957 millones de euros hasta septiembre, siendo esa cifra 74% más que el mismo periodo del año anterior, cuando terminaron sus “records en rojo” con 550 millones. Por otro lado, la cifra de negocio ascendió un 5,4% hasta septiembre, cuando sumo € 19.329 millones. El resultado bruto de explotación después de amortizaciones, provisiones y arrendamientos reunió € 1.872 millones, 8,5% más que un año atrás. Del mismo modo, los gastos de combustible treparon hasta los € 5.539 millones de euros siendo un 15% superior en los nueve primeros meses del 2011. Sin embargo, en el tercer trimestre la empresa alcanzó un beneficio neto € 306 millones de euros, por encima a los € 14 millones que obtuvo entre julio y septiembre del 2011, aumentando la facturación en un 5,8% hasta los € 7.184 millones de euros.

SAN JUAN SE SUMA A MENDOZA Y TAMBIÉN OBLIGA A LOS FUNCIONARIOS A VOLAR EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Luego que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aconsejara a las provincias que eligieran solo Aerolíneas Argentinas para que los funcionarios vuelen, San Juan adhirió por medio de un decreto al convenio mediante el cual la empresa del estado se convierte en la única proveedora de vuelos. "Cuyo fue la primera región en adherir a este convenio que permite que la empresa se revalorice y siga apostando a mejorar la conectividad entre las provincias", destacó el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, quién se comprometió en el corto plazo dotar de un nuevo vuelo a la provincia.

ÚLTIMO LLAMADO PARA SUMARSE AL FLY YOUR IDEAS DE AIRBUS

Los estudiantes aún están a tiempo de participar con sus ideas en la conformación de la aviación del futuro en el concurso Fly Your Ideas (pon tus ideas a volar). Airbus anima a los estudiantes de todo el mundo a desarrollar nuevas ideas eco-eficientes para una aviación más ecológica. Los ganadores compartirán el primer premio de 30.000 euros, y los finalistas, 15.000 euros. Los estudiantes aún pueden inscribirse hasta el 30 de noviembre y entregar su propuesta de proyecto hasta el 7 de diciembre. En esta tercera edición del concurso bienal Fly Your Ideas ya se han registrado 350 equipos (1.400 estudiantes) de 78 nacionalidades diferentes. Con esta iniciativa, Airbus quiere estimular la nueva ola de talentos en la industria de la aviación contribuyendo a su desarrollo. Este año, el concurso cuenta con el patrocinio de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que respalda esta excepcional oportunidad que ofrece Airbus a los estudiantes de poner en práctica lo aprendido en las aulas.

LANZAN PRIMER CENTRO DE CAPACITACIÓN AERONÁUTICA DE LATINOAMÉRICA

Alex de Gunten, Director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Manuel Leal Angarita de la Asociación para el Transporte Aéreo en Colombia (ATAC), el Capitan Kevin L. Hiatt de Flight Safety Foundation y Eduardo Dueri de Marsh, Ltd. participaron en la firma del Memorandum de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) para el lanzamiento del Centro de Capacitación Aeronáutica de Latinoamérica (CCA) como parte del Seminario Internacional de Seguridad Aérea-IAS efectuado por Flight Safety Foundation en Santiago de Chile. El CCA se concibió para ofrecer los mejores programas de gestión de seguridad, calidad y eficiencia operacional en aviación. Este será el primer centro de entrenamiento de este tipo en la región latinoamericana, ofreciendo un alto nivel de capacitación a nivel local para mayor accesibilidad y conveniencia de las organizaciones aeronáuticas e individuos en este campo. El Centro inicialmente aceptará 25 estudiantes y estará ubicado en el campus de la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá. Los candidatos tendrán que tener como mínimo un diploma universitario y estar relacionados directa o indirectamente, con el campo aeronáutico.

TAM INICIA SUS VUELOS RIO - MONTEVIDEO EL 15

Se trata de vuelos diarios operados con Airbus A320. Los nuevos servicios partirán de Río de Janeiro a las 7:44hs (JJ8038) llegando a Carrasco a las 10:50hs. El vuelo de regreso será el JJ8039 que dejará Uruguay a las 18:30hs para estar en el aeropuerto de Galeao a las 21:07hs. LATAM Airlines Group, el conglomerado aéreo que incluye las operaciones de LAN y de la brasileña TAM, reportó un alza interanual en su tráfico de pasajeros del 8,9% en septiembre, apoyado en el buen desempeño de su negocio doméstico. Con la cifra del noveno mes, el tráfico de pasajeros de LATAM acumuló un alza interanual del 7,3% entre enero y septiembre.

BOEING ENTREGÓ EL 737 NUMERO 7370

El fabricante norteamericano anunció esta semana la entrega del B737 número 7370. El equipo estaba destinado a la aerolínea Lion Air con sede en Indonesia, que recibía su 737 Nueva Generación número 75. El Boeing 737 es el avión comercial más vendido de todos los tiempos con órdenes superiores a 10.100 aviones, incluyendo pedidos por el nuevo 737 MAX.

DELTA DUPLICA BENEFICIOS HASTA SEPTIEMBRE

La aerolínea estadounidense registró 1.003 millones de dólares de beneficios hasta septiembre, lo que supone más del doble de lo que ganó en el mismo periodo de 2011, cuando alcanzó 429 millones de dólares. En los nueve primeros meses del año, el grupo incrementó su facturación un 5%, alcanzando los 28.068 millones de dólares. Al retroceso del resultado obtenido en lo que va de año ha contribuido el encarecimiento del precio del combustible, que ha supuesto para la aerolínea un desembolso de 7.759 millones de dólares, un 1% más que en 2011. "Con la inversión consistente en el negocio, nuestros costos de combustible no han crecido en los últimos trimestres y se espera que esta tendencia continúe en el primer semestre del próximo año", dijo el director financiero de Delta, Paul Jacobson. Sin embargo, indicó que la compañía está en pleno "proceso de implementación de un programa de 1.000 millones de dólares en iniciativas estructurales que generará un ahorro significativo en el segundo semestre de 2013".

AMERICAN AIRLINES Y SABRE HOLDINGS FIRMARON LA PAZ

Sabre y American Airlines anunciaron haber concluido sus discrepancias y han renovado su acuerdo de distribución por varios años. American, recibirá una suma monetaria por parte de Sabre y mantendrá su iniciativa de conectividad “direct connect”, también acordó negociar con el GDS servicios tecnológicos adicionales a futuro. Las compañías comunicaron que información adicional será anunciada en los próximos días. Los términos del acuerdo y contrato de distribución requieren revisión y aprobación de la Corte que preside sobre los procedimientos de reestructuración de AMR Corporation. Mientras tanto American mantiene sus reclamos legales contra Travelport, firma propietaria de Galileo y Worldspan.

LUFTHANSA AUMENTA SUS GANANCIAS UN 64% HASTA SEPTIEMBRE

El Grupo Lufthansa registró un beneficio neto en los nueve primeros meses de 474 millones de euros, lo que supone un 64,6% más sobre los 288 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior; una mejora atribuida al control de costes y a las ganancias de sus segmentos del sector servicios. A principios de agosto, Lufthansa presentó los resultados del primer semestre que mostraron una reducción de sus pérdidas un 18,4%, hasta 168 millones. Según informó este miércoles en un comunicado, la cifra de negocio en los nueves primeros meses alcanzó los 22.821 millones de euros, un 6,1% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, gracias a un incremento de los ingresos por transporte, que aumentaron un 5,4%, hasta 18.786 millones de euros. Asimismo, el grupo logró registrar un resultado operativo positivo de 628 millones de euros, aunque un 13,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, cuando alcanzó los 724 millones de euros.

VIRGIN VENDE EL 10% A SINGAPORE AIRLINES Y COMPRA EL 60% DE TIGER AUSTRALIA

Con estas operaciones la empresa busca posicionarse para competir en el mercado de viajeros de primera clase frente a Qantas y consolidar su fortaleza en el mercado de los vuelos de bajo costo, indicó el jefe ejecutivo de Virgin, John Borghetti. La compañía de Singapur invertirá 108 millones de dólares en la compra de acciones de Virgin. A su vez, Virgin desembolsará 36 millones de dólares para hacerse con el control de Tiger. Estas dos aerolíneas también acordaron una inversión conjunta de 64 millones de dólares para aumentar la flota de la compañía de bajo coste de 11 a 35 aviones en 2018. "Esta compra permite a Virgin Australia acceder al mercado de bajo coste y permite a Tiger Australia acelerar su crecimiento, proporcionando una mayor competitividad en este importante segmento de mercado", dijo Borghetti en un comunicado. Según Virgin, el gobierno australiano ha aprobado la venta a Singapore Airlines, compañía propiedad del gobierno de Singapur que se unirá a Etihad en el control de otro 10 % de la aerolínea australiana. La operación tuvo lugar un mes después de que Qantas anunciara un acuerdo con Emirates que, entre otros, prevé que la compañía australiana traslade a Dubai su principal centro de conexiones a Europa que hasta ahora tenía en Singapur.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
BQB
PDLSA
ALTA
Unitrados
Delta Airlines
Alaska Airlines