Edición nº 426 ¦ Jueves 1º de noviembre de 2012 Dar de baja   

QUEDÓ DEFINIDO EL PROGRAMA DE CHARTERS EN ARGENTINA: SOLO PARA ELEGIDOS

Finalmente habría quedado cerrado -aunque aún hay trámites burocráticos pendientes ante la ANAC- el programa de vuelos charter para la próxima temporada. Solo Aerolíneas/Austral, LAN Argentina y Andes Líneas Aéreas podrán ofrecer sus aviones a los operadores. Aunque el proceso, que ya acumula varios meses de idas y vueltas, no fue tan sencillo ni careció de una buena cuota de suspenso hasta esta semana al punto de obligar a los operadores a proveerse de una buena dosis de Lexotanil. El proceso comenzó bajo dos premisas básicas: Aerolíneas iba a fijar primero su programación y definir a donde podían o no volar los privados -el objetivo era que éstos no afectaran ni sus charter ni sus regulares- y sólo podrían aspirar a ofrecer servicios no regulares empresas argentinas, con aviones matriculados en el país y operación regular. Primero fue Aerolíneas quien armó su programación con charters puros y vuelos combinados, y luego las otras dos empresas que debieron negociar sus vuelos no con la ANAC sino con los directivos de la compañía estatal quienes en definitiva fijan la política aérea argentina. La coordinación ejercida por Aerolíneas hizo que por primera vez las líneas aéreas manejaran la oferta y los precios y no los operadores. El resultado: Aerolíneas cuatro vuelos semanales a Porto Seguro y cuatro a Salvador y vuelos mixtos – programación que fue ampliamente reforzada - a Caracas, Río, Florianópolis y Cancún; LAN un vuelo diario con origen en Córdoba y Salta y destinos Porto Seguro y Maceió y Andes vuelos semanal desde Córdoba a Punta Cana, Porto Seguro y Salvador (podría ser también un vuelo a Talara, exclusivo balneario al noroeste de Perú), también semanales desde Rosario a Punta Cana, Samaná y Salvador y desde Buenos Aires a Samaná, La Romana, Punta Cana, Salvador y Porto Seguro.

USHUAIA, PUNTO DE PARTIDA DE LOS MASTERLAN 2012

Lograr que los dueños o CEOs -no se acepta menor jerarquía- de las más importantes operadoras y agencias de viajes del país acepten abandonar sus oficinas por dos días y, en este caso, sobrevivir durante 36 horas sin celulares ni Internet, habla del prestigio que los MasterLan se supo ganar entre los elegidos. Iniciados en la década del 90 con la intención de agasajar a los titulares de las empresas de todo el país que encabezan su ranking de ventas, los eventos de premiación fueron ganando prestigio a partir del desembarco de LAN Argentina y la impecable organización de los encuentros en El Calafate, Salta, Bariloche, Iguazú y Mendoza. El lugar elegido para el MarterLan 2012 fue Ushuaia hacia donde viajó un contingente encabezado por los máximos responsables del área comercial de la compañía, Rosario Altgelt (directora Comercial), Benjamín Moreno Crotto (gerente de Ventas Argentina), Martín Mondarelli (gerente de Ventas Buenos Aires) y Juan Manuel Valverde (gerente de Ventas Interior), los responsables regionales de ventas, 5 periodistas y los 50 empresarios a ser galardonados. En el pintoresco puerto de la ciudad más austral del mundo, el contingente se embarcó en el Vía Australis, uno de los barcos expedicionarios que integran la flota de Cruceros Australis, charteado para recorrer 178 millas náuticas por el Canal de Beagle y concretar el último MasterLan. No porque no vayan a repetir la experiencia -ya están trabajando en la versión 2013- sino que raíz del nacimiento de Latam el evento más creativo y esperado de la industria aérea argentina seguramente tendrá otro nombre el año que viene. (Ver nota completa).

MARCHE UN A340 PARA GUILLERMO MORENO….

El último viernes un A340 de Aerolíneas despegó de Ezeiza en vuelo especial a Sydney conduciendo una delegación de empresarios a Vietnam que encabeza el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. El avión de la empresa estatal los trasladó, previa escala en Ushuaia, hasta Sydney donde el grupo hizo trasbordo a un vuelo también especial de Vietnam Airlines. El A340 esperó en la ciudad australiana el regreso del contingente para traerlos de vuelta a casa. Esta es la cuarta misión internacional que encara el polémico secretario. Para Angola y Azerbaijan habían recurrido al último de los B747-400 que le quedaban disponibles a Aerolíneas después de haber sido desprogramada dicha flota en enero, solo que ahora ya no hay casi tripulantes de Jumbo disponibles, al margen de que al LV-AXF (el contrato de alquiler por el que se pagan U$S 565 mil por mes vence el 2 de febrero de 2014) le falta un motor que fue usado para la devolución del LV-BBU, otro B747. Además para poder devolverlo, el equipo debe estar equipado con los motores originales en buenas condiciones y con un remanente de horas ya pactadas, pese a que tanto el BBU como el AXF tienen destino de rezago.

Embraer

MÁS REPERCUSIONES POR EL “PLAN AEROPARQUE”

Sin confirmación ni desmentida oficial, los trascendidos publicados la semana pasada por el Cronista y Aviación News sobre el proyecto de convertir Aeroparque en un aeropuerto exclusivo para Aerolíneas y Austral fueron vistos por el sector como un globo de ensayo. Quienes salieron corriendo -lo que periodísticamente es correcto- a consultar a la dirección de la empresa recibieron como respuesta un “nos encantaría, sólo díganme cómo”. Tan cierto es que el “Plan Aeroparque” existe -o existió- que hasta los diarios chilenos y la cúpula de LAN Airlines, quien resultaría la más afectada por la operación del grupo en el cabotaje argentino, tomaron con mucha seriedad la iniciativa. Un diario de ese país, que atribuye el plan al “grupo de influencia La Campora, a la que pertenece el presidente de Aerolíneas Mariano Recalde”, consultó al gerente general de Latam, Ignacio Cueto, quien se limitó a decir que “las reglas del juego tienen que ser parejas para todos”. Consultado sobre si habían conversado con las autoridades del aeropuerto local, el directivo precisó que más que hablar con los directivos de Aeroparque o de Aerolíneas Argentinas, “conversamos con las autoridades argentinas para que no haya arbitrariedades y se cumplan las condiciones”. “El contacto ya lo tomamos, y estamos confiados en que podremos resolver esta situación”. Aeroparque, en el que se realizan importantes obras de ampliación, concentra el 95,6% del tráfico interno desde Buenos Aires con alrededor de 295 vuelos diarios -entre despegues y arribos-, de los cuales 190 son de Aerolíneas y Austral. LAN Argentina dispone allí de 55 vuelos de cabotaje y seis regionales a cargo de LAN Airlines. La filial argentina fue obligada en marzo de este año a mudar su operación regional a Ezeiza. En enero de 2010, las autoridades de Aerolíneas intentaron tener la exclusividad para hacer vuelos regionales desde Aeroparque, intención frustrada por el reclamo de aerolíneas y autoridades de Brasil y Chile.

VUELVE EL VUELO DIURNO DE AMERICAN AIRLINES ENTRE MIAMI Y BUENOS AIRES

Entre el 28 de octubre y el 1 de abril de 2013 American Airlines volverá a ofrecer un vuelo diurno non-stop entre Buenos Aires y Miami, sumándose así a los actuales dos servicios diarios a La Florida. Este vuelo non-stop saldrá diariamente desde Ezeiza a las 7:15 a.m., mientras que el horario de salida desde Miami será a las 10.45 a.m. "Hemos observado un aumento sostenido de los viajes desde y hacia Estados Unidos. Por ello, hemos decidido agregar un vuelo diario desde el 28 de octubre hasta el 1° de abril para brindar más alternativas y un mejor servicio a nuestros clientes", explicó Andrés Paterson, Gerente de Ventas de American Airlines. La aerolínea inauguró recientemente en Miami sus nuevas instalaciones de aduana e inmigración, un área de más de 37.000 metros cuadrados, que recibe en exclusiva a los pasajeros que arriban en vuelos de American, con más comodidad y rapidez.

AHORA URUGUAY DUDA SOBRE LA NECESIDAD DE UNA AEROLÍNEA DE BANDERA

Fue una de las primeras opciones planteadas. Declarar cielos abiertos y que “el mercado” se ocupe de cubrir la demanda. Ahora la Junta Nacional de Aeronáutica Civil, luego que Cosmo oficializara que no hará uso de la opción para la compra de las aeronaves por 137 millones de dólares, resolvió impulsar la política de cielos abiertos con reciprocidad por tiempo indeterminado con el único objetivo de asegurar la conectividad aérea de cara a la temporada turística. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado dijo que “vamos a promover con los países con los que no tenemos acuerdos de libre tráfico de cielos establecer esos acuerdos y vamos a ampliar los que tenemos con países como Brasil”. Esta ampliación se buscará en la Reunión Bilateral entre Autoridades Aeronáuticas, que se realizará en Brasilia. Mientras tanto, el vicepresidente de la Nación, Danilo Astori ideó una fórmula para que el Ejecutivo le compre a la aerolínea Cosmo el boleto de reserva por los siete aviones de Pluna. La opción fue considerada por Mujica quien calificó como “heroica” esa salida. El objetivo es darle más tiempo a las negociaciones que se llevan adelante con distintos empresarios privados. Pero hay quienes no descartan que la política de cielos abiertos permita por sí sola recuperar la conectividad perdida.

¿QUIEN ES EL OTRO ARGENTINO QUE VA POR PLUNA?

Caída la operación Lopez Mena, el nombre propio que toma cada vez más impulso en Montevideo es el de Carlos Molinari. El empresario, sin experiencia en el negocio aéreo, se mostró cercano a los sindicatos de la ex Pluna y dispuesto a hacerse de los siete CRJ que pertenecieron a la aerolínea uruguaya. Molinari es titular de la firma Real Estate Investmernts S.A., dedicada desde hace años a los fideicomisos financieros orientados al mercado inmobiliario y en la argentina fue en 2011 compañero de fórmula de la lista 678 de Mario Ishii en las internas para la gobernación de la provincia de Buenos Aires. El empresario se comprometió a garantizar la estabilidad laboral de los empleados de Pluna y empezar a volar en 60 días a Asunción y San Pablo, aunque dejó claro que “habría que revisar el costo del combustible”. Por su parte Mujica afirmó que existen “muchas dificultades para llegar a concretar el negocio”, pero que no obstante ello, es “optimista porque hay empresarios que han demostrado realmente gran interés”. Señaló que además del grupo argentino Molinari, hay manifiestos acercamientos con empresarios de Estados Unidos y de Qatar.

Airbus

¿REFLOTA LA OPCIÓN ESTATAL?

La sensación es que el “Plunagate” le quema en las manos al gobierno de José “Pepe” Mujica y que no saben como resolver este brete que está costando políticamente más que los millones que adeuda la aerolínea. Decidido a venderla a un privado, la subasta del 1 de octubre terminó en una novela que involucró a un ex empelado de BQB con conexiones en la española Cosmo, operación que luego cayó. Si bien desde el Poder Ejecutivo todos los caminos apuntan a buscar una solución “privada” del tema Pluna, el sindicato de extrabajadores de la línea aérea presentó formalmente su plan de negocios para crear una compañía que daría trabajo a 492 de los 700 funcionarios que tenía la empresa en vías de liquidación. La iniciativa de los trabajadores se desarrollaría en tres fases: la primera sería preoperativa durante 30 días y se iniciaría con una mínima cantidad de personal; la segunda sería de 180 días y se comenzaría a volar con seis de los siete aviones; y la tercera y última que daría comienzo a partir del séptimo mes implicaría poner a volar todas las aeronaves y cubrir todos los destinos de la ex-Pluna. Los trabajadores son conscientes de que "la gran dificultad" que tiene su proyecto son los U$S 15 millones de capital de giro. Para obtener esos fondos, los funcionarios pretenden formar una empresa paraestatal o que el Estado actúe como garante, posibilidades que ven como las más viables. La tercera alternativa sería la participación de un inversionista privado.

AEROLÍNEAS SUMA SIMULADOR PARA B737

La semana pasada, Aerolíneas Argentinas puso en funcionamiento el segundo simulador de vuelo (Full Flight Simulator) en su centro de capacitación ubicado en la planta industrial de Ezeiza. Se trata de un FFS, nivel “D” para capacitación y entrenamiento de pilotos de Boeing 737 NG. El equipo se suma a otro similar en servicio desde mayo, en este caso para aeronaves Embraer E-190 que opera Austral. Ahora los pilotos de Aerolíneas y Austral podrán cumplir toda la instrucción de entrenamiento y certificaciones iniciales en el país para estos aviones, lo que hasta ahora se realizaba en el exterior. Aerolíneas acordó con Flight Safety International (FSI) -principal proveedora mundial de simuladores de vuelo- la fabricación de un segundo FFS para B-737 NG, el que será entregado en enero de 2013. El módulo de entrenamiento se completará con la incorporación de un cuarto simulador, en este caso, para instrucción de pilotos de la flota de largo alcance, los Airbus A-340.

Air Europa

LLEGÓ A CHILE EL SEGUNDO B787 PARA LAN

La compañía chilena recibió esta semana su segundo B787-8 Dreamliner, proveniente de la fábrica de Boeing en Paine Field. Se trata del segundo aparato de este tipo (matrícula CC-BBB) de tres que llegarán este año, y de un pedido total por 32 aviones. Se estima que enero el Dreamliner comience a volar uniendo a la capital chilena con Los Angeles, vía Lima. El servicio pasaría en febrero próximo a ser operado entre Santiago y la ciudad californiana sin escalas, convirtiéndose así en el primero de larga distancia del Dreamliner de LAN. El tercer B787 (CC-BBC) se encuentra realizando pruebas de vuelo y se estima su llegada para finales de noviembre.

CONFIRMAN CIERRE DEL AEROPUERTO DE NEUQUÉN

El aeropuerto de la ciudad de Neuquén permanecerá cerrará durante un mes y medio el próximo verano para permitir la realización de refacciones, por lo cual las aerolíneas utilizarán como alternativa las aeroestaciones de Chapelco, en el sur provincial, y la de Bariloche, en la vecina provincia de Río Negro, quedando descartado por el momento el vecino aeropuerto de General Roca. El Aeropuerto Internacional Presidente Perón estará cerrado del 5 de enero al 17 de febrero, según fuentes de Aerolíneas Argentinas. El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) había informado hace unos días la realización de tareas, por lo cual la pista deberá ser cerrada, pero aún no había confirmado la fecha. Las obras, que demandarán algo más de U$S 2,7 millones a cambio oficial, incluyen la reparación del pavimento de la pista.

Apta

POLITICOS INSISTEN CON EL AEROPUERTO DE ROCA COMO ALTERNATIVA

Obviando las decisiones técnicas/operativas que llevaron a las aerolíneas a descartar el Aeropuerto de General Roca como reemplazo de la aerostación neuquina mientras se encuentre en obras, los políticos no se dan por vencidos e insisten con reflotar la posibilidad de que el Arturo Illia surja como alternativa regional al momento en que se inicien los trabajos. "Volvimos a obtener el aval de las autoridades para lograr no sólo las inversiones sino también el compromiso para el inicio de gestiones para que Aerolíneas aterrice sus vuelos en Roca", dijo el intendente de Roca, Martín Soria, después de reunirse, acompañado por el senador por Rio Negro Miguel Pichetto, con el administrador de la ANAC, Alejandro Granados. El Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina fue otro de los funcionarios que apoyó la iniciativa teniendo como argumento que la propia Aerolíneas podría comercializar más de 600 pasajes teniendo como alternativa a Roca y no a Bariloche. El programa de encuentros finalizó con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien respaldó el proyecto de reflotar el aeropuerto local. A través de un comunicado de prensa, el senador Pichetto indicó que "tanto Abal Medina como Randazzo se comprometieron a realizar todas las gestiones tendientes a poner en condiciones al aeropuerto y hacer todos los esfuerzos para que los aviones Embraer de Austral puedan aterrizar allí". ¿Y las empresas que opinan?

DESDE EL FIN DE SEMANA GOL CON VUELOS DESDE ROSARIO A RIO DE JANEIRO

El anuncio lo hizo el presidente del Aeropuerto de Rosario, Raúl Garro, y no la compañía. Desde el 28 de octubre GOL dispondrá desde la ciudad santafesina de cinco vuelos semanales al Aeropuerto Internacional de Galeão de Río de Janeiro. “La incorporación de este nuevo destino y el aumento del número de vuelos a Brasil es una respuesta favorable a los pedidos que oportunamente presentamos a las autoridades de la empresa para satisfacer la creciente demanda que tiene Rosario”, destacó Garro. De acuerdo a la programación presentada, GOL operará los lunes, martes, miércoles, viernes y domingos arribando a la aeroestación rosarina a la 1:20 hs y partiendo hacia Río de Janeiro a las 4:10 hs. La ruta completa será Río de Janeiro- Porto Alegre- Rosario y regreso.

QANTAS SATISFECHA CON SU OPERACIÓN EN CHILE

En una entrevista publicada por el Diario Financiero, William Duplak, gerente general de Qantas en Sudamérica, realizó un balance de la gestión de la aerolínea australiana en Chile. Tras siete meses de operaciones, y luego de abandonar sus aterrizajes en Buenos Aires, el ejecutivo aseguró que la compañía lleva transportadas cerca de 45.000 personas, con más del 50% proveniente de Australia. Qantas, luego de la inauguración de los vuelos, con visita de su embajador John Travolta incluido, pasó a ofrecer tres vuelos ida y vuelta entre Santiago y Sydney sin escalas, en un acuerdo de código compartido con LAN. “Estamos muy felices con el flujo de pasajeros hasta la fecha, por lo que estimamos que seguramente superaremos nuestras expectativas. Santiago es una de las ciudades más dinámicas de América del Sur y una puerta de entrada al resto del continente. Debido a la alta demanda comercial que prevemos para diciembre, adicionaremos un cuarto vuelos extra de ida y vuelta. De momento, estamos evaluando la demanda de pasajeros y de carga en la ruta, y esto determinará la posibilidad de añadir frecuencias adicionales estables en el futuro” afirmó el ejecutivo.

VIDEO AÉREO:

Compartimos en esta edición el comercial “Eu voo Bem” de la filial brasileña de Avianca que busca crecer en el mercado más grande de la región. El aviso fue realizado por la agencia RAPP BRASIL. El grupo Synergy, propiedad de German Efromovich y dueño de Avianca, adquirió a la brasileña OceanAir, nacida en 1998 como compañía de taxi aéreo, y le cambió el nombre en abril de 2010.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
BQB
PDLSA
ALTA
Unitrados
Delta Airlines
Alaska Airlines
 
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