Edición nº 424 ¦ Jueves 18 de octubre de 2012 Dar de baja   

¿AEROPARQUE SÓLO PARA AEROLÍNEAS Y AUSTRAL?

La noticia, a nivel de rumor, tiene más de un mes. Para los especialistas implicaría, directamente, romper el sistema de transporte aéreo argentino. La idea de convertir el Aeroparque Jorge Newbery en un aeropuerto de uso exclusivo para Aerolíneas y Austral desnuda no solo la falta de realismo de quienes conducen la empresa -otra vez se olvidan que esta actividad se rige a nivel internacional por normas de reciprocidad- sino también la impotencia para lograr que los números bajen a niveles razonables. Este iba a ser, según prometió en el 2009 Mariano Recalde al Congreso, el año del equilibrio y el 2013 el del inicio de la rentabilidad. Nada de eso va a ocurrir. Para este año, con las partidas presupuestarias previstas ya hace tiempo agotadas, los analistas hablan de subsidios por entre 800 y 900 millones de dólares hacia fin de año. Para el ejercicio que viene el presupuesto enviado al Parlamento contempla por distintos mecanismos una ayuda de U$S 600 millones. Pero el pozo negro en Aerolíneas no está en el cabotaje ni en el regional sino en el internacional, como lo reconoció el propio gobierno en noviembre del año pasado cuando se anunció la creación de un comité para analizar las rutas internacionales. Nada cambió. Por el contrario la compañía ahora decidió duplicar a partir de diciembre su oferta a Miami, uno de los destinos más deficitarios. Cuando en enero de 2010 esta misma conducción tuvo la brillante idea de querer ser los únicos en operar vuelos regionales desde Aeroparque, la realidad -o mejor dicho la reacción de los gobiernos vecinos- terminó por abrirles la puerta del aeropuerto para vuelos internacionales a GOL, TAM y LAN Airlines. No a LAN Argentina que debió mudarse el año pasado con sus aviones con matrícula nacional a Ezeiza para vuelos internacionales. La idea ahora sería que todas las empresas, con excepción de Aerolíneas y Austral, abandonen Aeroparque. La pretensión incluye no solo a TAM, GOL, LAN y BQB, sino también a otras aerolíneas nacionales como Andes y Sol. Es cierto que algo hay que hacer con el grado de saturación que vive Aeroparque. Una buena idea sería de una vez trasladar la aviación civil -taxis aéreos y jets privados- a otros aeropuertos.

APTA AMENAZA CON MEDIDAS DE FUERZA

A través de un extenso comunicado, en el que se apunta especialmente a los dichos y teorías de Axel Kiciloff, subgerente de Aerolíneas y Austral y Viceministro de Economía, el secretario general de APTA, Ricardo Cirielli, responsabilizó al gobierno por medidas de fuerza que pudieran tomar los trabajadores de ambas empresas si siguen sin recibir respuesta a su reclamos laborales. “Luego de haber pasado siete meses desde el vencimiento del acuerdo salarial del año 2011, además de haberse vencido todos los plazos legales de nuestra conciliación obligatoria, la negociación salarial para la actualización en el presente año se halla estancada, por la acérrima e imprudente intransigencia de las autoridades empresariales”. Cirielli, que cuestiona muy duramente en el escrito los datos de inflación del Indec y se apoya para sostener sus argumentos en conceptos del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA), cuyo miembro más encumbrado es justamente Kiciloff, advirtió que el gremio seguirá apelando a todos los recursos gremiales, legales y comunicacionales para lograr una respuesta satisfactoria a los reclamos, pero dejando trascender “que una medida de fuerza será siempre el recurso último y obligado”. El largo comunicado no habla de plazos, medidas, ni porcentajes de aumento.

Embraer

ERNESTO GUTIÉRREZ DEJA EL TIMÓN DE AA2000

Luego de 12 años al frente de Aeropuertos Argentina 2000 como CEO y presidente, Ernesto Gutiérrez abandonó imprevistamente ambas posiciones para dedicarse, según el comunicado oficial, “a la actividad inmobiliaria, agropecuaria, textil y biotecnología que desarrolla Corporación América”. Eduardo Eurnekian, cabeza del grupo, designó en su reemplazo a Fernando Peláez como CEO y Máximo Bomchil como presidente. El primero actuaba como CEO de Unitec Bío, la empresa del grupo dedicada al desarrollo del biodiesel, en tanto que el segundo era miembro de la comisión revisora de cuentas de AA2000, función que también ocupa en otras empresas. Gutiérrez mantendría sus acciones en Corporación América.

¿Y QUÉ PASÓ CON LEAL?

Solo dos empresas argentinas ofrecerán vuelos charter esta temporada: Aerolíneas Argentinas, quién tuvo la prerrogativa de elegir primero destinos y frecuencias, y Andes Líneas Aéreas que tendrá vuelos desde Buenos Aires -en la medida en que no interfiera con los vuelos charter y regulares de Aerolíneas- Rosario y Córdoba. Es cierto, también, que la demanda este año no será tan importante como la del año pasado. ¿Qué pasó con Leal, la empresa creada por el empresario salteño Marcos Levin, que nunca pudo acceder a vuelos regulares ante la reticencia del Gobierno para llamar a Audiencia Pública y que el año pasado realizó una buena cantidad de vuelos no regulares? Según trascendió la empresa estaría tratando de poner en condiciones los tres aviones que dispone pero para devolverlos a su lessor. Se trata de un MD87 (el LV-BSC), “canibalizado” en su momento para mantener en servicio los otros, y dos MD83 (LV-CIT y LV-CSW) ex Aeroméxico, que operaban con contrato de explotación de Flying America SA, empresa con base en San Fernando. Pero para poner en condiciones los aviones la empresa necesitaba de los empleados, especialmente del personal técnico. La cuestión es difícil, según denuncian, ya que les adeudan sueldos desde mayo, además del aguinaldo.

LUEGO DE LA DESPROLIJA SUBASTA, LOS CRJ DE PLUNA PODRÍAN TERMINAR EN MANOS DE LOPEZ MENA

No parecen haber estado tan equivocados los que desconfiaban de la compra de los CRJ de Pluna por parte de la desconocida COSMO Líneas Aéreas. Más aún cuando sus principales accionistas declararon que esa firma no estaba en condición de asumir la compra. A partir de allí, el que lentamente fue tomando lugar en la escena fue el titular de Buquebus, Juan Carlos Lopez Mena, quien desde un primer momento fue señalado como principal interesado en quedarse con lo que fuera la aerolínea de bandera uruguaya. Luego de varias versiones, finalmente el viernes pasado Lopez Mena anunció la compra del boleto de la subasta a la española Cosmo. Sin embargo para el presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica el tema está aún lejos de cerrarse: “resta discutir mucho porque es un problema complejo; hay que ver cuánta gente entra y cuánta plata hay arriba de la mesa”. Desde la oposición acusan al gobierno de haber actuado “con una falta de transparencia, profesionalidad y rigor y ha tenido mucha soberbia y poca cautela” y los medios ya bautizaron al caso como “el Plunagate”. Mientras tanto otra opción que se estaría planteando es dividir las frecuencias y con ellas formar dos proyectos privados que exploten esas líneas y contraten los empleados calificados que fueron enviados al seguro de paro en julio. Mujica le explicó a delegados del sindicato de extrabajadores de Pluna que la compra del “boleto” no quiere decir que haya acuerdo con López Mena para crear la aerolínea, sino que el empresario tiene ahora el derecho de negociar con el Poder Ejecutivo las condiciones para acceder a las frecuencias Y que la primer propuesta hecha por López Mena, que consistía en arrendar los aviones por su lado al grupo español por U$S 500.000 mensuales, y utilizar las frecuencias sin cargo ni costo fue totalmente descartada. Luego de su acuerdo unilateral con Cosmo para asumir el derecho a comprar los aviones por US$ 137 millones, López Mena debe ahora presentarse ante el fideicomiso que administra los bienes de Pluna Sociedad Anónima, para recibir la aceptación y presentar como condiciones la conformidad de Cosmo y un aval bancario propio por U$S 13,6 millones antes del 1º de noviembre, cuando se cumplan los 30 días de realizado el remate.

¿Y LA ARGENTINA QUÉ TIENE QUE VER?

Sea López Mena, Cosmo, Conviasa o Air Nostrum quien termine reactivando a la aviación uruguaya, el futuro cercano los llevará a mirar con cierto resquemor a esta orilla del Río de la Plata. Es que el principal activo (y negocio) está centrado claro en el puente aéreo con Buenos Aires, un mercado que lideraba Pluna y cuyos mejores horarios ha tomado rápidamente Aerolíneas Argentinas. ¿Cual es el temor? Que la ANAC argentina mantenga su postura de no responder ante cualquier pedido que pueda generar alguna competencia, directa o indirecta, con la aerolínea estatal o que termine otorgando horarios que hagan inviable una competencia sana. En principio el plan de Lopez Mena -por el momento principal interesado- es solicitar al gobierno uruguayo 21 de las 60 frecuencias semanales que tenía habilitadas Pluna para realizar el puente aéreo Carrasco-Aeroparque con BQB Líneas Aéreas. Mientras tanto el banco Export Development Canada (EDC), agencia oficial de crédito, se llevará los seis aviones Bombardier que tenía Pluna (además de los 7 subastados) bajo la modalidad de leasing si antes de fin de mes no aparece un interesado en obtener su arrendamiento, condonando la deuda existente y la multa por la rescisión del contrato.

Airbus

¿PODRÍA AEROLÍNEAS TOMAR AVIONES QUE FUERON DE IBERIA? ¿Y MÁS EMBRAER PARA AUSTRAL?

Quienes siguen de cerca el movimiento de aviones aseguran que estaría dando vuelta un ofrecimiento para transferirle a Aerolíneas por leasing un lote de aviones A340 -hablan de 7- que por ahora forman parte de la flota de Iberia. Aviones que en los próximos meses comenzaran a ser reemplazados por A330, más modernos y eficientes. El ofrecimiento no vendría directamente de Iberia, aunque hay quienes dudan que, después de lo que se dijo de empresas y empresarios españoles que administraron Aerolíneas, haya algún funcionario dispuesto a ponerle la firma a la operación. También están girando por el mercado cuatro Embraer 190 de fábrica, en este caso para Austral, que un lessor esta ofreciendo. Con estos aviones se cumpliría con el Plan de Negocios ideado para Austral de contar en el 2013 con 24 Embraer 190. Claro que para estos cuatro ya no cabría la financiación del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES), cuya capacidad de financiar estaría agotada por un tiempo.

GOL INICIA EL 28 DE OCTUBRE CONEXIONES RÍO DE JANEIRO-SAN PABLO-CÓRDOBA

La aerolínea brasileña informó que el nuevo servicio unirá todos los días en forma directa a San Pablo con Córdoba atendiendo también al mercado carioca ya que el vuelo partirá y terminará en Río. “El nuevo vuelo busca dinamizar el flujo de turistas entre los dos países, además de ser una óptima oportunidad para el público corporativo” destacó Claudio Borges, gerente de planeamiento de redes de GOL. El vuelo G3 7610 partirá del aeropuerto Galeão en Río de Janeiro a las 23:31hs y llegará a Guarulhos a las 00:25hs, de donde volverá a despegar a la 01:10hs llegando a Córdoba a las 3:40hs. En sentido inverso el vuelo G3 7611 dejará la ciudad argentina a las 4:10hs para estar en San Pablo a las 8:20hs y en Río a las 10:11hs. GOL lanzó sus operaciones en Argentina en el 2005 con dos vuelos semanales y actualmente ofrece 77 frecuencias semanales regulares diarias hacia Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

Air Europa

ENTREGÓ EMBRAER 129 AVIONES EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES DEL AÑO

El fabricante brasileño informó que entregó a sus clientes 129 aviones entre enero y septiembre, siete más que en el mismo período del año pasado. De este total 83 son aviones comerciales y 46 aparatos ejecutivos. Al 30 de septiembre, la cartera de pedidos en firmes del grupo era de U$S 12.400 millones con 1.063 aviones. La compañía brasileña, tercer fabricante mundial de aviones, tiene oficinas en China, Estados Unidos, Francia, Portugal y Singapur. Además, a finales del mes pasado inauguró sus dos primeras fábricas en Europa, en la ciudad portuguesa de Evora.

CRECE UN 8,9% EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE LATAM AIRLINES EN SEPTIEMBRE

LATAM Airlines Group, el conglomerado aéreo que incluye las operaciones de LAN y de la brasileña TAM, reportó un alza interanual en su tráfico de pasajeros del 8,9% en septiembre, apoyado en el buen desempeño de su negocio doméstico. Con la cifra del noveno mes, el tráfico de pasajeros de LATAM acumuló un alza interanual del 7,3% entre enero y septiembre. LATAM, el principal grupo aéreo de America Latina, dijo que el tráfico doméstico de pasajeros en las operaciones de habla hispana (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) creció un 11% en septiembre. El tráfico doméstico de pasajeros en Brasil, en tanto, subió un 13,6% el mes pasado. El grupo informó además que el transporte internacional de pasajeros se elevó un 5,6% en septiembre y representó aproximadamente un 52% del total del mes.

Apta

GOL RECIBIÓ LA AUTORIZACIÓN OFICIAL Y SE QUEDA CON WEBJET

La autoridad de la competencia de Brasil (CADE, Consejo de Administración de Defensa Económica) dio su aprobación para que Gol complete el proceso de adquisición de la compañía Webjet, creada por el empresario Guilherme Paulus, creador del operador CVC. La compra por U$S 47 millones de Webjet por GOL fue anunciada el 1 de agosto del año pasado y fue aprobada por la ANAC brasileña el 3 de octubre. GOL ya había comenzado, a partir del pasado mes de agosto, a divulgar sus balances mensuales de tráfico de forma consolidada. El Cade estipuló que para dar luz verde total a la operación debe firmarse un término de compromiso mediante el cual GOL se compromete a mantener "criterios mínimos de eficiencia" en el Aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro. El organismo indicó que la compañía aérea tendrá que usar sus slots (horarios cedidos a la a empresa para despegues y aterrizaje) con una intensidad de al menos el 85%. El organismo aseguró que no se encontraron otros problemas de competencia en la operación de compra y que tras la fusión GOL pasará a tener el 36% de slots de Santos Dumont.

BOA SE HARÁ CARGO DE LOS PASAJEROS DE AEROSUR A ESPAÑA

La aerolínea estatal boliviana anunció que transportará a Madrid a los pasajeros que no pudieron viajar debido a la quiebra de AeroSur. El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, aclaró que la empresa estatal efectuará el transporte de los pasajeros sólo en la ruta a Madrid. Los perjudicados deberán iniciar sus trámites desde la próxima semana y presentar su boleto y código de reserva. “Hemos asumido el reto de ayudar a esa gente, obviamente se va a tener que aplicar un procedimiento de verificación, cosa que es un poco difícil, pero vamos a apoyarnos en la información de la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes) para verificar primero la validez y la autenticidad del reclamo de cada pasajero”, explicó el ejecutivo. La empresa aérea estatal anunció que a partir del 22 de noviembre dará inicio a los vuelos a España para lo que alquiló un Airbus 340 con capacidad para 292 pasajeros.

Alta-MRO

INVERTIRÁN U$S 350 MILLONES EN EL AEROPUERTO DE BRASILIA PARA EL MUNDIAL

Corporación América y la brasileña Infravix anunciaron una inversión de 350 millones de dólares en las mejoras que requiere el aeropuerto de Brasilia antes del Mundial de fútbol de 2014. Ambas compañías conforman el consorcio Inframérica, que se ha adjudicado las obras, las operaciones y gestión del aeropuerto de la capital brasileña, y el monto anunciado eleva en 50 millones de dólares la inversión mínima exigida por las autoridades al momento de otorgar la concesión. El consorcio explicó en un comunicado que se propone reformar y modernizar los dos terminales con que cuenta el aeropuerto y además construir un tercero que podrá recibir hasta 15 aviones al mismo tiempo, con lo que la capacidad total pasará a ser de 28. Asimismo, será duplicada la capacidad del estacionamiento del aeropuerto, que se sitúa hoy en 1.500 vehículos. El consorcio Inframérica se adjudicó una licitación realizada en febrero pasado con una oferta de 2.250 millones de dólares y será responsable por las reformas necesarias y también por la gestión del aeropuerto por un plazo de 25 años.

AIRBUS IMPULSA SU PROGRAMA “FLY YOUR IDEAS” EN EL FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN EN INGENIERÍA DE BUENOS AIRES

El fabricante europeo de aviones está presentando su concurso mundial Fly Your Ideas 2013 (FYI) durante el segundo Foro de Educación Mundial de Ingeniería WEEF (por sus siglas en ingles) que tiene lugar en Buenos Aires entre el 15 y el 18 de octubre. El WEEF reúne a las organizaciones internacionales educativas más importantes en ingeniería y Airbus aprovecha la ocasión para dar impulso a su concurso Fly Your Ideas 2013 durante un taller para más de 100 estudiantes internacionales, así como una presentación técnica para los delegados académicos. La tercera edición de FYI, lanzada en junio de 2012, invita a los estudiantes a desarrollar nuevas ideas para una aviación más sostenible. El equipo Cóndor, del concurso Fly Your Ideas 2011, finalista en Chile proveniente de la Universidad Técnica Federico Santa María, está participando en el taller, mostrando su proyecto de diseño alternativo para un freno aerodinámico que recuperaría energía para su reutilización a bordo. "El WEEF ofrece el lugar perfecto para que Airbus interactúe con nuevos talentos y compartamos nuestra visión de la aviación más sostenible, y a su vez inspiremos a los estudiantes a buscar un futuro en nuestra industria", dijo Rachel Schroeder, Head of Employment Marketing para Airbus.

SKY AIRLINE RECIBE SU QUINTO A319

La compañía chilena continúa aumentando su flota y en los próximos días recibirá su quinto Airbus A319 de un total de seis aparatos que Sky estima sumar antes que termine el año. El avión fabricado en 2005, pertenecía a EasyJet donde operó con matrícula G-EZIE que se transformará en el registro chileno CC-AHD. La compañía espera completar el retiro de todos sus Boeing 737-200Adv dentro del primer o segundo trimestre del próximo año, periodo en el cual espera contar con una flota conformada únicamente por 15 unidades de la familia A32S (A319/A320).

VIDEO AÉREO: LA VALIJA QUE SIGUE A SU DUEÑO

En Europa acaban de presentar un prototipo para un nuevo invento: La valija que camina sola y sigue a su dueño. El nombre del proyecto, "Hop! The Following Suitcase", es un invento del español Rodrigo García, quien mediante un sistema de sensores, capaces de recibir, identificar y triangular diferentes señales, el dispositivo se conecta con un smartphone y comienza a seguir a su propietario. Y en caso de que el dueño se aleje demasiado de su maleta, esta envía una señal para alertarlo. Según indican sus creadores, en un futuro no muy lejano, la maleta podrá ser programada en conjunto con el personal del aeropuerto que maneja el equipaje para solucionarle la vida, por ejemplo, a personas con problemas para desplazarse o que viajen en sillas de ruedas.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
BQB
PDLSA
ALTA
Unitrados
Unitrados
Delta Airlines
Alaska Airlines
 
............................................
INCREMENTA LAN PERÚ SUS VUELOS A ESTADOS UNIDOS
............................................
AEROLÍNEAS ARGENTINAS SALE AIROSA DE SER DECLARADA INSOLVENTE POR LA JUSTICIA ESPAÑOLA
............................................
EFROMOVICH CONFIRMÓ UNA OFERTA PARA QUEDARSE CON TAP PORTUGUAL
............................................
MEXICANA EMPIEZA DE CERO Y VUELVE A BUSCAR INVERSIONISTAS
............................................
AMERICAN ELEVA A 111 FRECUENCIAS SEMANALES SU OFERTA EN BRASIL
............................................
EMBRAER ENTREGÓ SU E-JET NÚMERO 900
............................................
LA IATA PIDE CAMBIOS RADICALES PARA MEJORAR EL TRANSPORTE AÉREO
............................................
ANUNCIAN NUEVAS INVERSIONES PARA EL AEROPUERTO DE ASUNCIÓN
............................................
AMERICAN PERMITIRÁ RESERVAR LA COMIDA EN CLASES PREMIUM
............................................
LAER BUSCA SUMAR CONEXIONES
............................................
LUFTHANSA TRANSPORTÓ HASTA SEPTIEMBRE CASI 79 MILLONES DE PASAJEROS
............................................
RÍO NEGRO MANTIENE EL INTERES DE REALIZAR VUELOS INTERPROVINCIALES
............................................
ALASKA AIRLINES ORDENÓ 50 BOEING 737 MAX Y 737 NUEVA GENERACIÓN
............................................
AEROMÉXICO ANUNCIA SU LLEGADA A LONDRES DESDE NOVIEMBRE
............................................
COPA AIRLINES PROMOCIONA EL BIOMUSEO DE PANAMÁ EN UNO DE SUS B737-800
............................................
BRITISH ENSAYA UN SISTEMA DE CHECK IN QUE ACABARÍA CON LAS COLAS EN LOS AEROPUERTOS
............................................
ETIHAD NO DESCARTA IR POR LA PARTICIPACIÓN ESTATAL EN AER LINGUS
............................................
VUELING APUNTA AL CRECIMIENTO EN BARCELONA PARA 2013
............................................
LAN PERÚ PREVÉ CRECER AL 20% ANUAL
............................................
ALITALIA SE SUMA A LOS RECORTES Y ESTIMA DESPEDIR 700 EMPLEADOS
............................................
LUFTHANSA OFRECE CHECK-IN VÍA IPHONE
............................................
AIR ASIA OFRECERÁ DESDE FEBRERO ZONAS SIN NIÑOS
............................................
AVIANCA, LA MARCA ELEGIDA POR EL HOLDING
LEA MAS NOTICIAS »