Edición nº 424 ¦ Jueves 18 de octubre de 2012 Dar de baja   

INCREMENTA LAN PERÚ SUS VUELOS A ESTADOS UNIDOS

Desde el 4 de noviembre LAN Perú contará con tres vuelos diarios a Miami los domingos, lunes y viernes, y dos salidas los martes, miércoles, jueves y sábados, alcanzando un total de 17 frecuencias semanales en dicha ruta. Desde el 3 de noviembre la ruta Lima-Nueva York será atendida con 11 frecuencias semanales, frente a las 7 actuales. A partir del 4 de octubre la ruta Lima-Los Ángeles incrementó el número de frecuencias semanales de 10 a 13, en tanto que los vuelos a San Francisco pasaron a ser cuatro semanales. Y desde septiembre, la oferta a México D.F. pasó a ser diaria. LAN Perú vuela actualmente a 23 destinos internacionales.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS SALE AIROSA DE SER DECLARADA INSOLVENTE POR LA JUSTICIA ESPAÑOLA

El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid reconoció la validez de la resolución de un tribunal argentino que confirma que Aerolíneas Argentinas ha salido de la insolvencia, esto luego de que los administradores concursales de Air Comet solicitaran a principios de 2011 que el proceso de insolvencia que atravesaba la aerolínea en Argentina también se aplicase en España. De esta forma la compañía argentina no será declarada en concurso de acreedores en España, luego de que el juez rechazara la petición efectuada. El reclamo de Air Comet se formuló después que Aerolíneas se negara a abonar 20,6 millones de euros que le debía, según la administración concursal. Air Comet había indicado que ese dinero era vital para que sus trabajadores pudieran cobrar el dinero que les corresponde. Luego de la petición, un tribunal argentino había declarado que se había hecho efectivo el plan de pagos de la compañía aérea, la cual había sido expropiada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner al grupo Marsans, y por lo tanto, el proceso de insolvencia había concluido. El juez español actuante entendió que “en nuestro derecho impera la regla de extensión de efectos, de tal modo que si se reconocía la declaración del concurso debería reconocerse igualmente su conclusión”.

Embraer

EFROMOVICH CONFIRMÓ UNA OFERTA PARA QUEDARSE CON TAP PORTUGAL

El empresario Germán Efromovich confirmó que el Grupo Synergy que dirige ha manifestado su interés formal para adquirir a la portuguesa TAP, en proceso de privatización. En declaraciones a Dinheiro Vivo, y sin dar detalles sobre el valor ofrecido, el empresario dijo que el Gobierno luso evaluará su propuesta pero no se sabe cuánto podría tardar, pues todavía está recibiendo ofertas. Según Efromovich, “un hub en Europa es una necesidad para nosotros”, y justamente TAP lo tiene en Lisboa, lo cual les daría una mayor conexión con ciudades europeas y del norte de África. Adicionalmente, la portuguesa es fuerte en rutas desde y hacia Brasil, uno de los mercados clave para Avianca y en donde la competencia es fuerte con Latam y Gol. TAP vuela a 75 destinos en América, Europa y el norte de África, con una flota de más de 55 aeronaves y transportó el año pasado unos 9,7 millones de pasajeros.

MEXICANA EMPIEZA DE CERO Y VUELVE A BUSCAR INVERSIONISTAS

Luego de la salida de Med Atlántica del proceso de reestructura, el gobierno mexicano buscará un nuevo inversionista que pueda capitalizar a Mexicana de Aviación. Jorge Gastelum, presidente del Comité del fideicomiso donde están depositadas el 100% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), dijo que se buscará a un nuevo interesado y que la quiebra está descartada. Med Atlántica Europa quedó fuera del proceso de rescate de la firma, debido a que no acreditó los recursos necesarios para capitalizar a Mexicana de aviación que está en tierra desde agosto de 2010. Los primeros nombres que ya suenan son Grupo Fides y el empresario Iván Barona, quien ya participó en el proceso de rescate de la empresa en 2011, cuando dijo contar con 400 millones de dólares para el reinicio de operaciones, junto a su fondeador Mikhael Shami. Sin embargo, en noviembre de ese mismo año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que este grupo no presentó ni acreditó tales recursos. No obstante, tras casi un año de esa situación, la juez Edith Alarcón volvió a designar como potencial inversionista a Barona, quien deberá demostrar y aportar los 300 millones de dólares necesarios para el reinicio de las operaciones de dicha compañía.

AMERICAN ELEVA A 111 FRECUENCIAS SEMANALES SU OFERTA EN BRASIL

Siguiendo los planes de crecimiento en América Latina, American Airlines está aumentando un 30% su oferta de vuelos regulares y estacionales en Brasil para finales de este año. La apertura del segundo vuelo regular diario entre San Pablo y Nueva York, el 1 de octubre, marcó el inicio de la expansión récord. El paso siguiente está programado para diciembre, cuando los vuelos de Brasilia y Belo Horizonte a Miami pasen de cuatro semanales a diarios. Además, las ciudades de Salvador y Recife contarán con operaciones independientes, con cinco vuelos a la semana cada uno, desde Miami. Por otra parte, el número de vuelos semanales operados entre San Pablo y Dallas se incrementará de siete a diez, entre el 13 de diciembre y 13 de febrero. Mientras tanto, la ruta Miami-San Pablo también subirá de 26 a 28 vuelos por semana entre 13 de diciembre y 1 de marzo. Durante el mismo período, Río de Janeiro va a añadir cuatro frecuencias semanales adicionales para Dallas, empezando a tener vuelos diarios. La capital del estado también tendrá un segundo vuelo diario a Miami. Así, en diciembre de 2012, la aerolínea sumará un total de 111 vuelos semanales que operan en siete ciudades de Brasil - San Pablo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Brasilia, Salvador, Recife y Manaus - a los Estados Unidos.

Airbus

EMBRAER ENTREGÓ SU E-JET NÚMERO 900

Kenya Airways recibió en la fábrica de Embraer ubicada en São José dos Campos su decimosegundo avión de la familia E-Jet de Embraer, el ejemplar número 900 entregado por la empresa brasileña. Se trató de un E190 matriculado 5Y-FFC y se ha unido a otros cinco E170 y seis E190. El aparato, que en su fuselaje incorpora un logo especial al ser el número 900, dispone de 96 asientos, 12 en clase ejecutiva y 84 en turista, todos ellos dotados de una pantalla individual, con sistema de entretenimiento a bordo a la demanda. La aerolínea africana seguirá incorporando hasta febrero de 2013 otros siete E190 a razón de uno al mes. La familia EJet formada por los modelos E170, E175, E190 y E195 está en servicio con más de 60 aerolíneas en 40 países.

LA IATA PIDE CAMBIOS RADICALES PARA MEJORAR EL TRANSPORTE AÉREO

El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su siglas en inglés), Tony Tyler, pidió a todos los países que efectúen un proceso de reforma radical para facilitar los viajes de los pasajeros. La declaración la hizo durante el World Passenger Symposium 2012, organizado por la IATA en Abu Dabi con la participación de más de 600 representantes extranjeros. El ejecutivo explicó que el objetivo de las reformas es lograr "un modelo de viaje contemporáneo, fácil y más interactivo". Este proceso se basa en algunas áreas prioritarias, según el máximo directivo de IATA, que precisó que uno de los puntos es facilitar las medidas en los aeropuertos con la adopción del programa de su asociación "Fast Travel". Otra necesidad es poner en práctica el "puesto de control futuro" para acelerar las inspecciones de seguridad a los pasajeros sin que estos tengan que detenerse, quitarse prendas de ropa o retirar los líquidos y los ordenadores de su equipaje. Tyler estimó que el número de pasajeros aéreos alrededor del mundo el próximo año aumentará a 3.000 millones, y que se duplicará, llegando a 6.000 millones, a principios del año 2030.

Air Europa

ANUNCIAN NUEVAS INVERSIONES PARA EL AEROPUERTO DE ASUNCIÓN

El aeropuerto Silvio Pettirossi comenzará la construcción de obras complementarias al lado de la misma terminal por un monto de U$S 8 millones con fondos propios, anunció el titular de Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Carlos Fugarazzo. La ejecución del proyecto de ampliación permitirá el tránsito de dos millones de pasajeros por año, el doble de la cantidad de personas que actualmente transita por el complejo edilicio. Fugarazzo explicó que los trabajos de ampliación exigirán una inversión de U$S 8 millones provenientes de “fondos propios de la institución”. El proyecto que busca aumentar la capacidad operativa del Silvio Pettirossi contempla la construcción de “ocho mil metros cuadrados de obras civiles”, destacó el responsable del ente regulador de la aviación paraguaya.

AMERICAN PERMITIRÁ RESERVAR LA COMIDA EN CLASES PREMIUM

American Airlines lanzó su programa de reservación de comidas, que permite a sus pasajeros de clases Premium la oportunidad de revisar las opciones del menú y pre seleccionar su comida deseada antes que salga su vuelo. “Nuestro programa de reservación de comida es otro ejemplo de nuestro deseo de personalizar la experiencia de viaje para nuestros clientes en nuestra cabina Premium”, indicó Rob Friedman, vicepresidente de marketing de American. El programa de reservación de comida da a los clientes de primera clase y de Business de los vuelos entre el John F. Kennedy International Airport y Los Angeles International Airport, y los vuelos entre Dallas/Fort Worth International Airport y New York LaGuardia, la opción de seleccionar su comida a bordo antes del viaje, asegurando a los pasajeros que recibirán sus platos favoritos. A partir del 15 de noviembre, el programa de reservaciones de comida también estará disponible en los vuelos entre Chicago O’Hare y LAX; ORD y LGA; y entre DFW y LAX. Además, American planea expandir el programa en todos los vuelos domésticos en el primer trimestre de 2013, y en todos los vuelos internacionales en el segundo trimestre de ese año.

Apta

LAER BUSCA SUMAR CONEXIONES

El mes que viene Líneas Aéreas de Entre Ríos comenzará a unir a Goya con Reconquista y Mercedes. “El nuevo recorrido servirá de nexo entre Reconquista y Goya, que actualmente sólo puede cruzarse en lancha, y con Buenos Aires. Es decir que se hará Buenos Aires, Reconquista, Goya y vuelta”, dijo el interventor de LAER, Gualberto Salcerini. El ejecutivo recordó que el vuelo a Goya ya está funcionando tres días a la semana, de los cuales dos hace Buenos Aires, Concordia, Goya; y un día Buenos Aires, Paraná, Goya y vuelta. “Esto permita dar otra opción más a los paranaenses para ir a Buenos Aires o completar el vuelo si no se vendió entero en Goya. Y, en el caso de Concordia, LAER tiene acuerdo con Tour Operadores para trasladar a extranjeros que vienen a pescar y están tres días en Concordia y otros tres en Goya y luego regresan a Buenos Aires”, agregó Salcerini. La empresa además ratificó la voluntad de incorporar vuelos a Mercedes para llevar pasajeros a los Esteros del Iberá.

LUFTHANSA TRANSPORTÓ HASTA SEPTIEMBRE CASI 79 MILLONES DE PASAJEROS

El grupo Lufthansa -que incluye Lufthansa, Swiss, Austrian Airlines y Germanwings- transportó un total de 78,8 millones de pasajeros en los nueve primeros meses, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al mismo periodo del ejercicio de 2011, con un nivel de ocupación del 79,3%, un aumento de 1,2 puntos porcentuales. En septiembre, el grupo aéreo alemán aumentó un 1,6% sus pasajeros, hasta los 9,5 millones de viajeros, tras aplicar un incremento del 0,2% a su oferta, que se tradujo en un 1,7% más de demanda. Por su parte, Lufthansa aumentó un 3,6% sus viajeros hasta septiembre, con más de 57,2 millones de viajeros, con un factor de ocupación del 78,7%, 0,8 puntos porcentuales más. Ese mes, la aerolínea alemana aumentó su número de pasajeros, con 6,9 millones, un 1,8% más. Por mercados, el grupo alemán registró en los nueve primeros meses del año un comportamiento similar con un crecimiento del 3,8% de los pasajeros en las rutas en Europa y del 1,6% en Asia-Pacífico, del 1,8% en las rutas a América, y del 3,9% en África.

Alta-MRO

RÍO NEGRO MANTIENE EL INTERES DE REALIZAR VUELOS INTERPROVINCIALES

El ministro de Turismo de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, presentó el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico 2012/2015 y volvió a la carga con el plan de la provincia de recuperar rutas aéreas interprovinciales a traves de la empresa Servicios Aéreos Patagónicos Sociedad Anónima (Sapsa). El funcionario dijo que con los directivos de la empresa aerocomercial se trabaja en la recuperación de las rutas aéreas dentro de la provincia en el circuito Viedma-Roca-Bariloche-Jacobacci-Viedma, con un plan de vuelo de tres veces por semana. "Hemos tenido una reunión con al gerente de Sapsa, Ricardo Roso, para trabajar en un proyecto que nos permite recuperar las rutas aéreas provinciales. Estamos trabajándolo para ver si en el primer trimestre del 2013 podemos empezar a desarrollarlo". En 1998, la empresa rionegrina Servicios Aéreos Patagónicos Sociedad del Estado (Sapse) fue privatizada, convertida en Sociedad Anónima (Sapsa) y adquirida por Vía Bariloche en más del 90% de su patrimonio. El Estado provincial se reservó el resto e inició una liquidación de la empresa que nunca terminó. La compañía aún trabaja con los dos aviones turbohélice Swearingen SA-226 Metro III, con los que ofrece vuelos chárter, ejecutivos y taxi aéreo en todo el país.

ALASKA AIRLINES ORDENÓ 50 BOEING 737 MAX Y 737 NUEVA GENERACIÓN

Boeing y Alaska Airlines anunciaron un pedido en firme por 20 unidades del 737 MAX 8, 17 del 737 MAX 9 y 13 del 737-900ER Nueva Generación. El pedido, valorado en más de U$S 5.000 millones a precios de catálogo, es el mayor de Alaska Airlines en toda su historia. El 737 MAX es una nueva motorización del avión más vendido del mundo, e incorpora todas las ventajas del actual Nueva Generación. El 737 MAX cuenta con motores LEAP-1B de CFM Internacional. Alaska opera actualmente 120 Boeing 737. Este nuevo pedido, que se suma a un calendario actual en firme de 25 entregas, da a la aerolínea la flexibilidad para gestionar el tamaño de su flota con vistas a satisfacer la demanda de transporte aéreo durante la próxima década. Este pedido eleva a 858 el número de unidades del 737 MAX ordenadas hasta la fecha.

AEROMÉXICO ANUNCIA SU LLEGADA A LONDRES DESDE NOVIEMBRE

La compañía mexicana dio a conocer su nuevo vuelo internacional uniendo al DF con Londres a partir del 15 de diciembre. La ruta contará con tres frecuencias semanales saliendo desde la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) llegando a la Terminal 4 del aeropuerto de Heathrow (LHR), donde operan también las demás aerolíneas de SkyTeam. El servicio partirá de la ciudad americana los miércoles viernes y domingos a las 22:20hs con el número de vuelo AM007 y el regreso del AM008 será los lunes jueves y sábados dejando suelo inglés a las 17.30hs. El vuelo será servido con un Boeing 767-200ER y versiones indicaban que una de las rutas afectadas sería Buenos Aires que reduciría de 10 a 7 sus frecuencias semanales, aunque esta versión fue negada por Gustavo Guacci, Gerente de la aerolínea en Argentina.

COPA AIRLINES PROMOCIONA EL BIOMUSEO DE PANAMÁ EN UNO DE SUS B737-800

Copa Airlines y el Biomuseo presentaron un Boeing 737-800 Next Generation cuya pintura exterior despliega un diseño alusivo a la obra creada por el reconocido Frank Gehry. El diseño está inspirado en el dinamismo y colorido de los techos del Biomuseo y representa la diversidad biológica y multiplicidad cultural de Panamá. La aeronave llevará el símbolo de esta joya arquitectónica -que contará la historia del impacto que ha tenido el surgimiento del Istmo de Panamá en la biodiversidad mundial- a 64 destinos en 29 países de Norte, Centro, Suramérica y el Caribe. El boceto plasmado en la aeronave fue elaborado por la diseñadora gráfica del proyecto Joyce Shin. Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines, señaló que “como aerolínea oficial del museo, nos honra sobremanera incorporar a nuestra flota esta nueva aeronave, la cual promocionará en todo el continente la riqueza biológica de Panamá ante el mundo”.

BRITISH ENSAYA UN SISTEMA DE CHECK IN QUE ACABARÍA CON LAS COLAS EN LOS AEROPUERTOS

La aerolínea británica informó que está probando un nuevo servicio para ofrecer a sus clientes la opción de utilizar un sistema de check-in automático con el fin de mejorar la experiencia de sus pasajeros. British tiene previsto iniciar este mes un ensayo con una serie de viajeros seleccionados previamente, que vayan a volar al extranjero desde aeropuertos franceses, a quienes se invitará a probar la opción de facturar de forma automática. Un día antes de su vuelo, el sistema realizará el check-in a los clientes, asignándoles automáticamente un asiento y enviándoles su tarjeta de embarque electrónica, para ahorrarles el tiempo y el esfuerzo que requiere el sistema actual de facturación online. Así el pasajero, sólo tienen que depositar el equipaje en las zonas habilitadas y dirigirse al avión”, Si estas pruebas tienen éxito, se buscará que el servicio esté disponible para todos los clientes a través de la red de British a finales de 2013.

ETIHAD NO DESCARTA IR POR LA PARTICIPACIÓN ESTATAL EN AER LINGUS

La compañía que opera con base en Abu Dhabi informó que considera la posibilidad de comprar al Gobierno irlandés su participación del 25% en la aerolínea Aer Lingus, aunque por el momento no ha recibido ninguna oferta, según ha señalado su presidente y consejero delegado, James Hogan. Etihad se ha mostrado también interesada por India y los mercados asiáticos, y ya se ha puesto en contacto con numerosas aerolíneas del país para realizar posibles inversiones a modo de "participaciones minoritarias".

VUELING APUNTA AL CRECIMIENTO EN BARCELONA PARA 2013

La aerolínea de bajo costo quiere reforzar su posición de dominio en Barcelona, donde actualmente tiene una cuota del 30% por lo que prevé estrenar 28 rutas a partir de marzo del próximo año con dos objetivos: erigirse en una alternativa a las aerolíneas tradicionales para los pasajeros de negocios y hacerse fuerte en los enlaces entre la capital catalana y África. Este plan de expansión requerirá la contratación de 500 nuevos empleados (supone un incremento del 35%) y el arrendamiento de nueve aviones más, por lo que la flota rondará los sesenta aparatos. Vueling ha sido el gran beneficiado de la desaparición de Spanair, ya que ha absorbido un 60% de su cuota de mercado. En lo que va de año, la aerolínea ha ganado un 20% más de pasajeros respecto a los nueve primeros meses de 2011.

LAN PERÚ PREVÉ CRECER AL 20% ANUAL

Nicolás Goldstein, gerente general de LAN Perú, informó que la aerolínea prevé crecer a un ritmo del 20% anual en términos de pasajeros, frecuencias y nuevas rutas. “Hicimos una planificación estratégica y concluimos que vamos a acelerar el crecimiento en el Perú. Traeremos cuatro aviones de doble pasillo y un avión más grande en el 2013. La idea es incrementar la flota a un ritmo de cuatro a cinco naves más por año. Cada avión cuesta entre 40 y 80 millones de dólares, más los US$ 35 millones del nuevo centro de instrucción, más los US$ 10 millones de la base de mantenimiento”, expresó Goldstein. Actualmente, LAN Perú vuela a todos los destinos donde las condiciones de sus aeropuertos lo permiten. Sin embargo, mencionó que existe el interés en cubrir una ruta a Jaén para desarrollar el circuito a Kuélap. Con respecto a la ciudad de Cusco, indicó que actualmente se cuenta con 14 ó 15 frecuencias por día, pero se busca brindar más opciones al pasajero. “Creo que si se amplía el horario hasta las 5 ó 6 de la tarde, aumentaríamos nuestras frecuencias. Sé que es un tema sensible, pero veo que está muy bien encaminado”, agregó.

ALITALIA SE SUMA A LOS RECORTES Y ESTIMA DESPEDIR 700 EMPLEADOS

La aerolínea italiana presentó su plan industrial que estima un excedente de personal que incluye a 300 asistentes de vuelo, 300 empleados de tierra y 90 de la manutención. El CEO de la compañía, Andrea Ragnetti, había anticipado a los sindicatos la necesidad de adoptar medidas de rigor para afrontar la crisis que está golpeando al transporte aéreo a nivel global. Los gremios temen que se produzca un redimensionamiento de la compañía aérea, que se traduzca en una futura ventaja para el socio Air France-Klm (25%) que podría aumentar su cuota con una inversión reducida. Los sindicatos, que se reunieron con los directivos de la aerolínea, rechazaron totalmente los despidos y anunciaron que seguirán negociando con la empresa. Además, desde 2008 se encuentran en una situación de desempleo temporal cerca de 4.200 trabajadores de Alitalia, a quienes el pasado 12 de octubre se les acabó este periodo y ante la imposibilidad de poder ser recolocados también podrían perder sus puestos de trabajo.

LUFTHANSA OFRECE CHECK-IN VÍA IPHONE

La aerolínea alemana permite emitir tarjetas de Check-in móviles a través de la aplicación “Passbook” para el iPhone. De este modo, el pasajero podrá tener consigo su tarjeta de embarque incluso cuando no tenga acceso a Internet. El boarding pass se transmite al iPhone luego de realizar el check-in móvil y se deposita en la nueva app; de este modo, el pase de abordaje móvil está a disposición en todo momento, aun sin acceso a Internet. Además, se acerca al primer plano de la pantalla de inicio dependiendo de la hora y ubicación, a medida que se acerca el momento de despegue del viajero. “Lufthansa es una de las primeras aerolíneas del mundo en poner a disposición de sus clientes la funcionalidad de “Passbook”, pues queremos que todos nuestros clientes puedan disfrutar de las ventajas que ofrece el tener un teléfono inteligente para agilizar el proceso de chequeo y embarque”, aseguró Felipe Bonifatti, director general de Lufthansa para Colombia, Ecuador y Perú.

AIR ASIA OFRECERÁ DESDE FEBRERO ZONAS SIN NIÑOS

La compañía de vuelos económicos Air Asia anunció que a partir de febrero sus aviones dispondrán de una "zona tranquila" sin costo adicional para pasajeros a partir de los 12 años. Separados del resto por baños y mamparas, estas siete filas de clase económica serán inmunes al sonido de los berrinches infantiles, según asegura la empresa. La compañía sigue el ejemplo de Malaysia Airlines, que en abril anunció que restringiría a las familias con niños el viajar en la parte superior de su servicio de Kuala Lumpur a Londres.

AVIANCA, LA MARCA ELEGIDA POR EL HOLDING

El lanzamiento de la marca única se hará efectivo durante el primer semestre de 2013. Según la empresa la decisión se tomó después de una serie de investigaciones que determinaron que por trayectoria, valor de mercado y posicionamiento de la marca, Avianca constituye la mejor opción para proyectar y comercializar los productos y servicios de las aerolíneas que integran las empresas de AviancaTaca Holding S.A. En el camino quedarán marcas comerciales -no la razón social- como Tampa Cargo, Aerogal, TACA, LACSA, TACA Perú, Aviateca, etc. De esta manera, las aerolíneas mantienen sus respectivas estructuras legales y laborales. La marca Avianca será utilizada en las comunicaciones con los clientes y en la proyección ante los diversos mercados. El lanzamiento oficial de la nueva imagen visual y la comercialización bajo una marca única se hará efectivo durante el primer semestre del 2013. La nueva imagen se extenderá a todos los productos y servicios de la compañía, así como a las aeronaves, a los uniformes y espacios de contacto con el cliente. La unificación -que obviamente no caerá simpática a quienes trabajan en TACA desde hace mucho tiempo- demandará unos U$S 180 millones.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
BQB
PDLSA
ALTA
Unitrados
Unitrados
Delta Airlines
Alaska Airlines