|
|
PESE A HABER PROMETIDO RENTABILIDAD, AEROLÍNEAS Y AUSTRAL CONTARÁN CON MÁS SUBSIDIOS EL AÑO QUE VIENE
|
Aunque no figura como una partida especifica y puntual por no haberse concretado todavía la expropiación, Aerolíneas Argentinas y Austral dispondrán por distintos caminos- partidas directas e indirectas y condonaciones de impuestos- de algo más de U$S 600 millones en subsidios en el Presupuesto 2013. El monto sería un 22% superior al de 2012, aunque las partidas para este año, según las cuentas que lleva la Asociación de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), se habrían agotado antes de comenzar agosto. Luego vendrán las habituales reasignaciones presupuestaria, habilitadas por los superpoderes, como todos los años. Ya la semana pasada viajó un SOS de U$S 50 millones (a cambio oficial) desde la secretaría de Transporte. Lo llamativo para el 2013 es que ese es el año en que, de acuerdo a la presentación al Congreso realizada por su presidente y gerente general, Mariano Recalde, y el entonces secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el Grupo Aerolíneas sería rentable. Claro que también el 2012 iba a ser “el año del equilibro”, aunque los especialistas estiman que los auxilios de caja serán parecidos -unos U$S 800 millones- a los del año pasado. Aunque esta vez sin la posibilidad de apelar a las pérdidas excepcionales generadas por el volcán chileno Puyehue.
|
|
|
|
URUGUAY DEFINE SU FUTURO AÉREO ENTRE COSMO-BQB Y EXTRABAJADORES-AIR NOSTRUM
|
Pasadas las primeras horas de conocido el ganador de la subasta por los siete Bombardier que pertenecieron a Pluna, poco se sabía acerca del futuro de la aviación uruguaya. La casi desconocida Cosmo Líneas Aéreas copó el centro de la escena para luego darle lugar a una propuesta conjunta con Juan Carlos López Mena, dueño del grupo Buquebus. La proposición de BQB consiste en arrendar los aviones, contratar a unos 250 de los casi 800 trabajadores de la exPluna y retomar los vuelos de la empresa con la concesión definitiva sin cargo ni costo de explotación comercial para la totalidad de las rutas, frecuencias y horarios de vuelo; con una cláusula de indemnidad para quedar protegida ante posibles demandas judiciales que pudiera heredar de la desaparecida aerolínea. En principio el plan choca con las pretensiones del gobierno, que esperaba poder negociar los vuelos a cambio del pago de deudas por más de U$S 45 millones, según lo plasmado en la ley de liquidación de Pluna. Mientras tanto Lopez Mena tuvo que salir a rechazar cualquier tipo de vínculo con la empresa Cosmo, aunque reconoció tener una relación de amistad con Hernán Antonio Calvo Sánchez, el representante de la empresa española que participó de la subasta y que en el pasado trabajó para Buquebus. Los extrabajadores de Pluna, mientras tanto, no quieren quedarse de brazos cruzados y preparan una propuesta que pretende cogestionar la aerolínea en conjunto con Air Nostrum -filial regional de Iberia- para volar el puente aéreo Montevideo-Buenos Aires y posteriormente a San Pablo y Río de Janeiro, con el objetivo final de reorganizar para 2014 los vuelos a Madrid y a Miami. El mayor problema en ambos casos es que sucederá con los slots en el aeroparque de Buenos Aires tomados ahora en su mayoría por Aerolíneas y Austral.
|
|
|
|
TURKISH, SIN FECHA DEFINIDA; CADA VEZ MAS CERCA DE EZEIZA
|
Pese a los repetidos anuncios del Ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer, Turkish Airlines aun no tiene confirmada su fecha de arribo a la capital argentina, aunque de no mediar inconvenientes el primer vuelo proveniente de Estambul vía San Pablo llegaría antes de fin de año. La semana pasada Meyer recibió en sus oficinas, junto al secretario Ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto, al flamante director de Turkish Arlines en Argentina, Mustafa Dogan, y al gerente de ventas de la compañía, Maximiliano Caprarulo. Los cuatro vuelos semanales con Boeing 777- 300 y capacidad para 337 pasajeros aguardan las últimas autorizaciones gubernamentales antes de salir a la venta.
|
|
|
|
LLEGÓ A BUENOS AIRES EL SEGUNDO B737-800 DE FÁBRICA PARA AEROLÍNEAS
|
Se trata del segundo aparato que incorpora Aerolíneas Argentinas proveniente directamente desde la planta de Boeing en Everett, Estados Unidos, en donde fue ensamblado para la compañía de leasing AWAS. El avión tiene capacidad para 170 pasajeros (ocho en Clase Ejecutiva y 162 en Economy) y una autonomía de vuelo de cinco horas aproximadamente. El B737-800 matrícula LV-CXT es el cuarto de este tipo que suma Aerolíneas y viene equipado con Boeing Sky Interior. Por otra parte se encuentra en Kuala Lumpur el décimo Boeing 737-7Q8 ex Virgin Australia que se sumará a la flota en calidad de Leasing y operará con matrícula LV-CYO.
|
|
|
CONFIRMAN EL INGRESO DE QATAR AIRWAYS A ONEWORLD
|
Finalmente se desveló el misterio y Qatar Airways se sumará formalmente a oneworld, con un proceso de integración que durará entre 12 y 18 meses, y cuya adhesión permitirá alcanzar 856 destinos en 159 países a la alianza. El anuncio se realizó este lunes en una rueda de prensa que contó con la participación del consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker; el presidente y consejero delegado de American Airlines, Tom Horton, que es además presidente del consejo de oneworld, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, y el consejero delegado de la alianza, Bruce Ashby. La compañía se convertirá así en el segundo miembro de Oriente Medio de dicha alianza, tras Royal Jordanian, que se sumó en 2007. Qatar Airways, con 15 años de existencia y controlada en un 50% por el Estado, es la primera de las tres grandes líneas aéreas del Golfo que se incorpora a una alianza y era la segunda aerolínea regular más grande del mundo sin afiliación a ninguna alianza hasta hoy. Así, con la entrada de Qatar Airways, oneworld contará con una flota conjunta de 2.600 aviones que operan más de 9.300 vuelos.
|
|
|
BOA DESDE NOVIEMBRE A MADRID
|
La estatal Boliviana de Aviación adelantó que comenzará a operar vuelos regulares entre Bolivia y España el próximo 22 de noviembre, lo que supone la reapertura de un mercado que llevaba seis meses inactivo tras la quiebra de AeroSur. El anuncio lo hizo el gerente general de BoA, Ronald Casso, confirmando que la compañía creada por el gobierno de Evo Morales se adelantará a Air Europa, que también se prepara para operar esta ruta desde el 29 de noviembre. El directivo precisó que serán inicialmente dos vuelos semanales -jueves y sábados- entre los aeropuertos de Viru Viru de Santa Cruz y Barajas de Madrid, y tres desde diciembre. La nueva ruta será operada con un A340. La empresa, que tiene tres años de vida y opera en internacional solo a Buenos Aires y San Pablo, estaría por anunciar en las próximas semanas sus vuelos a Miami.
|
|
|
|
TAM Y LAN INCREMENTAN SUS VUELOS A MONTEVIDEO
|
Ambas empresas, integrantes del Grupo LATAM, anunciaron esta semana incremento de frecuencias hacia Montevideo. El aumento de vuelos es consecuencia directa de la desaparición de Pluna. LAN anunció que desde el 1º de diciembre pasará de dos a tres frecuencias diarias entre Santiago y Montevideo con A320. TAM, por su parte, informó sobre un nuevo vuelo directo diario desde Río de Janeiro desde el 15 de noviembre y el incremento de dos a tres frecuencias diarias desde el 26 de octubre en la ruta San Pablo-Montevideo, también con A320. "Más del 40% de nuestros pasajeros que vuelan lo hacen por turismo, por lo que es fundamental potenciar la conectividad de la región y de los países que la integran como es el caso de Uruguay", señaló Francisco Chiari Gerente General de LATAM para dicho país.
|
|
|
|
COPA AIRLINES INCREMENTA FERCUENCIAS A PANAMÁ DESDE SANTA CRUZ DE LA SIERRA
|
Copa Airlines anunció que, a partir del 3 de diciembre, sumará cuatro nuevas frecuencias alcanzando así los 11 vuelos semanales entre el Aeropuerto Internacional Viru Viru y el Aeropuerto Internacional de Tocumen. ”Para Copa Airlines, aerolínea que inició operaciones en Bolivia en diciembre de 2008 con cuatro vuelos semanales, es una gran satisfacción el poder implementar esta nueva frecuencia, fortaleciendo el portafolio de servicios para Bolivia y reforzando su rol fundamental en el desarrollo turístico y económico de nuestros países”, mencionó Jose Carlos Birhuet, Gerente General de Copa Airlines para Bolivia. Los nuevos vuelos hacia Panamá fortalecerán las conexiones internacionales desde Santa Cruz de La Sierra hacia destinos de alta demanda en Estados Unidos, México, Centro América, El Caribe, Colombia y Venezuela.
|
|
|
|
GECAS FIRMA ORDEN POR 100 B 737 MAX Y B737 NUEVA GENERACIÓN
|
La división de financiación y leasing de aviones comerciales de General Electric (GECAS), formalizó un pedido en firme de 85 aviones 737, que incluye 75 unidades del 737 MAX 8 y 10 del Nueva Generación 737-800. El pedido, cuyo anticipo se conoció en el Salón Aeronáutico de Farnborough en julio, contempla la posibilidad de añadir hasta 15 unidades más del 737-800. La orden tiene un valor de U$S 6,000 millones a precios de catálogo. Los pedidos del 737 MAX suman ya 821 unidades. El 737 MAX es una nueva motorización del avión más vendido del mundo, y aprovecha todas las ventajas del actual 737 Nueva Generación. Con este pedido, son 580 los aviones que GECAS ha encargado directamente a Boeing desde que se iniciara su relación comercial en 1995, entre los que se incluyen los modelos 737, 747, 757, 767 y 777. Hasta la fecha, se han entregado a GECAS 433 de los aviones encargados.
|
|
|
|
APTA ACUSA A AXEL KICILLOF POR TRABAR INVERSIONES QUE “AHORRARÍAN MILLONES A AEROLÍNEAS”
|
El titular de APTA, Ricardo Cirielli, acusó al Gobierno de no cumplir con el compromiso de invertir en talleres para reparar los motores de los aviones en el país. “Talleres que no se renuevan desde la década del ‘80, por lo que se siguen gastando millones de dólares para repararlos en el exterior”, dijo. Según APTA, en junio de 2010, el entonces subgerente corporativo de Aerolíneas Argentinas, Axel Kiciloff, había anunciado junto a Julio De Vido y Mariano Recalde que el Gobierno nacional construiría un hangar en Ezeiza y otro en Aeroparque y que invertiría millones de dólares en talleres para reparar los motores y las cabinas de los aviones. Recalde firmó entonces un acta acuerdo con el gremio por el que se comprometía a concretar esas inversiones antes de fines de 2011. Estas obras no se hicieron por lo que el Estado -según el gremialista- gasta millones en el exterior por trabajos que podrían hacerse en la Argentina. “Todas estas inversiones representarían unos U$S 80 millones de dólares, el 3% de los 3000 mil millones de dólares que el Gobierno destina a Aerolíneas”, remarcó Cirielli, que además advirtió que con la reparación de los motores en el exterior, se podrían perder puestos de trabajo en Aerolíneas.
|
|
|
|
CIRIELLI TAMBIÉN DENUNCIA INTENTO DE “ADOCTRINAMIENTO” EN FADEA
|
La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) denunció que unos 30 trabajadores aeronáuticos fueron suspendidos por cinco días en la Fábrica de Aviones de Córdoba (Fadea), luego de negarse a responder un cuestionario en un curso de capacitación. "Es un adoctrinamiento, con tendencia política", denunció el delegado de APTA, Gabriel Morselli, el gremio que reúne a la mayor parte del personal de la ex Fábrica Militar de Aviones. “La encuesta, que contenía alrededor de un centenar de puntos, abundaba en preguntas sobre cuestiones de la actividad gremial y acerca del pensamiento del trabajador sobre el Gobierno nacional”, denunció el gremialista que acusó a los directivo de la empresa de pretende que el personal se afilie a un gremio formado por la propia fábrica. Ricardo Cirielli, titular de APTA a nivel nacional, precisó que Fadea, empresa estatal dependiente del ministerio de defensa, esta presidida por Raul Argañaraz, ex Enarsa y ex director por el estado en Aerolíneas durante la gestión Marsans.
|
|
|
|
LAN PERÚ Y CAE INAUGURAN CENTRO DE ENTRENAMIENTO EN LIMA
|
LAN Perú inauguró, junto a CAE, líder mundial en simulación y entrenamiento para aerolíneas, uno de los Centros de Entrenamiento más modernos de América Latina en el cual se capacitarán pilotos y tripulantes de cabina peruanos. El nuevo local, ubicado al lado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, demandó una inversión de U$S 35 millones, de los cuales U$S 10 millones fueron desembolsados por CAE para el equipamiento del centro. El mismo cuenta con un simulador de Airbus 320, y próximamente de Boeing 767. Cuanta también con una mockup (modelo a escala) de cabina de avión para que los tripulantes realicen prácticas de servicio y emergencia, salas de briefing y d-briefing para las charlas que se dan antes de iniciar y culminar un viaje, aulas con computadoras para que los alumnos puedan revisar cursos e-learning, toboganes para las prácticas de evacuación en tierra, piscina para las prácticas de evacuación en mar, door-trainer para las prácticas de abrir y cerrar puertas, entre otros muchos implementos.
|
|
|
|
EMIRATES SKYCARGO SUPERÓ LA BARRERA DE LAS 1.000 TONELADAS TRANSPORTADAS DESDE ARGENTINA
|
La división carguera de una de las compañías de mayor y más rápido crecimiento del planeta, alcanzó en julio pasado las 1.000 toneladas transportadas desde Argentina hacia su extensa red de rutas en Medio Oriente, Europa, África, Asia y Oceanía, lo que representa una importante conquista al alcanzar las metas fijadas para todo el año. Los principales destinos fueron Dubai, Auckland, Hong Kong, Bangkok, Tailandia, Damman (Arabia Saudita), Madras (India), Beirut, Líbano, Moscú y Río de Janeiro. Desde el comienzo de operaciones con vuelos de pasajeros en Buenos Aires, en enero, la ocupación de las bodegas de carga ha oscilado entre un 80% y un 90% con picos del 100% por varias semanas consecutivas. Los principales commodities fueron: Repuestos para industria automotriz, farmacéuticos y medicamentos, cueros, espárragos, productos veterinarios y pescado, más precisamente salmón. “Los clientes de Emirates SkyCargo a nivel mundial se caracterizan por la búsqueda de servicio y en Argentina no somos la excepción. Desde el primer contacto solicitando cotizaciones, hasta la confirmación de arribo a destino, Emirates SkyCargo Argentina, ofrece un servicio de atención al cliente único, el que nos diferencia del resto de nuestros competidores. Esto es manifestado por nuestros clientes en forma permanente” afirmó Brian Kelly, Gerente de Emirates SkyCargo en Argentina.
|
|
|
|
CRECIÓ UN 9,7% EN AGOSTO EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE LAS AEROLÍNEAS ALTA
|
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante agosto se incrementó un 9,7%, alcanzando los 13,0 millones de pasajeros. Medido en pasajeros/kilómetros (RPK) el aumento fue del 9,0% y la capacidad (ASK) de un 4,6%, lo que llevó el factor de ocupación a 77,3%, 3,1 puntos porcentuales más que en agosto de 2011. En el acumulado, el incremento alcanzó el 6,8% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 98,1 millones de pasajeros. En pasajeros/kilómetros el salto fue del 8,1% y en capacidad (ASK) del 7,0%. Las toneladas-kilómetros de carga aumentaron un 7,5% en agosto y un 7,5% en lo que va de 2012. Las aerolíneas miembros de ALTA representan más del 90% del tráfico aéreo comercial de la región.
|
|
|
|
AEROLINEAS Y AUSTRAL INFORMARON ALTOS INDICES DE OCUPACIÓN DURANTE EL FIN DE SEMANA LARGO
|
Según un comunicado de prensa, pese a las malas condiciones climáticas imperantes durante fin de semana largo, Aerolíneas Argentinas y Austral habrían operaron con normalidad sus vuelos programados a los distintos destinos turísticos. Bariloche, Córdoba, Mendoza, Iguazú, Ushuaia, Calafate y Salta fueron los destinos más requeridos, y en todos los casos el índice de ocupación superó el 80%.
|
|
|
|
VIDEO AÉREO: VUELA UN SALMÓN GIGANTE DE ALASKA AIRLINES
|
Alaska Airlines presentó un Boeing 737-800 pintado con un salmón real en lo que denominaron el avión comercial con la decoración más elaborada que existe en el mundo. El nuevo diseño Salmon-Thirty-Salmon II es casi idéntico a una versión anterior que Alaska Airline había lanzado en un 737-400 en 2005, después repintado con la tradicional figura de un esquimal en 2011. Además de mostrar un salmón real silvestre de Alaska, el nuevo diseño creado en asociación con el Instituto de Comercialización de Productos del Mar de Alaska (ASMI) simula tener escamas de pescado en las alas y tiene una escritura en el fuselaje de color salmón rosado. “Hoy, nos enorgullecemos de presentar el pez volador más grande a todo Alaska y el mundo”, dijo Marilyn Romano, vicepresidente regional de Alaska Airlines para el estado de Alaska. El diseño del avión es original de Mark Boyle, un artista de Seattle que retrata la vida silvestre y es reconocido por los distintivos diseños de aviones comerciales.
|
|
|